Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Un repaso a las elecciones catalanas y una petición

Paco Bello | Iniciativa Debate | 26/11/2012

Voy a intentar aclarar y poner en orden, al menos, mis ideas al respecto de lo sucedido ayer en Catalunya, sin pretender que esto tenga utilidad para nadie más que para mí mismo. Haciendo constar que poco o nada me importa lo sucedido en esta cita, y por ende, la propia cita.

Empiezo con algunas consideraciones previas, y que me parecen básicas.

En estas elecciones el gran triunfador es, aunque muchos se empeñen en negarlo: Artur Mas. Este “señor” y su partido, a base de recetas neoliberales elevadas al exponente del infinito, han hecho más daño y en menos tiempo del que parecía posible e imaginable. En condiciones normales, y sin la jugada maestra del independentismo de postal, y el adelanto de las elecciones; los resultados que hubieran cosechado en el momento “natural” (dentro de dos años) no hubieran tenido nada que ver con lo ahora conseguido. Por tanto, no queda otra que felicitarles por su astucia (los únicos que no sabían qué resultado iba a obtener CiU, son los propios electores).

En estas elecciones el gran perdedor es la conciencia. La altísima (histórica) participación, no hace sino ilustrar lo perdidos que estamos. La propia portavoz del PP, Dolores de Cospedal, dejó ayer en el análisis postelectoral algunas perlas que no debieron pasar desapercibidas a los oídos algo entrenados “…con esto se demuestra la utilidad de nuestro sistema democrático. Los ciudadanos han legitimado con su masiva participación nuestro modelo de democracia. Hemos ganado apoyo pese a las duras medidas que estamos teniendo que aplicar, etc.”.

En estas elecciones lo único que se ha logrado es poner un poco más de carga a la mochila de la desesperación y la impotencia de los que vemos cómo toda esperanza de lograr un cambio a mejor en nuestra sociedad se está yendo al garete.

Vamos con los datos fríos, que son mucho mejor escaparate que las opiniones.

Catalunya en números

El resultado en términos “ideológicos” (neoliberales contra “no neoliberales”):

En azul todos los partidos que se abstendrían (si no hay riesgo de no aprobarse) o apoyaría (si hay riesgo de no aprobarse) toda aquella exigencia antisocial que viniese de Bruselas. CiU, PP, PSC, C’s). En naranja aquellos que “en un principio” no lo harían (ERC, ICV, CUP).

El resultado en términos de identidad:

En azul los partidos soberanistas (ERC y CUP. CiU está incluido por puro formalismo). En naranja los partidos centralistas y federalistas (PP, PSC, C’s e ICV).

Creo que no existe motivo para hacer otro tipo de representaciones, y que estas son suficientemente significativas y, además, las únicas que tienen alguna importancia.

Habrá quien eche de menos un gráfico izquierdas-derechas, pero para poder hacerlo debería poder determinar quién lo es. ¿Incluimos en las izquierdas al PSC? ¿Consideramos de izquierdas a ERC e ICV que nunca han luchado seriamente por cambiar el modelo de participación democrática? Y algo más ¿qué es hoy derecha y qué es hoy izquierda? Que me perdonen, pero yo ya no lo sé.

En este escenario tan difuso, lo único importante es saber quién se plegaría a la voluntad de las grandes fortunas y Bruselas, y quién no. Valga para ello la primera representación.

¿Qué lectura podemos hacer de este escenario?

Desde luego, no es nada halagüeña. En un principio porque todo queda igual que estaba en lo general. En lo particular CiU nunca ha pretendido la independencia de Catalunya, y ayer tras el resultado ya pudo decirlo: “consulta sí, pero independencia… según la legalidad”. O sea, no.

Como interesante solo queda esta novedad ¿Qué va a hacer la segunda fuerza respecto al pacto ‘veladamente propuesto’ por CiU?

A saber. Pero no creo que los votantes de ERC le perdonen a su partido integrarse en un gobierno junto al paradigma de los ultraliberales de Europa. Si existe un ejemplo claro de antagonismo es sin duda, este. Lo que ocurre es que los sillones tiran mucho, y los votantes y los partidos no siempre van de la mano (casi nunca). Ya se verá.

La opción más clara es, si es que aún impera alguna cordura, permitir que gobierne en solitario el partido que ha logrado la mayoría, y apoyar o proponer aquello en lo que se está de acuerdo, que en el caso de ERC sería únicamente (en buena lógica, que no tiene por qué darse) apostar por la independencia.

Por lo demás, CiU ya cuenta y contará con los suficientes apoyos para continuar su senda de destrucción de lo público (PP, PSC, C’s) y de los mínimos derechos que aún quedan por arrebatar a los sufridos catalanes “no potentados”.

Y con esto (el adelanto tenía muchos motivos), ya se puede dar el pistoletazo de salida a la final que tanto ha esperado Rajoy, pues queda expedito el camino para aplicar todas las medidas pendientes sin más obstáculos que el propio horizonte.

La petición.

Esto no tiene demasiada importancia, ni va a suponer un gran cambio (ojalá pudiera y estuviera en mi mano). Lo que sí es cierto es que no sabría quedarme mirando, por mucho que finalmente lo que yo intente no obtenga los resultados deseados.

No puedo dar muchas explicaciones, pero quiero desplazarme a hablar personalmente con una serie de personas comprometidas y capaces, diseminadas a lo largo y ancho del territorio del Estado. Con algunas ya he podido quedar, y a otras se lo comunicaré personalmente cuando vea la ocasión.

Ocurre que mi economía es de subsistencia, y por mucho que quiera alargar el presupuesto, no da para más.

Si podéis echar una mano, aunque sea mínima, os lo agradecería.

Las cuentas son estas:

Triodos

Nº de cuenta:

1491 0001 29 2019494216

 

Paypal

Caixabank

Nº de cuenta (La Caixa):  2100 1857 52 0100349686

Muchas gracias.

40 Comments

  1. Andres
    Andres Noviembre 26, 2012

    ICV ni es centralista ni federalista, al contrario esta a favor del derecho a decidir.

    • Iniciativa
      Iniciativa Noviembre 26, 2012

      Pero forma grupo con EUiA.

      Faltaría más, y que no estuviera a favor del derecho a decidir… acabáramos.

  2. Ángel Trasobares Castillo
    Ángel Trasobares Castillo Noviembre 26, 2012

    Bravo por el artículo Paco. Totalmente de acuerdo con tu análisis. Soy catalán y ayer me abstuve no me veía representado por ningún partido del ámbito de la izquierda no independentista. En realidad todo sigue igual.
    Salud.

  3. Fernando 2º
    Fernando 2º Noviembre 26, 2012

    Enorme la lectura que haces del resultado de las elecciones catalanas. Profundo tu análisis. Ahora recuerdo que la que hiciste del resultado de las gallegas y vascas era también muy acertada. A mi me sirven perfectamente. No quiero escuchar ninguna mas.

    Comentar que vista la gran participación, es necesario asumir que el pueblo español está muy lejos de comprender la filosofía o necesidad de practicar la abstención activa, dejando aparte la justicia o no de la idea. Pienso que en estos momentos, abstenerse es regalar el voto.

    Sobre tu petición, haré lo que pueda, pero no confíes mucho en mí. Mi situación es bastante, bastante regular.

    Un abrazo.

  4. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan Noviembre 26, 2012

    Coincido plenamente con tu análisis querido Paco. ¡La jugada de Mas, ha sido magistral! Hasta tal punto llega la ignomínia, que ayer cuando acaompñaba a mi compañera a votar, yo me abstuve, por que ninguna de las ofertas me era suficientemente atractiva para motivarme; unas (CUT) por poco conocidas y todas las demás, por demasiado conocidas, nos detuvimos a saludar a una canocida que por su situación económica y de marginalidad, se ve obligada a pedir caridad a las puertas de una iglesia; comentando a quien iba a votar cada uno, esta persona, comentó (con gesto autosuficiente) que ella votaría a CiU naturalmente. Su determinación, casi me hizo extremecer. ¿Como entender que una persona en sus condiciones no tuviera ni siquiera un atisbo de duda? ¿Como entender que alguien en tan precaria situación, no se de cuenta de quienes son los autenticos responsables de marginalidad y la de tantas y tantas personas?
    Pues esa es por desgracia la situación real de nuestro país; una situación que aunque ha llevado a una parte de la sociedad, a empezar a palntearse que es necesario cambiar el rumbo, pero por desgracia repito, todavía es minoritaria. Emulando “zapateriles” frases, diría que empiezan a verse “brotes verdes” en ese sentido, pero la cosecha (si alguna “helada” no la malogra) está muy lejos, mucho más lejos de lo que sería deseable, dadas las circunstancias.

  5. montse50
    montse50 Noviembre 26, 2012

    Yo voté a los menos votados… Y que desde un principio apostaban por la independencia “al día siguiente”.
    No somos nada.

  6. MaríaDinamita
    MaríaDinamita Noviembre 26, 2012

    Pasito a pasito… No es tanto lo que se pueda hacer de un día para el otro, sino de la semilla que se está plantando y que dará sus frutos en generaciones venideras gracias a actitudes tan gratamente ejemplerizantes como las de tantas personas que dejáis vuestra opinión (léase, semilla) en IDP y blogs similares. Un abrazo y que nunca decaiga el ánimo…!!!

    • BRAULIO
      BRAULIO Noviembre 28, 2012

      Eso es, “Pasito a pasito…”, como dice MaríaDinamita. Es importante ir ganando terreno a la desidia, dejadez, ignorancia, corrupción, prepotencia, mala leche y demás, de ciudadanos y políticos.
      No entiendo el tema constitucional, pero, si se lee el texto, parece un alegato de buenas intenciones muy bonito, ejemplar, protector…
      Pero, ¿de quién?
      Es más, los políticos de turno la torean; la cumplen cuando les viene en gana, o la dejan de lado cuando les interesa.
      ¿Para qué sirve, pues, si no se cumple en todos sus términos?
      Está claro que el sistema no funciona o funciona mal. Tanto los ciudadanos como las instituciones deben estar protegidos frente a abusos de la propia administración.
      Debe haber un mecanismo que regule esto,pero está averiado, al parecer.

      Por otro lado, quiero decirte, J. Ignacio, que sigas en la lucha informativa, esa que se te da tan bien, y que tu ejemplo vaya haciendo adhesiones; granito a granito se construyen estructuras fuertes, difíciles de destruir

  7. JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA
    JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA Noviembre 26, 2012

    Dado el panorama que presentan los partidos políticos, creo que España necesita cada vez más un Foro Cívico, cuyos objetivos sean muy pocos y muy claros, para tener una mínima probabilidad de salir de esta ciénaga. Me gustaría compartir una entrada de mi blog sobre este tema.

    Saludos,

    JI

    http://escritodesdelastripas.wordpress.com/2012/10/26/historias-con-intencion-vaclav-havel/
    HISTORIAS CON INTENCIÓN: VÁCLAV HAVEL
    Publicado 26 octubre 2012 OPINIÓN 2 Comentarios
    Etiquetas: Disidencia, Ley Electoral, Primavera de Praga, Revolución de Terciopelo

    Anterior: El campesino devoto – http://escritodesdelastripas.wordpress.com/2012/09/28/historias-con-intencion-el-campesino-devoto/

    Václav Havel (5.10.36 – 18.12.11), escritor, dramaturgo y político checo, fue el noveno y último presidente de Checoslovaquia (1989 – 1992) y el primero de la República Checa (1993-2003).
    Inició su carrera como autor teatral en 1963 y pronto alcanzó reconocimiento internacional. Sin embargo, su apoyo al movimiento de resistencia ante la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 llevó a las autoridades de este país a prohibir sus obras. A partir de ese momento Havel se dedicó con más empeño a la actividad política, lo que incluso lo llevó a prisión en varias ocasiones durante la dictadura comunista. En 1977 fue uno de los fundadores y signatarios del manifiesto llamado “Carta del 77”.
    El 29 de diciembre de 1989, siendo líder del denominado “Foro Cívico”, el primer movimiento legal de oposición al régimen comunista en cuarenta años, Havel fue elegido Presidente de Checoslovaquia por unanimidad de la Asamblea Federal. En 1992, tras la declaración de independencia de Eslovaquia, dijo que no quería presidir el desmembramiento de su país y, antes de que éste se materializara, dimitió. Al año siguiente, una vez creada la República Checa como uno de los dos estados sucesores de Checoslovaquia, Václav Havel se presentó a las elecciones presidenciales y obtuvo la victoria. A pesar de que la Constitución de la nueva república limitaba mucho los poderes presidenciales respecto de los que antes había ostentado, Havel se erigió como una figura de enorme autoridad moral, tanto dentro como fuera de su país. Quizás la siguiente frase, que escribió en 1979, dé idea de cuál fue su actitud ante la opresión y de la consideración que llegó a alcanzar entre sus conciudadanos:
    … nunca decidimos convertirnos en disidentes. Nos volvieron disidentes sin casi saber cómo, a veces acabamos en prisión sin saber bien por qué. Simplemente seguimos adelante e hicimos lo que creímos que debíamos hacer, lo que parecía decente hacer, ni más ni menos.
    En Abril de 2011 su viuda, Dagmar Havlová, autorizó la creación del “Premio Václav Havel a la disidencia creativa”, que pretende rendir homenaje a aquellos que:
    … se implican en la disidencia creativa, demostrando valor y creatividad para desafiar a la injusticia…
    En 1986, bajo el título en inglés “Disturbing the Peace” (Alterando la paz) (1), se publicó en forma de libro una larga entrevista del periodista checo Karel Havízdala al que poco después, por muy lejano que entonces pudiera parecer, se convertiría en el noveno Presidente de la República. En el prólogo de la edición de 1990 Paul Wilson, traductor de la obra al inglés y residente en Checoslovaquia durante muchos años, trata de situar al lector en la atmósfera que se respiraba durante los años de la dictadura, con el fin de que éste pueda apreciar mejor el sentido vital que Hável dio a la resistencia al régimen. Como botón de muestra el prologuista se refiere a un ensayo escrito por el dramaturgo en 1975, dirigido al entonces Presidente de la República, Gustav Húsak, y, por supuesto, publicado en el extranjero. En él se hablaba del estado de desolación del país y el autor describía una sociedad gobernada por el miedo, un miedo existencial gris, que nada tenía que ver con el terror de Estalin, pero que penetraba en la vida diaria a través del más mínimo resquicio y le hacía a uno pensarse dos veces cada cosa que uno decía o hacía. El régimen, decía Hável, era “entrópico”, una fuerza que gradualmente iba reduciendo la energía vital, la diversidad y la impredecibilidad de la sociedad checoslovaca a un estado de deslucida e inerte uniformidad. Eso sí, el escrito contenía una predicción: que antes o después el régimen sería víctima de su propio “principio letal”, ya que la vida no puede ser destruida para siempre.
    Hoy en día parece que, al son del mantra “no hay otra solución”, todos los que deciden se han puesto de acuerdo en que el mundo tiene que subir esta cuesta marcha atrás, sumidos en una vorágine “entrópica” de primas de riesgo, recortes de derechos, desprecio a los ciudadanos y tristeza, que nos arrastra hacia el desagüe. En circunstancias así reconforta repasar la historia y encontrarse con personas que, como Hável, hicieron el cambio posible a fuerza de creer en él, no importa la profundidad del pozo desde donde miraban un recorte del cielo en ese momento.
    También es una buena oportunidad para repasar la experiencia acumulada por esos luchadores. Por ejemplo, en “Disturbing the Peace” Hável describe la lucha por mantener a flote una pequeña revista literaria frente a la presión del Partido Comunista, a mediados de los sesenta. En esa lucha aprendió una nueva táctica: cuando te enfrentes con un centro de poder, no te pierdas en vagos debates ideológicos; lucha por cosas concretas y mantén tu posición hasta el final.
    Paul Wilson, el prologuista del libro, reflexiona sobre esta lección:
    El martes 28 de Noviembre de 1989 por la mañana, Hável encabezó una delegación del Foro Cívico para negociar con el gobierno mayoritariamente comunista. En esta ocasión no se trataba de una revista, se trataba del país. Diez días antes, la “Revolución de Terciopelo” se había puesto en marcha a raíz de una manifestación de estudiantes en Praga; a ello siguió una semana de manifestaciones multitudinarias que culminaron en la huelga general del lunes, 27 de Noviembre. A primera hora de la tarde del martes, a continuación de la reunión, el gobierno anunció que aceptaba eliminar el papel dirigente del Partido Comunista de la constitución. No sabemos lo que se dijo en esa reunión, pero no creo que nos equivoquemos mucho si suponemos que la discusión estuvo muy centrada en el tema concreto de la reforma de la constitución, y que la delegación del Foro Cívico mantuvo su posición hasta el final.
    El profundo cambio político que ese “detalle” desencadenó es de sobra conocido.
    Tuve la suerte de tropezar casualmente con “Disturbing the Peace” hace muchos años, en unas circunstancias bien distintas a las actuales, y he de decir que al volver sobre los párrafos transcritos y algunos otros siento una especie de descarga eléctrica, como si de ellos emanaran unas resonancias perturbadoras. ¿Tal vez es la energía que la personalidad de Hável dejó impresa en ellos? ¿O su profunda conexión con el momento actual?
    Siento que en todo Occidente, pero singularmente en España, estamos viviendo el fin de un modelo político y económico. Flota en el aire una especia de atmósfera “milenarista” – y, bien pensado, ¿qué son doce años en un milenio? -que, como no podía ser menos, impregna todos los aspectos de la convivencia social. Creo que va a venir algo nuevo y distinto, pero que el final de lo que conocemos puede ser muy duro. En esta situación, no deberíamos desaprovechar la experiencia de los que han vivido grandes cambios antes que nosotros y los han vivido de verdad, es decir, han hecho de esos cambios una experiencia vital, hasta el punto de que sus historias personales han formado un tejido único con la Historia.
    Creo que, al igual que hizo Hável, todos los que queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a una transformación profunda en todos los órdenes de a vida social debemos fijarnos unos pocos objetivos muy concretos como expresión de nuestros deseos de cambio y, en mi opinión, el primero de ellos no puede ser otro que una modificación profunda de la Ley Electoral que garantice la proporcionalidad en el reparto de escaños y la igualdad en el valor de todos los votos. La gran diversidad ideológica de nuestro país “debe defenderse y respetarse con independencia de la tendencia personal de cada uno. Por eso promuevo la reforma, para que el reflejo de esa diversidad en nuestras instituciones sea más fiel, más exacto, más justo, más proporcional, en definitiva. Y sentir por fin que esas instituciones son nuestras, que sí nos representan” (2)
    Es difícil quizás encontrar un consenso amplio en otros temas, pero no creo que ningún verdadero demócrata pueda objetar a un cambio que refuerce la representatividad de nuestras instituciones de gobierno. Si lo logramos, muchos otros cambios, tanto de forma como de fondo, vendrán de la mano. Seguro.

    (1) Disturbing the Peace, Edit. Faber and Faber, 1990
    (2) “Participativa” – http://www.reformaleyelectoral.info/2012/03/seran-claves-andalucia-y-asturias-para.html
    Foto: http://www.ceskapozice.cz/en/news/politics-policy/czech-mps-pass-draft-law-honoring-vaclav-havel
    PD: Para el caso de que llegara a merecer su atención, saludo cordialmente a los agentes de policía que, al parecer, están pendientes de los díscolos en Internet.

    • BRAULIO
      BRAULIO Noviembre 27, 2012

      Insisto: tu participación es imprescindible aquí José Ignacio. Paco B. nos llama a la cordura, a la acción, al combate; a veces se desmorona con las salidas políticas del acontecer diario. Tu apoyo hace que esto camine. Nos invitas al optimismo, a la esperanza. Ese “recorte de cielo que se ve desde el fondo del pozo” (que decía Václav Havel, ¿o es tuya la frase?) puede ir agrandándose hasta ver el azul completo, si insistimos y luchamos por ello: “Antes o después el régimen será víctima de su propio ‘principio letal’, ya que la vida no puede ser destruida para siempre” (me he permitido alguna alteración para acomodarla al párrafo)

      Por todo ello, ustedes deben contagiarnos con sus energías y su saber.
      ¡¡¡Adelante!!!

      • JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA
        JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA Noviembre 28, 2012

        Gracias por tus palabras, Braulio. Lo del “recorte de cielo desde el fondo del pozo” es mío. Me alegro de que el recurso expresivo haya alcanzado el efecto que buscaba. De lo de “ustedes deben contagiarnos con sus energías y su saber”, permíteme que, con todo el cariño del mundo, me descojone: para mí quisiera que alguien me contagiara de energías y de saber. Ayer mismo pensaba que, quizás, los que sobramos en España somos nosotros. De verdad, no sé si la mayor parte de la ciudadanía quiere cambio alguno.

        Un abrazo,

        JI

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso Noviembre 27, 2012

      “cuando te enfrentes con un centro de poder, no te pierdas en vagos debates ideológicos; lucha por cosas concretas y mantén tu posición hasta el final”.

      En efecto, estimado contertulio, hay que luchar por objetivos concretos y posibles con firmeza inflexible. Basta de tonterías. Basta de “pedir lo imposible” (15M dixit). No es “pidiendo” como se conquista la libertad. Y no son los objetivos imposibles los que podremos alcanzar.

      Y, en efecto, la reforma del sistema electoral es un ambicioso objetivo, cuya posibilidad es manifiesta. Sin embargo la lucha ha de ser colectiva, no individual. Este es el problema a que nos enfrentamos, la división en facciones minúsculas que padece nuestra sociedad de los deseos y los individuos insatisfechos, ansiosos.

      La reforma del sistema electoral pasa necesariamente por la Reforma Constitucional. Pese al riesgo que tal Reforma supone para nuestras libertades (maltrechas, pero formalmente existentes), siento que este es el camino.

      El riesgo es elevado; pensemos en un atentado -de “falsa bandera” o no- perpetrado durante el proceso de Reforma Constitucional: Su consecuencia podría revestir la habitual forma de renuncia a libertad en aras de mayor seguridad. En la pérdida del amparo, incluso formal, que nos proporciona el listado constitucional de Derechos Fundamentales.

      Pero, pese a todo, comparto la necesidad de asumir riesgos en el proceso. Como minimizarlos es la cuestión.

      En cualquier caso, las experiencias pasadas, entre ellas la de Vaclav Havel, demuestran que la historia no se detiene; es un proceso.

      Pienso, como tu, que se avecina un gran cambio; tortuoso y posiblemente doloroso y brutal. Hemos de afrontarlo.

      Porque de nuevo la misma pregunta viene a enturbiar la claridad de la situación: ¿Como lograr la unidad de la ciudadanía?

      Porque todas las llamadas a la unidad lo hacen a la unidad bajo la propia bandera. Y las banderas no son de fiar.

      Me ha dado que pensar tu referencia al “Foro Cívico” contra el Partido Comunista Checo. Porque ahora son los comunistas del PCE, encabezados por Anguita, quienes han propuesto la creación de un “Frente Cívico”. He pasado por allí. Necesitamos un “Foro Cívico” contra el “Frente Cívico” de Anguita, en el que la censura y el engaño es la ley imperante. Por desgracia tales planteamientos sonadmitidos por sus bases, bien como consecuencia de su desinformación, bien a causa de las ansias por alcanzar el poder.

      Un abrazo.
      Chus

      • JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA
        JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA Noviembre 28, 2012

        Gracias por tu respuesta, Chus. Fíjate, yo ni siquiera apostaría ahora mismo por una reforma constitucional. Salvo error mío, la reforma de la ley electoral no implica ningún cambio constitucional porque, si yo no me equivoco, la Constitución no dice cómo tiene que ser el sistema electoral. Una vez elegido un Parlamento representativo, el cambio constitucional vendría de seguido… o no. No sé si la mayor parte de la ciudadanía quiere de verdad un cambio. Me remito a mi respuesta a Braulio. De momento yo lucharía con todas mis fuerzas para cambiar la ley electoral por otra que garantice una auténtica representatividad de los partidos. ¿Cómo? Habría que buscar nuevas armas: huelgas de consumo, ponernos de acuerdo en sacar todos a la vez nuestro dinero del banco, aunque fuera durante 48 h., no lo sé. Habría que buscar armas nuevas. Ahora bien, ¿quién secundaría esto? Supongo que hay que estar tan hartos como estaban los checos y, además, me da la impresión de que la formación del ciudadano medio de Europa del Este es muy superior a la que tenemos por estos lares.

        En cuanto a la Constitución, aclaro que no es santo de mi devoción, pero permíteme hacer de abogado del diablo: en muchos aspectos no está tan mal; quizás el problema es que, como cualquier norma, no vale más que la voluntad política de ponerla en práctica. Si repasas las primeras sentencias del TC, verás que hemos ganado muchísimo en garantías. Tú sabes que “antes” te condenaban con un simple atestado de la Guardía Civil no ratificado en juicio. Cuando vemos cualquier película sobre la dictadura de Argentina – “La noche de los lápices”, por ejemplo, caemos de golpe – nunca mejor aplicado – en el abismo que nos separa – aún – de una situación así. Yo creo que en procesos “normales” el justiciable sí cuenta con garantías legales satisfactorias. otra cosa son los grandes procesos contaminados por la política.

        En resumen: yo, como primer paso, iría a por la reforma de la ley electoral, y punto. Lo que no sé es cómo.

        Un abrazo,

        JI

      • Fernando 2º
        Fernando 2º Noviembre 30, 2012

        Creo que habéis entrado en un debate interesantísimo.

        Yo también soy de la opinión de que se aproximan tiempos turbulentos. No hay mas que ver la agitación en las calles, en los centros de trabajo y en las redes. No se podía decir lo mismo hace un año.

        Yo estoy convencido de que ésto no va a decaer, al contrario, la agitación va a ir en aumento. Conforme el Gobierno, siguiendo las órdenes de sus amos vaya apretandonos más y más las tuercas, más y mas colectivos y más particulares irán sumandose al movimiento hasta que la olla a presión estalle por algún sitio. Cómo será el acontecer hasta ese momento y aún después, es algo que no podemos prever, por eso debemos estar muy atentos para apoyar al pueblo en sus reivindicaciones y sobre todo para evitar que venga algún “salvador” desde la extrema derecha (como ya está ocurriendo en Grecia) a intentar “llevarse el gato al agua”.

        El plan de José Ignacio de utilizar la actual Constitución reformando la Ley Electoral, me parece inviable ya que quien la debería reformar serían los dos partidos a los que la reforma les perjudicaría por lo que es lógico que nunca lo consientan, además, aparte de una Ley Electoral injusta, la actual Constitución comprende tantas trampas en contra del pueblo, tantas posibilidades de ser manipulada a favor de los poderosos, que solamente con cambiar la Ley Electoral no adelantamos nada. Creo que nuestra lucha debe centrarse desde el principio en cambiar la Constitución al completo creando una nueva con muchas mas posibilidades de participación del pueblo, entre ellas la obligación de los partidos de cumplir su programa electoral o, en caso contrario, la posibilidad del pueblo de revocar su mandato, así como decidir los asuntos de mayor trascendencia por medio de referendums vinculantes. Si en Checoslovaquia se hubieran conformado con una reformita de “tres al cuarto”, estarían aún como estaban.

        En relación a este tema y en contraposición a nuestra situación actual, me gustaría señalar que aunque el cabreo de la gente aquí y los deseos de un cambio sean tan fuertes como los de los checos entonces, nosotros no tenemos detrás de nosotros apoyandonos ninguna potencia mundial como sí tenían ellos. Al contrario, los poderosos del Mundo no tienen ningún interés en nuestra liberación y les va muy bien con que nosotros suframos esta “democracia”. En esta lucha estamos bastante solos. Sólo podemos contar con el apoyo y la solidaridad de los pueblos, no con los Gobiernos. Quizá si acaso podríamos contar con los Gobiernos mas progresistas Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y, algo menos probable, los países Sudamericanos en general. Esto es algo que debemos tener en cuenta.

        Sobre nuestra actuación aquí, creo que es imprescindible lo que dice Jesús (y también todo el mundo) “ la unidad de la ciudadanía”. Sin embargo, a continuación te desdices totalmente con tu frase

        “Me ha dado que pensar tu referencia al “Foro Cívico” contra el Partido Comunista Checo. Porque ahora son los comunistas del PCE, encabezados por Anguita, quienes han propuesto la creación de un “Frente Cívico”. He pasado por allí. Necesitamos un “Foro Cívico” contra el “Frente Cívico” de Anguita, en el que la censura y el engaño es la ley imperante.”

        No conozco el Frente Cívico de Anguita. Se que está en formación por lo que es posible que algo no funcione bien del todo. Sí conozco a Anguita (no personalmente) bastantes años. Conozco su honradez y su honorabilidad. Creo que es uno de los políticos españoles más cabales. Ojalá tuviéramos muchos como él.

        No me parece un buen comienzo para conseguir la “unidad de la ciudadanía” crear un foro contra el Foro Cívico de Anguita ni contra ninguna otra agrupación que se forma para luchar por acabar con nuestra situación actual.

        Creo que debemos tomarnos la cuestión de la unidad en serio.

        Un saludo.

        ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA LLEVE EL COMPROMISO DE EXIGIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

  8. mandarina (luz)
    mandarina (luz) Noviembre 26, 2012

    Por tres veces se ha escapado la página al intentar colgar mi comentario… vaya con los duendes de Internet!

    Como he perdido el texto y la improvisación no se puede copiar nunca (no me acostumbro a escribir en borrador) me limito a decirte: gracias, Paco. Es un artículo muy bueno y desarrollas una capacidad de análisis que para mi quisiera yo (también para otros). Estoy bastante de acuerdo con el contenido. Respecto a la petición, haré lo que pueda mañana mismo.

    Saludos.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan Noviembre 26, 2012

      Querida Luz; a mi me ha ocurrido varias veces; ahora (cuando me acuerdo), voy haciendo “copy” a intervalos, a medida que voy escribiendo, así, si se pierde el texto, solo pierdes lo último que escribiste, que si te acostumbras a hacerlo a menudo, puede ser mínimo.
      Espero que te sirva mi sugerencia.

      • mandarina (luz)
        mandarina (luz) Noviembre 26, 2012

        Gracias Joan… sí me sirve, de verdad! Es que me despisto y, claro… de todos modos, hoy la página está insoportable: excesivamente lenta para abrir cualquier post; se cuelga a cada rato; me deriva a una página de error en inglés… y no es mi ordenador, porque me abre otras páginas sin problemas.
        Insisto, gracias por la ayuda.

  9. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Noviembre 26, 2012

    NO ENTIENDO NADA ESTE DERROCHE DE INDEPENDENTISMO, ESTANDO, EL PP, CON MAYORÍA ABSOLUTA, Y COMPORTÁNDOSE, IGUAL QUE EL CENTRALISMO, QUE TANTO CRITICAN, Y SBIENDO, TODAS LAS COMUNIDADES QUE ESTÁN GOBERNADA POR EL PP. ESTA FRAGMENTACIÓN, NO CREO QUE NOS AYUDE MUCHO A LOS ESPAÑOLES EN GENERAL. ADEMÁS, LOS MISMOS CATALANES, HAN ACTUADO, IGUALMENTE FATAL, CON LOS SUYOS,PUES LOS HAN FRITO A RECORTES, EN TODOS LOS MEDIOS CÓMO RAJOY, AQUÍ, EN TODOS LOS FRENTES. NO SE HAN DIFERENCIADO, NI UN PELIN, Y SUS GUARDIAS HAN ATIZADO A LOS MANIFESTANTES, IGUAL O PEOR QUE AQUÍ, CON LA MISMA SAÑA. NO LO ENTIENDO. LO RECONOZCO. NO SÉ QUE SALDRÁ DE TDO ESTO. BUENO, NO CREO QUE SEA, PERO CUANDO VI ANOCHE A LOS PEPEROS, REIRSE, Y DECIR, QUE MAS, YA NO ERA MÁS QUE ERA MENOS, ME DIERON GANAS DE LIARME A PORRAZOS CON TODOS ELLOS. CON LOS DE AQUÍ, Y LOS DE ALLI. HABER, LO QUE HACEN TODOS, POR LA SANIDAD, LA ENSEÑANZA, LA INVESTIGACIÓN, Y ALGUNA QUE OTRA COSILLA MÁS, QUE EL MINISTRO DE JUSTICIA, YA SE ENCARGARÁ DE PROMULGAR, ALGUNA LEY, QUE NOS ANULE TODAVÍA UN POCO MÁS. TE ENTIENDO, PACO. CUENTA HASTA CIEN.

  10. Indignado
    Indignado Noviembre 26, 2012

    Ese “escañito” de más que saco el PP y la gran afluencia de votantes me ha dejado pasmao, como cuando aquí en Valencia gano el PP gurteliano. A mi me da igual y no me importan las elecciones catalanas, pero sí las conclusiones que se sacan de ellas. Comparto con Paco (Gracias por el trabajo) la misma opinión y la misma desazón, es como dar un pisotón a todas las manifestaciones que denuncian los recortes, y dar alas a los que están desmontando a trozos los avances en el estado del bien estar, para privatizar y poner de beneficiarios a familiares, amiguetes y toda la banda de gentuza enchufada que no ha pegado un palo al agua y se están llenando los bolsillos con el patrimonio de todos.
    Los votantes catalanes no han visto la jugada, mezclando el nacionalismo y la idea de una Cataluña independiente ha llevado a ir a las urnas a una gran cantidad de ciudadanos que no sabían muy bien que es lo que estaban votando, les ha salido la jugada a pedir de boca, ya tienen la legitimidad para pasar la tijera por donde más duele, EDUCACIÓN, SANIDAD, JUSTICIA, VIVIENDA Y TRABAJO. Pensando en ellos mismos nos ha dejado a los demás Más tiraos que una colilla. Ahora, a disfrutar de lo votado, después ya vendrán los lamentos y los porrazos al estilo chino, con factura para pagar la bala que mato a tu hijo.
    Me sorprende la poca conciencia y la actitud de manada por parte de muchos ciudadanos con la que está cayendo, pero no se lo que tiene que pasar para que la gente despierte, ¿o se dejaran llevar en los trenes de ganado a una muerte segura educadamente y sin luchar?.

  11. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Noviembre 26, 2012

    GRACIAS MARÍA, POR LO QUE DICES. YO CREO, QUE ASÍ SERÁ, Y AUNQUE CASI NO SE NOTE, NO PODRÁN LIDERAR DE ESE MODO, A UNA NACIÓN ENTERA. YA NOS LLEGARÁ EN MOMENTO, DE REÍRNOS NOSOTROS, AUNQUE ESTAMOS PASÁNDOLAS CANUTAS. PERO A PESAR DE SUS RISAS, RÍE MÁS QUIEN RÍE ELÑ ÚLTIMO. HASTA QUE ESTALLE EL GLOBO, QUE ESTÁN FORMANDO Y LAS LEYES QUE TODAVÍA HARÁ GALLARDÓN, LAS HUÍDAS DE ANITA BOTELLA, Y LOS GASTOS QUE PPAGAREMOS A NUESTRO PRESI, QUE CADA DÍA ESTÁ MÁS BOQUICUEVO, Y EMBUSTERO.LO QUE SEA SONARÁ. LO QUE IMPORTA, ES QUE CESEN LOS DESAHUCIOS, LO PORRAZOS DE LA POLI, Y LAS MEMECES QUE DICE AZNAR, QUE NO SE RESISTE A HACERSE NOTAR.

  12. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Noviembre 26, 2012

    MANDARINA, A MI TAMBIEN ME PASA, PERO YO, LO QUE HAGO, ES CUANDO ESCRIBO, LO SELECCIONO, Y LO COPIO, LUEGO LE DOY PARA QUE SALGA, Y SI TE GASTA LA BROMITA DE BORRÁRTELO, O DE DECIRTE QUE LO HAS REPETIDO, VUELVES A DONDE ESCRIBES, Y LE DAS A PEGAR, Y SE TE QUEDA, OTRA VEZ CÓMO RECIÉN ESCRITO. PRUEBA Y VERÁS. ABRAZOS A TODOS.

    • mandarina (luz)
      mandarina (luz) Noviembre 26, 2012

      Muchas gracias querida amiga… eso es lo que hago pero, a veces, me despisto y caigo “a cuatro patas”… debo escribir en borrador, ya me lo han dicho… Estamos de acuerdo en el tiempo, en los tiempos de espera, no queda más remedio y el trabajo será muy duro y muy lento, pero hay que hacerlo.

      Un abrazo grande. Disfruto mucho con tus comentarios!

  13. Alberto
    Alberto Noviembre 26, 2012

    Muy buen análisis, no se si previamente habías leído este otro:

    http://acratasnew.blogspot.com.es/2012/11/25n-cataluna-sin-referendum-y-ciu.html

    Es mucho más directo, más gamberro y puede herir sensibilidades, pero más o menos viene a decir lo mismo que el tuyo pero por otras vías. Y el escritor como buen conocedor de Cataluña también hace un apunte en los cometarios.
    “El movimiento independentista no puede apropiarse, como hizo, de la manifestación del 11S. Los 800.000 manifestantes pedían alternativamente más dinero (pacto fiscal) o independencia. En Cataluña no hay más independentistas que los votantes de ERC y de la CUP. O sea, 496.292 + 126.219 = 622.511 independentistas de un total de 3.657.450 de votantes. Un 17%, que es lo que siempre hemos visto en los referenda locales. Si queréis, nos creeremos que algunos convergentes votarían por la independencia. Pero nunca rebasarían el 20%, porque eso es imposible de toda imposibilidad.

    La próxima legislatura será sonada en chorradas independentistas, pero sin consecuencias. ERC no será socio de CiU porque no puede asociarse con la derechona sin pagar un altísimo precio por los recortes, que no van a parar, aunque se moderarán un poquito, dado el castigo que la alianza CiU-PP en la elecciones.

    Salud.”

    Creo que tiene razón en lo que dice, yo como catalán, creo que actualmente si se presentase un plebiscito en Cataluña sobre la independencia con la participación, pongamos del 70%, como en estas mismas elecciones, estaríamos hablando de una horquilla que podría oscilar entre el 20% – 30% y siendo muy optimista el 40%, porcentaje del todo insuficiente, bajando este en relación inversa al nivel de participación en las urnas.

    Es pasmoso ver como la clase político-financiera de este país juega con nosotros para hacernos tragar con el sistema y como nos lanzan unos contra otros utilizando todo tipo de bajezas inimaginables, prueba de ello es la sorprendente alta participación que han conseguido arrancar de los votantes, tanto favorables como contrarios – a la independencia – hablando de algo que nada tiene que ver con la formación y acción de gobierno y dejando de lado lo que realmente estaba en juego, los recortes al 95% del pueblo, para que ellos, sus corruptelas y sus tratos de favor siguieran y sigan intactos .

    No puedo estar más de acuerdo contigo, metidos en su manto de independentismo de cartón con el que CIU se ha presentado ante los electores, ha cosechado unos resultados totalmente alterados a su favor por este hecho y sus políticas en Cataluña no le han costado prácticamente nada.

    Yo añadiría que es un escenario perfecto para ellos y nefasto para los ciudadanos en Cataluña y el resto de España, por 2 motivos:
    – Seguirá recortando por un lado como muy bien dices, apoyándose en PP, PSC.
    – Y por otro lado apoyándose en los independentistas declarados (ERC, CUP), para continuar lastimeramente reclamando no sé que de Madrid (cuando lo que deberíamos es estar reclamando ya en masa, en la calle, es el inicio de un proceso constituyente que nos libre de todos estos chupópteros) y así poder seguir presentándose aquí en Cataluña como el defensor del “fet diferencial” intentando mantener “in-eternum” la horquilla de cota de poder alcanzada, no sin otra motivación que seguir lucrándose.

    Y añadiría el análisis siguiente y de ahí que sea nefasto para todos los españoles:

    El partido popular ha llegado al límite máximo de poder en Cataluña y lo sabe, pero nada le impide jugar a la contra, pactando recortes con CIU en Cataluña, pero utilizar todo su poder mediático para hacer ver, que las futuras reclamaciones mentirosas de CIU en pos de la “Independencia” pone en una posición peligrosa la unidad de España. Lanzando así una parte del país contra otra con el único objetivo que aquí CIU ha perseguido con el manto independentista. Que los recortes que están realizando y los que quedan por realizar le pasen la menor factura posible en unas futuras elecciones generales o incluso la reclamación al PSOE de un gobierno de unidad en pos de la unidad del Estado contra la “deriva nacionalista”.

    La jugada es perfecta, propia de mentes psicópatas como las de esta gente, en la que apelando a los más bajos instintos del pueblo, nos lanzan unos contra otros de forma odiosa mientras ellos en contubernio con los grandes dominadores financieros de este país siguen robando a manos llenas.

    No me extrañaría nada que el tal Mas y el tal Rajoy acordaran todo esto en esa reunión de 6 horas – sin cámaras, ni testigos – mantenida previamente a la escenificación televisiva de la reunión pedigüeña del “pacte fiscal” que desencadenó todo esto.

    Son muy malos tiempos para aquellos que creemos verdaderamente en la democracia y que sabemos que votar hoy es hacerle el juego a este régimen de corrupción post-franquista.

    Un català que te un amor infinit per la seva terra però que veu amb repugnància com el regim presenta la cara més feixista per arreu, aquella cara que mai a perdut, inclús dintre mateix de la societat Catalana.

    Gracias Paco por estar ahí y a tantos otros que con su esfuerzo y difusión intentan pasito a pasito ir analizando de forma certera esta realidad que nos ha tocado vivir.

  14. beniezu
    beniezu Noviembre 27, 2012

    Otra visión más optimista de las elecciones catalanas desde el punto de vista del sabelianismo. Argumento este que muchos consideramos una importantísima arma para combatir el despotismo neoliberal que profesa el Estado, pues le ataca frontalmente a uno de sus pilares fundamentales que sustentan la estabilidad del Estado; su falsa e irreal “unidad de España”

    catalanas;http://gerindabaibi.blogspot.com.es/2012/11/el-cuento-soberanista-de-ciu-activa-la.html

  15. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Noviembre 27, 2012

    TODAS ESTAS COSAS, TIENEN TANTO QUE EXPLICAR, QUE SE TE ACABAN LAS PALABRAS, PARA DEFINIR, A TODO ESTE EJÉRCITO EN LA SOMBRA, QUE NOS ESTÁ MACHACANDO A TODOS SIN PIEDAD. ES IGUAL QUE UNA SECTA, QUE POR EL MIEDO, O POR LA PALABRA, DE SU DOGMA, QUE TIENEN BIEN ESTUDIADO, AL IGUAL QUE LA IGLESIA, LOGRARAN DOMINARTE DURANTE SIGLOS EN LA SOMBRA, Y CONSIGUIERAN, CONVENCER A UNOS ASUSTAR A OTROS, O MAGNETIZARTE CUANDO TE HABLAN. SON TANTAS SUS FORMAS, QUE SE NECESITARÍAN CEREBROS PRIVILEGIADOS, PARA COMPRENDERLO. POR ESO ADMITIMOS, TODO CUANTO HACEN, EN NUESTRA CONTRA, NO SÉ, SI CÓMO UN JUEGO MACABRO PARA ELLOS (IGUAL QUE LOS QUE SE DEDICAN A LA CAZA DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, O JUEGAN A LA RULETA RUSA)O UN JUEGO AL FIN Y AL CABO, CON NUESTRAS VIDAS, Y CÓMO EL QUE OBSERVA A LOS MICROBIOS, CÓMO SE DESTRUYEN UNOS A OTROS POR UNA REACCIÓN, QUE PRODUCE EL QUE LO CONTEMPLA, A TRAVÉS DE UN MICROSCOPIO, ESTOS MONSTRUOS, NOS TIENEN CÓMO EN UN MAPA DE OPERACIONES MILITARES, A VER, DE QUE MODO NOS PUEDEN ENFRENTAR, Y CUANDO QUEDEN POCOS, HACERLES UNA BOLSA, Y TIRARLES UNA BOMBA QUE LOS HAGA DESAPARECER, DESPUÉS DE HABERLES SERVIDO DE COBAYAS. Y TODOS ELLOS, CON DINERO Y PODER, CÓMO DIGO, DESDE TIEMPOS INMEMORIALES. LA IGLESIA, LOS MASONES,LOS TEMPLARIOS, LOS GRANDES PODERES POLÍTICOS. LOS MULTIMILLONARIOS, TODO ERA UN HOBBY, DESDE SIEMPRE, PARA DESTRUÍR A LOS PUEBLOS QUE VIVÍAN CÓMO ESCLAVOS, Y LES FREÍAN A IMPUESTOS, LOS SEÑORES FEUDALES, HASTA LOS SEÑORITOS DE AQUÍ, ANDALUCES, EXTREMEÑOS O GALLEGOS, CÓMO EL IVÁN Y EL AZARÍAS DE LOS SANTOS INOCENTES, DEL GRAN DELIBES, DEDICADA A SU AMIGO FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE.PUÉS ESE ES EL TEMA PRINCIPAL DE LOS PODEROSOS: PONERSE VERDES, O UNIRSE, PARA FASTIDIAR AL PUEBLO. Y URDIR MENTIRAS Y TRAMPAS, Y TAPARSE UNOS Y OTROS, A VER QUIEN PUEDE MÁS. ES CÓMO UN DEPORTE.NO QUIERO CANSAREOS, PERO CON DISTINTAS COSTUMBRES Y ROPAJES, TODOS SON IGUALES.. TODAVÍA NO SABEMOS LO QUE DE VERDAD PASÓ, CON EL EDIFICIO WINDSOR DE MADRID CON EL INCENDIO. LO QUE YO SI SÉ, ES QUE “EL CORTE INGLÉS” HA COMPRADO SEIS PLANTAS QUE HA ANEXIONADO A SU SUPERFICIE, MÁS OTRO EDIFICIO COLINDANTE, Y DESPUÉS DE LLENARLO DE COSAS, EMPEZÓ A HACER SU ERE PARTICULAR, PONIENDO EN LA CALLE, A MÁS DE LA MITAD DE SU PLANTILLA; QUE A LOS INMIGRANTES, LOS HA PAGADO CON DOS PERRAS. NO HAN COBRADO MÁS DE 800 EUROS EL QUE MÁS, , Y TRABAJANDO CÓMO BESTIAS CON TURBINAS Y MOTORES, Y EN LAS TERRAZAS CON UN FRÍO SE 9 GRADOS BAJO CERO, O 40 SOBRE CERO. Y ASÍ TODO.SÍ SÍ, YA SÉ QUE SOY PALIZA, PERO, NI MAS, NI RAJOY, NI AZNAR, NI FELIPE NI ZAPATERO, HAN HECHO NADA PARA IMPEDIRLO. HAY COSAS QUE NO OLVIDO. PERDONAD. UN ABRAZO PARA TODOS.

    • Paco Bello
      Paco Bello Noviembre 27, 2012

      Verdades como puños que no creo que a nadie le resulten una paliza.

      Al final, Calderón de la Barca tendrá razón.

      Es verdad; pues reprimamos
      esta fiera condición,
      esta furia, esta ambición,
      por si alguna vez soñamos;
      y sí haremos, pues estamos
      en mundo tan singular,
      que el vivir sólo es soñar;
      y la experiencia me enseña
      que el hombre que vive, sueña
      lo que es, hasta despertar.
      Sueña el rey que es rey, y vive
      con este engaño mandando,
      disponiendo y gobernando;
      y este aplauso, que recibe
      prestado, en el viento escribe,
      y en cenizas le convierte
      la muerte, ¡desdicha fuerte!
      ¿Que hay quien intente reinar,
      viendo que ha de despertar
      en el sueño de la muerte?
      Sueña el rico en su riqueza,
      que más cuidados le ofrece;
      sueña el pobre que padece
      su miseria y su pobreza;
      sueña el que a medrar empieza,
      sueña el que afana y pretende,
      sueña el que agravia y ofende,
      y en el mundo, en conclusión,
      todos sueñan lo que son,
      aunque ninguno lo entiende.
      Yo sueño que estoy aquí
      de estas prisiones cargado,
      y soñé que en otro estado
      más lisonjero me vi.
      ¿Qué es la vida? Un frenesí.
      ¿Qué es la vida? Una ilusión,
      una sombra, una ficción,
      y el mayor bien es pequeño;
      que toda la vida es sueño,
      y los sueños, sueños son.

      Un fuerte abrazo, amiga.

      • BRAULIO
        BRAULIO Noviembre 27, 2012

        Pero, ¿quién reparte los papeles de esta comedia del mundo? A unos toca ser Rey; a otros ser rico y poderoso; a otros, pobres. Los hay a quienes toca sufrir y morir mientras se esfuerzan en servir al rey, al rico y al poderoso. ¡Qué sarcasmo!
        Creo que a muchos nos gustaría elegir el papel.

  16. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Noviembre 27, 2012

    GRACIAS PACO CARIÑO, POR TUS PALABRAS QUE ME ANIMAN A SEGUIR INCORDIANDO A ESTOS INQUISIDORES, CANALLAS Y ABUSONES. GRACIAS POR LA POESÍA DE “LA VIDA ES SUEÑO”. YO, CON MÁS MALA UVA, DIRIA LA DE ESPRONCEDA “LA CANCIÓN DEL PIRATA” Y SI MUERO ¿QUE ES LA VIDA?-SI LA VIDA YA LA DÍ- CUANDO EL YUGO DEL ESCLAVO- CÓMO UN BRAVO YA LA DI? QUE ES MI BARCO MI TESORO- ES MI DIOS LA LIBERTAD- MI LEY, LA FUERZA Y EL VIENTO- MI ÚNICA PÁTRIA, LA MAR. ¿BONITO VERDAD? ASÍ ES LO QUE YO SIENTO. MUCHOS BESOS PACO, Y ESTO NO PUEDE DURAR MUCHO TIEMPO, SI SIGUEN CON ESTA MANERA DE GOBERNAR. TODO TIENE UN LÍMITE.

  17. JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA
    JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA Noviembre 28, 2012

    Por cierto, curiosa la imputación, justo ayer, de dos alcaldes y un alto cargo del PSC, sobre todo si tenemos en cuanta que, al parecer, la causa llevaba abierta, pero sometida a secreto de sumario, desde el 2010. Mi lectura, que no niengo que pueda ser paranóica: se envilece aún más al PSOE y se empuja a CiU a aproximarse a ERC; ERC ya ha dicho que apoyará a Mas “desde fuera”, es decir, lo apoyará en cuanto al canto de sirena del independentismo, pero Mas seguirá recortando lo que le dé la gana. Si esto le sale bien, el registrador fantasma de Santa Pola se asegura une “Eje del Mal”, aún más fuerte, que distraiga la atención y las energías ciudadanas de sus propios desmanes y, además, sin estorbar las políticas “neoliberales”. ¿Lo habrá pensado él solito?

    Un abrazo,

    JI

  18. Emilio
    Emilio Noviembre 28, 2012

    No funciona el enlace de donar de Paypal

  19. JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA
    JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA Noviembre 30, 2012

    Hola contertulios. Quizás esto sea off-topic (o quizás no), pero no se me ocurre otro sitio donde decirlo: Josep Manuel Novoa pide ayuda desde su blog “Ataque al poder” por supuestas presiones de las eléctricas. Solicita difusión de uno de sus artículos. Reproduzco aquí el mensaje de ayuda y el enlace correspondiente.

    Un abrazo,

    JI

    Durante el día de ayer (miércoles) recibí, por varios conductos, información de que las compañías eléctricas habían iniciado presiones sobre el programa Salvados y sobre Jordi Évole por su desfachatez de cantar las verdades sobre las formas de hacer de estas compañías. También ayer, hubo quien me anunció que el artículo publicado en el mes de octubre en este blog: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros, había levantado ampollas y que pronto tendría noticias al respecto. No hice demasiado caso, el mal o el bien ya estaba hecho, coincidía este soplo con unas entradas (URL) que el programa informático de wordpress me facilita de que, estos malandrines de las eléctricas, llevaban días rondando el blog. Esta mañana, del día 29, he tenido noticias: estos hijos de su madre han empezado su ataque. No es el momento, aquí y ahora, de explicar con pelos y señales la arremetida contra mi persona, trato de evitar males mayores por lo que ruego encarecidamente a los seguidores del blog un cortar pegar del Archivo de la categoría: El mentiroso recibo de la luz con el fin de que persista la información en la red. *El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros.*El recibo de la luz miente (origen del anterior) *Una oligarquía sin entrañas encarece el recibo de la luz (1) *¡Lo han conseguido! La electricidad española es la más cara del mundo! (2) *Atraco al recibo de la luz (3) *¡Alerta! A un suspiro de Chernóbil y Fuhushima (y 4) o cuando menos del citado y señalado con negrita. Los enlaces, y sólo quizás, puede que no sean factibles en unos días o quizás mañana, estos tipos no pueden soportar que un don nadie les arruine la fiesta. ¿Cuento con alguien?

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/10/15/el-deficit-tarifario-de-las-electricas-es-una-estafa-de-24-000-millones-de-euros/

    • mand
      mand Noviembre 30, 2012

      José Ignacio, en mi entorno, hace días que estamos distribuyendo esa noticia por diferentes medios, porque conocemos a Jordi Évole y sabemos que están pasando esas cosas contra él y otras que no salen en los medios. De todos modos (y me alegra que aquí coincidamos en este tema) también daremos difusión a tu comentario.

      Saludos.

  20. Laura
    Laura Diciembre 3, 2012

    Despues de varias elecciones, autonomicas, generales, municipales, sin ir a votar esta vez si que he ido, pero si tengo que decir la verdad me arrepenti pronto. Por otra parte creo que tanto ir a votar como abstenerse no sirve para nada con el sistema de recuento de votos que tenemos en este pais, la llamada ley de Hond, entonces mi pregunta es ¿ como se puede terminar con esta partidocracia que tenemos? porque hagas lo que hagas estas favoreciendo siempre a los partidos mayoritarios a esos que tienen el poder, votar a pequeños me da la sensación que no sirve de nada mas bien que todos quieren lo mismo, empezar y seguir chupando del bote.
    Esta es mi visión pesimista y peor aún de desesperanza ante todo este circo y manipulación que tenemos en este pais.
    P.D. lo de la independència no m’ho he cregut mai, i ERC tindria que començar a pensar en treure’s la R de republicana, quan a hores d’ara ni s’ha plantejat l’autentic debat entre lo que tenim ara mateix o anar envers a un sistema verdaderament republicà.

  21. Jerónimo
    Jerónimo Diciembre 4, 2012

    Lamento el retraso, estaba más tieso que un ajo.
    Paco: transferencia lista en Triodos (04.12.2012/12,30 hrs.)

    Un abrazo fuertote, Jero.

    • Paco Bello
      Paco Bello Diciembre 4, 2012

      Gracias, guapetón. Aunque no la he recibido aún (llegará en uno o dos días), me ha servido para revisar las cuentas. Y sois la leche.

      MLR, JME, BJE, MBC, EPL, JMC, Jero, y algún otro compañero al que ya he avisado de que ya estaba cubierto… gracias. Parece muy raro a estas alturas que seamos capaces de confiar en los demás.

      No enviéis más. Tengo suficiente para hacer lo que tengo pensado.

      Un abrazo, y de nuevo, gracias.

      • Jerónimo
        Jerónimo Diciembre 4, 2012

        Oiga, joven, se le agradece lo de “guapetón” pero el que se llama “Bello” es Vd….
        Bueno, te ponía la hora porque “mi banco” dice que las transferencias hechas antes de las 18,00 llegan en el día (¡P.L.C.!). Mañana tiene que estar (o los nacionalizamos).

        Otra cosa, y es importante: Déjate de faroles, sabes que te va a faltar pasta.

        Un abrazo y gracias a ti, Jero.

      • Iniciativa
        Iniciativa Diciembre 4, 2012

        Ja ja ja ja, qué cabr…zo.

        Y sí, desgraciadamente siempre hace falta pasta, pero no está el horno para bollos (en casi ningún hogar). Así que apretándome un poco, puedo llegar con lo que tengo ahora para lo que pretendo.

        Si alguien tenía intención de enviar algo, que lo guarde (10 o 20 euros) para un proyecto de futuro.

        Nos vemos pronto, amigo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: