Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El paro superó la barrera psicológica de los 6 millones en octubre

Mar Díaz – Varela | La Vanguardia | 03/12/2012

Quien tiene un empleo tiene un tesoro. Esta es la principal conclusión de las  cifras de empleo. El paro ha superado en España la barrera psicológica de los 6  millones en octubre, según los últimos datos publicados por Eurostat, que elevan la tasa de paro sobre la población activa al 26,2%.

Esta situación ha obligado al Gobierno a tomar  medidas urgentes. El Consejo de Ministros aprobó el viernes un crédito  extraordinario de 4.285 millones para que el Servicio Público de Empleo Estatal  pueda atender el pago de las prestaciones hasta final de año. La avalancha de  parados ha obligado a corregir los presupuestos de Hacienda y a elevar las  aportaciones del Estado hasta 17.591 millones. De esta manera, el presupuesto  del viejo INEM que se había estimado en 28.805 millones para 2012 se elevará a  33.090 millones. Esto supone que los gastos derivados del paro superan este año  el 10% del conjunto de gasto del Estado y se sitúan por delante del coste  derivado de los altísimos intereses de la deuda que ha provocado el acoso de los  mercados (28.848 millones).

Inicialmente, Hacienda había estimado que el  paro se situaría este año en el 24,3%, lo que supone el entorno de los 5,6  millones de personas, situación que se mantendría en 2013. Sin embargo, la doble  recesión que afronta la economía española después de cinco años de crisis y una  reforma laboral más flexible han dado al traste con estas proyecciones. El  empleo es un indicador retrasado de la evolución económica y recoge ahora la  caída de la economía que supera ampliamente la estimación del Gobierno. La  última EPA correspondiente al tercer trimestre, que conocimos en el mes de  octubre, arrojó un total de 5,778 millones de parados. El Ejecutivo de Mariano  Rajoy pensó que la destrucción de empleo había tocado suelo, pero no ha sido  así. El paro registrado ha seguido aumentando con fuerza en octubre y en  noviembre.

Esto ha reducido el número de personas ocupadas, que apenas  llegan a los 17 millones, que es el nivel de 1995 y confirma el pinchazo de la  burbuja laboral que se produjo en paralelo al boom de la construcción y atrajo a  5 millones de inmigrantes. El Gobierno está muy preocupado porque todos los  informes indican que el empleo tardará al menos 10 años en alcanzar la media  europea.

El deterioro del empleo se ha acelerado por la avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)  presentados en algunas de las principales empresas. Entre estos destacan los de Paradores  (644 trabajadores), Novagalicia (2.500 personas), Bankia  (6.000 personas) o Iberia  (4.500 trabajadores).

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20121203/54356909494/paro-supero-barrera-seis-millones-octubre.html?google_editors_picks=true#ixzz2DzYCKNrS

4 Comments

  1. Indignado
    Indignado Diciembre 3, 2012

    Primero hacen una reforma laboral para luego aplicarla despidiendo, ese era el verdadero interés, poner en manos de las empresas la facilidad de despedir sin asumir el coste de los despidos. Son unos caraduras, siempre que quieren empeorar algo primero le ponen el nombre contrario.
    Ya no tienen escusas teatrales, eso de echar la culpa a la herencia recibida cuando el pufo lo han producido ellos junto a los otros. La frase que oí el otro día de boca de Rajaoy “…habrá que esperar haber si pasa algo..”, lo dijo todo, ni tienen ningún plan, solo se dedican a improvisar a base de decreto. Nunca ha estado la “clase” política más alejada de la realidad, hoy más cerca que mañana, llevamos cinco años y cada vez la cosa va a peor, su única preocupación es saquear las arcas públicas y privatizar las empresas que funcionan a saco, rápido y con el cuchillo en la boca como piratas, llevando sus “botines” a su isla del tesoro tipo “paraíso fiscal de propietarios no identificables”.
    Estoy seguro que la cifra de parados es superior a la que nos muestran, pruebas de que son mentirosos las hay en gran cantidad, si hay algo que es cierto es que no hay quien nos represente, si algún partido se acerca es por detrás de la cantidad de Asociaciones de todo tipo que crecen sin parar, como la de Jueces para la democracia, la de hace poco nacida de médicos para evitar la privatización de hospitales y centros de salud. Si no saben como gestionar la Sanidad, por ejemplo, lo que deben hacer es dimitir y dejar en manos responsables su gestión, no tragamos con el cuento de que lo privado es mejor, la mamandurria de la Aguirre tan liberal con su falsa despedida sigue con sus cargos y sueldos públicos de las instituciones que tanto critica.
    Vemos como sí que sirve de algo salir a la calle a protestar, desde el punto de inflexión 15M vemos como la gente se asocia, sale a la calle y protesta, y cada vez es mayor el número de ciudadanos que ve normal el salir a la calle a denunciar y protestar por los inútiles recortes que están sufriendo de forma ilegal.
    El desenlace de toda indignación ciudadana se nos presenta irremediable en un corto futuro, el como es la única incógnita, esperemos que sea pacifico, somos conscientes que los problemas los tenemos que solucionar nosotros sí o sí, y que debe integrar la diversidad en Europa, el problema es político porque es la política la que no deja ser a Europa lo que la sociedad europea es o aspira a ser, cuando antes se vean los políticos como problema y de que no puede ser esclava del poder financiero, menos surimiento causara el ineludible cambio que llegara siempre tarde.

  2. David Sempau
    David Sempau Diciembre 4, 2012

    Hasta el menos dotado puede entender que si no hay dinero no hay consumo, si no hay consumo no hay producción, si no hay producción no hay empleo. El economista Santiago Niño Becerra lleva meses afirmando esta verdad axiomática sin que nadie parezca querer enterarse. Empleo ni hay ni habrá, y ello por una serie de razones sinérgicas, entre las que cabe contar la externalización de la producción y la caída de la demanda interna. Una vez aceptada esta realidad indiscutible, a lo que hay que apuntar es al reparto de los recursos disponibles, es decir, a distribuir entre la población y no entre los bancos la millonada de euros que a éstos se les está regalando con cargo, naturalmente, a los presupuestos del estado, es decir, a nuestro bolsillo personal. Pero para exigir eso hace falta una sociedad conscienciada y organizada, nada de lo cual se vislumbra en el horizonte, así que “apaga y vámonos”, tenemos lo que nos merecemos… y más que nos espera.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  3. David Sempau
    David Sempau Diciembre 4, 2012

    ¿Por qué hay que esperar “que sea pacífico”? ¿Acaso es pacífico su comportamiento? ¿Y el de los mamporreros del poder diafrazados de “fuerzas de orden público”? Lo siento amigo, no hay tortilla sin romper huevos y aquí va a haber que romper un montón de “guevos”, si hace falta a patadas. Se recoge lo que se siembra, y esta siembra viene muy, pero que muy cargada.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • David Sempau
      David Sempau Diciembre 4, 2012

      Perdón, era respuesta para Indignado y se me coló fuera de sitio 🙁

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: