Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Tacita a tacita

Jueces para la Democracia denuncia la privatización del Registro Civil

EFE | 05/12/2012

La asociación profesional Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado este martes la inminente «privatización del Registro Civil, que va a perjudicar a la mayoría de la población y va a beneficiar» a registradores y notarios, que aprovecharán una inversión pública en estas oficinas de 128 millones de euros.

«El Gobierno está preparando el anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros», señala la organización en una nota, en la que añade que «dejarán de ser un servicio público y pasarán a depender de los registradores de la propiedad y de los registradores mercantiles», así como, en determinados trámites, de los notarios.

«Hasta ahora el Registro Civil se concebía como un servicio público de carácter gratuito, financiado con los impuestos de toda la sociedad», señala JpD.

«Con esta reforma los ciudadanos van a tener que pagar aranceles por obtener un certificado de nacimiento, de defunción o sobre otros actos de estado civil a los registradores de la propiedad y a los registradores mercantiles», denuncia.

«Además, serán los notarios los que tramiten y celebren los matrimonios civiles, y los ciudadanos también tendrán que pagar por ello», añade.

Esta privatización se produce, además, después de que «toda la sociedad haya realizado recientemente un importante esfuerzo económico para modernizar, informatizar y digitalizar los registros civiles, con una inversión de unos 128 millones de euros», inversión pública que «ahora se aprovechará» para una gestión privada, «con efectos lucrativos para sus gestores», denuncia JpD.

Tomado de: La Información

2 Comments

  1. mandarina (luz)
    mandarina (luz) 5 diciembre, 2012

    Esto se está poniendo cada vez peor…! Dentro de poco nos encontraremos con la privatización del DNI… Realmente, se propusieron acabar con una forma de estado (un tanto «modernizado») para llevarnos a otra época, a la época medieval. ¿Cuánto falta para el derecho de pernada?

  2. BRAULIO
    BRAULIO 6 diciembre, 2012

    Recuerden que Rajoy es Registrador de la Propiedad, creo. Está preparando su regreso a la función privada cuando deje el gobierno; y querrá tener asegurado un puesto de trabajo. Tal como están las cosas, no les será fácil mantener su negocio «rentable».
    Notarios, Registradores de la Propiedad o Mercantiles, ¿no son profesiones inventadas para repartirse el pastel? Pregunto.
    Siempre me he preguntado para qué diablos necesito ir a un Notario cuando le pido mil euros al banco, si de cualquier manera tengo que devolverlos, además de los intereses, el seguro por si les fallo, y, todavía, el dinero al Notario.
    ¿En todas partes hay tanto ladrón?
    Disculpen la ignorancia.

    … y digo yo: los trabajadores de a pie no podríamos inventarnos algunos complementos más para aumentar la paga con la que poder llegar a fin de mes un poco más holgados; que nos quede algo para un regalo de cumpleaños al niño o unas vacaciones al pueblo de al lado?
    Jodido país…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *