Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El juez Santiago Vidal: “Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei”

Lucía Villa | Público | 08/12/2012

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal es consciente de que representa una minoría: “Sólo un 10% de nosotros formamos parte de Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, eso quiere decir que el 90% restante son muy conservadores”, ha dicho al arrancar su conferencia esta mañana en el primer Congreso Internacional contra la Represión que se celebra entre ayer y hoy en Madrid.

Un porcentaje reducido, pero en aparente transformación: “Algo está cambiando”, asegura. Los hechos le respaldan. En los últimos meses un informe de seis jueces del Consejo General del Poder Judicial pedía reformar la Ley Hipotecaria para frenar los desahucios, los 50 magistrados decanos exigían no convertirse en meros “cobradores del frac” de los bancos, 180 firmaron un manifiesto contra el indulto del Gobierno a cuatro mossos condenados por torturas y otro grupo amplio ha decidido aunar esfuerzos para declarar inconstitucional el copago judicial de Gallardón, por poner sólo algunos ejemplos de rebelión entre un colectivo que en España, salvo excepciones, siempre ha mantenido un carácter conservador y reservado.

“El Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que somos los segundos peor valorados ante la opinión pública, después de los políticos. Nos lo hemos ganado a pulso. Es hora de hacer autocrítica porque bajo el axioma de la imparcialidad hemos confundido independencia con autismo. Los jueces somos autistas. Hemos vivido en una burbuja y cualquier “Los jueces hemos confundido independencia con autismo” contacto con la ciudadanía se consideraba una contaminación”, ha criticado el magistrado progresista, que aboga por una revolución en todo el sistema judicial español: desde el regreso a los juzgados de distritos y la introducción de más juzgados populares para dictar los veredictos hasta el proceso de selección de jueces y fiscales: “Lo único que prevalece es gente con muy buena carrera pero que no saben nada de la calle”, dice.

Pero sabe que tal vez lo más difícil no sea un cambio de forma sino de fondo: “Hacemos lo que podemos. Hay que tener en cuenta que una tercera parte del colectivo judicial son miembros del Opus Dei. Cuando tratamos casos de matrimonio homosexual, de divorcios, etc. ¿crees que eso no influye?, ha respondido al ser preguntado por la capacidad de los jueces de unirse a otros movimientos sociales al margen de su actividad.

En cualquier caso, y aunque mantiene la esperanza en que los jueces puedan seguir caminando hacia posturas más progresistas, reconoce que el germen de las últimas actuaciones responde al clima de respuesta social que se vive desde el 15M. “¿Vosotros creéis que sin ese movimiento de indignación el señor Díaz Ferrán estaría hoy por hoy en la cárcel? Estoy convencido de que si llega a ocurrir hace cuatro años habría quedado en libertad provisional. Y eso es un éxito de la ciudadanía, no de los jueces y fiscales”, afirmó Vidal.

Desde el escenario del salón de actos del Ateneo, el magistrado arrancó varias veces los aplausos del público al pronunciarse sobre la necesidad de prohibir a los bancos con déficit repartir dividendos entre sus accionistas, boicotear a las entidades que practiquen desahucios sin comprobar el contrato del hipotecado, regularizar la eutanasia o exigir a la UE la unificación de sus sistema fiscal, bancario y financiero.

Fuente: http://www.publico.es/espana/447044/el-juez-santiago-vidal-un-tercio-del-colectivo-judicial-es-del-opus-dei

12 Comments

  1. Dioscórides
    Dioscórides 8 diciembre, 2012

    Esta es una más d las muchas intromisiones de que hacen gala las Jerarquías religiosas, en este caso la Católica: Al Derecho y la Jurisprudencia, base de los derechos ciudadanos, y que también afectan a los ámbitos de la afectividad, sexualidad y la conciencia humana, sean creyentes o no.
    ¿A que se deben los privilegios que les concede el Código Penal (art.522 a 525), a las asociaciones religiosas, frente a las que no lo son?.
    A decisiones judiciales que cuando afectan a los derechos, liberad y conciencia humana, nos parecen, no solo antidemocráticas, si no tambien disparatadas y como bien nos advierte el Magistrado Santiago Vida, es porque detrás de esas decisiones, hay hombres que anteponen sus creencias individuales, religiosas o políticas, frente al derecho humano de los ciudadanos.
    La judicatura es un nido.
    Saludos.

  2. Lucio
    Lucio 8 diciembre, 2012

    Bien, hay que encontrarles actuaciones que resulten un escándalo, puesto que son del opus dei, los escándalos sexuales les afectan mucho, recordar lo de Carlos Dívar.

  3. Lucio
    Lucio 8 diciembre, 2012

    No voy a decir nada mas porque nos vigilan, pero quizás sea efectivo atacarles con sus propios prejuicios. Hay que convertirse en investigadores privados de novelas negras? pues si hace falta, ¡Sí!

  4. Fernando 2º
    Fernando 2º 8 diciembre, 2012

    Interesantes las declaraciones del Juez Santiago Vidal. Éstas me reafirman en mi postura de que “sí se mueve”, en referencia a la situación en España, a la agitación social, también en estamentos que hasta la fecha eran impensables. Sirva ésto de consuelo y de animación para los eternos pesimistas. No debemos decaer. También me parece importante el reconocimiento al movimiento del 15M que, a pesar de todas sus carencias, significó el despertar de la juventud que llevaba años adormilada.

    ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA ELECTORAL LLEVE EL COMPROMISO DE LUCHAR POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 8 diciembre, 2012

    LUCIO: NO HACE FALTA INVESTIGAR. SÓLO MIRAR A TU ALREDEDOR, Y NO VERÁS MÁS QUE MENTIRAS TRAICIÓN, Y QUE TODO EN ELLOS, SE CONTRADICE CONTÍNUAMENTE. LA RELIGIÓN, SE HA ESTADO RIENDO DE TODOS LOS PUEBLOS, Y POR DESGRACIA EN HISPANOAMÉRICA, SIGUEN, PUÉS ALLÍ, HAN SALIDO MÁS CRISTIANOS QUE CRISTO. Y AQUÍ, EL AÑO PASADO CUANDO VINO EL PAPA, NO ME LO PODÍA CREER, TODO EL MUNDO DE AQUÍ, Y DE FUERA, VINO CÓMO LOCO, A VITOREARLE. Y FIJAROS, EN LA ESTUPIDEZ SUPINA, CON QUE SE HA SALIDO AHORA CON LA MULA Y EL BUEY DEL BELÉN, Y CON LA ESTRELLA Y LOS REYES MAGOS ANDALUCES. ¿OS LO PODEIS CREER? PUES ACORDAROS, QUE LA GENTE, ACABARÁ, QUITÁNDOLOS DEL BELÉN, Y PONDRÁ DE REYES, A TRES “FARRUQUITOS”, IGUAL QUE LOS AMERICANOS CON PAPÁ NOEL. AL TIEMPO. Y LOS JUECES CON CREDIBILIDAD, YA SE LES OCURRIRÁ ALGO A ESTA GENTE BURGUESA Y CONSERVADORA, QUE VA DÁNDOSE GOLPES DE PECHO, Y TIENEN TODOS ALGUNA HISTORIA OSCURA TRAS DE SÍ, PARA DESTITUÍRLOS, SI NO SE HACE ALGO, O ELLOS, LO HACEN, CON EL PODER QUE TIENEN. ELLOS, PUEDEN JUZGAR LO JUZGABLE, QUE ES CASI TODO. ÓJALA SE SUMEN MÁS A LA HONRADEZ, Y A LA VERDAD, Y PONGAN FRENO, A LOS DESMANES Y LEYES QUE SE ESTÁN SACANDO DE LA MANGA, SOBRE TODO, EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA, CON SU CARA DE JESUÍTA, DE NO ROMPER UN PLATO. PORQUE SU OBJETIVO, ES LA PRESIDENCIA. LE VENGO OBSERVANDO EN SU COMPORTAMIENTO, DESDE HACE MUCHO. POR ESO, SIEMPRE ESTABA VERSUS AGUIRRE. PORQUE EN EL FONDO SON IGUALES, Y LOS BESOS QUE SE HAN DADO, CUANDO LA OCASIÓN LO REQUERÍA, ERAN DE JUDAS.Y CÓMO LLEGUEMOS AL 2013 CON NUEVOS RECORTES, PARA ELLOS Y SUS BANCOS, ENTONCES, ESTAMOS MÁS PERDIDOS QUE UN PINGÜINO EN UN ARMARIO. NO DIGO MÁS, PORQUE SABEIS MÁS QUE YO. PERO LO ADVIERTO. UN ABRAZO.

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 8 diciembre, 2012

    No sé, si alguno de vosotros, habrá visto la “ermita” QUE TIENE EL OPUS DEI EN TORRECIUDAD, EN HUESCA, HECHA CON UNA EXTENSIÓN TREMENDA, Y ABAJO TODO EL PANTANO DEL GRADO, PARA QUE NUNCA LES FALTE AGUA, NI DE NADA. A “IMÁGEN Y SEMEJANA, DEL PESEBRE DE JESUICRISTO”. SI PODEIS, PASAROS POR ALLÍ Y LA VEREIS. ¡¡¡QUE CARA TIENEN!!! Y ENCIMA, A MONSEÑOR ESCRIVÁ DE BALAGUER, LE BEATIFICAN. NO DIGO NADA.

    • el sobrevolar las propiedades de la iglesia catolica en cataluña con una avioneta para filmacion topografica requiere 96 minutos de vuelo .si lo desean investiguen documentos de tv3 .

  7. fergar
    fergar 8 diciembre, 2012

    Estupendo análisis de la “vigencia de nuestra Constitución”.
    Se puede decir más alto pero no más claro:

    Siempre que se habla de cambiar la Constitución sale algún sesudo analista, periodista o político diciendo que “Los españoles nos dimos esta Constitución democráticamente…”. Veamos.
    La Constitución se votó en referéndum el 6 de Diciembre de 1978, o sea, hace 34 años. Eso quiere decir que nadie menor de 52 años a día de hoy pudo votar esa Constitución. Si consideramos una esperanza de vida de 80 años (que ya es decir), según el INE en 1978 había 14.419.694 españoles que a día de hoy podrían seguir con vida y que tenían más de 18 años. Votó el 67’11% del censo, que trasladado a nuestras cifras serían 9.677.056 habitantes. Y los que votaron a favor fueron el 88,54% o sea 8.568.065 votantes.
    Es decir, que estadísticamente como mucho 8 millones y medio de habitantes son los que pueden decir que “se han dado una Constitución”. Menos que los votantes de cada uno de los dos partidos mayoritarios. De 42 millones que somos, representan el 20% de la población.

    En mi caso, que en 1978 tenía 10 años, no me he dado ninguna Constitución, ni he podido votar otra, ni me han consultado ninguna enmienda ni nada de nada. El sistema está hecho de tal manera que como diría Franco, todo queda “atado y bien atado”. Un cambio en los títulos orgánicos de la misma es tarea casi imposible que requiere de dos elecciones a Cortes, mayorías de tres quintos y un referéndum vinculante.
    La Constitución se ha quedado obsoleta, es un coladero de corrupciones y el germen de la descomposición nacional. No es representativa como otras de manera que nuestra democracia se asemeja cada vez más a una suerte de democracia orgánica en la que la familia, municipio y sindicato han sido sustituidos por el partido, comunidad autónoma e hipoteca.

    Como ejemplo de lo poco democrático de nuestro sistema y de la nula representatividad de nuestro voto, el presidente de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid y el alcalde de la localidad donde resido no han sido elegidos directamente ni han sido siquiera candidatos a sus puestos en las últimas elecciones sino que el partido les ha puesto ahí. Nadie les ha votado.
    La Constitución “que nos hemos dado” no considera la opinión de la gente ni se plantea cambios, ha dejado morir la separación de poderes que en la actualidad es nula y tiene un Tribunal Constitucional de corte político que dobla y fuerza el espíritu de la Carta Magna al antojo del gobierno de turno.
    En casi 35 años ¿de verdad creen que nadie se ha planteado cambiar monarquía por república, instaurar listas abiertas, cambiar competencias autonómicas, y mil cosas más? Sí, y cada vez más. Pero el dinosaurio de 1978 sigue reptando por España inmune a todo cambio.

    En su momento tal vez hubiera votado la Constitución de 1978, pero hoy en día la desprecio por inútil y decadente. Ya no sirve a su país, ya no están los que la elaboraron ni los que la votaron, ya pasó su tiempo. La decadencia física del Rey va de la mano a la decadencia de la Constitución y el sistema político que tenemos. Vivimos en un franquismo posmoderno disfrazado de democracia que realmente es un teatrillo que hacemos cada pocos años para seguir igual.
    Yo no voté esta Constitución y quiero otra muy diferente.

    http://menudoscabrones.blogspot.com.es/

  8. Indignado
    Indignado 8 diciembre, 2012

    “¿Vosotros creéis que sin ese movimiento de indignación el señor Díaz Ferrán estaría hoy por hoy en la cárcel? Estoy convencido de que si llega a ocurrir hace cuatro años habría quedado en libertad provisional. Y eso es un éxito de la ciudadanía, no de los jueces y fiscales”.
    …Pues parece que ¡SI! sirve de algo salar a la calle a protestar, siempre digo lo mismo aunque parezca algo pesado, el 15M fue el punto de inflexión, creo que hay un antes y un después, y que ha tenido influencia más allá de nuestras fronteras, es a lo que más teme la gente que acapara la punta de la pirámide, que la base se mueva y con ello caigan y se den el ostión de si vida, y que su pellejo este al alcance de cualquiera de los de abajo, entonces si que rezaran.
    …Aunque no quieran reconocerlo el capitalismo está acabado, igual que en los días finales del Imperio Romano, la decadencia les lleva a vivir como si fuera el último día, los excesos, las comilonas ¿porque se le da tanta importancia a los “Chef de Cocina?, hubo gladiadores que ganaron millones como los futbolistas de hoy, para entretener a las masas inquietas se les ofrecían grandes torneos de semanas en los Coliseos, no les faltaban sus ídolos y sus seguidores como los “Ronaldos” o “Fernandos Alonso” del siglo XXI y nombro al Español por la parte que me toca, ver el despilfarro de la Comunidad Valenciana, F1 y PAPA gürtel.
    ….Es difícil de comprender que la deuda nace de la nada, pero es lo que realmente vale ¡NADA!, por cada €uro real hay veinte de deuda, y lo único que mantiene ese farsa es el miedo, normalmente una vez satisfechas nuestras necesidades básicas y las de nuestros hijos, familiares o amigos, nos sentimos felices pero nunca se puede satisfacer la avaricia de unos pocos, y cuando no se controla esto ya sabemos a lo que nos ha llevado, y eso ocurrió el día que Reegan y Thacher apoyados por el grupo de Chicago(Freeman y cia.) les quitaron las cadenas al sistema financiero, nos han conducido a la esclavitud de la economía en vez de estar a nuestro servicio.
    ….Falta poco para que la realidad si imponga a esta infamia, recursos para mantener a la humanidad sobran, y algunos tendrán que dejar su gran trozo de la tarta para que se reparta entre todos. Tenemos que pasar del crecimiento a la sostenible, solo hay que borrar de la pizarra esas cifras tan grandes seguidas de ceros llamadas deuda, duela o duela.

  9. Serafín Iglesias Morcillo
    Serafín Iglesias Morcillo 8 diciembre, 2012

    A la mayoría, estas medidas de represión los cogen un poco descolocado, a los viejetes que vivimos bajo la férula de Franco, también ya nos coge un poco desentrenados, no contábamos que se podía repetir este tipo de cosa. Y se están repitiendo sin que tengan nada que envidiar a las cargas de los “grises”, que si las comparamos con las actuales, se puede afirmar que antes tenían muy poca profesionalidad y muchos menos medios, ahora son verdaderos profesionales e zumbarle al pueblo cuando lo ordena la delegada del gobierno, la imponderable Cristina Cifuentes Cuencas, que les podría enseñar algún truco a los inexpertos de los ministros de interior de Franco.

  10. Lucio
    Lucio 9 diciembre, 2012

    El poder judicial es importantísimo en los tiempos que estamos viviendo. Según creo, la élite ha llegado a un acuerdo que les impide su propia autodestrucción: el respeto de lo legislado, la ley, que no de la Justicia. Cuando Bush padre anunció en los noventa el Nuevo Orden Mundial, ya dijo que éste sería el dominio de la Ley. Se han esforzado a tope para empapelar toda la realidad con leyes injustas. Por eso digo que lo que necesitamos es un ejército de abogados. Una de las pocas rendijas que tenemos es la interpretación de la ley, hecha por un juez. Por eso es necesario una limpieza a fondo en ese estamento, que propicie un cambio interno. Sin embargo, hasta los conservadores están cambiando, incluso a su pesar, porque la realidad es tan injusta que hasta a ellos les está afectando. Hay que apoyar las manifestaciones y denuncias que salgan de ese colectivo de abogados, jueces y fiscales, y que vayan en la dirección de la defensa democrática y derechos humanos, sin pararse demasiado en el color ideológico, pues realmente, ésta es una época de cambios, para todos, y eso de la ampliación de la conciencia es bastante real.Puede que sean estos los últimos Tiempos y no me extrañaría nada que realmente el Juicio Final se llegue a celebrar, lo que confirmaría que esta última batalla se libra en los Tribunales.

  11. Lisistrata
    Lisistrata 9 diciembre, 2012

    Una cosa se me ha quedado gravada, dice que las movilizaciones han servido para que Díaz Ferrán esté en la cárcel. De lo que se deduce que hay que presionar en la calle para conseguir algo o por lo menos para que no progrese el asco y la carcundia. Que los jueces son casi todos conservadores ultramontanos, ya lo sabíamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *