Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Díaz Ferrán no actuaba solo

Ignacio Escolar | El Periódico | 09/12/2012

La funcionaria con más tiempo libre de España -la articulista, conferenciante, mitinera, tuitera y bloguera Esperanza Aguirre– ha dado su opinión esta semana sobre sanidad, horarios comerciales, el nuevo libro de Václav Klaus, los derechos humanos en Cuba… Lamentablemente, no ha tenido un rato para ilustrarnos sobre la detención de Gerardo Díaz Ferrán. Es un silencio sospechoso. Aguirre en particular y el PP en general tienen mucho que contarnos sobre el hombre del lingote de oro al que Aznar condecoró con la medalla de plata al Mérito en el Trabajo.

El expresidente de la patronal no solo decía que Esperanza Aguirre era «cojonuda», también lo demostraba con sus actos. En el 2003, varios importantes empresarios españoles donaron más de un millón de euros a Fundescam, una opaca fundación del PP de Madrid que después gastó los donativos en la campaña electoral de Aguirre. La trama Gürtel se ocupó de falsear las facturas para intentar borrar el rastro de aquel dinero. Díaz Ferrán fue el mayor donante de Fundescam: aportó 246.000 euros en seis entregas. Su generosidad no fue en vano. La Comunidad de Madrid concedió después a sus empresas 6,4 millones en contratos públicos.

El caso Fundescam no prosperó. Tanto Anticorrupción como la Agencia Tributaria veían una presunta ilegalidad, pero ya estaba prescrita. En Españistán, el delito electoral caduca en solo cuatro años. El Tribunal de Cuentas lleva un retraso de cinco años en sus informes sobre la financiación de los partidos, así que estos pecadillos suelen quedar impunes.

Aerolíneas Argentinas

Fundescam no es la única ocasión en que la justicia y sus curiosos plazos benefician a Díaz Ferrán con el PP de por medio. En el 2001, el Gobierno de Aznar vendió Aerolíneas Argentinas a Marsans por solo un euro. De propina, Díaz Ferrán y su socio recibieron 955 millones en ayudas públicas para reflotar la compañía. No lo consiguieron, pese a la escandalosa millonada: la compañía quebró. Díaz Ferrán fue acusado de apropiación indebida de fondos públicos y acabó en el juzgado número 35 de Madrid. Allí el caso se pasó entre diligencias y peritajes varios «nada menos que cinco años» (como criticó en un auto el juez de la Audiencia Eloy Velasco), hasta que el instructor descubrió que no era el tribunal competente y lo mandó a la Audiencia Nacional, donde aún no hay sentencia. ¿Saben quién llevaba aquel lentísimo juzgado 35 de Madrid? Gemma Gallego: la jueza del caso del ácido bórico, la que imputó a varios mandos policiales por un informe que relacionaba a ETA con el 11-M usando un desodorante para pies como prueba del nueve. Tras su paso triunfal por el juzgado 35, Gallego ascendió hasta el Consejo General del Poder Judicial: el PP la propuso para el cargo.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/diaz-ferran-actuaba-solo-2268303

11 Comments

  1. fergar
    fergar Diciembre 9, 2012

    LA DETENCION: El lingote que no lo era

    Tras el registro de su casa, se encontraron 150.000 euros en efectivo y un objeto que desde luego no era un lingote de oro. En el informe pericial no se supo cómo clasificarlo, y por ello se usó el nombre de COR-GEN.

    Se pensó en trasladarlo en uno de los furgones que estaban aparcados en la puerta de la casa de Díaz Ferrán, pero uno de los peritos lo desaconsejó: Las aristas que sobresalían del COR-GEN precisaban un transporte especializado.

    Finalmente el objeto fue introducido en una urna de titanio y salió en coche camuflado hacia un destino desconocido. En ese mismo destino había un miembro del Gobierno cuando llegó.

    Desde el domicilio registrado se hicieron varias llamadas, una de ellas al Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce, ya que el COR-GEN podía suponer una amenaza para la seguridad del Estado.

    A las pocas horas del registro, se había filtrado a la prensa la confiscación de un objeto en casa de Díaz Ferrán, y por ello se estuvo trabajando a contrarreloj desde otra unidad para evitar que se supiera de qué se trataba.

    Se difundió entonces que se había hallado, junto a los 150.000 euros, un lingote de oro. Además, se creó en twitter a modo de distracción el hashtag #usosdeunlingote, con amplio seguimiento en las redes. Todo ello puede consultarse en internet.

    Si se observan las fotos de la detención de Díaz Ferrán, reflejan más bien el enfado de una víctima que la cara del autor de un delito. Otra cosa es que sacara beneficio de lo que albergaba en su casa.

    Tuvo gracia oír decir ayer al Vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández que la detención del ex-Presidente Gerardo Díaz Ferrán no afectará a la patronal: “No tiene por qué verse perjudicada en absoluto”, dijo.

    “En absoluto”, porque suponen que el COR-GEN seguirá controlado, y que no se utilizará en su contra. Lo cual es mucho suponer.

    Si ya resulta extraña la historia del COR-GEN, sorprendente es que el informe sobre su apertura venga firmado por un TEDAX; pero el inconfundible sello del cuerpo de desactivación de explosivos de la Policía Nacional aparece claramente al final.

    Cuando lo leí anoche, tras remitírmelo la persona que me está informando desde hace días sobre los detalles de la detención del ex-Presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, inmediatamente pensé que si llamaron a un Tédax fue porque no tenían ni idea de lo que se encontrarían al abrir el objeto bautizado en el informe como COR-GEN.

    Volvieron al lugar reservado,el miembro del Gobierno que preferimos dejar en el anonimato, el Fiscal General del Estado, un mando de la Unidad de Delitos Económicos y el Tédax. Además, dos notarios de Madrid levantaron acta de la apertura de la urna para dejar constancia como testigos externos.

    Cuando sacaron el COR-GEN del contenedor de titanio, quedó al descubierto el extraño objeto metálico con varias aristas. Mientras el Tédax lo manipulaba, descubrió una especie de collage adherido a su base, hecho con recortes de periódicos a modo de letras pegadas una detrás de la otra.

    Desde luego parecía una broma, porque las letras enunciaban el famoso lema del juego del escondite: “Por mí y por todos mis compañeros”. Más de uno habría sonreído si no fuera por la tensión que se respiraba en la sala, tal y como gráficamente me describe mi informante en los emails que he recibido.

    A continuación el Tédax procedió a abrir el COR-GEN, y la composición viene descrita en el informe sellado que me remite en fichero adjunto:

    Objeto metálico de 5 kgs. Aprox. Compuesto de:

    – Móviles entrelazados por cinta adhesiva negra. Cantidad: 5.

    – Antenas emisoras de señal telefónica que sobresalen del objeto a modo de aristas. Cantidad: 3.

    – Mecanismo electrónico de llamada automática conectado a móviles.

    – Identificadores de llamadas. Cantidad: 5.

    – Aparato de alta frecuencia de emisión de datos.

    – Altavoces de pequeño tamaño. Cantidad: 2.

    – Pantalla LCD de 6 pulgadas.

    El susto inicial de todos, que llevó a más de uno a querer salir de la habitación, se calmó tras confirmar el Tédax que no había explosivo alguno. Pero el caso es que la pequeña pantalla mostraba una cuenta atrás, de la que quedaban 11 segundos.

    Me dice con sorna el informante que los dos notarios estaban de comparsa, pues tenían tal temblor en las manos que no podían escribir ni levantar acta. “Sólo levantaban suspiros”, comenta textualmente.

    Al llegar a cero la cuenta, apareció una larga cifra. El mando de la Unidad de Delitos Monetarios afirmó que se trataba de un código de cuenta bancaria. Posiblemente en Suiza.

    Continuará……..

    • Indignado
      Indignado Diciembre 9, 2012

      La ultra derecha?. La mamandurria Aguilera tan neo liberal que no deja lo público. Puertas giratorias IVEX y vengo SICAVs y vuelvo al cargo y luego nos vemos.

    • fergar
      fergar Diciembre 10, 2012

      Continua…

      Tras ver todos los reunidos el número de la cuenta suiza en la pantalla de seis pulgadas, uno de los móviles del COR-GEN empezó a marcar, como se escuchó nítidamente por medio de los altavoces a los que estaba conectado.

      Un tono, dos tonos, tres tonos y… “Ministerio de Obras Públicas, dígame”, se oyó decir al otro lado. El mecanismo colgó de golpe, mientras los presentes en la sala se miraban con sorpresa.

      Uno de los mandos policiales se dirgió al desactivador de explosivos -Tédax- conminádole a desactivar el cacharro. Pero fue ponerle las manos encima, cuando volvío a aparecer un nuevo mensaje en la pantalla: “3.000.000 de euros”, seguido de la palabra “comisión”.

      No dio tiempo a comentar nada, porque inmediatamente otro de los móviles del COR-GEN empezó a marcar, como se oyó de nuevo por los altavoces. Y tras dos toques, otra respuesta: “Banco de España, dígame”.

      Cuando se volvió a colgar, los notarios dudaban de si escribir el nombre del destinatario de la nueva llamada, mientras la cara del Fiscal General del Estado buscaba a la del miembro del Gobierno que hemos preferido dejar en el anonimato, y que hacía un gesto de “esto no es nuestro”.

      Ya no hizo falta volver a manipular el COR-GEN, porque pareció volverse loco. Comenzó a mostrar cifras alternativas en pantalla: “5.000.000 euros”, “4.000.000 euros”, “8.000.000 euros”, mientras los cinco móviles marcaban uno detrás de otro.

      En mitad del desconcierto, varios de los presentes optaron por contactar con sus jefes respectivos. Pero no pudieron… Los teléfonos comunicaban.

      Todos estaban colapsados por las llamadas delatoras del COR-GEN. Y sus cifras. De millones de euros.

      CORrupción GENeralizada.

      http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/2012/12/la-detencion-y-iii-los-moviles-suenan.html#comment-form

      • Indignado
        Indignado Diciembre 10, 2012

        Suena_el teleeeefono y ella no esta…. Hasta el apuntaor, esto si es casa Pe Pe, la madre que los parió, estan todos metidos hasta las orejas, vaya valla.

  2. asun
    asun Diciembre 9, 2012

    Perdón Fergar, ¿és una pelicula de suspense?. Que interesante, aunque me temo que el final lo pondrá el Gobierno PP, a favor, como és habitual entre ellos, del protagonista.

    • fergar
      fergar Diciembre 9, 2012

      La información no es de Hitchcock. Parece una información muy concreta y detallada como para no ser creíble.

      Aún así, no tengo toda la información, cuando la tenga os dejaré el enlace.

      • asun
        asun Diciembre 9, 2012

        Por supuesto Fergar que és creible, perdona por el comentario, lo que quería decir és que lo explicas con tanto detalle que a mi me ha producido interés en el desenlace….que será el artefacto este?, que pasará?, y sí, me ha intrigado hasta el final.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: