Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El PP enchufó en la dirección de Paradores a familiares y amigos meses antes del ERE

José L. Lobo | El Confidencial | 09/12/2012

El vendaval de la crisis también ha sacudido a la empresa pública Paradores de Turismo, que acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza con dejar en la calle a casi 650 trabajadores. A salvo queda la dirección de la compañía, copada por familiares y amigos de altos cargos del Gobierno y el PP colocados en los últimos meses, muchos de ellos recién llegados al sector turístico. Paradores afirma que el ERE es “inevitable” debido a que la plantilla está “sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector”.

La empresa asegura que su situación financiera es “insostenible”. A la caída de la demanda -el índice de ocupación ha pasado del 70% antes de estallar la crisis, en 2007, a un 52% este año- se unen unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, que podrían alcanzar los 139 millones en 2013 “de no tomar medidas”. Éstas pasan por el despido de 644 trabajadores -el 15% de la plantilla- y el cierre de siete paradores de la red, creada en 1928 y formada actualmente por más de 90 establecimientos hoteleros.
La primera en desembarcar fue la actual presidenta de la compañía, Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato e íntima amiga de Esperanza Aguirre. Gela, como la conocen los más cercanos, había trabajado hasta entonces a las órdenes de la ex presidenta madrileña como directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid. Tras su separación de Rato, después de más de 10 años de matrimonio y tres hijos en común, Alarcó fue fichada por Aguirre como asesora de la Presidencia.
Su jefa de Gabinete en Paradores es Águeda Areilza Carvajal, nieta de José María de Areilza, uno de los padres fundadores de Alianza Popular -la precursora del actual PP-, mano derecha de Manuel Fraga y primer ministro de Asuntos Exteriores de la Transición. Pero el fichaje de Águeda Areilza ha sido de los pocos decididos personalmente por Alarcó; el resto de los cargos directivos le han sido impuestos desde arriba por altos cargos del Gobierno y el partido.
Montoro, Soria, Cospedal…
Así, el director general y número dos de la compañía, Juan José Zaballa, es un viejo conocido del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Zaballa ha llegado a Paradores tras cesar como responsable de la Fundación Empresa y Crecimiento, dedicada a la creación y gestión de fondos de capital riesgo en América Latina. Antes fue presidente de la sociedad estatal Cofides, para el fomento de las inversiones en el exterior de empresas españolas -siendo Montoro secretario de Estado de Hacienda durante el primer Gobierno de José María Aznar– y subdirector general de Fomento Financiero a las Exportaciones.
El secretario general de Paradores, Rafael Lemes, ha aterrizado en el cargo de la mano de su mentor político, José Manuel Soria. El actual ministro de Industria, Energía y Turismo le fichó en 2003, siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria, como consejero de la corporación insular, gobernada por el PP. Como directora de Recursos Humanos de Paradores figura Teresa Cervera, hermana del secretario del Congreso de los Diputados y ex presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera.
La nueva responsable del Área Operativa y Comercial es María José Sepúlveda, íntima amiga de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Antes de incorporarse a la cúpula de la compañía, Sepúlveda era directora del Parador de Toledo. La nómina de afines al partido en el poder se completa con Ramón Ongil, director de Comunicación y hermano de la vicesecretaria general del PP de Madrid y senadora, Gádor Ongil; Estefanía Gómez, directora de Ventas y Marketing, y Sandra Gutiérrez, responsable de Explotación, ambas fichadas en su día por Aguirre para la Comunidad de Madrid.
Pero el de Paradores no es, ni mucho menos, un caso aislado. El catálogo de enchufados del PP, formada por hijos, hermanos, cuñados, esposas, amigos y conocidos de ministros, secretarios de Estado y altos cargos del partido, es casi inabarcable. Igual que la lista de sus padrinos, que va desde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, pasando por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o el ex ministro Eduardo Zaplana, entre otros muchos.

7 Comments

  1. Indignado
    Indignado 9 diciembre, 2012

    Osea que todo queda en familia. Quien será el padrino?. Se puede decir que la mafia es el PP, que estamos en manos de mafiosos disfrazados de demos-gracias a la transi-traición, PP-PSOE, sindicatos y patronal, notarios y jueces y hasta registradores de la propiedad, sin olvidar a la Iglesia, los banqueros, el OPUS diez, la TV autonómicas, la TVE, Telefónica, eléctricas, petroleras… España sigue siendo un cortijo.

  2. BRAULIO
    BRAULIO 9 diciembre, 2012

    Pienso que todo eso es provocado para quedárselo la empresa privada por un ridículo euro, como se han quedado con otras empresas públicas.
    Primero hacen ver que la empresa pública es inviable por la escasa o nula rentabilidad. ¿Cómo lo hacen? poniendo al frente gente incompetente, o bien poniendo precios no competitivos, o bien robando todo lo que se pueda. Me da que han hecho las tres cosas.
    Es imposible que no haya un gestor público capaz de llevar un proyecto con la misma solvencia que en la privada.
    Si a esto le añadimos el amiguismo, el enchufismo, el nepotismo tan exagerado que, encima, ocupan los puestos más altos de dirección, ¿como va a ser viable cualquier negocio de este tipo?
    En los años de legislatura que quedan veremos cómo se privatiza todo lo que mueva cantidades de dinero.

  3. BRAULIO
    BRAULIO 10 diciembre, 2012

    No viene a cuento, lo sé, pero es que no sé cómo hacerlo llegar a los responsables del blog por si lo consideran de interés y que lo conozca la gente.
    Por otro lado, mirándolo bien, trata de “pelotazos” que cada gobierno de turno hace a sus amiguetes según se van sucediendo en el poder, y este, para mí, es un buen “pelotazo”:

    Ahí va el contenido. Me lo pasó un amigo, pero desconozco dónde se publicó. Al parecer, el autor sabe del tema un montón:
    …………

    ¿Por qué pagamos la energía más cara de Europa?

    Autor.- Roberto Centeno

    EL DISPARATE ECONÓMICO
    Lunes, 29 de octubre de 2012
    En 1975 los españoles teníamos el gas, la electricidad y los productos petrolíferos antes de impuestos más baratos de Europa. A día de hoy, y sumando los déficits de tarifa, son los más caros no solo del continente, sino de toda la OCDE. La razón de esta monstruosidad tiene su origen, como todas las demás, en la infausta Transición y en la connivencia entre las oligarquías política, financiera y empresarial para repartirse España como si fuera un solar, y que en la energía se concretaría en la entrega a la oligarquía empresarial de los activos públicos petroleros y gasistas a un precio irrisorio y en la sustitución de los monopolios públicos con precios regulados por monopolios privados con precios libres.
    Esta posición de monopolio, con la que nos han expoliado decenas de miles de millones, les ha permitido expandirse en el exterior con nuestro dinero mucho más agresivamente que el resto de empresas mundiales y hacerlo de una forma, por decirlo suavemente, manifiestamente mejorable. El efecto sobre España ha sido absolutamente devastador: desindustrialización masiva –la industria representaba en 1975 el 36% del PIB y hoy es menos del 15 %–, pérdida brutal de competitividad –después del trabajo, la energía es el principal factor de competitividad de una nación–, reducción de la renta disponible de las familias –al pagar por su energía hasta un 50 % más que la media de Europa– y, en consecuencia, reducción del consumo, del crecimiento y del empleo. Después del modelo de Estado y del desastre del sistema financiero, los precios de la energía son la tercera causa en importancia de la ruina de España.
    ¿Cómo empezó todo?
    El tema lo he vivido en primera persona, como consejero delegado de Enagas y luego de Campsa, como responsable designado por Enrique Fuentes Quintana del primer Plan Energético después de la muerte de Franco y, al abandonar Campsa, como presidente de Saroil, una empresa creada por mí y por Saras S.p.A., que llegaría a ser la mayor en ventas de productos petrolíferos después de las tres monopolistas, Repsol, Cepsa y BP. ¿Cómo de tener la energía más barata de Europa hemos pasado en menos de tres décadas a tener la más cara?
    En 1984, y ante la entrada de España en la UE, los activos del Monopolio de Petróleos propiedad del Estado no fueron subastados entre las grandes petroleras mundiales –lo que habría garantizado un precio justo mas una elevada competencia y, en consecuencia, disfrutar de los precios más bajos posibles–. Miguel Boyer decidió hacer otra cosa. Con la soberbia y prepotencia que le caracterizaban, se negaría a escuchar las razones que le planteamos algunos y los entregaría a dedo a las refinerías españolas en proporción a su participación en los suministros al monopolio por una cifra irrisoria: 100.000 millones de pesetas, menos de una veinteava parte de su valor real. Fue un expolio histórico a los españoles.
    Los activos y contratos de gas propiedad de la empresa pública Enagas, de la que fui cofundador y consejero delegado a las órdenes de Rafael del Pino, se entregarían también a precio de saldo a los nacionalistas catalanes, a los mismos que dicen que España nos roba. Entonces las tarifas al público eran la media de Gaz de France y Rhurgas, las más bajas de Europa, pero una vez en manos de los nacionalistas las tarifas pasarían a ser el doble. Entre 1992 y 1998 las plusvalías obtenidas por los del “España nos roba” serían de dos billones de pesetas, más de 20.000 millones de euros, además del monopolio de por vida. Un saqueo inaudito al pueblo español. En el caso de gasolinas y gasóleos pagamos hoy unos 110 euros/m3 mas que Francia o Reino Unido, que para un consumo de 46 millones de m3/año en automoción, agricultura o calefacción, unos 5.000 millones de euros anuales de más. Dicho en corto: la oligarquía monopolista ha recibido de la oligarquía política licencia para robar y es en lo que están.
    El broche final sería obra de Rato, que a través de una ley “de competencia” cerraría el mercado a través de la discriminación en el acceso a las redes logísticas. Otra empresa gasista creada por un servidor y Massimo Moratti, dueño del Inter de Milan y la mejor persona que he conocido nunca, después de habernos asegurado suministros de gas a bajo precio de la noruega Statoil y de la rusa Gazprom, no pudo traer el gas a España porque Gas Natural nos impidió el acceso a las red. La CNE, cuya finalidad era precisamente el garantizar ese acceso, se lavó las manos con total desvergüenza. No estaba dispuesta a perjudicar a los de “España nos roba” permitiendo que los españoles tuvieran el gas un 20% más barato.
    En el sector eléctrico, un oligopolio análogo al petrolero, la llamada “liberación” permitió un expolio masivo a los consumidores. En poco tiempo subió las tarifas un 38% a familias y empresas y después exigieron compensaciones por todo. Por “competir” inventarían los CTC, que les permitirían depredar a los españoles 11.000 millones de euros. ¿Dónde está la competencia? Se llevó al Constitucional y ¿saben qué dijo? Que este expolio de 11.000 millones era una “decisión política legítima”. Desde entonces manipulan el sistema de fijación de precios como les viene en gana y realizan mil tropelías más, y aunque han sido denunciados varias veces, nunca ha pasado nada.
    En línea con ello, las remuneraciones de sus Consejos de Administración y órganos ejecutivos son las más elevadas de Europa y de la OCDE. Y luego, el apocalipsis; en su último Consejo, el Gobierno Aznar aprobó la ley de energías renovables más disparatada del planeta. Otorga las primas más altas y por más tiempo del mundo, que no se reducen, como en el resto de países, con las mejoras tecnológicas, y que no están diseñadas para beneficiar al consumidor sino para saquearle. En la mayoría de países, las primas a la fotovoltaica se conceden a consumidores individuales, jamás a grandes instalaciones.
    Y para completar el desastre se cedió a las comunidades la concesión de los permisos. La autorización por parte de un cacique local de un gran parque eólico podía valer –solo la obtención del papel– hasta 200 millones de euros, y de una gran fotovoltaica, hasta 40 millones. Unos pelotazos de antología, y eso solo para empezar. Luego, como en ocho años se amortiza la inversión, quedan 22 para inflarse. Todo un tsunami de corrupción incontrolado que nos ha llevado a tener la mayor potencia eólica y solar del mundo y el doble de capacidad de generación eléctrica de la necesaria. Un tercio del recibo de la luz son las primas a las renovables. 9.500 millones nos costarán este año, un 23% más que en 2011. La fotovoltaica cuesta diez veces más que la media de fuentes de generación. La luz ha subido un 70% desde 2006, el triple que en Europa según Eurostat, lo que está aniquilando cientos de miles de empleos y miles de industrias. Es el mayor expolio de la historia industrial de España.
    Y la última tropelía, la energía termosolar, que carece de justificación alguna. Se decidió una moratoria en enero y ¿qué ha pasado? Pues que desde entonces se han instalado 700 Mw porque estaban “preinscritos” por los amigos de Montoro y la alta nobleza andaluza. ¡Inconcebible! Si estaban preinscritos se devuelve lo gastado demostrable y se acabó. Y ahora, Cristóbal, explícanos con qué cara nos vais a decir en poco tiempo que hay que reducir las pensiones, recortar el dinero del paro, y subir impuestos. Y a la vez, explicas a la gente que esta golfada que España no necesita nos va a costar 1.000 millones de euros al año durante 30 años. Con una economía en caída libre, el paro al mayor nivel de la historia y una de cada cuatro de las familias en la pobreza, es simplemente de cárcel.
    ¿Y cómo se arregla esto?
    Pues es asombrosamente sencillo: obligando a cumplir la legislación comunitaria. El cierre del mercado a la competencia con la bendición de De Guindos, entonces responsable de abrirla, fue tan brutal que todas las grandes petroleras que operaban en Españ –Shell, Texaco, AGIP o Conoco– tuvieron que marcharse. Así que dejen de mentir y acaben con el expolio de las petroleras encabezadas por Repsol, que está haciendo pagar a los españoles su desastrosa gestión en Argentina y otros lugares multiplicando por dos el margen de comercialización en gasolineras, de 14 a 28 pesetas el litro –8 a 16 céntimos de euro–, el mayor abuso de posición dominante de que se tiene memoria. En Nueva York, Manhattan más concretamente, con menor población que Madrid, existen 76 gasolineras y 36 empresas petroleras diferentes, la mayoría extranjeras –desde Repsol a Lukoil–. Madrid capital tiene mucha más población y solo dos empresas. Repsol y Cepsa copan el 80%.
    ¡Así que hagan lo que se hace en el mundo civilizado cuando no hay competencia! Ir a un sistema de precios máximos, de forma que el precio antes de impuestos en una semana concreta no pueda superar la media de precios de la semana anterior de Alemania, Francia y Reino Unido. Y con el gas natural, exactamente lo mismo, pero con más motivo, porque el abuso es mucho mayor. Esto bajaría de inmediato los precios del gas hasta un 25% y los de las gasolinas y gasóleos hasta un 15%. Y si tiene dudas, señor ministro, quedo a su disposición para explicarle gratis cómo se implementa. Lo hice en los ochenta y funcionó como un reloj.
    En el sector eléctrico. Primero: las renovables son totalmente innecesarias, así que reduzcan las subvenciones a niveles de Reino Unido o Estados Unidos. Las que puedan, que funcionen, y el resto que cierren. Lo de la de seguridad jurídica en un país donde no existe tal cosa para la gente de a pie mientras las élites están por encima de la Ley es un insulto a todo un pueblo. Cualquier gobierno civilizado cambia las leyes que hagan falta para acabar con un expolio que ha venido de la mano de un océano de corrupción casi inimaginable. Segundo, una quita del déficit de tarifa, al menos de lo que nos han robado con los CTC y la garantía de potencia. Tercero, implantar un sistema de cálculo de tarifas similar al de Francia, donde como aquí existe un monopolio, pero con precios regulados, no libres. Cuarto, permítase, como en muchos países, a asociaciones de empresas y ayuntamientos de grandes ciudades construir sus propias centrales. ¡El precio bajaría a la mitad!
    En definitiva, las soluciones son claras y los efectos inmediatos. Solo necesitan voluntad política. Pero como Rajoy es un cobarde incapaz de enfrentarse a los monopolios, seguiremos pagando los precios más altos de Europa. Y todo lo que se les ocurre a estos trileros es pasar a los Presupuestos 2012 3.500 millones de las renovables, “para aliviar el recibo de la luz” y llevarse ¡el 60% de la subida del IRPF! Y además quitan la tarifa regulada a 16 millones de los clientes más desfavorecidos y los arrojan a los leones del llamado mercado “libre”, donde les subirán la luz a más del doble en pocos meses. No solo legislan para sus amigos; además son absolutamente despiadados. Y para el resto de españoles, como el déficit será tres veces mayor que el previsto por los genios de la CNE, las tarifas subirán brutalmente en 2013. Es lo que España necesita para salir de la crisis.

    • Paco Bello
      Paco Bello 10 diciembre, 2012

      Amigo Braulio, tú puedes publicar las digresiones que te parezcan adecuadas y más. Pero ojo con “Centeneitor”, que es un personaje muy especial.

      Un abrazo.

      • BRAULIO
        BRAULIO 11 diciembre, 2012

        Me parece muy bien, pero no me atrevo a hacerlo sin consultar. No estoy al tanto de las ideologías de algunas personas; por eso prefiero que alguien lo cribe antes.
        Ese artículo me llamó la atención y por ello hice la sugerencia.
        Gracias, Paco

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 12 diciembre, 2012

    ¡¡¡AY BRAULIO!!! AQUÍ HAY MAS MAFIA, QUE EN SICILIA, RUSIA CHINA, Y TODOAS LAS MAFIAS DEL MUNDO. ¿EL PADRINO? PUES NO SÉ, PERO EL DE AQUÍ, SIN DUDA, ES RAJOY. Y TIENE A SUS HIJOS, EN POLÍTICA, A TODOS LOS QUE LE SIGUEN EN EL PARTIDO, Y SON MUCHOS, MÁS QUE LOS QUE SEGUIAN A AL CAPONE, PORQUE SON TODOS LOS REPARTIDOS POR LA NACIÓN ENTERA, TIENE ESBIRROS A GO GO. ESTÁ HACIENDO DE NUESTRA NACIÓN UN HOLOCAUSTO, PARA SUS FINES. PUES YA NO SE TRATA DE LO MAL QUE LO ESTÁ HACIENDO (QUE NO PUEDE SER PEOR), SI NO QUE NOS VA A MATAR DE HAMBRE, SIN GASEARNOS, LA GENTE VA A MORIR DE INANICIÓN DE DESESPERACIÓN SIN TRABAJO, SIN SANIDAD, SIN ESTUDIOS, EN LA CALLE, DE FRÍO, SIN POSIBLES DE NINGUNA CLASE, NI AYUDA, PARA QUE LOS BANCOS SOBREVIVAN, Y LOS GOBERNANTES CON ELLOS. NO ENTIENDO NADA. PERO ESTO, CRUZARÁ FRONTERAS, PORQUE LO QUE HA CRECIDO, SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y ESTO ES GRANDE, YA NO SOMOS LOS DE PRICIPIOS DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGÍA HA AVANZADO, DE UN MODO ESPECTACULAR. YA LO VEREIS, EN LO QUE OS HE ENVIADO, Y TODO SE SABE. DE MOMENTO ME HAN DADO LA MAÑANA, LAS NOTICIAS DEL DESPIDO DE LOS 5000 DE BANKIA, DE LAS PAGAS EXTRAS DE LOS DESPIDOS DE 22 DÍAS POR AÑO MÁS REDUCCIÓN DE SUELDO, Y CÓMO COLOFÓN, LAS PALABRAS DE NUESTRO TUNELADOR NACIONAL: QUE GOBERNAR, ES TAMBIEN DAR DISGUSTOS, O ALGO ASÍ, PORQUE NO PUEDO ESCUCHARLE, SIN SENTIR MIRÁNDOLE UN REPELÚS. EL DÍA QUE LOS VEA A TODOS, VESTIDOS CON ANDRAJOS, Y DURMIENDO BAJO CARTONES A 10 BAJO CERO, ME SENTIRÉ TRANQUILA. ¿VEIS CÓMO TODOS LLEVAMOS UN ASESINO DENTRO? PUES SI HICIESE CASO A LO QUE SIENTO, OS JURO, QUE NO SÉ LO QUE HARÍA, PENSANDO EN LOS NIÑOS. Y DESPUÉS DE LEER, AQUÍ, CÓMO SE LO HAN MONTADO EN LOS PARADORES, CON TODA “LA FAMILIA”Y NUNCA MEJOR DICHO, BIEN SITUADA AL MANDO DE TODO ESTO, LO QUE QUIERE DECIR, QUE HAN HECHO UN REPARTO “EQUITATIVO” ENTRE TODOS LOS OLIGARCAS DEL PP. ¡¡ASÍ, CUALQUIERA GOBIERNA!!NOS VENDEN CÓMO GANADO VIEJO, POR DOS PERRAS GORDAS, QUE SE REPARTEN EN LINGOTES, Y DINERO NEGRO EN SUIZA, Y LOS PARAÍSOS FISCALES MIENTRAS EL PUEBLO MUERE. NUNCA JAMÁS CREÍ, QUE VERÍA EN TIEMPOS DE PAZ, LO QUE ESTOY VIENDO Y SINTIENDO. SE HAN CARGADO LA ENSEÑANZA, LA CULTURA, LA SANIDAD, LA INVESTIGACIÓN, LAS PENSIONES, EL TRABAJO, LA IGUALDAD LA FRATERNIDAD, TODO LO LEGAL. HACEN LAS LEYES Y MANDAN, CÓMO SI EL MUNDO, SÓLO LO HUBIESEN HECHO PARA ÉLLOS SOLOS Y TODOS LOS AVAROS Y VICIOSOS, CÓMO BERLUSCONI, TUVIESEN BULA, PARA MANDAR Y ROBAR, LO QUE SE LES ANTOJE. Y EL PUEBLO MISMO, QUE AÚN TRABAJA, NO ES SOLIDARIO, Y SE MARCHA ALEGREMENTE LOS VERANEOS, Y PUENTES, SIN HACER CAUSA COMÚN CON LOS QUE SE QUEDAN, Y ENCIMA SIN CASA NI TRABAJO.Y CON NIÑOS. LOS QUE NO SOMOS ASÍ, SUFRIMOS POR TODAS ESAS COSAS. YO, NO ME IRÍA, SÓLO, POR AUNARME A LA CAUSA. ESTOY MUY, PERO QUE MUY CABREADA. PERDONAR POR ESTA PALIZA, PERO DESPUÉS DE ESTA MAÑANA, VIENDO REIR A LUIS DE GUINDOS, NO ME AGUANTO NI YO. ABRAZOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *