ERC asume el discurso de los recortes de CiU

463

Maiol Roger | El País | 10/12/2012

La oposición de Esquerra Republicana a los recortes fue bajando a medida que se acercaban las elecciones autonómicas. Tras los comicios, y en plenas negociaciones con CiU para garantizar la formación del Gobierno, los republicanos han asumido por completo el discurso de la federación nacionalista: ante el tijeretazo que se prepara para las cuentas de 2013, ya avisan de “la enorme dificultad económica que atraviesa Cataluña”.

Las conversaciones entre CiU y ERC avanzan sin prisa pero sin pausa. Ambas formaciones intentan cerrar un acuerdo cuanto antes -los republicanos confían en llegar a su consejo nacional del sábado con el pacto muy avanzado- y las coincidencias son cada vez mayores tanto en la hoja de ruta por la consulta soberanista como en la necesidad de aumentar los ingresos en los Presupuestos. “La mejora en su receptividad (de CiU) ha sido impresionante. Hay impuestos de los que antes de las elecciones no se podía ni hablar. Estamos convencidos que a lo largo de esta semana ya podremos ofrecer avances importantes”, ha detallado esta mañana el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia de ERC, Oriol Amorós.

Amorós se ha comprometido a lograr “los presupuestos más justos posibles” dadas las circunstancias. Los republicanos confían en algún gesto de la federación nacionalista en fiscalidad para poder afirmar que “no hay recortes ideológicos”. Una clara referencia a la recuperación del impuesto de sucesiones. Pero ERC también recalca, en coincidencia con CiU, que no se puede fiar todo a la subida de tasas: “En los márgenes estrechos actuales estamos estudiando todas las propuestas fiscales para estirarlas tanto como podamos sin que baje la economía. No se puede caer tampoco en un exceso de fiscalidad, en enfriar la economía”, ha dicho Amorós. El objetivo de déficit obliga a unos recortes de 4000 millones de euros. ERC todavía debe concretar cuantos millones puede recuperar vía ingresos; sus primeras propuestas alcanzaban apenas los 1.000 millones.

Los republicanos confían en la recuperación de impuestos y en un compromiso para que “cada euro que se recupere se destine a políticas sociales”. En su discurso, ERC destaca que “son los Presupuestos de transición hacia la independencia” y que las cuentas aprobadas, ha reiterado Amorós, son “las más justas dadas las circunstancias”. Para justificar los recortes, los republicanos confían en una hoja de ruta clara para fijar la consulta sobre la independencia: un calendario que, sin marcar una fecha en concreto, establezca las etapas que debe quemar la Generalitat antes de convocar el referéndum. “En todas nuestras hipótesis el referéndum no va más allá de 2014”, ha cerrado Amorós.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/10/catalunya/1355143337_725472.html

Comentar con Facebook ()

Comentar (9)

9 Comentarios

  1. Me parece tremendo que ER apoye a CIU. Creo que es una traición a sus votantes. No encuantro justificación, ni para forzar el referendum sobre la independencia de Cataluña.

    • Soy votante de ERC y no me siento traicionado, ni los otros amigos que votamos lo mismo. La situación en Catalunya, como en el resto de Europa, es compleja y los poderes facticos, muy poderosos para limitar la capacidad de maniobra y el ejercicio de una democracia real. Lo único claro que tenemos es que, con el desprestigio y la incapacidad de los gobiernos del PSOE y el PP, tenerlos de intermediarios -entre el pueblo de Catalunya y las instituciones de la Unión Europea- es una pérdida de tiempo y un freno al desarrollo. Creo que la población de Andalucia, Madrid, Pais Vasco, Galicia, Valencia, etc. al igual que la catalana, para progresar, debería eliminar ese nivel intermedio que es un pozo sin fondo de ineficacia, corrupción, incompetencia en el marco de su prepotencia, que le impide dialogar y mejorar el funcionamiento de España.

  2. En política todo tiene un precio, todo se puede comprar y vender. Con su participación en los dos tripartitos esperpénticos de los que formó parte anteriormente, ERC ya demostró que está de rebajas desde hace décadas. ¡Pobre Catalunya!

    ¡Un abrazo para tod@s!

      • Pero con la queja no es suficiente, hay que movilizarse y tener un proyecto que nos saque de este estancamiento. De momento en Catalunya tenemos por delante un proyecto ilusionante para sacudir el panorama y forzar la negociación hacia un estado menos rancio, mas moderno en el que la democracia se ejerza consultando a los ciudadanos y no imponiendo una manera torticera de ejercer el poder como lo han ejercido los últimos gobiernos de PSOE y PP. Junto a otros pueblos de España, acabemos con la “partitocracia”

    • Pues el discurso de Oriol Junqueras me gusta, claro que ahora falta que lo cumpla, en su caso no aprovar los recortes sólo a los que menos tienen y favorecer a los ricos y hacer propuestas más sociales.

      Yo creo que está en una situación difícil, porque él necesita a Mas para que lleve adelante el referendum y Mas le necesita a él para asegurse que se apruebe lo que propone.

      Yo creo que hay que esperar a ver qué pasa.

      Yo también debo ser tonta e ingénua porque casi siempre espero que la gente va a hacer lo que dice. Bueno, también he de decir que cada vez soy menos ingénua, gracias a lo que he aprendido en esta página, tanto por los artículos como por los comentarios.

      • Estimada Asun, la cuestión no está en el referéndum sino en EL TEXTO DE LA PREGUNTA del referéndum. Ahí es donde vendrán los juegos de manos.

        ¡Un abrazo para tod@s!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here