Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Fernández Díaz, ministro por la gracia de Dios

caminocatolico.org | 23/12/2011

Jorge Fernández Díaz, nuevo Ministro del Interior: “Yo no negaba a Dios, vivía como si no existiera, sólo me acordaba de Él en los momentos difíciles”

En su despacho del Congreso de los Diputados hay un enorme retrato de Tomás Moro, santo al que Juan Pablo II pedía que se encomendaran los políticos para obtener fortaleza, paciencia, perseverancia y buen humor. De esto último anda sobrado Fernandez Díaz, a pesar de su seriedad (habrá quien diga, maliciosamente, que humor y sonrisa no son sinónimos, que ahí está Zapatero, al que pocos le han encontrado la gracia, el chiste). Entre las devociones particulares de Fernández Díaz están el propio Tomás Moro, santa Teresa de Jesús, santa Teresita de Lisieux y san Josemaría Escrivá. Los que le conocen bien dicen que nada tiene que ver el Jorge de “ahora” con el de “antes”. Él habla de conversión.

-¿Su conversión fue al modo de san Pablo o al de san Agustín?

-Fue, salvando las distancias, más agustiniana que paulina, en el sentido de que no fue instantánea, sino que me resistí mucho.

-¿Venía del ateísmo?

-No.

-Entonces, del agnosticismo.

-Tampoco. Yo no negaba a Dios, simplemente vivía como si no existiera, sólo me acordaba de Él en los momentos difíciles. Era eso que llaman un católico no practicante.

-¿No es eso una contradicción?

-Lo es. Pero yo vivía en esa contradicción. Mi fe era una fe muerta porque era una fe sin obras.

-¿Qué cambió todo?

-La convicción plena de que mi vida sólo tenía sentido a la luz de Dios. A partir de ese momento, Él empezó a tener más presencia en mi vida. Es en este sentido en el que hablo de conversión.

-¿En qué consiste su vida con Dios?

-Digamos que mi plan de vida está muy próximo a la espiritualidad del Opus Dei: ir a misa todos los días, rezar el Rosario, hacer un rato de oración, otro de lectura espiritual…

-¿Lee mucho?

-Mucho. Tras mi conversión me di cuenta de que mi déficit en formación religiosa, moral y ética era importante. Tenía que recuperar el tiempo perdido y la lectura me ayudó a ello.

-¿El autor que más le ha marcado?

-Son muchos, pero si me tengo que quedar con uno, elijo a Vittorio Messori, con quien me unen tantas cosas. El providencialismo, por ejemplo. Messori analiza los acontecimientos teniendo en cuenta que Dios es el Señor de la Historia, del Tiempo, de la Cronología. A mí también me atrae ese tipo de visión de los hechos que se incardina en lo que se llama Teología de la Historia.

-¿Y el libro?

-Le diré tres, aunque haya muchos más. El regreso del hijo pródigo, de Henry Nouwen, La historia de un alma, de santa Teresita de Lisieux, y Las confesiones, de San Agustín. Los leí por primera vez en 1997.

-¿Es el año de su camino de vuelta?

-1997 fue el año en que el Señor dijo: “Hasta aquí hemos llegado. O caixa o faixa”. Pero mi camino de retorno empezó en 1991.

-Seis años antes.

-Ya he dicho que mi conversión fue más agustiniana que paulina, que me hice mucho de rogar.

-¿Qué pasó en 1991?

-Me encontraba de viaje oficial en Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado. Un fin de semana nos llevaron a Las Vegas. Allí, por medio de un gran amigo, que sin duda fue un instrumento de la providencia de Dios, Él salió manifiestamente a mi encuentro. Lo recuerdo y pienso en san Pablo: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia”.

-¿Lo dice por usted o lo dice por Las Vegas?

-Lo digo por mí y lo digo por Las Vegas.

-¿Es fácil tener presente a Dios en el Congreso de los Diputados?

-Aunque parezca que le hayamos cerrado la puerta, aunque a veces no lo queramos ver o escuchar, tengo la íntima convicción de que Dios está muy presente en el Congreso. Las Cortes son el órgano legislativo del Estado y Dios, el gran legislador del universo.

-¿Cómo vive la política?

-Como un magnífico campo para el apostolado, la santificación y el servicio a los demás, como mi vocación personal y específica, el lugar donde Dios quiere que esté. Para un católico, dedicarse a la política, aquí y ahora, es un reto apasionante.

-¿Cómo la vivía antes?

-Como una actividad que me apasionaba. Pero estaba instalado en el relativismo, y cuando no hay convicciones todo es cálculo político, intereses partidistas.

-¿Se encuentra cómodo en el PP?

-El mío es un partido en cuyo ideario ocupa un lugar importante el humanismo cristiano. Sí, me siento bien.

-Antes hablaba de providencialismo. ¿No cree en el azar?

-En la vida las cosas no suceden porque sí o gracias a los amigos o por lo listo que uno sea; todo esto son causas segundas, mediaciones humanas, que, respetando la libertad de cada uno, responden a los designios de Dios. Volviendo a san Agustín y salvando de nuevo las distancias, si pienso en las cosas que me pasaron antes de mi conversión, puedo decir lo que el de Hipona en sus Confesiones: “Ah, Señor, eras Tú”*.

Fuente: http://www.caminocatolico.org/home/index.php/testimonios/2751-jorge-fernandez-diaz-nuevo-ministro-del-interior-qyo-no-negaba-a-dios-simplemente-vivia-como-si-no-existiera-solo-me-acordaba-de-el-en-los-momentos-dificilesq

———-

[N. de P.B.]

*Pues no, era una pastillita de colores que te habían puesto en la bebida cuando fuiste a Las Vegas. Pero esa es otra historia.

Por cierto, basándonos en tu fórmula magistral, tanto Zapatero o González, como Franco o el propio Hitler respondían a los designios de Dios, como tú. Lo cual me hace comprender por qué la iglesia siempre estuvo con todos ellos, y contigo, claro.

Reza 10 millones de padrenuestros y un billón de avemarías a ver si con suerte no te da tiempo a concluirlos, y así de paso que evitamos que hagas otra cosa, y disfrutas de la gloria: todos ganamos.

ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Vodka… amén.

12 Comments

  1. MariaDinamita
    MariaDinamita Diciembre 12, 2012

    Humanismo cristiano, designios de Dios, servicio a los demás… Ya ha llegado el Mesías!!! ¿Pero cómo se puede ser tan necio, hipócrita o es que realmente se lo cree? De ser esto último, sinceramente, creo que debería ponerse a tratamiento psicológico que está pero que muy mal la cosita. Con estos desequilibrados en el poder, como dirían ELLOS (los salvadores) “QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!!!”

  2. Fernando 2º
    Fernando 2º Diciembre 12, 2012

    ¡Qué bueno tu comentario, Paco! Me has hecho reir por primera vez hoy. Gracias.

    Joan Anton: ¿No sería este meapilas un buen candidato para tu colección?

    Un abrazo a tod@s

    • Fernando 2º
      Fernando 2º Diciembre 12, 2012

      ¡Ah!, ayer escuché en Radio Nacional parte de una entrevista a Javier Traité. Supongo que sería el “nuestro” (aunque perdido). No consigo encontrarla. Un saludo Javier, si nos lees.

      • Iniciativa
        Iniciativa Diciembre 12, 2012

        Supongo que sí lo sería. Javier anda centrado en otras cosas, o al menos es lo último que sé de él. Seguro que cuando pueda, intervendrá.

        Le envío también yo un abrazo.

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Diciembre 12, 2012

    HUMANISMO CRISTIANO; ¿QUE ES ESO, Y DONDE ESTÁ EL HUMANO QUE LO SIENTE? NO SERÁ NINGUNA DEL GOBIERNO POR SUPUESTO, NI TAMPOCO EL PAPA, QUE LO ÚNICO QUE SE LE OCURRE CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, ES INVESTIGAR, COMO GADCHET, QUE HABÍA EN EL PESEBRE, EL DÍA DE L NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS. Y SE HA PUESTO A RECORTAR, PARA SEGUIR LA MODA, Y HA DEJADO VACÍO EL PESEBRE (CÓMO ESTÁ MANDADO A UN POBRE) DE MULA, BUEY, REYES, ESTRELLA……VAMOS QUE LOS RECORTES, HAN LLEGADO HASTA EL PORTAL. EL ÚNICO RICO, ES HERODES (CÓMO SIEMPRE) CÓMO TODOS LOS PODEROSOS QUE NOS RODEAN. NO IBA A SER MENOS EL BELÉN.MENOS MAL, QUE LOS MAGOS, LE BAILARÁN UNAS SEVILLANAS, PORQUE A LOS ANDALUCES,Y EXTREMAÑOS, NO LES ASUSTA NUNCA LA POBREZA: QUE SE LO PREGUNTEN A AZARÍAS, QUE CON SU MILANA BONITA, ERA RICO. SI JESUCRISTO EXISTIERA DE VERDAD, SE IBA A LIAR A ZORRAZOS, CON TODOS, LO BEATONES QUE CIRCULAN POIR EL MUNDO, (INCLUÍDOS LOS DIVERSOS ICONOS DE LA RELIGIÓN DEL MUNDO)Y NO IBA A QUEDAR NI UNO. MARÍA, RÍETE UN POCO. NO ESTÉS TRISTE. NO MERECE LA PENA, NI UNO SÓLO DE LOS QUE NOS AMARGAN TODOS LOS DÍAS. CABRÉATE CÓMO YO, PERO NO ESTÉS TRISTE, CON NINGÚN ALÍ BABÁ, QUE NOS GOBIERNA.ABRAZOS A TODOS. ABUELITA FURIOSA.

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Diciembre 12, 2012

    POR CIERTO PACO. HITLER, TENÍA A SU PROPIO ADIVINO, QUE LE LEÍA EL HORÓSCOPO. TANTO ES ASÍ, QUE SEGÚN LE DIJESE, CAMBIABA DE IDEA, Y HACÍA LO QUE LE DECÍA. Y ESTUVO NO SÉ CUANTO TIEMPO, SIN QUITARSE EL TRAJE MARRÓN Y BEIJE DE OJO DE PERDIZ, QUE LLEVABA EL DÍA DE SU PRIMER ATENTADO, DEL QUE SALIÓ ILESO, Y DE LOS DOS MÁS QUE TUVO, INCLUÍDO EL DE “OPERACIÓN WALKIRIA”, DEL QUE DEPUÉS HIZO UNA MASACRE, CON TODOS LOS IMPUTADOS, Y SUS FAMILIARES Y AMIGOS.¡¡CREYENTE QUE ERA EL HOMBRE!! YO, AÚN NO ME CREO LO DEL SUICIDIO JUNTO A EVA BRAUM. Y DE MARTÍN BORMAN Y MENGELE NUNCA MÁS SE SUPO. LO MISMO SE FUERON DE MISIONEROS, U OPERADOS DE CIRUJÍA PLÁSTICA A MARBELLA.HACE TIEMPO, QUE LEÍ, QUE EL HIJO DE BORMANN, SE FUE A ÁFRCA DE MISIONERO. NO SÉ SI SERÁ CIERTO.LOS GOBERNANTES ASESINOS, SE ESCUDAN EN LOS MANDAMIENTOS DIVINOS, CÓMO FRANCO, CON EL BRAZO INCORRUPTO DE SANTA TERESA, EN SU ALCOBA, QUE LE DABA FUERZAS, PARA SEGUIR FUSILANDO Y FIRMANDO SENTENCIAS DE MUERTE. TODO SEA POR LA CARIDAD CRISTIANA, Y EL CASTIGO A LOS HEREJES.

  5. Indignado
    Indignado Diciembre 12, 2012

    Amigos y amigas,

    En estos momentos, en un encuentro de Naciones Unidas en Dubai, un grupo de gobiernos autoritarios quiere tomar el control de Internet a través de un tratado global vinculante. Si lo logran, Internet podría acabar siendo menos libre, más caro y mucho más lento. Tenemos pocos días para impedirlo.

    Internet ha sido un gran ejemplo del poder ciudadano. Nos ha permitido conectarnos, alzar nuestras voces y presionar a líderes de todo el mundo como nunca antes, gracias a que ha estado en su mayor parte gestionado por usuarios y organizaciones sin ánimo de lucro, y no por gobiernos. Pero ahora Rusia, China, y Emiratos Árabes, entre otros, están tratando de reescribir un antiguo tratado de telecomunicaciones llamado RTI para controlar Internet, adaptando la Red a sus intereses en lugar de a las necesidades de los usuarios. Tim Berners Lee, considerado como uno de los “Padres de Internet”, ha advertido que este cambio podría aumentar la censura en Internet e invadir nuestra privacidad. Pero si nos oponemos a través de una petición ciudadana multitudinaria, reforzaremos la postura de los países que están luchando contra este asalto a la Red.

    Hemos frenado ataques similares en el pasado y podemos volver a lograrlo esta semana, antes de que se consolide un texto definitivo. Ya está creciendo una ola de oposición al nuevo tratado RTI — firma la petición para decirle a los Gobiernos que saquen sus manos de nuestro Internet y reenvía este correo a todos tus conocidos. Cuando lleguemos a un millón de firmas, irrumpiremos en la reunión de Dubai y entregaremos nuestra petición directamente a los delegados:

    http://www.avaaz.org/es/hands_off_our_internet_i

  6. Serafín Iglesias Morcillo
    Serafín Iglesias Morcillo Diciembre 12, 2012

    Cuando Salí de España con 26 años en el año 67, yo era un católico practicante de los de comunión diaria, había estudiado desde el parvulario hasta los 16 años en colegio de religios@s y mi familia era fanáticamente católica. En Suiza, conocí a un navarro que era director del seminario Marianista Friburgo y este sacerdote me dijo que yo era bastante radical en mis creencias (vamos un taliban católico) y me dejo un libro editado por “Ruedo Iberico” una editorial de los republicanos españoles que vivían en el exilio y lo editaban en Francia, el libro de marras se titulaba “Opus Dei o Masonería Blanca” que al cabo de los años también llegue a la conclusión que eran bastante subjetivos en sus afirmaciones. Pero en el venían las listas de afiliación, de todos los componentes del gobierno de Franco así como todos los que contaban en España, banqueros, grandes capitalistas, etc. y además una explicación de cuales eran los objetivo y logros a conseguir dictados por la “Orden” de Josemaría Escrivá de Balaguer, y resulta que ahora tenemos un ministro del interior de esa calaña, y en una de sus declaraciones nos suelta la perla, que el “PP es un partido de humanismo cristiano”. Si fuera en mis tiempos de creyente hariá la invocación de, “que Dios nos coja confesados”.

    • Iniciativa
      Iniciativa Diciembre 12, 2012

      Bien por ti, Serafín. Ya sabes eso de que “de sabios…”.

      Un abrazo.

  7. El Papagayo Aristofanín
    El Papagayo Aristofanín Diciembre 13, 2012

    Hay que joderse con el alucinado.
    – “Digamos que mi plan de vida está muy próximo a la espiritualidad del Opus Dei: ir a misa todos los días, rezar el Rosario, hacer un rato de oración, otro de lectura espiritual…”.
    Claro. Vale. Y después embistes a los acorazados (=antidisturbios) contra los que solamente queremos manifestar nuestra oposición a los dictados de este gobierno dictatorial y fascista. ¡Viva la espiritualidad del Opus!
    – “Tras mi conversión me di cuenta de que mi déficit en formación religiosa, moral y ética era importante.”
    Y lo continúa siendo, compadre; continúa siendo deficitaria, aunque tú no te percates de ello. O eso o tienes más morro que espalda, tío.
    – […] “ tengo la íntima convicción de que Dios está muy presente en el Congreso.”
    ¿Y Dios también goza de los mismos privilegios que vosotros, importándole una mierda el sufrimiento de la población? En ese caso, Dios es tan deficitario y repugnante como vosotros, cabrones.
    – (La política es…) … “un magnífico campo para el apostolado, la santificación y el servicio a los demás”.
    Y encima, aspira a la santificación. La madre que lo parió. ¡Qué pedazo de mierda!
    ——-NO PUEDO LEER MÁS. SUFRO VÓMITOS INCONTROLABLES. ¡PRIMPERAM, AYÚDAME!
    ¿Ha dicho algo de HUMANISMO CRISTIANO?

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Diciembre 13, 2012

    FRANCO, NO SE DABA CUENTA, DE QUE LA CONSPIRACIÓN JUDEOMASÓNICA, LE TENÍA RODEADO POR TODOS LOS SITIOS. ¡¡¡QUE INGENUO, O TONTO, ERA ÉL, QUE SE CREÍA TAN LISTO, CUANDO LE LLEVABAN BAJO PALIO!!! ¿TAMBIEN ESTABA CARRERO BLANCO, Y ARIAS NAVARRO, SUS HOMBRES DE CONFIANZA EN LA LISTA? PUES LO TUVO CLARO.

  9. Andres Garcia
    Andres Garcia Diciembre 21, 2012

    Gracias por este sito y paginastodos los temas que hay aqui son de enseñanza muy valiosa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: