Published On: Mie, Dic 12th, 2012

“Ni aunque me encarcelen a un hijo voy a tener miedo”

Eduardo Muriel  | Más Público | 8/12/2012

Alfonso Fernández, un joven vallecano de 21 años, trabajaba con su padre de operario en la aseguradora Mapfre hasta que fue detenido en la pasada huelga general, cuando se disponía a ir a un piquete. Fue acusado de tenencia de explosivos y enviado a prisión provisional, donde permanece a día de hoy, bajo régimen de alta seguridad, a la espera de juicio.

Durante estas tres semanas, sus amigos, vecinos y organizaciones políticas y sociales madrileñas se han movilizado para pedir su libertad, contra lo que consideran un “montaje policial”. Su madre, Elena Ortega, encabeza, junto a las madres de otros jóvenes, las manifestaciones en apoyo a Alfon, como le conocen en Vallecas.

En el momento de comenzar la entrevista, Ortega, que trabaja en integración social de niños con discapacidad, se encuentra terminando una carta para su hijo. “Sólo le entregan dos a la semana, pero yo le escribo todos los días. Lo hago como terapia”, explica.

¿Cómo fue la detención de tu hijo?

El día de la huelga general íbamos a salir en familia de piquete. Sobre las siete de la mañana, Alfon y su novia se levantaron y fueron a recoger en coche a mi cuñado para luego venir a por mi marido y a por mí. Como tardaban, yo bajé a la calle, les llamé pero no me cogían el teléfono. Entonces recibí una llamada de la policía en la que me dijeron que mi hijo estaba detenido. Aluciné. Se había ido hace sólo un rato. Después el abogado me llamó y me dijo que estaban los dos detenidos. Previamente les había apuntado el número de teléfono de un abogado en el brazo, con un bolígrafo. En la detención, les pararon tres policías secretas y les pidieron la identificación. En ese momento, apareció a pie una tercera persona a la que también le pidieron que se identificara pero, en lugar de eso, tiró una bolsa y salió corriendo. La policía cogió la bolsa, miró lo que había dentro y espetó a mi hijo y a su novia: “O nos decís quién es esa persona o este paquete os lo vais a comer nosotros”. Ellos, que sólo lo conocían de vista porque vive en el barrio, respondieron que no sabían quién era, así que se los llevaron detenidos.

¿Y la situación una vez detenido?

Aquella misma tarde, el día 14, no le tomaron declaración porque tenían que hacer diligencias, en concreto un registro de nuestra casa, la de la novia y del local de Bukaneros [una peña del Rayo Vallecano, al que Alfonso es muy aficionado]. En los calabozos, ellos no estuvieron con el resto. Los aislaron, y fueron sometidos a interrogatorios extrajudiciales cada dos horas ante agentes con la cara tapada. La presión fue horrible, soportaron amenazas contra ellos, y contra sus familiares y amigos. Tanto mi hijo como su novia tienen claro que no deben declarar nada hasta estar en presencia de su abogado, así que, como veían que no conseguían lo que querían de ellos, ordenaron el registro domiciliario. Por lo visto, Alfonso, debido a la presión a la que fue sometido, llegó a desmayarse y tuvo que venir un Samur a atenderle.

¿Cómo viviste el registro policial?

Fue muy desagradable. Se llevaron ordenadores y móviles, porque no había otra cosa que llevarse. Lo que más me ha impactado han sido los cinco policías con la cara tapada registrando mi casa y diciéndonos a mí y a mi marido que si confesamos mi hijo va a quedar libre. Mi marido les dijo que no había nada que confesar, que le explicaran qué se suponía que tenía que decir. Yo les pedí que se quitaran el pasamontañas. “Somos gente de izquierda, está claro, no lo ocultamos”, les dije. “Aquí veis la bandera republicana y la de la educación pública, pero no somos terroristas”.

Y a Alfonso lo meten en prisión preventiva…

Se lo vuelven a llevar, y hasta el siguiente día a las siete de la tarde no dejan que el abogado le tome declaración. Yo estaba en la comisaría de Moratalaz esperando y, cuando vi la entrada de furgones policiales con las decenas de detenidos a lo largo de la jornada de huelga, me asusté. Pensé que estaba pasando algo grave. A Alfonso y su novia los dejaron para el final. Cuando les toman declaración, la juez de guardia ve que la versión de los policías no estaba muy clara. En ese momento reciben una llamada, echan al letrado y, cuando vuelve a entrar, el juez dicta prisión preventiva para Alfonso. En el auto pone que es por “alarma social”, pero yo supongo que es por su vinculación a Bukaneros. A la novia la dejan libre, aún está pendiente de juicio, con cargos. El abogado se queja, alega que el supuesto de alarma social no está tipificado desde 2003, y que no existía riesgo de fuga, ni nada que justificara la prisión preventiva. Por eso, el letrado denuncia que es un error judicial, por lo que consigue que le asignen un nuevo juzgado de instrucción, con una nueva juez. Tras la aceptación del recurso, cambian lo de alarma social y le achacan posible pertenencia a banda organizada. Están fabricando un terrorista y una banda. Necesitan tener eso en un barrio como el nuestro, en Vallecas, para justificar la represión.

Por tanto, ¿pensáis que se trata de un montaje?

Sí. Cuando fuimos a la cárcel de Soto del Real, Alfonso me dijo: “Mamá, quédate tranquila, yo no no llevaba nada ni he hecho nada. Soy un cabeza de turco”. Mucha gente está llegando a esa conclusión. Además, somos gente conocida en el barrio de toda la vida. Éste es un barrio luchador, hemos salido en poco tiempo de las chabolas al desarrollo comunitario que tenemos, la gente está muy movilizada.

Bukaneros, peña del Rayo Vallecano, despliega en el campo pancartas en solidaridad con ‘Alfon’.

A la semana de estar detenido, a Alfonso le aplican un FIES…

Si ya es bastante duro tener a un hijo entre cristales, tenerlo preso, imagina que encima le aplican un FIES. De repente dejó de llamar por teléfono. La primera semana llamaba todos los días y a mí me quedaba, al menos, ese alivio, el de escucharle. FIES 5 tiene restringidas las comunicaciones, tanto por teléfono como por carta. A la prisión llegan una decena de cartas diarias de amigos y familiares, pero a él sólo le entregan dos por semana, después de revisar el contenido de dichas cartas. La decisión de enviarlo a FIES se hace sin orden judicial. La decisión es de la institución penitenciaria, no es orden de la juez. En este sentido estamos tranquilo, ya que el FIES es ilegal, se puede recurrir. Cuando se recurre siempre se gana, pero ahora estamos pendientes de otras cosas porque si te pones tonto las cosas pueden salir peor.

¿Qué organizaciones sociales están dando apoyo a Alfonso?

La movilización está siendo muy grande. La semana pasada se han hecho varias concentraciones y una manifestación, en la que llegó a haber cerca de 2.000 personas. El domingo unas 300 nos concentramos en Lavapiés en medio de un desproporcionado despliegue policial. Se trata de eso, de llevar mucha policía para crear miedo, que la gente no salga, que no le lleguen multas, que no se les fiche. Además, se ha creado una plataforma por la libertad de Alfonso, formada por una gran cantidad de asociaciones vecinales, partidos políticos, organizaciones… que tiene reuniones de cerca de 40 personas. En cuanto a partidos políticos más grandes, Izquierda Unida nos ha dado apoyo a nivel local y de la Comunidad, porque nos conocen de toda la vida. Se han comprometido a hablar con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y con el director de la prisión. En cuanto a PSOE, he tirado de contactos pero no me responden. Es algo que me duele, porque he sido militante del PSOE durante diez años. Supongo que han llamado a la policía y se han creído su versión más que la nuestra. Pero, sobre todo, yo lo que quiero sabes es por qué no se han hecho eco los medios de comunicación. Es el único que está en prisión preventiva tras la huelga general en toda Europa. ¿Por qué tampoco se han hecho eco las grandes centrales sindicales? Es algo que duele mucho. Me entran ganas de, en la cita que me ha conseguido IU con la delegada, decirle, como madre: “¿Tienes hijos, Cifuentes? Te voy a explicar lo que nos estás haciendo a muchas madres. ¿Cómo lo llevarías tú si le hicieran eso a tu hijo?”. Están llegando a un punto de represión enorme. Mi madre, que era militante del partido comunista, me dijo hace unos días: “Esto está peor ahora que a finales de los 70. No os dais cuenta. Nosotros estábamos mal, pero lo que están haciendo ahora es peor”.

El líder del SAT, Diego Cañamero, se pone una camiseta con la inscripción ‘Alfon libertad’.

Se te está viendo estos días al frente de las manifestaciones por la libertad de tu hijo. ¿Vas a seguir llevando el conflicto a la calle?

Sí, por supuesto. Duele mucho lo que está pasando. Los Bukaneros, cuando sacan pancartas en el campo de futbol, ponen mensajes políticos. Se solidarizan con palestina, critican a Cristina Cifuentes, llaman a la huelga general… Hay veces que les pregunto, de broma, si se han enterado de algo del partido entre tanto sacar pancartas. Las autoridades llevan mucho tiempo criminalizando a las asociaciones de fútbol. A las de izquierda, porque las otras no tienen problema. Bukaneros es una plataforma que usan los jóvenes para reaccionar contra lo que no están de acuerdo. Por eso son criminales. Si Valle-Inclán levantara la cabeza, se volvería a la tumba porque esto es esperpéntico. Tenemos que convertir en criminales a gente que no lo es. Hemos formado un grupo de madres en el barrio contra la represión. Estamos hasta las narices de que multen a nuestros hijos, de que los encarcelen, de que los persigan. Son hijos de trabajadores, les hemos dado lo necesario para su salud, su alimentación, su afecto, nos ha costado mucho sacarlos adelante. En la manifestación de la semana pasada íbamos dos filas de madres del barrio. En el grupo somos unas treinta. Ya nos han llamado, incluso, desde las madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, para solidarizarse con nosotros. Estoy poniéndome en contacto con más barrios. Hay muchas familias que están breadas a multas. Es indignante. Les estáis quitando todo: el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, y encima los deteneis, los apaleais, les decís que son criminales, terroristas. Nos ha costado mucho trabajo criarlos. No vamos a permitirlo. Ni aunque me encarcelen a un hijo voy a tener miedo. Hemos decidido que las madres de los chavales del barrio que han sufrido represión seremos las primeras que avancemos en las manifestaciones, para que la policía no cargue. En mi caso, soy una persona acostumbrada a la militancia, pero una mujer a la que le coja este problema desprevenida, sin haber estado nunca en una situación similar, es que se muere.

¿Cómo se encuentra Alfonso en estos momentos?

Pues hablo con él por teléfono un par de veces a la semanas. Sólo le dejan unos minutos. Ahora le voy notando la tristeza, que antes no se le notaba tanto. Lleva ya muchos días en prisión, pero es un chaval fuerte que sabe lo que le está pasando. Le hemos transmitido que está recibiendo mucho apoyo, tanto a nivel social como económico y político. Yo no he soltado ni un euro y el abogado ya está pagado. Alfonso tiene 21 años, está aislado de sus seres queridos, de su novia… es lógico que esté triste. Esto es muy desproporcionado. Puedes entender una detención, un calabozo, pero que te metan en prisión y encima en régimen FIES es demasiado. Ya lo decía yo ayer, enfadada: Están fabricando un terrorista y una banda.

Fuente: http://maspublico.com/2012/12/08/ni-aunque-me-encarcelen-a-un-hijo-voy-a-tener-miedo/

About the Author

Displaying 10 Comments
Have Your Say
  1. ferrolano dice:

    Gran asesor del ministro el Sr. Don Arseni

  2. Estamos ante la dictadura fascista,pero lo que más duele es la respuesta de los partidos de la oposición, indultos y privilegios para los corruptos, amnistías decretos-leyes,el marido de la Cifuentes en paradero desconocido? por estar condenado… sale en una foto al lado de su mujer y la policía no lo pueden encontrar?, nos quieren meter miedo y acobardar, porque saben que lo que el pueblo defiende y por eso se manifiesta es legal y justo,¿Dónde están los qué representan al pueblo?, los que luchan junto al pueblo, por el pueblo? lo que hace el Gobierno es ilegal y fraudulento, todo lo contrario de lo que prometió, no gobierna por el bienestar del pueblo , si no para hundir al obrero y al país…violando derechos fundamentales.

  3. Yo también me pregunto “dónde están ahora” esas organizaciones internacionales y/o nacionales que defienden los derechos humanos como Amnistía… ¿tanto se han burocratizado que hay que esperar a que les llegue una solicitud “in extremis” porque el detenido Alfon está llegando al límite de su estabilidad física y psicológica?

    Este se ha convertido en un país de absoluta pena!

    • Lcio dice:

      Mandarina yo hace tiempo que no espero nada de AI desde que me di cuenta que un tal Brevzinsky, un teorico del Nuevo Orden Mundial es miembro de AI. Para mí fue muy grave, porque yo y mi familia hemos colaborado con AI. Todo lo institucionalizado está tomado. ESe dato lo encuentre en la wiki y empecé a colgarlo en mi blog y cuando al cabo de los meses fui a verlo de nuevo ya no estaba en la wiki en castellano pero si en la versión inglesa. Y en la biografía del tipo este, aparece en su curriculum, no lo oculta. Y además, no te parece extraño la eterna mujer iraní a punto de ser apedreada que aparece y desaparece de la red según la tensión del momento entre Irán y Estados unidos?

      • Hay cosas muy extrañas, raras, difíciles de comprender, más aún cuando queremos, necesitamos, con urgencia, que “alguien” o “algo”, “haga lo adecuado” para solucionar el problema. El problema es que ese “ente” parece que no existe o se ha metamorfoseado de tal manera que ya es irreconocible. El problema principal sigue siendo, en esencia, el bajo nivel de entendimiento que, a día de hoy y salvo honrosas excepciones, tiene la población. Aunque eso no es de extrañar si analizamos un poquito el nivel de asimilación que la enseñanza tiene en nuestros niños desde hace décadas. Si no recuerdo mal, el fracaso escolar es más que evidente en nuestro país y entre las asignaturas que destacan, las matemáticas y la lengua se llevan la palma. Si uno no entiende lo que lee, no lo puede aplicar a nada, menos aún a los números.

        ¿Cómo vamos a entender lo que pasa si no somos capaces de entender un texto para interpretarlo? Por eso es tan importante que los que saben “expresar-se”, los que han conseguido entender, vayan dejando su poso para que otros puedan desayunarse con él. Así es como funciona, aunque nos cueste creerlo.

        Saludos cordiales.

  4. Jomanel dice:

    Además de trágico para la familia, indignante y muy preocupante para el conjunto de la Sociedad. Pero no por ello nos debe sorprender.
    Desde el Poder establecido, comenzando desde los nefastos años del felipismo y con la inestimable colaboración del sindicalismo institucional, se ha ido fomentando el individualismo, la insolidaridad y la desmovilización, hasta buscar el momento propicio para el ataque global a la Sociedad. Y llegado el momento, van dando vueltas a la tuerca de la represión y de la supresión de los derechos y logros sociales, a tal velocidad y con un descaro tan desconcertante que dificulta aún más la reacción ya complicada por el clima social que se ha ido fomentando, consiguiendo uno a uno sus objetivos ante nuestra aceptada impotencia.
    Y para crear ese clima propicio para el logro de sus fines, es evidente que la aplicación de la Sociología ha sido determinante. Y con ella la utilización y perversión del propio lenguaje, ante la impasibilidad y colaboración inconsciente de esa Sociedad. Se han manipulado hasta vaciar de contenido términos fundamentales como “democracia” o “solidaridad”. En otro orden, por ejemplo antes había un “enemigo común” como era la lucha armada de ETA; lo que al comienzo se consideraba “organización armada”, pasó a ser “banda” y los “revolucionarios”, “terrrrrrroristas”. Lo curioso es que, quizás por el principio de “la profecía que se cumple a sí misma”, sea por errores, infiltraciones o/y aberraciones propias, de algún modo terminó por ser así entre el horror y las tragedias personales a que dieron lugar. Pero desaparecido aquel enemigo-distracción de los problemas reales, estaba ya el terreno abonado para aplicar aquella terminología a todo el que se moviese en lo sucesivo; o incluso aunque, como en el caso de Alfon, no se moviese. Alfon ahora es casi un presunto “terrorista”, aunque, dato importante que muestra cómo determinados términos han ido calando en la Sociedad, es la propia familia quien lo utiliza en su protesta por lo que le están haciendo.
    Creo que sería muy importante darle la vuelta a todo esto, no dejarnos arrastrar por la dialéctica y la terminología que se nos impone hasta que la asumimos como propia, y aprender a utilizar los términos adecuados. No es una cuestión menor, más bien es muy importante por la forma en que a través de ella se penetra en nuestro inconsciente haciéndolo aún más manipulable

  5. beniezu dice:

    Para el “indignado” 22:40, Te veo un poco desorientado, o quizás no lo estés. Porque sacar a estas alturas a AVAAZ como algo confiable en el mundo de internet, en este bando se entiende, no parece muy coherente. Te recomiendo este enlaces, uno de los muchos que andan por la red. A no ser que pienses que están pagados por el “Oro de Moscú”

    http://liberacionahora.wordpress.com/2011/12/13/informe-especial-ojo-al-grupo-avaaz-desinformados-o-desinformadores/

  6. BRAULIO dice:

    Mi respeto y cariño a la madre de Alfon y a todas las madres que están en las mismas circunstancias. Esperemos que el problema se solucione lo antes posible.
    Lo que me pregunto cómo es que no está este país en el punto de mira de las asociaciones pro derechos humanos, con las denuncias correspondientes. Este se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un país represor, antidemocrático y de una traza dictatorial que da pena y pavor al mismo tiempo.
    El mismo régimen, de una forma u otra, fabrica los terroristas. ¿Quién aguanta este absolutismo?

    Pero qué se han creído estos fascistas en el poder!!!!

  7. Indignado dice:

    Amigos y amigas,

    En estos momentos, en un encuentro de Naciones Unidas en Dubai, un grupo de gobiernos autoritarios quiere tomar el control de Internet a través de un tratado global vinculante. Si lo logran, Internet podría acabar siendo menos libre, más caro y mucho más lento. Tenemos pocos días para impedirlo.

    Internet ha sido un gran ejemplo del poder ciudadano. Nos ha permitido conectarnos, alzar nuestras voces y presionar a líderes de todo el mundo como nunca antes, gracias a que ha estado en su mayor parte gestionado por usuarios y organizaciones sin ánimo de lucro, y no por gobiernos. Pero ahora Rusia, China, y Emiratos Árabes, entre otros, están tratando de reescribir un antiguo tratado de telecomunicaciones llamado RTI para controlar Internet, adaptando la Red a sus intereses en lugar de a las necesidades de los usuarios. Tim Berners Lee, considerado como uno de los “Padres de Internet”, ha advertido que este cambio podría aumentar la censura en Internet e invadir nuestra privacidad. Pero si nos oponemos a través de una petición ciudadana multitudinaria, reforzaremos la postura de los países que están luchando contra este asalto a la Red.

    Hemos frenado ataques similares en el pasado y podemos volver a lograrlo esta semana, antes de que se consolide un texto definitivo. Ya está creciendo una ola de oposición al nuevo tratado RTI — firma la petición para decirle a los Gobiernos que saquen sus manos de nuestro Internet y reenvía este correo a todos tus conocidos. Cuando lleguemos a un millón de firmas, irrumpiremos en la reunión de Dubai y entregaremos nuestra petición directamente a los delegados:

    http://www.avaaz.org/es/hands_off_our_internet_i

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>