Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La política institucional del Estado español no tiene nombre

Paco Bello | Iniciativa Debate | 13/12/2012

Con todos los años que hace que sigo estos asuntos, pocas veces como hoy me había sentido tan deprimido por el bochornoso espectáculo al que he podido/querido asistir. Nunca como hoy, había llegado tan lejos la desfachatez de la fauna enquistada en el poder. Y siento vergüenza.

De lo ocurrido en el Congreso (y después), me quedo con tres realidades.

El PSOE es un auténtico cáncer que debiera ser extirpado (con o sin Chacones). Lo de IU da tanto asco como pena. Y existe afortunadamente, un político/persona que merece todo mi respeto, simpatía, y agradecimiento, y no es otro que Sabino Cuadra, que hoy ha hecho un discurso que a muchos ciudadanos de a pie les costará toda una vida entender (si es que llegan a hacerlo algún día), tanto por la forma como por el fondo.

Acostumbrados como estamos a palabras huecas, hoy Sabino no ha podido estar más cerca de todos los que están sometidos y soportan la carga del egoísmo patológico de unos pocos, y  además con un lenguaje claro y los adjetivos que se precisan. A él ya no lo van a embaucar con esa política discursiva de lo correcto que solo beneficia a las elites. Y, ¡vaya! hay que ser muy íntegro y muy valiente, para llegar a ese nivel de sinceridad y coherencia sabiendo que nadas a contracorriente y que todo tiene un precio. Impagable.

Lo ocurrido con Jesús Posada, y su impostado y conveniente (para los suyos) paternalismo selectivo y las lecciones de venerable anciano sabio ha sido de película de ‘serie B’. Y por mí, sus intenciones y palabras puede ir metiéndoselas por sus respetables posaderas, ahora y siempre, mientras esa corrección que sugiere signifique seguir jugando a un juego que está enterrando a una población que mayoritariamente ni se entera de la película.

Mil Sabinos y esto cambia. Lástima que tenga tan asumido lo de las patrias (sin ser un reproche).

Os dejo enlace a la sesión completa (tiene guasa lo del Congreso que pone tantas dificultades para descargar sus vídeos, que son de todos). La intervención es en la 1:35:00 h

Enlace a vídeo: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=mms://congresodiferido.congreso.es//leg10//10_000400_077/10_000400_077.wsx&canal=2&nombreOrgano=Pleno&fechaSeleccionada=13 de Diciembre de 2012&directo=no&idOrgano=400&idSesion=77

Los compañeros de Kaos se han hecho eco en un buen artículo de lo sucedido:

El PSOE ejerce de partido del régimen y veta a Amaiur en el recurso al TC sobre las pensiones

El PSOE ejerce su labor de partido del régimen, españolista y fascistoide, y veta a los diputados de Amaiur en la firma conjunta de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que aprueba la no revalorización de las pensiones al IPC de noviembre. ¿IU apoya esta facistada del PSOE?

Agencias/Kaosenlared | 13/12/2012

La negativa del PSOE a incluir a los diputados de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad de todos los grupos de la oposición en el Congreso contra el decreto que aprueba la no revalorización de las pensiones al IPC de noviembre ha ensombrecido un acuerdo considerado “histórico”, ya que será la primera vez que toda la oposición parlamentaria acuda junta al Tribunal Constitucional (TC) en contra de una norma del Gobierno.

   Pese a que inicialmente se anunció que todos los grupos, excepto el PP, sumaría fuerzas para pedir al Constitucional que anule una decisión “retroactiva” sobre las pensiones, el PSOE ha vetado finalmente que los diputados de la izquierda abertzale firmen el recurso.

   Así, finalmente serán diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y parte del Mixto (previsiblemente, BNG, CC y Compromís) quienes suscriban el recurso, a falta de saber qué decidirá finalmente Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuyo portavoz, Joan Tardá, ha anunciado que no apoyarán un veto que consideran un “atentado a la Democracia”.

   Esta discrepancia ha impedido la fotografía de todas las formaciones de la oposición, con la que pretendían escenificar este recurso histórico, y ha llevado que los portavoz parlamentarios de cada partido comparezcan en solitario ante la prensa para explicar sus argumentos.

   Por otro lado, falta por ver si finalmente IU sigue adelante con la firma del recurso. Si lo hiciera, qué duda cabe, volvería a mostrar la peor de sus caras, aquella que tanto daño le ha hecho a la federación de izquierdas y que tanto aire fresco le proporciona al PSOE para salir adelante en los malos momentos.

   Ahora, una vez más, no solo estarían poniéndose del lado y blanqueando la cara a un partido, el PSOE-PASOK, en vías de extinción, que busca desesperadamente erigirse como líder de una supuesta oposición de izquierdas al gobierno de Rajoy como única vía para su propia salvación y la del sistema bipartidista, sino que, además, estaría apoyando con ello un veto fascista a una formación democrática y verdaderamente de izquierdas, como es Amaiur.

   Ya veremos, finalmente, de qué lado está IU. Con el PSOE, el neoliberalismo (PNV, CiU, UPyD, etc.) y el fascismo institucional, o con Amaiur, la izquierda y la democracia. Hay gestos simbólicos que acaban por decir más que todos los discursos grandilocuentes que se puedan dar de cara a la galería. IU sabrá.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/40522-el-psoe-ejerce-de-partido-del-r%C3%A9gimen-y-veta-a-amaiur-en-el-recurso-al-tc-sobre-las-pensiones.html

40 Comments

  1. Guillermo Fernandez
    Guillermo Fernandez 13 diciembre, 2012

    Yo le daría un nombre. Es la política de la piñata. Todo el gobierno con los ojos vendados dando palos de ciego.

  2. Paco Bello
    Paco Bello 13 diciembre, 2012

    Yo también le daría un nombre: FIN. Pero quizá es demasiado radical.

    Estoy muy cansado ya de todo. Y no entiendo cómo esto no se mueve de verdad. Y cómo todavía hay que mantener la cortesía con cierta gente que no se ha enterado de qué va todo esto.

    Me estoy convirtiendo en un Talibán (o ciudadano occidental medio) por mi radicalismo ante la sumisión generalizada. Y voy a acabar diciendo aquello de “no sé si cortarme las venas o dejármelas largas”

    • mandarina (luz)
      mandarina (luz) 14 diciembre, 2012

      Paco, una persona cuerda nunca, jamás, podrá ser un “talibán”. Y tu eres una de las personas más cuerdas que yo leo por aquí. Lo que sucede en estos tiempos no es normal, pero lo es, no cabe duda. No se puede esperar mucho de una fiesta de disfraces, tan solo un algo de divertimento que nos presenta algún que otro solista, muchas veces sin pretenderlo. El juego es el juego, y quien se apunta a jugar tiene que seguir las reglas del mismo o acaba fuera de la foto, es el caso de IU, pero, eso, desde hace mucho tiempo. Ni qué decir de otros grupos más hacia el centro.

      Hay que mentalizarse de que hay que volver a empezar… lo vengo diciendo desde que aparecí por estos lares. Es el pensamiento que expresa: “cuesta mucho, toda una vida, ganarse la confianza de alguien… pero es suficiente un minuto para perderla”. Mi abuela, una mujer analfabeta pero sumamente sabia, se sabía el refranero casi de memoria y muchas veces nos contestaba con alguno de sus refranes, como “dime con quién andas… y te diré quién eres…”. Hace mucho tiempo que se lo apliqué a IU, y no me equivoqué, por desgracia.

      Ánimo, Paco, no hay que desanimarse, aprender es sumamente duro la mayoría de las veces. La recompensa casi nunca es tangible, casi siempre es una satisfacción interna, esa que produce verse en el espejo cada día y “re-conocerse” y alegrarse de vernos nuevamente.

      Saludos cordiales.

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 14 diciembre, 2012

    NO ERES UN TALIBAN PACO. ES QUE VES, CÓMO TODOS, LO QUE OCURRE. TU TA HAS PUESTO TU GRANO DE ARENA, Y HAS ESTADO DETENIDO. Y VES, QUE ESTAMOS PRESOS DE UN GOBIERNO EMBUSTERO Y LADRÓN, QUE ESTÁ LLEVANDO TODOS LOS VALORES HUMANOS, A LA DESTRUCCIÓN, PENSANDO, QUE EL PUEBLO ESTÁ ACOSTUMBRADO A PASARLAS MORADAS, Y FIJAROS, ES TANTA SU OSADÍA, QUE YA SE METE, HASTA CON EL PODER JUDICIAL QUE ES EL TERCER PODER. Y SE METE, UN SEÑOR, QUE LO QUE HA HECHO, HA SIDO HACER OBRAS EN MADRID, POR TODO LO ALTO, Y SIN MIRAR EL DINERO QUE COOSTABA AL PUEBLO, Y QUE DE REPENTE, SE HA CONVERTIDO, EN JEFE OMNIPOTENTE, DE LOS JUECES. Y NHACE Y DESHACE A SU ANTOJO. Y TODOS ESPERAMOS EN SILENCIO, UN CHÉ GUEVARA, O UN ZAPATA, QUE DÉ EL PRIMER PASO, A UNA REVOLUCIÓN, Y ENTONCES, ECHARSE TODO EL MUNDO A LA CALLE. CÓMO EN FUENTEOVEJUNA. TODOS A UNA. Y EL GOBIERNO, SE APROVECHA, SACANDO A LOS GUARDIAS, Y DEJANDO TUERTOS O HERIDOS, A LOS QUE SÓLO, SE MANIFIESTAN EN PAZ, Y ENCIMA, LOS RECORTA EL SUELDO Y LES QUITA LA PAGA, A SUS ESBIRROS. ESE, ES EL GOBIERNO POR EL TERROR. ÉLLOS QUE SIEMPRE HAN IDO CONTRA EL TERRORISMO. Y DEBERÍAN PENSÁRSELO, ANTES DE SEGUIR. PORQUE PASARÁN LAS NAVIDADES, Y EN ENERO, VA A SER, EL SEGUNDO ACTO, DE ESTE DRAMA, CON LAS PENSIONES, Y MÁS COPAGOS DE SANIDAD, PRIVATIZACIONES. Y REBAJAS DE SUELDOS, Y ECHANDO A MÁS MILES DE OBREROS A LA CALLE, Y LA GENTE DIVIDIDA, ENTRE LOS QUE AÚN TRABAJAN QUE DISFRUTAN PUENTES Y VACACIONES, Y LOS QUE NO TIENEN NI CASA DONDE VIVIR. ESTÁN CRANDO UNA NACIÓN DIVIDIDA, QUE ACABARÁ ODIÁNDOSE. Y LAS CALLES ILUMINADAS, CÓMO UN SEÑUELO, PARA LOS QUE LLEGAN A ESPAÑA, MI QUERIDA ESPAÑA, DISFRAZADA, DE LUZ, EN LAS VÍAS CÉNTRICAS, MIENTRAS EL EXTRARADIO AGONIZA, LLENO DE PARADOS Y DESAHUCIADOS…..Y SIN UN EURO, PARA LOS REYES DE SUS HIJOS. Y EL PAPA, CAMBIANDO LA HISTORIA DEL BELÉN. ¡¡¡QUE ASCO!!! Y EL OPUS DEI, EN EL PODER JUDICIAL.NO DIGAS PUÉS PACO, QUE ERES UN TALIBAN. QUE NO LO OIGA TU HIJO. ABRAZOS A TODOS.

  4. Cristina
    Cristina 14 diciembre, 2012

    Hola Paco, es realmente dificil, bueno imposible acceder al enlace del congreso, tengo TODO lo necesario y me pide un code imposible de encontrar ???? joder!! no tendrás otro enlace para escuchar a Sabino, cuando oigo a personas coherentes,como tú , me emociono, vuelvo a creer en el ser humano. Gracias y ánimo!! un abrazo

    • Paco Bello
      Paco Bello 14 diciembre, 2012

      Querida Cristina, esto del ‘canal congreso’ es de pena. ¿Usas Windows? Si es así, te pasaré el Codec. Y si tienes otro S.O. me lo dices y te lo buscaré.

      En cualquier caso, insisto, es ridículo lo que hacen.

  5. Dioscórides
    Dioscórides 15 diciembre, 2012

    Paco, acabo de visionar el video y después de pasar de largo la bazofia oratoria de la Bañez, también nuestra “oradora” a la divinidad para pedirle milagros en favor de los españoles por haber creado la situación en la que se encuentran; me quedo con la intervención de Sabino Cuadra en su línea de político llano, claro y con sentido de la justicia social. En cuanto a su persona estoy de acuerdo contigo
    Me quedo con estas perlas:
    “Vds. mienten más que hablan, su palabra no vale nada, no son de fiar”.”Los tahúres del Mississipi, en mi modesta opinión, comparados con vds. son ángeles celestiales”.” Sra. ministra a vds, solo les apoya la ata”puercana” jerarquía eclesiástica y con esto ya está todo dicho”. Amén Sr. Sabino y si el Presidente ( de la cueva) se pika que se pike.
    Cada vez más, estoy convencido de que el Partido Político como organización piramidal, cuando llega a cotas de poder, aún en su mínima representación, se convierte en una lacra para la sociedad a la que dicen representar y actuar en su nombre, solo porque les “permiten” depositar una papeleta con unos nombres preelegidos por sus todopoderosos jerifaltes y si alguien osa ponerlos en evidencia con su razonamiento crítico, aparecen “sus” apologistas de ”su” democracia, anulando cualquier pretensión de representación participativa descentralizada.
    Con acciones, como la del Pesoe y el resto de firmantes, contra Amaiur, la democracia queda vacía de contenidos. Y que nos queda entonces?. : Los nuevos putos amos. .
    Saludos a todos.

    • Paco Bello
      Paco Bello 15 diciembre, 2012

      Amén (obviamente sin connotaciones religiosas), compañero.

      Suscribo.

    • Fernandosegundo
      Fernandosegundo 15 diciembre, 2012

      Amigo Dioscórides, vaya por delante que te considero como uno de nuestros mejores “contertulianos”, lo que no implica que si encuentro alguna pequeña incongruencia en tu comentario la señale. Espero que no te molestes por ello.

      De acuerdo en que la intervención de Sabino Cuadra en el debate de la congelación de las pensiones fué de categoría. De órdago, diría yo. Les dijo todo lo que todos quisiéramos decirles, por eso nos identificamos tanto con él. Toda mi admiración hacia Sabino.

      Pero a continuación, tu próximo párrafo desdice la admiración que también tú pareces sentir por él. ¿Qué pasará cuando su partido y también él quizá, estén en la máxima “cota de poder”?, ¿Serán también una “lacra para la sociedad?. No podemos incluir a todos los partidos en nuestros juicios como si fueran todos iguales, como pareces hacer tú. Quizá sea solo una forma de expresión. Lo españoles tenemos la tendencia a “absolutizarlo” todo.

      Perdona mi “hipersensibilidad”, pero es que a veces, sin darnos cuenta, enviamos mensajes subliminales. En este caso concreto sería “Politica KK”.

      Perdona de nuevo y un saludo.

      • Paco Bello
        Paco Bello 15 diciembre, 2012

        La máxima de Dioscórides me parece plenamente acertada, Fernando. Se parece mucho a aquella de “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

        Ahora la pregunta sería ¿por qué no ocurre eso en el caso de Amaiur?

        Pues porque Amaiur está jugando (con todo el derecho) un papel secundario en el Parlamento, con las miras puestas en otros objetivos. Lo cual les permite además, echar una mano en todo lo relativo a aquello que no tienen en su perspectiva (y es de agradecer). Les favorece también el no tener ningún poder en esa cámara, y esto viene a colación del principio nombrado por nuestro compañero.

        Pero…

        Si te vas a la matriz de Amaiur: EH Bildu, y a ciertas declaraciones de Laura Mintegi, la cosa ya no está tan clara (pese a que son con diferencia lo mejor que ha pasado por la política europea de partidos en los últimos 50 años). Y es que hay que saber nadar y guardar la ropa, aunque al hacerlo pierdas quieras o no, parte de tu propia integridad.

        Me quedo con tu firma, Fernando. Sin ella, se corre el riesgo de cambiar al Califa por el Califa. Hay personas incorruptibles, pero no hay grupos incorruptibles.

        No hay tampoco que confundir “política” (que es lo que hacemos todos cuando nos implicamos en lo social), con política de partidos (máxime baja las condiciones actuales), y creo que tú tiendes a confundirlo.

      • Lamareenoire
        Lamareenoire 15 diciembre, 2012

        Querido Fernando, me da la impresión de que no puedes o no quieres creer que hay personas en este foro que están (o han acabado estando) por el antipoliticismo, y por ello consideras algunos comentarios en este sentido como “errores” de expresión o falta de conocimiento o de “responsabilidad”. El hecho de que Sabino Cuadra diga verdades como puños, no significa que nos devuelva la fe en la política de partidos. Como bien dice Paco, Bildu está en la oposición (ni siquiera en la primera, sino en la segunda) y lleva además consigo el lastre de ser el “apestado” del Congreso, lo que le permite ejercer un tono más agresivo que por razones obvias acaba encontrando aceptación entre l@s que estamos cabread@s.

        Un saludo cordial!

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 15 diciembre, 2012

        Lo único que no entiendo, Paco es lo de cambiar el Califa por el Califa. Y me gustaría.

        Un abrazo

      • Lamareenoire
        Lamareenoire 15 diciembre, 2012

        Si no me equivoco, lo que quiere decir Paco con lo del califa, es que la solución no pasa por cambiar una casta por otra…no estamos por los lavados de cara…el problema es mucho más profundo que eso…Si me he precipitado, lo lamento Paco…

        Salud

      • Paco Bello
        Paco Bello 15 diciembre, 2012

        No te has precipitado, porque efectivamente, es eso lo que he querido decir. Gracias, amiga.

        Intuyo que Fernando lo habrá relacionado (puede que me equivoque) con algo referente a Julio Anguita. En realidad la frase es de un cómic (bastante malo por cierto) con guión de Goscinny (el de Asterix). Pero alguien la puso de moda hace años para ilustrar esta realidad que describe Lamaree.

        Hay otro tipo de situaciones en las que el ratón se convierte en gato al ocupar el despacho del gato.

        A mí no me importaría que en el gobierno gestionasen los gatos (naturales o mutados), siempre que los tuviéramos enjaulados, sin uñas, y dependieran de nosotros para recibir su ración comida (hoy es al revés). Por eso es importante el significado de tu firma, y por eso no la aceptarán (o no lo harán hasta que no se vean perdidos algún día). Pero por ahí se empieza.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 15 diciembre, 2012

        Efectivamente, Paco. Como no conocía la frase, la había asociado al mote que le pusieron a Anguita y no terminaba de entenderlo.

        Ahora, la palabra “antipoliticismo” de Lamareenoire tampoco estoy seguro de haberla comprendido. Supongo que no se refiere a “apoliticismo” porque yo no creo que Dioscórides sea apolítico. Siento mostrarme como un analfabeto, pero eso es lo que hay. Me gustaría que Lamareenoire “destripara” la “palabreja”.

        Estoy asombrado de que 2 compañer@s salgáis a “defender” o a interpretar a Dioscórides. Esperemos a que “se despierte” él y ver que opina.

        Releyendo su comentario, veo que yo no lo he interpretado bien. Él se refiere al partido como forma piramidal donde el de arriba manda sobre los de abajo y yo había interpretado que él se refería al sistema político de partidos en general. Vale, me la envaino. Ya os he dicho varias veces que yo soy medio analfabeto. En este sentido, claro que estoy de acuerdo con él. Los de abajo tenemos que controlar no solo a nuestros gobernantes si no también a nuestros dirigentes. Siento haber montado todo este follón.

        Un saludo a tod@s

        • Lamareenoire
          Lamareenoire 18 diciembre, 2012

          Hola Fernando, vengo a “destripar” la “palabreja” aunque creo que sabes muy bien por dónde van los tiros: el antipoliticismo supone la actuación del pueblo por sí mismo. También llamado “acción directa”, defiende que existe la posibilidad (y necesidad) de actuar por cuenta propia, dejando de lado el juego político y parlamentario. La idea la abrazaron tanto l@s marxistas como l@s anarquistas, pero mientras que l@s primeros decidieron participar en el sistema electoral, los anarquistas decidieron preguntarse: si el sistema político es tan corrompido y corruptor como decimos, ¿qué sentido tiene que también nosotr@s participemos de él? Pero, y aquí viene la cuestión, eso no significa renunciar a la lucha política ni al ejercicio de los derechos. Se trata simplemente de decidir cómo y con qué se va a luchar. Ahora vendrán las críticas: utópico, irrealizable, infructuoso, ineficaz, purista… supongo que al final es una cuestión de fe pero echemos un vistazo a la proliferación en nuestro vocabulario de términos como asamblea, autogestión, ocupación, democracia directa, horizontalidad,… y quizás dejemos de pensar de una vez que se trata del sueño de cuatro idealistas irredentos.

          Un saludo cordial y por favor deja de decir que eres analfabeto…

          • dioscórides Ortuño
            dioscórides Ortuño 18 diciembre, 2012

            Lamareenoire, te agradezco la explicación de la “palabreja”, ya que la has expuesto de forma clara y comprensible, sinceramente no tenía ni idea.
            Me guardo tu post para cuando necesite recordarlo, da para más de una reflexión.
            De acuerdo contigo en hacer un llamamiento a Fernando que no
            vuelva a escribir lo de analfabeto, me sienta mal leerlo.
            Salut.

          • Fernandosegundo
            Fernandosegundo 18 diciembre, 2012

            Vaya amig@s Lamareenoire y Dioscórides, lamento haberos molestado con mi manía de llamarme analf,,,,schisss, calla. Lo siento mucho…no volverá a ocurrir.

            Lamareenoire, de verdad que no conocía la “palabreja”. Por el contexto de lo que decías intuía algo de ello pero de ninguna forma con la claridad con que lo has expresado tú.

            De todas formas, tengo que decirte que no estoy muy de acuerdo con la posición. Creo que eso significa regalarle muchas bazas al enemigo. Otra cosa sería si la lucha armada tuviera posibilidades como en Cuba, por ejemplo, pero ese no es el caso.

            Bueno, un saludo a tod@s

      • Paco Bello
        Paco Bello 16 diciembre, 2012

        Celebro entonces haber acertado, amigo. Aclarado queda.

        Y una cosa, Fernando. Yo no digo nada con intención de cambiar el parecer de nadie respecto a nada. Esto no es una lucha con “los míos”, todo lo contrario. Es solo que no sé no decir lo que pienso, y que ya no intento sopesar lo conveniente (eso se lo dejo a otros con otros intereses).

        Creo que la integridad es el único camino, y que si bien no es exigible a nadie, sí es susceptible de crítica. Pero para poder hacerlo, debemos no sentirnos prisioneros de nuestro comportamiento.

        Esto te lo digo para que cuando veas que exponemos opiniones diferentes, no creas que hay nada personal. Sabes que te aprecio y admiro tu compromiso y valentía.

        ¡Y que siga siempre el debate de ideas!

        Un abrazo.

      • dioscórides Ortuño
        dioscórides Ortuño 17 diciembre, 2012

        Lamareenoire, Fernando y Paco,gracias por vuestros post.
        Fernando, ni tienes que pedir perdón, ni yo concedértelo. Si algún día alcanzo esa capacidad y de elevarme por encima de los mortales, te lo haré saber, aunque por mi ateísmo puedes esperar sentado.
        Efectivamente, tal como dices, la incongruencia existe por mi conveniencia y me has interpretado bien. Cuando me refiero al partido político como forma piramidal organizativa, me estoy refiriendo al actual sistema político de partidos incluidos en el arco parlamentario y lo siento, pero hoy por hoy, los tengo metidos en el mismo saco, aunque soy consciente de que todos no son iguales. Sentir admiración o estar de acuerdo con Sabino Cuadra no contraviene lo expuesto y de acuerdo con Lamareenoire “ no significa que nos devuelva la fe en la política de partidos”.
        Sobre el apoliticismo y antipoliticismo, no te calientes la cabeza, además los dos tenéis razón, ya que lo mismo que estoy por el antimilitarismo (lo introduzco como ejemplo), a quienes solo les compraría como ADM unos tirachinas, eso sí, con bolas de goma de papel higiénico como munición, no vaya ser que le salten uno ojo a alguien, debo comprender su existencia, aunque no me guste sus sistema, ya que no acepto que los gastos, presupuestados, de sus juguetes, puedan superar a los de educación y sanidad, juntos o por separado, tampoco soy apolítico, ya que no me considero ajeno a la política, ni rechazo el compromiso político. No estoy contra los Partidos Políticos, voto a Iniciativa Verds, pero como escribió, en una ocasiòn, Paco: “No soy antisistema, pero sí de este sistema” (+ ó -).
        Este sistema de partidos ha sido adulterado por los políticos profesionales, que cambian a su antojo reglas tan imprescindibles como la Constitución y no quieren saber nada sobre la libre elección de nuestros representantes, en que no son los ciudadanos quienes los eligen, sino sus élites, con listas cerradas y
        bloqueadas; ni siquiera los miembros del partido eligen democráticamente a “sus”(nuestros) representantes.
        El mayor enemigo de la democracia, es el falso demócrata que traiciona sus principios, la degrada y la transforma en oligocracia, desestabilizando el equilibrio democrático. No consideran que tenemos adquirida la mayoría de edad para encargarnos nosotros, los representados, de rescindir “el contrato” que nos unen, en caso de que no resulten idóneos para el cargo que nos representa, sean corruptos, o no. Y no como ahora , que los ineptos, corruptos, sectarios, y lameculos varios, son premiados por los trabajos prestados, con cargos pagados con fondos públicos.
        ¿Qué hacer entonces, en qué creer, en quién confiar?. En mi modesta opinión, el desafío es cambiar el sistema de partidos, regenerar la democracia y blindarla para que aquellos déspotas disfrazados de demócratas, no vuelvan a asaltarla convirtiéndola en su refugio, de donde no salen ni a tiros.
        Un amplio sector de la ciudadanía, (a la chita callando por los medios) lleva años organizándose al margen de los partidos, generando grupos de presión, como las ongs, movimientos ecologistas, feministas, pacifistas, etc. y algunos más recientes como los de regeneración de la democracia, aunque éstos no acaban de arrancar por diferentes motivos, algunos citados por Paco en magníficos artículos en relación al 15M, donde algunos utilizan los medios democráticos perversamente. Toda esta energía, los medios de comunicación se encargan de considerarla como paria de la política, cuando en realidad esa energía gira en torno al principio de que el poder político debe considerarse legítimo cuando es aceptado y controlado por los ciudadanos. Las jerarquías de los partidos caen en el profundo pozo de la inmoralidad y pocos tiene arrestos (o medios) para reaccionar. No es tu caso porque me consta por tus escritos que has sido y eres un luchador por la libertad y la democracia. No he tenido tanto suerte como tú, de joven no he sabido hacer la o con un canuto, la política la veía lejana, a principio de los 70,s, no la necesité y no me impliqué en parte porque no dejaron que existiese. Como diría Joan Anton, soy un animal político gestado por la evolución, autodidacta y nunca he tenido compromiso con ninguna organización política, sindical o de otra índole. Solo puedo decirte que cuanto más viejo me hago, más izquierdoso soy.
        Se dice que gobernar es crear opinión, ejercer control sobre las conciencias para manipularlas, para que el ciudadano termine por desear lo mismo que le interesa al gobierno. Mirad si lo estarán haciendo bien que transmiten información, que cuaja aquello de: las cosas están tan mal que parece que están bien o no tan mal como parece. Difícil es dialogar con quienes han procesado la información así.
        Jo…roba, vaya perorata que os estoy metiendo, seguro que encontráis nuevas contradicciones, sed benévolos.
        Bueno Fernando, si me lanzas algún envite dialéctico, y no puedo contestarte(ros) en breve, será hasta el próximo fin de semana, o.., con el coñazo de las celebraciones, hasta el otro finde. Excusa: Tengo a mi señora y un hijo de 34 años pachuchos, así que después de mi trabajo y mi dedicación a la lectura, entre ellas a ID, mi tiempo es para quienes de verdad me necesitan.
        Un afectuoso saludo para todos.

  6. lamareenoire
    lamareenoire 16 diciembre, 2012

    Por qué no se ven los comentarios que ya han sido hechos en este post…??? Creo que ando algo perdida con los cambios….

    • inidebate
      inidebate 16 diciembre, 2012

      No es nada, es que aún se están subiendo (o al menos eso dice el panel de control). Mañana estarán visibles o procedemos a la desinstalación del nuevo módulo.

      Yo también ando algo perdido con esto… 🙂

  7. dioscórides Ortuño
    dioscórides Ortuño 17 diciembre, 2012

    Ayer envie un comentario y veo que no se ha insertado. A saber donde habrá ido a parar, o quizás no lo hice bien. Hay algunas instrucciones?.

    • inidebate
      inidebate 17 diciembre, 2012

      Estoy en ello (en lo de las instrucciones). Y también con lo de los comentarios “perdidos” (que no están perdidos porque los tengo todos). A ver si hoy lo solucionamos.

  8. Iulen
    Iulen 17 diciembre, 2012

    EH Bildu-Amaiur… la izquierda abertzale, efectivamente está en la segunda línea institucional de oposición en el parlamento español, está en la primera línea de la oposición en el parlamento vasco y gobernando en Gipúzkoa.

    De lo que entresaco de algunos comentarios parece ser que se le resta valor al valor que muestra Sabino Cuadra en Madrid porque son órdagos que se puede permitir en una coyuntura institucional de tercera línea y con un nivel de indignación creciente de los ciudadanos para con los de segunda y primera línea.

    Antes de sentarse en los escaños de Gasteiz ya han “tumbado” la pretensión que tenían el resto de grupos para equipar a todos los parlamentarios con tabletas Ipad o algo parecido a lo que tienen en madrid que suponía un coste de 220.000 euros para una necesidad cuestionable. En cuanto se sienten, lo prioritario será eliminar los sobresueldos por las dietas fijas de transporte y estancia, pasando a cobrar solamente a cambio de presentar los tikets y-o facturas de gasto…. mas la siguientes que vendrán seguidas como fijar el salario de los parlamentarios en función del Salario Mínimo del país, que les parece poco, pues que suban el SMI, para ello hay una fórmula que se les puede proponer, de crear un coeficiente K que es el cociente que resulta de dividir el SMI de cada país de la UE15 entre los ingresos de los parlamentarios de ese país… sumar los 15 Ks y dividir entre 15… y exigir a los 15 países que partiendo de un mismo K fijen su SMI y Salario parlamentario.

    En Gipúzkoa están en primera fila de gobierno, y en principio es el único territorio del estado que su “órdago” al gobierno de Madrid lo ha hecho efectivo con todas las consecuencias, ingresando a sus funcionarios una mensualidad doble en diciembre.

    Se espera una legislatura muy interesante en el parlamento de Gasteiz y la vivimos con gran optimismo, centrándose el foco de la acción política en las políticas fiscales, transparencia y regeneración política.

    Un saludo amigo y ánimos para todo-as los del foro, teniendo presente en todo momento de que hay motivos para el optimismo, puesto que….. no estamos solos.

    Julen Lizaso

    • Lamareenoire
      Lamareenoire 18 diciembre, 2012

      Por alusiones diré que en ningún momento he querido quitarle valor a Sabino Cuadra o al propio Bildu. Me parece importantísimo que haya personas que hablen como habla Sabino pero repito: eso no devuelve mi fe en el juego parlamentario. Esa fe murió hace tiempo. Un saludo

  9. dioscórides Ortuño
    dioscórides Ortuño 17 diciembre, 2012

    Si tienes suerte de encontrar mi comentario de ayer puedes triturarlo ya que acaba de insertarse. Lo más seguro es que esté perdido por el éter.

  10. dioscórides Ortuño
    dioscórides Ortuño 17 diciembre, 2012

    A qué es debido que antes mi nick era Dioscórides y ahora dioscórides Ortuño?.
    Como puedo cambiarlo?.

    • inidebate
      inidebate 17 diciembre, 2012

      Pues porque te habrán identificado con el mismo correo con el que hayas creado un avatar, o porque has utilizado facebook o twitter para hacerlo, o…
      Estos sistemas tan “inteligentes” son una leche.
      A ver si tengo un momento para explicar lo de las bondades de este nuevo módulo (que las tiene y no son pocas). Y de paso cómo personalizarlo todo.
      Un abrazo.

  11. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 18 diciembre, 2012

    Andamos todos medio locos con el nuevo formato. Esta mañana escribi algo para Dioscórides y se esfumó. Supongo que cuando menos lo esperemos aparecerá. Paciencia.

  12. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 18 diciembre, 2012

    Bueno, envié otro mensaje de prueba y sí salió. Volveré a mandar el que dirigía a Dioscórides. Si sale repetido, porfa, leerlo solo una vez.
    Vaya, vaya, amigo
    Dioscórides. Ahora resulta que mi primera interpretación de tu
    escrito era la correcta. Por una parte me alegro, aunque por otra no
    tanto, porque me hace reconocer que me acojoné cuando “se me
    echaron encima” nada menos que Lamareenoire y Paco. Enseguida me
    puse a investigar donde habría podido meter la “pezuña” y creí
    encontrarlo en mi interpretación de tu opinión sobre los partidos
    que al principio creí que era sobre el sistema de partidos y
    parlamentario como así resultó ser. Bueno, no importa. Lo
    importante es que la confusión nos dió pié para discutir un poco
    sobre tan interesante tema.

    Y ya una vez puestos, te
    diré que yo sigo opinando que siempre es necesario hacer
    distinciones ente los partidos. No podemos absolutizarlo todo.

    Si queremos cambiar el
    sistema, debemos utilizar todas las armas a nuestro alcance,
    incluídas las que “ellos” utilizan contra nosotros o sea, el
    sistema parlamentario y de partidos. Claro que tendremos que
    controlar muy de cerca a los dirigentes (no solo a los dirigentes) de
    los partidos, pero procurando no poner palos en las ruedas o servir
    de freno a la marcha de la lucha. Pero esta lucha, por supuesto, no
    puede limitarse sólo al juego parlamentario, aunque aquí existen
    algunas posibilidades que, de no utilizarlas, representan un regalo
    para el enemigo y desde luego, yo al enemigo no le regalo ni el agua.

    La prueba de que la lucha
    parlamentaria combinada con otras formas de lucha pueden llevar al
    éxito, la tenemos en los ejemplos (a pesar de las dificultades y las
    zancadillas) de Ecuador, Bolivia y Venezuela. Y si la queréis mas
    cercana, la teneís en Euskadi. Leed a Jule.

    (Mientras escribo, escucho
    en la tele que el Tribunal Constitucional ha dado la razón al
    Gobierno Vasco respecto al derecho de los emigrantes a conservar su
    tarjeta de sanidad. Un nuevo triunfo de Euskadi, Gobierno y
    oposición).

    Sabino Cuadra no es solo
    Sabino Cuadra. Yo no sé en que fila está, si en la 1ª o en la 5ª,
    pero lo que sí sé, es que detrás de él, hay todo un pueblo
    apoyandole. De ahí su fuerza. (Aparte de sus méritos personales,
    claro). Amaiur es, de momento, la segunda fuerza en Euskalherria,
    pero yo estoy convencido de que un día lo veremos dirigiendo el
    país. No podemos ni por sospecha pensar que puedan ser una lacra
    para el pueblo. Naturálmente, como dijo Lenin, la confianza es buena
    pero el control es mejor.

    Y hablando de Euskadi, ¿No
    creéis que es una incongruencia inaceptable que Arnaldo Otegui
    continúe en la cárcel por “intentar reconstruir” un partido que
    en este momento, representa la 2ª fuerza más votada en el país?,
    ¿No creéis que si Europa fuera un poco democrática ya hubiera
    obligado a España a revisar su política legislativa y carcelaria
    respecto a Euskadi?.

    Bueno, me parece que me
    fuí por las ramas. Lo dejo aquí. Hay más días que longanizas.

    Un saludo a tod@s.

    Ah, y SOLO VOTARÉ A AQUEL
    PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA ELECTORAL LLEVE EL COMPROMISO DE LUCHAR
    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON PARTICIPACIÓN POPULAR.

    • lamareenoire
      lamareenoire 18 diciembre, 2012

      Bueno Fernando, hace ya una hora que te he escrito un comentario y todavía no ha salido….puede ser que salga luego y en triplicado, así que no voy a repetirlo…(espero que Paco no se me tire encima por lo que voy a decir pero…¿se puede votar en alguna parte volver al sistema antiguo…?)

      En fin, que me he reído mucho con eso de que te habías acojonado cuando hemos saltado al ruedo Paco y yo en defensa de Dioscórides…por lo que a mí respecta, me pega mucho aquello de “perro ladrador, poco mordedor”…

      Un saludo!

      • inidebate
        inidebate 18 diciembre, 2012

        Paco te da la razón. Ja ja ja

        A la M… este sistema. Lo puse porque se está creando una gran comunidad de esa plataforma y parece que funciona bien (para algunos). Pero a mí tampoco me gusta.

        Voy a probar otro sistema (intensedebate) que también admíte imágenes y vídeos, y si también es puñetero volveremos al normal.

      • lamareenoire
        lamareenoire 18 diciembre, 2012

        Qué ilusión volver a ver las cosas como eran antes…y que anti-revolucionario ha sonado esto 😉

        Gracias Paco!

      • Iniciativa
        Iniciativa 18 diciembre, 2012

        Ja ja ja ja ja… sin palabras.

    • Dioscórides
      Dioscórides 19 diciembre, 2012

      Ooohh!!, que ilusión volver al anterior formato, será que me estoy haciendo mayor. No sé a vosotros pero, exagerando, no me sentaba bien a la vista.
      Leído Fernando, intentaré contestar en breve ya que estoy en el despacho y cada cosa a su tiempo.
      Saludos.

    • Dioscórides
      Dioscórides 22 diciembre, 2012

      Hola Fernando: Lo prometido es deuda. Aquí estoy para continuar con nuestro sano “pleito” (que no lo es).
      Mi repelús a los partidos políticos, te lo transmito con las palabras de Francisco Rubiales, de su libro: Políticos los nuevos amos – Rebeldía ciudadana frente a la democracia degenerada. “ El descrédito de la política tiene, a su vez, un efecto dañino en la vida interna de los partidos políticos, donde potencia el autoritarismo y, a veces, el totalitarismo. Al percibir el rechazo de los ciudadanos, los partidos y los políticos pueden elegir entre dos opciones, rectificar, reformar sus estructuras de poder soltando lastre autoritario y transformando el dominio en liderazgo o sentirse acosados e incomprendidos por la sociedad, segregando un victimismo que se traduce inmediatamente en un enroque que refuerza sus mecanismo de poder y de dominio. Como no pueden o no quieren hacer lo primero, optan por lo segundo, alimentando así el bucle trágico que acelera el dominio, el envilecimiento y el alejamiento de los ciudadanos a los que, paradójicamente, deben servir”
      La corrupción según Confucio, surge siempre cuando la mediocridad llega al poder. Fernando, convendrás conmigo en que estamos, políticamente, rodeados de mediocres.(algunos con muy mala hostia y otros a los que habría que cortarles la mano según el rito islámico. Eso para que no nos trataran de bestias).
      Aunque no lo expreso en estos foros como tú, que eres un militante, estoy contigo en lo de “borrón y cuenta nueva” de la CONSTITUCION, ya que la profanación y el blindaje político ,deja sin contenido tanto su Preámbulo como art. 1.2. “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. ¿Qué es lo que impide una reacción en masa contra la impunidad de quienes la pisotean?, mi respuesta es: ¡Áh amigo, le dijo la breva al higo!. Un afectuoso saludo, guerrillero de la Justicia Social.
      Salut y República.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 15 enero, 2013

        Hola amigo Dioscórides: termino de leer por casualidad una contestación tuya del día 22.12.2012. No la había visto antes. Me alegro de poder continuar nuestra charla.

        En relidad no hay nada que discutir. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Rubianes. Es cierto que los partidos han perdido la credibilidad de la gente e incluso de sus militantes. Por eso cuando veo nuevos partidos que, por lo menos sobre el papel, proponen nuevas prácticas me ilusiono de nuevo, como por ejemplo Amaiur, quizá Compromís, CUP… no sé, quizá alguno mas. (Por favor no el nuevo partido X).

        Yo ya no pertenezco a ningún partido. Fuí militante durante muchos años pero ya no. Los partidos políticos son necesarios pero algunas personas tenemos dificultad para mantener la necesaria disciplina.

        Yo solo quiero cambiar la Constitución. Una Constitución para la mayoria hecha por la mayoria. Para eso sí estoy dispuesto a luchar.

        Un saludo amigo.

    • Fernandosegundo
      Fernandosegundo 14 enero, 2013

      ¿Podrías explicarte?

      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *