¿Los bancos y grandes empresas hacen ‘popó’?

638

Paco Bello | Iniciativa Debate | 15/12/2012

No es la primera vez ni será la última. De hecho ocurre siempre que se da un caso de malas prácticas en entidades financieras o transnacionales.

Los poderosos han superado a todos los dioses. Sus obras alcanzan la autonomía completa en cuanto las paren, al menos, para la “justicia”. Porque en esta época, Dodot, Kelvinator, Escalextric o BBVA son los que cometen delitos.

¿De qué va este mundo? ¿Dónde están las responsabilidades civiles o penales para los que deciden delinquir? Las denominaciones societarias no son nada, y las han dotado de personalidad. ¡Papeles dotados de personalidad jurídica! ¿Nadie con capacidad de cambiar las cosas, denunciará algún día que esos delitos los cometen personas?

En el siguiente artículo (uno de tantos casos a nivel nacional o internacional), no es UBS el que ha manipulado algo y ha cometido fraude o estafa, ni es el que no ha querido hacer comentarios, porque con UBS no puedes bailar, comer o reír, ni a UBS puedes hacerle sangre, meterlo en la cárcel, o salvarle la vida: ha sido David, o George, Angela, o Emilio, o… cualquiera de aquellos que como modernos Frankensteins más cercanos al celuloide que al negro sobre blanco, nos han endosado una ridícula tapadera a traves de la cual todos fingimos no ver nada.

Nos queda mucho camino por recorrer para poder decir que vivimos en un mundo normal.

Banco suizo UBS pagará multa de mil millones de dólares por manipular la tasa Libor

Habíamos anticipado que la manipulación de la tasa Libor se convertiría en el mayor fraude financiero de la historia y los hechos así lo van demostrando. A la multa de 453 millones de dólares aplicada en junio al británico Barclays para cerrar la investigación, se suma ahora la de mil millones de dólares (765 millones de euros)  al suizo UBS por manipular las tasas Tibor y Libor y obtener ganancias ilegítimas.

Como vemos, la multa a UBS es más del doble de la multa aplicada a Barclays, lo que indica que la espiral va in crescendo mientras aún muchos bancos rehuyen todo tipo de investigación.  UBS ha admitido operaciones delictivas por su brazo japonés en la manipulación de la tasa yen-Libor y los contratos en euroyenes. Esta multa sería un nuevo golpe al banco suizo, ya sacudido por la pérdida de 2.300 millones de dólares efectuados por uno de sus operadores, los cambios en su gestión de equipos, la reducción de 10 mil puestos de trabajo y la reducción de otros 64 mil puestos de trabajo de aquí al 2015.

Aunque el banco suizo no quiso hacer comentarios, al igual que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Financial Services Authority (FSA) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), la semana pasada la prensa estadounidense señaló que UBS sería sancionado por una multa mínima de 450 millones de dólares. El banco suizo ha accedido a pagar con celeridad mil millones de dólares con tal de detener la investigación y cerrar su participación en este gran escándalo que sacude al mundo financiero.

La tasa Libor (acrónimo de London Interbank Offered Rate), o tasa interbancaria de oferta de Londres, es un punto de referencia para la fijación de precios y tasas de interés de cientos de miles de millones de dólares en productos financieros en todo el mundo. Por ello que una leve diferencia porcentual genere ganancias millonarias y pérdidas cuantiosas a quienes ignoran las artimañas de la manipulación financiera.

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/banco-suizo-ubs-pagara-multa-de-mil-millones-de-dolares-por-manipular-la-tasa-libor

Comentar con Facebook ()

Comentar (11)

11 Comentarios

  1. re trasteo imagen. me da errror:

    t looks like we’re having some trouble with the file you’ve submitted. The best solution is by uploading the file again.

    • Ojo, porque hay imágenes que según la extensión o el tamaño, parece que no entran. Prueba con otra imagen.

  2. Yo le hecho dando con el botón derecho del mouse en el cuadrado pequeño y me abre directamente las imágenes guardadas en imágenes del guindos Vista, selecciono la imagen y tecleo abrir, y se edita la imagen. ahora probare arrastrando. ok. Esto va a dar un salto cualitativo a la página. En hora buena por la idea. Va ha ser un éxito seguro. Animo y adelante.

    • Esto es nuevo!, me ha pegado un pitido que casi me deja sordo, jejejjejejjeje, veo que estamos cambiando, y que se pueden subir fotos. Bieeennn.
      Hay cosas que aparte de multas deben llevar aparejadas penas de prisión, pues seguro que los beneficios han sido superiores a la multa, y a las victimas ¿que?, si se comete daño, seguro que hay victimas, y quieren saldar las cuentas con una simple multa?, y seguro que con los chanchullos de manejo del LIBOR los beneficios habrán sido muy superiores. Vemos que la corrupción campa a sus anchas en todo tipo de instituciones, forma parte del capitalismo depredador, esté puto mundo hay que cambiarlo.

      • Repito comentario porque el otro no entraba. Parece que tú te has aclarado mejor que yo.

        Lo he instalado por eso de las fotos y los vídeos, y también por la facilidad que ofrece en redes sociales, y no sé cuántas cosas más que hace. Pero habrá que cogerle el truquillo.

        ¿Y eso del pitido qué es? ¿Suena o algo?

        Un abrazote.

    • Se ve que se quedo colgado la primera vez, y al teclear demasiadas veces por mi impaciencia, cuando se ha enganchado ha pegado el pitido de turno, osea que nada todo funciona bien, he subido una foto y bien, voy a seguir trasteando y ya te comento.
      Un saludo amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here