A Coruña decide cobrar el IBI a su universidad y exime a la Iglesia

Paola Obelleiro | El País | 17/12/2012

A la Iglesia ni tocarla, pero a la universidad pública sí. El Ayuntamiento de A Coruña, gobernado por el alcalde Carlos Negreira (PP), ha decidido cobrar a la institución académica, por primera vez en sus dos décadas de existencia, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De golpe y porrazo, en plena ola de protestas de rectores por los abultados recortes que asfixian los campus públicos, quedó anulado el acuerdo por el que la universidad coruñesa estaba hasta ahora exenta del pago de esta tasa en la capital provincial. Una dispensa de la que siguen, sin embargo, gozando la mayor parte de los campus españoles o las múltiples propiedades de la curia, sean o no de uso religioso.

Por la vía de apremio le llegó al Rectorado el requerimiento del Ayuntamiento coruñés para que ingrese sin dilaciones en las arcas municipales 85.000 euros por los edificios que tiene repartidos en la ciudad. Tan solo cuatro meses antes, el equipo de gobierno de Negreira impidió que el pleno municipal debatiese la posibilidad de levantar total o parcialmente la exención del IBI del que goza la Iglesia católica desde el inicio de la democracia. Ante tanta premura, la Universidade da Coruña pagó. Pero acordó al mismo tiempo recurrir por la vía administrativa el pago de un impuesto del que hasta ahora siempre se había librado. También en Ferrol, cuyo Ayuntamiento, al contrario del coruñés, sí mantiene viva su decisión de no recaudar por las distintas sedes del campus en esta ciudad departamental.

Y aunque dos leyes de rango estatal establecen la posibilidad de dispensar a las universidades del pago del IBI, la disparidad de criterios y de afán recaudatorio de las siete ciudades gallegas con campus es llamativa. Santiago, en 2005 y Lugo, 2007 acordaron, tras años de pleitos judiciales y estando ambas gobernadas por el PSOE, eximir de ese impuesto a la Universidad compostelana —Lugo sólo le cobra el 5% de lo que correspondería—. Ourense, también con alcalde socialista, se sumó el año pasado y desde entonces libra de esa tasa a la institución académica de Vigo. Pero ésta, sin embargo, es de las pocas universidades de España que paga religiosamente el IBI por sus edificios en Vigo (con alcalde del PSOE) y Pontevedra (regida por el BNG). Un recibo nada desdeñable que, con la subida del IBI del 10% para este año, asciende en total a 548.000 euros.

En la Ley Orgánica de Universidades se establece claramente la exención de este impuesto municipal de bienes inmuebles. Aunque no es una obligación legal para los Ayuntamientos. Son muchos los que, como el de Lugo, prefieren aplicar a los edificios universitarios la ley reguladora de las haciendas locales, que permite aplicar bonificaciones de hasta el 95% a los centros dedicados a la enseñanza o la educación.

En el plan de sostenibilidad económica que la Xunta exigió a las tres universidades gallegas, está recogida la exención del IBI que solo pagaba, hasta ahora, la Universidade de Vigo. Pero con el cambio de criterio de A Coruña, ya son mayoría las ciudades gallegas, entre ellas dos de las tres que albergan las sedes centrales de las universidades, que sí recaudan ese impuesto. En Vigo, ya hace tiempo que el rectorado negocia, hasta ahora sin éxito alguno, con el Ayuntamiento que preside el socialista Abel Caballero la exención de un impuesto caro (más de medio millón de euros). Mientras Pontevedra estudia dejar de recaudar los 33.000 euros anuales que cobra por sus edificios universitarios, el caso de Vigo está ya en manos de los tribunales. Aunque en el terreno judicial, la disparidad de sentencias también es importante.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/17/galicia/1355772243_910979.html

Facebook

Directo

2 comentarios sobre “A Coruña decide cobrar el IBI a su universidad y exime a la Iglesia

  1. QUERIDOS AMIGOS: YO NO ENTIENDO MUCHO DE LEYES, NI DE DECRETOS EN GENERAL. SÓLO SÉ, HABLAR CON EL CORAZÓN DE LO QUE DE VERAS SIENTO. DE LA JUSTICIA LA VERDAD Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA, ENTRE LOS SERES HUMANOS, SEAN DE DONDE SEAN, Y DEL COLOR O EL SITIO DE DONDE PROVIENEN. SÉ QUE ES POSIBLE, SI LA GENTE SE LO PROPUSIESE, VIVIR EN PAZ, Y AYUDARSE. NO ES UNA UTOPÍA. PERO EL PODER, Y LOS INTERESES CREADOS JUNTO AL DINERO, LO HACEN IMPOSIBLE. LLEVO TODA MI VIDA VIÉNDOLO, Y VIENDO A LA GENTE VENDERSE POR UN PLATO DE LENTEJAS. SIN SER FIELES, A SU CONDICIÓN DE SERES HUMANOS. LO HE VISTO, Y LO HE LEÍDO. Y AHORA, PUEDE QUE SEA UNA ÉPOCA DE CAMBIO PARA TODOS. PERO DEJANDO ESTO A UN LADO, LO QUE NOS ESTÁ OCURRIENDO AHORA, NO TIENE NOMBRE. ES DE UNA CRUELDAD INSOPORTABLE, QUE PERSONAS QUE AL PARECER, DEBERÍAN DAR EJEMPLO EN SUS CARGOS, SEAN UNOS VULGARES LADRONES, SIN PALABRA, CÓMO EN LOS SIGLOS PASADOS ESTO, A MÍ, ME DESCUADRA, PORQUE CON LO QUE YA SABE LA GENTE DEL SIGLO XXI, NO ES POSIBLE, QUE UNAS PERSONAS QUE TIENEN QUE GOBERNAR LA NACIÓN, SEAN TAN CANALLAS Y EMBUSTEROS EMBAUCADORES,Y LADRONES. NoS ESTÁN DESPOJANDO DE TODOS NUESTROS DERECHOS INALIENABLES, SIN UNA PIZCA DE DECENCIA, NI LÁSTIMA POR TANTA GENTE CON HIJOS PEQUEÑOS, MIENTRAS ÉLLOS SE DAN LA GRAN VIDA. Y ENCIMA, TENEMOS QUE VER, CÓMOP LA IGLESIA, SIGUE METIÉNDOSE EN TODO, SIN PAGAR POR NADA. ÉLLOS, TENDRÍAN (YA QUE ESTÁN, QUE NO SÉ POR QUÉ) QUE VER LO QUE OCURRE DESDE SU MUNDO ENCERRADOS EN SU MURALLA, SIN HABLAR DE POLÍTICA, NI DE INTERESES, NI DE CÓMO VIVE CADA PERSONA, DE ACUERDO A SUS SENTIMIENTOS, Y PAGAR CÓMO TODO EL MUNDO, LO QUE ESTIPULA HACIENDA PARA TODOS, HASTA EL MÁS POBRE. NI ORDENAR TU VIDA, MIENTRAS TÚ NO PUEDES ORDENAR LA SUYA, Y ABSTENERSE DE HABLAR DE SIDA, HOMOSEXUALIDAD, NI PLANIFICACIÓN FAMILIAR DE NADIE, PUES TODOS SABEMOS LO QUE HA HECHO LA IGLESIA, DURANTE 2000 AÑOS. ASÍ, QUE DEBEN PAGAR CÓMO CUALQUIERA, Y NO TENER BULA PARA NADA.SON PERSONAS, IGUALES QUE YO, CON SUS INSTINTOS MÁS BAJOS, CÓMO TAMBIÉN, LOS HAY BUENOS, QUE MUEREN, EN ÁFRICA ENSEÑANDO Y CUIDANDO A LA GENTE EN TIERRAS INHÓSPITAS.PERO LA CURIA ALTA, LOS PODEROSOS DE LA IGLESIA, TIENEN LAS MISMAS FALTAS QUE UN VULGAR MORTAL. ASÍ, PUES QUE PAGUEN, QUE DINERO TIENEN. POR LO DEMÁS, YO, ESTOY PERSUADIDA, DE QUE HAY QUE DEFENDERSE DE ESTOS POLÍTICOS, IRREDENTOS, VAGOS,QUE SE DUERMEN EN LAS CORTES, Y NO ABREN LOS OJOS, NADA MÁS QUE PARA SACAR LEYES NUEVAS QUE NOS DESPOJAN DE TODO, MIENTRAS ÉLLOS, SE LLEVAN DE ESPAÑA, EL DINERO EN SACOS PARA ANDORRA, CÓMO JORDI PUJOL Y SU HIJO, MIENTRAS EL PUEBLO SE MUERE DE HAMBRE. O LA ALCALDESA, SE ENCIERRA EN CIBELES, PORQUE ESTÁ MUY AFECTADA POR EL MADRID ARENA. SON TODOS UNOS C……. HAY QUE HACER ALGO. UN ABRAZO.

  2. GALICIA,aunque no todos,gobernada por la derecha conservadora,votada por el pueblo.En esta Galicia,del dictador franco, de fraga, es una pena que la democracia laica no piense en su mismo pueblo,y que en tiempo de crisis, se apoye menos en la salud, la educación y la ciencia para todo el pueblo y se apoye en dar prebendas a la iglesia de la inquisición,de la discriminación de los derechos de las mujeres,la del silencio,la oscuridad, de los secretos y ocultamientos de sus graves actos contra la vida e intimidad de niño/as y no tan niño/as.
    Con que sea verdad el 10 % de lo escrito en el libro “Los Papas y el Sexo” de Eric Frattini, sería suficiente para que sola se auto-discrimine.
    La pregunta sería: Si se apoya esta asmblea,¿estan de acuerdo de apoyar sus actos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *