Del gabinete jurídico de La Caixa, a juez del Supremo (y luego queremos justicia)

3134

El CGPJ nombra a un ‘bancario’ para la Sala del Supremo que juzgará las preferentes

Un abogado a sueldo de la banca desde 1969 fue designado este jueves magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, que deberá establecer doctrina sobre el escándalo de las participaciones preferentes, provocado por bancos y cajas de ahorro, y que ha arruinado a muchos pequeños inversores.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró este jueves al letrado Sebastián Sastre Papiol magistrado de lo Civil del Supremo por 13 votos a favor, en segunda votación ya que en una primera sólo obtuvo 12, lo que era insuficiente. Se da la circunstancia de que el elegido es un hombre de confianza de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y y éste ultimo, a su vez, mantiene unas excelentes relaciones con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Fuentes del Consejo señalaron que la candidatura de Sastre fue propuesta por el vocal a propuesta de CiU Ramón Camps, y que fue finalmente avalada por el sector que aupó a la Presidencia del Consejo del Poder Judicial a Gonzalo Moliner, incluido el sector duro próximo a Ruiz-Gallardón, formado por el vicepresidente Fernando de Rosa y los vocales Antonio Dorado, Claro José Fernández-Carnicero y Concepción Espejel.

En las últimas fechas, distintas fuentes destacan la buena sintonía de Moliner con Ruiz-Gallardón, pese a los orígenes progresistas y de relación con Jueces para la Democracia del primero. El pasado lunes, el presidente del CGPJ auspició un almuerzo de todos los presidentes de tribunales superiores de las comunidades autónomas y él mismo con el ministro en Madrid, en plena batalla de todas las asociaciones judiciales contra las reformas del Gobierno.

Es decir, que fuentes del Consejo destacan la buena relación del nuevo magistrado del Supremo, SebastiánSastre, con Fainé, de éste con Gallardón, y del ministro con Moliner.

Otras fuentes del Consejo señalan que otro de los candidatos, el catedrático Pablo Salvador Coderch, propuesto por el vocal José Manuel Gómez Benítez, tenía objetivamente un currículum superior a Sastre para el puesto en la Sala de lo Civil del Supremo, entre otras cosas por ser considerada una autoridad en derecho administrativo y por su especialización en responsabilidad civil.

El abogado Sebastián Sastre (Barcelona, 1945)  es doctor en Derecho y también ha ejercido la docencia como profesor  titular de Derecho Mercantil. Desde muy joven, en 1969, ha trabajado para la banca. Primero para el Banco Atlántico, S.A.; desde 1973 a 1985 como letrado del Banco de Europa; y desde 1985 hasta hace pocos meses como director ejecutivo de la Asesoría Jurídica de La Caixa.

En la votación definitiva, Sastre obtuvo 13 votos, por 3 de Pablo Salvador, y se registraron cinco votos en blanco. Ocupará la plaza de Encarnación Roca, también catalana, que fue designada en julio magistrada del Tribunal Constitucional.

Fuente: http://www.publico.es/446649/el-cgpj-nombra-a-un-bancario-para-la-sala-del-supremo-que-juzgara-las-preferentes

Comentar con Facebook ()

Comentar (11)

11 Comentarios

  1. ¡¡NOS DEBE HABER MIRADO UN TUERTO (DE LOS MALOS, CLARO), DE NO SER ASÍ, ¿QUIÉN ME ACLARA ESTO QUE PASA EN ESPAÑA?. ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A ESTAR AGUANTANDO ESTOS ATRACOS A LA DEMOCRÁCIA? ¡¡¡QUE ENVIDIA ME DÁ ISLANDIA!!!

    • Efectivamente, Islandia es el ejemplo a seguir. Por eso los medios de (des)información no nos hablan de ella. Unas cuantas Islandias y unos cuantos Ecuadores es lo que hace falta.

      ¡Un abrazo para tod@s y feliz 2013!

  2. Estos se han apuntado al grupo de las casas reales todavía existentes en Europa, y se han creído haciendo practicas, que los puestos son heredables como los de los Borbones y cia. “Político aplica el nepotismo clásico”, libro de dos folios para cabecera, también en cd para los que no saben leer, que sustituye a lo que era un programa electoral, incluido en el paquete de diputado junto con teléfono móvil, iPad, tar-jeta Visa Oro, bolsa de mirra, Pc lo más caro posible, vales gasolina, lista a rellenar donde incluir nombres de familiares o amiguetes para enchufar en puestos meritocráticos por la cara, cuanta de crédito para asuntos privados, libreta para apuntar a posibles enemigos para ministerio de interior, y cuentas bancarias en paraísos fiscales discretos para desvío del dinero de todos ahora en nuestras manos.
    Si faltas cuatro años a tu puesto de diputado o senador, no serán descontadas ni pagas ni dietas, por eso aconsejamos dejar copia de tarjeta para que el bedel fiche por ti. A partir de ahora a vivir que son cuatro días y el que venga detrás que arree.
    Firmado Presidente de España Ignorante Autoritario con derecho arruinar el país y sin tener que dar cuentas a nadie Marianico Rajao Despaña.

  3. ¿Para cuándo cancelar nuestras cuentas y empezar a trabajar con la banca que dice ser “ética”?. Ya lo he planteado otras veces y ahora insisto en mi escepticismo de cara a cualquier banco, ético o no, pero creo que un movimiento masivo de cuentas hacia otro tipo de bancos sería un toque de atención suficientemente efectivo, tanto para unos como para otros.

    • Manuel Harto tienes mucha razón, cuando dices “la banca que dice ser ética”, pero que a lo mejor no lo es y si tengo cuatro duros ahorrados de trabajar duro, no especulando, sino levantándome a las cinco de la mañana y sudando la camiseta durante toda una jornada y mi temor es, que como me jodan esos cuatro duros, como le han hecho a varios de mi familia y mi hija se queden sin curro, que coño le voy a dar de comer a mi nieto.
      País de mierda.

  4. Efectivamente Nel, ahora ya van sin careta ni disfraz, no les hacen falta, ya nos tienen resignados y sometidos. Sumisos borregos camino del matadero.

    ¡Un abrazo para tod@s!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here