Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno evitará la cárcel a Ángel Carromero mientras endurece la reclusión de ´Alfon´

Perico Echevarría | Diario Progresista | 27/12/2012

El Gobierno evitará la entrada en prisión de Ángel Carromero, que en las próximas horas aterrizará en Madrid en virtud el acuerdo entre España y Cuba que permite a los condenados en la isla cumplir su condena en cárceles españolas. Mientras el Gobierno intensificaba las gestiones para lograr la repatriación del joven dirigente ´popular´, endurecía las condiciones de reclusión del joven Alfonso Fernández, ´Alfon´, recluido en Soto del Real desde su detención durante la Huelga General del 14N.

El Gobierno del PP había puesto toda la carne en el asador para salvar al militante de Nuevas Generaciones del régimen carcelario cubano. Según algunas fuentes, Ángel Carromero se encontraba en Cuba como enviado de Esperanza Aguirre y como portador de 4.000 euros para financiar lo que el diario Granma había considerado “actividades subversivas en apoyo del Movimiento Cristiano Liberación”. La sentencia que condenaba a cuatro años de cárcel, le consideraba responsable directo de la muerte de los dos disidentes como autor de un delito de “homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”. Hay que recordar que Ángel Carromero no podía conducir al habérsele retirado todos los puntos de su licencia tras acumular más de 40 multas desde el año 2009.

La sentencia se dictó el pasado 15 de octubre, y en poco más de dos meses, el Gobierno del PP ya ha logrado que el joven cachorro popular esté a punto de recuperar la libertad. Se da por hecho que tal como llegue a España, Carromero será adscrito por el Ministerio del Interior a un Centro de Inserción Social penitenciario de Madrid, como paso previo a su clasificación en tercer grado penitenciario, paso previo necesario para su puesta en libertad condicional en los próximos días.

Según el artículo 36 del Código Penal sólo “cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el Juez o Tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta”.
A su llegada a España, la Junta de Tratamiento de la cárcel que le corresponda tendrá que estudiar el expediente penitenciario resultante de su estancia en Cuba. En ese expediente figuran datos como el tiempo de su condena, el tiempo que ha permanecido en prisión o si ha recibido algún tipo de redención.

Una vez la Audiencia Nacional apruebe el tiempo de su condena, la Junta de Tratamiento ya podría establecer su clasificación entre primer grado (aislamiento), segundo grado o tercer grado (régimen abierto).
Con el tercer grado, un preso sólo tiene que pernoctar en prisión, aunque hay una modalidad de tercer grado por la que el recluso es vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel, según prevé el reglamento penitenciario.

A la hora de conceder un tercer grado, se tienen en cuenta aspectos como el arraigo, el hecho de tener un trabajo o que no represente riesgo para la sociedad o que no sea reincidente, elementos que serían de aplicación en el caso de Carromero.

ENDURECIMIENTO DE LA RECLUSIÓN DE ALFON

Son condiciones muy similares a las que el abogado de Alfonso Fernández Ortega ha esgrimido para logar la libertad condicional del joven vallecano encarcelado desde que fue detenido durante la jornada de Huelga General del pasado 14 de Noviembre. Sin embargo, en el caso de Alfon -que no ha sido condenado, como Carromero- ha sido denegada cualquier medida de gracia que le permita no estar en prisión hasta que se celebre el correspondiente juicio. Lleva encarcelado más de 40 días.

Es más, desde que fue internado en la prisión de Soto del Real, las condiciones de su reclusión han sido endurecidas, al incluírsele en el régimen FIES 5 (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). A Alfon, que carece de antecedentes penales, se le graban todas las llamadas telefónicas y las comunicaciones con las visitas que recibe, se le fotocopia toda la correspondencia entrante y saliente, se le observa y anota diariamente por parte de los funcionarios del módulo todas las actividades que realiza (compañeros, paseos, lecturas, destino, etc.) y se le controla la comunicaciones con sus abogados

Asimismo,  podría ser trasladado de centro penitenciario sin tener en cuenta su vinculación familiar. En el caso de Alfon, sorprendentemente, y sin qué tampoco se sepa atendiendo a qué criterio, le ha sido prohibido también poder disponer de los libros sobre temas políticos a cuya lectura es aficionado. Además, ha sido cambiado de módulo, situación que, según relató su madre a Diario Progresista,  le ha afectado emocionalmente, ya que, “dentro la desgracia que supone estar en prisión, al menos había logrado echarse amigos, también jóvenes”, nos contó Elena Ortega. “Tenía ya gente con la que se sentía un poco arropado, incluso me contaba que estaba a gusto con su compañero de celda, pero, además, ayer le volvieron a cambiar. ¿Qué condiciones de encarcelamiento son estas?”, se preguntaba también en una entrevista en La Marea. Alfon está ahora en un módulo con presos mucho mayores que él y que cumplen largas penas por graves delitos.

Así, mientras Alfon, al que sin antecedentes penales se le niega permanecer en libertad condicional a la espera de juicio -aunque cumple los requisitos que establece la Ley para ello- aludiendo a un supuesto “riesgo de fuga” que no concurren en las circunstancias personales del joven, la maquinaria del Gobierno de Mariano Rajoy ha funcionado con toda celeridad y éxito para que el joven militante de las Nuevas Generaciones del PP no tenga que pasar por el mal trago de entrar en prisión, a pesar de haber sido condenado por homicidio y considerársele responsable, por su imprudencia, de la muerte de dos personas. Son muchos lo que opinan que el mismo sistema de control telemático que podría aplicarse en el caso de Carromero podría ultilizarse en el caso de Alfon, acusado junto a su novia, que sí se encuentra en libertad condicional, de tenencia de explosivos en una bolsa en la que no han sido halladas huellas dactilares y sobre la que el propio fiscal ha manifestado sus dudas.

Las informaciones sobre la ley del embudo legal que el Ejecutivo del Partido Popular está aplicando en estos dos casos no han hecho más que incendiar aún más el ánimo de las plataformas de apoyo a Alfon, que el próximo viernes se concentrarán en la Puerta del Sol de Madrid, ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de varias ciudades españolas y ante las embajadas de España en las capitales de numerosos países.

Fuente: http://www.diarioprogresista.es/el-gobierno-evitara-la-carcel-a-angel-carromero-mientras-endurece-la-20684.htm

18 Comments

  1. El Papagayo
    El Papagayo 27 diciembre, 2012

    ¡Olé con la Justicia española!
    ¡Viva el “humanismo cristiano” del PP!
    Con dos cojones, sí señor.
    Luego se extrañarán de que cuándo Alfonso salga, le diese por hacerse con una recortada y líarse a tiros hasta con dios.
    Mierda de gentuza que nos gobierna y mierda de hipocresías cristianas.

  2. pilar Barcina Sanchez
    pilar Barcina Sanchez 27 diciembre, 2012

    Pues me parece justo, a -carromero le tendieron una trampa bananera, se quitaron de enmedio a dos opositores a su dictadura y el alfon, estaba destruyendo mobiliario publico. Así de fácil. Ahora a insultarme, so democratas

    • Indignado
      Indignado 27 diciembre, 2012

      Pilar miraté lo tuyo, no aportas nada, tus palabras ocupan un espacio que no merecen, vete algún foro, que los hay, y juntate con la manada de ignorantes que como Tú no se enteran de nada. Hasta los más fachorros están alucinados con la política de decretos sin consensuar que están aplicando, directamente a la yugular del más débil, de meter en la cárcel a una persona por manifestarse, ha pegarle un tiro en la nuca, poco les falta ya por “aplicar”, por eso de que podrás meter en la cárcel o maltratar a una persona pero sus ideas nunca se las podrás quitar.

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 diciembre, 2012

      Yo no te voy a insultar, pero te voy a hacer una recomendación que sé que no me has pedido: deja de escuchar las mañanas de Fedegico, y borra de tus canales Interlobotomía y 13TV del percebe.

    • josep
      josep 28 diciembre, 2012

      pilar hazte mirar la cabeza porque el alma ya la tienes a mitad de camino al infierno.rezare por ti

  3. Indignado
    Indignado 27 diciembre, 2012

    Menuda mafia. Encima los ves en la TV y se ríen, normal, se están saliendo con la suya. Ni programa ni ostias, coger el poder y usarlo, así a saco, y al que le moleste “que se jodan”, más claro agua, y el monarca mientras le dejen con sus golferías otra institución que pone un halo de legitimidad a la panda de delincuentes del desGobierno. Menudo mal le han hecho a España los ppvotantes, espero que se haga justicia de la VERDADERA con mayúsculas, nada de vana palabrería y chanchullera política, por muy grandes que le pongan las letras.

  4. FERNANDO
    FERNANDO 27 diciembre, 2012

    Este individuo, carroñero, constituye un peligro para la sociedad; no puede aplicársele el tercer grado.
    Se ha saltado el derecho de entrada a un pais soberano, se ha inmiscuído en asuntos internos de Cuba. Ha ocasionado la muerte de dos personajillos (aunque fueran facinerosos)y encima tiene el morro de reirse…

  5. asun
    asun 27 diciembre, 2012

    Odioso todo el gobierno pepero, pero más odioso sobre todon la IN “JUSTICIA” que también és de ellos. Esto és inadmisible, un joven sin antecedentes y sólo por manifestarse por las injusticias y el expolio que el gobierno está cometiendo contra el pueblo con total impunidad, incluso aunque, como dice Pilar, estuviera destruyendo mobiliario público no és justo lo que están haciendo con Alfons, que además no me creo la versión de Pilar, pues en ningún artículo que hable del tema he leido tal cosa.

    Y el Carroñero, perdón, Carromero este, ha matado a 2 personas conduciendo y sin permiso además. Estamos volviendo a marchas forzadas a Franco.

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 28 diciembre, 2012

    LO MISMO TE DIGO PILAR. SI NO TE PARECE BIEN LO QUE DECIMOS EN ESTE FORO, VETE A UNO DE LOS TUYOS QUE TE APLAUDIRÁN. Y SI NO, MIRA LA 4 LA 6 O LA 3, O ESCUCHA A IÑAKI GABILONDO Y DÉJANOS EN PAZ, DIGERIR, LA PRIVATIZACIÓN DE 6 HOSPITALES, Y 26 CENTROS DE SALUD, Y EL COPAGO DE UN EURO POR RECETA, O EL 3% DE SUBIDA DE LA LUZ, A LOS QUE NO TENEMOS UN DURO. Y SIGUE DISFRUTANDO, SI NO TE FALTA PARA COMER, O NO TE HAN DESAHUCIADO. QUE LOS QUE MANDAN EN TODO, INCLUÍDO EN EL PODER JUDICIAL, QUE LO APLICAN DONDE LES SALE DE LAS NARICES, NOS TIENEN BIEN COGIDOS POR EL CUELLO, Y NO PIENSAN SOLTARNOS. Y LO PEOR ES QUE QUIEREN HACERNOS CREER, QUE ESTÁN HACIENDO UN FAVOR A ESPAÑA, Y A LOS QUE ESTAMOS EN ELLA, SIN LLEVARNOS A ANDORRA, LOS COCHES, LLENOS DE SACOS DE BILLETES, PARA BLANQUEARLOS, CÓMO JORDI PUJOL Y SU HIJO. DÉJANOS EN PAZ ¿VALE?

    • josep
      josep 28 diciembre, 2012

      Aurora estoy de acuerdo en la mayor parte de tu escrito
      pero cuando llegas a acusar a Jordi Pujol y a su hijo pierdes toda la razón pues para poder acusar de algo tan grave se han de tener pruebas en todo caso pienso que si hubiesen pruebas ya estarían en la cárcel teniendo en cuenta la conyuntúra política actual

      • No Josep, tu no te enteras, a Jordi Pujol, a su hijo, a A. Mars, Botín, caso Faisán, etc, es indiferente que se aporten pruebas, de hecho metieron en la cárcel a la persona que las aporto, aunque hallan tenido que soltarlo. A esos innumerables personas y casos es indiferente las pruebas que se aporten ya que la justicia esta a su servicio, al que joden sin ninguna prueba es a Alfons, y si hacen falta, se fabrican. Como dice Asun, “Estamos volviendo a marchas forzadas a Franco” y yo nací en el cuarenta y se lo que me digo.

  7. Amparo
    Amparo 28 diciembre, 2012

    No es que esté de acuerdo con el comentario de Pilar (en especial con la frase final, pues denota haber escrito sólo para llevar la contraria o provocar), pero, sinceramente, las reacciones, dejan mucho que desear. ¿O es que aquí sólo se acepta a las personas que están de acuerdo con una forma de pensar?
    La verdad, me ha sorprendido. Tenía a esta página como plural, democrática, que acepta pensamientos opuestos.
    Y es que… sobran los insultos. Y también echar a nadie o “recomendar” qué ver u oír (cada uno es libre, ¿o no?)

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 diciembre, 2012

      Libre de opinar y de recibir respuesta al mismo nivel de argumentación.

      Aquí se acepta a cualquiera que entre a debatir, y preferiblemente sabiendo mínimamente de lo que habla. O por el contrario, a cualquiera que quiera preguntar, o mostrar sus dudas. Para decir barbaridades ya tenemos a los sucesivos gobiernos.

      En cualquier caso he estado encantado de entrar al trapo de su provocación, porque dudo mucho que Pilar supiera lo que hacía “el Alfon”, ni lo que hizo el cachorro del PP, pero por su tono, intuyo sin temor a equivocarme demasiado que bebe de las fuentes que le he recomendado abandonar (para que se ofrezca a ella misma la oportunidad de contrastar, más que nada).

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 28 diciembre, 2012

    NO TE EXTRAÑE AMPARO LO QUE HEMOS DICHO A PILAR. AQUÍ SE ADMITE TODOS LOS PARECERES Y PENSAMIENTOS. POR ESO SE LLAMA DEBATE PÚBLICO, PERO LA FORMA Y MODOS DE DIRIGIRSE A IDP, YA ES EN SÍ, UNA PROVOCACIÓN ¿O NO? DICIÉNDONOS SO DEMÓCRATAS EN UN TONO, QUE NO DEJA LUGAR A DUDAS.NO ERA UNA OPINIÓN. ERA UN RETO. Y YO, PERSONALMENTE , HE RECOGIDO EL GUANTE. LO SIENTO, PORQUE YO, NO SUELO SER ASÍ. PERO TIENE QUE APRENDER A DEBATIR, NO A RETAR. Y LO QUE ES, LO QUE HA DICHO, Y LA FORMA ES UN RETO. ACLARADO. SI VIENE CON BUEN MODO, QUE HABLE. PERO ESO DE “SO” NO ME SUENA BIEN. QUE LE VAMOS A HACER.

    • Paco Bello
      Paco Bello 29 diciembre, 2012

      Yo, amiga Aurora, en realidad he “saltado” por esto:

      http://lahaine.org/espana/fies_carcelcarcel.htm

      Aun pensando que Alfon fuera culpable de alguno de supuestos de los que se le acusa (cosa que no creo sabiendo cómo se trabaja en este corrupto país), ¿de verdad merecería lo que le está haciendo?

      Creo que hemos sido muy educados.

      • Mandarina (luz)
        Mandarina (luz) 29 diciembre, 2012

        Amigos, mucha gente no sabe de lo que habla porque se limita a “transmitir” la información producida por el sistema para su propio mantenimiento. A finales de los 90 y a través de una ONG, estuve relacionada con el tema de los presos FIES. En absoluto pude, ni se me permitió por parte de la ONG por medidas de seguridad, entrar en el “significado” del problema “FIES”. Entonces, era demasiado duro, ahora, no debe ser menos. Paco, el artículo que has colgado describe de manera muy real el “qué es” y el “cómo es” ser un preso FIES. Por esa razón, y algunas más, apoyamos a Alfon, a su madre, a su familia y amigos y a tod@s los que le apoyen, y no podemos apoyar a un niñato que se marchó a “hacer las Américas” y le salió mal.

  9. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 29 diciembre, 2012

    GRACIAS PACO, POR TUS PALABRAS, Y TÚ SABES QUE LA EDUCACIÓN EN EL DEBATE, ES MI LEMA, QUE SE PUEDEN DECIR MUCHAS COSAS, PERO SIN PERDER LOS ESTRIBOS, CÓM0 EN EL CONGRESO.PERO HAY VECES, QUE CAPTAS LA INTENCIÓN DE OTRA PERSONA, Y PILAR ME LO HA HECHO SENTIR. Y TÚ JOSEP, GRACIAS POR TUS PALABRAS,PERO ME DICES, QUE NO TENGO RAZÓN EN LO DE JORDI PUJOL ME DEJA UN TANTO PERPLEJA. PORQUE YO, HE VISTO, EL COCHE, CON LOS SACOS LLENOS DE BILLETES EN SACOS. SÉ QUE ESO EN ANDORRA ES NORMAL, QUE LA TIENEN A DOS PASOS, Y SU HIJO JORDI PUJOL FERRUSOLA HA IDO A LLEVARLOS. SI NO ES VERDAD, PIDO EXCUSAS, PERO CON ESTO DE QUE SE IBA A ACABAR EL MUNDO, YO CREO, QUE TODOS LOS RICOS, POLÍTICOS O NO, SE HAN DEDICADO (PUEDE QUE NO TODOS, PERDÓN) A CONSTRUÍRSE BUNKERS BAJO TIERRA EN TODO LADOS, PARA SEGUIR PERPETUANDO SU ESPECIE, MIENTRAS LOS DEMÁS MORÍAMOS SIN PERJUDICARLES. YO, A NIVEL UNIVERSAL, NO ENCUENTRO OTRA EXPLICACIÓN. Y AL QUE NO LE DIESE PARA TANTO, MORIR EN EL CARIBE, CON UN DAIKIRI EN LA MANO AL LADO DE UNA PISCINA. SI TODOS LOS POLÍTICOS QUE HAN DESFILADO DELANTE DE MIS OJOS EN TODA MI VIDA, SÓLO HAN PENSADO EN LLENARSE LOS BOLSILLOS Y COLOCAR A SUS FAMILIARES, NO SÉ DE QUE TE EXTRAÑAS JOSEP. NO ES MI INTENCIÓN HERIR TU SENSIBILIDAD, PERO CÓMO DECÍA EL ANUNCIANTE: “SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, TRÁIGALO, Y LE DEVOLVEMOS SU DINERO”. Y EL CARRONERO, NO ME PARECE MEJOR, Y ADEMÁS ES DE LA NUEVA GENERACIÓN PEPERA, Y NO CUMPLIRÁ TODA LA CONDENA, SEGURO. ES EL NUEVO “APRENDIZ DE BRUJO DEL PP”. Y YA SE INVENTARÁN ALGO, PARA HACERLE PASAR SU ENCARCELAMIENTO, CÓMODO, CÓMO EN EL RITZ, MIENTRAS ALFONSO SE PUDRE. AL TIEMPO.UN ABRAZO.

  10. constanza baquero
    constanza baquero 29 diciembre, 2012

    Pilar no te metas con los “bananeros”, que se entera Chavez y no nos compra las armas que nuestro magnifico ejemplar de Ministro de las Armas, nos representa y que por lo visto AHORA si se lleva muy bien con las Republicas Bananeras.
    En cuanto a Alfon, no creo que tengas ningún acerto nisiquiera para nombrarle, es mucho mas que dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *