Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Jugar contra la máquina

Paco Bello | Iniciativa Debate | 27/12/2012

Imagina por un momento que eres alguien educado en la diferencia, o un personaje con una ambición y egoísmo desmedido, o que por circunstancias has llegado a ver distorsionada la realidad y ya no eres capaz de enfocarla porque te queda muy lejos. Imagina que dispones de las herramientas que te facilitan u otorgan el poder de decisión. Imagina que se han creado las condiciones para que no tengas que responder ante los desfavorecidos que tú mismo creas. Imagina que las redes clientelares alcanzan a todos los estamentos y sectores relevantes en política institucional, justicia y economía. Imagina que eso está ocurriendo (está ocurriendo). ¿Qué harías cuando un porcentaje no determinante del pueblo se manifestara de forma pacífica? Desacreditar, manipular, reprimir, denunciar y agraviar ese comportamiento hasta su insostenibilidad. Amedrentar y dejar que las medidas aplicadas acabaran por agotarlo (evitando así, principalmente, que suba de forma preocupante el tono de las protestas). ¿Y si aún así alguien elevase el nivel de compromiso, por ejemplo, dimitiendo en bloque en sectores tan sensibles como la sanidad? Usarías tus medios de comunicación para cambiar la percepción social, convirtiendo al agredido y honorable defensor en insolidario agresor. Y si con esto no lograbas todos tus objetivos, tampoco importaría mucho ¿qué iban a hacer contra ti?

El caso es que aun viendo que esto está ocurriendo, somos como pueblo, tan educados (temerosos no, porque aceptamos las consecuencias de nuestro “atrevimiento”), que solo sabemos sacrificarnos para responder. Y no sé si esto nos honra, pero sí nos convierte en el reverso de aquellos que gobiernan (para que luego digan que los gobiernos son el reflejo de los pueblos ¿?). Todo lo hacemos contra nosotros mismos: acampadas, encierros, huelgas laborales, dimisiones, huelgas de hambre. Y al final acaba pareciendo para muchos que somos unos perturbados irresponsables. Se presenta el sacrificio como si nos gustase hacerlo, o siempre se tratase de pura insolidaridad; irracional egoísmo (y esto lo suelen hacer ver, aquellos que han creado la situación y no han renunciado a un solo privilegio y que cobran entre tres y diez veces lo que percibe un trabajador común).

Quizá el sacrificio pacífico tendría sentido si alcanzásemos objetivos, pero no ha sido el caso. Y seguir hablando de lo mucho que ha despertado la sociedad gracias a estas movilizaciones empieza a resultar cansino (quizá hemos logrado saliendo a la calle que la gente fuera consciente de que la desahuciaban, o que habían hecho un ERE en su empresa, o que se había quedado sin protección social). Creo en cualquier caso que hasta ahora hemos hecho lo que debíamos hacer, pero ya dije hace algún tiempo que yo ya no estoy por la labor del martirio. Y respetando a todo el que desee hacerlo, creo que la incalificable situación que vivimos invita a evolucionar. Además, en mi último compromiso con este tipo de actividades comprendí definitivamente cómo funciona todo esto, y por eso no repetiré.

Si hay que pagar por algo, mejor que sea con causa. Y esto no significa ponerse de forma suicida a los pies de los leones (¿o eran caballos?). Significa trabajar en una dirección concreta, con objetivos concretos, con buena organización, con paciencia, coordinados, y cambiando el paso con premeditación, alevosía y puede que hasta nocturnidad.

Hay que transitar caminos alternativos siendo conscientes de que aquello que nos han “regalado” costará mucho esfuerzo devolverlo. De nada sirve la reacción ante una acción estudiada con mucha antelación (y por eso no lograremos nada reaccionando a los ataques desde el poder con la intención de defendernos). Abramos nuevas líneas de acción. No vayamos a remolque de su voluntad. No permitamos que nadie nos confunda. No juguemos a su juego. Juguemos a otro en el que deban participar con desventaja.

El que quiera seguir el camino de de la resistencia pasiva, que lo siga (hoy a Gandhi lo encarcelarían, dirían que portaba explosivos en la túnica, y le aplicarían el régimen FIES), es muy respetable e incluso admirable. Pero algunas personas pensamos que se acabó el defenderse porque esta batalla nos la han ganado. Si lo aceptamos, partimos de cero y ha llegado el momento de contraatacar. Vamos a hacer que ser corrupto o corruptible signifique vivir en tensión. Hagamos que nadie quiera colaborar con alguien así, porque hacerlo sea muy incómodo o peligroso. Logremos que exista rechazo incluso en sus familias. Cambiemos la percepción de esta extraña realidad.

Ser un chorizo de altos vuelos, un aprovechado, un egocéntrico, un sinvergüenza, o un psicópata con buena imagen, tiene que dejar de tener connotaciones positivas. No son “listos”, “decididos” o “atractivos”: son personajes prepotentes y nocivos, son delincuentes peligrosos, y deben ser carne de presidio. No “hacen lo que cualquiera haría en su posición”, o si lo hacen, y esto es comprensible, es porque algo funciona muy mal, y porque lo estamos consintiendo.

Ahora (aunque contemos con todos los buenos profesionales maniatados dentro de estas instituciones), nos toca hacer lo que no hace la administración de justicia, lo que no hacen los periodistas, y lo que no hace la policía. Ahora es nuestro tiempo.

Si te interesa participar y crees que puedes comprometerte, rellena el siguiente formulario. Pero ten presente antes de sumarte, que esto sí les afectará, y es más que previsible que no se queden mirando lo bien que lo hacemos, por muy “legal” que sea aquello que hagamos.

Si no quieres comprometerte directamente, pero te gusta la idea de pasar a la acción; ya te diremos en breve cómo puedes apoyarnos.

[vfb id=4]

Atentos al Club Iniciativa.

14 Comments

  1. David Sempau
    David Sempau 28 diciembre, 2012

    “Utopia” no es un lugar que no existe sino un lugar que TODAVÍA no existe, pero que puede existir si lo construimos entre tod@s y que, una vez construido, nos permitirá vislumbrar nuevas “utopias” por las que trabajar. Y eso, amig@s, se llama EVOLUCIÓN, en oposición a la presente involución.

    ¡Un abrazo para tod@s y feliz traspaso 2012-2013!

  2. asun
    asun 28 diciembre, 2012

    Hay que ser muy persuasivo para cambiar la comida de coco que la mayoría de españoles tiene con respecto al “ser chorizo de altos vuelos, sinvergüenza, corrupto…..” sólo hay que obervar en debates y sobre todo en la calle, e incluso en reuniones informtivas a la población al respecto(no siempre), cuando se habla de acciones punibles por personas del poder político, empresarial o económico, en primer lugar no se les suele recriminar y és más, emiten una sonrisa como diciendo “es que son tan listos” cuando la reacción normal sería la denúncia, el cabreo, la indignación o cualquiera otra reacción que no sea asumirlo como si fuera normal.

    En cambio, cuando alguien de a pie comete aunque solo sea un pecado venial, como se arremete contra él/ella, pero los primeros los mismos de a pie.

    Cuántas veces no habré oido a vecinos, conocidos, compañeros, familiares, etc. culpabilizar de la crisis a los que se han hipotecado o a los que gastan más de lo que tienen?. Un ejemplo conocido por todos y reciente és la culpabilización del alcalde de Marinaleda y el del sindicato por “robar” en los supermecados, porque “pueden incitar a la gente a robar”.

    De todas maneras aunque sea difícil, hay que intentarlo. A mi me gustaría colaborar, pero no creo que yo tenga alguna aptitud al respecto.

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 diciembre, 2012

      Yo sí confío en tu capacidad, pero si te vieras sobrepasada, habrá multitud de tareas que no son agradecidas, pero siguen siendo necesarias y alguien las tiene que hacer.

      Un abrazo, Asun.

      *Y sin duda, es cierto lo que dices de nuestra idiosincrasia.

  3. Indignado
    Indignado 29 diciembre, 2012

    Hace tiempo que le estoy dando vueltas a todo esto que nos están haciendo, por ejemplo con lo de la privatización de la sanidad en Madrid, ¿porque no poner la atención en los que van a ser los que se queden con ella?, averiguar que empresas son las que se van a beneficiar en vez poner todo el empeño en señalar a los políticos corruptos.
    Poner el punto de atención en los “robadores”, y negarse a ir a hospitales o centros que estén “gestionados” por la avaricia de unos cuantos, el problema son las empresas que se han constituido para beneficiarse de la segura clientela llegada de la seguridad social, si quieren hospitales que los construyan y que esperen a que lleguen los pacientes, pero todo aquel o aquella que tenga cartilla de la Seguridad Social que se niegue a ir.
    Si conseguimos convencer a los pacientes a que se nieguen a ir a cualquier hospital público pero gestionado para tener beneficios privados, seguro que se lo pensarían dos veces. Ese cambio de estrategia creo que sería ventajosa para los que pagamos impuestos, y si los médicos que están en desacuerdo atendieran por su cuenta a los pacientes que no quieren tener nada que ver con esos centros privatizados (que será la mayoría si se les informa), me temo que no aguantarían dos o tres meses así, eso es lo que pienso, NOS NEGAMOS A IR A HOSPITALES O CENTROS SANITARIOS QUE HAYAN SIDO PRIVATIZADOS.
    VAMOS A SEÑALAR CON EL DEDO A TODOS LOS EMPRESARIOS QUE SE ATREVAN A BENEFICIARSE A COSTA DEL DINERO DE TODOS y enseñar a todo el mundo quienes son en realidad: LOS LADRONES DE LA SANIDAD.

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 29 diciembre, 2012

      Me imagino que si tengo una gripe, podría ser que siguiera las pautas de “indignado” pero si lo que me detectan es un cáncer o un infarto y no tengo dinero para pagar un hospital, no me queda más remedio que agachar la testuz e ir a un centro gestionado (posiblemente por algún familiar de la Ministra Cospedal). Y hasta yo me podría arriesgar a un desenlace desagradable, con 71 años hay menos que perder, pero si el que esta grave es mi nieto o mi hija, me tengo que comer mi dignidad y claudicar. Vamos y hablando en plata, nos tienen cogidos y bien cogidos por las pelotas.
      Habrá que buscar alguna manera, pero de momento nos ganan por goleada.

      • Indignado
        Indignado 5 enero, 2013

        Tienes razón, pero creo que los casos más graves son precisamente los que no quieren gestionar por que realmente si que son costosos, el “chollo” lo tienen en las visitas “normales”, si es que se puede decir que ir al médico es normal, cosa que no creo. Pero hay ciertas cosas que puedes ir a otros que no sean gestionados por “ellos”, y con la colaboración de los sanitarios que están protestando se podría desviar mucha “clientela” a lo público, y que se coman los marrones los “gestionadores”, vamos que no les sea rentable, como seguro que a no mucho tardar será, y así evitar el destrozo que puede ser irreparable hasta que un día tome el rumbo de nuestras vidas el sentido común.

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 29 diciembre, 2012

    YO, CÓMO COMPRENDEREIS, NO VOY A SALIR CORRIENDO, PORQUE MIS AÑOS, POR MUY BIEN QUE ESTÉ, NO ME LO PERMITEN. PERO DESDE AQUÍ, SERÉ PORTAVOZ DE LO QUE SEA.ESTO, HAY QUE CAMBIARLO. NO PUEDEN MACHACARNOS Y ENCIMA, HACER CÓMO SI NOS QUISIERAN AYUDAR, EN ESTA HORRIBLE CRÍSIS. LA CARA DE RAJOY Y SUS SECUACES, LA TENGO GRABADA A FUEGO EN MIS OJOS, CON SU CINISMO, Y CREEN QUE NO SABEMOS, QUE MIENTRAS ESTÁN EN EL CONGRESO, ESTÁN DURMIENDO, SIN IMPORTARLES IUN BLEDO LO QUE NOS HACEN O JUGANDO AL JUEGO DE LAS PALABRAS, TRANQUILAMENTE, CÓMO SI NADA FUESE CON ELLOS, SIN DAR GOLPE, MIENTRAS TE OBLIGAN A TRABAJAR, HASTA LOS 67 AÑOS CÓMO UN PERRO, Y TE MARCAN TODAS LAS PAUTAS DE TU VIDA, Y SI DICES ALGO O TE MANIFIESTAS, (QUE TIENES DERECHO A HUELGA, Y PROTESTA PACÍFICA)TE MUELEN LOS GUARDIAS, QUE A SU VEZ, ESTÁN CÓMO POLICÍAS Y BOMBEROS, JUGÁNDOSE LA VIDA, POR DOS PERRAS GORDAS , LES QUITAN PAGAS EXTRAS, PARTE DE SU SUELDO, Y TIENEN QUE OBEDECER, Y SEGUIR DANDO CAÑA, O MURIENDO, POR APAGAR UN INCENDIO, QUE A LO PEOR, HA PROVOCADO UN PIRÓMANO, ENVIADO, PARA LUEGO, RECALIFICAR EL TERRENO, Y HACER UN EUROVEGAS, PARA QUE SE FORREN, LOS QUE NOS TIENEN OPRIMIDOS.NO HAY UTOPÍA QUE VALGA. ES UNA COSA NATURAL, EL DEFENDER A LOS TUYOS, DE ESTOS GANGTERS, DE HEMICICLO. YO, ESTUVE AYER AL MÉDICO, Y ME DIJO, QUE ESTABAN ORGULLOSOS DE LAS HUELGAS, Y QUE PIENSAN SEGUIR. NO SOPORTAN LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA, NI QUE LA GENTE, TENGA QUE MARCHARSE A SER INMIGRANTE EN OTRO PAÍS, BUSCÁNDOSE EL TRABAJO. YA SE FUE LA GENTE ESPAÑOLA, EN VARIAS OPCASIONES, PARA PODER COMER, TRABAJANDO CÓMO ENANOS, A ALEMANIA, BÉLGICA O FRANCIA. DECIMOS DEL SUEÑO AMERICANO. PUES ESTO, ES EL SUEÑO ESPAÑOL DE SIEMPRE. EL EMIGRANTE.Y ESO, NO ES ASÍ. DESDE LA BURBUJA INMOBILIARIA, A LA CREACIÓN DE LAS COMUNIDADES, CADA UNA CON SU PRESIDENTE, VICE, SECRE, VICESECRE, ESCOLTAS, DIOETAS VIAJES EN PRIMERA, SUELDOPS ETERNOS, AUNQUE YA HAGA UN SIGLO, QUE YA NO TRABAJAS ALLI, COBRADOR ETERNO, COMIDAS, REUNIONES EN LOS MEJORES HOTELES, MIENTRAS EL OBRERO SUDA PARA SACAR A SU FAMILIA ADELANTE.Y LUEGO TENGAS QUE PAGAR POR RESPIRAR AHORA OTRO 3% EN LUZ, LAS PENSIONES ÍNFIMAS PAGANDO IGUAL QUE UN PÒLÍTICO, EL 21% DE IVA, SIN REVALORIZACIÓN DE PENSIONES, PAGANDO, PAGANDO, PAGANDO. NO, SEÑOR RAJOY, CON SU CARA INMUTABLE, DE CARETA DE LOS PRESIDENTES, DE LA PELÍCULA “LE LLAMABAN BODY” PARA ROBAR BANCOS. Y BLANQUEANDO DINERO A CAMIONES. SEÑOR RAJOY, SE LE ESTÁ PONIENDO CARA DE INQUISIDOR. ES PEOR QUE FRAGA, CUANDO SE BAÑÓ EN PALOMARES. SU CARA PASARÁ A LA HISTORIA, CÓMO UN ATILA, QUE POR DONDE PASABA, NO CRECÍA LA HIERBA.
    VA A PASAR A LA HISTORIA, CÓMO UN PERSONAJE FUNESTO PÀRA ESPAÑA. NO SIGO, PORQUE NO PARARÍA. MEJOR ME CALLO. UN ABRAZO.

  5. Almas
    Almas 5 enero, 2013

    Aquí uno que espera novedades. Sería interesante recibir un e-mail de confirmación cuando uno se apunta al Club Iniciativa.

    • Paco Bello
      Paco Bello 5 enero, 2013

      Estamos ultimando detalles. En pocos días nos ponemos en contacto con vosotros con cosas concretas.

      • Almas
        Almas 14 enero, 2013

        Gracias por la respuesta!

    • Indignado
      Indignado 5 enero, 2013

      No te preocupes ALMAS, pues has pillado unas fechas de descanso, me permito darate la bienvenida, pero se merecen un descanso los que gestionan tan maravillosamente este foro. Veras como en unos días tendrás correos, desde hace unos días que no recibimos, ni se crean nuevas noticias.
      Dejemos que descansen pues se lo tienen merecido.

      Un saludos a todos/as.

      • Almas
        Almas 14 enero, 2013

        Me encanta oír esto!

  6. Almas
    Almas 12 febrero, 2013

    Hola de nuevo! Seguimos a la espera de noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *