El nivel de vida de los españoles ya cae más que en la Gran Depresión de EEUU

4817

Juan Carlos Barba | Financial Red | 02/01/2012

Durante varias generaciones en el imaginario de los ciudadanos de los EEUU pesó como una losa el trauma colectivo que supuso la Gran Depresión: un tiempo de pobreza y penurias que marcó el fin de una época en la política económica no sólo de los EEUU sino de todo el mundo. Durante aquel período el PIB de los EEUU, país donde casi con más gravedad golpeó la crisis, declinó aproximadamente una tercera parte, el paro llegó al 25% y el consumo y la inversión se desplomaron.

Existe un cierto consenso entre los estamentos oficiales y la mayoría de los economistas en que en modo alguno puede compararse ese período de empobrecimiento con el que estamos viviendo ahora; pero, ¿es eso cierto? ¿Qué está ocurriendo realmente en España con aquellos parámetros que reflejan el nivel de vida de los ciudadanos? Es decir, fundamentalmente el consumo.

En primer lugar veamos lo que ha pasado con el comercio en los últimos cinco años. En el gráfico podemos apreciar cómo éste ha decaído nada menos que un 27,1%, siendo lo más preocupante que la caída en estos momentos es más grave que durante la media del período.

Podemos ver a continuación la evolución de un índice más amplio, el de los servicios de mercado, que incluye también el comercio. Como vemos el descenso es aún mayor, llegando al 33,2%. En este caso el descenso que se aprecia en los últimos meses está dentro de la media de los últimos cinco años. Las ventas interiores de las grandes empresas, que suponen más de la mitad de la actividad económica del país, han tenido una evolución aún peor, en concreto bajan un 36,2% desde 2007. Hay que destacar que en este caso no se trata de encuestas, sino de datos totales compilados por la Agencia Tributaria. La situación en el último año se ha agravado sobremanera, y especialmente desde la subida del IVA.

Existen también agregados que miden el consumo dentro del país. El primero de ellos son las disponibilidades interiores de bienes de consumo no duradero (menos de tres años de vida útil), que se hunden un 32,2% desde 2007.

En cuanto al consumo de bienes duraderos, la situación es mucho peor, habiendo bajado un 71,9% desde 2007.

Por fortuna disponemos de datos equivalentes sobre lo que ocurrió en la Gran Depresión en los EEUU. Desde 1929 a 1933 (punto más bajo de la depresión), el consumo de bienes no duraderos cayó un 29%, es decir, 3 puntos menos que en España en el período 2007-2012. En cuanto al consumo de bienes duraderos, éste descendió un 55%, nada menos que 17 puntos menos que los vistos en España actualmente.

Escuchando lo que dicen los políticos y ciertos datos económicos que son los más aireados (especialmente el PIB, que baja sólo 5 puntos desde el inicio de la crisis) podría pensarse que lo que está ocurriendo en España es una recesión sin más, y perfectamente asimilable a la de otros países. Nada más lejos de la realidad. En Francia, por ejemplo, la actividad de los servicios se halla en estos momentos sólo un 2% por debajo de la de 2007,  mientras que el índice de comercio minorista está un 8,6% por encima.

Los datos de la coyuntura económica española nos están dando una bien distinta, una imagen de gravísimo declive en los estándares de vida como probablemente no se ha visto en ningún país avanzado en los últimos 100 años, en período de paz. Una imagen que coincide plenamente con la percepción de la gente que vive y lucha a pie de calle y no vive en la torre de marfil de unos despachos situados en Moncloa, en los ministerios, ayuntamientos o consejerías.

Por ello es tan poco comprensible la insistencia de Europa en castigar todavía más a los ciudadanos españoles en lo que a estas alturas parece más un auténtico ejercicio de sadismo que algo dirigido por la racionalidad. Y aún menos se entiende la sumisión de un Gobierno que en lugar de defender a sus ciudadanos parece preocuparse sólo de su propio bienestar.

Desde Financialred recomendamos como lectura relacionada: Tres medidas para sacar a España de la crisis mañana mismo

Imagen: http://www.flickr.com/photos/89225326@N07/

Fuente: http://financialred.com/el-nivel-de-vida-de-los-espanoles-ya-cae-mas-que-en-la-gran-depresion-de-eeuu/

Comentar con Facebook ()

Comentar (20)

20 Comentarios

  1. Sin embargo osan seguir repitiendonos el gospel de “si hacemos esto y aquellos algun día recuperaremos la senda del crecimiento”… hay alguien aún que sinceramente que siga creyendo en semejante mentira? Los que aún siguen creyendo en eso deberían leer este post o sino seguir viviendo en su mundo de fantasías de negacion de la realiad impuesta por la “dictadura de la naturaleza”: http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

  2. “FOTOFINISCH DE UN ESTADO MEDIOCRE”

    Según la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), entre 1.999 y 2.006 las empresas españolas incrementaron beneficios en un 73% (mas del doble que la media de la UE), pero con una deuda pública elevada, el estado redujo el déficit vendiendo en 2.006 empresas públicas muy rentables a esas mismas (pan para hoy hambre para mañana…y el mañana ya es hoy…y con este hoy no tendremos otro mañana).

    En ese nuestro hoy, la deuda pública era de las mas bajas de la UE (hasta julio 2.011), pero la deuda global que ha asumido constitucionalmente el estado (Zapatero en agosto de 2.011 de acuerdo con Rajoy modificó la Constitución para incluirla) es la mas elevada y en crecimiento. En 2.008 era el 352,4% del PIB y en 2.011 el 395,7 %. Lo dramático es que el 95% de esta deuda es empresarial y lo catastrófico es que está concentrada en el 0,153% de las empresas. Deuda de empresas que hace media década tenían grandes beneficios, pero al retirar esa “nata” para traspasarla a la economía especulativa, no repararon en que este pan para hoy, es hambre para mañana….y ese mañana ya es este hoy

    Esa es la razón de la quiebra económica particular del estado español: su mentalidad. Pero, si esa forma de entender el libremercado como un “ahaldunak alduna”, no está tan arraigado en la sociedad vasca ¿porqué debe arrastrarnos al mismo “precipicio”, cuando nuestro tejido industrial y sociolaboral históricamente se viene gestando desde el auzolan? Ahora piden al estado que socialice las pérdidas entre todos; empresas no competitivas por falta de inversiones que ahora piden anular convenios y ligar salarios a productividad. Según el INE de la masa salarial de 2.010, el 13% fue a quienes cobraron menos de 1.000 euros al mes (43% de los asalariados) y el 25% a quienes cobraron mas de 4.000 euros (7% de los asalariados).

    Solo cuando este 7% de asalariados de la élite empresarial y política de “alto indice de productividad” entiendan como Koldo Saratxaga y como dice Christian Felber: “Las empresas no son un fin en si mismo sino instrumentos que deben servir al bien común”, en particular la banca y las eléctricas, se empezará a comprender desde el parvulario que competir es incompatible con compartir y es precisamente esa inversión de valores la que nos ha llevado de la suficiencia a la precariedad.

    Precariedad creciente como antesala de la pobreza en un país donde no ya el paro sino el crecimiento del paro tiene carácter estructural; que ha pasado a ser del 8,8% antes de quitar la “nata” al 25%. En un país que aún siendo la novena potencia mundial y tercer PIB europeo, estamos a la cola de la UE-15 en coberturas sociales; con un SMI que solo representa el 39% del PIB, cuando en Francia el 54%, en Bélgica 52%, en Inglaterra 49%, en Holanda 48%, en Portugal 45%…. en la cola de la Europa total.

    Esta es la foto caliente que nos llega de al lado, coincidiendo con la disolución del parlamento vasco y relevo del lehendakari López, cuya última y única rúbrica a su desértica labor legislativa, ha sido su propio “rescate” económico a futuro, en la misma línea que los de al lado:

    Con fecha sábado 16 de junio de 2.012 el BOE publica la nueva Ley 10/2.012 aprobada por el parlamento vasco el 30 de mayo y que servía de reforma a la Ley 7/1.981 de 30 de junio, de Gobierno.

    En Artículo (38) único, dice: 1) “Tendrán derecho a una pensión vitalicia: a) El lehendakari y los Consejeros que formaron parte del Gobierno Vasco desde octubre de 1.936 hasta el 15 de diciembre de 1.979. b) Los lehendakaris y los Consejeros del extinguido Consejo General Vasco. c) Los lehendakaris de los gobiernos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. d) Las viudas o viudos, huérfanos y huérfanos y padres y madres de las personas citadas en los apartados anteriores”.

    Y 2) “Tendrán derecho a percibir pensión vitalicia las personas comprendidas en los apartado a) y b) del número anterior, siempre que hubieran llegado a la edad legalmente prevista para ingresar en la situación de jubilación, y las comprendidas en el apartado c) requerirán, además, haber prestado al menos dos años de servicio a la Comunidad Autónoma”.

    Saludos.

    Julen Lizaso

  3. De este segundo conflicto que vivimos-sufrimos en la historia “moderna” de este país, no debemos dejar pasar a la desmemoria histórica de la misma manera que se pretende hacer con el primero al objeto de disipar responsabilidades y silenciar víctimas.

    No pretendo volver a señalar el “epicentro” inmoral que desencadenó el primero (la guerra civil), pero para este segundo, me estoy dando cuenta que por una parte se están produciendo víctimas no por la crisis generalizadas, sino por las consecuencias agudizadas en esta país por los brutales recortes a la clase mas desfavorecida.

    Pienso que se debe poner el foco y énfasis en el siguiente hecho consumado con estivalidad y alevosía: EN JULIO DE 2.011 LA DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA ERA DE LAS MAS BAJAS DE LA UE… EN SEPTIEMBRE DE 2.011 ERA LA MAS ALTA.

    Un saludo amigo y que el nuevo año nos “alumbre” y asista ..¡ A TODOS !

    Julen Lizaso

    • Pues los responsables a la cárcel, como en Islandia, por robo, estafa y traición, todo ello (como bien dices) perpetrado con las agravantes de estivalidad y alevosía. ¿Para cuándo el despertar colectivo? ¿O es que l@s poc@s que creemos estar despiert@s vivimos en el autoengaño y tenemos una versión deformada de la realidad? Creo que no, creo que aunque un millón de moscas coman mierda, la mierda sigue siendo eso, mierda.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  4. Madre mía!, hasta el rey sale en la tele para buscar sus votos, esta vez aydudado por Jesús Hermida… hermitad del engaño, tantodaño. Eso es que ve peligrar lo de “por la gracia de Dios” y esos engaños de sangres azules, príncipes convertidos en sapos, y bellas durmientes que con un beso de príncipe azul se convierten de charlatanas a princesas sin pasar por útero real alguno.

  5. Cuando desde la directiva de los usureros de FMI dicen que es un error las medidas de recortes para la economia es que que mas que un error es una total catastrofe para la economia de los mas desfavorecidos.Eso si para la banca y politicuchos corruptos todo un chollo.

    Pero nada para las mafias PpPsoE y demas organizaciones criminales españa va bien mientras sigan recibiendo los votos los masocas abducidos.Es mas el mismo rey dice que estamos mejor que hace treinta años.

    • No te quepa duda de que el rey de España está mejor que hace treinta años, durante los cuales, además de vivir de p.m. él y su familia a costa de nuestros bolsillos, ha amasado una fortuna personal que le destaca entre la cúpula de ricachones españoles.*

      En cuanto al FMI, al BM y a las recomendaciones de sus expertos, decir que el país donde me he refugiado (que no tiene que mantener familia real ni ejército) hizo exactamente lo contrario de lo que le “recomendaban” estas nefastas instituciones, invirtió masivamente en infraestructuras, obra pública y vivienda social, lo cual le ha permitido capear exitosamente la crisis mundial, reducir el paro a un mero 4%, incrementar la inversión extranjera, situar la ratio entre deuda y PIB por debajo del 30% (España 85%, USA >100%),** incrementar un 15% la media salarial, superar las previsiones de ingresos por impuestos,*** crecer al 11% (el mayor de América Latina)**** y situarse entre los mejor clasificados en el área por las agencias de calificación de riesgo.***** No es nada nuevo, F.D. Rosevelt hizo lo mismo con su New Deal para sacar a su país de la Gran Depresión del 29. Tomen buena nota los apóstoles de la austeridad y los recortes.

      Y es que siempre acabo preguntándoles lo mismo a esos gurús de la economía: Cuando todos/as seamos pobres, ¿quién será consumidor/a? Lamentablemente no responden, pero la cruda realidad se va imponiendo. La combinación entre menos ingresos y más impuestos frena el consumo, lo cual a su vez frena la producción, lo cual a su vez frena el empleo, lo cual a su vez frena la capacidad de consumo… y así sucesivamente hasta el colapso final. Por supuesto, todo ello acompañado de la correspondiente reducción de ingresos en las arcas del estado en concepto de recaudación de impuestos que, por más que se suban porcentualmente sobre el papel, acaban menguando drásticamente si no hay consumo sobre el que aplicarlos. Todo eso, que se me antoja de lo más lógico, racional y comprensible, parece quedar fuera del alcance de las mentes privilegiadas que rigen nuestros destinos. Y así nos va…

      ¡Un abrazo para tod@s!

      *http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/03/a-cuanto-asciende-la-fortuna-personal-del-rey-the-new-york-times-reabre-el-debate-106569/
      **http://www.expansion.com/blogs/el-inversor-consciente/2012/11/01/la-relacion-entre-deuda-deficit-y-pib.html
      ***http://www.panamaeconomyinsight.com.pa/0226071101.html
      ****http://www.panamaeconomyinsight.com.pa/0217071202.html
      *****http://panamaeconomyinsight.com.pa/calificacion-de-riesgo.html

    • ¿Quien duda a estas alturas de que el rey es el director de la orquesta?, no la del titanic, sino la del grupo de botes salvavidas que dejo al barco hundido y sin rumbo, aquí la música la ponen los falsimedia para que no cunda el pánico, no vaya a ser que se acerquen a esos botes que se alejan a toda velocidad..

    • En este mismo foro ya he hablado repetidamente de otras formas de medir el “desarrollo”, como por ejemplo el ISEW (Índice de Bienestar Económico Sostenible, http://www.wikiprogress.org/index.php/Index_of_Sustainable_Economic_Welfare_%28ISEW%29) que, según sus creadores, no ha hecho más de decaer en los países “desarrollados” desde que Thatcher y Reagan instauraran la era del turbocapilalismo neoliberal salvaje globalizado.

      Recordar asimismo que Bután no mide su “desarrollo” mediante el PIB convencional, sino por medio del Índice de Bienestar Personal de sus ciudadanos. Todo un ejemplo a seguir.

      ¡Un abrazo para tod@s!

    • Estimada Juliana Luisa, al leer tu bien razonado comentario, me ha venido a la memoria el que justo ayer enviaba como escrito de opinión (lo adjunto)a la prensa gipuzkoana, al objeto de contrarrestar el desigual trato de favor que recibimos de los medios de comunicación, en torno al conflicto de mlas basuras y la incineradora que nos quieren implantar.

      Te envio un saludo amigo.

      Julen Lizaso.

      “RECETA 2.013”

      En el suma y sigue de los residuos y basuras de Gipúzkoa, lo único novedoso del año que ha finalizado es que se han agravado las dos cuestiones -aunque invisibles- más acuciantes, a pesar de que el foco mediático se haya puesto en lo más popular y visible.
      La huella ecológica de vertedero está tan próxima de la de los países del este, como alejado de los países nórdicos y centroeuropeos el nivel de recogida separada de residuos valorizables a recursos.
      Hoy este impacto ambiental es posible evaluarlo en cada municipio gipuzkoano como lo hacen los catalanes –asesorados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)- mediante una herramienta (CO2 ZW CARBON Footprint) que ayuda en la toma de decisiones, pues calcula la eficiencia ambiental del sistema de recogida en uso, como por simulación, el de otro que se plantee o quiera compararse.
      La deuda económica de GHK se incrementa pues según PNV y PSE: “Está tirando el dinero a la basura” y según la prensa: “Está abonando cantidades millonarias por unas infraestructuras que no tiene intención de ejecutar”.
      Tanto los residuos como el dinero son generadores de riqueza primaria neta (RPN) siempre que se reutilicen al devolverlos al ciclo productivo para su puesta en valor una y otra vez.
      Apostar por una economía circular que prioriza el sustento global, evaluados por el RPN, IDH, ISEW.. y no por el PIB, pudiera ser la mejor fórmula para humanizar los mercados –única salida a esta crisis sistémica- y progresar dentro de una economía real del bien común fruto de otro sistema productivo, capaz de crear paradigmas estables, pero sobre todo…más creíbles.

  6. La única salida que tenemos es tomar la rienda de nuestro futuro, de momento están ganando “ellos” ¿como van a querer que cambien las cosas?. Estamos como quieren que estemos, en estado de perpetua indignación, paralizados ante la goleada de malas noticias pero sin ver la salida.
    La situación es deprimente, y la cosa pinta a peor, no se hasta cuando aguantaremos, pensar en que de aquí a tres o cuatro años saldremos de la crisis es ser demasiado optimista, la única salida sería cara a las elecciones generales, donde la respuesta del pueblo debería ser la ruptura definitiva del bi-partidismo, si caemos en el mismo error es que no tenemos solución.
    Todo lo que no sea echar fuera a los que nos gobiernan es perder el tiempo, pues el problema es político, y no se está viendo una contundente oposición, aquí la únicas voces son las de las calles, y la solución pasa por la unión de todos. ¿Cual será la chispa que desencadene los acontecimientos?, es la pregunta que siempre me hago, el vaso está a rebosar y falta ese última gota que lo colme que espero tarde o temprano llegara.
    Un Saludos a todos/as.

    • Discrepo, el vaso nunca está suficientemente a rebosar para una ciudadanía aborregada, desinformada, manipulada y acojonada. Ninguna solución va a venir por ese lado. La solucuón caerá por sí misma precisamente por la paralización económica del país, forzada por las medidas de “austeridad” (léase “latrocinio”) impuestas por los políticos esbirros del capital. Llevo años con la misma preguntita: “Cuando tod@s seamos pobres, ¿quién será consumidor/a?” Parece que pronto tendremos la respuesta.

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • Yo también lo pienso, ¿cuando ya no haya nada que perder? más bien cuando este todo ya perdido y la gente tenga que echar mano de la fuerza para sobrevivir en un país en que los culpables ya estén a miles de kilómetros disfrutando de lo robado. Al ritmo que van parece que aciertas al decir que “más bien pronto”.
        Ahora si llegamos vivos a las próximas elecciones y sale más de lo mismo, cosa que nos es de extrañar, igual nos vemos como vecinos amigo, ¿quien quiere ser arrastrado al abismo por gente que lo único que va aportar es más lastre?, ya no se trata de ayudar, se trata se sobrevivir a los zombis ignorantes de serlo.
        Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here