Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Qué crisis ni qué hostias?

Paco Bello | Iniciativa Debate | 02/01/2013

Es muy complicado trasmitir a los que no tienen facilidad para los números lo que significa ganar 22.200 millones de dólares en un año. Pero es todavía más complicado que algunos entiendan lo deprimente que resulta que a nivel social se consienta (o peor, se envidie) este tipo de grotesco enriquecimiento.

La realidad que expresa una cifra como “22.200 millones de dólares”, es mucho más de lo que parece si sabemos que supone el salario anual de 1.110.000 (un millón ciento diez mil) personas que ganen 20.000 dólares anuales (muy por encima de 1.000 euros mensuales).  Y eso es lo que ha ganado Amancio Ortega en 2012: el equivalente a aproximadamente el 10% del total de asalariados del Estado español.

Y como él, en el pasado año, han acumulado “números positivos” en algún computador que registra estos intangibles: 84 de los 100 personajes más ambiciosos del planeta. O dicho de otra forma: ha sido un año cojonudo para los multimillonarios.

Permitidme una recomendación para además de lo sabido, poner en contexto a este tipo de magnates: “El Capital”, la última película (peliculón) de Costa-Gavras, el compremetido director griego. Quizá tras verla aumente vuestro “cariño” por todos los Amancios que hay en el mundo.

[iframe]<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/JokmYxBNu2M” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

Los cien magnates más ricos ganaron en 2012 lo que España gastó en sanidad, desempleo y pensiones

Público | 02/01/2013

La crisis económica tiene dimensiones mundiales, pero no afecta a todo el mundo. De hecho, hay quien sigue amasando una fortuna al margen del asalto al Estado del bienestar que estamos presenciando. Los números hablan por sí mismos. Los 100 personajes más ricos del planeta ganaron 241.000 millones de dólares en 2012, lo que equivale a 183.000 millones de euros. ¿Qué representa esta cifra? Pues más de lo que España gasta en pensiones, desempleo, sanidad y prestaciones sociales en un año.

Esas son las cifras que publica este miércoles Bloomberg en su resumen anual, un documento en el que destaca por encima de todos el mexicano Carlos Slim. El hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en 75.200 millones de dólares, vio cómo los réditos de sus empresas de telecomunicaciones, del sector inmobiliario o sus acciones en grupos de comunicación crecían un 21,6% el año pasado.

Slim, que es propietario de Telmex, lo que le da el monopolio de las comunicaciones en México, tiene también numerosos negocios en España. En 2011 se convirtió en uno de los socios privados más importantes de CaixaBank y en 2012 pasó a ser el accionista mayoritario del Real Oviedo Club de Fútbol al poner sobre la mesa casi dos millones de euros que lo salvaron de la desaparición.

En realidad, como escribió a Bloomberg en un e-mail, con su Blackberry desde una tumbona en Bahamas, John  Catsimaditis, propietario de Red Apple Group INC, “éste ha sido un año  estupendo para los mil millonarios”. De ahí que pocos –tan sólo 16 de los 100 mayores potentados perdieron dinero– querían que acabara 2012.

La prueba de ello la tenemos en casa. Amancio Ortega, que es el más rico de  Europa, se convirtió en el tercero más rico del mundo. Tiene una fortuna de 57.500 millones de dólares –22.200 millones  más que el año pasado– y los beneficios de sus empresas aumentaron un  63% mientras que las acciones del grupo Inditex valen hoy en bolsa un  67% más.

El dueño de Zara ha pasado por encima de la crisis europea y su desembarco en Asia y la apuesta por la venta en internet le daban en septiembre un beneficio neto de 1.655 millones de euros según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Pero muchos otros supermillonarios vieron crecer desmesuradamente sus fortunas en este año de crisis y de reducciones salariales para los empleados y funcionario. El propio Slim aumentó sus propiedades en otros 13.400 millones de dólares, mientras que magnates como el saudí Alwaleed bin Talal Al Saud o el chino Lee Shau Kee engrosaban sus ya inmensos patrimonios en un 65,2% o un 42,4%, respectivamente.

Fuente: http://www.publico.es/448268/los-cien-magnates-mas-ricos-ganaron-en-2012-lo-que-espana-gasto-en-sanidad-desempleo-y-pensiones

19 Comments

  1. Julio Fernández
    Julio Fernández Enero 2, 2013

    Lo más escandaloso de todo esto no es lo que ganan estos magnates y toda su corte a nivel mundial. Lo más escandaloso es que la obtención de estos beneficios a costa, claro está, del empobrecimiento de las mayorías y la muerte directa o temprana de los nociudadanos, está protegido por las “sacrosantas leyes” de la “democracia” occidental. También es escandaloso que las masas de miserables del mundo no se lancen directamente al cuello tanto de estos criminales como de los gobiernos que los amparan y jalean, y cuyos miembros al final terminan en alguna de sus juntas de consejeros o de inversores privilegiados. Cada día está más claro que los ciudadanos tenemos que comprender la urgencia de crear gobiernos que representen los intereses de aquellos a los que no se nos permite obtener beneficios, invertir capital y crear puestos de trabajo. Y una vez más insisto: busquemos a esos representantes alérgicos a la dominación de casta y presionémoslos para que cumplan con su obligación.

    • Jerónimo
      Jerónimo Enero 2, 2013

      Entiendo tu indignación, amigo Julio, y claro que la comparto pero soy YO el que lo permite, soy YO el que debo de lanzarme a sus cuellos y soy YO el que debo representar y proteger mis derechos… y cuando seamos suficientes los que actuemos, ellos no podrán seguir cometiendo impunemente sus delitos. Nuestros problemas están en presente de indicativo, lo sufrimos en primera persona del singular… pero creo que en el fondo pensamos en condicional simple, por éso la solución queda en un futuro imperfecto.

      Un abrazo, Salud y Libertad, Jero.

  2. Indignado
    Indignado Enero 2, 2013

    Trabajando no se hace nadie millonario. Con el soborno a políticos y banqueros si. Para que unos pocos vivan como millonarios necesitan dominar a miles o millones de esclavos.
    Una persona que viva sola en un país o una isla, tendrá que trabajar si quiere sobrevivir, pero si no está solo debe de engañar, intimidar o incluso matar para apropiarse del trabajo y el destino de los demás, osea ser un hipócrita, cabrón y mal nacido.

  3. Ivan Ferrer
    Ivan Ferrer Enero 2, 2013

    Esta gente debería producirnos lástima, pues demuestran que no han entendido nada: si crees que lo tienes todo pero sigues necesitando MÁS eternamente, mejor replantéate qué entiendes por ‘tener’ y qué entiendes por ‘todo’.
    Sienten su vacío y no saben con qué llenarlo, por eso siguen amasando.
    A mí me dan pena. Muchos otros los admiran.

      • Jerónimo
        Jerónimo Enero 3, 2013

        Efectivamente, Iván: ¡Genial! Posiblemente el mejor corto que he visto

        ¡Lástima que no venga subtitulado en castellano!

        Muchísimas gracias, amigo. Jero.

    • El Papagayo
      El Papagayo Enero 3, 2013

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Lo resumiría del siguiente modo:Gente que sustituye el SER por el TENER.
      Saludos.

      • Ivan Ferrer
        Ivan Ferrer Enero 9, 2013

        si, en lugar de seres humanos son teneres humanos.
        Realmente eso de ‘tener’ no existe. Se tiene una pierna, un brazo, un sentimiento… eso sí es nuestro. Pero hablando con propiedad, los objetos no se tienen, simplemente acordamos globalmente que pueden ser usados por quienes paguen por ellos.
        Una persona no TIENE un coche, no lo lleva incrustado en su ser, por lo menos que yo haya visto.
        Pero aún así, esa gente no son nada sin todo eso que creen ‘tener’.
        jeje, en vez de poseer, son ellos los poseídos por sus objetos y sus ansias por ellos. Por eso tienen miedo y siguen amasando esclavizados.
        os invito a mi mini blog sobre el tema (enlace en mi nombre)

      • Ivan Ferrer
        Ivan Ferrer Enero 14, 2013

        Lo mejor sería hacerles ver que más allá de ciertos límites, esa PASIÓN por acumular no les lleva a ninguna parte. Ellos mismos lo demuestran, pues no paran de hacerlo.
        Acumulan hasta niveles aberrantes y siguen haciéndolo en una especie de Síndrome de Diógenes.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan Enero 11, 2013

      Pues a mi sinceramente, pena ninguna. Repugnancia, asco, ganas de verlos en la cárcel, ganas de verlos sobreviviendo por el resto de sus miserables vidas con el salario mínimo, etc. etc. si me dan; además de sentimiento de impotencia al ver por no poder “vengar” tanto sufrimiento como están causando y quisiera ver hacerse realidad aquello de “a cada cerdo le llega su sanmartin”.

      • Ivan Ferrer
        Ivan Ferrer Enero 12, 2013

        Estoy contigo. La ley debería caer sobre ellos, pues si algo da beneficio, éste debe repartirse entre los que lo han hecho posible. Y ese ‘algo’ puede ser perfectamente el planeta entero. Si el planeta genera una riqueza, no puede ser que la acumulen sólo unos pocos inutilizándola y guardándola en cajas o en números de una cuenta bancaria.
        Pero por otro lado debería analizarse su problema, su enfermedad. Así se podría evitar que en un futuro aparecieran más como ellos.
        Su ansiedad por acaparar es, en mi opinión, un disloque psicológico, existencial, espiritual… Y eso yo creo que tiene arreglo, aunque sea a largo plazo.
        La ludopatía y la ansiedad por jugar o apostar se reconoce como un problema psicológico con solución, ¿por qué no entonces el de ellos? Para mí es el mismo problema elevado a la máxima potencia.
        Claro que habría que cambiar muchas cosas, quizá demasiadas…

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan Enero 13, 2013

        De acuerdo completamente con tu razonamiento Iván; que esa gente está enferma es indudable; efectivamente son psicópatas, o sociópatas, o como queramos llamarlos, no soy quien para definir cual de ambas patologías les es aplicable, si una, la otra, o las dos; lo cierto es que no son conscientes de su “enfermedad”, -y si lo son, no quieren curarse- y por tanto no son susceptibles de tratamiento, a menos que una autoridad superior (un juez por ejemplo) pudiera obligarlos a internarse, como suele ocurrir con los locos peligrosos (y ellos lo son), para seguir un tratamiento adecuado que permitiera, incorporarles de nuevo a la sociedad como seres humanos sanos. Lo lamentable es que hoy por hoy, ellos son los únicos detentadores del poder y su psicopatía les lleva a ver a los demás como “enfermos”. ¡Ese es el gran problema!

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Enero 2, 2013

    YO NO ENTIENDO NADA DE LO QUE OCURRE. SI FUESE JOVEN, YA ME HABRÍA LANZADO A LA CALLE. Y ANTES DE SUICIDARME, CÓMO HACEN MUCHOS, ME LLEVABA UNA LATA DE GASOLINA, Y LE PRENDÍA FUEGO, A LA CASA DE LOS QUE LO TIENEN TODO, Y NO DAN NADA, Y ADEMÁS JUEGAN CON LOS SETIMIENTOS Y LA VIDA, DE LOS CIUDADANOS, MIENTEN CÓMO BELLACOS, Y VIVEN CÓMO SULTANES. Y NOSOTROS, MORIMOS LENTAMENTE. Y ADEMÁS LO HACEN SIN AVERGONZARSE. SE PASAN POR EL FORRO, LAS CRÍTICAS Y LO QUE PIENSA EL PUEBLO, Y MUCHAS CADENAS DE TELEVISIÓN HONESTAS. ES DIGNO DE MIRAR LA CUATRO, TODO LO QUE HAN DICHOHO HOY,NADIE SE CALLA, PERO ELLOS SE HACEN LOS SORDOS, O SE PONEN TAPONES, Y SIGUEN A SU ROYO, SIN PENSAR, QUE SE ESTÁN CARGANDO A TODO UN PAIS, DICIENDO CADA DÍA UNA COSA DISTINTA, Y SACANDO PROMESAS NUEVAS, PARA AL DÍA SIGUIENTE UN NUEVO RECORTE , O HACHAZO A NUESTRA MORAL, Y PONIENDO, CARA DE CIRCUNSTANCIAS, Y ENCHUFANDO DINERO A SUS BANCOS. Y COBRANDO SUS PAGAS ASTRONÓMICAS, MIENTRAS RECORTAN DE TODAS LAS COSAS SAGRADAS QUE UNA PERSONA NECESITA. Y ESTOY SEGURA, DE QUE MIENTRAS NO SE HAGA NADA, SEGUIRÁN ASÍ, HASTA DEJARNOS SIN SANGRE. NO DIGO MÁS. SALUD Y LIBERTAD CÓMO DESEA JERO. UN ABRAZO.

  5. Jaime
    Jaime Enero 3, 2013

    “Los cien magnates más ricos ganaron en 2012 lo que España gastó en sanidad, desempleo y pensiones”
    A las letras de la palabra magnate se las puede ordenar de otra manera, basta con cambiar dos letras y añadir una n para que se ajuste más a la realidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: