Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Enfrentarse a los fantasmas

Paco Bello | Iniciativa Debate | 06/01/2013

Cuando hace unos años creí que era momento de darme una ducha de bits, lo hice con la misma intención que me ha movido hasta ahora: hablar sobre lo que no se solía hablar, y difundir también aquella información ajena que quedaba marginada, pero intentando llegar a personas no radicalizadas por ideologías, y que pese a tener inquietudes sociales, no compartían los criterios o las líneas editoriales de algunos medios digitales que quizá, para ellos, eran demasiado “alternativos”. Pero fundamentalmente, lo hice con el propósito de que estas apuestas informativas no fueran fines, sino vehículo para ellos.

Para lograr lo primero (informar), la premisa era no ser fieles a nada ni nadie más allá de nuestra propia conciencia. Y esto, forzaba a un compromiso basado en no permitir que las “querencias”, que siempre existen, nos impidieran denunciar o criticar todo aquello que nos pareciera incorrecto, pero intentando no caer en “purismos” (¡Casi ná!).

Para posibilitar lo segundo (fraternizar y actuar), se debía lograr cercanía, sin impostar nada, siendo lo que somos, pero precisamente por esto, en un entorno que se volvería hostil al no estar afecto a grupos y contando con que aquello que tratábamos no era una temática que favorezca precisamente los acercamientos. Y aquí sí quedaba claro que, si lográbamos un grupo, nunca sería numeroso, pero al menos, el pequeño colectivo formado, si llegaba a existir, sí sería especial. En este momento, muchos de los habituales somos bastante más que desconocidos que comentan en una página de información política, y eso nos hace casi únicos en este océano digital.

Creo, por tanto, que de todos los propósitos, con el único que se ha cumplido es con aquel que respecta al grupo humano, y creo también, que si hasta ahora no se ha llegado a más en lo principal, es porque en un principio infravaloramos el condicionamiento al que hemos sido sometidos durante toda una vida, incluso los que creíamos que este condicionamiento nos nos afectaba en la misma medida que a la mayoría.

Me parece en cualquier caso (o eso espero), que todos hemos aprendido algo de los demás (yo sí lo he hecho). Y creo también que esta página, gracias a la calidad humana que muchas personas han demostrado en todo momento, me ha dado mucho más de lo que yo he puesto en ella. Y no me refiero solo a los comentaristas habituales, sino a todos aquellos que no suelen participar, pero que se han sumado (con riesgo y compromiso en alguna ocasión) cuando hemos hecho un llamamiento.

Seguramente esto os está sonando a oratio finus, y en parte, si os ha dado esa sensación, acertáis, porque por ahí van los tiros. Aunque no, no voy a anunciar la desaparición de IDP, pero sí anuncio que el ritmo de la página será diferente a partir de ahora.

No nacimos, como previamente he dicho, con vocación de simple informativo, sino con la idea de servir de puente para la acción. Y cumplida o no la misión, creo que en lo que respecta a la labor de difusión de contenidos, ya estamos amortizados.

Hoy me parece casi grosero lo que un día me pareció importante. Ahora ya no es necesario decirle a nadie que lo pasaremos mal (aquel futuro se ha hecho presente), ni que ha habido un nuevo caso de corrupción, de desigualdad, de injusticia, de suicidio o de terrorismo de Estado. Puede que aún quede algún despistado, pero su cantidad no merece la dedicación que una página como esta requiere (y si a estas alturas alguien no ha visto con la mirada limpia, dudo que nosotros lo logremos). Además, si es que algún día llenamos un hueco (creo que de alguna forma sí lo hicimos), actualmente este entorno está más que masificado y ya no hay que buscar agujas en pajares, sino paja entre acericos.

Si acaso me equivoco, tampoco importa demasiado. No me motiva en absoluto seguir hablando, y hablando, y hablando. No quiero seguir llorando mis penas y las vuestras, ni diciendo eso de “hay que hacer algo”. Esto es una guerra, y en esta guerra muere gente, tanto física como psicológicamente, y la respuesta debe ser acorde a la situación, aunque sin llegar a su nivel de deshumanización para no perder nuestra identidad: esa que nos hace diferentes y mejores que aquellos que nos la han declarado.

Cada uno de nosotros tiene dos opciones. Y una es desmarcarse, y vivir la vida de forma individualista, e intentar abstraerse (siempre que tenga la posibilidad de peregrinar todavía con un mínimo de dignidad en lo económico), o simplemente dejarse arrastrar si ya lo ha perdido todo. Otra es hacerse consciente de que esa condición de autosuficiencia es transitoria, y que con mucha probabilidad, acabará cambiando. Pero es que además, dentro del conjunto de factores en plena transformación, el económico es solo una pequeña parte del todo, y el resto de circunstancias ya nos afectan, por lo que casi nadie queda al margen de una u otra forma. La respuesta (tu respuesta) siempre dependerá de ti.

Por mi carácter, no me puedo permitir mantenerme al margen. A mí, como imagino que le ocurre a la mayoría de las personas, no me gusta que me pisen, y hasta ahora no lo he consentido, y no iba a hacer, a estas alturas, una excepción. Si jugamos a pisar, aunque partamos con desventaja: juguemos entonces.

Por todo esto, aquí, exceptuando algún hecho de singular relevancia, y de lo que publiquen Carlos, Jero, Lamaree, o de lo que llegue como colaboraciones; por mi parte ya solo entrarán informaciones de utilidad, lo cual, además, me dejará tiempo para seguir con el proyecto del Club, desde el que también espero poder crear noticias que merezcan ser difundidas.

Y puestos a esperar, espero también seguir contando con el apoyo y la comprensión (el que diga que no lo necesita, me parece que miente) de todos aquellos que me lo/la habéis ofrecido hasta ahora. Y que si en algún momento las cosas se ponen complicadas o turbias, os acordéis de lo que nos están haciendo, para juzgar sin perder la perspectiva.

Seguimos en contacto, y ¡adelante!

14 Comments

  1. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 7 enero, 2013

    QUERIDÍSIMO AMIGO, MAESTRO, LIDER, O CÓMO QUIERAS QUE TE LLAME: LO QUE DICES, ES TAN CIERTO, «CÓMO EL PAN Y LA TIERRA». CÓMO DIRÍA OTRO GRAN LUCHADOR CONTRA LOS FANTASMAS Y LOS VIVOS, QUE ES SERRAT. YO, SOY CÓMO UN LIBRO ABIERTO. HACE MUCHO TIEMPO, PERDÍ LA FACULTAD DE MENTIRME A MI MISMA, Y A MIS AMIGOS(Y VOSOTROS, LO SOIS PARA MÍ)Y SABES QUE HACE MUCHO TIEMPO, PERDÍ EL MIEDO A TODO. HE PASADO MI VÍA CRUCIS, EN LOS QUE UN NIÑO, SÓLO PIENSA EN JUGAR. SÓLO HUÍA DE LAS BOMBAS Y LA METRALLA DE LOS CAZAS, E IBA CORRIENDO A LOS REFUGIOS, CUANDO DEBÍA ESTAR JUGANDO CON LAS MUÑECAS, Y SOLA, ATRAVESANDO ACEQUIAS, SIN MÁS LUZ, QUE QUE LA DE LA LUNA, CUANDO ERA LLENA, CON PERSONAS QUE ME DIERON SU CARIÑO, SIN CONOCERME Y EN UN LUGAR QUE NO CONOCÍA. NO TENGO PUES, MIEDO DE NADA. Y MUCHOP MENOS DE DECIR LO QUE SIENTO, A MIS AMIGOS Y A MIS ENEMIGOS, QUE LO SON DE TODOS NOSOTROS. Y VUESTRA PÁGINA, ME HA HECHO SENTIR, QUE TENGO EN VOSOTROS UN@S AMIGOS INCOMPARABLES Y LUCHADORES CÓMO YO. ASÍ, QUE SI HAY QUE LUCHAR CONTRA LOS FANTASMAS O LOS VIVOS, O ALGÚN INFILTRADO QUE DE VEZ EN CUANDO SE CUELA EN LA PÁGINA, PARA DECIR ALGUNA MAJADERÍA, SE LUCHA. MARILUZ, TAMBIEN, ES UNA GRAN PERSONA, Y NOS CONTAMOS MUCHAS COSAS, PUES SU VIDA, TAMPOCO HA SIDO NADA FÁCIL. EN FIN PACO, CREO QUE FORMAMOS UN GRAN EQUIPO, Y PIENSO SEGUIR EN EL. DE LA FORMA QUE TÚ DIGAS; DANDO LA CARA, O DE LA FORMA QUE PROPONGAS. MI TECLADO ESTÁ A TU DISPOSICIÓN. ESTA GENTE NOS HA SALIDO RANA, EN TODOS LOS ASPECTOS. HAN ENGAÑADO AL PUEBLO, PARA FORRARSE, Y DEJARNOS SIN NINGÚN DERECHO DE SERES HUMANOS. Y FÍJATE, AYER, QUE FUE LA PASCUA MILITAR Y DIJERON, ALGO ASÍ, CÓMO QUE EL EJÉRCITO ESTABA EN SU SITIO, QUIZÁS ME ESTÉ VOLVIENDO PARANÓICA, POERO ME SONÓ, A ADVERTENCIA, Y SENTÍ ALGO RARO DENTRO DE MÍ. SÉ LO QUE SIENTES EN TODOS LOS ASPECTOS. LA ENTREVISTA DEL REY, ME PARECIÓ ABSURDA, PORQUE NO ME ACLARÓ NADA. ME PARECIÓ, QUE INTENTABA LIMPIAR SU IMÁGEN Y LA DE SU PADRE Y SU HIJO. DE LA MONARQUÍA EN FIN. PORQUE DE LA REINA, NO DIJO NI PÍO. EN FÍN PACO. SIEMPRE INCONDICIONAL Y DISPUESTA A DECIR, LO QUE DIGO EN FACEBOOK, PUES JOAN ANTON, AHÍ TENEMOS CONTACTO Y LO SABE. YO, SOY MUY MAYOR, Y HE PASADO POR TODAS LAS ETAPAS DE TODAS ESTAS COSAS, DESDE HACE UN SINFÍN DE AÑOS. Y NO TENGO MIEDO. TE APRECIO DE VERAS, Y TE VEO, LA PERSONA IDÓNEA, PARA DECIR TODO LO QUE DICES. UN BESO FUERTE, PARA TODOS. GRACIAS POR SER MIS AMIGOS, EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES. AURORA.

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 enero, 2013

      Ya sabes, querida amiga, que el cariño es mutuo. Pero, por favor, ni maestro ni líder, ja ja ja, no fastidies. Sería un mal maestro porque dudo de todo, y no sabría qué enseñar, y un peor líder, porque creo que la gente debe liderarse, y nunca he podido mandar nada (ni a mi hijo). Amigo sí.

      Lo que sí creo es que debemos tomar conciencia de la situación y actuar en consecuencia, porque como bien dices, «esos» son el enemigo.

      Un fuerte abrazo.

    • Sabes Aurora Figuero, cuando oí al ministro de Defensa lanzar ese mensaje, note en el una amenaza velada, yo no vivía durante la guerra, pero nací en el año 41 y viví todo el franquismo y se reconocer el estilo muy bien, que no ha cambiado nada. Hay que hacer lo que sea, para que nuestros hijos y nietos no vuelvan a pasar por ello que tal y como lo están montando es lo que pretenden. El mismo perro con otro collar.
      Saludos Serafin

  2. lamareenoir
    lamareenoir 7 enero, 2013

    Querido Paco,

    acabo de leer tu oratio finus y creo que tendré que volver a leerla porque siento que se me escapan algunas cosas. He estado últimamente algo alejada de vosotr@s porque, al igual que tú, he tenido la necesidad de abrir otras puertas, pero también, por qué no decirlo, porque me he tomado unos días de descanso en casa… Una vez dicho esto, yo estaré encantada de seguir publicando para que esta página siga su andadura y te agradezco de corazón que cuentes conmigo. En cuanto al apoyo y la comprensión, sobran las palabras…Seguimos en contacto, dices…faltaría más!

    Un abrazo enorme!

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 enero, 2013

      Gracias, amiga. Otro igual de grande para ti.

      *En unos días recibirás un correo.

      • Sara Lluch
        Sara Lluch 7 enero, 2013

        Hola Paco. Intervengo muy poco en este sitio, pero leo todo lo que me mandáis y estoy al tanto de tu trayectoria, de tus opiniones, del trabajo que haces para tenernos informados a los que no vemos telediarios y leemos prensa. La razón de escribir hoy es simplemente que TE FELICITO Y ESTOY CONTIGO, FIRMANDO CUANDO HAY QUE FIRMAR y difundiendo lo que me parece importante. Lo suelo hacer entre amigos y familia, también por mi barrio, con la intención de que la gente corriente, que no se entera, tome conciencia de la GRAVEDAD que estamos viviendo por estos desalmados «reptilianos» que se han apoderado de nuestras vidas.
        Un abrazo, y sepas que la mayoría del pueblo está contigo, con tu equipo y con los que participan con sus artículos. Gente como Julio Anguita, por ejemplo… No cito a más por no extenderme, pero ya sabeis quienes son.

      • Paco Bello
        Paco Bello 7 enero, 2013

        Pues muchas gracias, Sara. Soy consciente de que sois much@s más (así como 100 veces) los que no soléis comentar, pero sé también que la mayoría sí estáis cuando se os necesita.

        Así que gracias de nuevo, y un fuerte abrazo.

      • jerónimo
        jerónimo 7 enero, 2013

        Creo que se impone una «reunión de trabajo» en Skype: Carlos, Lamaree, jero, y tú, Paco, para definir ligeramente el día a día de IP sin sobresaltos y sabiendo qué hacer para optimizar trabajos, que no deban ser duplicados o no puedan resultar algo antagónicos, unas normas muy simples. Si estais de acuerdo me adapto a cualquier horario, pero fijémolo. Con éso controlamos una continuidad cotidiana en que la página no sufra los vayvenes que están por llegar, Mientras Paco se sumerge en el el submarino. ok?

        Abrazos, Jero.

      • Paco Bello
        Paco Bello 7 enero, 2013

        Por mí, mañana por la tarde está bien. Y creo que sí estaría bien.

  3. constanza baquero
    constanza baquero 7 enero, 2013

    Paco: Espero que como dice Silvio Rodriguez, Pisaremos las calles nuevamente. Y creo que llegara el día en que por fin tengamos el valor y la conciencia lista, para pedir lo que es nuestro, LA DIGNIDAD.
    Gracias por ese legado que día a día, nos vais dando. No me pongo mucho al teclado, pero no abandono. Siempre hasta la vista.

  4. W.Sumionda
    W.Sumionda 7 enero, 2013

    Los límites de una iniciativa de debate público no son en principio los de la iniciativa ni la necesidad del debate sino la del público objetivo dispuesto a seguirlo hasta el final. Un debate es un viaje por la argumentística más largo que corto (algunos temas son intergeneracionales e interseculares a juzgar por quienes los iniciaron y los niveles no concluso en los que se mantienen) y en su misma esencia puede resultar exclusivista o formalmente elitista si los conceptos y terminología manejados dejan afuera potenciales de lectura. Además, no todos los debates sirven o colocan los fundamentos para la acción en su versión multitudinaria o colectiva. La iniciativa para una discusión temática es de una naturaleza distinta a la iniciativa para convocar a la acción. El debate no se puede supeditar a la acción como tampoco se puede suponer que ésta lo va a estar de aquel. La acción o secuencias de acciones siguen sus cursos propios y los debates los suyos, según las distintas franjas protagonistas en unos y otros lados que además coinciden o se solapan. Importa retener que no todos los debates, (no todas las reuniones -para decirlo en su sentido escénico-) terminan en concreciones ni tampoco en consensos, más bien pasa lo opuesto, terminan en diferentes formas de pensamiento. Por eso es fundamental desmitificar el consenso total como algo posible en el sentido de acuerdos totales para la totalidad de los asuntos. Esa perspectiva está totalmente infundada y el pasado indica que más bien los procesos tanto de acciones como de reflexiones son concurrencias de heterodoxias. Eso deja un tanto fuera de punto la metodología de otrora de una cosmovisión comunitaria del futuro (hay más de un futuro futurible según las diferentes maneras de entender el presente).
    Las iniciativas de debate público que generen cuantas mas plataformas o foros de textos tanto mejor son una poderosa contribución a la formación de conciencia pública y a la circulación de informaciones silenciadas por los enemigos de la verdad. Creer, no obstante, que hay debate en profundidad es otro asunto. Abundan los textos nodriza que dan lugar a comentarismos más o menos elogiosos o críticos pero no siempre indican que haya debate de posiciones concretas para propuestas o programas concretos.
    Posiblemente en nuestra actualidad lo más que nos es dado es hablar de metodología y de pensamiento y continuar con las denuncias de un sistema (también de una sociedad) que nos prohíbe que tratemos de reinventarnos en la autenticidad.
    Una iniciativa de debate público en su total eclosión estaría diariamente vehiculando multitud de entradas diversas desde todas las fuentes de enunciado con mínimos de excelencia para aportar novedades y máximos de decisión para no callarlas. De alguna manera el universo digital en todos sus sites y rincones está haciendo eso y dejando huella de todo para que todo revierta a autorías y a lecturas y a la comunidad social más falta que nunca de creer en alguna clase de futuro y de carisma ideal.

  5. Indignado
    Indignado 7 enero, 2013

    Tienes razón, se abre otra etapa, todo el camino andado ha servido para aprender, para saber que lo que cada uno piensa de la situación anormal que estamos viviendo es verdad, que no estamos equivocados en lo que está y no está bien. Gracias a compartir nuestras inquietudes con todos los demás, hemos ido puliendo las buenas ideas y descartando las equivocadas, podemos seguir hablando y hablando, pero como bien comentas en lo esencial creo que estamos todos de acuerdo, tenemos un grabe problema y la inquietud y la responsabilidad nos lleva a intentar tomar conciencia e intentar cambiar las cosas, no debemos dejar el empeño mientras haya gente que este sufriendo o se estén cometiendo injusticias, esta en juego el futuro de las generaciones venideras, y me veo en la obligación de que cuando miren atrás digan que hemos hecho lo que estuvo en nuestras manos y dimos lo mejor de nosotros, como otros lucharon por nuestra libertad.
    Un saludo a todos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.