Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los sobrecogedores

Ignacio Escolar / El Periodico

Llevo mal que me roben. Llevo peor que además se rían de mí y que, ante los casos más evidentes de corrupción, la respuesta sea el cinismo y la hipocresía: tratar a los ciudadanos como niños pequeños a los que es fácil mentir. «El PP siempre ha reaccionado con transparencia y rigor cuando ha estado en cuestión», aseguró ayer Mariano Rajoy. Y sin nombrarlo puso como ejemplo el trato dado a Luis Bárcenas «que militaba y ya no está»porque el PP «actuó y depuró responsabilidades». Será a partir de mañana, porque al menos hasta hoy Bárcenas ha mantenido en Génova un despacho, una secretaria y un coche oficial: un Audi A6. El extesorero no paga ni la gasolina del Audi, tampoco lo conduce él. De eso se ocupa un escolta armado, que cobra del dinero público a través de los fondos para seguridad que el Estado aporta a los principales partidos. Rajoy es quien permite que este escolta pagado por los ciudadanos haga las veces de chófer para un imputado por corrupción. Es todo «transparencia» y «rigor».

Tiene su broma siniestra: el juez que investigó la ‘Gürtel’, Baltasar Garzón, ya no tiene coche con escolta, pero Bárcenas sí. El exquisito trato que Rajoy está dando a su extesorero solo parece tener una explicación: que el presidente tiene miedo a lo que pueda contar. Por las finanzas de la derecha española ha circulado dinero negro en grandes cantidades. Está probado. Pasó en los ochenta, como cuenta quien fue secretario general de AP, Jorge Verstrynge: «Al partido llegaba dinero B de eléctricas, particulares, banca, industria pesada, empresas…» Pasó también en los noventa, como demuestran las conversaciones telefónicas del ‘caso Naseiro’. Y siguió pasando en el siglo XXI, como ha probado la ‘Gürtel’. Tampoco es novedad que el PP pague sobresueldos a sus dirigentes: está acreditado en las declaraciones de rentas presentadas en el Congreso. Tenemos sobresueldos, dinero negro… ¿a alguien le sorprende que ambos componentes cristalizasen en forma de sobre con billetes mensual, como admiten en privado dirigentes del PP? ¿Cómo explicar si no que quien llevaba las cuentas -que no podía recalificar nada él solito- pudiese acumular 22 millones en Suiza? ¿Cuánto dinero negro pasó por el tesoro del PP para que su gestor prosperase así?

El ‘caso Bárcenas’ no es que huela mal, es que apesta. Es un enorme pastel de mierda que erosiona la credibilidad de unas instituciones ya muy deterioradas. España 2013 se resume en dos chantajes: el jefe del Estado, amenazado por el socio de Urdangarin; y el jefe del Gobierno, amenazado por su tesorero. Los papeles de Bárcenas son pura dinamita; algunos ya circulan. ¿Sería aceptable que los mismos que hoy imponen durísimos recortes a los más débiles se repartiesen de forma sistemática sobresueldos del dinero de la corrupción? Los sobrecogedores no solo provocan miedo: también indignación.

http://www.eldiario.es/politica/Barcenas-Mariano-conmigo-mantiene-escolta_0_92040974.html

 

 

10 Comments

  1. Indignado
    Indignado 20 enero, 2013

    Eso es lo bueno de quedarse sin oposición, la inercia les lleva a enfrentarse entre ellos. Que sorpresa, ni manifestaciones, ni 15M, ni ¡Estas son nuestras armas!, con dejarlos solos esto se arregla. No se puede parar una avalancha de tanta mierda.

  2. Indignado
    Indignado 20 enero, 2013

    El candidato al Senado de UPyD por Madrid, Álvaro Pombo, considera que el copago “no es una mala idea”. “Las personas mayores somos muy pildoreros, tenemos una cantidad industrial de medicinas que nos dan gratis y una especie de parafarmacia”, ha reconocido el candidato, de 72 años, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE.

    • Mandarina (luz)
      Mandarina (luz) 20 enero, 2013

      Pues será él, no? Quizá está viendo al resto de gente por como actúa él mismo. No se cómo ciertas personas, y más siendo de una edad avanzada, se atreven a decir ciertas cosas, a no ser que, o bien son realmente muy “”pildoreros” o son de verdad unos descarados que les importa un bledo lo que otros sufren.

      No creo que ninguna persona que se acerca a una farmacia con una receta médica se lo invente, cierto? Si va a la farmacia será porque el médico se lo ha recetado, paguen o no paguen el medicamento. Pero, si pagan y sus ingresos son los mínimos (que son los de la mayoría) ¿cómo harán para poder mantener sus tratamientos y pagar los impuestos que dejan de subir? Hay que ser muy “zoquete”, como en el caso de este Álvaro Pombo que se metió en UPyD no se para qué… acaso es también uno de derechas disfrazado como su jefa…? Porque a ella tampoco le parecen mal determinados actos y subida de impuestos del pp.

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan 21 enero, 2013

        Este Álvaro Pombo, sería un buen substitutivo del “Primperán”, sus intervenciones producen de inmediato náuseas y vómitos. ¡Menudo “personaje” el pájaro este!

      • Indignado
        Indignado 21 enero, 2013

        a lo mejor está hablando de éxtasis, botellones, tripis… va tan ciego se se cree un chaval de 27, o lo más seguro es que no le duela nada pues no a pegado un palo al agua…

  3. Alexia
    Alexia 21 enero, 2013

    Cuánta razón.
    Sólo echo de menos que se hable de los casos de corrupción y latrocinio del resto de partidos, porque, aunque muchos no lo quieran ver, todos, absolutamente todos tienen a alguien implicado. Al menos de los que “se consideran grandes” (no sé en qué como no sea en robar, mentir, engañar y reírse de los ciudadanos). Y pasa a nivel estado, autonomía, diputación, ayuntamiento,…
    En fin, ¿para qué seguir diciendo nada?

  4. jomanel
    jomanel 21 enero, 2013

    Para mi desgracia, a mi estas cosas no me sorprenden lo más mínimo. Si acaso que salgan a la luz, porque sigo sin creerme lo de esta pseudodemocracia.
    ¿Os habéis fijado en Rajoy diciendo algo así como que no ha recibido chantaje alguno por parte de Bárcenas?. Y me ha venido a la mente aquello de “excusatio non petita, accusatio manifiesta”. Pero ¿qué más da, en un país en que el latrocinio y el cinismo triunfan ante un pueblo anestesiado y cómplice por inacción?

    • Indignado
      Indignado 21 enero, 2013

      Yo creo que a nadie. Y sí es verdad no ha desmentido con contundencia ni sin ella, hará lo que siempre ha hecho esperar a que se diluya, “ando yo caliente “que se joda” la gente”, esté inútil se cree que gobernar es ocupar el trono, ya ha llegado a lo más alto y su mama le dice que sale muy guapo en las fotos, de registrador a atracador toda una carrera y sin afeitarse.

    • Serafin Iglesias Morcillo
      Serafin Iglesias Morcillo 22 febrero, 2013

      Mira Jomanel, lo más lamentable, ya no es que salgan a la luz, –que si salen estos, ¿cuantos habrá de los que no nos enteramos?– lo lamentable es que estos escándalos, y corruptelas, costarían la caída del gobierno en cualquier país medianamente democrático y en este corrupto país, y no me refiero solo a los que nos gobiernan, salen los implicados negando todo de una manera pueril y con unos razonamientos histriónicos y al que los oye se le queda cara de gilipollas. Intente ver el Debate de la Nación y llego un momento que me fue imposible seguir escuchando tantas sandeces y apague la televisión. Lo que tienen a su favor los gobernantes, son a los ciudadanos, que yo no se si son los ciudadanos los que dan estos gobiernos, o viceversa. No se si fue Winston Churchill, el que dijo que cada país tiene el gobierno que se merece.
      Saludos Serafín.

  5. Honorato
    Honorato 22 enero, 2013

    “El pueblo olvida pronto”-dicen los dirigentes corruptos o permitidores del robo. Ese es el lema que los guía.
    Salud y buena memoria porque les llegará su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *