Cada cosa a su tiempo

1421

Paco Bello | Iniciativa Debate | 21/01/2013

“La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara.” Voltaire

Somos lentos, muy lentos. Y ellos son rápidos, muy rápidos. Vamos a remolque, nos arrastran. Y ellos conducen, y nosotros miramos el paisaje. Estamos atados, muy atados. Y ellos también, pero por vocación, y de otra manera.

No hay crítica o reproche posible. Nuestra sociedad es la que es, y las personas somos lo que somos. ¿De qué serviría despotricar contra la inocencia o incapacidad de un pueblo? Los deseos son solo deseos, y siempre reflejan aquello que no es. No hay culpables, hay situaciones.

La situación ahora es que a alguien le interesa un cambio de modelo de Estado y lo está forzando. Y nosotros, como sociedad, de repente descubrimos el universo.

Unas cuantas preguntas sobre los últimos acontecimientos de la política del sistema:

¿Estaba Bárcenas en peligro?

En realidad no, y todos lo sabemos, porque en este triste y sometido país, los políticos importantes ni van a la cárcel ni devuelven lo robado. Y cuando van, como ha ocurrido en dos ocasiones (Barrionuevo y Urralburu), no cumplen ni una décima parte de la condena, porque para eso están, si fallan el resto de mecanismos legales ad hoc: los indultos.

¿Por qué entonces ha saltado ahora la liebre?

Porque urge el desmantelamiento del Estado como institución. Porque el modelo, aun podrido hasta la médula, sigue ofreciendo algunas mínimas resistencias que no son del agrado de la delincuencia de alto nivel. Demasiado intermediario.

Y así será, porque no hay nada que hacer.

Y será con nuestra aprobación, porque lo veremos correcto, y hasta nos congratularemos por lo bien que lo estamos haciendo. Y llegarán las listas abiertas, y se acabará con los partidos como hoy los conocemos, y se reformará la Constitución. Y tendremos un maravilloso modelo de Estado, mucho más moderno y muy parecido al estadounidense (paradigma de la libertad). Y todo ello ocurrirá sin que nos roce la cultura política.

En esta segunda Transición, quizá no desaparezca la monarquía, ni se revocarán las leyes que favorecen a los corruptos relevantes, ni se establecerá una verdadera separación de poderes, ni recuperaremos los derechos perdidos, y ni mucho menos ganaremos otros. Pero parecerá que sí ha pasado algo.

Excepto en círculos reducidos, nadie hablará del verdadero poder, inmutable, infinito. Nadie dirá que el que controla los medios de comunicación puede hacer y deshacer a su antojo. Nadie dirá que el único profeta es el capital, y su dios se llama poder.

Y así seguiremos, rodando por la pendiente. Porque no va a existir una verdadera revolución civil ni militar, entre otras cosas porque no se consentiría, ni dentro ni fuera de las fronteras del Estado. Y nadie importante irá a la cárcel, porque eso es de descastados. Y cada día será mayor la diferencia entre unos y otros. Y si es necesario, dentro de veinte años, asistiremos a una tercera Transición.

Y nos seguiremos maravillando con todo aquello que descubrimos. ¡Joder, cómo hemos cambiado! ¡Cuánto sabemos! Mientras, de vez en cuando, tendremos la sensación de que alguien nos observa, y si lo sorprendemos mirando, en su gesto veremos reflejados a partes iguales la lástima y el asco.

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.” Mario Benedetti.

Comentar con Facebook ()

Comentar (41)

41 Comentarios

  1. Sin otro ánimo que tratar de animar, quisiera compartir – sin más comentarios- mi pequeña dosis de confianza reafirmada en la lectura de algún capítulo del último libro que me regaló mi hija.
    Recomiendo su amena y educativa lectura principalmente para quienes nos hemos educados en la “cultura” intelectual de occidente.

    Un saludo amigo y mis mejores ánimos para tod@s

    Julen Lizaso

    Se titula: MENSAJE DESDE LA ETERNIDAD; su autora es Marlo Morgan (autora del conocido libro: “Las voces del desierto”) de Ediciones BSA
    Ya que en mi corto comentario he mencionado la “educación” de los occidentales, comienzo el relato de la autora sobre el diálogo entre Googana un aborigen de la cultura de los “Auténticos” empujado por los colonos europeos a vivir en lo mas profundo del desierto australiano, y la joven Beatrice, también aborigen de nacimiento pero secuestrada de muy niña por colonos ingleses y “educada” en orfanatos católicos y familias tradicionales de la cultura de los “Mutantes”, pero perdida en el mundo blanco. En todo momento sentía la llamada de reconectar con sus antepasados… lo logró por telepatía:

    “Los aborígenes creían que todas las cosas nacen con un propósito, una razón de ser positiva que debe ser honrada, y jamás olvidaban este principio, ni siquiera cuando las circunstancias parecían sugerir lo contrario.
    Según Googana, los conocimientos y la educación eran una misma cosa, un saber que podía adquirirse por medio dela experiencia, de las enseñanzas de un profesor o bien –como ocurría en el mundo mutante- a través de los libros y otros inventos modernos. Los conocimientos, en definitiva eran algo completamente distinto a la sabiduría que, según creía la tribu, consistía en la forma en que cada uno decidía emplear sus conocimientos. Para los auténticos, la sabiduría era el factor que permitía determinar cuándo y cómo había que actuar y cuándo lo mejor era abstenerse de hacerlo…..
    La anciana Wurtawurta que también fue educada entre colonos y escapó al desierto así respondía a Beatrice sobre las diferencias más acusadas entre ambas culturas: La manera de solucionar los problemas es una de las más evidentes. Recuerdo haber visto a muchas personas enfurecerse, gritar e incluso agredirse físicamente durante una discusión sin que, nada de eso sirviera para solucionar el problema. Ahora sé que eso ocurría porque aquellas personas carecían de un objetivo común que sirviera de puente entre ellas. Otro aspecto es el concepto de competición. En el mundo mutante, solo hay sitio para uno en la cumbre, y todos los demás deben quedar por debajo, como en un triángulo : la gran mayoría de las personas están sirviendo de soporte a la que está arriba del todo…. Creo que al fomentar sentimientos de carencia y limitación, al alimentar emociones como la envidia y la violencia, la competitividad ha separado a las personas en mayor medida que ningún otro factor.
    Hace unos ochenta años (finales del siglo XIX), la libertad nos fue arrebatada por unos forasteros que constituyeron un gobierno pero jamás tuvieron en cuenta nuestras necesidades, pues aseguraban que cuando llegaron que llegaron a un continente despoblado, Como no opusimos resistencia física, nuestra cultura se desmoronó rápidamente. La clave de nuestro espíritu pacífico es nuestra relación con nuestros hijos ya que todos son deseados.
    La enseñanza más valiosa que he recibido que he obtenido al comparar ambas sociedades, la urbe mutante y nuestro reducto de supervivencia en el desierto, ha sido llegar a entender, por un lado, mi misión como un espíritu eterno que ha venido al mundo para vivir una experiencia humana y, por el otro, la diferencia entre juzgar y observar. En el mundo donde crecí me enseñaron a juzgarlo todo. Juzgar significa discernir entre lo bueno y lo malo o entre distintos grados de lo uno y lo otro. Cuando juzgas te predispones automáticamente a vivir la otra mitad de la ecuación. Aquí en el desierto, he aprendido a observar; observar sin juicio nos lleva a alcanzar la sabiduría emocional, la felicidad.
    ¿Cómo podemos observar todo esto que nos han hecho los colonos y no juzgar?.. Debemos dejarnos guiar por la conciencia universal y centrar nuestros esfuerzos en aquello que deseamos ver crecer como proyecto común, para alcanzar la armonía y asegurar la continuidad de todas las formas de vida. Lo que ha ocurrido no tiene remedio. Solo la propia Madre Naturaleza podría enmendar estas pérdidas. No serán enmendadas, pero quizás esté por venir algo nuevo y más resistente que las sustituya. Quizá no se trate de salvar nada. Nos estamos esforzando en mantener las cosas como eran en el pasado, creyendo que así salvamos la Tierra de la destrucción, Pero a lo mejor el mundo no se está destruyendo, sino tan sólo cambiando… cambiando de forma drástica”.

    • “al fomentar sentimientos de carencia y limitación, al alimentar emociones como la envidia y la violencia, la competitividad ha separado a las personas en mayor medida que ningún otro factor”.

      “Cuando juzgas te predispones automáticamente a vivir la otra mitad de la ecuación. Aquí en el desierto, he aprendido a observar; observar sin juicio nos lleva a alcanzar la sabiduría emocional, la felicidad”.

      GRACIAS.

    • Gracias, Julen.

      Alguien me regaló “Las voces del desierto” y me gustó tanto que no quise parar la cadena, se lo pasé a mis hijas con el ruego de que lo pasaran a su vez. Esta misma petición la incluí en la contraportada.

      Gracias, Chus.

      Leeré “Mensaje desde la Eternidad”, a pesar de que tengo 9 libros en “lista de espera”.

      Un abrazo a ambos, Jero.

  2. Joder Paco, la que has liado. Pocas veces he visto tantas respuestas a un post tan breve. Y reconociendo que, con tu aplastante visión que generalmente comparto, me has recordado el desencanto circunstancial en que estoy temporalmente sumido, también decir que el resto de opinadores me han devuelto a la vida y a la conciencia de que no podemos caer en el desánimo.
    Pero, reconociendo a priori que no he leido todo, por aquello de ser “radical”, me quedaría con el comentario de OLI:
    “El problema no son los corruptos sino los corruptores. No hay que luchar contra los políticos sino contra el sistema. La crisis es sistémica y cómo no nos demos cuenta nos van a colocar algo infinitamente peor”.

  3. NO ES QUE NO TENGAS RAZÓN PACO, EN TODO LO QUE DICES, PERO, EL QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS PORQUE HAY QUE CAMBIAR LAS PREGUNTAS, TAMPOCO ME PARECE UNA OPCIÓN. ES, CÓMO SER FATALISTA, Y QUE OCURRA LO QUE OCURRA, SIEMPRE ESTAREIS ASÍ, CÓMO AHORA, PORQUE VENDRÁN OTROS PODEROSOS A TOMAR LA VARA DE MANDO.YO, SOY MAYOR, YA LO DIGO POR ENÉSIMA VEZ. PERO TÚ TIENES UN HIJO, Y CONFORMARSE NO ES DE RAZÓN. SEGUIR ATADO A LA NORIA CON LOS OJOS VENDADOS, NO ES LO QUE YO PIENSO. PERDÓNAME, PERO ESTOY CON MANDARINA, Y FERNANDO SEGUNDO. PIENSO QUE EL PP, EN SU AFÁN POR EL PODER, Y POR DERROTAR AL PSOE, HA HECHO, LO QUE NO ESTÁ ESCRITO. HA MENTIDO, CAMBIADO LAS LEYES, QUE A PESAR DE TODO, NADIE HABÍA TOCADO, DESDE LA TRANSICIÓN. TODOS HAN LLENADO SUS BOLSILLOS, PERO LO DE AHORA, ES CÓMO UNA MANÍA OBSESIVA, DE HACERLO, PORQUE SABEN, QUE NO IBAN A CUMPLIR NADA DE LO PROMETIDO, SÓLO A CUMPLIR, SUS EXPECTATIVAS, LAS MISMAS QUE LE QUITAROS EL PODER A AZNAR, CON LOS ATENTADOS DE VALLECAS, Y NO PODÍAN EVITARLO, AUNQUE CULPASEN A ETA DEL HECHO. Y DA LA CASUALIDAD, DE QUE ETA, NOS TUVO MUCHOS AÑOS, AMARGADOS, Y A MUCHAS FAMILIAS, ROTAS. EL TERRORISMO ME HORRORIZA, PORQUE ES LA FORMA DE MATAR POR MATAR PARA CONSEGUIR UN FIN, AUNQUE SEA A UN TRANSEUNTE QUE NO LES HA HECHO NADA, CÓMO A CONEJOS. PERO CUANDO HAN HECHO UN ATENTADO,NUNCA LO HAN NEGADO. Y EL QUE A DOS DÍAS DE LAS ELECCIONES, LES QUITASEN EL PODER, LES SENTÓ CÓMO UN TIRO. Y DESDE ENTONCES, NO HICIERON OTRA COSA, QUE INTENTAR POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE, RECUPERARLO. AZNAR SE FUE, PERO QUEDÓ RAJOY, Y ESE HA SIDO DESDE EL PRIMER DÍA, SU OBJETIVO. ABRONCAR DÍA A DÍA A SU OPONENTE, Y NO PENSAR JAMÁS EN ESPAÑA. ES CÓMO UN ENFERMO MANIACO OBSESIVO. Y SIGUE MINTIENDO, CÓMO UNA COSTUMBRE. PUEDE QUE VENGA OTRO PEOR, PERO HAY QUE INTENTAR, QUE SE MARCHE. PORQUE LA COSA SIGUE, CADA VEZ PEOR, Y AÚN EMPEORARÁ MÁS, Y DE TODOS MODOS, SEREMOS ESCLAVOS DE OTROS MÁS PODEROSOS. PERO ESO, NO DEBE IMPORTARNOS. TIENE QUE IRSE, IRSE TODOS LOS EXPLOTADORES, QUE PARA MÁS INRI, SON NUESTROS COMPATRIOTAS, QUE ESTÁN ENGORDANDO SUS BOLSILLOS, A COSTA DE LA MISERIA, EL HAMBRE EL FRÍO, EL DESAHUCIO, LA SANIDAD, LA CULTURA, LA INVESTIGACIÓN, LAS LEYES DICTATORIALES QUE SE SACAN DE LA MANGA. PORQUE DE REPENTE, UN ALCALDE, PASA A SER MINISTRO DE JUSTICIA. PARA PASAR A OCUPAR SU PUESTO, UNA MUJER, QUE POR SER LA EX DEL EXPRESIDENTE, NO TIENE NI PAJOLERA IDEA, DE LLEVAR UNA ALCALDÍA. AGUIRRE, AL VER LA IMPOSIBILIDAD, DE CONSEGUIR EL PUESTO QUE ANSÍA, SE LARGA DE LA PUERTA DEL SOL, DEJANDO A OTRO LADRÓN, O SEA QUE ESTÁN JUZGANDO EN MARBELLA A TODOS LOS QUE BLANQUEARON DINERO DE LA ALCALDÍA, Y TIENEN EN GÉNOVA, UN LADRÓN EXCAJERO DEL PP, Y A IGNACIO GONZÁLEZ, PRESIDIENDO MADRID, POR DESEO DE AGUIRRE, QUE TIENE UN ÁTICO EN MARBELLA, QUE CUESTA UN DINERAL, MIENTRAS SE DESPIDE GENTE A MOGOLLÓN, Y USAN TODO EL DINERO PÚBLICO, PARA SUS ORGÍAS, CÓMO NERÓN, COMIENDO BEBIENDO, EN CASAS ESTUPENDAS VIAJANDO EN PRIMERA, CON DIETAS, Y HOSPEDAJES AUNQUE DONDE VAYAN TENGAN CASA, COCHES OFICIALES, ESCOLTAS.ESTO ES PEOR QUE UN MUNDO FELIZ, O 1984 ¿ESTO SE PUEDE AGUANTAR? A MÍ, ME PARECE QUE NO. AUNQUE VENGA OTRO, CÓMO CUANDO FRANCO PACTÓ CON LOS EEUU, Y LES DEJÓ, INSTALAR SUS BASES EN ESPAÑA, CON TODAS LAS CONSECUENCIAS. PERDONARME SI PODEIS, PORQUE ME HE PASADO. PERO TENÍA QUE DESAHOGARME. UN ABRAZO PARA TIODOS. Y PACO…..NO TE DEPRIMAS.POR FAVOR.TE ENTIENDO.

    • No te voy a decir que no te preocupes por mí, Aurora, porque me gusta querer y dejarme querer. Pero tranquila, que estoy bien.

      Con fe o sin ella nosotros seguiremos despotricando ¿no?

      Un abrazote, querida amiga (así como al resto de amig@s que he leído por aquí).

      • Querido Paco, ya sabes que soy tan escéptico como tú. Quizás un poco más dado mi menor activismo militante. También habrás deducido de mis intervenciones que tiendo a sentirme y a creerme muy determinista. La antigua coletilla de mis mayores: ” si está de dios…” se ha convertido, con el tiempo, en certeza filosófica, psicológica y existencial. No creo que exista ese libre albedrío en el que nos han hecho creer a pie juntillas. No al menos en el nivel que creemos. Pero eso no quiere decir que no se haga nada por cambiar las circunstancias. Todo el mundo actúa, y yo el primero, creyendo que lo hace con libertad, en la convicción de mejorar su existencia y la de quienes considera sus semejantes. Y esto, creo, está determinado por vete tu a saber. Es decir, tal como nuestras esperanzas e ilusiones, cuajadas de modelos teóricos de vida y de sus utopías correspondientes, están determinadas y nos arrastran como un destino, también las masas poderosas y sus obedientes acólitos, por acción u omisión, están determinadas y arrastradas como peleles a representar su papel. Y no está mal que así sea. Que en la compleja corriente de la vida y la existencia una criatura insignificante como nosotros, por muy importante y decisiva que se considere, crea poder manejara su destino es tan patético como que un guijarro arrastrado por un río o un glaciar crea poder elegir el itinerario que va a seguir en “su” camino.

        Lo importante es descubrir que cada cual está haciendo lo que no tiene mas remedio que hacer y por tanto seguir haciéndolo sin dudas estúpidas que vuelven a caer en el espejismo de creer que hay alternativa y que por tanto puede haber equivocación en nuestras acciones. La decisión final, si es que hay un final cosa que seguramente es otro espejismo muy occidental, no está en manos de nadie y de todos a la vez. Todo es una resultante incapaz de predecirse desde nuestra unilateralidad congénita e insalvable. Por eso creo firmemente, aunque mis estados interiores sigan estando contaminados por esa creencia en el libre albedrío que nos martiriza, que lo mejor sería, si fueramos capaces de ello, actuar con decisión y hombría para cumplir nuestro particular destino. Ya se encargarán las ecuaciones universales de dar el resultado o los resultados correspondientes. Creo que releer de vez en cuando el Bagavad Ghita nos vendría muy bien a todos. Sobre todo a los occidentales tan contaminados de esa arrogancia que nos ha convertido en una auténtica peste biológica y cultural.

  4. Como siempre Paco, has levantado un revuelo con tu comentario. Verdaderamente el momento político es tál que es dificil no saltar, no dar una opinión. La riqueza de ideas y de puntos de vista de los contertulios es muy variada y todas tienen, a mi parecer, razón en algunos aspectos aunque no en todos. Una de las ideas que yo mas comparto es la de que “el derrotismo no ayuda precisamente a reaccionar ante lo que está sucediendo.” En realidad yo no considero el artículo de Paco como derrotista, pero es posible que su realismo pueda provocar pesimismo en algunas personas. Cierto que la situación a la que nos están arrastrando no es como para ponerse a bailar sevillanas, pero el derrumbe y la posible desintegración del PP, nos debería por lo menos, poner a todos en guardia con los sentidos en tensión pues sería posible que tuvieramos que utilizar en muy poco tiempo nuestra mas aguda inteligencia y sensibilidad para reaccionar ante los acontecimeintos que puedan producirse. Y éste es, creo, en difinitiva, el mensaje de Paco. Él nos dice que detrás de lo que está pasando hay otras cosas y éstas debemos descifrarlas entre todos con nuestra discusión y las diferentes percepciones. A la hora de tomar decisiones no podemos permitirnos el lujo de meter la pata.

    Mi opinión, que de antemano reconozco que no tiene por que ser la mas correcta, es la de que por diferentes motivos, la situación se le ha ido de las manos al Gobierno . Ellos pusieron tánta carne en el asador a la hora de derribar al gobieno anterior, que al llegar al poder y no solo no solucionar los problemas que tanto proclamaban cuando estaban en la oposición, si no que, dado su carácter reaccionario y de extrema derecha, todavía aumentaron hasta extremos inaguantables para la población, todos sus argumentos se les han vuelto en contra. La enorme movilización de la gente en los últimos meses, sin parangón en toda la democracia, han ido minando la credibilidad del Gobierno hasta el punto de que hasta los medios mas proclives al mismo han tenido cada vez mas dificultades para justificar su actuación. El Gobierno ha ido entrando en un proceso de inseguridad que le ha llevado a descuidar algunos flancos. Además, la falta absoluta de firmeza en su dirección, muestra más que una bicefalia una multicefalia, mas que una cabeza muchos cabecillas.

    Sabiamos que el PP no era un partido tan unido como aparentaba. No podemos olvidar las constantes trifulcas entre la Aguirre y el Gallardón, los espionajes, la lucha por el poder, la marcha de Álvarez Cascos y por fin la “espantá” de la Espe. (Élla sí sabía la que se avecinaba). Lo que la gente desconocia, era el que hubieran miembros del partido sobre cogedores y otros sin sobres que coger y ésto, claro, a la larga, tenía que reventar. Yo sí creo que Bárcenas se vió en peligro. Llevaba un año imputado por la justicia y separado oficialmente del partido y cada vez con menos fuerza a excepción del chantaje de los sobres y quizá algún otro asunto y cada vez con la sombra de las rejas mas cercana. Ahora, en el declive de la legislatura (ellos sí lo sabían, pero lo disimulaban), las cosas se han precipitado. Yo no creo que la caída del PP estuviera programada. Para que habrían de derribarlo si les iba bien con ellos. Lo que sí tengo claro es que una vez que esta caída parece inevitable, los poderes fácticos van a tratar de salvar los tiestos lo mejor que puedan. Sí resulta curioso ver cómo voces del entorno de El País, Mundo y hasta incluso de Intereconomía, se suman al coro de perseguidores de la corrupción y salvadores de la democracia. Pero yo creo que, en este momento, están improvisando tanto como nosotros.

    Creo que lo nuestro ahora es estar muy atentos. Si verdaderamente en un espacio relativamente corto de tiempo hubieran nuevas elecciones, resultaría que habría en juego una verdadera millonada de votos desencantados que correrían el peligro de ser captados por ejemplo, por una extrema derecha populista. Posiblemente el PSOE consiguiera frenar en parte la lógica debacle a la que parecía condenado por sus actuaciones anteriores, pero en todo caso, creo que sería el gran momento para un frente popular a base de todos los partidos desde IU hacia su izquierda, hasta los mas pequeños incluyendo a todos los grupos que nos movemos por la red, los republicanos, los constituyentes y, en fin, todos los que estamos dispuestos a dar una vuelta radical a la política en nuestro país. Un grupo de estas características que se comprometiera a reformar la Constitución en profundidad, facilitando nuevas reformas, derogando las leyes mas perjudiciales para la población dictadas por los últimos gobiernos, sería capaz de llevarse el gato al agua. Y si surgiera un grupo así, nuestra obligación sería apoyarlo.

    Un saludo a tod@s

  5. Hola a todas las personas,
    Como os siento muy intelectuales, y parece que sois capaces de mirar el problema global desde un punto de vista diferente al que se creo (recordando a Einstein), quizás alguno pueda informar de que paso con la convocatoria de la Fundación Keshe a los lideres de 320convocatoria de la Fundación Keshe a los lideres de 320 países el 6 de septiembre 2012, donde pretendían liberar las patentes tecnológicas que acabarían con los problemas energéticos y con todo lo que ello comporta.
    Muchos hablan, algunos cogen la azadilla y siembran.
    De acuerdo con la prioridad de la Educación y sanidad, Quien educa en las escuelas?, carrera de 3 años, cuantos maestros encontraríamos con una saludable autoestima?, ahora damos pastillas a los niños que nos muestran nuestra incompetencia…En Pie compañeros, salvar ballenas esta chulo, limpiar la mierda del arroyo de mi barrio, sin ser visto ni aplaudido, es la acción que genera el cambio inesperado para los k lo programaron
    Gracias, buen día

  6. Hola a todas las personas,
    Como os siento muy intelectuales,y parece que sois capaces de mirar el problema global desde un punto de vista diferente al que se creo, quizas alguno pueda informar de que paso con la convocatoria de la Fundación Keshe a los lideres de 320 paises el 6 de septiembre 2012, donde pretendian liberar las patentes técnologicas que acabarian con los problemas energeticos y con todo lo que ello comporta.
    Muchos hablan, algunos cojen la azadilla y siembran
    gracias, buen día

    • Respecto al asunto de la Fundación Keshe, he seguido esta historia del Toroide y de los generadores de energía continua así como de los mecanismos gravitacionales basados en una supuesta Teoría del Campo Unificado que el susodicho Keshe habría demostrado. Conozco estafas de todos los estilos y ésta puede llevarse la palma del último siglo. Ante la negativa de los gobiernos a acudir a la convocatoria la Fundación no ha cumplido con lo prometido. Ojalá me equivoque, ya que siempre he creído con los alquimistas que deben existir claves sencillas para generar y manejar grandes cantidades de energía limpia y accesible a todo el mundo. Pero existen sospechas de que el tal Keshe y su Fundación pueden estar al servicio de los subterráneos mafiosos del Gobierno ruso e Iraní creando una cortina de humo y unas amenazas de manejo de tecnologías para impedir la invasión de Irán y crear un potente ejercito islamista en defensa de los poderosos intereses económicos de la poderosísima mafia rusa. Para que luego digan que la ciencia ficción de los guionistas de Holliwood es inverosimil. Como te digo ojalá me equivoque y el tal Keshe dé un vuelco radical a la historia.

  7. “El corazón que se encuentra alegre y en silencio, un solo segundo, a pesar de la más oscura tormenta y del más agrio alarido, sabe, en ese segundo, que la conciencia humana posee un reducto inconquistable, insobornable, indestructible y perfecto en su diseño”

    Estimado Julio Fernández: gracias por tu regalo de amanecer… permiteme “robarte” esta frase para ponerla con una chincheta en el corcho de la cocina….lo he vivido, lo he sentido, lo tengo interiorizado…pero como también dices: “…en el mismo infierno de un frente de guerra este hombre (el que te escribe), como otros, empujado por un terrible destino a las trincheras….”… olvida mas a menudo de lo que debiera, cual es y donde se encuentra su verdadera realidad de ser (al margen de la que ve en el espejo) y cual es la razón de su existencia.

    Un sentido abrazo y buen día a tod@s.

    julen Lizaso

  8. Interesate artículo y el debate posterior. Comparto lo esencial escrito por Mandarina (luz)[21 enero, 2013 a las 21:15]. Como no quiero exterdeme más de la cuenta, siempre lo he pensado, el mayor problema de una sociedad, es el gran déficit cultural (enseñanza y/o educación). Mientras ese parámetro se dé, no hay nada que hacer, salvo el propio desahogo y estar en paz con la propia conciencia individual (y colectiva o grupal).

    No obstante, a veces, surgen hechos no controlados o previstos, que cambian el rumbo de los acontecimientos.

  9. Hoy me has cogido esencialmente optimista. Eso no quiere decir que no entienda que todo lo que dices corresponde a una verdad indiscutible. Solo que existen muchas verdades indiscutibles que se penetran y se compenetran sin confundirse. Cuando contemplo a los niños, totalmente ajenos a la perversión de un mundo dispuesto a acogerlos obscenamente cuando llegue su tiempo. Cuando contemplo a los jubilados contemplando a esos niños y disponiéndose a despedirse en silencio y con una extraña esperanza en la imposible convicción de no desvanecerse. Cuando veo la gente bailar en la pompa de jabón de un mundo perfectamente medido en un alegre balanceo sin principio ni fin. Cuando compruebo la bondad de tanta gente que se esfuerza en hacer menos cruel la vida y el dolor de sus semejantes. Cuando veo esa buena gente de la que hablaba Machado que dónde hay vino beben vino y dónde no agua fresca. Descubro en todo ello, como dice mi buen amigo el filósofo que la creación es buena. Jünger aunque siempre señaló con precisión los males de este mundo y siempre sospechó que existía un error fundamental en el origen de nuestra especie, constataba, en su obsesión por el mundo sutil de los insectos y de las plantas, un orden y una inteligencia plena de inteligencia y hermosura. En el mismo infierno de un frente de guerra este hombre, como otros, empujado por un terrible destino a las trincheras, disfrutó de los silencios mas sobrecogedores y de las serenidades más extraordinarias surgidas de ritos ancestrales que nos comunican con lo innombrable, lo impensable y lo inclasificable. No busco ni ofrezco con esto ningún tipo de consuelo ni compensación a la lucidez del cuadro que describes. El corazón que se encuentra alegre y en silencio, un solo segundo, a pesar de la más oscura tormenta y del más agrio alarido, sabe, en ese segundo, que la conciencia humana posee un reducto inconquistable, insobornable, indestructible y perfecto en su diseño. Quizás ese sea el reducto al que Jünger se refería cuando decía que al hombre moderno le queda todavía “la emboscadura”. Desde esa emboscadura el juicio es preciso y riguroso. Desde ese reducto todas las guerras están ganadas y la felicidad del paraíso resulta estar desde siempre y para siempre conquistada e incontaminada. Un abrazo a todos.

  10. Poco que añadir a esta entrevista a Jorge Vestringe publicada en el diario GARA y eldiario.es

    Saludos.

    julen Lizaso

    sábado, 19 de enero de 2013
    LA GENERACIÓN ENGAÑADA

    Acabo de leer la entrevista que eldiario.es ha realizado a Jorge Verstrynge y cuya lectura recomiendo como ejercicio para comprender la actual situación política de España. En ella, el que fuera secretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986 retrata un país hundido por sus élites políticas y que él mismo define como “Corrupistán”. Sus respuestas son demoledoras y asegura que “Bárcenas tiene capacidad para volar el partido, igual que el socio Torres tiene la capacidad de volar la monarquía española.” Su relato es el de un sainete grotesco pagado a escote por una ciudadanía asfixiada por el yugo de los torpes, mentirosos y ladrones. Un relato que cierra con “El PSOE no va a buscar la voladura del PP, porque no se sabe qué vendría después”, algo tan vomitivo como cierto. Pero el hecho es que este país no da más de si y ahora, 35 años después de la promulgación de nuestra Constitución, comprobamos que la democracia ha resultado ser una burda falacia. Es verdad, el avance con respecto al Franquismo fue sustancial a la hora de tener libertad de expresión u otros derechos como el de voto pero el engaño ha sido mayúsculo y la pantomima no se sostiene. Y no se sostiene por dos básicos motivos: la crisis económica y la revolución digital han desenmascarado un régimen de partitocracia bipartidista al servicio de las élites financieras y con el beneplácito de sindicatos y Justicia. ¿Dónde está la separación de poderes? ¿Dónde está el todos somos iguales ante la ley? El periodismo ciudadano y el ciberactivismo han resultado ser claves para tener una mayor información y aunque la televisión siga siendo el medio de comunicación totémico, las personas entre 25 y 40 años utilizan Internet para saber qué está pasando y lo que es más importante, para contar qué pasa. Un segmento de población relativamente joven, muy bien preparado y con unas tasas de paro desbocadas. Es en definitiva la generación timada, las víctimas de un embuste. Somos, porque me incluyo, unos muertos de hambre que creímos en un sistema que nos decía que con esfuerzo llegaríamos a donde quisiésemos porque la igualdad de oportunidades ya estaba en España. ¡Qué gran mentira!
    Entiendo que es la hora del reset, del se acabó, de sacudirnos el miedo y asumir la responsabilidad de instaurar el sistema democrático que nos dijeron íbamos a tener. Creo que es la hora de continuar con nuestra labor en Internet pero también de salir a las calles y retomar el espíritu del 15M. Creo que es la hora de luchar desde la no violencia, desde la honradez y la coherencia. Es la hora de manifestarnos, de comunicarnos en red, de crear plataformas ciudadanas para, a través del voto, echar a esta gentuza de nuestras instituciones. Y creo que la responsabilidad es nuestra, la de esa generación nacida entre los años 70 y 80, la #lageneracionengañada.

    http://www.eldiario.es/politica/Verstrynge-Barcenas-capacidad-volar-partido_0_91691392.html

    • ¿Luchar para ponerles las coosas fáciles a los que están cambiando las cosas?. Dejad de hacerles el juego a los “poderes reales”.El 15M es el caballo de Troya que solo sirve para acelerar la descomposición de los mecanismos redistributivos.

      El problema no son los corruptos sino los corruptores. No hay que luchar contra los “políticos” sino contra el sistema. La crisis es sistémimca y cómo no nos demos cuenta nos van a colocar algo infinitamente peor.

  11. Voltaire, Benedetti, Sócrates, todos dicen frases muy hermosas ¿Quiénes viven de acuerdo a esas frases?
    ¿Esperamos salvadores? Somos el pueblo maduro los que tenemos que tomar las riendas de nuestras vidas.
    Cuando tomemos conciencia que el estado es mi caja, es nuestra caja, y que la tenemos que defender, ese día defenderemos la dignidad, la honradez, y exigiremos la justicia.
    Todo el día disculpando a todo aquel que trata de evadir, de gestionar dinero negro, de no pagar a hacienda ¿Quién se dejaría robar en su propia casa?.
    Pues el estado no es del Rey, ni de la iglesia, ni de los empresarios y menos de los políticos. Cuando tengamos la ética individualmente de entender que el estado somos todos, nadie se atreverá a meter la mano en esa caja común. Mientras, estamos rodeados de ladrones que encima entronizamos.
    Conchita lloria

  12. Los tres primeros párrafos definen claramente la situación, y no hay que llevarse a engaño. Esto es lo que es, sin remedio. Y eso lo sabían todos ellos, los de un lado y los del otro, desde el inicio. No hubo cambio de sistema con la desaparición de un dictador y el sistema es el que manda; nada cambiará con un gobierno de una tendencia u otra, al fin y al cabo, no son tan diferentes (aunque lo parezcan a simple vista). Las pequeñas diferencias que los distinguen las podemos ver en la aplicación de los métodos para mantener a la población servilmente subyugada, porque los objetivos finales, las metas, son las mismas: disponer de mano de obra barata que sirva eficiente y eficazmente a los intereses de un estado diseñado para unos pocos. Puedo equivocarme, pero lo veo de esta manera.

    Y es muy posible que muchas personas piensen que es un mal menor que nos gobiernen unos u otros (a veces, yo también lo he pensado). La gente sigue anclada a unos ideales que ahora ya no existen. Esos ideales, que aún siguen arraigados en algun@s, ya no cuadran en este tipo de sociedad ni en la sociedad que nos han preparado para un futuro cercano. No porque no sean dignos, no porque no sean los más adecuados, sino porque la gente no sabe de qué se está tratando en la película que están viviendo y no entendemos lo que sucede o, sobre todo, por qué sucede. Es muy duro pensar que aquello que creías y aquéllos en los que creías te han estafado, te han vendido una película que no tiene nada que ver con la realidad que estamos viviendo, que nos vendieron una fantasía, un sueño, un “trocito de cielo en la tierra”, una idealización que no es posible plasmar en la vida diaria de una sociedad como la que tenemos.

    El trabajo de desideologización realizado desde el fin de la dictadura ha sido tremendo, sumamente efectivo y ha dejado un poso que será muy difícil erradicar. Nos han acostumbrado a tener. Nos hemos perdido. Valoramos lo que somos por lo que tenemos. Los que somos un poco más mayores y hemos vivido en la dictadura y en la transición aún podemos mantener en la memoria hechos ruines, mezquinos, crueles, casi inexplicables… y también mejoras en la calidad de vida (eso forma parte del cuento que nos han vendido), en la educación, la sanidad, en la vida laboral, en el paisaje urbanístico, el transporte… Sí, es cierto que se mejoraron muchas cosas y que dejamos atrás (creímos dejar atrás) viviendas en las que nos “pelábamos” de frío y sin condiciones sanitarias adecuadas. ¿Cuánta gente no hemos aplaudido esas mejoras? Los recuerdos no nos engañan. Ahora, cuando en mis sienes la nieve se refleja, me pregunto: ¿Era éste el objetivo? ¿Esta es la meta por la que lucharon tantas personas que se quedaron en el camino? Para ellos, para los que gobiernan, sí, este era el objetivo, la meta, y lo seguirá siendo.

    Ninguno de ellos, ninguno de los que gobiernan este país, estará nunca en peligro. No hay que mirar muy atrás en la historia del país, tan solo hay que analizar un poco los hechos a partir de la transición, con eso tendríamos bastante. Lo malo es que son los hechos de un partido y otro, y otro, y otro… Y habría que analizar, también, la condición humana que tanto “absolvemos”. Para mi, el mayor problema que tenemos es la ignorancia de la que, además, hacemos gala y con bastante entusiasmo. En otras intervenciones he insistido en dos cuestiones que considero básicas para un funcionamiento que roce la democracia en un país: EDUCACIÓN Y SANIDAD. Sin ellas, menos que nada es lo que se puede hacer.

    Y sí, vamos directos a una sociedad al estilo de la norteamericana y/o de la japonesa y/o de la china en muchísimos aspectos. En USA, salvo aquéllos que han conseguido una educación superior y solo unos pocos, eres carne de cañón, mano de obra barata, consumidor de comida basura, producto de compra para el mejor postor. Ese país tiene unas contradicciones terribles, pero sabe y ha sabido vender perfectamente su “sueño americano”. En Japón, la gente está más preocupada por el Manga que por la contaminación nuclear. En China… ellos son ahora los amos del mundo, o no? Y su sistema es más terrible que el nuestro y lo desconocemos mucho más que a los otros dos.

    Aquí nos venderán el libro (por no decir el cuento) muy bien encuadernado y seguiremos manteniendo una monarquía porque eso es lo que se estila en la vieja Europa y perdonaremos (todos) al que reina porque es “muy gracioso”, al yerno “revoltoso” y a la hija “olvidadiza”… y nos guardaremos de protestas y manifestaciones y mucho menos pensaremos en revoluciones porque… qué nos quedará por revolucionar? Rodar por la pendiente hace tiempo que lo hacemos, así nos va, y no es todo culpa nuestra, pero algo de ella tenemos.

    Yo no creo que lo dicho en el post sea “deprimente”, triste” ni “derrotista”, al contrario. Yo lo veo y lo siento REAL. Sigo creyendo que si afrontamos la realidad y nos hacemos conscientes de ello será mucho más difícil que nos vendan el libro. Así, sabremos diferenciar las encuadernaciones. Tenemos que aprender de lo vivido. Tenemos, y debemos, que formar a nuestros niños en valores y principios que sirvan y tengan como meta el Bien Común. Debemos esforzarnos y cuidar mucho su salud física y psíquica. Debemos, en la medida que podamos, dejar a un lado lo superficial para centrarnos en lo que somos, en “ser”, y apartarnos conscientemente de lo que quieren que seamos, el “tener”. Hay cosas que pueden parece una imposición, y no es así. Valoramos más a las personas por lo que tienen que por lo que son: “tanto tienes, tanto vales”, dice el refrán. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.” Se trata de invertir eso. ¿La forma de hacerlo? En mi opinión, hay que empezar y seguir “aprendiendo”.

    PD. Puede que me haya pasado un poco, pido disculpas por ello, pero tenía que “sacarlo”.

    • Excelente tu lectura, a mi me lo parece sin duda. No, no te has pasado un pelo a mi criterio… yo diría que lo contrario. Tu post es largo pero de sobra sabes que no lo has dicho todo, me parece que has intentado dosificarte y puede que demasiado.

      La solución, caso de que la hubiera, radica en las próximas generaciones, la educación tiene que ser intocable y, evidentemente, la sanidad, que es parte de la educación. Tenemos demasiados frentes para solucionarlo, y lo que más grave me parece es que están consiguiendo que nos olvidemos de nuestra revolución personal, con ella, aunque nos cambiaran las preguntas, también conoceríamos las otras respuestas, las nuevas.

      Y puestos a rizar el rizo:

      ¿Si apareciera algo o alguien verdadero, sincero, benefactor, real… seríamos ahora capaces de reconocerlo? Yo creo que no, es parte de la maniobra.

      No hace mucho comenté en un post que es hipócrita pretender cambiar una sociedad desde nuestra incapacidad individual para vivir como pensamos, y creo que ése es el gran logro y el más peligroso de esta partida de bandidos.

      Gracias, Mandarina.

      Salud y Libertd, Jero.

      • Así es amigo Jero, si ahora apareciera alguien “sincero, benefactor, real…” no creo que seamos capaces de reconocerlo, entre otras cosas, estamos demasiado “obcecados” en ideas “antiguas” que todavía parecen actuales dentro de la situación social actual que, además, limitan (y mucho) nuestra capacidad para vivir como pensamos. Por otro lado, si lo hiciéramos, si llegáramos a superar nuestras incapacidades y viviéramos como pensamos en una sociedad como la que tenemos ahora… seríamos unos “proscritos”, o algo parecido. No, la casa se empieza por los cimientos. La canallada es que los pocos cimientos que teníamos ha sido dinamitados y solo nos han dejado castillos en el aire y fulgurantes e ilusionantes fuegos artificiales.
        Salud, amigo.

      • Jero, hablando de sistemas de otros países y en este caso ya se ha “destapado” Japón… es increíble! Lo he escuchado en los informativos, pero acabo de leerlo en un artículo… al escucharlo me ha entrado una risa nerviosa y después he salido a la calle, a que me diera el aire. Dejo la reseña del artículo, no tiene desperdicio el significado a nivel mundial, porque ya inició esta ronda de afirmaciones la francesa que dirige el “fmi” el año pasado.

        http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/22/actualidad/1358865219_550162.html

  13. La resultante de legalizar la codicia es el capitalismo.
    La codicia ha estado entre los seres humanos desde siempre, hay un buen número de cosas en nuestra especie que podíamos llamar el lado obscuro, y la codicia es una de ellas.

    Como lo son la envidia, la ira o la soberbia; ignorarlas requiere mucho esfuerzo,darles rienda suelta, menos.

    El lado obscuro está en todos nosotros. Los sentimientos, la voluntad y la inteligencia deciden como manejarlo. Creo que es cierto que todos tenemos poder sobre otros. Hay gente que usa su micropoder sin contemplaciones: “El poder no corrompe, el poder desenmascara”

    Es decir, conducta “made in Bárcenas”.

  14. Estoy de acuerdo on lo que bien comenta Paco. Pero hay una cosa me me está rondando por la cabeza, ¿no será una lucha de poder?, ¿una defensa desde que el rey esta caído?.
    Acabo de escuchar a la de la peineta Cosvoyconunpedal esta curiosas frase: “…y no vamos a dejar que esto se vaya al traste por la conducta del algunos…”. Para mi esta diciendo que sí era, y es, una conducta habitual dentro del pp desde hace más de veinte años. Que se vayan al traste y sus culos en la cárcel.

  15. Amén de algún estallido social.
    Ojo que la historia nos dice que por la mayor chorrada salta la liebre.
    La planificación social exige método que es algo de lo que carecen nuestros políticos. En política internacional más de lo mismo, es decir, el neoliberalismo tiene patas de barro sin apenas evaluación social alguna.
    Lo que está claro es que lloverán muertos – ya han empezado – y que nos han jodido la vida también. Pero de ahí a que tengan los mecanismos para perpetuarse… Yo no lo tengo tan claro.

  16. Paco poco que decir ya que tu lo has expuesto con mucha claridad…”Cada cosa a su tiempo”, pero yo creo que este es el tiempo en que todos, todos los ciudadanos deberíamos unirnos para luchar, este es nuestro tiempo y no sabemos reaccionar, estamos dejando pasar la oportunidad…después será tarde.

  17. Y si esta visión apocalíptica es cierta ¿qué coño estamos haciendo planteándonos acciones?.
    Ni estoy de acuerdo en que esto sea irremediable ni, aunque lo fuera, aceptaría estarlo. El derrotismo no ayuda precisamente a reaccionar ante lo que está sucediendo.

    • Vale, Manuel… creo que el “brujo Paco” está consiguiendo lo que pretendía… Creo que lo ves, amigo.

      Esta sociedad es ya apocalíptica y no veo el más mínimo derrotismo en el artículo: es un grito que nadie escucha, es jodidamente cierto, está ocurriendo.

      Y lo peor es que cada vez estamos más roncos…

      Un abrazo, Jero.

  18. Comparto el escrito de Paco Bello, supongo que todos los comentaristas han cancelado sus cuentas bancarias, pagan las facturas una por una, han dejado de pagar impuestos y se la repamflinfa k se los suban por demora, viven con velas, solo compran a pequeños comerciantes escogiendo muy bien las marcas…menos charla y En Pie compañeros…Si se Puede..esta bien mirar a lo alto, mejor actuar en lo cercano
    saludos

    • Amiga Charo, de acuerdo en todo lo que comentas pero echo de menos algunos matices: al suponer, doy por hecho que tú SI has cancelado tus cuentas bancarias, no pagas impuestos y te la refanfifla que te los suban por demora, vives con velas, etc., etc., etc., y claro, consecuentemente: jamás compras en un “chino”, no bebes agua mineral “Aquabona” porque a pesar de su pinta catalana de buen agua, es propiedad de Coca Cola… que llevas diez años sin TV en casa, que te montas tus propios ordenadores y no quieres saber nada de portáiles porque son todas multinacionales que explotan mano de obra que demasiadas veces se suicida (Foxconn) y un lago etc. más.

      Por favor, no te tomes mis comentarios como un reto, no pretenden serlo pero los veo un poco faltos de realismo. No puedo imaginar obligar a hacer los deberes a unos niños bajo una vela ni pasar de los impuesto y cuentas bancarias, dispuesto a afrontar un desahucio… tampoco a todos mis amigos de esta página montándose todos sus propios ordenatas… para estar en pie.
      Entonces, me dirás… ¿Es que no hay solución? No lo sé Charo, de éso va el artículo: “¡Cómo hemos cambiado!”.

      Un saludo, y porfa, no te enfades por mis comentarios. Jero.

    • Si puedes hacer ese tipo de cosas pero np dejaras de vivir dentro del castillo.
      PD. Me refiero al Castillo de Kafka.

    • Por alusiones (como “comentarista” que soy): he cancelado mi cuenta, no pago impuestos y me encanta la luz de las velas…aun así escribo este comentario desde un ordenador fabricado probablemente en China, tengo a mi lado un móbil, anticuado pero con la misma cantidad de coltán que el resto, y cuando quiero ver a los míos me subo en una máquina que tiene alas…creo que no paso el test del purismo pero tampoco me paso el día de “charla”…

      Salud

  19. Que lectura tan acertada. Coincido contigo en que los poderes reales nos empujan a un sistema donde se refuerza el bipartidismo y se desmontan los mecanismos institucionales de contrapeso al poder económico.

    No vamos hacia más democracía sino hacia meno aún. El enemigo a derribar son los contrapesos económico-sociales: La Seguridad Social, el Derecho Laboral, la asistencia social para las minorias excluidad, la sanidad accesible de calidad,los transportes públicos subvencionados, la justicia socio-laboral… todo lo que sirve para igualar en oportunidades y ejercicio de derechos a las personas.

    Lo peor de todo es la impagable ayuda que movimientos cómo el 15M han prestado a la ofensiva liberal desautorizando a todas las fuerzas políticas sin excepción, abominando expresamente de toda ideología y operando a través de un individualismos feroz que se ponía de manifiesto una y otra vez en la insistencia de no nombrar representantes del movimiento.

    Por otro lado y, volviendo a lo que se nos viene encima, es más que revelador la tibieza del Psoe ante la quiebra moral definitiva del PP.

    Paco tiene razón y un indicio de su predicción es la “prudente contención del Psoe” ante la desligitimación absoluta y definitiva del PP. Parece que al psoe no le interesase remover demasiado en vistas de no entorpecer lo que comenzará en breve.

  20. Espero, sinceramente y de corazón, que estés equivocado, porque si tienes razón, apaga y vámonos.
    Quizá soy ingenua; quizá soy utópica, quizá soy ignorante y muchas otras cosas, pero… no quiro perder la esperanza, ni la confianza, de que un cambio de verdad es posible.
    Sólo falta conseguir un “algo” que nos agrupe a todos para poder tirar a una de la cuerda. Como dice Llac en L’Estaca: “Si estirem tots, ella caurà, que molt de temps no pot durar”
    Salut

    • Paco tiene razón en ser pesimistas. Hay muy poco o casi nada que represente a la clases trabajadoras.

      Los sindicatos han sido laminados concienzudamente por los medios de comunicación, los partidos de izquierda o no son de izquierdas (PSOE) o están instalados en el psibilimos, la población es abrumaduramente analfeta política, el poder finánciero controla toda la economía y todos los medios de comunicación…

      O se refuerzan y evolucionan a posiciones más combativas las grandes organizaciones de izquierdas o esto será una merienda de negros.

      • Lo más lamentable, Olito, no es, como tu le llamas, laminación de los sindicato, que a mi entender no ha sido mediante los medios de comunicación, aunque colaboraron ello, si no el aburguesamiento tanto en los máximos dirigentes como en el últimos sindicalista, recogiendo prebendas a cambio de su tolerancia con los gobiernos y la patronal. Lo que verdaderamente preocupante, es la destrucción entre nosotros el pueblo llano, que hemos perdido la solidaridad y que si antes paraba un compañero aunque a otros no les afectara el problema por lo que paraba esté, no dudaban en unirse a su reivindicación por solidaridad, lo que fortalecía la reclamación. Hoy el lema es el poema de Martin Niemöller, o sea mientras yo me safe el que venga atrás que arreé, y así nos va.

      • Perdona amigo Olito que me salga un poco de la discusión y te haga una recomendación. Tenemos (yo me incluyo aunque procuro rectificar) la mala costumbre de soltar frases echas sin darnos cuenta de que encierran a veces discriminaciones y racismos. La frase “merienda de negros” a mí me revuelve el estómago, en serio. No te vayas a molestar por esto.

        Un saludo

  21. Aunque comprendo el fondo de vuestras opiniones porque, al menos a David y a Paco los sigo desde hace tiempo, no así a Txemy, no me parece acertada esa relación que acaba aflorando de vuestros comentarios entre “pesimista” y “lucha” y entre “optimista” e “ignorante”… recordad que el pesimismo puede paralizar y desactivar…así sucede en la vida personal y seguramente es extrapolable a la lucha social y política…

    Un abrazo

  22. Excelente, Paco, excelente lectura, valiente y certera, y si alguien no lo cree, que compare lo que era la solidaridad y lo que es hoy:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-huelga-del-silencio/1396713/

    Documentos TV, en lata y para cuando nos sobre tiempo (¿¡!?), aunque dudo mucho que se quiera desconectar la TV y poner un cable VGA (4 ó 5 €) para verlo cómodamente desde el sofá usando el viejo portátil del Messenger.

    Las huelgas mineras (¡Viva Asturies!) durante el franquismo… nada que ver con la caridad.

    “¡Cómo hemos cambiado!”, ¡Jó, Paco!

    Muchas gracias, amigo. Salud y Libertad, Jero.

  23. Estimado Paco, lamento tener que coincidir contigo y me congratulo de que, más allá de tu noble empeño, vayas percibiendo la verdadera magnitud del problema que, como acertadamente señala Txemy, no consiste en los agresores, sino en los que dócilmente se someten a ellos. Frente a eso y a la supremacía apabullante de los medios de des-información, tu (nuestro) foro seguirá siendo una gota de agua pura en un océano de mierda.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  24. Estoy absolutamente de acuerdo, lo llevo mucho tiempo diciendo, y todo el mundo me llama negativo y pesimista, pero, es que con optimismo, y alegria no se soluciona nada, solo con lucha, con conciencia de que las cosas no se cambian solas, aun asi por mi parte, yo siempre tendre claro que no voy a hacerles el juego, nunca mas, ya no, y como dices al final y muy a mi pesar siempre ire con esa mirada de asco para los que nos toman por idiotas, y sobre todo para los ignorantes que los defienden…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here