Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las posibilidades de Izquierda Unida

Paco Bello | Iniciativa Debate | 25/01/2013

Tras las declaraciones que quiso hacer ayer Cayo Lara sobre la apuesta soberanista del Parlamento de Catalunya, tengo muy claro que IU sí puede ocupar un puesto importante en la próxima legislatura. Y por desgracia, visto lo visto, esto no es necesariamente lo positivo que pudiera esperarse.

Queda mucho por escuchar respecto a la opinión de algunos miembros de la formación, pero hay que valorar que el Sr. Lara habla como cabeza visible del grupo de “Izquierda”. Y es muy grave este posicionamiento, porque desacredita ideológica y definitivamente a IU, y al tiempo, ofrece todas las garantías de que un hipotético y poco previsible gobierno de este partido (en coalición o no) no crearía un cisma al evidenciarse con esta postura como un componente más, perfectamente integrado, del sistema actual.

Ese canto por la “unidad de España”, para mí, y pese a tener bastante claro lo que es en realidad la cúpula de IU, ha sido todo un mazazo. Que el responsable máximo de la formación que dice representar a la izquierda, se alinee con las posiciones más casposas de la derecha de la naftalina (no así de la otra derecha liberal), es muy difícil de asimilar.

No se trata de defender posturas nacionalistas, porque a mí mismo no me gustan los nacionalismos sentimentales que no son más una quimera (tanto el españolista como los demás). No se trata de defender fronteras marcadas por intereses bastardos de reyes, nobles y religiosos, que se ganaron o perdieron con la sangre de los que antes y después serían explotados y engañados (españolistas y otros). No se trata por tanto de defender identidades colectivas que solo existen en la imaginación de algunos.

¿Alguien me puede decir qué hace menos catalanes a los de Maella y menos aragoneses a los de Batea? ¿Y qué hace menos vascos a los de Ontón y menos Cántabros a los de Pobeña? ¿Y menos franceses a los de Todra y menos españoles a los de Gédre? Ya lo digo yo: no son las costumbres, ni el genoma, ni lazos familiares, ni el idioma: es una línea imaginaria muy provechosa para intereses económicos y sociales de algunos sátrapas de uno y otro lado de una línea que pierde su virtualidad donde empiezan las cuentas bancarias.

Uno acaba portando con mayor o menor afección un genitivo y un demónimo por el simple hecho y sin más razón que la de nacer en un lugar concreto. Pero esto no tiene nada que ver con que al final, por el motivo que sea, los habitantes de una extensión territorial determinada (y aceptada y admitida tanto por la historia como por el ordenamiento y la división administrativa), se sientan diferenciados del resto, y quieran decidir.

Y tampoco tiene nada que ver con considerar que puede resultar práctico a medio o largo plazo reducir el ámbito demográfico y geográfico de las “soberanías”. A esos nacionalismos sí me uno. Y estoy convencido de que tanto la independencia de Euskal Herria como la de Catalunya pueden ser (y serán si se producen) útiles y positivas tanto para ellos como para la subsiguiente España.

¿Cómo se atreve este cretino a poner en cuestión la posibilidad de elección situando al mismo nivel al todo y las partes? ¿Cómo se atreve este insensato a defender los mismos criterios que aquellos que acabaron con la democracia hace 77 años? Con razón los medios de la derecha se han hecho eco de la noticia sin mover ni una coma.

Creo que es interesante recordar los argumentos que en una entrevista concedida a Jot Down esgrimía el economista Xavier Sala-i-Martin, en referencia a este particular:

¿Qué hacemos cuando los que están al otro lado opinan, también democráticamente, que no quieren modificar sus fronteras?

Se trata de decidir lo que quieres ser tú. Y eso automáticamente define fronteras. Y el que ha de decidir qué quieres ser eres tú. No tú y el vecino. Si votásemos nosotros y el vecino, acabaríamos siendo todos chinos porque, como son mayoría, ¡ganarían cualquier votación en la que se preguntase si quieren anexionarse a los vecinos! Si los españoles quieren ser españoles, que sean españoles. Si los chinos votan que los españoles deben ser chinos, España no debería pasar a ser una provincia china. Cuando una mujer quiere divorciarse de su pareja y marcharse de casa, lo decide ella y solamente “vota” ella; no “votan” ni él ni toda la familia de él. Del mismo modo, el futuro de los catalanes lo deben decidir los catalanes y solo los catalanes. Los extremeños pueden decidir el futuro de Extremadura, pero no el de Cataluña. Si catalanes y españoles deciden que quieren formar parte del mismo país, no hay fronteras. Pero si deciden ser cosas diferentes, hay fronteras. ¡Así es la democracia!

Una decisión de este tipo afecta a todos los españoles.

Si las fronteras se deciden por mayoría, entonces acabaremos todos chinos. Si los españoles están dispuestos a hablar mandarín en 15 días, entonces votemos todos.

A mí, y debo decirlo, me ha dado un profundo asco leer a Lara. Y me ha dado asco porque lo que transluce y lo que se infiere de sus palabras, es un sentimiento de propiedad, un viejo vicio rancio, intransigencia, y un tufillo de caciquismo poco acorde con aquello que dice representar. Un… “decidir sí, pero como yo quiera y para lo que yo quiera”.

Que cada cual extraiga sus conclusiones, aunque creo que el amigo Cayo va a ganar muchos adeptos:

Cayo Lara: Cataluña no puede decidir su futuro “unilateralmente”

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha querido dejar claro, al día siguiente de que el Parlamento catalán haya aprobado una resolución soberanista apoyada por nacionalistas, independentistas e ICV-EUiA, que Cataluña no puede decidir su futuro “unilateramente”, porque forma parte del Estado y el resto de españoles también tienen que opinar.

   En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha recordado que su formación “siempre” ha defendido el derecho a decidir democrático deCataluña y del conjunto de ciudadanos de España, “pero evidentemente no hay decisiones unilaterales que se puedan tomar por parte de nadie”.

   Aunque sostiene que “nadie” puede quitar al pueblo catalán su derecho a decidir, ha remarcado que los demás también han de opinar: “Aquí todos estamos formando parte de esto que se llama Estado español y cualquier decisión que se adopte en ese sentido tiene que contar también con la posición que tenemos que tener todos”, ha resumido.

   La posición de IU, según ha recordado, es defender un Estado federal en que convivan “perfectamente” todos los ciudadanos, vivan en la comunidad que vivan, y rechazar la independencia, que sería algo “trágico” pues sería “malo” para quien se separase y para el conjunto. “No vamos a defender nunca un troceo del Estado y todo se tiene que resolver en aras de la negociación  y del acuerdo político, que es lo que exige nuestra democracia”, garantiza.

CIU, CORRESPONSABLE DE LA FALTA DE RECURSOS DE CATALUÑA

   Ahora bien, Cayo Lara ha recordado a los nacionalistas que si Cataluña tiene problemas económicos, como las demás comunidades, es por “haber desfiscalizado la Hacienda pública durante muchísimos años con los Gobiernos del PSOE y del PP, pero también de CiU, que ha estado ahí con su voto”.

  “Que a nadie se le olvide –ha asegurado–. Que no se lamenten de que faltan recursos para Cataluña porque son corresponsables de la desfiscalización de la Hacienda pública y de aplicar políticas neoliberales que nos están llevan do desastre en Europa y en España. Y no pueden seguir manteniendo permanentemente que con la figura del referéndum pueden tapar toda la política negativa que está haciendo el gobierno de CiU porque de aquellos polvos, vienen estos lodos”.

36 Comments

  1. nacho
    nacho 25 enero, 2013

    entre todos los partidos politicos, incluida la Izquierda Unida, estan logrando la desunion de todos los españoles, la fractura, ya casi imposible de recompòner. de ahi a una confrontacion civil solo hay un pasito. estos señores de IU no se diferencian de las otras camadas politiqueras, casi en nada, una vez tengan el poder sera “mas de lo mismo”
    rebelion YA !!!!

  2. David Sempau
    David Sempau 25 enero, 2013

    Como ya he dicho (muy a mi pesar) repetidamente en este foro, que nadie se preocupe por el “caso catalán”. Una colonia de pusilánimes dirigidos por un prestidigitador, jamás tendrá lo que hace falta para declarar unilateralmente su independencia de la metrópoli. Y así hasta el 11 de setiembre próximo, y el otro, y el otro…

    ¡Un abrazo para tod@s!

  3. Indignado
    Indignado 25 enero, 2013

    Si hay una intención de otar a IU no es precisamente por Cayo Lara, sino por las actuaciones y declaraciones de otros, es más cada vez que habla pierde votos.
    Voy a contar brevemente un hecho histórico que viene al pelo sobre el asunto de las fronteras.
    Si ves el mapa de África, se ven una serie de lineas rectas que acotan los nuevos países forzados por el imperialismo de Inglaterra entre otros, el caso es que el oficial ingles que fue a imponer que partes iban a pertenecer a que país, tubo que negociar con un jefe tribal de la parte del Sahara. El caso es que el Árabe le explica al oficial que no se podía poner una frontera, pues los pobladores en verano iban hacia el norte, trasladando su ganado poco a poco, cosa que venían haciendo todas las tribus desde tiempos ancestrales, llegado el invierno retroceden hacia el sur, y con ellos los artesanos, comerciantes y demás lugareños. Pero el oficial ingles le decía que una frontera era una linea para saber el tamaño y así darle nombre, pero el Árabe no entendía, y le explicaba que no se puede poner una linea porque todos los años se trasladan del norte al sur y del sur al norte por eso los llamaban nómadas del desierto y eran las épocas del año las que cambiaban el entorno, y eso era pues vital para sobrevivir y ello era lo que marcaba sus vidas durante muchos siglos. Pero el oficial ingles se tiraba de los pelos desesperado por la ignorancia de los pobladores, y como es evidente no se pudieron poner de acuerdo, trazo unas lineas que son ahora las que dicen que terreno es de que nuevo país. Con esta hipócrita acción, destrozaron los hábitos de los nómadas del desierto, las relaciones, el concepto de hospitalidad, sagrado desde milenios, y todas las tradiciones, y la perdida de su formas de vivir, todo por la ambición y el reparto de unas tierras, para los altivos intereses de las potencias imperialistas, al partir la tarta no solo partieron unas tierras, con ello destruyeron todo un civilización, que por su forma nómada de vivir, no entendían el porque poner rayas imaginarias en el desierto. El daño aun perdura en la actualidad, Siria, Libia, ….

  4. Si, las fronteras están creadas para controlarnos y llegado el caso para que las defendamos con riesgo de nuestra vida, y con ello defender el patrimonio de los que ha través de la años nos han enfrentado en beneficio propio, hasta aquí, completamente de acuerdo. Pero entonces la única alternativa que veo lógica, seria el derrocamiento de todas las fronteras, y lo que no tiene sentido es la creación de nuevas fronteras para solucionar, no se lo que, como no sea el confundir y fanatizar a una población y de esa manera ocultar los desaguisados de los promotores de esa hipotética independencia. Yo vivo en Galicia, una comunidad con una insignificante cantidad de independentistas, pero con ser cuatro gatos, se lo han montado en la administración para imponernos sus consignas, con ese dicho de esta tierra –no quieres caldo, pues tres tazas–.
    La cosa más importante para mi en esta vida, es la dignidad humana y una parte primordial es la libertad y cuando me refiero a libertad, hablo de la mía, la que se termina donde empieza la del otro y yo, he hablado desde niño gallego –mi abuela no hablaba otra cosa– pero desde que volví a Galicia he dejado de hacerlo, porque me lo imponen, y no acepto imposiciones.
    No se lo que haya dicho Cayo Lara, al que considero tan político de izquierdas como a Zapatero, Rubalcaba, o Jose Mª Aznar. Pero si se hace algo, y más a nivel de presidente de una comunidad, hay que atenerse a las reglas, y si las reglas están mal redactadas, que seguramente será así, hay que cambiarlas, y no solo en lo que se refiere a convocar un referéndum. Esta es mi opinión de cómo yo creo que son las cosas, pero seguramente estoy lleno de errores, y dispuesto a corregirlos cuando alguien me los demuestre.

    • Paco Bello
      Paco Bello 25 enero, 2013

      Estoy contigo, Serafín. Pero ahora se trata de que produzcan cambios, y que se rompa con esta inmovilidad asfixiante.

      Por otro lado, un mundo sin fronteras es hoy imposible. Pero no es imposible que se reduzca el tamaño y con ello el área de influencia de las distintas soberanías sobre otras(y a mí es algo que me parece atractivo hace muchos años). Por otro lado mucho menos prosaico, el tener el cuello del que manda mucho más cerca de tu mano, nunca ha sido negativo. Y quien dice el cuello dice el restaurante, el club de golf, o el spa. En pequeñas comunidades (de 1 a 5 millones de habitantes) dónde no se pueden derivar responsabilidades (es culpa del gobierno central, o de la diputación, o de…), el político de turno es mucho más comedido. Y la rotación de mandatarios suele ser mucho mayor.

      Y nadie ha dicho que no pueda existir la solidaridad entre los pueblos. ¿Imaginas una CEE de 150 miembros de similar envergadura?

      El caso es que algo se mueva o los que quedamos acabaremos más amargados de lo que ya lo estamos.

      Un abrazo.

    • David Sempau
      David Sempau 26 enero, 2013

      La dignidad humana, estimado Serafín, no consiste en agacharse y conformarse cuando, además de robarte, te insultan y te niegan tu identidad, como es el caso de España con Catalunya. En 1714 Catalunya fue anexionada por la fuerza a la corona borbónica, y así seguimos. Ahí perdió sus fueros y demás derechos. Por su PIB, Catalunya independiente estaría en el cuarto lugar de cabeza de Europa, mientras qua ahora es un apéndice más de un estado corrupto, decrépito y en ruinas, que le roba a Catalunya veinte mil millones de euros al año y cuyo jefe supremo es otro borbón, un falso rey que ocupa este cargo únicamente porque así lo dictó aquel dictador que lo dejó todo “atado y bien atado”, transición incluida. No confundamos pues fronteras con derechos. Las fronteras naturales son fruto de la diferenciación entre gentes y culturas, y surgen de la lógica agrupación por motivos étnicos, culturales, económicos y geográficos. ¿Habría en tu opinión que tumbar los Pirineos? Nada que ver con las otras fronteras, las artificiales e impuestas a las que se refiere Indignado en su post de esta misma página.

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • Paco Bello
        Paco Bello 26 enero, 2013

        Las fronteras naturales son fruto de la orografía. De lo demás que enumeras yo no he conocido ningún ejemplo (no quiero decir que no lo haya).

        Las fronteras actuales, hasta dónde yo sé, son el fruto del reparto de dominios por parte de unos señores, y las anteriores, también. Y dentro de esos dominios es normal que los lenguajes siguieran una parecida dirección evolutiva, y que las costumbres se “homogeneizaran” de alguna forma.

        Y todo esto se rompía cuando venía alguien y conquistaba ese territorio y las rutas de comercio, la religión, y la distribución y el modelo económico obligaban a adoptar nuevas costumbres.

        Siempre digo lo mismo, y creo que es bastante ilustrativo: si hay veces que no te pareces en nada a tu vecino, ¿quieres tener algo en común, y ya no digo identidad, sino algo mucho menos definido, con alguien que vive a 200 km y que jamás ha visto tu pueblo?

        Bueno, quizá sí hay algo en común. Los antepasados de uno y otro pudieron ser súbditos del mismo Señor.

        Yo no creo en ese romanticismo identitario, empezando porque nada pertenece a la mayoría de los que defienden su pertenencia. Si quieres un trozo de “tu tierra”, te toca hipotecarte, je je je. Y en el caso concreto de Catalunya, la riqueza sería de los ricos, no de Catalunya (exactamente igual que en España). Pero existen siempre mayores posibilidades de cambios rápidos en los pequeños países, que en los actuales entes mastodónticos.

        Aquí, aparte de todo, lo que me parece fundamental, y ahí sí coincidimos plenamente, es en que resulta una verdadera vergüenza que se atrevan a hablar con ese descaro de “negarle el derecho de decisión a las personas”. ¿Con qué derecho ético o legal se puede poner alguna pega a que el pueblo manifieste públicamente su voluntad y decida? ¿Pero esto qué coño de mundo es? Y aún hay soplagaitas que defienden a semejantes tipejos y tipejas disfrazados de “demócratas”.

        Lo dejo que me caliento. Un abrazo, David.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 26 enero, 2013

        Buenísimo Paco, de verdad. Muy profundo.

      • Yo no tengo datos fehacientes de lo que afirman las diversas nacionalidades de “España”, incluida la central, pero por lo que se históricamente, o sea por lo datos oficiales, que sean oficiales no quiere decir que sean los reales, no se donde leí que “la historia es lo que se escribió, y habría que ver si es lo que paso”, sigo manteniendo que si alguien, me obliga bajo coacción a expresarme en una lengua que no es mi lengua vincular o la que yo quiero emplear, están atentando contra mi libertad y con ello contra mi dignidad. Si esa Comunidad esta bajo una Constitución que considera injusta, debe exigir un cambio de la misma, que desde la presidencia de la Comunidad, tendrán muchos más medios y menos peligros que tuvimos nosotros entre el 25 al 27 de septiembre para pedir un cambio en esa misma Constitución. En cuanto a lo que afirmas David de los robos por parte de el gobierno central o la posición que ocuparía Cataluña, sin negar ni afirmar nada, pues como dije antes no tengo datos, me suena un poco a las campañas políticas que persiguen un fin.
        Me voy a permitir el dar una opinión elaborada por mí. Cualquier líder o dirigente que quiere maniobrar a un pueblo, con decir, solo, a ese pueblo que es “diferente”, el pueblo traduce ese, “diferente”, por, “mejor” y esta dispuesto a cualquier cosa por conseguir esa supuesta identidad. Reafirmo que esto solo es una opinión mía.
        Saludos.

  5. Mas educación
    Mas educación 25 enero, 2013

    Paco Bello, puedes guardarte tus calificativos por donde te quepan. So cretino.

    • Paco Bello
      Paco Bello 25 enero, 2013

      Me has dado toda una lección de comportamiento. Gracias, amiga.

      Y una vez reconocido, ¿qué te parece que Sr. Lara no quiera que sean los catalanes quienes decidan sobre su independencia? ¿Qué te parece que coincida básicamente con los argumentos de la derecha más rancia?

      Un cordial saludo.

  6. Pedro
    Pedro 26 enero, 2013

    Un respeto para Cayo Lara e Izquierda Unida, que siempre han estado en las luchas de los trabajadores, con gobiernos del PSOE y del PP, y no es justo meterlos en el mismo saco que a los partidos del régimen. Y no demos por sentado que por ser de izquierdas hay que ser independentista, más bien si eres de izquierdas debes aspirar a no separar a la humanidad ni por la geografía: Mi patria es el mundo, decía el Che.

    • Paco Bello
      Paco Bello 26 enero, 2013

      El respeto no lo dan las siglas ni las etiquetas, Pedro. Y ni Cayo Lara ni la dirección de IU me merecen demasiado (Creo que a Sánchez Gordillo, tampoco, y a muchos de los votantes en Andalucía ahora habría que preguntarles).

      La izquierda, como bien dices, no tiene por qué ser independentista. Pero la izquierda debe respetar el derecho a decidir, y debe respetar la soberanía de los pueblos.

      Después, en buena lid, puede proponer y argumentar un modelo como el federalista (o el que le parezca mejor), y acabar acogiéndose a lo que decidan los soberanos.

      Pero nunca debe poner palos en las ruedas de la capacidad de decisión de los que nunca la han tenido, porque eso de ruines.

  7. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 26 enero, 2013

    Absolutamente de acuerdo contigo, Paco. ¿Quien controlaría a los dirigentes de un gobierno mundial? Y ese parece ser el camino por donde nos quieren llevar. Pero aparte de esto, lo de Cayo Lara es infumable. Yo aún no lo he leído pero supongo que será como tú lo dices. Es increíble. El que los pueblos deben tener libertad para decidir sobre su estado, es, en marxismo, de primer grado. De párvulos, diría yo. España es una agrupación, mas o menos voluntaria, de muchos pueblos y el cómo y con quién estos pueblos quieran vivir, deben decidirlo ellos solos. No tendría sentido si, por un supuesto, los murcianos quisieran separarse del grupo que hubiera que preguntarles a los catalanes o a los asturianos si les parecía bien. Si la Constitución que tuvimos que tragarnos lo prohibe, lo sensato (para evitar guerras, no lo olvidéis) es cambiar la Constitución y darles a los pueblos su derecho a decidir y si no estamos en condiciones de cambiarla, lo menos que puede hacer un dirigente de un partido que se identifica marxista es reconocer este principio y promover el cambio de esa Constitución. Aunque a pesar de todo, como mal menor…

    Hace unos días en un link de Colectivo Burbuja que ofreció Mandarina en “su” foro en el que hablaba Angel Gimeno, al final decía algo bien interesante. Hablaba sobre que se avecinaba un terremoto en la vida política de nuestro país (cosa que casúalmente y solo por intuición había yo vaticinado 2 días antes en una contestación a un escrito tuyo) y la forma de afrontarlo me pareció perfecta. Él hablaba de formar ese grupo con el que siempre soñamos capaz de arrasar en las urnas y con voluntad de hacer de verdad cambios. Pero lo nuevo para mí era que él lo imaginaba al margen de los partidos y no me pareció mal, fíjate. Quizá deberíamos pensar mas sobre el tema. Se pedía colaborar en la búsqueda del nombre. A mí el que me gusta es el de Alianza Ciudadana contra la Corrupción. ¿Qué tal?.

    Un abrazo.

  8. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 26 enero, 2013

    ¡Que tonto!, ahora me doy cuenta de la nota que incluyes de Europa Press.

  9. Harta
    Harta 26 enero, 2013

    Paco, yo creo que las fronteras naturales no son sólo fruto de la orografía. El sentimiento de indentidad de los pueblos es algo que existe en todas las culturas y no significa necesariamente que se desprecie a las demás, creo que si uno se reconoce a sí mismo como parte de un grupo de una forma sana y natural, también entiende que existan otros grupos a los que debe respetar. Yo lo siento así. Soy catalana y siento como tal que formo parte de una cultura distinta de la vasca, gallega, castellana, andaluza, francesa, portuguesa…no por desprecio, sino que lo siento dentro de mí de esa forma, no puedo evitarlo y lo he analizado mucho, le he dado muchas vueltas a esto porque me considero una persona respetuosa con los demás, con sus libertades, con sus pensamientos, preguntándome a mí misma si este sentimiento nacionalista catalán no sería una forma de racismo que yo no tenía previsto en mí misma. Y he decidido que no, que no puedo sentirme culpable por este sentimiento porque yo sigo respetando las demás culturas (las que no atentan contra los derechos fundamentales del ser humano, por supuesto) y sí me he sentido en cambio agredida por las palabras y los hechos de personas que no respetan mis sentimientos, y al igual que yo, mucha gente en Catalunya, y esto va más allá de las palabras interesadas de la clase política, porque seremos románticos pero no tontos. El boom independentista catalán aparece ahora por la situación social y económica que se está viviendo y algunos políticos se aprovechan de ello, pero el sentimiento identitario ha existido siempre y los intolerantes con él no han hecho más que alimentarlo o más bien diría “cebarlo”, pues cuanto más agredido se siente uno, más fuerte se vuelve ese sentimiento. He querido indagar sobre la identidad para entenderme a mí misma y lo primero que he encontrado ha sido este artículo que me ha ayudado a comprenderme algo más. Dejo el enlace para quien pueda estar interesado en él.
    http://www.monografias.com/trabajos89/antropologia-e-identidad/antropologia-e-identidad.shtml
    También me podrías decir ¿y por qué no mantener ese sentimiento sin necesidad de fronteras? Yo también me lo he preguntado y la respuesta que me doy a mí misma es porque no nos lo permiten. Es lógico que un pueblo con sentimiento como tal aspire a autogestionarse cultural, social y económicamente y está claro que la situación actual es muy distinta, hay un sentimiento nacionalista español opresor hacia el nacionalismo catalán que impide que puedan convivir en un mismo estado de forma natural. Eso no significa, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, que los catalanes seamos insolidarios. Es una verguenza que se atrevan a decirnos esto después de tantos años de colaborar económicamente en un porcentaje altísimo al mantenimiento del estado español. En una situación de normalidad, que no es la actual, los países con más recursos deben desarrollar programas de colaboración con los demás para ayudarlos a salir adelante y si no se hace, la gente debe exigir a los gobernantes que lo hagan, pero eso ya es otro tema sobre el que habría mucho de que hablar, empezando por la corrupción del sistema, de la que tanto se habla y con razón en este foro.
    Un saludo cordial

    • David Sempau
      David Sempau 26 enero, 2013

      Bravo, no creo que se pueda decir con mejores palabras que las tuyas. Un@ no puede prestarse a l@s demás sin antes ser sí mism@, y l@s catalan@s que nos sentimos como tal llevamos demasiado tiempo viviendo nuestra identidad en la clandestinidad frente a un estado jacobino que, como todo régimen totalitario, aspira a la homogenización y a la uniformidad por el mínimo denominador común, prietas las filas, firme el ademán y una grande y libre… libre para hacer lo que los mercados ordenen, claro está.

      Yo me he retirado a Panamá, una pequeña república de América Central que, con 3,5 millones de habitantes, está creciendo al 10,5%, tiene un paro del 4% y una ratio deuda/PIB del 30%, siendo con todo ello uno de los países del mundo con mejores índices macroeconómicos. Por supuesto que tiene sus fronteras, que delimitan el espacio físico en el que circunscribir sus planes y sus estrategias económicas y sociales. Si Panamá, cuyos únicos recursos son sus bancos, su Canal y las tasas sobre las mercancías que se mueven en sus puertos, se encuentra en semejante situación económica, ¿qué no sería de Catalunya con su industria, su agricultura, su pesca y su turismo, sin la rémora de los 20 mil millones de euros que España le roba cada año?

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • Harta
        Harta 26 enero, 2013

        David, company, gràcies.
        Yo también vivo fuera de Catalunya y no negaré que esto pueda influir en mis pensamientos, por la añoranza y todo eso…pero también es verdad que una de las razones por las que me fui de allí hace siete años es el insostenible nivel de vida que hay. Los recursos públicos no son suficientes para todos y esto sólo lo sabemos los que hemos vivido allí. Desde fuera se piensa que en Catalunya se nada en la abundancia y no es así en absoluto. Por supuesto,la situación ahora es aún mucho peor que hace unos años. Yo me he hartado de hacer pedagogía en este sentido cada vez que he oído la expresión “catalanes insolidarios”, incluso hay quien se atreve a decir que económicamente Catalunya se ha aprovechado de España. Durante muchos años hemos acogido a personas de todas las razas y etnias, además de otras de muchos lugares de España, hemos luchado por su integración tanto social como cultural, respetando sus costumbres, incluso algunas de dudosa justicia en cuanto a derechos humanos y de igualdad de la mujer (hablo de la población en general, no de políticos charlatanes ni de intolerantes fascistas o de empresarios sin escrúpulos que se han aprovechado de la mano de obra barata del inmigrante, que los hay como en todas partes) y aún tenemos que aguantar que nos tachen de insolidarios y que nos digan que allí si no se habla catalán nadie te contesta o incluso que se castiga a los niños que no hablan catalán en el colegio. ¿No es para indignarse? Son todo mentiras! La inmersión lingüística ha sido una de las mejores cosas que se han hecho en Catalunya y eso sí que hay que reconocérselo a los políticos que la favorecieron. Los niños no tienen ningún problema en la escuela, son como esponjas y aprenden rapidísimamente y con sus amigos y familia siguen hablando castellano o su lengua materna, sea cual sea. El problema lo tienen los padres y políticos españolistas intolerantes.
        Ahora vivo en Galicia (algunas personas nos han hablado en gallego desde el primer día y gracias a ellos y a mi interés, lo hablo y escribo sin problema y además estoy orgullosa de que mis hijos sepan otra lengua, ojalá llegaran a ser trilingües, aunque aquí no se está por la inmersión lingüística, más bien al contrario) y curiosamente, siendo considerada una tierra con menos recursos que Catalunya (no sé si estoy de acuerdo en que tiene menos recursos, por lo menos no los naturales), he podido vivir mucho mejor económicamente que allí. Hasta hace un par de años he tenido más ayudas sociales e incluso mejores condiciones laborales. ¿Por qué? Creo que está claro, aquí se recibe porcentualmente más dinero del estado español. Sin embargo, ahora también hay muchos problemas, como en toda España, han desaparecido muchas ayudas y los sueldos también han bajado, pero aún y así seguramente viviría peor económicamente en mi tierra, lo cual me duele, porque dificulta las posibilidades que tenemos de volver allí.
        Si los catalanes somos todo lo que dicen que somos, ¿por qué no nos sueltan de una vez y nos dejan vivir como un país libre e independiente?
        Un abrazo

      • Rafael Gómez Bañón
        Rafael Gómez Bañón 26 enero, 2013

        Parece mentira ¿Por qué no volvemos a las fronteras feudales? A sí no leeremos tanta memez (Cataluña ó Catalunya, me es igual, nunca fue anexionada), en todo caso fue anexionado el Reino de Aragón, por las leyes o intereses (casamientos, herencias, etc.) de los déspotas que gobernaban en aquellos siglos y que hoy en día siguen haciéndolo sus descendientes o similares: “entiéndase; tiranos, opresores, dueños, dictadores, autócratas…etc”. A Cataluña siempre le fue bien con su victimismo hasta en los tiempos del “generalísimo” el textil Catalán libre de pagar impuestos, en perjuicio de las demás regiones (no se dejaba instalar ningún telar en plan industrial en ningún otro sitio); tecnología estatal o extranjera, se instalaba en su territorio (se estaba más cerca de Europa); primera fábrica de automóviles estatal, ídem de ídem…no sigo pues no terminaría ó tendría que ir a las hemerotecas.
        Por todo ello lo que dice Cayo Lara tiene razón aunque se parezca a lo que dice la derecha ¡por cierto! ¿Qué personajes fueron los de la propagandas independentistas en los diferentes territorios de este país? SIEMPRE LA DERECHA.
        No sigo, ya me aburre y me arrepiento de entrar al trapo……YO TAMBIEN PIDO UNA CIUDAD ESTADO….. Y al resto de la humanidad ¡que les den!Y lo mas triste es que se lo creen, que España les roba….¡joder que lavado de cerebro tiene!

      • David, me parece que tus datos sobre la economía de Panamá, están un poco equivocados. Dejando a un lado las cifras macroeconómicas que nunca dicen la realidad de cómo vive el pueblo, sino la potencia de la economía del país que nada tiene que ver con lo otro, yo he obtenido de varias fuentes estos datos aproximados de esa Republica Centro Americana.
        Sueldo mínimo establecido en 2012, 348 € mensuales, índice de paro 28%, el 14% de la población vive con menos de un dólar al día, el 40% de la población esta por debajo del umbral de la pobreza y de ellos un 16% son victimas de la pobreza extrema y mas etc. etc.
        Me imagino que tú viviendo en le país podrás constatar mucho mejor estos datos. Un saludo de Serafín.

    • Paco Bello
      Paco Bello 26 enero, 2013

      A mí en asuntos de sentimientos de este tipo no me tengáis demasiado en cuenta cuando me exprese, porque soy un racionalista patológico. Yo no me siento español, ni valenciano, ni sé qué me diferencia de algún amigo latino o rumano con los que comparto mucho más que con mis vecinos. O con muchos de vosotros que en algunos casos sí sé dónde vivís, pero en muchos otros no tengo ni idea, y eso no impide que estemos muy próximos. Soy incapaz de entenderos, pero respeto profundamente algo que se me escapa.

      Lo que no se me escapa es cuestionar el derecho a decidir de cualquier ser humano o el de aquellos, como colectivo, que han establecido unas señas de identidad. Lo que no soporto son las prohibiciones o las imposiciones.

      Los pueblos tienen todo el derecho a decidir, y nadie debe tener poder para impedirlo.

      Y aunque no creo en las fronteras, creo que una administración soberana y reducida en ámbito geográfico y demográfico sería muy conveniente en todos los casos. Se llame Catalunya o se llame Asturias.

      Un abrazo.

      • David Sempau
        David Sempau 26 enero, 2013

        Pues ya estamos de acuerdo. ¡¡Aleluya!!

        ¡Un abrazo para tod@s!

      • David Sempau
        David Sempau 26 enero, 2013

        Disculpad, me olvidé de añadir algo. Como señaló E.F.Schumacher, “Small is Beautiful” = “Lo pequeño es hermoso”. “Reducir” es una de las tres ERRES clave para la sostenibilidad, aplicable igualmente a las estructuras sociales y económicas.

        Y volviendo al tema de las fronteras, ¿acaso quienes proponen su eliminación dejan la puerta de su casa abierta, o permiten que la comunidad de vecinos de su barrio o edificio les diga lo que tienen que hacer en la intimidad de su hogar? Desde la más diminuta célula hasta la más compleja organización, todo necesita una delimitación espacial dentro de la que organizarse y desarrollarse. Otra cosa es que estos límites sean o no permeables al exterior, es decir, permitan o no que el organismo u organización interactúe con el entorno y con otros entes.

        ¡Un abrazo para tod@s!

      • Paco Bello
        Paco Bello 26 enero, 2013

        Tanto la cita como el ejemplo me parecen perfectos.

        Un abrazo.

  10. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 26 enero, 2013

    YO, YA SABEIS CÓMO PIENSO. Y ASÍ HE PENSADO SIEMPRE, EN TANTOS RATOS DE SOLEDAD Y LECTURA EN MI VIDA. Y LUEGO, POR MOTIVOS PERSONALES Y GUERRA, Y POSGUERRA, INVASIÓN AMERICANA, A COMODIDAD DE UN DICTADOR Y SU CONVENIENCIA, Y LA CONVIVENCIA, EN MUCHOS SITIOS. CREO, QUE EL MUNDO, ES, LO QUE LOS CACIQUES HAN QUERIDO QUE SEA, BIEN POR AVARICIA, POR TIERRAS POR AGUA, POR SITIOS ESTRATÉGICOS, QUE INTERESABAN A LOS ANSIOSOS DE PODER. ESTOY CONVENCIDA, DE QUE CON COMPRENSIÓN, Y VOLUNTAD DE AYUDA, CASI TODOS, PODRÍAMOS CONVIVIR EN PAZ, EN DONDE FUESE. YO, LO HE SENTIDO ASÍ, NO LO DIGO, POR HABLAR.HE SIDO TAN FELIZ FUERA DE MADRID CÓMO DESGRACIADA, DENTRO. LO QUE SÍ DIGO, ES QUE LAS RELIGIONES, HAN SIDO Y SON, EL ENEMIGO MAS GRANDE DE LA CONVIVENCIA HUMANA. NO SÉ QUIEN FUE EL PRIMERO, QUE VIO EN OTRO SER DE DIFERENTE DE COLOR, A UN ENEMIGO. PERO ASÍ ES. LO DEMÁS HA VENIDO SIEMPRE POR ABUSO Y POLÍTICA. YO TE COMPRENDO PERFECTAMENTE PACO, Y VEO EN LAS RESPUESTAS O INTERVENCIONES DE ALGUNOS, ESA DIFERENCIA, CÓMO LA DE “MÁS EDUCACIÓN”, ESA DIFERENCIA. QUE POR CIERTO, DE EDUCACIÓN………POCA. PERO YO, PRESUMO DE QUE EN MI CORAZÓN, NO E4XISTAN LAS FRONTERAS, NUNCA HAN EXISTIDO, NI EXISTIRÁN. SOY UNA APÁTRIDA, ENAMORADA DE TODA LA TIERRA, Y DE LA GENTE BUENA DE TODOS LOS SITIOS.ADMIRO A ÁFRICA, PERO NO POR SUS ESMERALDAS, DIAMANTES, NI COLTÁN, MARFIL , O CAZA MAYOR, SI NO, POR ESE CARISMA, ESOS PAISAJES NATURALES, ESA HERMOSURA Y COLORIDO, ESE MISTERIO, Y ESA NATURALIDAD, CÓMO SI TODO FUESE DE OTRA FORMA ALLÍ. Y CON TODA LA BELLEZA Y POSIBILIDADES DE LA TIERRA, Y SU DIVERSIDAD.PERO, EN CUANTO ENTRAN LAS MATEMÁTRICAS, FINANCIERAS, EN LA CABEZA DE LOS ANSIOSOS DE PODER, TODO SE TRASTOCA; VIENEN LOS INTERESES, MONETARIOS, Y SE ACABA LABONDAD I LA IGUALDAD. Y TIENES RAZÓN PACO. EL INTERESADO, ES EL ÚNICO QUE DEBE DE DECIDIR SU DESTINO, Y LUCHAR POR EL. ESO SÍ, SIN QUE SU INDEPENDENCIA, SEA LA ESCLAVITUD, DE TODOS LOS COMPÒNENTES, DE ESA LIBERTAD, Y CUANDO ESTÉN ARRIBA, LOS CONQUISTADORES DE ESA LIBERTAD, SEPAN, QUE SU PUEBLO, LES AYUDÓ, Y COMPARTAN RIQUEZAS Y POBREZAS O SACRIFICIOS, CON ELLOS A PARTES IGUALES. SÓLO ESO.AL QUE TOME LAS RIENDAS DE EL GOBIERNO DE ESPAÑA, EL DÍA QUE LLEGUE (QUE ESPERO QUE SEA YA)PORQUE EL MUNDO ESTÁ CÓMO UNA CABRA.Y MIENTRAS CÁDA UNO, SE CREA EL OMBLIGO DEL MUNDO, NO TENEMOS NADA QUE HACER. ANOCHE, VI EN ANTENA TRES, LA PELÍCULA: TIEMPO DE MATAR, Y AHÍ, ESTÁ EL EJEMPLO DE LO QUE DIGO. ¡¡¡¡AMÉRICA…..AMÉRICA!! UN ABRAZO PARA TODOS.

    • Paco Bello
      Paco Bello 26 enero, 2013

      Tan razonable como siempre, querida amiga.

  11. Indignado
    Indignado 26 enero, 2013

    El problema no son los independentistas, el problema es el puto centralismo.

    • Indignado
      Indignado 26 enero, 2013

      Y su manía de inmiscuirse en las cosas de los demás, tratando así a aspirar a que seamos dependientes del poder central. Sino mirar el fracaso de las autopistas radiales. El porque poner impedimentos a las comunicaciones y obligar a que todo pase por Madrid, porque para ir a Barcelona, desde Valencia había que pasar por Madrid, mucho se tardo en hacer que las mercancías vayan directas de puerto a puerto, para que así Castilla la mancha se vea como indispensable. ¿Porque todo tiene que pasar por Madrid?.
      Es el centralismo el problema, y una de sus armas es crear nacionalismos, cuando la verdad es que la gente quiere vivir en paz, y a nadie le gusta que le digan como tiene que hablar o lo que tiene que hacer. El entorno manda, los agricultores del delta del Ebro, no tienen nada que ver con los mariscadores gallegos, o los pescadores del sur, Madrid es solo el centro geográfico, nada que ver con los centros de distribución de mercancías y personas como los puertos de la periferia y sus comunicaciones, sin tener que pasar por Madrid.

      • David Sempau
        David Sempau 26 enero, 2013

        Pues ya ves amigo, ni siquiera algo tan elementalmente lógico y productivo como el Corredor Mediterráneo (Europa-Cataluña-Valencia-Murcia-Andalucía) cabe en la mente jacobina de los centralistas meseteros. Como bien dices (y que me perdone la querida Aurora), Madrid, ombligo del mundo. Ellos son la más eficiente fábrica de independentistas.

        ¡Un abrazo para tod@s!

  12. David Sempau
    David Sempau 27 enero, 2013

    Estimado Serafín, no voy a entrar en polémicas porque donde hay datos reales sobran las discusiones.
    Sobre el expolio fiscal de España a Catalunya encontrarás todos los detalles y cifras en http://www.slideshare.net/SolidaritatCatalanaOsona/presentacio-ccn-empresaris-per-estat-propi-completa-2102010
    Sobre la realidad panameña puedes ver por ejemplo http://laopinionpanama.com/opinion/crisis/ , donde el economista Gustavo Chellew desgrana los datos económicos básicos del país. Por supuesto que (como cada mañana repite este señor en su programa radiofónico) uno de los trabajos pendientes en Panamá consiste en una mejor redistribución de la riqueza, en la que el gobierno actual es bien activo, tanto a nivel de imposición fiscal como en el 0% de impuestos sobre alimentos y medicamentos, las “jumboferias” de comida a precios de coste, el transporte público, la vivienda, el gas doméstico y la enseñanza, a la inversa de lo que está sucediendo en los países de la eurozona, donde la redistribución va de los pobres a los ricos y el desmantelamiento del “estado del bienestar” avanza a pasos agigantados. Por ponerte un ejemplo, el programa del Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda panameño ofrece VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL (casa independiente de 60m2 sobre parcela de 150m2 en barriada totalmente urbanizada) a un precio máximo de 35,000 usd, de los cuales el gobierno paga 5,000 directamente al promotor, mientras que los 30,000 restantes los paga el comprador mediante hipoteca a 30 años, los primeros 10 al 0% de interés y los restantes entre un 2% y un 4%, con el resultado que las familias con un ingreso mensual de 400usd acceden a vivienda propia (repito, casa no pisito) con un pago mensual de 100usd. Para viviendas de precio entre 35,000 y 120,000usd está el programa de VIVIENDAS DE INTERÉS PREFERENCIAL, donde no hay subsidio de entrada pero sí intereses hipotecarios significativamente reducidos. Por supuesto que las entidades financieras panameñas no regalan nada, así que en ambos programas (interés social e interés preferencial) el diferencial entre el % de mercado y el que paga el comprador lo pone el gobierno con cargo al presupuesto nacional.
    Sobre el salario mínimo panameño puedes ponerte al día en http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Panama/Local%20Assets/Documents/PA_TaxNews_SalarioMinimo_2012.01.pdf o en http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/237152. Más allá del salario mínimo oficial, la realidad de la calle consiste en que las empresas se están subastando al alza a los trabajadores, como sucede siempre que la demanda de mano de obra supera la oferta en épocas de gran productividad.
    El mundo se está dando la vuelta ante nuestros ojos: en los países autodenominados “desarrollados” está la decadencia, mientras que en los países “subdesarrollados” (que poco a poco van renaciendo tras siglos de abusos y saqueos) está la semilla del futuro. Esperemos que estos no cometan los mismos errores que cometieron aquellos.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Indignado
      Indignado 27 enero, 2013

      La prueba la tenemos en el día de ayer en el que Rajaoy pedía que los países sudamericanos inviertan en Españistain. El borde ha dicho que somos una nación con un gran poder, jejejjejeje, vendiendo cucuruchos no te jode, jajajjajajaja.

    • No David, tú tampoco tiene datos, es lo mismo que si yo leo “El Mundo” y con ello me creo que estoy informado.
      Saludos Serafín.

      • David Sempau
        David Sempau 28 enero, 2013

        Como ya dije, no voy a polemizar sobre datos indiscutibles y contrastables.

        ¡Un abrazo para tod@s!

  13. David Sempau
    David Sempau 28 enero, 2013

    Estimado Rafael Gómez, de lavado de cerebro podríamos hablar largo y tendido, pero quizás tú seas un buen ejemplo de ello, visto el resentimiento contra Catalunya que rezuman tus palabras, así que no me extenderé en el asunto. Permíteme simplemente señalarte que quizás lo que tú percibes como trato de favor del estado central con Catalunya no fuera más que lo que siempre ha sido, aprovechamiento del impulso empresarial e industrial catalán y del merecido respeto que por Catalunya siempre han tenido los estados democráticos europeos. Pero quizás prefieras seguirte nutriendo de la Formación del Espíritu Nacional en lugar de hacerlo de los datos históricos y económicos empíricos pasados y presentes. Tú eliges.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  14. Chus
    Chus 28 enero, 2013

    Embestimos a todos los trapos que nos menean ante nuestros egocéntricos morritos.

    Divide y vencerás. No hace falta mucho más.

    Somos en contraposición a otros. Hemos dejado de Ser. No construimos, sino destruimos. Nos vanagloriamos de nuestros logros frente a otros. Si Kropotkin levantase la cabeza, vería que el apoyo mutuo es contra otros.

    ***

    “Porque es cierto, tal como lo hemos demostrado en nuestra Ética, que los hombres están necesariamente sometidos a los afectos. Y así, por su propia constitución, compadecen a quienes les va mal y envidian a quienes les va bien; están más inclinados a la venganza que a la misericordia; y, además, todo el mundo desea que los demás vivan según su propio criterio, y que aprueben lo que uno aprueba y repudien lo que uno repudia. De donde resulta que, como todos desean ser los primeros, llegan a enfrentarse y se esfuerzan cuanto pueden por oprimirse unos a otros; y el que sale victorioso se gloría más de haber perjudicado a otro que de haberse beneficiado él mismo”.
    “Por consiguiente, un Estado cuya salvación depende de la buena fe de alguien y cuyos negocios sólo son bien administrados si quien los dirigen quieren hacerlo con honradez, no será en absoluto estable. Por el contrario, para que pueda mantenerse sus asuntos públicos deben estar organizados de tal modo que quienes los administran, tanto si se guían por la razón como por la pasión, no puedan sentirse inducidos a ser desleales o a actuar de mala fe“.
    “Pues para la seguridad del Estado no importa qué impulsa a los hombres a administrar bien las cosas, con tal que sean bien administradas. En efecto, la libertad de espíritu o fortaleza es una virtud privada, mientras que la virtud del Estado es la seguridad“.
    “Finalmente, puesto que todos los hombres, sean bárbaros o cultos, se unen en todas partes por costumbres y forman algún estado político, las causas y fundamentos naturales del Estado no habrá que extraerlos de las enseñanzas de la razón, sino que deben ser deducidos de la naturaleza o condición común de los hombres”.
    (Spinoza – Tratado político, capítulo I).

    • David Sempau
      David Sempau 28 enero, 2013

      Muchas gracias Chus por el esclarecedor texto de Spinoza, cuyo último párrafo describe con claridad la necesidad de un grupo con “costumbres” propias de independizarse de otro mayor con “costumbres” distintas, máxime cuando el grupo dominante trata de imponer sus “costumbres” al dominado.

      ¡Un abrazo para tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *