Pulsa "Enter" para saltar al contenido

PNV, PP y UPyD se unen para tumbar la iniciativa de EH Bildu sobre desahucios

Editorial | naiz.info | 24/01/2013

El Parlamento de Gasteiz ha iniciado los debates de la presente legislatura con la tramitación de una proposición no de ley de EH Bildu sobre los desahucios, a cuya propuesta original se le habían registrado sendas enmiendas de transacción acordadas por el PNV, PP y UPyD, y por la coalición abertzale y por el PSE, por otra.

Finalmente, ha salido adelante la iniciativa de PNV, PP y UPyD con sus 38 votos, mientras que la de EH Bildu y PSE ha contado con 37.

La iniciativa aprobada insta a los ayuntamientos de la CAV a que pongan los pisos vacíos de titularidad municipal a disposición de los desahuciados de sus viviendas habituales. Además, emplaza al Gobierno de Lakua a activar sus recursos en materia de vivienda para atender a los desahuciados de su residencia habitual y dé prioridad a su acceso a programas de viviendas en alquiler social.

También pide a las entidades financieras que suspendan temporalmente de los desahucios a quien no pueda hacer frente al pago de la hipoteca por la pérdida de empleo o la caída de ingresos y reclama al Ejecutivo autonómico que, en función de las decisiones que adopten los bancos sobre los desahucios, «revise las relaciones económicas, institucionales y de colaboración» con cada uno de ellos.

El Parlamento pide fórmulas de colaboración entre las instituciones y las entidades financieras para poder establecer un programa de ayudas a las familias incursas en procesos de desahucios «de extrema gravedad».

La Cámara ha acordado asimismo instar al Gobierno español a decretar una «moratoria hipotecaria transitoria» con el objetivo de evitar que tengan que abandonar su vivienda habitual quienes no puedan hacer frente al pago sus hipotecas por la pérdida de recursos.

Revisar convenios y retirar fondos públicos

La propuesta de EH Bildu y del PSE iba más allá y reclamaba al Gobierno de Lakua que revise los convenios firmados con las entidades financieras que operan en la CAV para que no ejecuten ningún desahucio sin pasar antes por el servicio de mediación hipotecaria.

Además, solicitaba a todas las instituciones públicas, incluido el Parlamento de Gasteiz, que retiraran sus fondos de aquellas entidades que no paralicen los desahucios y que no lleven adelante las propuestas de solución del citado servicio de mediación.

La coalición y el PSE también instaban en su texto al Gobierno del PP a que decrete una «verdadera moratoria hipotecaria» de, al menos, dos años para evitar desahucios, y a las Cortes a que acometan las modificaciones normativas para poner fin a la situación de desprotección de las familias afectadas.

Fuente: http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130124/pnv-pp-y-upyd-se-unen-para-tumbar-la-iniciativa-de-eh-bildu-sobre-desahucios

12 Comments

  1. andreas
    andreas 25 enero, 2013

    Desde luego… los políticos que se supone deben ayudar a los españoles, va justo en contra de nosotros. Es esto democracia? Pues no la quiero! No me representan, fuera!

    • Francisco
      Francisco 25 enero, 2013

      Efectivamente, esto es democracia. Y si quieres un sistema en el que sólo se lleven a cabo tus ideas y todos tengamos que pasar por ellas, eso es una dictadura.

      • BRAULIO
        BRAULIO 25 enero, 2013

        Francisco, creo que te estás pasando. Mide lo que dices. Se deduce que estás bien protegido y eso te hace decir cosas que, tal vez, no expondrías en otras circustancias.

      • BRAULIO
        BRAULIO 25 enero, 2013

        ‘circunstancias’, mejor. Disculpen

    • David Sempau
      David Sempau 26 enero, 2013

      Se entiende por democracia el manejo de la sociedad por unos representantes elegidos por sufragio electoral, o sea mediante unas elecciones. Si no te gusta la deformación del espíritu de la democracia en que se ha convertido el panorama político haz como yo, no participes en el juego y no vayas a votar. Cada voto, sea para el partido que sea, bendice y justifica la degeneración imperante en la política, además de sustentarla con el dinero de tod@s.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  2. Mandarina
    Mandarina 25 enero, 2013

    Parece que se trata más de «tumbar» propuestas de los «contrarios» que de solucionar o paliar los terribles problemas que se derivan de los desahucios… ¿Tan ciegos están?

  3. David Sempau
    David Sempau 25 enero, 2013

    LA DERECHA UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Y donde esta la izquierda, coño, que hace siglos que no la veo por ninguna parte, lo que si veo son sus proclamas.

    • Indignado
      Indignado 26 enero, 2013

      Por eso está el dilema de votar o no votar, sabemos que los derechiles van a votar a los peperros aunque sepan que son corruptos. Siempre sacan en las generales de entre nueva a diez millones de votos, y ahí esta el dilema, si no nos ponemos de acuerdo en votar a un partido de izquierdas que de verdad lo sea, prácticamente les estamos regalando el poder a la derechas casposa con olor a rancio.

      • David Sempau
        David Sempau 26 enero, 2013

        Pues cuando encuentres «un partido de izquierdas que de verdad lo sea» y el número suficiente de gente que se ponga de acuerdo en votarlo me avisas, que destaparé una botella de cava.

        ¡Un abrazo para tod@s!

      • De acuerdo contigo “Indignado”, vamos a votar a un partido de Izquierdas para que los de la derecha, los indolentes, los conformistas, los miedosos, los esclavos que no saben que lo son y se creen libres etc. no ganen las elecciones y gobierne un partido que enderece esto. Pero dime, ¡por favor donde esta ese partido!, hoy por hoy ese partido no existe, así que yo no veo la solución por ninguna parte. A lo mejor es que soy un pesimista, ya me decía mi madre (que era del sur) de niño, que yo era un entierro de tercera.

  4. LuisPedro
    LuisPedro 1 febrero, 2013

    El PNV es la derecha rancia de siempre, la de las dos caras según convenga, el sustento del sistema capitalista, los beneficiarios de sobres y jubilaciones doradas (Ardanza, JJ Imaz,…)… un PP con boina y RH negativo, el mismo oso con piel de otro modelito de cordero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *