China y la invasión de Mali

854

Nazanin Amirian / La Marea

Ni una sola imagen de los bombardeos de la aviación francesa sobre las ciudades de Gao, Konna y Kidal. ¿Cuántos muertos, heridos y desplazados? Silencio absoluto.  La operación, diseñada por el Pentágono y ejecutada por Francia, con el pretexto de salvar a los malienses del integrismo islámico y combatir al terrorismo a las puertas de Europa, tiene lugar cuando la popularidad del presidente François Hollande cae en picado por la traición a su programa electoral.

“Misión civilizadora” contra los bárbaros es la cortina de humo para encubrir la estrategia de la OTAN de contener a China en África. Ahora es Mali, antes fueron Costa de Marfil, Sudán, Libia, y también están en la lista la República islámica de Mauritania y Argelia. En 2011, Sarkozy desplegó sus tropas en Costa de Marfil para colocar a su candidato Alassane Ouattara en la presidencia de este país, poseedor de petróleo, café y cacao, donde China ultimaba un acuerdo de inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una central hidroeléctrica, con capacidad de exportar energía a los países vecinos.

En Sudán, EEUU rompió el país en dos (2011) y en la parte sur, empapada de oro negro y  reconocida como el Estado número 193 de la ONU (mientras los palestinos y saharauis llevan décadas en la cola), se abrieron embajadas de EEUU y la UE (e Israel, que aumenta su presencia en Sudán, paliando los efectos de la pérdida de Egipto tras la caída de Mubarak), sobre inmensos campos petrolíferos y frente a minas de diamante y oro. Allí abortaron la oferta china de construir un megaoleoducto que pasaba por Kenia y terminaba en el Océano Indico. En Libia, la primera reserva de petróleo de África y la segunda de agua dulce del planeta, y donde unas 70 empresas chinas operaban, tras la toma del poder por los islamistas proOTAN, éstas han sido excluidas del mercado. Las sustituyen Alcatel-Lucent o Total.

Hilary Clinton criticaba en agosto de 2012 el hecho de que los africanos trabajaran con países que infringen los derechos humanos (o sea, China) y no con defensores de los valores democráticos (o sea su país). El principal objetivo de la OTAN es acabar con la contundente presencia china y su política basada en negocios que procuran beneficios mutuos, frente a la de EEUU y sus socios, que implantan bases militares, entrenan a soldados y pegan tiros.

En Mali

Vista la secuencia de los hechos, la cosa puede levantar la sospecha de ser una crisis planeada: 22 de marzo, golpe militar del oficial Amadou Sanogo, entrenado por los marines estadounidenses en Tejas, contra el presidente Amadou Touré, quien iba dejar el poder en las elecciones que debían celebrarse en abril; después llega la declaración de independencia del norte del país por los “laicos” tuareg y sus aliados islamistas (entre ellos los al qaedistas dirigidos por el argelino Mojtar Belmojtar, un ex muyahed que luchó en Afganistán, al servicio de EEUU contra el gobierno marxista de Nayibolah). El ejército aplaca la insurrección  y pide  ayuda a la ONU –ayuda que iba a ser política y de mediación, que no militar-para poner fin a una guerra tribal, abriendo el camino a la intervención extranjera.

Desde el inicio de 2012, el conflicto ya ha obligado a unas 200.000 personas a huir de sus hogares.

Malí, “el Sudán francés”, fue gobernado, tras su independencia de la metrópoli en 1960, por el socialista Modibo Keita, quien estrechó lazos con la Unión Soviética en materia comercial, cultural y militar. En 1968, el  golpe de Estado organizado por Occidente que derroca a Keita, no impide el avance del “socialismo africano” en Angola, Etiopía y Mozambique, que se mueven en la zona de influencia soviética.

El fin de la URSS y la caída de aquellos gobiernos, deja el escenario libre a China y a los occidentales para ampliar su influencia en el continente. Con la privatización de los recursos naturales de Mali, las multinacionales europeas y las empresas chinas se hicieron con sus minas y su petróleo (ubicado justamente en la zona norte). El uranio maliense abastece el 38% de la necesidades de las 54 centrales nucleares francesas, mientras otro 50% se extrae de los países vecinos de Mali. Los contratos que unas 20 empresas chinas han firmado con este país, consisten en donaciones, préstamos sin intereses para construir viviendas y escuelas, inversión en industrialización, agroindustria, educación, salud y comunicación, así como en el desarrollo de una red ferroviaria.

En el vecino Níger, China ha roto el monopolio francés sobre el uranio de Azelik, y trabaja en la extracción de petróleo y la modernización de las instalaciones petrolíferas del país. En Chad, cerca de la capital, Yamena, y junto a la mayor base militar de Francia en África Central (desde donde ataca a Mali), China construye un oleoducto, una refinería, y un aeropuerto. La misma política en Camerún,  Mauritania y Burkina Faso.

El regreso al colonialismo

La fragilidad de los regímenes afines a EEUU y Europa, en Asia y en África –por ser dictaduras corruptas, además de ser incapaces de garantizar un mínimo de bienestar a sus ciudadanos-, está propiciando la vuelta al colonialismo directo y con tropas en el terreno, asegurándose así un acceso duradero a los recursos naturales y las rutas comerciales. De ahí que EEUU y sus socios no vayan a salir de Irak, de Afganistán ni de Libia… por voluntad propia.

Que China – potencia sin bases militares fuera de su territorio- haya votado a favor de la intervención política de la ONU en Mali (que no el envío de tropas), muestra la importancia que tiene la estabilidad para su negocio de vender productos de consumo popular, y también garantizar la seguridad de sus ciudadanos. En 2012, medio centenar de trabajadores chinos fueron raptados en Egipto y Sudán.

A Pekín no le iría mal que los franceses aplastaran a los extremistas y bandidos, incluso si se quedaran atrapados en lo que va a ser un gigantesco pantano, mejor que mejor. ¿Piensa lo mismo la Alemania de Merkel, que se ha negado a echarle una mano a Hollande en ésta hazaña?

http://www.lamarea.com/2013/01/26/china-y-la-invasion-a-mali/

Comentar con Facebook ()

Comentar (10)

10 Comentarios

  1. Un ejemplo de como te informan para que apoyes alguna iniciativa como esta:
    Gracias por unir tu voz a esta petición para lograr que la Unión Europea prohíba los mortíferos pesticidas que están haciendo desaparecer a las abejas. Juntos podemos amplificar el impacto de esta campaña.

    Cuantas más personas firmemos, mayor será el impacto de nuestra acción. Envía el correo que aparece a continuación a amigos y familiares, y pon este enlace en tu muro de Facebook:

    http://www.avaaz.org/es/hours_to_save_the_bees/?tDUXpdb

    Muchas gracias,

    El equipo de Avaaz

    ————————–

    Este el email original de Avaaz que puedes reenviar:

    Queridos amigos y amigas de Avaaz,

    En silencio, miles de millones de abejas se están muriendo en todo el mundo, amenazando la supervivencia de nuestros cultivos y nuestros alimentos. Pero en 24 horas la Unión Europea podría tomar medidas para vetar algunos de los pesticidas más venenosos, abriendo así el camino a una prohibición global que pueda salvar a las abejas de la extinción.

    Cuatro países de la UE ya han comenzado a abolir el uso de estos venenos, y algunas poblaciones de abejas están en proceso de recuperación. Hace unos días, la autoridad europea de control sobre la seguridad alimentaria afirmó por primera vez que ciertos pesticidas están teniendo un impacto letal sobre las abejas. Ahora, expertos legales y políticos europeos están haciendo un llamamiento para que se prohíban de inmediato. Pero Bayer y otros gigantes productores de pesticidas están presionando con todas sus fuerzas para mantener sus productos en el mercado. Si generamos una enorme ola de indignación pública, podemos lograr que la Comisión Europea ponga nuestra salud y el medioambiente por encima de los beneficios económicos de unos pocos.

    ¡Sabemos que nuestras voces cuentan! El año pasado, nuestra petición firmada por más de 1,2 millones de personas contribuyó a que las autoridades de EE.UU. abriesen un proceso de consulta formal sobre los pesticidas. Si conseguimos ahora dos millones de firmas podemos persuadir a la UE para que se deshaga de estos peligrosísimos venenos y avance hacia una prohibición global. Firma ahora esta petición urgente y envíala a todo el mundo. Avaaz y Parlamentarios Europeos clave entregarán nuestro mensaje antes de la importante reunión de esta semana en Bruselas:

    http://www.avaaz.org/es/hours_to_save_the_bees/?tDUXpdb

    Las abejas no solo fabrican miel, sino que son esenciales para la vida en la tierra, polinizando cada año un 90% de plantas y cultivos, cuyo valor se estima en 40 mil millones de dólares — más de un tercio del suministro de alimentos en muchos países. Si no actuamos inmediatamente para salvarlas, muchas de nuestras frutas, verduras y frutos secos favoritos podrían desaparecer de nuestras estanterías.

    En los últimos años, hemos visto un declive agudo y alarmante de la población de abejas. Varias especies ya se han extinguido, y algunas procedentes de Norteamérica han quedado reducidas a un 4% de sus poblaciones originales. Los científicos han estado buscando respuestas, y ahora la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dice que unos químicos tóxicos llamados pesticidas neonicotinoides podrían ser los responsables de su muerte. Francia, Italia, Eslovenia e incluso Alemania, sede de la empresa Bayer, han prohibido alguno de estos insecticidas letales para las abejas. Pero Bayer y otras compañías continúan exportando su veneno por el mundo.

    Ahora el tema está que arde. Parlamentarios de la UE están incrementando la presión en la Comisión Europea y ante gobiernos clave para que se aprueben nuevas leyes que prohíban estos venenos mortales. Nosotros podemos ofrecerles el apoyo público que necesitan para contrarrestar el peso del poderoso lobby pesticida. Firma esta petición urgente para los líderes europeos, y envíala a todo el mundo:

    http://www.avaaz.org/es/hours_to_save_the_bees/?tDUXpdb

    Nuestro planeta está plagado de amenazas sobre todo lo que lo hace habitable y asombroso. En la comunidad de Avaaz nos unimos para defender todas esas pequeñas y grandes maravillas que marcan la diferencia. Ya sea luchando por impedir que la Comisión Ballenera Internacional autorice la matanza de estos gigantes, o salvando abejas, esas diminutas criaturas a las que tanto les debemos. Porque así es el mundo que deseamos seguir construyendo.

    Con esperanza,

    Luis, Ari, Alice, Iain, Ricken, David, Alaphia y todo el equipo de Avaaz

    MÁS INFORMACIÓN

    Bruselas, “preocupada” por el impacto de tres pesticidas sobre las abejas (ABC)
    http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130117/abci-abejas-pesticidas-bruselas-201301171136.html

    Holanda pedirá que la UE tome medidas para proteger a las abejas (El Diario)
    http://www.eldiario.es/politica/Holanda-pedira-UE-medidas-proteger_0_94140948.html

    Bruselas pide prohibir pesticidas por riesgo a las abejas (Europa Press)
    http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-bruselas-pide-prohibir-pesticidas-riesgo-abejas-20130128183523.html

    Estudios culpan a Bayer de la muerte de abejas (Christian Science Monitor, en inglés)
    http://www.csmonitor.com/Science/2012/0406/Studies-fault-Bayer-in-bee-die-off

  2. “No toda acción rebelde es revolucionaria ni toda pretensión de desplazar del poder político a un régimen dado augura un futuro mejor.” “…no lo es menos que no toda oposición a los regímenes constituidos garantiza mejores alternativas.”

    “El análisis de Nazanin Amirian que hace de la tentativa francesa para disputar el dominio chino en la zona, con razones poderosas de los estados fuertes en conflicto por razones económicas y por sus intereses sobre el control de fuentes de riquezas importantes no quita el hecho de una cruzada religiosa por hacer cambiar de ideas y hábitos a quienes caigan bajo su dominio obligándoles a vivir en un mayor retraso histórico.”

    Yo no soy capaz de realizar un análisis como el de Nazanin Amirian o una crítica analítica como la de Walquiria… me rindo ante ambos humildemente y con agradecimiento por el placer de leerles y por el beneficio que me aportan. Pero sí soy capaz de pensar en lo que dicen y aunque sigo teniendo mucho desconocimiento sobe el tema puedo comprender que la invasión de un país o una guerra no se inicia únicamente porque “los buenos quieren defender al pueblo de los malos” o por simple y llana solidaridad entre pueblos. Nada de eso me parece real porque suele ocurrir que se invade o se entra en guerra por claros intereses económicos y/o puras creencias religiosas, o por ambas cosas a la vez.

    En el caso de Mali, además de los minerales que esconde, se trata de generar una estrategia que permita desplegar los tentáculos al enorme pulpo que quieren extender sobre África, no solo por sus ricos y codiciados minerales, sino por otro elemento que pronto se convertirá en algo más preciado que el oro: el agua . Y para eso, para conseguir los objetivos que las grandes y más poderosas naciones se han marcado no dudarán en utilizar y provocar enfrentamientos de apariencia religiosa entre núcleos de población del mismo y/o de diferentes países que les llevarán, como revela Walkiria, a un futuro peor.

  3. Desde que hay potencias militares en el mundo, y eso es antes del colonialismo, el traslado de sus rivalidades a terceros países batiéndose por ganar zonas de influencia ha sido una constante. Los intervencionismos extranjeros manu militari con o sin la demanda oficial de los regímenes constituidos que se ven en peligro por movimientos disidentes son para ganar posiciones en la zona en concreto y en la correlación de fuerzas general en todo el área e incluso internacionalmente.
    Los factores de intervención en Mali y las consecuencias nefastas para la población (en todas las conflagraciones armadas salen perdiendo más los que se supone que van a ser defendidos que los soldados de fortuna que van a revestir sus hojas de servicios con “actos heroicos”) no quita el hecho de que hay un yihadismo fanatizante al que pararle los pies. Además de todas las razones de la metrópoli interviniente no es una cuestión secundaria hablar del movimiento rebelde.
    No toda acción rebelde es revolucionaria ni toda pretensión de desplazar del poder político a un régimen dado augura un futuro mejor. Además de cuestionar las posiciones chinas en África para Europa el fanatismo musulmán viene siendo una seria preocupación desde hace décadas.
    Cuando las primaveras árabes de las que la prensa internacional se hacia eco como el gran hito revolucionario del momento ya advertimos que para hablar de una revolución en el mundo islámico con todas sus consecuencias había que medir la superación de la religión misma. De hecho, el islamismo y en particular el Corán como instrumento legal ejecutivo aun no es discutido ampliamente por las multitudes convirtiéndose en carne de cañón propiciatoria para cambiar un tirano por otro (cuando menos en la realidad egipcia).
    Si bien es cierto que desde el desmantelamiento de la URSS (a partir del 1989) la escisión principal entre los dos bloques del momento fue pasada a segundo término siendo sustituida por una nueva elección de enemigo: el mundo musulmán o parte de él como así se ja ido confirmando en las siguientes décadas; no lo es menos que no toda oposición a los regímenes constituidos garantiza mejores alternativas. Actualmente seria tan absurdo proteger la acción yihaddista en Mali como lo fue hacerlo con el jomeinismo en Irán por oponerse al imperialismo estadounidense a diferencia del régimen anterior que era su aliado, considerándolo un movimiento revolucionario.
    El análisis de Nazanin Amirian que hace de la tentativa francesa para disputar el dominio chino en la zona, con razones poderosas de los estados fuertes en conflicto por razones económicas y por sus intereses sobre el control de fuentes de riquezas importantes no quita el hecho de una cruzada religiosa por hacer cambiar de ideas y hábitos a quienes caigan bajo su dominio obligándoles a vivir en un mayor retraso histórico.

    • He leído el enlace y me parece que estas equibocado/a, en AVAAZ tu mismo puedes pedir ayuda si tienes algún problema, osea que la organización está para denunciar a los más débiles, porque son ellos mismo los que piden la ayuda. Luego los rollos de citas de la biblia me suenan a paranoia, como bien te contestan se ataca a la psicología no a la inteligencia, y lo de cuarta generación es una realidad que están poniendo los servicios secretos de muchas naciones, después de la caída del muro y los ataques del 11S, que inciden en la comunicación de todas las agencias, y donde se analizan las conexiones en la red, donde ahora los militares al cargo de la información son matemáticos especialistas y gente normal que tienen un nivel alto de inteligencia y a los que se les prepara en criptología, es tanta la información a la que tienen acceso que no creas que se van a dedicar a escuchar o leer correos de gente normal y trabajadora, no es esa su función, sus problemas van por la seguridad y destapar redes de terroristas o de otras que sean un problema para la seguridad nacional.
      Juntar eso con AVAAZ es una chorrada, y decir que se han evitado muchas injusticias gracias al numero de firmas de apoyo. Todo lo demás su fantasías, y con el nivel de conciencia que hay, con solo controlar los medios de comunicación ya dispones de una gran manada de borregos que irán a votar aunque sepan que son unos corruptos a los que votan, solo mirar el ejemplo de Valencia o el último el de Galicia, que sabiendo lo que hay el pp saco su mayoría sin despeinarse, manchando de azul otro gran trozo de la peninsula ibérica.

  4. Gracias por unirte a esta campaña para defender la Amazonía de las perforaciones petroleras.

    Cuantas más personas apoyemos a las comunidades indígenas amazónicas, mayor será la tormenta mediática global y mayor nuestras posibilidades de cambiar el punto de vista del Presidente de Ecuador, actualmente en plena batalla por su supervivencia política.

    Envía el correo de abajo a tus amigos y familiares y pega este enlace en tu muro de Facebook.

    http://www.avaaz.org/es/oil_in_the_amazon_global/?tDUXpdb

    Muchas gracias,

    El Equipo de Avaaz

  5. Hace tiempo que leí en varios sitios del interés de los americanos en posicionarse en los puntos clave del mar de agua dulce que hay bajo las tierras de África, que según dicen es es la mayor reserva de agua dulce del mundo. Bueno pues, viendo los acontecimientos recientes se confirman los rumores, saben que con la contaminación del planeta, el tener controlada las reservas de agua dulce va a ser otra de las formas de mantener el poder sobre los demás de los EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here