Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Escandalizados por una anécdota frente a la auténtica realidad

El PP está podrido: las cuentas secretas de Bárcenas reflejan pagos periódicos a la cúpula del partido

Editorial | Público.es | 31/01/2013

Extracto publicado en el diario El País con la contabilidad secreta del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Clica en la imagen plara ampliarla y ver más cuentas

Las cuentas secretas del extesorero del PP Luis Bárcenas dejan al descubierto los pagos realizados al Partido Popular que apuntan a la supuesta financiación ilegal del partido.  En los extractos que publica el diario El Pais figuran las donaciones que empresas realizaron al partido y las salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP.  Unas anotaciones que demostrarían la contabilidad B que administraba Bárcenasla cara oculta de un partido que tras la publicación de las cuentas huele más que nunca a podrido.

Pagos para Rajoy y su vestimenta

Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción o Mercadona, entre los pagadoresLos documentos publicados por El País hacen referencia al periodo entre 1990 y 2008, exceptuando 1993, 1994, 1995 y 1996. Todos los ejercicios fueron contabilizados por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, los tesoreros del PP en esos años.

Entre los nombres que figuran en las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparece nada menos que el presidente del Gobierno, Mariano RajoyEl político impasible del “sí, hombre” recibió, según dichos documentos, pagos por valor de 25.200 euros anuales durante once años.  El nombre de Rajoy empieza a figurar en 1997 y aparece hasta 2008. Existen pagos semestrales de 2,1 millones de pesetas y trimestrales 1,05 millones de pesetas. A partir de 2002 se convierten en los equivalentes 12.600 euros semestrales y 6.300 trimestrales.

Pero había más: los pagos contemplan gastos llamativos como 20.000 euros en trajes. Al más puro estilo Camps, en junio de 2006 queda reflejada una partida de 667 euros en concepto decorbatas presidente y otro en diciembre de “trajes mariano” por valor de 9.100 euros. En 2008 se repetiría tal operación, registrada como “trajes M.R.”, por valor de 11.020 euros.

Pagos periódicos a partir de 1997 con Aznar de presidente

Los pagos periódicos a la cúpula del partido comenzarían a partir de 1997, con Aznar de presidente. Sin embargo, la primera anotación de la supuesta contabilidad B del partido data de 1990, realizada con las siglas de “R.N.”, supuestamente Rosendo Naseiro, anterior tesorero del partido absuelto por defecto de forma en el gran escándalo de financiación ilegal que salpicó al Partido Popular. Las anotaciones registran también pagos periódicos a “J.M.”, siglas quepresumiblemente harían referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar.  En 1990 aparecen los primeros pagos a “J.M”, las únicas de ese año, que se repetirían en 1997.

Cospedal, Rato, Arenas, Cascos, Mayor Oreja, y Acebes niegan haber recibido los pagos

La cúpula, en el ajo

También aparecen otros nombres importantes del partido, como Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes o Rodrigo Rato. Se realizaron pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios. Las mayores entregas se realizaron a Cascos y Arenas. Acebes y Mayor Oreja recibían, al igual que Rajoy, los 6.300 euros trimestrales. Rato según dichas cuentas recibía 6.850 trimestrales. Arenas y Cascos, los que más recibían, percibían 9.900 trimestrales.  El nombre de Cospedal comienza a aparecer el 7 de julio de 2008, un mes antes de ser elegida secretaria general del partido en el congreso de Valencia. A partir de ahí se registran dos salidas en sendos trimestres  de 7.500 euros cada una.

El PP se mueve entre el rechazo y la amnesia ante tales evidencias. Todos los dirigentes mencionados niegan haber recibido los pagos, según informa El País. Hoy mismo el PP ha hecho público un comunicado en el que niega que exista una “contabilidad oculta” y recalca que “las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias”. Fuentes del partido citadas por el diario aseguran que el extesorero pudo quedarse dinero de los fondos provinientes de entidades privadas sin registrarlo en la contabilidad B de la formación. Según dichas fuentes, eso explicaría las cuentas halladas en Suiza por valor de al menos 22 millones de euros.

Fuentes de la dirección han indicado a El País que, pese a que Cospedal dijera públicamente que no conocía estas prácticas, fue ella quien puso fin a las retribuciones al llegar al cargo. Bárcenas ha negado mediante un comunicado pagos a dirigentes del PP al margen “de la única contabilidad existente en el partido”. Algo que contradice frontalmente los nuevos datos revelados, ya que en ningún caso la contabilidad secreta no se refiere al pago ordinarios de nóminas y salarios del personal del partido. Tan sólo se incluyen pagos a la cúpula y gastos de funcionamiento ordinario, como el que cobró Federico Trillo como responsable del áerea jurídica, que oscilan de entre 3.000 euros hasta 36.000 euros. En 2009, por ejemplo, figura un pago 69.000 euros por asesorar a imputados en la trama Gürtel

El extesorero del PP Luis Bárcenas a la salida de su domicilio de Madrid. EFE

Uno de los nombres que también aparecen en los documentos es el del asesor Pedro Arriola, que ha trabajado de forma muy estrecha con diferentes presidentes del PP. Las cuentas reflejan recepciones de dinero de hasta 161.000 euros. El encargado de los estudios demoscópicos de los conservadores niega al diario haber tenido contacto con Bárcenas, aunque admite haber facturado cantidades que en ningún caso, según dicha información, coincide con la especificada por el extesorero del PP.

El partido ingresaba en el banco sólo una parte de los ingresos

Boom inmobiliario y de donaciones

Las donaciones privadas procedían de influyentes empresarios, especialmente del sector de la construcción.Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción. También hay dos donaciones de Mercadona en 2004 y 2008, de 90.000 y 150.000 euros respectivamente. Un portavoz aseguró al periódico que “Mercadona nunca ha participado en operaciones de financiación a partidos políticos y que la información que se refleja en el listado respecto a la compañía es falsa”. Del mismo modo dicho portavoz asegura que tomarán las medidas legales oportunas “en defensa de sus intereses”.

Todas ellas, según el diario, han negado haber efectuado donaciones al partido. Entre las anotaciones sobre donaciones aparecen también tres imputados en la trama GürtelPablo Crespo , Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino. Todos ellos fueron imputados por la presunta financiación ilegal del PP y pago de comisiones ilegales. De las donaciones realizadas, sólo una parte se ingresaban en un banco, que acaba transferido como “donativos”.

En los años en los que la burbuja inmobiliaria experimentaba su máximo esplendor, las donaciones privadas de constructoras fueron reflejadas en la contabilidad del PP. Luis del Rivero, allá por 2004 vicepresidente de Sacyr, aportó  120.000 euros, anotados como “L. del R.”. Como presidente, ya en 2006, aportaría 260.000 más. Juan Miguel Villar Mir, que aparece como “J.M. Villar Mir”, realizó supuestamente tres ingresos en 2004, 2006 y 2008, con pagos en nombre de OHL de 100.000, 180.000 y 250.000 euros respectivamente.

Según las cuentas, el PP recibió 7,5 millones de euros de ingresos y donaciones  durante 15 añosPor su parte, José Mayor Oreja –‘El Figo de la construcción’-, hermano del exministro del Interior que figura para más inri como uno de los beneficiarios de dichas cuentas, pagó como presidente de FCC Construcción 90.000 y 75.000 euros en sendos ingresos en 2008. Todos los implicados han negado, según informa el diario El País, haber realizado aportaciones privadas al Partido Popular.

Según los datos archivados por Bárcenas, el PP se habría beneficiado, debido a las donaciones privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante los 15 años contabilizados, a una media ingresos sale a razón de medio millón por año. Nombres como Antonio Vilella (Rubau),  Antonio Pinal (Bruesa), Luis Gálvez (Ploder), Romero Polo (Romero Polo) figuran entre otros, cita el periódico, en las anotaciones de la cara B del partido.

El PP realizó un pago al portal de Jiménez Losantos, Libertad Digital, por un total de 36.110 euros en  2004

Pago a Jiménez Losantos

En la contabilidad de pagos también aparecen algunos puntuales, como el que el partido realizó dos pagos al portal deJiménez Losantos, Libertad Digital, por un total de 36.110 euros en diciembre de 2004. También figuran otras organizaciones como la vasca Basta Ya, con una aportación de 3.005 euros en el primer trimestre de 2002.

El presidente del grupo Libertad Digital ha rechazado los supuestos cobros por parte de la formación conservadora: “No hemos recibido ni un euro de Bárcenas o del PP”, afirmó desde los micrófonos del programa Es la mañana de Federico. Sin embargo, el propio periodista abre la puerta a diferentes motivos por los que podría figurar algún pago desde el PP hacia el grupo. “Hay dos posibilidades de que alguna sociedad donde tuviera que ver Bárcenas o bien participara en una ampliación de capital que hubo ese año, o bien, que en aquel año electoral hubiesen invertido en anuncios en Libertad Digital y nos pagaran en diciembre”, asegura. “Si el dinero venía del PP, lo donaremos a Cáritas”, ha zanjado.

Fuente: http://www.publico.es/449896/el-pp-esta-podrido-las-cuentas-secretas-de-barcenas-reflejan-pagos-periodicos-a-la-cupula-del-partido

21 Comments

  1. lamareenoire
    lamareenoire 31 enero, 2013

    Lo dije el otro día y lo vuelvo a decir: lástima que no vayáis a caer por la presión exterior, sino por una detonación interna controlada….pero: VAIS A CAER!!!!!! Es tanta la mierda, tensáis siempre tanto la cuerda, que al final os acabáis ahogando… Qué regocijo ver a Montoro con el culo al aire o la Cospe en su papel de Acebes…ya estoy deseando verle manchas rojas en la cara…

    Esta tarde a las 20:00, vosotr@s que podéis, ir a las sedes del PP y cagaros en su PM de mi parte…

    Salud

    • Jerónimo
      Jerónimo 31 enero, 2013

      Aquí ardemos todos en esos mismos deseos, amiga: esta gentuza tiene que caer. Y ya empieza a parecer que no cabe más.

      Las manchas rojas las achacarán al sarampión, en cuanto a lo demás es bastante posible que persistan en el mismo lema de la Casa Irreal: “No nos consta”, pero ya parece demasiada mierda acumulada bajo la alfombra para andar de puntillas, ya toca escalar.

      ¡Ole tu grito guerrero!

      Salud y Libertad, Jero.

  2. concha san juan
    concha san juan 31 enero, 2013

    cuando “El País”, periódico vendido a los intereses de las grandes multinacionales, se permite el lujo de airear esta información fidedigna, creo que hay gato encerrado. No es para olvidar que est@s cretin@s son sólo títeres de quienes nos gobiernan, y en estos momentos les toca hacer de malísimos para focalizar la rabia social. ¿Por qué ahora? No sé la respuesta, no conozco sus maniobras orquestales en la oscuridad; si alguien conoce la razón por la que necesitan distraernos con carnaza, que la comparta por favor….estamos muy vendidos.

    • Jerónimo
      Jerónimo 31 enero, 2013

      Totalmente de acuerdo contigo: aquí todo funciona en base a “cortinas de humo” (te aconsejo ver la peli del mismo título) pero estamos hablando de mafia en estado puro. Me hago la misma pregunta que tú pero podríamos estar hablando de vendettas más o menos encubiertas tipo “Urdanga/Torres”, el Sr. Borbón con un ojo reventado por la hostia de una extraña puerta, nos enteramos de lo de Botsuana porque se rompió un cuerno, juez Garzón desaparecido de escena bajo la excusa de escuchas ilegales…

      Todo es posible, pero también es posible que estemos asistiendo como espectadores a un espectáculo dantesco imposible ya de disimular y todo salte en pedazos de un momento a otro. Obama ya ha pedido que disimulen de alguna manera tanta mierda…

      Hagamos apuestas, ahora no perderemos más espoeranza, ya no quedaba ninguna.

      Ojalá reviente hasta el apuntador.

      Salud y Libertad, Jero.

    • Paco Bello
      Paco Bello 31 enero, 2013

      Amén, Concha.

      Dicen en los mentideros que nos quieren meter a un tecnócrata, o que hay movimientos subterráneos que están forzando a unas elecciones anticipadas, o…

      Lo que es cierto, muy cierto, es eso que dices. Aquí nada es casual, y cuando saltan ciertas liebres es porque a los cazadores les interesa.

      Habrá que estar muy atentos.

      • Jerónimo
        Jerónimo 31 enero, 2013

        Me ha llegado algo de una cita a bastantes periodistas para mañana viernes a las 15,00… pero no he conseguido enterarme de nada más ni encuentro nada en la red.

        Puede ser una chorrada pero puede que no… Si alguien sabe algo más que pueda sumarse a este comentario igual cesciframos el posible crucigrama.

        Abrazotes, Jero.

  3. Mandarina
    Mandarina 31 enero, 2013

    Realmente, la podredumbre política tenía que salir un día u otro. Es demasiada porquería la que impregna a toda la casta política; es indecente que nos traten como personas con una disminución psíquica que se tragan todo lo que les dicen, porque ellos lo dicen; es lamentable y penosa (por no decir otra cosa) la imagen que el país hacia el exterior, pero mucho peor es la que da hacia el interior.

    Si tuvieran un ápice de dignidad o de vergüenza, que no la tienen, DIMITIRÍAN TODOS juntos, como juntos se han enriquecido a costa de la ciudadanía.

    Ahora bien, si los políticos deben estar al servicio del pueblo, debería ser el pueblo en mancha y sin más contemplaciones quien les obligue a marcharse.

    ¡Es tanta la indignación que generan…! ¿Se creen dioses que pueden manejar a las personas como títeres? ¿No saben que todo tiene un límite? ¿Creen que pueden seguir engañando sin que eso tenga consecuencias? El desprestigio que tienen los políticos a día de hoy es de tal envergadura que no se si queda alguien que pueda creer en ellos. ¿Qué pasaría ahora si tuviéramos que votar? ¿Queda alguien por quien votar con la confianza de que servirá a los intereses de la población?

    A mi, este país, me da mucha pena!!!

  4. Indignado
    Indignado 31 enero, 2013

    Ellos solos, jejejejejje, hay tanta mierda atascada por los despachos del pp que rezuma como la lava de un volcán, el olor a mierda y a huevos podridos es insoportable.
    ¿Con que cara ira a las cumbres europedas?, haber como se atreve a pedir ayuda para el crecí miento a Merquel y ella le contesta ¿crecí miento para quien?, !que me dices¡ ¿que crecí mintiendo en el pp?, ¿o quieres crecer en Brrr?.
    ¡Con que cara lo miraran los presidentes de otros países¡, ¿que ha quedado de la imagen de la marca España?, tan criticada por culpa de los indignados y las manifestaciones comparado con las formas mafiosas de conceder privilegios a empresas y bancos a base de sobornos. ¿Habalara el Rajao?, ¿o rajara para no decir nada, esperando que la mierda se disuelva como el chapapote del Prestige?, “son unos sobrecillos de pastelina…..”.
    Ya les ha llegado la hora de dimitir, ya han perdido, se es que la han tenido, toda la credibilidad, han gastado la siete vidas de los gatos, se han convertido en ratas de alcantarilla nerviosas, las únicas con el cuello girado para mirar hacia arriba por la amenaza de las más cuarenta millones de pares de suelas inquietas por pisarlos, !Malditos roedores!.

  5. Indignado
    Indignado 31 enero, 2013

    Un claro ejemplo de como se desperdicia dinero que podria haber dado trabajo.

    El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves la decisión de Bruselas de reducir en 33,6 millones de euros las ayudas comunitarias a España para la construcción del AVE Madrid-frontera francesa tras constatar irregularidades en la adjudicación de los contratos.

    La sentencia desestima los recursos presentados por España, que solicitaba anular las decisiones de la Comisión -que datan de septiembre de 2010 y febrero de 2011- o reducir el importe de la corrección financiera aplicada.

    Irregularidades en la adjudicación de contratos
    Según la denuncia de Bruselas, la entidad adjudicadora de las obras en cuestión realizó modificaciones de los concursos otorgados y las atribuyó directamente sin publicación previa a las entidades adjudicatarias del concurso inicial, algo que de acuerdo con las normas de la UE sólo es posible en circunstancias imprevistas.

    España alegó en su defensa que las modificaciones sí respondían a esta condición de “imprevisibilidad”. Sin embargo, en cada uno de los casos, el Tribunal concluye que no se ha demostrado que se tratase realmente de circunstancias imprevistas.

    Así, por ejemplo, en uno de los tramos se modificó el contrato adjudicado para incluir las obras de construcción de dos falsos túneles que permitiesen el soterramiento de la línea de ferrocarril en las inmediaciones de zonas urbanizadas de los municipios de El Vendrell y Santa Oliva, y así evitar los efectos nocivos de la contaminación acústica que generan los tráficos ferroviarios.

    España alega que el fuerte crecimiento y el avance de las zonas urbanizadas hasta la traza de la vía férrea durante la fase de ejecución de las obras justificaron nuevas mediciones de los niveles de ruido que hicieron recomendable una modificación de la traza de la vía férrea. A este respecto, el Tribunal General responde que “una entidad adjudicadora normalmente diligente debe tener en cuenta de modo razonable la posible evolución de las condiciones socioeconómicas y demográficas de las zonas afectadas, al menos durante la realización de tales infraestructuras”.

    Por otra parte, se realizaron modificaciones como consecuencia del cambio de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOUs) de distintos municipios. El Tribunal General afirma que España no puede escudarse en que la competencia para aprobar el PGOU no pertenezca al Estado. Por el contrario, a la entidad adjudicadora le competía, durante la fase de redacción del proyecto, obtener un consenso previo sobre las soluciones proyectadas con los municipios afectados durante ese período.

    En algunos subtramos se realizaron los proyectos constructivos como consecuencia de la existencia de diferencias en las condiciones geotécnicas reales respecto de las contempladas en los proyectos, debido a factores diversos, como la aparición de una seria contaminación de los terrenos o de roca y discontinuidades no detectadas en la fase de proyecto.

    Se incumple la legislación europea
    El Tribunal General pone de relieve que España no presenta argumentos específicos contra las conclusiones de la Comisión relativas a las irregularidades que afectan a las fases de proyecto, como la falta de realización de ensayos relativos al nivel de contaminación de los suelos o al carácter inadecuado de los estudios sobre la tipología de cimentaciones antes de la realización del proyecto.

    En definitiva, en cada uno de los casos planteados, el Tribunal General considera que las circunstancias alegadas por España no pueden considerarse como “imprevistas” y que, por tanto, no procedía atribuir estos trabajos a las entidades adjudicadoras del contrato inicial mediante un procedimiento sin convocatoria de licitación previa.

    “Así pues, y para respetar los principios de igualdad de trato y transparencia, la entidad adjudicadora debía haber acudido a un procedimiento abierto a otras empresas”, dice el fallo.

    Por lo tanto, el Tribunal General declara que se ha incumplido la legislación europea en materia de contratación pública, y que la Comisión estaba por tanto legitimada a reducir la financiación otorgada por el fondo de cohesión.

    • Indignado
      Indignado 31 enero, 2013

      Están tan acostumbrados a los chanchullos que no se les pone nada por delante, ni la unión europea ni el espíritu santo…
      ¿Se van a buscar responsables?.

      Este recorte supone la pérdida de muchos puestos de trabajo.

      ¿Quién se ha beneficiado por estas irregularidades?.

  6. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 31 enero, 2013

    Esto está a punto de caramelo. Y yo sin televisión. Nunca creí que pudiera añorarla. ¿Qué está pasando en Génova?, ¿Ya la han quemado?. Porfa, decidme algo.

    ¡A por la nueva Constitución!¡A por ellos!

    • Jerónimo
      Jerónimo 1 febrero, 2013

      No, amigo… no caerá esa breva. Fíjate lo que acabo de leer en Público, alguien colgará el artículo en ID, espero que no me odie:

      “La responsabilidad fiscal del PP caducó ayer.
      DANIEL DEL PINO
      La Agencia Tributaria tenía hasta la medianoche para imponerle una sanción por el ejercicio de 2008, el único no prescrito.”

      Un abrazo, Jero.

  7. Galdo-Fonte
    Galdo-Fonte 1 febrero, 2013

    En una de sus frases célebres el certero Mario Benedetti, venía a decir. “Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Pues justamente eso, variar el cuestionario es el objetivo que se marca el PP al incluir por sorpresa y con carácter retroactivo, la realización de una auditoría externa cómo nueva materia, en un claro intento de ganar tiempo y dificultar la resolución a corto plazo, del conflicto de corrupción destapado por un temido Bárcenas.

    Aquel tesorero del partido conservador, que al parecer, ahora cuando a mano de la justicia pulsa el timbre de su puerta y los de la casa le abandonan a su suerte, él, disconforme, se revuelve amenazante, mostrándose dispuesto, a llevar por delante al conjunto de la cúpula “popular”.

    Pero que nadie pierda los estribos que lo bueno está por venir, pues esto, sólo es la refriega que antecede a toda guerra. ! Si en política detona corrupción, bienvenido el zafarrancho..!

    Los 22 millones de euros que el referido implicado mantuvo depositados en la banca helvética, es evidente que no salieron de su sueldo de senador, pero sí del puesto de tesorero que desempeñaba en Génova 13, y todo indica que esa cuantía formaba parte de otros muchos millones de dinero sin control contable, circunstancia, que además de posibilitar el desvío y apropiación sin dejar rastro, por su opacidad, también alimenta la sospecha que las irregularidades en la financiación del Partido Popular formaban parte de la orden del día. Máximo cuando las pistas apunta a deducir que el monto global de las percepciones en B, que pasaron por las manos de este receptor, superan con creces los 75 millones de euros .

    Para salir del laberinto de esta turbia capitalización económica, es necesario preguntarse . ¿De donde provino el dinero que alimentaba la supuesta caja B que administraba el tesorero del PP?. Despejar esta incógnita ha de ser el factor esencial para llegar al fondo del asunto; pero eso no se logra con absurdas auditorías sobre una contabilidad expurgada, como tampoco en foro parlamentario promoviendo parodias de amnistía fiscal, ni mucho menos a través de abstracciones, con el intento de hacer creer a la ciudadanía que tras de la monumental algarabía, sólo existe la identidad y la culpa de un cajero corrompido.

    Alucinante forma de negar todo vínculo de relación entre el receptor del dinero, los destinatarios del reparto y la trama de corruptores. Penoso vodevil donde los actores protagonistas se empeñan en adjudicar la autoría unilateral de los hechos a uno pérfido Bárcenas, mientras proclaman a bombo y platillo que su organización política es ajena a lo sucedido. Insólita evasión que por disparatada fuerza crear un nexo de equivalencia para asimilar al ex tesorero “popular” con el incauto electricista que sustrajo el Códice Calixtino.

    !Esto es realmente patético!

    Es por tanto preciso concretar, que la corrupción es un virus político que contagia los procesos de contratación pública y cuya consecuencia no es otra que la apropiación indebida de los fondos que aportan los contribuyentes, debiéndose matizar que la extendida propagación del contagio obedece a la carencia del antídoto apropiado. Condición oportuna para omitir los procedimientos administrativos reglamentados, como también, para burlar los controles establecidos y posibilitar con ello que los corruptos potenciales campen a sus anchas.

    Ahora bien, políticamente sin ostentar cargo institucional es imposible tomar partida y contrapartida en operaciones de corrupción, y por tanto, el tesorero del PP de tener recibido dinero de esa procedencia, sería el sujeto receptor del lucro proveniente de turbias operaciones promovidas directamente por políticos del PP, quien de por si serían los auténticos corrúptos

    A pesar de todo, aun sabiendo que lo contrario a la corrupción es la transparencia, la cúpula del PP sigue en su ritual de rechazar esa evidencia, apostando por la continuidad y el blindaje contra las acusaciones, sin medir el riesgo que representa enfrentarse al sentir mayoritario de la ciudadanía, que a su juicio de valor sitúan a los políticos, los partidos y la política en general como el tercero problema del país, seguidos en cuarto lugar por la corrupción y el fraude. De ahí que esa maniobra de ocultación pueda resultar demoledora, pues todo apunta a concluir, que ante el electorado, negar la corrupción equivale a compartirla.

    Pero al parecer la estrategia en la sed central del PP, circula en dirección contraria al procedente, extremo que orienta a pensar que la dimensión del escándalo supera las sospechas mas pesimistas y que el reconocimiento de la realidad afectaría directamente a la cúpula del partido causando efectos devastadores. Siendo tan comprometido inconveniente la causa para llamar a formar, ordenando cerrar filas y dictando la consigna de salvar al intendente MR.

  8. euplinio
    euplinio 1 febrero, 2013

    Comparto el comentario de Concha. Por mucho que quieran deisfrazarlo de prensa libre, me queda una sospecha (por ahora infundada).

    Ojo con la posible caída del poder corrupto y trilero. Quienes mueven los hilos suelen tenerlo bien atado. Otra posibilidad sería el caos… creativo o no. Ya veremos.

  9. Dioscórides
    Dioscórides 2 febrero, 2013

    A esta

    M anifiesto
    hA berme
    F inanciado
    I legalmente
    A lo que me sale de los cojones, pero todo es mentira.

    hay que tratarla como lo que es: Una Organización PPolítica dedicada al saqueo de lo público.
    – Los PPaPPeles, están.
    – Los nombres coinciden.
    – La letra coincide.
    – También coinciden los apuntes contables de Pablo Crespo con los del Luis B “el cabrón”, el que siempre está de Bar y Cenas.
    – Si no tienen donde mirar, que miren el sumario de Garzón en el caso Gürtel.
    – Donde está la Judicatura y donde, escondido, un juez que actúe con sentido democrático?. Pero eso sí que no sea amigacho de Trillo.
    – Aunque después de todo, el delito fiscal hasta 2.008, acaba de prescribir.
    – Y mira por donde acaban de destituir a los miembros del grupo que hasta ahora perseguía a los mafiosos desde Hacienda. Y quién ha ordenado su destitución La PPilar Valiente. Quien no sepa su andadura que tire de hemeroteca.
    – Jóse Mari Aznar ya se ha puesto el Kasco para la guerra.
    – Ya veremos si El Pais es lo que es o es lo que nunca ha dejado de ser: El PPaís.
    – Se abre la sesión en el Reino de España: Aznar contra el País.
    Salut y República.

  10. MAYTE
    MAYTE 5 febrero, 2013

    Lo peor de todo es comprobar .como mientras unos se jugaban la vida en el Pais Vasco otros se llenaban los bolsillos a costa del esfuerzo de ciudadanos y el valor de sus propios compañeros.
    INMORALES, GARRAPATAS ,CACIQUES .NOS GOBIERNA LA CAMORRA

  11. fergar
    fergar 24 febrero, 2013

    Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol. Y es cierto.

    El denominado Caso Barcenas no es el primero ni será el último de los escándalos relacionados con la clase política española. Entre este caso y otro que tuvo lugar en 1935, hace ahora casi 80 años, podemos encontrar algunas curiosas, y tal vez inquietantes, similitudes. En aquel año España estaba dirigida por un gobierno de derechas presidido por Alejandro Lerroux, líder del Partido Republicano Radical, que tenía como principal apoyo a la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de Gil Robles. Este gobierno, cogido casi con alfileres, tendría que abordar un buen número de problemas durante su mandato. A finales de 1935 se haría público un caso de corrupción que afectaba a varios políticos y que haría tambalearse al gabinete. A consecuencia del escándalo, Lerroux se vería obligado a abandonar el cargo y la coalición en la que se asentaba el gobierno comenzó a hacer aguas. Ante este panorama el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, optaría por disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones que se celebrarían en febrero de 1936. Aquel escándalo político sería conocido como el Caso del Estraperlo.

    En los primeros años 30 la situación económica y social de España presentaba ciertas similitudes con la situación actual. La crisis de 1929 había golpeado a las economías de los países de medio mundo, entre ellos España.

    En 1935 Joaquín Chapaprieta ocupaba la cartera de Hacienda, el equivalente a los actuales Montoro y de Guindos, un tecnócrata que centra sus prioridades en la contención del gasto para reducir el déficit y en la contención de la inflación, así como en aplicar otras medidas como la reducción de ministerios, la bajada de las pensiones y reducir el número de funcionarios, medidas que seguramente les suenen, sin embargo todas estas medidas no conseguirían resolver uno de los mayores problemas para gran parte de la población: el elevado paro. Este descontento acabaría culminando con los acontecimientos de octubre de 1934.

    Las cantidades que se manejan son las siguientes; Pich i Pon se comprometió a dar 100.000 pesetas al ministro de Gobernación, Salazar Alonso. Al subsecretario Eduardo Benzo se le entregarían 50.000. La misma cantidad se reservó para el Director General de Seguridad, José Valdivia. Por su parte, Sigfrido Blaco Ibáñez, hijo del afamado novelista valenciano y líder del Partido de Unión Republicana Autonomista, que formaba parte de la coalición de gobierno, se ofrecía a interceder ante Ricardo Samper, en aquel momento Presidente del Gobierno, a cambio de 400.000 pesetas. Además Alejandro Lerroux y Salazar Alonso fueron obsequiados con un reloj de oro.

    Strauss abandonaría España, pero llevando consigo un buen número de documentos comprometedores, algo que se podría considerar el equivalente de la actual “lista de Bárcenas”.

    Alcalá Zamora disolvería las Cortes el 7 de enero de 1936 y convocaría elecciones para el 16 de febrero que serían ganadas por una coalición de fuerzas de izquierdas agrupadas en el Frente Popular.

    El escándalo del Straperlo acabaría precipitando el fin del periodo de gobiernos derechistas conocido como el “Bienio Negro”, y de alguna forma también dejaría seriamente dañada a la propia República, que a los pocos meses tendría que hacer frente al golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil. Salvando las enormes distancias, podemos encontrar alguna similitud entre aquellos acontecimientos y la actualidad política presente, sobre todo teniendo en cuenta que en ambos nos encontramos con una tremenda crisis económica y con un brutal número de parados, que conllevan una gran tensión social, similitudes que de alguna forma dan la razón a aquellos que sostienen que la Historia muchas veces se repite.

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2013/02/barcenas-y-el-estraperlo.html#more

    Bueno, en lo último discrepo. Soy de los que piensan que la historia no se repite, se repite la condición humana…

    Salud

    • Paco Bello
      Paco Bello 24 febrero, 2013

      Todos encontramos muchas similitudes con aquel periodo, pero hay algunas diferencias a las que no atendemos. Ahora no se ha echado a un Rey, ni ha habido un primer bienio en el que se le haya dado la vuelta a un país para que otros quisieran deshacer lo iniciado, y no se prevé un Frente Popular (aunque obviamente ahí también encontraríamos similitudes en la respuesta de los de siempre, que ahora encima son más).

      La verdad es que la II República fue muy “inoportuna”. Porque al margen de errores de bulto, tuvimos muy mala suerte eligiendo el momento.

      Por lo demás, es muy interesante la información. Creo que estaría bien publicarlo ¿no?

  12. Antonio Domínguez Viola
    Antonio Domínguez Viola 25 febrero, 2013

    Que espabilen los “currantes”,
    los “paraos”, los “jubilaos”,
    a la calle “toa” la gente
    para gritar muy fuerte:
    ¡Democracia desde abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *