Cortafuego

640

Manuel Vicent | El País | 02/02/2013

En teoría la derecha es el poder y al poder le pertenece por naturaleza el cortijo, el caballo y la pistola. La derecha en este país a lo largo de la historia ha sido apalancada por la iglesia, por los banqueros y empresarios, por la barra de la justicia y un acendrado equipo de periodistas y leguleyos. La ideología de la derecha es el dinero, huidizo como un corzo o voraz como un tiburón, según venga la baraja, a veces redimido por las obras de caridad y perfumado por la erudición académica. El ideal de la derecha es el orden en la calle y la caja llevada hacia el negocio redondo. A la hora de robar legalmente se sirve de las notarías y el atraco a los bancos lo ejecuta desde los despachos del propio consejo de administración. La patria es su coartada. La serpiente le ofrece la manzana envenenada, la muerde y no le pasa nada. Puede que esto no sea más que un cúmulo de lugares comunes, pero explica por qué la corrupción de la derecha, por muy obscena que sea, en lugar de afectar a la esencia del poder se detiene en unas personas corruptas concretas. Entre el poder y los políticos del Partido Popular siempre habrá un cortafuego. Por el contrario, la izquierda en teoría no es un poder sino un sueño de igualdad, de fraternidad y de justicia. Trata de despertar lo más noble del individuo para ponerlo al servicio del bien común. El afán de redención de los desheredados la lleva a veces a asaltar el Palacio de Invierno a sangre y fuego, pero parece gozar más poniendo la otra mejilla, según manda del evangelio. Puede que esto no sea más que un cúmulo de frases gastadas, pero explica por qué no se precisa que la corrupción de la izquierda sea muy grave, como a veces lo es. Basta con que un concejal socialista meta mano en la caja para que todo el viejo idealismo y la moral se pudran de raíz hasta dejar a la izquierda en medio de la ciénaga. No necesita morder la manzana; con solo olerla es expulsada del paraíso. El escándalo del Partido Popular aun podría llegar más lejos. Si mañana convocara elecciones lo seguirían votando diez millones de ciudadanos, mientras la gente culpabilizada de izquierdas se quedaba en la cama. Hasta que un día se rompe el equilibrio. La corrupción se hace asfixiante, se produce la rebelión y de repente todo estalla.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2013/02/02/opinion/1359825787_927966.html

Gracias, Fergar.

Comentar con Facebook ()

Comentar (11)

11 Comentarios

  1. Hay un montón de movimientos ciudadanos, todos ellos llenos de indignación, como cabría esperar, por lo que está ocurriendo. Creo que el problema está ahí:son muchos movimientos a la vez, pero que, cada uno, hace la guerra por su cuenta; muchas veces, además, con posiciones encontradas.
    Dentro de cada uno de estos movimientos habrá alguien que grita más, que tiene las ideas más claras, que sea capaz de enfrentarse a una discusión y exponer su visión de las cosas.
    Pregunto: ¿Serían capaces estos líderes de autoconvocarse y reunirse en algún lugar para debatir y hacer propuestas convergentes que puedan compartir?
    Habrá que empezar a “aparcar”, siquiera momentáneamente, ese sentimiento de creer que “mi verdad” es la única correcta y unir el esfuerzo hacia el logro de un objetivo común.

  2. YO, A LO MÍO, CÓMO SIEMPRE. LOS AÑOS SON LA MEJOR EXPERIENCIA, SI ESTÁS CONVENCIDO/A, DE LO QUE DICES, PORQUE LO HAS VIVIDO. ESA, ES LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN. Y OS DIGO, QUE TODOS TENÉIS RAZÓN EN LO QUE ESCRIBIS. YO, SE LO QUE PASA. CUANDO LA TAPA A PRESIÓN EXPLOTA, PORQUE EL VAPOR NO SALE. LA TAPA, ESTALLA, Y TE PUEDE MATAR SI ESTAS CERCA, Y LOS GARBANZOS Y VERDURAS, SALEN EN TODAS LAS DIRECCIONES CÓMO BALAS, O SE CLAVAN EN EL TECHO, O EL VAPOR TE ABRASA. ESO ES LITERAL. Y AL COMPARARLO CON LO QUE ESTÁ OCURRIENDO AHORA MISMO, ES CASI SEGURO, QUE LA HISTORIA SE REPETIRÍA, CÓMO EN EL 1936. QUE CUANDO YA ESTALLA, LOS RESULTADOS SON IMPREVISIBLES. ESTÁS TAN HARTO, QUE YA NO HAY INTERESES, MATERIALES, SI NO DE VENGANZA, POR TODAS LAS HUMILLACIONES RECIBIDAS, DURANTE TANTO TIEMPO Y YA TENEMOS OTRA VEZ A AZARÍAS, Y SU MILANA BONITA. QUE YA SE MATA, SÓLO CÓMO UNA COMPENSACIÓN, A TU SUFRIMIENTO, DE AÑOS, Y EL, O LOS QUE DURANTE TANTO TIEMPO, TE HAN HECHO SU ESCLAVO, MIENTRAS ÉLLOS ROBAN VIVEN PLENAMENTE LA VIDA, CÓMO BÁRCENAS, Y TODOS LOS DEMÁS, CON LO QUE ESTÁ IMPLICADO, Y LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO, Y LOS DESAHUCIOS A RASTRAS, QUE HE VISTO HOY, SE MARCHE IMPUNEMENTE, LLENO DE MALETONES, A ESQUIAR, A BAQUEIRA BERET. PUES BIEN, CUANDO LLEGA EL ESTALLIDO, SE MATA, AL VECINO, QUE UN DÍA TE HIZO UN FEO, A LOS QUE TE NEGARON UN DERECHO, A LOS QUE SE PONÍAN MORADOS DE TODO, Y NO TE HICIERON UN FAVOR CUANDO NO LES COSTABA NADA, PERO SE CREÍAN MÁS QUE TÚ, AL QUE NO DEJABAN A SUS HIJOS JUGAR CON LOS TUYOS, PORQUE ÉLLOS, PICABAN MÁS ALTO Y TÚ, NO SIGNIFICABAS NADA PARA ELLOS, AL JEFE QUE TE TRATABA CÓMO UN ESCLAVO, MIENTRAS ÉL, SE INTENTABA, ACOSTAR O ACOSABA A TU HERMANA EN EL DESPACHO…….ETC, ETC. Y VIENE, EL FUSILAMIENTO DEL CRISTO DEL CERRO DFE LOS ÁNGELES, SE SACA DE LAS CASAS A PERSONAS QUE SON INTELIGENTES Y UNIVERSALES Y SE LAS ASESINA, PORQUE SON HOMOSEXUALES, EN VENGANZA, SE SACA DE CASA, ARRASTRAS A QUIEN QUIERES, Y LE DAS EL “PASEO”, O UN MONTÓN DE CURAS COGEN LOS FUSILES, Y EN UNA PLAZA EXTREMEÑA, MATAN A LOS “SEDICIOSOS” QUE NO ACATAN TUS LEYES, Y MEDIA ESPAÑA, SE CARGA A LA OTRA MEDIA, CÓMO EN TIEMPOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, CONTRA LOS FRANCESES, QUE MATABAN A TODO FRANCÉS, CON LO QUE TUVIESEN A MANO,HASTA CON SARTENES, O VENENO EN LAS TABERNAS, CUANDO IBAN A COMER. ESO ES LO QUE PASA CUANDO UN PUEBLO SE HARTA, Y SALTA LA TAPADERA. Y NO SÉ, LO QUE HARÁ RAJOY EN ALEMANIA, PERO ENTRE MERKEL Y ÉL, NO ME FÍO NADA, PUES ÉL, ESTÁ EN UNA SITUACIÓN MUY CRÍTICA, Y VENDERÁ A ESPAÑA, POR UN PLATO DE LENTEJAS, PARA SALIR DEL APURO, Y NOS VEMOS TODOS MARCANDO EL PASO DE LA OCA. ¡¡AH!! Y LO QUE MOSTRARON EN EL INTERMEDIO, QUE TIENE UN TIC EN EL OJO IZQUIERDO, EN SIQUIATRÍA, DICEN, QUE ES NO QUERER VER TU REALIDAD. UN ABRAZO PARA TODOS.

  3. Yo hace tiempo que veo que el PP manda de alguna manera aunque no gane las elecciones, porque como no tienen decencia ni respeto ni educación, estando en la oposición son muy peligrosos. Pueden hacer tambalearse a cualquier presidente novato y no tan novato que no tenga un par de…y un cuorum apropiado, sino acordaros del principio de Zapatero, lo tenían desquiciado.

    Y cuando les conviene, o bien se querellan ellos mismos o se valen de “manos limpias” (así lo creo yo) contra algo/ alguien/grupos políticos, etc. para que no se lleve a cabo algo que se aprueba en el parlamento.

    Y en estos momentos los más corruptos son claramente ellos y parecen los ofendidos y se están querellando con toquisqui.

    Y és que además, aunque el PSOE ya és perro viejo, pero no están a la altura de su indecencia. Ahora que tampoco veo yo a I. U., aunque pudieran gobernar con mayoría absoluta, con osadía para hacerlos callar cuando haga falta. No están acostumbrados a mandar y además no se creen los dueños de España como los PPerros.

  4. Cuando todo estalle –siguiendo el articulo de Manuel Vicent- por llegar al limite, por no seguir en estado de inaguantabilidad, las gentes desbocadas arremeterán contra todo quisqui que pretenda defender lo indefendible: desde seguratas custodios de edificios oficinescos a personal pertrechado tras sus mostradores con los empleos asegurados sean de la función pública o de la función privada, por llamarlos impropiamente así como si estuvieran funcionando.
    Cuando todo estalle, si es que estalla, la gente usará el combustible birlado de los coches estacionados para hacer cócteles incendiarios o fabricará bazokas caseros a falta de catapultas para lanzar aceite hirviendo. Cuando todo estalle, se romperán muchas cosas, desde marquesinas a escaparates, desde propiedad pública a propiedad privada, se ocuparan edificios emblemáticos y los primeros que lleguen a los platós o a las estaciones de radio proclamarán la “buena nueva”. Los ecos periodísticos hablaran de la spanish revolution esa vez con más conocimiento de causa y las fotografías atestiguarán un millón o mas de personas en las calles manifestando su oposición a los del compadreo en robos a la sociedad.
    Para un país en crisis seguir teniendo corruptos es un lujo que no se puede permitir y puestos a hacer números tampoco se podrá permitir tenerlos en celdas ni siquiera a pan y agua a perpetuidad. En su angustia extrema, el ser humano exaltado puede llegar a matar y no le faltará encontrar las caras-monigóticas más conocidas y que más mentirosas les han resultado para ensartarlas con lo que se tenga a mano. Eso será un acto catártico posiblemente justificado por razones psicológicas aunque no sea una solución política pero ¿qué son las rebeliones sino escapadas por la vía directa de lo insoportable?
    Evidentemente, a la sociedad le sobra toda aquella parte que la ningunea y se aprovecha de ella pero aun no se sabe como transterrarla ni hay leyes que apunten en esta dirección. En el peor de los casos un imputado de abolengo puede pegarse la vida padre de encarcelado (como ya sucedió con un conocido golpista) o puede estar heredando las propiedades de su víctima (como también ha sucedido en la fauna zooibérica).
    La exaltación pública del mal estar en forma de violencia generalizada arrasando podrá ser titulada como una rebelión en toda regla que sin mando ni organización concreta un sentimiento popular unitario contra lo establecido. Quizás es lo que necesite ese país, borrar del mapa los cientos de caras que vienen engañando a la sociedad y poner otras caras nuevas en su lugar pero eso no nos asegura una revolución ni una victoria sobre el sistema. No habrá victoria sobre el sistema capitalista mientras no la tengamos sobre nosotros mismos.
    La convulsión catártica ya no tiene nada que ver con ser de izquierdas y estar en contra de las derechas, sino evitar caer en un revanchismo destructivo sin tener idea de qué construir en su lugar. Como escenografía no estará mal que los tipos que llevan décadas pertrechados en el poder desayudando al pueblo se les descompongan los culos mientras ven que les entran las furias ciudadanas con bolas de acero de esas con pinchos en sus manos, espadas de samurai de las de colección, hoces de las de verdad de toda la vida, escopetas de caza para jabalíes y eventualmente para cerdos burócratas, jabalinas olímpicas, dardos que aún se usan en bares, bates de béisbol y otros aparatos que no necesitan conseguirse en ningún mercado bélico de saldos (¿quien dijo que el pueblo no puede armarse en un plis plas?). Si eso sucede no entrarán precisamente a dialogar sino a exigir que todos de esa elite de descompuestos con sus descomposiciones respondan por sus crímenes o bien por sus incompetencias que para el caso ha dado resultados catastróficos.
    Cuando estalle todo si es que estalla, sin una organización competente que capitalice todo el malestar lo más probable es que ese pete como la olla a presión de siempre, socorrido ejemplo de cocina, para demostrar que permitiendo una cierta escapada de gases se evita parar una bomba.
    El problema de una catarsis generalizada contra el mal estado de las cosas es que puede ser un frente heterogéneo en el que quepan visiones no solo distintas sino opuestas de la sociedad a rehacer. Una parte de los movimientos reivindicativos de ahora contra un régimen, literalmente, acabado apoyó a ese régimen por la vía electoral.
    Se corre el peligro que tras un plantel de descréditos y faltos de persuasión el sistema haga un tipo u otro de pucherazo para perpetuarse cambiando unos cuantos cargos e incluso cambiando de sigla. La gente volverá a caer en la trampa y las historias se reproducirán: las mismas escenas en distintos escenarios.

    • Da miedo, si se abre esa puerta nadie sabe lo que puede pasar, espero que sea la justicia, pero la de verdad, la haga su trabajo y limpie de mierda toda esa alta suciedad.
      Si se abre esa puerta, que piensen los cerdos bastardos en el indomable Gadafi, el indestructible de Sadan Hussein y sus hijos, el desaparecido en las cuevas de Pakistan Os Ama os kiere….

    • Estoy contigo. A la vez que nos sentimos indignados y protestamos por aquello que creemos que son atropellos de los que tienen la sartén por el mango, salimos a la calle a denunciarlo, etc., ¿no habrá forma de elegir un guía que nos organice y conduzca todo ese malestar en beneficio de la mayoría impidiendo que se lleve el gato al agua la minoría a la espectativa?
      Cuando un depredador desmañado ha conseguido derribar una presa y se dispone a saciar su necesidad natural y la de su prole, si se descuida, las hienas están al acecho.

  5. Y gracias a la corrupción:

    El mayor desplome en cuatro meses. El selectivo perdió el 3,77% y cerró en 7.919,6 puntos mientras la prima de riesgo se disparaba el 8% y cerraba en 383.

    • Si, si los 132.000 parados de enero son un gran dato y esperanza de los liberales, la Merkel está encantada de que Rajoy sea un perrillo faldero, es mas que esté hasta el cuello en el pringue este les beneficia porque encima está debilitado, en fin que no puede ni patalearle a la merkel no decía que le iba a exigir políticas expansivas, jejeje pringao.

  6. Me temo que esta vez lo único que se va a cortar es el chollo de los polícastros transitorios, ya sean de izquierdas de derechas o de centro, los tiempos cambian y la gente con ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here