Lo que quedaba de la Justicia, está en peligro

1663

Fernando Segundo | Iniciativa Debate | 04/03/2013

[Viral por correo electrónico]

El tema de las tasas judiciales tiene su miga, y buena parte de ella no la están explicando en los medios. Voy a tratar de hacer algunas puntualizaciones con las que es posible que se entiendan algunas reacciones de todas las partes implicadas.

En primer lugar, el tema de las tasas como tal es secundario, no es más que una cortina de humo lanzada por Gallardón con dos objetivos: por una parte, emplearlo de globo sonda para medir su fuerza y la cohesión del sector de la Justicia, de cara a las reformas que sí le interesan y que son la segunda razón en medio de este ruido: la reforma de la LEJC y de la Ley del Poder Judicial. Si ve que se le echa todo el mundo encima y la movilización es masiva, dejará correr el tema y esperará mejor ocasión. Si ve que no hay una respuesta sólida, seguirá adelante, tanto con esto como con lo que de verdad está cociendo este impresentable.

La reacción de cabreo total de los jueces y secretarios judiciales está totalmente justificada, lo mismo que de los abogados. Durante el proceso de redacción, se mantuvieron reuniones con los órganos de gobierno de la judicatura y las asociaciones profesionales, en dichas reuniones se les informó que las nuevas tasas serían, y cito textual: “algo testimonial, sobre unos 50 o 60 € de incremento”, lo cual en principio a todos los colectivos les pareció algo asumible. Y luego se encuentran con las salvajadas de tasas de la 10/2012.

El cabronazo la publica el 20 de Noviembre, cuando juraron por activa y por pasiva que hasta 2013 no entraría en vigor, forzando a los despachos a meter por Decanato a todo correr cuanta demanda y querella tenían pendiente, los Juzgados entre el pasado día 15 y el 20 han sido un manicomio. Como se le ha echado encima todo quisqui, rebaja la tensión dejando en suspenso las tasas “por problemas de implantación técnica” (ni hay formularios, ni están en el sistema, ni los funcionarios tienen los procedimientos ni manera de implantarlas en el Minerva), en esto nunca se comenten estos errores, a menos que haya orden desde arriba de hacerlo así, de este modo,  Gallardón se autofabrica un vacatio legis, que queda a su entera voluntad, mientras va viendo la reacción de la Justicia a esto. ¿Chapuza? no, perfectamente planificado.

Los objetivos de verdad, que se van cociendo poco a poco a puerta cerrada, son las reformas anteriormente mencionadas, de las posturas que se están planteando, las tasas judiciales son el menor de los problemas a los que se va a enfrentar el ciudadano. Entre otros, son los siguientes:

– Despojar al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía todas las diligencias de los sumarios. ¿Qué significa?, pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia.

– Sustituir el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad. La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea, se persigue…si compensa, o si interesa. Como le gusta decir a cierto Fiscal Jefe: “hay que considerar las circunstancias particulares del caso…” que viene a decir que, dependiendo de quien sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar, me debes un favor de los grandes, y ya te lo cobraré.

– Otro asunto que tienen entre manos es cambiar el sistema actual del Turno de Oficio, pasando a licitar por concurso público dicho servicio, esto supone de facto la ruina para miles de abogados, puesto que solamente los grandes despachos podrán reunir las condiciones para optar a semejantes concursos. El negocio es evidente, ganas el concurso y con él, 40.000 horas de servicios por Juzgado, contratas un call center en Panamá, para putear a los pringaos de los clientes, y luego subcontratas todo a los mismos abogados que llevaban antes el Turno, pero a precios malayos. Tú te forras, los que te dieron el concurso, también, y el Ministro, al terminar su periplo, de socio honorario de por vida.

– Finalmente, la guinda la quieren poner con los jueces de distrito, pero para ello primero tienen que colapsar totalmente la Justicia para poder justificarlo. Básicamente son jueces nombrados a dedo por vía política, es parecido al Cuarto Turno, pero a lo cutre salchichero, ya los Jueces del CT y los fiscales sustitutos suelen ser una panda de mantas paduanas, en el caso de los de distrito, imaginaros jueces y fiscales nombrados a dedo por el político de turno.

Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política, porque suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales, y tener con la correa bien atada al único poder que les puede hacer frente.

A armarse de paciencia, que esto va a ser duro. ________________________________

Interesante y triste

Un resumen rápido, conciso y claro de la actualidad. Por si alguien no está enterado: como sabéis, el gobierno de España prepara una reforma de código penal.

Algunas de esas reformas en 6 puntos:

1. Que un antidisturbios te pegue una paliza de muerte no es delito.

Que alguien lo grabe y lo difunda sí que lo es.

2. Que un banco te desahucie no es delito. Ocupar una sucursal bancaria para protestar por haberte desahuciado: Hasta seis meses de prisión.

3. Cargarse la sanidad y la educación públicas no es delito.

Interrumpir el transporte público: Hasta dos años de prisión.

4. Que la policía abuse de su autoridad y emplee la violencia no es delito.

Resistirse a la autoridad: Hasta cuatro años de prisión.

5. Que los políticos agredan con sus reformas a miles de personas no es delito.

Que una persona agreda a un político: Hasta seis años de prisión.

6. Incumplir el programa electoral y mentir no es delito.

Convocar manifestaciones para protestar por ello: Hasta un año de prisión.

Compártelo.

Facebook

Directo

9 Comentarios

  1. NO SÉ QUE ME DA MÁS MIEDO. SI LEER LO QUE PIENSA HACER ESTE HOMBRE, (MAS LO QUE YA ESTÁ HACIENDO) , O VER ESTA FOTO DE SANTÓN CON LAS MANOS EN ACTITUD DE PLEGARIA, Y CARA DE SANTO SACRIFICADO. EN ESA POSE, ME DA HORROR. LE PREFERÍA SALTANDO EN LA PUERTA DEL SOL, AL COMPÁS QUE LE MARCABA GIL Y GIL, EBRIO DE TRIUNFO DEL ATLETIC. AUNQUE SE VEÍA QUE ESA POSE NO LE GUSTABA MUCHO, LA VERDAD.ESTE, SE DEBE HABER EDUCADO EN LOS JESUÍTAS, PORQUE PARECE QUE NO HA ROTO UN PLATO, CON SU CARITA DE BUENO, PERO SE LE VE LA PLUMA EN LOS ACTOS. ESTE ES OTRO, QUE QUIERE HACER DE CARLOS III, EN TODO. SER REY (PRESIDENTE) Y CAMBIAR TODO LO QUE ÉL QUIERA Y CÓMO QUIERA.Y SE HA IDO, POR LO MÁS PODEROSO. LA JUSTICIA. Y ¡¡VAYA SI LA EJERCE!! DEBE DE HABER VISTO MUCHAS PELIS, DE CHARLES BRONSON, YO SOY LA JUSTICIA, O LAS DE CLINT EASTWOOD, DE HARRY EL SUCIO, QUE QUIERE HACER SU JUSTICIA A SU MEDIDA, Y LUEGO TENER EL CAMINO HECHO PARA SUCEDER A RAJOY, (EL AUSENTE) QUE CADA DÍA SE PARECE MÁS, A WALTER HOUSTON ( PADRE DEL DIRECTOR, JOHN HOUSTON) EN LA PELI, “EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU ALMA”. Y ESE TIPO DE JUSTICIA, QUE QUIERE IMPARTIR, A MÍ, NO ME MOLA MAZO, (CÓMO DICEN LOS JÓVENES). HE COLGADO ESTE POST EN MI FACEBOOK, Y TODAVÍA NO LO HA COMENTADO NADIE, Y ESO, ME PONE FURIOSA. PORQUE MIENTRAS LA GENTE NO SE QUIERA ENTERAR, ESTAMOS IGUAL. EN FIN, SEGUIREMOS INTENTÁNDOLO. UN ABRAZO COLECTIVO.

  2. ¿Y la prevista tipificación como delito de la “hospitalidad” a inmigrantes ilegales? Como dice Fernando Segundo, lo terrorífico es que se sustituye el principio de legalidad por el de oportunidad. El texto del Anteproyecto de Código Penal dice que el Fiscal PODRÁ no acusar cuando aprecie motivos humanitarios en dicha conducta, por lo que deja el acusar o no a su criterio o a las instrucciones que aquél reciba, en lugar de excluir directamente del ámbito punible la conducta llevada a cabo por móviles humanitarios y sin ánimo de lucro.

    ¿Y la custodia de seguridad? ¡Vamos, eso es para un monográfico o, mejor, para una antología de los horrores!

    Me alegro de que lo de las tasas haya saltado al ámbito de la opinión pública, porque es una denegación del acceso a la justicia y una violación de los Derechos Humanos, no un tecnicismo de picapleitos. Y, ojo, la reforma de las tasas que acaba de entrar en vigor es sólo un repugnante conchabeo con la no-defensora del pueblo para que todo siga prácticamente igual – la aplicación de las tasas sigue siendo arbitraria y su importe inasumbile – y aquélla no se vea obligada a recurrir ante el TC, quemando más aún a Gallardón.

    No entiendo cómo una organización del prestigio de Amnistía Internacional sigue haciendo oídos sordos a este repugnante desafuero que viola los Derechos Humanos.

    Os pido que leáis estos posts (no son muy largos ni técnicos) y que, si os parece, los difundáis, especialmente el que está escrito en inglés entre los contactos que podáis tener en el extranjero; a ver si de una %$//%(/&% vez se enteran de lo que estamos viviendo aquí (y lo que nos queda).

    http://escritodesdelastripas.wordpress.com/2013/02/27/de-la-mosca-tse-tse-y-amnistia-internacional/

    http://escritodesdelastripas.wordpress.com/2013/02/22/carta-abierta-a-la-defensora-del-pueblo/

    http://thisiscranky.blogspot.com.es/2013/03/sonias-face-or-face-of-injustice.html

    Saludos,

    JI

    • Lo que encuentro inexplicable y me huele a chamusquina, que para firmar un reivindicación social dirigida a Amnistía Internacional me pidan el numero de mi teléfono móvil. Y si yo no tengo móvil, no puedo firmarla. Eso me tiene pasado cuando intento bajar una película o un libro, lo que dije ante esto no me huele bien.

  3. Pero que desgraciados, claro, les debe correr prisa para favorecer los Gürtel que son casi todos ellos, me refiero a los del Gobierno y naturalmente para parar las manifestciones, y ves a saber, posiblemente reuniones

    Hemos Hemos de hacer algo. Podemos, SI PODEMOS.

  4. Son como buitres carroñeros, se aprovechan de la crisis para succionar todo lo que pueda dar beneficios, pero para unos cuantos. Esa es la vocación del servidor público, servirse de ello para beneficio propio.
    Ya nos llegara la hora, y como ellos por decretos les haremos devolver todo lo robado y todo lo privatizado.

  5. Gracias por tu comentario, Fernando. Puede que esté pecando de “exceso” con las publicaciones, pero estamos viviendo una etapa tan difícil, estamos todos tan “aislados” de lo que es “la información que origina formación”, que no puedo evitar colgar todo aquello que me resulta “coherente” con lo que pienso (unas veces más, y otras menos, claro). Lamento no tener más pericia para colgar vídeos, películas (que las hay buenísimas) y otras informaciones que nos son accesibles en otras lenguas… ¡ay, los idiomas! ahora me lamento de no haber sabido aprovechar más el tiempo (aunque lo cierto es que no me quedaba mucho) en ese sentido.

    Espero y deseo que la gente que curiosea por Internet descubra un lugar donde obtener información (la que más escasea en los medios o la pongan al final de la página) y poder leer sobre temas variados que siempre tendrán alguna relación con lo social y la política. Por cierto, “aviso a navegantes” estoy tratando de localizar películas y hay una que me interesa ahora mismo y no la encuentro gratis: “El Padrino 3”. Si alguien sabe dónde encontrarla, agradecería mucho que me la hagan llegar, o bien que la publiquen en el Foro. Gracias!

    • Yo tengo esa película (El Padrino III) en muy buena calidad, DVDRip pesa 1,4 GB. La baje de “eMule”. Lo que no se es como puedo hacértela llegar. Te advierto que soy lo más negado que parió madre en informática. Saludos y tu me dirás como.

  6. Muy bueno el post, Fernando Segundo. Publicar en el Foro no es nada complicado, no entiendo qué complicaciones tienes.
    Saludos.

    • Yo siempre había publicado en el Foro sin problemas, sin embargo ayer no lo pude hacer. No me daba más opción que el leer. Me fijaré a la próxima.

      Por cierto, eres tremenda publicando. Y además todo bueno. Lástima que no me da tiempo a leerlo todo.

      Un saludo, amiga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here