Pulsa "Enter" para saltar al contenido

España y Chávez: la historia no nos absolverá

Pascual Serrano | Eldiario.es | 06/03/2013

Los trece años de presidencia de Hugo Chávez en Venezuela y el desarrollo de la revolución bolivariana pasarán a la historia como el mayor fenómeno político mundial del que más cosas han contado los medios de comunicación para, paradójicamente, desinformar de la realidad. Comencemos por las odiosas comparaciones.

Mientras en España votábamos a gobiernos que han llevado a un 21,1% de la población por debajo del umbral de pobreza y disparaban al 45% la pobreza infantil, el Hugo Chávez estigmatizado en nuestros medios reducía la pobreza de Venezuela un 44%, según datos de la CEPAL, lo que suponía que cinco millones de venezolanos dejaron de ser pobres.

Venezuela ocupó, por cuarto año consecutivo, el primer puesto regional en apoyo a la democracia, con un 77% de respaldo popular que se demuestra con una participación electoral de más del 80 %, el 55% de la cuál votó a Chávez en las últimas elecciones presidenciales. En 1998 la participación era tan solo del 54%. En España, en cambio, un 86% asegura que la situación política es mala o muy mala y un 93% de españoles está a favor de modificar la Constitución. En las últimas elecciones generales la abstención, junto con el voto nulo y el blanco, sumaron el 30%, y Mariano Rajoy fue presidente del gobierno por el apoyo a su partido de tan solo el 22% de los españoles.

Mientras Hugo Chávez subió el gasto social al 60% de todos los ingresos nacionales percibidos, en España, en 2010, fue del 25,7% del PIB. Cuando España se ha convertido en el país con más desigualdad social de la eurozona, Venezuela, entre 1998 y 2008, vio una disminución del 17’9% de esta desigualdad social, según la CEPAL.

Mientras 14 millones de venezolanos acceden a alimentos subsidiados por el Estado y el 61% dela población venezolana compró este año alimentos en puntos de venta del Estado, en España aumenta el IVA de los alimentos del 8 al 10% y decenas de miles de ciudadanos dependen de la caridad de comedores sociales privados para subsistir.

Durante 2011 el gobierno venezolano ha repartido 146.022 viviendas entre los más empobrecidos. En España, según el Consejo General del Poder Judicial, se producen 526 desahucios diarios (Público, 2-10-2012).

Gracias a estas políticas, Hugo Chávez ha sido el líder político que más apoyo ha ido logrando en la urnas y en la calle de su país durante más de una década pero, curiosamente, es el que ha sufrido en España más editoriales críticos, más insultos, más acusaciones de dictador, más mentiras y más conspiraciones mediáticas para derrocarle. Al final los medios lograron su objetivo: que Hugo Chávez tuviera una mala imagen en España. Según el Barómetro del Real Instituto Elcano de diciembre de 2010, Chávez era con diferencia el líder peor valorado por los españoles: recibe un 1,7 en una escala de 10. Pero no son los españoles quienes deben elegir al presidente venezolano, son los venezolanos, y éstos no eran rehenes de los medios españoles porque podían apreciar cada día sus políticas. No es la primera vez que la valoración de un líder político es muy diferente fuera que dentro de su país. Mientras los ciudadanos soviéticos maldecían a Mijaíl Gorbachov, al que responsabilizaban del derrumbe de su confederación y el fin de las ayudas estatales, la opinión pública internacional, gracias a la campaña mediática mundial, veía en el último presidente soviético el hombre que llevaba la democracia a la Unión Soviética.

Sin duda la opinión pública que posee más rigor y conocimiento del líder es la que vive bajo sus políticas y no la que las conoce a través de medios de comunicación. Por tanto podemos afirmar que las víctimas del crimen mediático no han sido ni Hugo Chávez ni los venezolanos. Han sido los ciudadanos españoles, a los que se les ha negado la posibilidad de conocer y comprender lo que sucedía en Venezuela.

En la historia de Venezuela, de toda América Latina, y en el recuerdo de todos los hombres y mujeres del mundo que hayan buscado la verdad entre las tinieblas desinformativas de los grandes medios, Hugo Chávez quedará como el líder que mejoró como nadie las condiciones de vida de los venezolanos más desfavorecidos, que impulsó de un modo ya irreversible la unidad latinoamericana y que dio ánimos y esperanzas a la humanidad de que un mundo más justo, fuera del capitalismo, es posible. Por eso los venezolanos le seguían votando y su revolución seguirá adelante. Muchos españoles se habrán quedado sin saber todo eso. Ese es el crimen mediático del que la historia no nos absolverá.

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/historia-absolvera-hugo_chavez_6_107849242.html

12 Comments

  1. David Sempau
    David Sempau 6 marzo, 2013

    Que se lo cuenten a Ansar, cómplice del fallido golpe de estado contra Chávez que el pueblo llano de Venezuela supo desmantelar en un plis-plás.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Indignado
      Indignado 6 marzo, 2013

      Pues claro, solo mira como con mucha falta de solidaridad, se han ido manifestando según les ha ido tocando lo suyo, ¿que han hecho hasta ahora los que van a ser despedidos de las televisiones públicas?, sabiendo que se mentía, que los informativos estaban manipulados, solo salen ahora que los van a despedir, por poner un ejemplo.
      Si tenemos lo que nos merecemos porque falta mucha solidaridad.

    • David Sempau
      David Sempau 6 marzo, 2013

      No sólo “lo merecemos”, sino que lo tenemos porque la ciudadanía lo ha votado y le ha otorgado mayoría absoluta. Eso se llama “democracia” y al que le parezca bien, que siga yendo a votar cuando le llamen.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  2. asun
    asun 6 marzo, 2013

    Y todavia tras su muerte, algunos tertulianos, siguen demonizándolo e ironizando “república bananera” dicen algunos, justo lo que deberían decir de esa que creen su España una y grande.

    Un gran artículo, que pena que nopueda llegar a la mayoria de españoles, que piensan lo que han oido por la tele, incluido la tan repetida frase en su tiempo del rey “¿porqué no te callas?”

    • David Sempau
      David Sempau 6 marzo, 2013

      Yo estoy viviendo en una de esas repúblicas “bananeras”, y nunca mejor dicho porque aquí se producen plátanos (“guineos” en léxico local) tan exquisitos como las piñas, que ni los unos ni los otros tienen nada que ver en sabor y perfume con lo que llega a los mercados españoles. Aquí la corrupción se limita a veinte dólares por aquí y otros cincuenta por allá para que algún funcionario le dé priorodad a lo tuyo. Nada que ver con la corrupción profesionalizada, institucionalizada y a gran escala que practican los políticos de los países “civilizados”. ¡Vaya asco de civilización! Y por cierto, los datos económicos recién publicados dicen que esa república bananera en la que resido ha crecido un 10.7% en el 2012. ¡Ladran, luego cabalgamos!

      El mundo se está dando la vuelta y los países otrora colonizados y sometidos emergen de sus cenizas, mientras que el mundo que se autodenomina “desarrollado” se hunde bajo el peso de su propia mugre y miseria moral. Algunos le llaman KARMA, término que en sánscrito sintetiza el resultado de las propias acciones.

      ¡Un abrazo para tod@s!

    • Indignado
      Indignado 6 marzo, 2013

      Ya me gustaría tener un presidente que defiende a los suyos que un por de huevos, y no el maniqui ignorante y cobarde de Rajaoy, que se deja amedrentar por cualquiera que sepa un poco más de ingles que él, o chantajear por un corrupto de su propio partido antes de dimitir, que condiciona su responsabilidad, o por una rubia que está imponiendo su influencia a toda una Unión Europea llevada al abismo por sus políticas austeras que le benefician y gracias al manejo egoísta de las ins(pros)tituciones Europedas.
      ¿No la será envidia?. Por muy chulito que quede un “porque no te callas”, peor queda el mirar a otro lado y dejar que saqueen el país, no hacer nada para evitarlo porque se sienta con ellos a cenar, o preferir una corona segura por dejar a un pueblo, el Shajaragui, desprotegido y ponerlo en las manos de un Rey tirano, el Marroqui, para que lo aniquile y les robe hasta la propia identidad. !Envidia¡ cobardes eso es lo que os empequeñece.

  3. Indignado
    Indignado 6 marzo, 2013

    ¿Y ahora quien tiene que callar?. Eso nos pasa a los que no tenemos pelos en la boca. La izquierda siempre fiel se deja manipulara por la hipócrita derecha que sin ética y con mucha retórica chachanera embauca a los incautos ignorantes y miedosos ante cualquier cambio, si hasta los hay que se ponen malos por el cambio de hora, ves y les cambias el discurso televisivo de toda su vida. Menos sofá y más patear la calle y cambiar impresiones con gente de verdad. Tan asumido lo tienen que hasta el avestruz de Rajaoy se atreve con los plasmas.

  4. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 7 marzo, 2013

    No nos lo merecemos. Vuelvo a repetir lo que dije no hace ni 2 días. Ningún español se merece un gobierno como el que tenemos. Según Serrano, y tiene toda la razón, solo el 22% de los españoles votaron a esta banda de chorizos. El 78% de los restantes estamos pagando una culpa que no tenemos. Y yo creo que la mitad de ese 22% de despistados o manipulados ya se ha arrepentido.

    Un saludo

    • David Sempau
      David Sempau 7 marzo, 2013

      Pues nada hombre, la próxima a votar al P$OE, que tiene un currículum espectacular. Y así vamos.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 7 marzo, 2013

    EL MUNDO, HA DADO LA VUELTA. “LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS”. LOS ESPAÑOLES, ESTÁN ACOSTUMBRADOS A LOS REFRANES, MUCHOS DE LOS CUALES, SE HAN QUEDADO OBSOLETOS, Y YA NO SIRVEN, Y ALGUNOS, NO SERVÍAN YA EN SU TIEMPO, PORQUE ESTO ES CÓMO TODO EN LA VIDA. PERO CÓMO LA GENTE SE ACOSTUMBRA A REPETIRLOS, MACHACONAMENTE, SE LO ACABAN CREYENDO. OTROS SIRVEN PARA SIEMPRE, PORQUE EL SER HUMANO, CAMBIA POCO CON LOS AÑOS. NOSOTROS, CÓMO OTRAS MUCHAS NACIONES, FUÍMOS UN PUEBLO, COLONIZADOR Y LADRÓN, (AUNQUE NOS PESE) CON TIERRAS CONQUISTADAS, A BASE DE SANGRE, DONDE NUNCA SE PONÍA EL SOL. PERO AL CABO DE CINCO SIGLOS, Y GRACIAS A OTROS MÁS LADRONES, Y A NOSOTROS MISMOS, A BASE DE ENVIDIAS AVARICIA, Y MANDATO FÉRREO, A COSTA DE LO QUE FUESE, SE FUE QUEDANDO SIN NADA.Y AHORA EN EL SIGLO XXI, NO VA A SER NUESTRA NI ESPAÑA, GRACIAS A SUS GOBERNANTES, LADRONES, QUE GRACIAS A LOS GOBERNANTES DE TODO TIPO Y SIGLAS, NOS VENDEN AL MEJOR POSTOR, QUEDÁNDOSE CON NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL, Y NUESTRO DINERO, Y LOS POBRES NATIVOS DE ESPAÑA, TRABAJARAN CÓMO ESCLAVOS, IGUAL QUE HICIMOS NOSOTROS CON OTROS NATIVOS, Y LOS QUE PUEDAN IRSE, IRÁN A SITIOS DONDE SERÁN EXTRANJEROS O INMIGRANTES, CUQNDO HACE POCO, YO, TENÍA QUE PELEARME EN EL MERCADO, CON LOS QUE IMPRECABAN A LOS HISPANOS, Y LES DECÍAN: DE FUERA VENDRÁN LOS QUE DE CASA NOS ECHARÁN. Y YO, LES DEJABA MI SITIO.ACORDÁNDOME, CUANDO FUÍMOS EVACUADOS EN GUERRA, QUE MUCHOS NOS DECÍAN LO MISMO, Y ESTÁBAMOS EN LA MISMA NACIÓN.ES LA FALTA DE MEMORIA, LO QUE NOS HACE REPETIR NUESTROS ERRORES UNA Y OTRA VEZ.EL DINERO ROBADO, NOS LO ROBABAN LOS INGLESES A MITAD DE CAMINO, Y LOS BARCOS SE HUNDÍAN, CON EL TESORO. O LOS EEUU, TAN LISTOS SIEMPRE, NO ENVOLVÍAN, DICIENDO QUE LES HABÍAMOS HUNDIDO UN BARCO, Y SE QUEDABAN LIMPIAMENTE, CON EL SITIO, DEL QUE NOS MARCHÁBAMOS.Y CADA UNO A LO SUYO. ESPAÑA, NO SE HA QUERIDO ENTERAR NUNCA DE QUE LOS ESPAÑOLES, SOMOS ENEMIGOS, DE NOSOTROS MISMOS. SOMOS PÓLVORA, Y OTRO MAS LISTO, ENCIENDE LA MECHA……Y VOLAMOS TODOS POR LOS AIRES. Y AUNQUE NO LO CREAIS, NOSOTROS SOMOS, NUESTRO ENEMIGOS MÁS ENCARNIZADOS, SEA POR IDEAS, POR RELIGION, O POR DINERO.CON DINERO SE HA TAPADO SIEMPRE TODO. POR ESO ESTAMOS ASÍ.SE HABLA DEL ABORTO, QUE ES UN CRÍMEN. PERO CUANDO YO, ERA PEQUEÑA, LAS SEÑORITAS RICAS EMBARAZADAS, SE IBAN FAJADAS AL NORTE ACHACANDO ANEMIA PARA REPONERSE, Y A LOS POCOS MESES, VENÍA REPÙESTA, Y CON UN NIÑO, DEJADO EN EL TORNO DE UNA INCLUSA. ESO, NO SERÍA ASESINATO, CÓMO AHORA ACHACAN AL ABORTAR, Y MAS TARDE, SE IBAN A LONDRES, O A PARIS, A VER EL CINE QUE AQUÍ, ESTABA PROHIBIDO. PODRÍA TIRARME HORAS ESCRIBIENDO, PERO ME IBAIS A ODIAR POR PALIZA. Y LA IGLESIA, AHORA MAS QUE NUNCA, DEMONIZA EL ABORTO Y LA HOMOSEXUALIDAD, O LA DROGA, Y CUANDO YO ERA JOVEN, FUE. EL CASO PROFUMO, UNO DE LOS CASOS , QUE DEJÓ, A GENTE IMPORTANTÍSIMA EN EL CANDELERO UNIVERSAL, CON EL MINISTRO DE LA GUERRA JOHN PROFUMO, IMPLICADO EN ESPIONAJE DROGAS Y SEXO, Y POLÍTICA QUE DIO EN EL 1961 LA VUELTA AL MUNDO, DE CORRUPCIÓN DE TODO TIPO, CÓMO AHORA EL DE BÁRCENAS , EL CASO GURTEL, Y TODO EL PP. Y ASÍ ES TODO SIEMPRE. NADIE ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA, Y SE CRITICA, LO QUE DESPUÉS SE HACE CÓMO SI NADA, CON DINERO DE POR MEDIO.PERDONARME CHICOS, PERO ESTOY HARTA DE ESCUCHAR ALGUNOS REFRANES, QUE NO SE CORRESPONDEN, CON LA REALIDAD, NUNCA.FUIMOS LOS PRIMEROS, PERO AHORA SOMOS LOS ÚLTIMOS. ABRAZOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *