Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Su primer Papa blanco

Paco Bello | Iniciativa Debate | 13/03/2013

Habemus papam.

Y no cualquier Papa. Prepárense, amigos y amigas, porque llega el circo, y vamos a asistir al mayor espectáculo del mundo. Y será además muy conveniente asistir y escuchar algunas de las cosas que nos digan, porque con la religión pasa como con la política: por mucho que a uno no le interese, a ellos sí les interesas tú. Y su poder sí es de este mundo.

Jorge Mario Bergoglio, renombrado Francisco I, va a ser no solo el primer Papa americano, sino lo que es mucho más relevante: el primer Papa jesuita. Papa negro y Papa blanco, la orden más influyente de la iglesia, acapara ahora todo el poder. Y no puede decirse que esto sea casual porque podían haber tenido muchos otros Papas si hubieran querido. ¿Por qué ahora?

Si lo llegamos a saber, ya lo entenderemos. Pero en cualquier caso, atentos al personaje:

En 2010, el periodista Sergio Rubín escribió un libro denominado El jesuita en el que se refiere a «una denuncia periodística publicada unos pocos años atrás en Buenos Aires». Se refiere la del periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12 del 25 de abril de 1999 y del 9 de mayo de 1999, más tres libros.

En otro orden, si bien Bergoglio niega haber mutilado documentos para encubrir su actitud colaboracionista con la dictadura, Verbitsky publicó los documentos originales y el facsímil del libro para que los lectores pudiesen comparar.12

A posteriori, cinco testimonios de curas y teólogos confirmarían el rol del cardenal durante la dictadura militar argentina en la desaparición de sacerdotes y su apoyo a la represión dictatorial. Lostestigos son un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado y torturado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron.11 El 8 de noviembre debió responder ante la Justicia por sus presunta complicidad con la dictadura.

Os recomiendo este enlace: Bergoglio, dictadura e iglesia

Y es que los jesuitas han despertado encendidas opiniones de personas muy diferentes, porque siempre han estado implicados de una u otra forma en todos los conflictos, y por norma con el bando ganador, especialmente si este era de «orden».

Algunas de esas opiniones:

«Los Jesuitas son una organización Militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder, Poder en su más despótico ejercicio, Poder absoluto, universal, Poder para controlar al mundo bajo la voluntad de un sólo hombre [El Superior General de los Jesuitas] El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismos y, a la vez, es el más grandioso y enorme de los abusos.» – N. Bonaparte

«Los jesuítas pasan por hábiles políticos y han logrado ser expulsados de tres países, sólo para empezar. Merecen poco su reputación.» – Voltaire

«No me agrada la reaparición de los jesuítas. Si ha habido una corporación humana que merezca la condenación en la tierra y en el infierno es esta sociedad de Loyola. Sin embargo, nuestro sistema de tolerancia religiosa nos obliga a ofrecerles asilo.» – John Adams (II Presidente de los EEUU)

Pero para que no se diga que todos han hablado mal de ellos o los han considerado enemigos, hete aquí una información «positiva»:

En noviembre de 1943, el P. Alessio A. Magni, Vicario General de la Compañía de Jesús (14 diciembre 1942 a 12 abril 1944), después de haberlo consultado con los asistentes, encargó a Severiano Azcona, asistente de España, que visitara a Franco y le entregara un documento en nombre de toda la Compañía, para agradecerle el inmenso beneficio de la devolución de todos los edificios que la revolución (?) le había arrebatado.
El 25 de marzo de 1944, en Madrid, el provincial de Toledo, Carlos María Gómez-Martinho, por ausencia del P. Azcona, entrega a Franco un pergamino, por el que se le comunica que se le hacía «participante de todas las Misas, oraciones, penitencias y obras de celo que por la gracia de Dios se hacen y en adelante se harán en nuestras Provincias de España». Franco escuchó esta lectura con viva emoción. Encontramos testimonio en las Noticias de la Provincia de Andalucía (agosto 1944, p. 16)
Esto equivalía a la Carta de Hermandad de la Compañía de Jesús con sus bienhechores, esta vez de la asistencia de España. Según The Woodstock Letters (Vol. LXXV nº 87 [1946]), se le había nombrado «an outstanding benefactor of the entire Assistancy»

En fin… que ya tenemos Papa y lío para largo. Y visto lo visto, solo me queda expresar un deseo: ¡Que Dios nos pille confesaos!

5 Comments

  1. FERNANDO
    FERNANDO 14 marzo, 2013

    ARGENTINA TIENE UN PROBLEMA MUY GORDO. Mejor dicho, toda Latinoamérica tenemos un grande problema. La designación (que no elección, puesto que no son demócratas) del responsable de la Secta Católica en la figura de este Bergoglio supone, en mi opinión, la intención de propagar el cancer religioso entre los ciudadanos de América Latina.
    Si aquí teníamos un problema gordo con la injerencia de los judeo-americanos de USA, (USAID) ahora tendremos otro más grave con la irrupción del catolicismo vaticano en las conciencias de nuestros pueblos. Cuando la designación del papa polaco, todos comprobamos como en aquel Estado Europeo se produjo la injerencia más descarada de los católicos vaticanos; tanto que acabaron con cualquier posibilidad de que en Polonia se instaurara un régimen político progresista y pasara a engrosar las filas del neoconservadurismo capitalista.
    Por el informe del periodista argentino Horacio Verbitsky conocemos parte de los antecedentes del Bergoglio y no son precisamente esperanzadores, más bien todo lo contrario. Tamnien conocemos la influencia negativa del Vaticano en la Teoría de la Liberación, siempre sancionada negativamente por la curia romana.
    Pongamos las barbas a remojo y vigilemos nuestras espaldas de la influencia y ataques que, sin duda, nos esperan a través de la peor secta religiosa del mundo.

    • Mandarina
      Mandarina 14 marzo, 2013

      Fernando, en los países del Sur de América tienen más influencia de la que imaginamos. A ello ha contribuido la «Teología de la Liberación» que, aún siendo distinta en su origen, sigue manteniendo una influencia más que notoria en la mayoría de esos países. Son países «creyentes», a tope, aunque sus formas de vida difieran -de «tanto en cuanto» y porque se mezclan atavismos culturales europeos e indígenas-, de la manera de vivir europea.

      Ahí queda el curriculum de este nuevo jefa del Estado Vaticano, eso no se puede cambiar. La historia dará cuenta de ellos. Así lo espero.

      Salud.

  2. Gilda
    Gilda 15 marzo, 2013

    YO TE CONTESTO BERGOGLIO

    Profesora María Cristina Saborido

    Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia.
    Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan.
    Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron esa desolada sensación que es extrañar.
    Yo te contesto.
    Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos.
    Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio de reconciliació n has hablado
    Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿ con quién o con quiénes?
    ¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche?
    ¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos?
    ¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos?
    ¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas?
    ¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos?
    Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio.
    Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto.
    Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen.
    30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horror que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte.
    ¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces?
    Pudiste hacerlo… otros lo hicieron.
    Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros.
    No regresaron.. …
    Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días.
    Desde este llorar por las noches a escondidas.
    Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron.
    Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba.
    Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen en mi alma.
    YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
    Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.

    Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no podés venir a hablar cuando callaste.
    Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados
    Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono.
    Tampoco olvido
    Y menos aún me reconcilio.

    Profesora María Cristina Saborido
    Ex – detenida – desaparecida Pozo de Banfield/Quilmes en Julio/ 77

    Algún día empezarán a respetarnos.

  3. fergar
    fergar 28 marzo, 2013

    CUERVOS

    Los católicos deben enfrentarse a dos clases de misterios: los que se derivan de la teología propiamente dicha y los que anidan en los bajos fondos del Vaticano. A los no creyentes les trae sin cuidado que Dios sea uno y trino, o que la Virgen fuera concebida sin pecado, pero les excita sobremanera que Roberto Calvi, el causante de la quiebra del Banco Ambrosiano, apareciera colgado del puente de los Frailes Negros de Londres. Más que la sagrada comunión a los agnósticos les interesa saber qué clase de brebaje le dieron a probar al Papa Luciani, poco después de ser elegido, para mandarlo a los cielos por la vía rápida. Es irrelevante el hecho de que el Espíritu Santo sea una paloma; en cambio resultaría más morboso si se demostrara que realmente se trata de uno de esos cuervos que en este momento revolotean por las dependencias privadas del Papa Ratzinger y que tienen la habilidad de abrir los armarios más secretos con el pico. Decía Borges que la teología es la rama más excelsa de la ciencia ficción. Este encaje de bolillos mentales no es nada comparado con el realismo sucio del perverso arzobispo Marzinkus, llamado el banquero de Dios, huido por los pasadizos oscuros de la Iglesia Romana a uña de caballo como los antiguos condes facinerosos se fugaban del castillo después de una reyerta. El prestigio literario del Vaticano no se deriva de los dogmas etéreos sino de los misterios que emanan de sus sótanos conectados con las pasiones más turbias. A este caudal de inspiración contribuyeron los Borgia, cuyo veneno o, en su defecto, el certero puñal, no han dejado de producir literatura a lo largo de la historia, no tan profunda, aunque más intensa, que de la de san Agustín y otros padres de la Iglesia. En la actualidad los cardenales y obispos pedófilos, los fundadores de sectas religiosas que llevan una vida depravada, las conexiones de los sagrados dicasterios con la Mafia son los que dotan a la sopa teológica de la grasa más sustanciosa del puchero. Si el Vaticano fuera una entidad aséptica, literariamente sería anodina. Son sus sótanos los que mueven la imaginación de la gente y la obliga a dirigir la atención a los grumosos enredos del papado, que nada tienen que ver con el misterio de la fe sino con el laberinto de la miseria humana.
    http://elpais.com/elpais/2012/06/16/opinion/1339867453_308036.html

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 1 abril, 2013

    YO TENÍA UN VECINO EN LA CALLE MAYOR, QUE FUE JESUÍTA, Y VIO TANTAS COSAS, QUE ACABÓ MARCHÁNDOSE ANTES DE LA GUERRA. ESTÁ ENTERRADO, EN EL CEMENTERIO CIVIL, PORQUE SE HIZO REPUBLICANO. ME CONTABA, ANÉCDOTAS QUE ME PONÍAN LA PIEL DE GALLINA, PORQUE ESO SI QUE ERA «GRAN HERMANO», YA QUE ES OBLIGATORIA, LA DELACIÓN, DE LO QUE HAGAN LOS DEMÁS. Y ME CONTÓ, UNA, QUE NO PUEDO POR MENOS QUE CONTÁROSLA. ÉL, ERA EL HERMANO PORTERO, Y NADIE PODÍA SALIR PARA NADA, SIN PERMISO DEL ABAD. UN DÍA, UNO FUE, Y LLORANDO LE CONTÓ, QUE HABÍA MUERTO SU MADRE, PERO TENÍA PROHIBIDO SALIR. ÉL, QUERÍA DARLA UN BESO, Y, A JOSÉ MARÍA,(QUE ASÍ SE LLAMABA MI VECINO)LE DIO MUCHA PENA, Y SE INVENTÓ UN PLAN, PARA QUE PUDIESE HACERLO, Y LE ABRIÓ LA PUERTA. LE DIJO QUE NO PODÍA ESTAR FUERA MÁS QUE UNA HORA, Y ASÍ QUEDARON. SE FUE, Y AL RATO, SE PRESENTÓ OTRO JESUÍTA, PREGUNTÁNDOLE SI HABÍA VISTO AL HERMANO….. SALIR. Y ÉL, CON LAS MANOS METIDAS EN EL HUECO DE LA MANGA CONTRARIA, MUY SERIO, TOCÁNDOSE LOS BRAZOS, AL TIEMPO LE CONTESTÓ: NO, HERMANO. POR AQUÍ NO HA PASADO. (O SEA POR LAS MANGAS). Y ASÍ RESOLVIÓ EL PROBLEMA. ESO ES, SER UN JESUÍTA. PONER CARA DE BUENO, Y HACER LO QUE QUIERES….O TE ORDENAN.Y ASÍ ERAN TODAS. NO DIGO MÁS DEL NUEVO PAPA, PERO INTUYO, QUE ESOS LAVADOS DE PIES, A LOS DELINCUENTES ESE, ESE HACER DE POBRE, ESA SENCILLEZ, CON LA GENTE, Y TODO LO QUE LLEVA HECHO, DESDE LA FUMATA, ME SUENA A ESTRATEGIA, PARA CONQUISTAR A LA GENTE QUE CREE A PIES JUNTILLAS OTRA VEZ EN LA IGLESIA. AL TIEMPO. ÓJALA, ME EQUIVOQUE, QUE NO LO CREO. ABRAZOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.