Ada Colau (PAH) pide que se paralicen "todos" los desahucios en curso

633

EFE | El Diario.es | 14/03/2013

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha afirmado hoy que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE al Gobierno “no le queda más opción que cambiar la ley” y ha abogado por “la paralización de todos los procedimientos -de desahucio- que están en curso”.

Colau, ha asegurado en una rueda de prensa convocada frente al Congreso de los Diputados, que “la ciudadanía ha tenido demasiada paciencia” y ha instado al Ejecutivo “a rectificar aunque sea tarde”, ya que, en su opinión, si no lo hace “va a desencadenar una situación de conflictividad social totalmente ingestionable”.

Asimismo, ha señalado que se están planteando “reclamar acciones jurídicas al Gobierno” por la situación que han sufrido las “personas afectadas” de “inseguridad jurídica profunda”.

La activista contra los desahucios ha reiterado que la legislación hipotecaria española es “una anomalía” en Europa porque, según ha comentado, “solo en Bulgaria hay una situación de indefensión como en España”.

“Hoy estamos muy satisfechos porque se ha dado un espaldarazo importante a lo que venimos reclamando desde hace cuatro años en los que se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias”, ha dicho Colau.

Además, ha apuntado que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que actualmente está en trámite de enmiendas en el Congreso y que “está avalada por casi un millón y medio de firmas” plantea medidas que “no pueden esperar más” y que, en su opinión, podrían solventar la “situación de colapso en los tribunales” que, a su juicio, se puede producir al paralizarse las desahucios.

También ha subrayado que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE “sí es vinculante” y que “está por encima de cualquier normativa interna por lo que los jueces tendrán que seguirlo”.

Por su parte, el abogado de la PAH Rafael Mayoral ha asegurado que los jueces “siempre tuvieron poder” para paralizar las ejecuciones hipotecarias y les ha instado a tener en cuenta lo que ha resuelto el Tribunal de Justicia de la UE.

“Lógicamente tienen que empezar a tomar decisiones en las que se protejan los derechos de los deudores”, ha asegurado.

Mayoral también ha destacado que esta sentencia “quiebra el discurso que planteaba que la ILP no puede ser retroactiva”, ya que en su opinión, esta resolución “es plenamente razonable” porque ha puesto en cuestión el procedimiento por “violación de un derecho fundamental”.

“Es un varapalo para lo que ha estado acordando el Tribunal Constitucional que había avalado este procedimiento. Les han enmendado la plana”, ha concluido.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Ada-Colau-PHA-paralicen-desahucios_0_110939102.html

———-

El Tribunal de Justicia Europeo considera abusiva la ley española sobre desahucios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció hoy que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

“La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión”, indicó el tribunal con sede en Luxemburgo en un comunicado.
La institución comunitaria considera que el régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección de los consumidores que pretende garantizar la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos.
La legislación europea se opone a que una normativa nacional, como la española, impida al juez competente adoptar medidas cautelares, como la suspensión del procedimiento de ejecución de una hipoteca, “cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final”.
En concreto, el tribunal europeo apunta a “todos los casos en que la ejecución de un inmueble se lleve a cabo antes de que el juez declare abusiva la cláusula contractual en la que se basa la hipoteca y, en consecuencia, la nulidad del procedimiento de ejecución”.
La sentencia de hoy está motivada por el caso de un ciudadano que interpuso una demanda contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda, quien reivindica que se anule una de las cláusulas del préstamo hipotecario y el procedimiento de ejecución hipotecaria.
El Tribunal de Justicia de la UE señaló hoy que dado que en el caso español el juez no tiene la posibilidad de suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria, si decide declarar nula una cláusula de un contrato por considerarla abusiva, esta decisión solo dará protección al consumidor a posteriori, bajo la forma de una indemnización.
“Dicha indemnización resulta incompleta e insuficiente, y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de esas cláusulas”, afirma la sentencia, que agrega que “así ocurre con mayor razón cuando, como en este caso, el bien hipotecado es la vivienda del consumidor perjudicado y de su familia”.
El tribunal lamenta que el mecanismo de protección de los consumidores previsto por la normativa española -el pago de una indemnización por daños y perjuicios- “no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda”.
Además, la sentencia indica que corresponde al juzgado mercantil de Barcelona que lleva el caso analizar si las cláusulas incluidas en el contrato en cuestión son abusivas y si responden a los objetivos deseados a la vez que garantiza los derechos del consumidor.
Modificación
A raíz de esta sentencia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea, tras la sentencia del Tribunal Justicia de la UE sobre este asunto.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Gallardón ha precisado que no conoce los términos exactos de la sentencia, que ha declarado que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores, pero ha dicho que “naturalmente” que se incorporará a la legislación española.
“Nosotros asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos”, ha afirmado Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que el ministerio lo estudiará “en profundidad”.
La incorporación de la doctrina europea puede hacerse a través de enmiendas a la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, ha recordado el ministro.
Precisamente el plazo de presentación de enmiendas a este proyecto, fruto de una iniciativa legislativa popular que se tramita por el procedimiento de urgencia, se amplió hasta mañana a la espera de conocer la sentencia de este tribunal.
Fuentes parlamentarias no descartan que el plazo vuelva a ampliarse para que haya tiempo de incluir los cambios que sean necesarios para su adaptación a la normativa europea.
En este sentido, Ruiz-Gallardón ha señalado que en la tramitación de este proyecto se podrán incluir “aquellas modificaciones que sean consecuencia necesaria de la sentencia del tribunal europeo”.
No ha querido pronunciarse sobre si la sentencia tendrá algún efecto en la práctica y con carácter inmediato en las resoluciones judiciales sobre desahucios, a la espera de conocer sus términos exactos, aunque sí ha insistido en dejar claro que la legislación se modificará para incorporar los criterios que haya establecido.

Comentar con Facebook ()

Comentar (8)

8 Comentarios

  1. Vamos a ver, en europa han dicho lo que es justo, pero no nos hagamos ilusiones, he leido por ahi que estos h.p. que nos mal gobiernan no van a aplicar la sentencia, disfrutan demasiado haciendole la vida imposible a los pobres, tienen a los bastardos uniformados que¨¨cumplen con su deber¨,. La unica solucion es la rebelion total del pueblo y la expulsion de este gobierno que esta claro que no gobierna para el pueblo, si no acabamos con los orcos ellos acabaran con nosotros, son cobardes por naturaleza y rendidos a sus intereses, que no son otros que los del capital. Despertad, REVOLUCION seamos el primer pais del mundo en decir hasta aqui habeis llegado. No es cierto capitan joan?.

  2. En este país los bancos son los que legislan, indiferentemente del color del presidente que tenga en ese momento el turno. Ya hace años me dijo un abogado que se podían recurrir las cláusulas que regulaban en las hipotecas los intereses en relación con el euribor, que era algo, que lo normal seria que lo hiciera la fiscalia de oficio, pero que el gobierno se oponía para poner más dificultades a los hipotecados y favorecer al banco. Que mala suerte haber nacido en este país.

  3. La Sentencia:

    http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/14/86c95cbd99c524963eb46091794c9519.pdf

    … que nos condena como ciudadanos, pero nos proteje como consumidores … o eso parece, porque, de nuevo …

    GALLARDÓN NOS VA A FREIR. ¿Alguien lo duda?

    El problema está en que nuestros Jueces no son Independientes, y lo peor es que a menudo no pueden ni ser Imparciales. Pero esa es otra cuestión. Ahora tocan tres HURRAS !! por Fernández Seijo, el Ilustrísimo Señor.

    Saludos
    Chus

  4. Que tenga que ser desde fuera que pongan en vereda a la complicidad de los políticos con los banqueros, hay que joderse, y encima el cobarde de Rajaoy dice en Bruselas, “que yo no se nada, no estoy informado y habrá que ver lo que hay que hacer bla bla bla” COBARDE, TRAIDOR, ya veremos quien ríe el último.
    De ttodas formas felicidades a los que han luchado porque se haga justicia con los ciudadanos, y ya puestos que se disculpen y reparen el daño a los que han sufrido una ley inquisidora, del 1946 con la culona haciendo de las suyas.

  5. Cuánto me alegro! Felicidades a todxs los que han luchado por conseguir esta sentencia, sobre todo por lo que puede significar para esas familias. ¡Y mi reconocimiento y admiración por su constancia y buen hacer a Ada Colau!

  6. ¿CUANTOS TENDRÁN QUE MORIR DE FRÍO Y HAMBRE, SIN GUERRA, INCLUÍDO NIÑOS, O SUICIDARSE, PARA QUE ESTA GENTE SE DÉ CUENTA, QUE SOMOS SERES HUMANOS, Y QUE LO DE LOS DESPIDOS COLECTIVOS, O LOS DESAHUCIOS MASIVOS, CESEN, PORQUE DESDE EUROPA, LES ORDENEN, QUE YA ESTÁ BIEN DE MACHACARNOS, DESDE TODAS LAS DIRECCIONES, Y EN TODOS LOS TRABAJOS? YO YA NO SÉ QUE DECIR, PORQUE CREO QUE ES REPETITIVO E INNECESARIO ESTAR TODO MOMENTO, DICIÉNDOLES QUE NO PODEMOS VIVIR, O QUE SE VA A DECLARAR UNA EPIDEMIA DE CUALQUIER ENFERMEDAD INFECCIOSA POR ESTAR DURMIENDO EN LA CALLE, Y COMIENDO LO QUE LES DEN, PASADO DE FECHA O NO, O TOMADO DE LOS CONTENEDORES, PORQUE YO MÁS QUE MUCHOS SÉ, LO QUE ES PASAR HAMBRE Y COMER CUALQUIER COSA, Y TRABAJANDO AL MISMO TIEMPO, MIENTRAS ELLOS, IGUAL QUE EN LA DICTADURA, LOS MINISTROS Y “NOBLES”, TENÍAN 14 Ó 15 HIJOS,IBAN DE CACERÍAS Y PESCA,(EL HIJO DEL CONDE DE MAYALDE, QUE ERA ALCALDE DE MADRID, MURIÓ AHOGADOP EN UNA CACERÍA DE PATOS, Y ENCONTRARON SU CADÁVER, CASI EN PORTUGAL) Y NO LES FALTABA DE NADA, Y ESTOS AYER, ESTABAN COMIENDO EN EL RITZ, MIENTRAS ESPAÑA SE MUERE DE HAMBRE SIN TRABAJO Y SIN COBIJO, Y EL REY DICE, QUE LA JUSTICIA ES PARA TODOS IGUAL, PERO URDANGARIN Y BÁRCENAS, TODAVÍA NO SE SABE, EL DINERO QUE HAN ROBADO……. ¿¿UNA PORRA, SÓMOS TODOS IGUALES!! MÁS VALE, QUE LA UE, SE META DE LLENO, EN TODOS ESTOS AFFAIRES. Y EN QUE A LOS MAYORES, QUE HEMOS PAGADO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA, Y A UNA VIUDA, DE 600 EUROS, LE COBREN EL 21% DE IVA, IGUAL QUE PAGAN LOS MILLONARIOS Y TODAS LAS SUBIDAS DE LA LUZ, GAS Y TODO, DEJÁNDOLA LA PENSIÓN TIRITANDO, MIENTRAS ELLOS GASTAN Y VAN A LOS MEJORES SITIOS CON UNOS SUELDAZOS DE PRIMERA.Y ENCIMA SE REUNEN EN UNO DE LOS HOTELES MÁS CAROS DE ESPAÑA? Y PARA HABLAR SE PONEN MORADOS DE COMER. ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA, ESTAMOS LISTOS. HAY QUE HACER ALGO GORDO, O ESTAMOS PERDIDOS. SOBRE TODO LA JUVENTUD, Y LOS NIÑOS. PORQUE ESTA GENTE, CÓMO NO LA OBLIGUEN PIENSA DEJARNOS CON EL CULO AL AIRE. OS LO JURO. UN ABRAZO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here