Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ordenan el ingreso en prisión de Enric Duran, el "Robin de los bancos"

Redacción | Catalunya Informació | 14/03/2013

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de Enric Duran , el activista conocido como el “Robin de los bancos ‘ , según ha podido saber Catalunya Informació. El tribunal ha adoptado esta medida porque Duran ha eludido reiteradamente la justicia y no se presentó al juicio por haber estafado medio millón de euros a una cuarentena de entidades bancarias. 

Al inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria, el 2008, cuando los bancos aún no habían cerrado el grifo del crédito, Enric Duran anunció que había reunido 492.000 euros de 39 entidades financieras . El antisistema expuso la estafa y explicó que lo había hecho para denunciar la debilidad del sistema financiero y la facilidad con que concedían créditos y cómo se dedicaban a crear dinero a partir de la generación de deuda . 

Con ese dinero, el llamado “Robin de los bancos ‘, implicado en campañas contra la deuda externa y el Banco Mundial, editó y distribuyó unos 200.000 ejemplares de la publicación “Crisis” , donde justamente explicaba el funcionamiento de bancos y cajas, y también financió proyectos de cambio social de los movimientos sociales catalanes. 

Duran, que huyó del Estado poco después de confesar la estafa, volvió al cabo de unos meses y fue detenido por los Mossos d’Esquadra en marzo de 2009 en el rectorado de la Universidad Barcelona , ocupado desde hacía meses para estudiantes anti-Bolonia.

Fuente (Cat): http://www.324.cat/noticia/2080623/catalunya/Ordenen-lingres-a-preso-dEnric-Duran-el-Robin-dels-bancs

[Nota de P.B.] Conozco a bastantes personas socialmente activas, comprometidas y luchadoras, pero a pocas tan idealistas como Enric. Hemos conversado en más de una ocasión, e incluso iniciamos junto a otros amigos un proyecto en común. Pero a diferencia de otros, e incluso habiéndole insistido, él siempre ha tenido claro que su camino nunca pasará por lo conveniente o razonablemente posible, sino por lo deseable. Es una persona honrada, firme, y con las ideas muy claras. Y lo ha apostado todo a pesar de las previsibles consecuencias.

Enric, no sé cómo podremos ayudarte, pero estamos a tu disposición para lo que necesites.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *