Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Se presenta en sociedad Asamblea 8-M

Ciudadanos y movimientos sociales de Sevilla se alían con vistas a presentarse a unas elecciones

María Iglesias | El Diario.es | 14/03/2013

El Salón de actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla acogió el viernes 8 de marzo una reunión de cien personas que se proponen unir a ciudadanos y movimientos sociales indignados con la coyuntura política y socioeconómica para “promover el tránsito a una nueva etapa democrática”, con el horizonte, para conseguirlo, de presentarse a próximas citas electorales.

El centenar de asistentes a la asamblea acudió por convocatoria de una treintena de activistas que se reunieron el 21 de febrero en la Casa de las Sirenas sevillana, entre ellos miembros de 15-MATTACDemocracia Real YaForo SocialDemocracia 4.0En LuchaI-AnticapitalistaCUT-BAISATEcologistas en AcciónPrimavera Andaluza… pero también representantes de partidos como IU o EQUO.

“Nuestra pretensión es bastante clara y simple: queremos promover un gran acuerdo de ciudadanía desde la base social, en torno a una serie de medidas básicas que permitan frenar la agresión neoliberal y modificar el marco institucional de corrupción y falta de derechos en el que estamos, y todo ello construyendo órganos estables de poder popular de amplia base democrática capaces de colaborar con las luchas de resistencia y con la satisfacción de las necesidades humanas básicas y constituyendo candidaturas electorales de ciudadanía, fruto de nuevos tipos de participación social y bajo un nuevo contrato social de representación que someta siempre a los elegidos al poder de la ciudadanía que lo mandata”.

Es la síntesis de la convocatoria de asamblea que firmaron a título personal 29 activistas, entre ellos el Catedrático de Economía Aplicada Juan Torres (ATTAC), los abogados Jose Ignacio Aguilar (Intercomisión Vivienda 15M) y Juan Moreno Yagüe (Democracia 4.0), Antonio Losada(ex secretario general de CGT Sevilla), Federico Noriega (Asambleas Ciudadanas Constituyentes y Ecologistas en Acción), la profesora de Ciencias de la Información María Lamuedra (Universidad del Bien Común) y Esteban de Manuel (Coordinador de EQUO Andalucía).

De las instituciones municipales a las europeas

“Hay que reiniciar la democracia -aseguró De Manuel-. Nos encontramos en una situación de emergencia y tenemos que estar a la altura. Para cambiar los cimientos, para no estrellarnos,tenemos que acceder al poder“. Su compañero del grupo de siete que presidía la asamblea, Juan Antonio Marcos, investigador de la Facultad de Económicas, planteó ganar “pueblo a pueblo, ciudad a ciudad para, en el futuro, agregarse a una estructura autonómica, nacional y europea”. Pero De Manuel fue tajante: “La escala local tiene un potencial enorme para resolver problemas y poner en práctica un nuevo sistema pero no podemos salir hoy de aquí sólo con el horizonte de las municipales, sino con la idea de alcanzar el objetivo antes de que culmine la legislatura y con el horizonte estatal y europeo, porque si no disparamos a la Troika no resolveremos nada”.

La iniciativa incluye contar con partidos políticos y sindicatos. “Sin la gente que está en los partidos y sindicatos -declaró el coordinador de EQUO-A- no tendremos la mayoría social que necesitamos para lograr el cambio”. Federico Noriega ahondó en esa línea: “ En las próximas elecciones va a haber candidaturas ciudadanas porque es una situación de emergencia nacional. Éste es el viento de la historia y quien se oponga a él será barrido como ya lo han sido los partidos comunistas y socialistas tradicionales en Grecia e Italia”.

“No son ideas ni de izquierdas ni de derechas, sino de gente honesta”

Juan Torres fue uno de los más vehementes: “No despreciamos a los partidos pero esto tiene que ser otra cosa. Hay que movilizar al 60 o 70% de la sociedad para sortear el inminente peligro de caer en manos del fascismo. Para recuperar la democracia secuestrada tenemos que ir a un programa de mínimos: que la Constitución deje de ser papel mojado, reformarla para que las Iniciativas Legislativas Populares no se bloqueen sistemáticamente, una ley electoral justa que no favorezca a PP, PSOE y nacionalistas, parlamentarios que hayan trabajado y no sido políticos toda su vida, una fiscalidad justa, que el que robe o haga negocio con la deuda pública vaya a la cárcel aunque sea rico. Esas ideas no son ni de izquierdas ni de derechas, sino de gente honesta. Tenemos que convencer a una mayoría social, concurrir a las elecciones unidos, y ganarlas”.

Los convocantes de la asamblea explicaron que su objetivo es “una alianza transitoria, un tránsito hacia un nuevo sistema democrático”. Tras el cual cada persona o grupo, según su ideología, defenderá sus ideas en otros partidos que surgirán en la nueva etapa democrática.

Para alcanzar el objetivo de hacer crecer el proyecto, Juan Torres propuso a los cien asistentes convertirse en “un nudo de red”. “Si cada uno nos comprometemos a convencer a diez personas en un mes seremos mil y si esos mil hacen lo mismo articularemos una marea imparable“.

Creación de un órgano ejecutivo: la coordinadora

Pese al deseo común de los asistentes de desalojar el poder establecido y articular una alternativa, los enfoques expuestos el viernes eran heterogéneos (incluso contrarios en ciertos puntos, pues si bien algunos proponían crear “Agrupaciones de electores” para presentarse a las municipales, otros advertían que esa fórmula nunca logrará una victoria nacional).

Las discrepancias tienen que ver con el contenido ideológico del mismo y con la forma de vertebrar la unión de todos. Para armonizar esa diversidad se planteó crear una coordinadora de la que formarán parte cuantos lo deseen y asistan a una reunión que se celebrará antes del 22 de marzo, en lugar y fecha decidido vía redes sociales por los asistentes a la Asamblea 8-M.

La coordinadora se centrará en tres objetivosautoproclamación (“el primer paso para cambiar las cosas es reconocernos como actores, mirarnos al espejo y decir aquí estamos, esto podemos y vamos a cambiarlo”, argumentó Federico Noriega), creación de grupos de trabajo para elaborar un programa de mínimos que pueda asumir esa mayoría social del 60%, y elección del día para lapresentación pública de la iniciativa a la ciudadanía.

“Mi propuesta es -expuso el coordinador de EQUO, Esteban de Manuel-crear candidaturas en las ciudades y promover un plebiscito popular sobre la dimisión de Gobierno, la creación de unGobierno de Transición y la celebración de elecciones constituyentes con una ley electoral y unas listas justas”.

El impulso, en este preciso momento, de este movimiento -llamado provisionalmente “Asamblea ciudadana de Sevilla”- no es casual. Sus promotores reconocen que se trata de un paso más tras “las iniciativas de convergencia social que están dándose en nuestra ciudad como las Mareas, el Bloque Crítico y el 15M”. Y es que, de hecho, parece haber tenido un papel destacado el que asambleas de 15 M hayan difundido en enero un manifiesto en el que proponen “coordinar un frente común” y “preparar el asalto electoral de la ciudadanía a todas las institucionespolíticas”.

Referentes: Grecia, Islandia e Italia

En la mente de todos está el sorpasso de Syriza al PASOC en Grecia, el hundimiento en Islandia de los partidos tradicionales ante una coalición cuyo punto programático era la reforma de la Constitución para la regeneración política, y la recientísima victoria electoral en Italia -como partido más votado tras las coaliciones de izquierda y derecha- del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo creado sobre un programa de cinco ideas: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente.

“Aunque sobre el papel pudiéramos tener mucho en común con el M5E por la crítica al funcionamiento del sistema y la corrupción, nuestra propuesta política nace de modo diametralmente opuesto -explica Federico Noriega. No desde un hombre de personalidad arrolladora sino de muchos ciudadanos y colectivos movilizados”. Si bien ni él ni Juan Torres descartaron que, a medida que crezca el movimiento, surjan una o varias figuras de liderazgo, con el referente en su imaginario de gente como Ada Colau de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Queda aparcado de momento “por prematuro” el tema del líder o de las siglas. José Ignacio Aguilar (Intercomisión viviendas 15M) se refirió más bien a “pequeños liderazgos”: “el punto de arranque obligado es contar con una masa crítica que se considere capaz de impulsar el proyecto, que recoja personas de distintos sectores de la ciudad, con pequeños liderazgos. Partir sin esa masa crítica sería un error grave, nos condenaría al fracaso”.

El reto de sumar a Izquierda Unida

Sí se tiene en cuenta ya la necesidad de evitar un fraccionamiento de la oposición a las políticas neoliberales imperantes. A este respecto, la duda que no quedó despejada en la asamblea es cuál será el posicionamiento de Izquierda Unida, uno de cuyos miembros en el comité provincial, Javier García, está entre los firmantes de la Asamblea 8M.

“Izquierda Unida tiene que plantearse -expuso el catedrático Juan Torres- si en una situación de emergencia nacional como la actual se conforma con entre un 15 y un 25% de respaldo popular, en el mejor de los escenarios por ellos imaginados. Con ese apoyo no se puede llegar al poder y revertir la situación”. En opinión de Torres y citando a Manuel Castells “hay que promover la revolución, que no es partirle la cabeza a la gente sino hacer cambios no previstos. Revolución democrática frente a la conservadora que iniciaron hace 30 años Thatcher y Reagan y que ha llegado a episodios como el cambio de presidentes por la UE en Grecia e Italia sin contar con los ciudadanos, o el secuestro de la Constitución en España, volviéndola rígida, enlatada”.

En paralelo al cierre de una fecha anterior al 22 de marzo para la reunión de la Coordinadora, sus impulsores afirman que celebrarán encuentros de coordinación con iniciativas parecidas en el resto de Andalucía y España, con reuniones ya previstas en Madrid, Valencia y Tenerife.

Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/Ciudadanos-movimientos-Sevilla-presentarse-elecciones_0_110589721.html

7 Comments

  1. Indignado
    Indignado Marzo 14, 2013

    Bienvenida sea, se nota que la gente quiere cambiar de una vez este desastre que es la política, entendida como la victoria de una casta chaquetera con los poderosos del capital. Espero que nosotros también consigamos poner nuestro grano de arena para que se de el cambio de verdad.

  2. Mandarina
    Mandarina Marzo 14, 2013

    Tal y como están las cosas, y tal y como se van a poner… hay que cuidarse y hay que cuidar lo que se hace y con quién se hace, pero, sean bienvenidos y ojalá que la colaboración y el buen hacer sean sus distintivos.

    • Paco Bello
      Paco Bello Marzo 15, 2013

      😉

      He buscado la hoja de firmas, porque una cosa es acudir a la convocatoria y otra firmarla. Pero no la he encontrado.

      Desde luego, en general no lo sé, pero en lo que respecta a los amigos y lectores de esta página, la gente está muy “puesta”, muy muy “puesta”. Y eso genera esperanza.

      • Mandarina
        Mandarina Marzo 15, 2013

        Amigo Paco, como ya sabes, yo miro a todos los grupos con mucho cuidado porque me entusiasmo enseguida a causa de la imperiosa necesidad de cambiar esta especie de “estado sitio” económico y político que vivimos. También sabes a estas alturas que no soy partidaria de la violencia (aunque la sufrimos a diario, de manera sutil y del tipo psicológico más que del físico). Sin embargo, ante la proliferación de grupos que reivindican los derechos de las personas, me tengo que parar a pensar, obligatoriamente, en las posibilidades de futuro.

        Hasta ahora, de lo único cierto que dispongo es de poca información sobre todos ellos. Sí, ya se que la información está en el aire y que con un poco de habilidad se puede conseguir, pero no siempre es así y creo que mi situación es la de muchas otras personas. El tiempo disponible, las facilidades de acceso a la información, la situación socio-familiar de cada cual, la inquietud, la capacidad de renuncia, el deseo de cambio, el nivel de concienciación, la censura vigente (que la hay)… tantos y tantos factores que imposibilitan tener un acceso directo a la información y a los grupos que, por su dispersión -y ese es también nuestro caso-, se nos aparecen como algo que está dispuesto a iniciar todo aquello que necesitamos para cambiar este orden de locuras que nos impiden vivir y sentirnos como sujetos no cosificados.

        En definitiva y siguiendo con lo que esta página y sus colaboradores me aporta y a pesar de todos mis temores a vivir una nueva decepción, me inclino por una demostración de cercanía y simpatía, como mínimo, y hasta que me demuestren lo contrario. A firmar algo, no estoy tan dispuesta en estos momentos, pero a asistir a reuniones y escuchar con toda la atención de que soy capaz para, después, transmitir las impresiones, seguro que lo haría. Vuelve a surgir, en este punto, el problema de las distancias físicas, que no es cualquier cosa.

        Un abrazo.

  3. Fernandosegundo
    Fernandosegundo Marzo 15, 2013

    Importantísimo el tema. Estaba claro que esto tenía que empezar a surgir ya. Y también me parece lógico que empiece a surgir en grupos pequeños y en diferentes localidades. Así también hemos empezado nosotros. El próximo paso debería ser, ver cómo nos organizamos todos a nivel nacional.

    Me parece casi imposible conseguir movilizar al 60 o 70 % de la ciudadanía como opinan en este grupo, pero creo que con un 40 o 50 %, de los votos ya conseguiríamos darle la vuelta a la tortilla porque los partidos que han gobernado hasta la fecha no van a poder hacerlo mas. Lo importante es cambiar la Constitución y hacerla muuucho mas progresista. A partir de ahí es desde donde tenemos que evitar que se vuelva a engañar al pueblo. Hay que darle voz y capacidad de decisión.

    Habría que hacer cálculos para ver cómo se consigue ese 50% de los votos. Me parece imprescindible contar con los partidos mas o menos de izquierda hasta la línea de IU. También los nacionalistas de izquierdas serían quizá interesantes compañeros de viaje por lo menos hasta conseguir la nueva Constitución.

    Hay que empezar a discutir sobre todo esto.

    Un saludo

    • Manuel Harto
      Manuel Harto Marzo 16, 2013

      Coincido plenamente en la importancia que tiene este planteamiento. Además me parece muy bien que se inicie partiendo de “grupos pequeños” y en “distintas localidades” porque eso demuestra autenticidad y confirma la hartura de la gente.
      Muchas veces he insistido en este foro y en otros en la necesidad de acuerdos de mínimos para así poder plantar cara al problema. Disgregados en miles de corpúsculos jamás podremos enfrentarnos a un problema que tiene, cuando menos, dimensión europea.
      Desde luego yo no estoy dispuesto a inventarme más enemigos. Considero lógico que tal o cual grupo piense de forma distinta a mí en muchos aspectos, pero si está de acuerdo en lo fundamental, en darle la vuelta a esta tortilla, desde luego que contarán conmigo para unir fuerzas. La disgregación es un suicidio.
      Personalmente no comulgo con el protagonismo del señor Grillo, pero si consigue sacar del letargo a los italianos y logra la unión necesaria para desterrar a la casta dominante e implantar una nueva escala de valores donde las personas sean los protagonistas y no los grupos de presión, si consigue eso, que cuente conmigo.
      El exceso de cautela, en estos momentos, creo que está de más. No me importaría correr algunos riesgos con tal de detener este tsunami y con esto no quiero decir que valga todo para conseguir el objetivo. Solo digo que “nada en exceso”, ni la prudencia, porque nos puede conducir al final de la fábula de los galgos y los podencos.

  4. Gilda
    Gilda Marzo 15, 2013

    VIVA LA POLITICA de los honestos, de los luchadores, de los militantes por un mundo mejor, contra las corporaciones financieras y el neoliberalismo que destruye e los ciudadanos con los recortes del bienestar.Por la inclusión, la Justicia, la verdad que los medios confunden y tergiversan, por un frente unido de los ciudadanos contra la dictadura de los mercados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: