Nueva vuelta de tuerca a la desprotección social

Los mayores de 55 accederán al subsidio del paro solo si la renta familiar no supera el 75% del SMI

Rtve | 15/03/2013

El Gobierno ha endurecido el acceso al subsidio tras agotar la prestación por desempleo para los mayores de 55 años y ha establecido que, para cobrarlo, no se tendrán en cuenta como hasta ahora solo las rentas del beneficiario, sino las de la unidad familiar. Esta medida no afecta a los que ya lo cobransino a los nuevos solicitantes, menos de una séptima parte de los 7.000 que acceden cada mes, según fuentes del Ministerio de Empleo

De esta forma, el parado mayor de 55 años no podrá cobrar el subsidio cuando la suma de todas las rentas de la unidad familiar -lo que aporten la persona, su cónyuge y los hijos mayores de 26 años- dividida por el número de miembros que la componen superen los 480,97 euros por persona.

Así, se considerará que existe carencia de renta cuando ésta no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (que se establece en 641,30 euros para 2013) excluida la parte de las pagas extraordinarias.

Este nuevo requisito se une a los que ya existen, entre los que están haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral o cumplir todos los requisitos -salvo la edad- para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Esta medida se incluye en el real decreto ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y tiene como objetivo, junto a loscambios en la ‘enmienda Telefónica’, frenar los despidos colectivos, asegura el Ministerio.

Al término del mismo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que se trata de una medida que favorece la “equidad”, al tiempo que indicó que se incluirá a este colectivo de parados mayores de 55 años como “prioritario” en las políticas activas de empleo para que puedan volver cuanto antes al mercado de trabajo.

Los que cobran el subsidio no afectados

En paralelo, los mayores de 55 años serán prioritarios en materia de políticas activas de empleo, según ha informado el Ministerio, que ha confirmado que esta medida no afectará a quienes están cobrando el subsidio en la actualidad y que solo se aplicará en las nuevas solicitudes.

El subsidio para mayores de 55 años se sitúa en la línea de otros programas, como el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para desempleados sin cobertura.

El Gobierno excluyó de dicho plan a los desempleados que convivan con sus padres si éstos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia. La legislación vigente considera que son ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.

http://www.rtve.es/noticias/20130315/mayores-55-accederan-subsidio-del-paro-solo-si-renta-familiar-supera-75-del-smi/618320.shtml

8 comentarios sobre “Nueva vuelta de tuerca a la desprotección social

  1. ANTE TODO, FELICIDADES A TODOS LOS BUENOS PADRES DEL MUNDO. YO, YA, FRANCAMENTE, NO SÉ QUE DECIR, PUES OIGO TANTA INJUSTICIA, E IDEAS TAN DESCABELLADAS, SOBRE NUESTROS PROBLEMAS, EN GENTE QUE DEBERÍA SABER LO QUE HACE Y DICE, LO QUE ES VIABLE O NO, PARA LOS ESPAÑOLES, QUE ME QUEDO EN BLANCO. SE ME AGOLPAN LAS IDEAS, Y TANTO DIRÍA, QUE ME QUEDO MUDA, AL VER LA CARA DURA QUE TIENEN LOS GOBERNANTES. AYER, ESTUVE VIENDO A COSPEDAL, ESTA MUJER, ESTÁTICA, QUE TIENE CARA Y OJOS DE PEZ FRÍO, QUE NO SE INMUTA, Y EN AUSENCIA, DE RAJOY, Y SANTAMARÍA, (PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA), TOMA SU PALABRA, Y SIN MOVER UN MÚSCULO, DECÍA, APROVECHANDO LA NOTICIA DE CHIPRE, SIN INMUTARSE, (CÓMO SI NO NOS DIÉSEMOS CUENTA, O FUÉSEMOS TONTITOS) QUE NOS DIÉSEMOS CUENTA, DE LA LABOR QUE ESTÁN HACIENDO ELLOS, ESO SÍ, SIN MENTAR CÓMO. POR EJEMPLO LOS DESAHUCIOS, LOS DESPIDOS EN MASA, EL FRÍO, HAMBRE, AYUDA A LA BANCA, PRIVATIZACIONES SIN CUENTO DE LO MÁS NECESARIO PARA EL CONJUNTO DE UNA NACIÓN, INCLUYENDO EL AHOGAMIENTO DE ANCIANOS Y NIÑOS, SIN CALEFACCIÓN, NI COMIDA, SÓLO CON SU TAPPER, Y PAGANDO, CON LOS MAYORES TRABAJANDO SIN PODER JUBILARSE HASTA QUE NO SE CAEN DE UN ICTUS O INFARTO, LOS JÓVENES, SIN TRABAJAR , NI SABER CUANDO LO HARÁN, GASTANDO SU TIEMPO, EN EL BOTELLÓN, HARTOS DE ESPERAR UN TRABAJO, MIENTRAS SUS ABUELOS SIGUEN COTIZANDO, Y ELLOS PASÁNDOSE CÓMO EL ARROZ….Y VUELVO A LO MÍO, NOS DICE ESTA ESFINGE, QUE MIENTRAS CHIPRE SE HUNDE , “NOSOTROS, NO TENEMOS RESCATE, GRACIAS A LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO”, QUE DESPUÉS DE TOMAR EL GOBIERNO, QUE DEJARON LOS SOCIALISTAS HUNDIDO, HAN LEVANTADO Y SACADO DE LA CRÍSIS, A ESPAÑA, REPITIENDO, QUE NO NECESITA RESCATE, POR LO QUE HAN HECHO ÉLLOS, PARA SACARNOS DEL POZO. ¡¡ Y EN ESPAÑA NO HAY RESCATE!! O SEA CÓMO SI FUESEN ELLOS CON SU SACRIFICIO, LOS QUE NOS HAN “SALVADO DE LA QUIEBRA O EL CRAC DEL SIGLO XXI”.EL PUEBLO, NI NOMBRARLE. NOSOTROS, NO TENEMOS ARTE NI PARTE.NI LAS MUERTES, NI EL SUFRMIENTO, NI LA INJUSTICIA DE LOS JUECES, NI LOS BOLAZOS DE LOS GUARDIAS.NADA ÉLLOS SON LOS ARTÍFICES, DE QUE “ESTEMOS SALVADOS”. ESTA MUJER, ME CRISPA.Y SÓLO SE ME OCURRE DECIR, LO QUE EN SU DÍA DIJO ENRIQUE MÚJICA HERZOG:
    LA DEMOCRACIA, NO ES EL SILENCIO. ES LA CLARIDAD, CON QUE SE EXPONEN LOS PROBLEMAS,Y LA EXISTENCIA DE MEDIOS PARA RESOLVERLOS.O SI OS PARECE MEJOR, LA DE GANDHI: LA MÁS ATROZ DE LAS COSAS MALAS DE LA GENTE MALA, ES, EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA. UN ABRAZO PARA TODOS.

  2. EL PARO EN EL LABERINTO
    Humillante, ese es el calificativo que merece la jornada que sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, tomó por escenario de representación el palacio de la Moncloa, y ello, en razón a la afrenta que representa la elección de tal entorno de celebración; pues resulta una desfachatez tratar un tema tan sumamente sensible en la que fuera residencia de dos “notables” ex inquilinos, cuando ahora, mientras un amplio sector de la masa laboral toma encuentro con el desempleo, esos antiguos residentes, se ríen de España entera recordándonos la prevalencia que les confiere su condición de beneficiarios de un opulento pluriempleo. Prerrogativa que para mayor ofensa social cuenta con la benevolencia política de quien, desde la misma residencia, con su silencio otorga plena complicidad a la escandalosa situación que disfrutan los expresidentes González y Aznar.

    Una vez delatada esta obscena inmoralidad, decir, que por el perjuicio de sus efectos y la afección de su incidencia, el paro se ha convertido en el problema por excelencia y en la principal preocupación ciudadana, mayor motivo, para ser afrontado con la máxima urgencia y con el ponderado rigor; pues es evidente que ante esta complejidad no cabe otra, que suplir los ensayos por soluciones, y en esa línea, se habrá de asumir que todo remedio, para su efectividad, ha de estar fundamentado en la diagnosis de sus causas inductoras.

    Partiendo de esta premisa, no queda otra, que asumir el fracaso del patrón económico que nos condujo a la actual situación, para operar en consecuencia, afrontando como preferente la necesidad de un cambio de modelo, que a todas luces, pasa por el reajuste de la estructura productiva; cambio, que además de corregir los desequilibrios intersectoriales existentes, exige del acompañamiento de inversiones en tecnología, de mejora de la eficiencia productiva en la diversidad de sectores y la profesionalización formativa, adaptando la especialización educativa a las necesidades del mercado laboral resultante.

    Directrices, que conjuntamente conforman un nuevo concepto, una estrategia de crecimiento confrontada a la inactividad que prodiga la austeridad dominante; lo que supone una colisión contra la actual política del Ejecutivo, cuya continuidad, hace inútil librar batalla contra el desempleo, pues de antemano, resulta una obviedad que sin un mínimo de crecimiento, por mas planes que se elaboren es tarea imposible lograr la creación empleo.

    Por eso, el conjunto de medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que según sus autores, tiene por finalidad fomentar el autoempleo y la contratación juvenil, lo cierto es, que su verdadero propósito no es otro que el fraccionamiento de un problema colectivo, al solo objeto de romper la unidad de acción a través de su división por edad, con la única intención de rebajar fuerza reivindicativa, y lograr así, que la demanda colectiva contra el paro pierda condición de uniformidad y por extensión diluya la conflictividad que acompaña su resolución agrupada.

    Por mas enredos que alumbre el PP, lo único cierto, es que este plan es un reconocimiento del fracaso de la Reforma Laboral, y lo que es mas grave, aún cuando su estrategia está alineada con la Unión Europea y con los objetivos de lo que se viene a denominar “Garantía Juvenil” europea, prodigados por la canciller Merkel, lo cierto es, que al estar inspirados en el contrasentido de la filosofía neoliberal, este nuevo planteamiento mas que una alternativa de solución es una estratagema inapropiada, que por no ser la solución de nada, tampoco arreglará el gran problema de fondo.

    Un problema estructural del mercado de trabajo al que hay que añadir la debilidad del tejido productivo, la congelación del crecimiento y una desmesurada austeridad, mezcla letal que conjuntamente amenaza con sumir a la mayoría de la población en un paro de larga duración y de ahí, a la pobreza.

    La reafirmación en este pesimismo se intensifica cuando a tiempo presente, en la reciente reunión del Consejo Europeo, vemos como los lideres de los estados miembro, en vez de aportar soluciones y tomar cumplida dimensión de la compleja situación, siguen estancados en el debate entre austeridad y crecimiento. Actitud poco responsable cuando el problema de fondo no precisa mayor meditación, pues es de sobras sabido, que de no aplicar políticas de impulso de la economía, la creación de empleo seguirá a ser una falacia, un guión escrito sobre papel mojado, una fórmula de obstaculizar el funcionamiento de las cosas impidiendo la aplicación de remedios eficaces.

    Por eso de no revertir con urgencia la actual situación de estancamiento económico y retomar la senda del crecimiento, no solo será imposible crear empleo sino que se disparará la tendencia ascendente de la gráfica del paro, haciendo cada día mas costoso el rescate del mercado laboral.

    1. Creo que centrar el tema en la creación de empleo es un error fundamental, y lo es por dos razones: 1) como bien señalas, a menor capacidad de consumo menor demanda, a menor demanda menor producción, a menor producción menos empleo necesario, y 2)como ha repetido hasta la saciedad el economista Santiago Niño Becerra, la tecnología sumada a la deslocalización garantizan una oferta de empleo en disminución constante, quedando cada vez más limitada a los servicios indispensables que no se pueden deslocalizar (basura, sanidad, enseñanza, hotelería, etc.), cuyos puestos de trabajo están en muchos casos ocupados por inmigrantes. La cuestión no estriba pues en una cruzada a favor del empleo, perdida de antemano, sino en la exigencia de una justa redistribución de la riqueza. En otras palabras, en lugar de destinar fondos ingentes a “salvar” de sí mismos a bancos y cajas de ahorro, destinarlos a la población. Ya he comentado aquí la propuesta de Renta Básica del economista José Iglesias Fernández. Eso sumado a otras formas de relacionarnos de las que he hablado aquí anteriormente (intercambio de bienes y servicios, compartir útiles y equipamientos tales como vehículos, etc., etc.) que nos permitan ir creando un tejido social sólido (ahora inexistente en un universo de islas individuales desconectadas entre sí), reducir los costes de vida y darnos más espacio y tiempo para VIVIR.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  3. A esta gentuza es a quienes habría venido bien que hubieran puesto las bombas la gentuza de ETA . . .
    Estilo “V de Vendetta”, pero en vez de al edificio, a ellos.

    1. Totalmente de acuerdo. Deberíamos matarlos a todos. Lo que están haciendo es un crimen social repugnante. Se ceban con el que ya no tiene ninguna defensa. Da igual que hayas cotizado 40 años, van a por los mayores a los que nos queda poco para jubilarnos para undirnos en la miseria. Ya no hay medias tintas, ni diálogo. Son mafiosos neoliberales que quieren esclavos y desgracias humanas para divertirse y poder seguir robando. Es que no hay nadie con cojones en este pais que los pare?. Tendremos que volver al 36, aunque sea con canas y reuma, para acabar de una puta vez con esta pandilla de fachas hijos de puta?

  4. Cuando se haga justicia (si es que se hace algún día) quiero ver a estos mal nacidos condenados simplemente a subsistir con ese salario mínimo interprofesional que tanto les gusta aplicar a mansalva a los demás. Con eso me conformo. Y tienen las agallas de decir que esa medida es “para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo”. Será porque sobran los empleos y hay donde elegir, ergo el mayor de 55 años que no trabaja es porque no le da la gana y es un vago. Pero bueno, visto que la gente sigue tragando y agachando la cabeza, será que tenemos lo que nos merecemos y no tenemos lo que no somos capaces de reclamar como nuestro. Aquí cada cual mirando por lo suyo, agachando la cabeza y confiando en que “eso sólo les pasa a los demás” y a él/ella nunca le va a tocar.Egoismo y estupidez colectiva, caldo de cultivo ideal para los gallardones.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  5. Vamos a dejarnos ya de tantas opiniones y actuemos, somos como el estupido bufalo que se enfrenta al leon,en este caso a la rata, solo se lo comen, pero no se da cuenta que es mas fuerte, y si todos los bufalos atacaran, ni leon ni rata ni hostias solo se vive una vez el paraiso prometido para gallardon y toda la patraña del pp, su p. dios rebelion total, a la calle, o es que las hondas tranquilizadoras del hard nos tienen atontados, no hay putos amos somos libres desmontemos este paraiso en la tierra solo para unos pocos, que doblen las espaldas si quieren comer, la tierra para el que la trabaja, que no nos dividan con patrias chicas, ciudaDANOS ALA CALLE. Y no volvamos a casa hasta que estos apestosos hayaN COJIDO EL CAMINO PARA SU apestosa suiza. Y que no vuelvan señores despertad, es que la furia por tantos atropellos no os invade?. maldito mil veces bilderberg, kissinger, los roschild, roquefeller y la madre que los pario a todos el p. nuevo orden mundial, su p. gasolina su p. petroleo, cuando sabemos que hay energias limpias e inagotbles y gratuitas y el lameculos de rajao y toda su cuadrilla de impresentables, con el raton del ministro de economia a la cabeza, el pueblo no los quiere y tenemos que hacerles saber que es asi. REVOLUCION.

Deja un comentario