El obstáculo eres tú

665

Paco Bello | Iniciativa debate | 20/03/2013

Ese “tú” es genérico, y es un nosotr@s. Solemos complicarnos mucho la vida dando demasiadas vueltas a todo lo que hacemos para acabar en la mayor parte de las ocasiones por no hacer nada. Y no es demasiado comprensible que actuemos de esa forma. “Nosotr@s” somos l@s que transportamos, atendemos, curamos, redactamos, enseñamos, inventamos, desarrollamos, producimos… y no nos relacionamos. ¿Qué es más ilógico que el hecho de que no decidamos unirnos para defender nuestros intereses comunes?

Sí se puede hacer algo, y sí podemos unirnos, pese a que es muy posible que este tipo de propuesta que nace de la necesidad, pueda ser considerada (criticada) por algunas personas “sensatas” como algo infantil, utópico, descabellado, idealista, extravagante. Pero no estamos precisamente ahora mismo en condiciones de preocuparnos por eso tras sentir en nuestros pellejos a lo que nos ha conducido la ortodoxia de esas personas tan respetables, especialmente cuando nada se está haciendo para ofrecer alguna alternativa.

Si queremos podemos buscarnos excusas para no participar, pero realmente no la encontraremos excepto por la complejidad en la organización. Y eso es cierto, pero dejemos que funcione la inteligencia colectiva, y la propia inercia.

Estamos redactando cooperativamente mediante un método accesible a cualquiera, el texto que presenta este nuevo movimiento, y puedes y debes participar, porque que sea también tuyo solo depende de ti. Solo hay una condición ética, y que tiene mucho que ver con el espíritu grafitero, que aunque no tiene ninguna norma escrita se suele cumplir: nunca borres aquello que no puedas mejorar. Es un simple acto de responsabilidad, autocrítica, y respeto.

Si hay dudas, existe un historial dinámico al que se puede acceder [aquí], y en última instancia, si hay diferencia de opiniones, siempre podemos debatir y votar.

Este es el correo que se envió ayer a los y las compañeras del Club (si quieres registrarte a efectos de facilitar la organización y la comunicación, pulsa aquí), pero no hay ninguna condición para que puedas intervenir, estés o no registrado. Y puedes hacerlo: [aquí]

Estimados compañeros y compañeras,

Somos ya un centenar de personas dispuestas a colaborar en el proyecto
de Club Iniciativa, pero se está haciendo muy complicado tanto explicar
qué queremos, como facilitar el acceso a la participación, por ello se
hace imprescindible mejorar ambos aspectos.

Lo primero que debiéramos acometer, es la redacción de un nuevo texto de
portada mucho más directo y descriptivo, y para ello es precisa vuestra
implicación.

Vamos a hacerlo desde una herramienta rápida y sencilla en la que
cualquiera pueda modificar lo escrito, pero haciendo hincapié en los
siguientes preceptos:

- Queremos redactar un programa.
- Queremos que lo redacte el pueblo.
- Queremos que no se participe en nombre de nadie.
- Queremos que pueda participar cualquiera en su propio nombre.
- Se puede proponer cualquier idea.
- Se entiende que si actuamos juntos no tendrán cabida las ideas
antisociales.
- Se puede copiar de otros aquello que consideremos positivo.
- No existen jerarquías.
- Sí pueden designarse portavoces.
- Nuestro trabajo se desarrolla por áreas.
- El conjunto es multidisciplinar.
- El objetivo final es fundar un partido de gente común, y ganar las
elecciones.

Si se os ocurre algo más, o que se debe modificar alguno de estos
puntos, ahora estamos a tiempo.

Que nadie espere a nadie para empezar a trabajar en el texto. Nos vemos
aquí: http://piratepad.net/wYqDyxYyWr  (es un pad colaborativo en tiempo
real)

Comentar con Facebook ()

Comentar (14)

14 Comentarios

  1. Nada tiene que ver este comentario con la capacidad de respuesta que tiene cada individuo, pero me cuelo aquí… x una petición de papá.
    Buenas noches a tod@s, soy Cristina Cabillas, la hija de Jerónimo, papá me ha pedido (como ha podido) que me comunique con vosotr@s para deciros q sigue estando con vosotr@s… pero el 9 de Febrero le dió un Ictus, del que va recuperándose poco a poco, sólo quería comunicároslo, haciendo referencia a PACO BELLO pero no tengo manera de localizarle, más q insertándolo x aquí.

    Espero q le llegue a quién tenga que saberlo, él me ha pedido que lo inserte, un saludo para todos…
    Y chapeau! x vuestro trabajo.

    • ¡Un abrazo grande y solidario para “Jero”! ¡Todos lamentamos su ausencia!
      Espero que se recupere muy pronto y vuelva a compartir con todxs sus buenas ideas. Seguro que Paco ya habrá leído el mensaje y contactará. Hace muy poco ya se comentaba lo extraño de su ausencia. De nuevo, un abrazo grande y mucho ánimo!!!!!

    • Hombre Jero, que bueno tener noticias tuyas. Ya me imaginaba que algo te podía haber pasado. Quería escribirte por privado pero siempre se me pasaba. Espero que pronto te recuperes. Aunque sea despacito intenta escribir. Te hará bien.

      Un abrazo

  2. Originariamente, la denominación de “partido” o la extensiva a “partido político” era legítima y se sobreentendía que significaba tomar parte en una polémica de intereses. Esa denominación se ha desacreditado de tal manera en los últimos tiempos que la sola mención de fundar un partido político aunque se trate de un partido de la gente común (¿qué es eso?¿de qué gente se trata?) mueve a prevención.
    De acuerdo con la ley de asociaciones tal vez para participar en política electoral haya que utilizar esa denominación, no lo sé; pero, a la luz de los nuevos conocimientos aportados desde los acontecimientos asamblearios y la demostración de las jerarquías inherentes y unicefálicas de las formaciones de partidos (sean de la ideología que sean) deberá planificar otras formas de intervención electoral teniendo en cuenta las lecciones aprendidas.
    1.formación de candidaturas electoralistas abiertas vertebradas en torno a plataformas programáticas concretas.
    2.Posibilidad de votar personas dentro de estas listas y no las listas en su totalidad.
    3.Revocación inmediata de todo candidato electo al primer incumplimiento del programa por el que es elegido.
    4. No profesionalización en política en ningún cargo (ni asociacionista ni público-institucional).
    ¿Se puede participar eficazmente en política sin formar parte de un partido? Desde luego que sí, la mayoría de personas que participamos a nuestra manera desde el opinatorio difuso y desde las interacciones sociales prácticas lo hacemos sin estar afiliados a ningún ni buscar ninguna otra fórmula en el que hacerlo.
    Un problema clásico vinculado al partidismo en general y a cada partido en concreto es su estructura jerarquizada. Es antitético el planteamiento de fundar uno y a la vez abogar por la no jerarquía. No es que la jerarquía la hayan inventado los partidos, de hecho se extiende a todo tipo de asociacionismos (también dentro del oenegerismo y está por demostrar que el asamblearismo no caiga también en ella). La formula de crear niveles de delegación sin caer en burocracias y dirigismos no está aún patentada.
    La iniciativa de participación en nuevas contiendas electorales podría pivotar en torno a un solo principio regente.
    Candidaturas abiertas para defender el conjunto de reivindicaciones que se han recogido en los últimos años, tanto para implementar a escala estatal como para hacerlo en los marcos locales. Estas candidaturas podrían sustentarse con la firma de cartas compromisarias según las cuales cada participante se conjuraría (de acuerdo a un conocido y antiguo criterio de honorabilidad) con los demás para luchar por lo pactado y dimitir en cuanto dejara de hacerlo.

    • El descrédito o no de ciertos términos no debiera ser nuestra preocupación. Si ahora resulta que tenemos que meternos en diatribas semánticas para que esa parte de la población que necesita nuevas terminologías se decida a hacer algo… vamos apañaos.

      Solo hay un camino no violento para lograr objetivos serios, y pasa por un partido político, les guste la definición o no. Son los estatutos de ese partido lo que tienen que estudiar, su grado de decisión, y sobre todo cómo y por qué se funda esa formación.

      Los problemas de idiosincrasia ya los conocemos, pero hoy, si queremos lograr una reacción a medio plazo, habrá que concretar acciones objetivas y prácticas, y dejar la lírica para otros momentos.

      Un cordial saludo, Walkiria

      • Si, pero si se puede hacer poniéndole otro nombre ¿porqué no hacerlo?. Creo que Walkiria tiene razón (y perdona Paco), la palabra “partido” está en caída libre. Si podemos huir de ella, saldremos ganando.

        Un saludo.

      • Fernando, nosotr@s podemos ponerle el nombre que nos apetezca a ese “partido político”, pero nunca dejará de serlo, se llame Bildu, o se llame agrupación cívica de los hermanos de las estrellas. Lo que he querido expresar es que los términos (en este caso legales, porque para la inscripción tienes que pasar por el registro de “partidos políticos”) no determinan nada.

        Me parecería muy triste que algo tan nimio fuera un obstáculo.

        Conste que te entiendo, y que seguramente tengas razón. Pero si es así, tenemos un grave problema, y quizá sea la razón suficiente como para no intentar nada.

      • Bueno, por mi parte nunca será un obstáculo. Lo importante es su funcionamiento. La comunicación, el intercambio entre la base y la, no le llamemos dirección, mas bien “grupo organizador”, que puede ser cambiante, debe ser absolutamente fluido. Yo no entiendo mucho de esto, pero supongo que efectivamente, tendremos que registrarnos como partido político. Eso de cara al registro, pero de cara a la gente, tendremos que ponerle un nombre a la criatura y aquí sí que creo importante el comenzar una discusión, un cambio de pareceres. No debiera significar un problema pero no es algo baladí.

        Un saludo

      • Creo que hablamos de cosas distintas, Fernando. Evidentemente comparto contigo que la denominación del futurible partido habrá de ser propuesta, debatida, y finalmente acordada. Tanto esto como el resto de lo que comentas creo que se da por sentado, al menos por mi parte.

        Un abrazo.

  3. Absolutamente de acuerdo con el texto de Aurora Figuero. También yo soy una mujer mayor y aunque no me toque en nada este desbarajuste del pésimo gobierno en el poder, me siento no menos indignada que el más indignado. También estoy en el Club que estais formando para ver si por fin, el pueblo tenemos voz y voto para, al menos, poder protestar por tanto atropello. Me pasé toda la posguerra y años sucesivos de dictadura, indignada por lo que fúe, pero ahora la cosa ha aumentado con la famosa ATADURA Y BIEN ATADA que nos dejó aquél impresentable.
    Siendo del Club hago lo que puedo, ej.: difundir todos los textos que me remites por mail para intentar que la gente de mi alrededor abran los ojos y despierten a la pesadilla
    que estamos viviendo.
    Paco Bello, cuenta conmigo por si puedo hacer algo más.
    Gracias en nombre de todos los que aún tenemos esperanza de que este infierno cese.
    Un abrazo.

  4. QUERIDO PACO: YO, YA SOY MUY MAYOR PARA DIRIGIR, PERO NO PARA PARTICIPAR. SABES QUE SIEMPRE ENTRÉ AQUÍ CON MI NOMBRE, SIN QUE ME IMPORTASE UN BLEDO, LO QUE ME DIGAN. NUNCA USO SEUDÓNIMO. QUIERO QUE SEPAN QUIEN DICE LO QUE CREO OPORTUNO DECIR, Y CON MI EXPERIENCIA Y MIS AÑOS, CONTAROS MUCHAS COSAS QUE HE VIVIDO Y GENTE QUE HE CONOCIDO. Y LE DIGO AL PAN PAN Y AL VINO, VINO. VIVIMOS EN UN PAIS, QUE ESTÁ EN GUERRA INTERIOR SIN ARMAS (ES UN DECIR) YA QUE LAS ARMAS, SON EL MANDO, SIN NINGÚN DERECHO Y A BASE DE ENGAÑOS DESDE SIEMPRE, QUE NOS TIENE EN UN PUÑO Y DOMINADOS, POR LA FUERZA DE LAS LEYES QUE SE HAN SACADO DE LA MANGA, Y UNAS PROMESAS PREELECTORALES, QUE JAMÁS HAN CUMPLIDO, CUANDO HAN TOMADO EL MANDO MAYORITARIO. HOY SE QUEJABA EN EL CANAL CUATRO, POR TELÉFONO, GONZALEZ PONS, DE QUE HAN ENTRADO EN SU PORTAL, Y HAN SUBIDO A SU PISO, APORREANDO SU PUERTA, Y EN SU CASA NO HABÍA MÁS QUE NIÑOS. Y SE QUEJABA. ¿QUE QUIERE ESTE SEÑOR, QUE LLAMEN, PARA LLEVARLE UNA CESTA DE REGALOS? ¿ DONDE HAY QUE LLAMAR PARA DENUNCIAR LO QUE NOS ESTÁN HACIENDO, SI LA POLICÍA TE TRATA DE TERRORISTA Y NO TE DEJA ENTRAR? PORQUE YO PROPONGO, QUE ESCOJAN A DIEZ O QUINCE PERSONAS DE LAS QUE ESTABAN EN EL CONGRESO( A TI, POR EJEMPLO VIVIENTE , SUPONGAMOS) Y EXPONGAN ALLÍ, TODO LO QUE QUIEREN DECIR EN NOMBRE DE LA NACIÓN. SÓLO ESO. PERO NO PUEDES DECIR NADA, SIN QUE TE PEGUEN UN BOLAZO O TE DEN CON LA PORRA. ENTONCES SEÑOR PONS: ¿A QUIEN Y DONDE HAY QUE IR, PARA DECIR LO QUE QUEREMOS Y PRECISAMOS, LOS TRABAJADORES, ESTUDIANTES, MÉDICOS, O PENSIONISTAS? ESO, ES LO QUE YO PIENSO. ASÍ, QUE Vd, AJO Y AGUA, SI LE LLAMAN A SU PUERTA, PORQUE FORMA PARTE DE ESTE ENTRAMADO POLÍTICO, QUE NOS ESTÁ HACIENDO LA VIDA IMPÒSIBLE. ESO PIENSO, PACO, Y TE LO DIGO. YO, SOY LO QUE PAREZCO. UN BESO.AQUÍ ESTOY, SI OS SOY ÚTIL.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here