Los españoles, 1/3 más ricos que los alemanes

1257

Lamareenoire / Iniciativa Debate

“Resultado desconcertante”. Con estas palabras definía ayer Der Spiegel los resultados de un estudio realizado por el Bundesbank entre septiembre del 2010 y julio del 2011, y que “curiosamente” se acaba de hacer público ahora. Según dicho estudio, los hogares alemanes poseen por término medio bastante menos patrimonio que aquellos en España e Italia. La razón: menos de la mitad de los alemanes son propietarios de su casa. También se hacen eco de la noticia el Frankfurter Allgemeine, que titula el artículo con un elocuente “Los españoles, 1/3 más ricos que los alemanes” y el Süddeutsche Zeitung, algo más moderado, que titula “Así de ricos y pobres son los alemanes”.

EL SZ comenta que es la primera vez que los hogares alemanes son preguntados por su patrimonio y sus deudas, y aclara que el estudio no se basa únicamente en puros datos patrimoniales, sino que también entran en juego los seguros de pensiones, los ingresos, la actividad de ahorro y datos sobre la actividad laboral, consumo y posibilidad de quedarse en el paro. El resultado: a finales del 2010 la riqueza del hogar medio alemán se estimaba en 222.200 euros brutos, es decir, 195.200 euros sin deudas. Pero esto es sólo el promedio, es decir, la suma de todos los activos divididos por el número de hogares. Y este número tiene una importancia limitada, ya que “cuando de 2 personas 1 se come un pollo entero y la otra nada, ambas se comen de promedio medio pollo cada una”. Es por ello que los estadísticos, siempre según el SZ, prefieren la mediana porque no se ve tan afectada por valores extremos (si se ordenan todos los datos, de menor a mayor, la mediana es el valor que ocupa la posición central).

Pues bien, el Bundesbank hizo sus cálculos a partir de la mediana, y los resultados son los siguientes: el patrimonio medio de los hogares alemanes se sitúa en los 51.400 euros netos, mientras en Italia alcanza los 163.900 y en España los 178.300. Para el diario bávaro, que este dato se encuentre tan por debajo de los valores medios demuestra que relativamente pocos hogares en Alemania tienen acceso a una gran fortuna. De hecho, se demuestra que casi ¾ de los hogares alemanes tiene una capacidad inferior a la capacidad media europea.

El objetivo del estudio era, según el Bundesbank, mejorar aún más la base de decisión de los bancos centrales en el sistema del euro. Los resultados del estudio podrían mejorar nuestra comprensión de los comportamientos de consumo y ahorro o la distribución de la riqueza y el endeudamiento de las familias. Esto permite, entre otras cosas, una mejor evaluación de los efectos de la política monetaria o de la estabilidad del sistema financiero.

Nunca se me dio bien ni la estadística ni los números, así que dejaré ese tema para personas con más masa cerebral. Lo que a mí me interesa y me preocupa es el cómo y el cuándo ha sido hecho público este estudio. Y es que hoy mismo en las páginas del propio Spiegel podemos leer que el 59% de los alemanes creen que Merkel está gestionando bien el asunto de la crisis financiera, mientras que el siempre histriónico Das Bild no ha entrado aún, por suerte, al trapo, pero publica unas estimaciones de voto para las elecciones de septiembre que nos vienen como anillo al dedo: la CSU de Merkel obtendría el 40%, el SPD el 27%, los Verdes el 15% y Die Linke el 7%. Entraría también en el Bundestag el FDP por los pelos (en Alemania hay que obtener el 5% de los votos) y se quedarían fuera otros partidos, entre ellos los Piratas.

Así pues, “desconcertante” o no, no se puede negar que el estudio llega en el momento que se le esperaba. Alemania se enfrenta a unas elecciones después de este verano, que promete ser calentito, y el sentimiento anti-alemán se extiende por Europa como una plaga. Y como se suele decir, para muestra un botón: “¿Por qué desconcertante? Todos sabemos que los países del sur llevan años viviendo a costa de los alemanes….”, se pregunta un lector del supuestamente progresista Spiegel. Después de meses de desinformación, información sesgada, selectiva y/o partidista, se da por inaugurado el periodo de intoxicación de la opinión pública alemana.

Hace un par de días yo misma comentaba, a raíz de un artículo que hablaba sobre la aparición de un nuevo partido euroescéptico en Alemania, que “el sentimiento anti-alemán que se está gestando en toda Europa no debería caer en la retórica nacionalista, porque podría tener una clara consecuencia y me temo que no sería la deseada: Alemania no va a ejercer la autocrítica, más bien sacará los dientes de nuevo”. También expresaba mi temor ante la aparición de algún partido que acabara arrastrando las masas a las urnas desde el victimismo del “todos nos odian” o la prepotencia del  “todos nos envidian”, que para el caso es lo mismo…

Wir werden sehen, wie es weitergeht, o lo que es lo mismo, ya veremos cómo continua…

PD: bien mirado, también se me podría acusar a mí de querer intoxicar a la opinión pública española, pero seamos serios, mi capacidad de influencia nada tiene que ver con la de los medios que aquí se citan.

Comentar con Facebook ()

Comentar (17)

17 Comentarios

  1. muy buen articulo, interesante información y punto de vist, gracias por hacerlo

    , mientras que el siempre histriónico Das Bild no ha entrado aún, por suerte, al trapo,

    creo que se llama die Bild no das Bild

    • Se llama Bild a secas Corrección; siempre me gasta una mala pasada el hecho de que “Bild”, al margen del periódico, significa “imagen” y la imagen como tal sí es “das Bild”…

      Saludos

  2. Esa burda manipulación estadística es eso, una burda manipulación, otra cosa es que se lo crean, ¿si es así?, parece que los españoles tenemos más conciencia política que los alemanes, ¿que a los alemanes se les está manipulando? pues no entiendo como es posible que ellos, por mucha preparación que tengan, puedan ser manejados como borregos, y si esto es cierto, entonces, Alemania tiene un problema pendiente de resolver, pues después de haberla cagado dos veces, siguen cometiendo los mismos errores que condujeron a las dos guerras mundiales, y ya sabemos que el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.
    Y a los hechos me remito, Alemania cree que el €uro es su moneda, y que puede hacer con ella los que más le interese, con las consecuencias que ello está teniendo en la Unión, solo pensar que la solución al problema que tiene Chipre es robar a sus ciudadanos sus ahorros, y que ante la negativa a tal atraco por propio gobierno de Chipre, que la respuesta Merkeliana sea que se den prisa sino los expulsan del Euro y que Alemania no tienen paciencia, nos da la visión que tienen de la Unión Europea con su falso BCE, para ellos, la oligarquía financiera Alemana o como quiera que se llamen los que tienen el poder, no hay personas, solo números con los que se pueden hacer estadísticas y hundir en la miseria a países enteros por que los números no les cuadren.
    Si hay una mala concepción de Alemania por parte de sus ¿socios? europeos, y un claro rechazo es porque
    Alemania se lo ha buscado, y no creo que sea la envidia precisamente lo que se sienta por ella, todo lo contrario, a nadie le gustaría ser el tipo de aleman sin conciencia humana, mal compañero por su abuso por la mala situación, que no olvidemos han creado ellos gracias a la ignorancia y a la corrupción de los políticos de los países socios del sur, que antes de defender a sus ciudadanos han cedido a la presión tipo mafiosa de la “poderosa” Alemania,y con su falta de comprensión.
    Creo que ha llegado el momento de plantearse la expulsión de Alemania del €uro, pues es esa dependencia de la influencia alemana la que nos está conduciendo a la ruina, con su “austeridad” que busca a propósito el hundimiento de los demás y así prosperar y beneficiar a costa del dominio de su, por tercera vez, “espacio vital”.

  3. Bueno, la cosa es bastante más seria de lo que pudiera parecer ayer cuando publiqué este post. Ayer mismo en la portada de la sección de Economía del que yo misma denominara “moderado” Süddeutsch Zeitung, aparece publicado de nuevo el estudio y esta vez acompañado de una gran fotografía en la que se puede ver al famoso actor británico Sacha Cohen en un escena de su última película El Dictador, bailando en la cubierta de un yate millonario con una señorita con el culo al aire:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151418694843763&set=a.10151045055248763.420744.679888762&type=1&theater

    No tengo palabras para tanta insidia…. de aquí nada linchamientos….

    Salud

    • Al parecer toman datos del Banco de España del 2008 sin descontar del patrimonio las deudas, hipotecarias y otras, en cambio en sus datos que son del 2010/11 sí se las descuentan. Eso se desprende de un artículo que publica hoy el Frankfurter Allgemeine, uno de los diarios implicados en esta gran despropósito. Que hayan decidido publicar hoy la segunda parte de la historia puede responder ciertamente a un deseo de rectificación, pero también puede deberse simplemente al deseo de cubrirse las espaldas, porque el daño ya está hecho y lo saben.

      • Claro, así sí salen las cuentas, ¡qué jodíos! 😀

        En fin. Se está poniendo todo muy negro, tanto por fuera como por dentro, y ya empieza a resultar poco conspiranoico eso de que los hechos tienden a repetirse. Lo malo es que como siempre, saldremos trasquilados los de abajo.

  4. FERNANDO: SIGO CON MIS BATALLITAS, QUE SON LAS DE TODOS LOS OBREROS ESPAÑOLES. ANTES DE LA GUERRA, NADIE (Y DIGO NADIE QUE FUESE OBRERO) TUVO JAMÁS PISO PROPIO. ESO ESTABA DESTINADO A LA GENTE DE ALCURNIA Y PROSAPIA, CÓMO DECÍA DON PANTUFLO EL PADRE DE ZIPI Y ZAPE, LOS DEL BARRIO DE SALAMANCA, O CHAMARTÍN, Y LOS POLÍTICOS DE TURNO. EL PUEBLO LLANO, SEGÚN IBA AUMENTANDO LA FAMILIA, IBA MUDÁNDOSE DE PISO. SE LES PONÍA EN EL BALCÓN, UNA FAJA DE PAPEL, Y UN CARTEL DE “SE ALQUILA” Y TE MUDABAS AL QUE ERA APROPIADO. PERO DESPUÉS DE LA GUERRA, ESO SE HIZO IMPOSIBLE, PORQUE NO HABÍA NI PARA COMER.PERO PISO PROPIO, LO QUE SE DICE, UN OBRERO, COMPRAR UN PISO ESTABA, A AÑOS LUZ.NI CALEFACCIÓN DE NINGUNA CLASE. UN BRASERO DE PICÓN, O DE ORUJO, QUE NO TENÍA NADA QUE TE PUDIERA ASFIXIAR, Y CON CUIDADO, PARA NO PRENDERTE FUEGO. ESA ERA LA VIDA DE UN OBRERO. DEPUÉS, (Y NUNCA MEJOR DICHO), VINO “EL TÍO PACO CON LA REBAJA”, Y FUE DE NOVELA DE CHARLES DICKENS, LA EXISTENCIA DE UN OBRERO. Y DESPUÉS…….PAQUITO EL CHOCOLATERO, CON SU GUERRA Y POSGUERRA, FUE NUESTRA PUNTILLA. AHORA MARIANO, NOS DA EL DESCABELLO. ESTO NO ES UNA BATALLITA EN SÍ. ES UN TROZO DE LA VIDA DE UN ESPAÑOL CUALQUIERA. ASÍ FERNANDO, QUE CONTINÚA. QUE YO ME ALEGRO MUCHO QUE LAMARENOIRE, ME HAYA DADO CANCHA.y LO QUE NO HE CONTADO……TODAVÍA. BESOS A DISCRECCIÓN.

  5. POR SI OS SIRVE,LAMARENOIRE, TE DIRÉ, QUE EN LOS AÑOS CUARENTA, UN ALBAÑIL, GANABA 9,20PTS, EN EL 52 CUANDO YO ME CASÉ, MI MARIDO GANABA 900 PTS. EN EL 1961, NOS MUDAMOS A UN PISO, PORQUE EL NUESTRO, ERA DE MI CUÑADO, QUE LO COMPRÓ POR 100.000 PTS, EN LA CALLE MAYOR, YA QUE EL SUYO EN LA CALLE CIUDAD RODRIGO, CASI EN LA PLAZA MAYOR, ALQUILADO, SE LO TIRARON, PUES ERA, UNA CASA HERMOSA, QUE TENÍA CINCO BALCONES EN LA CALLE MAYOR, UNO Y UNA VENTANA GRANDE QUE DABAN A LA CAVA DE SAN MIGUEL, (EL MADRID DE LOS AUSTRIAS)OCHO HABITACIONES , BAÑO, COCINA Y ALACENA, MÁS UN PASILLO LARGO, Y LO DECLARARON EN RUÍNAS. NO SE PODÍA TIRAR PORQUE VIVIÓ ALLÍ UN SEÑOR IMPORTANTE, Y EN UN MES, PARA EL TURISMO, QUE IBA A MONTONES, A LAS CUEVAS DE LUIS CANDELAS, Y LOS MESONES, Y LES ESTORBABA. A MI CUÑADO Y MI HERMANA, LE DIERON UN PISO EN SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES, EN LA CARRETERA DE ANDALUCÍA, CON TABIQUES CÓMO HOJAS DE CARTÓN, Y SE LO CEDIERON A MIHERMANO, QUE JUNTO A NOSOTROS VIVÍAMOS ALLÍ EN ALQUILER, Y UN AMIGO, LE PROPORCIONÓ UN PISO IGUAL EN SAN BLAS, Y NOS PRESTÓ 20.000 PTS PARA QUE NOSOTROS Y NUESTRO HIJO, TUVIÉSEMOS DONDE IR. Y ELLOS SE FUERON AL DE LA CALLE MAYOR. CON EL SUELDO DE MI MARIDO, TUVIMOS QUE EMPEZAR DEE NUEVO, PAGAR 568 PTS, DEVOLVER LAS 20.000 A MI CUÑADO, PAGAR COLEGIO PRIVADO, PUES NO HABÍA TODAVÍA PÚBLICO, PARA NUESTRO HIJO, VIVIR, HACERLE LA COMIDA, A MI MARIDO, PUES NO PODÍA VENIR A COMER, YA QUE EN LA CALLE MAYOR, VIVÍAMOS EN EL EDIFICIO, EN EL QUE TRABAJABA MI MARIDO, EN EL PISO QUINTO, Y AQUÍ, TENÍA QUE IR EN METRO HASTA LA PLAZA MANUEL BECERRA, Y EN FRENTE DEL METRO HABÍA UNA CALLE, DE DONDE SALÍAN LOS AUTOBUSES CADA MEDIA HORA HASTA SAN BLAS. ASÍ QUE TAMBIEN, TENÍAMOS QUE PAGAR EL TRANSPORTE, COSA QUE ERA IMPENSABLE EN LA CALLE MAYOR. CÓMO DICES, Y MUY BIEN DICHO, PARA CASARNOS, TENÍAMOS QUE IRNOS A UNA CASA PARTICULAR CON DERECHO A COCINA, Y NO SE PODÍA SALIR DE LA HABITACIÓN. TENÍAS TODO LO POCO (TODO) EN LA MISMA HABITACIÓN DONDE COMÍAS ESCONDIDO SIN MOLESTAR, Y TE QUEDABAS EN LA HABITACIÓN, O TE IBAS A LA CALLE CON TUS HIJOS CON CALOR O FRÍO. ASÍ QUE NOSOTROS ACORDAMOS CON MI HERMANO, VIVIR JUNTOS CON LOS NIÑOS, EN LA CASA QUE FUE DE NUESTROS PADRES, HASTA QUE LA COMPRÓ MI CUÑADO, PUES MIS PADRES ERAN MUY MAYORES Y NO PODÍAN. Y AL AÑO SIGUIENTE, EL JEFE DE MI MARIDO, AUNQUE TENÍA TRES HIJOS VARONES, POR LA HONRADEZ DE MI ESPOSO, LE HIZO A ÉL, ENCARGADO DE LA TIENDA, Y LE SUBIÓ A 2.000 PESETAS, QUE CON LO QUE YO TRABAJABA, FUÍMOS VIVIENDO Y CRIANDO A NUESTRO HIJO. TAN BIEN LO HIZO, QUE EN EL 63, LE SUBIÓ A 6000 PTS Y ZANJAMOS DÉBITOS, Y COMPRAMOS A PLAZOS LOS MUEBLES, PUES NUESTRA CASA PARECÍA UN HOSPITAL ROBADO. PERO SALIMOS ADELANTE, CON LO JUSTO. Y FUE, CUANDO LA GENTE EMIGRÓ A ALEMANIA,PUES AQUÍ NO SE PODÍA VIVIR NI TRABAJAR. ESTÁS BIEN INFORMADA, LAMARENOIRE, PERO AHORA LO ESTÁS AÚN MÁS. Y NO SIGO, PORQUE ESTO SERÍA UNA TELENOVELA CATASTROFISTA. SI DUDAS DE ALGO, ME LO PREGUNTAS. ALEMANIA, SIEMPRE ALEMANIA, TANTO EN LA GUERRA, CÓMO EN LA PAZ. Y AHORA OTRA VEZ, LA CAUSANTE DE NUESTRA DESDICHA, UNIDA SIEMPRE A NUESTROS POLÍTICOS. ¿HASTA CUANDO? CHI LO SÁ. ABRAZOS.

  6. Yo no creo que “la manía” de comprar vivienda en propiedad sea asumible al carácter español como la siesta o el llegar tarde a las citas. Hay que tener en cuenta muchas cosas para comprender por qué los españoles nos hemos visto abocados a esa necesidad. Solamente con recordar películas como “El pisito” o “El verdugo” vemos lo que significaba encontrar un piso en los años 40 o 50.

    Voy a hacerle la competencia a Aurora contando batallitas. En mi niñez se cantaba una canción (seguro que ella también la recuerda) que decía…

    ”El año cuarenta y pico
    según dicen los profetas
    será el año de la paz,
    volverán las vacas gordas,
    los pollos a tres pesetas,
    los pisos para alquilar…

    ¿Veis lo que significaba tener un piso? Alquilado, claro. El alquilar una habitación con derecho a cocina era de lo mas corriente. Nunca ningún gobierno se preocupó de favorecer una política que facilitara o promoviera la posibilidad de alquilar un piso. A la pobre República no le dio tiempo. A partir de los años 60, con la emigración, el turismo, la aceptación de España como un país casi normal, con la industrialización etc. pero sin que el régimen moviera un dedo para solucionar el problema de la vivienda, los españoles tuvieron que hacerse el ánimo y entrar por el camino que les marcaban; comprar su propio piso sembrando de esta forma las raíces de lo que después sería la burbuja inmobiliaria.

    También en este aspecto se nota el atraso de 50 años como mínimo en que nos hundió la dictadura. Ahora es difícil ponerse a su altura respecto a la cultura de los alquileres.

    El otro aspecto del comentario principal y de las diferentes contestaciones es la manipulación que se hace en Alemania de ese “estudio” sobre la riqueza de los españoles y la de los alemanes. Si es cierto que a cada hogar español le corresponden 178.300 € anuales, yo quiero la parte que me falta por cobrar.

    Yo también he vivido 35 años en Alemania y conozco la manipulación de la prensa, pero desde luego nunca hubiera creído que un semanario como “Der Spiegel” se prestara a semejante juego. Se ve que por allí la derecha va adelantando también en todos los terrenos.

    Un saludo.

  7. No tengo ahora tiempo para estadísticas, pero para hacernos una idea (y esto lo sabrás tú mucho mejor que yo, Lamaree):

    Información de datosgratis.net:

    Es importante mencionar que en Alemania quienes perciben los mejores salarios son aquellos profesionales que cuentan con trayectoria, es decir, amplia experiencia en el rubro en el que se desempeñen. Por ejemplo, según información de la consultora PayScale, el salario promedio para tres trabajadores que cuentan con tan solo un año de experiencia es de 36,554 euros al año, mientras que para los trabajadores con trayectoria de 4 a 9 años es de 49,490 euros al año.

    Profesión Salario promedio bruto mensual/ euros

    – Piloto 12,208
    – Profesor 4,902
    – Ingeniero 4,196
    – Contador 3,622
    – Informático 2,915
    – Secretaria 2,622
    – Minero 2,587
    – Carpintero 2,498
    – Enfermera 2,468
    – Fisioterapeuta 2,395
    – Mecánico 1.988
    – Vendedor 1,986
    – Costureras 1,571
    – Camarera 1,185

    ———-

    El precio medio del metro construido en vivienda nueva sigue siendo (con lo que ha bajado en España) un 10% inferior al español, y en el caso de las capitales principales, hasta un 40% más económico en Alemania.

    Por lo demás, hay variaciones arriba o abajo tanto en impuestos como en alimentación y servicios. Pero no son las diferencias que existían hace 10 años, ni mucho menos.

    Así que… ¡pobrecitos alemanes! Y otra cosa: si en realidad son unos tristes damnificados, será porque su gobierno no sabe gestionar adecuadamente los ingentes ingresos que perciben a costa del caudillismo al que someten a la Europa del sur. Así que mejor que dirijan sus lamentos a Merkel & co.

  8. Riqueza: un concepto extraeconómico.
    El concepto de riqueza no es un concepto de la estadística, ni siquiera es un concepto capturado exclusivamente por la economía con disciplina que estudia los haberes de los recursos y la disponibilidad de su uso. Cuando se habla de riqueza en términos exclusivamente materialistas se está atentando a la grandiosidad de su concepto que se extiende a otros muchos elementos extra materiales de la existencialidad. Partiendo de este referente conceptual, al hablar de riquezas comparativas en términos exclusiva del tener (del patrimonio) y de los dividendos (las entradas económicas por mes y por año) se podrá hacer como mucho una conversación tecnicista que no podrá llevarnos muy lejos. Lo publicado por Der Spiegel y otros medios, del estudio comparativo de bienes entre distintos ciudadanos de la UE poniendo a los españoles como mas ricos que los alemanes no es tan sorprendente. Entiendo por lo que he vivido en Alemania que la gente es mas rica en términos generales que en España lo que no significa que tenga mas patrimonio ni que disponga de mas dinero.
    Ser mas rico es una expresión que no refiere tanto la cuenta corriente o los ingresos líquidos como la habilidad por manejar recursos. Si la inteligencia es definida como la capacidad de adaptación al medio la riqueza es definible como la inteligencia efectiva para usar los recursos. A diferencia de la cultura española otras culturas europeas no tienen o no han tenido esa pulsión (casi enfermiza en la latitud hispana) de necesitar tener la propiedad del lugar donde viven. En España se puede hablar de un verdadero síndrome patrimonialista. Aún actualmente la gente esta subscribiendo hipotecas a 40 y 50 años vista (hipotecando pues todo su futuro a una rueda de molino atada a sus cuellos) haciendo caso omiso de las experiencias de fraude bancario y de encadenamiento a un débito complicado. ¿Por que la gente necesita ser propietaria del espacio donde vive cuando en Europa se demuestra que se puede vivir con mas dignidad y mas calidad sin serlo? Esta es la pregunta extra estadística en la que reflexionar.
    Se suele decir que a la larga sale mas barato ser propietario que ser inquilino a perpetuidad, pero eso no se ha demostrado o no se demuestra para todos los casos.
    En el mercado inmobiliario como en otros, en lugar de estar en crecimiento continuo de nuevos hábitos que lógicamente buscan y necesitan encontrar nuevos compradores se tendría que repensar el uso compartido de los recursos existentes. Es de un total ilógica tener tantos millones de casas e infraestructuras sin usar o, pero aun, a medio construir y abandonadas, sin que nadie persiga a los delincuentes ecológicos por dejar basurales de estructuras hormigonadas atentando al paisaje.
    De los datos que arroja la estadística hay muchas cifras a darles la vuelta, o mejor dicho, a complementarlas con otras para entender su total significado. Ya sabemos lo que es una media aritmética y para lo que sirve. Quedarse solamente con ella induce a confusión pero rechazarla niega evidencias comparativas.
    En la tragicomedia hispánica la reactualización del derecho al hábitat digno no pasa ni tiene porque pasar por la apropiación y recrementación patrimonial. De hecho, la supresión del derecho a su herencia de los descendientes dejaría de estimularlo. La propiedad se ha demostrado que lejos de ser un segurizante puede ser un factor limitante de libertad de la biografía del propietario, mas preocupado por defender su fortín que por visitar el mundo. ¿que los españoles por término medio comparando a hogares alemanes puedan ser más ricos sumando sus patrimonios? Sí, es perfectamente creíble. Lo que tampoco quiere decir que el estado en su conjunto lo sea.
    El análisis demonizador que se hace de una Alemania vengativa para imponerse a Europa no quita echar una ojeada a las actitudes y formas de vida de los alemanes o muchos de ellos que aun pudiéndoselo permitir optan por hacer otro uso de sus dineros en lugar de gastarlo (malgastarlo) en propiedad inmobiliaria para tenerla a perpetuidad.

    • De acuerdo contigo en muchas cosas, pero eso no elimina la clara intención que subyace tras el estudio y su publicación en los medios alemanes en un momento clave.

      Un saludo

    • Dices: “La propiedad se ha demostrado que lejos de ser un segurizante puede ser un factor limitante de libertad de la biografía del propietario, mas preocupado por defender su fortín que por visitar el mundo.”

      Una apreciación: es limitante en tanto “lo que posees te posee”, y depende mucho del carácter de la persona. Pero de ahí a valorar cuál es la vida ideal de alguien tomando como referencia la itinerancia… en fin.

      Eso es tu opinión, e incluso habiéndose demostrado, que lo dudo: no creo que me convenciera la metodología utilizada.

      Lo cuestiono y eso que hasta los 35 ya había pasado (entre el periodo con mis padres y mi independencia) por 12 localizaciones distintas. Pero, y hablo por mi experiencia personal, y sin ponerme en el pellejo de nadie; llega un momento en el que, incluso en caso de ser una persona inquieta y poco arraigada a nada, te apetece parar, descansar, y por qué no, afincarte definitivamente en un lugar.

  9. En que encuestas basan estos datos, hay una frase, no me acuerdo de quien, que dice, “no te creas ninguna encuesta que no hallas falseado tú mismo”. Este tipo de noticias son muy rentables según a quien, por ejemplo a los alemanes le incita a considerar que estamos viviendo a su cuenta, a los españoles les crea el concepto de que somos unos privilegiados etc. vamos que las estadísticas se adaptan a lo que interesa al que la vende.

  10. Blanco y en botella, Lamareenoir… ¡Vaya si es oportuno el periódico! A la vista está que están preparando las próximas elecciones y, como sucederá y ha sucedido aquí, tienen que “calentar” el ambiente para justificar todas sus acciones. Dejando a un lado que sí es cierto que existe una parte de la población alemana que sufre más o menos como nosotros, no es menos cierto que sus políticos “venden” mejor que los nuestros y saben cómo convencer a una buena parte de la población de que, “ellos”, nos han “salvado la vida” durante unos cuantos años. ¡Vaya que sí, con la prensa alemana!

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here