Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El escrache es ilegal, violento y yo no querría sufrirlo, vale, ¿y qué?

Isaac Rosa | El Diario | 26/03/2013

El escrache es ilegal, es violento, y yo no querría que nadie me lo hiciese a mí en mi casa. Tres obviedades que no merecen que les dediquemos ni un minuto, y sin embargo llevamos varios días entrando al trapo de quienes quieren llevar el debate a su callejón sin salida para torearnos con facilidad.

No merecen un minuto, así que le dedicaré medio: el escrache es ilegal y violento como lo es en España cualquier acción de protesta que se salga del formato “manifestación autorizada y que se disuelve a su hora”: es ilegal y violento como ilegal y violento era acampar en Sol, rodear el Congreso, parar desahucios, ocupar bancos o montar piquetes en la huelga.

De modo que, ante la repetida acusación de ilegalidad y violencia, antes que seguirles el juego y entrar a discutir si es más violento poner pegatinas o echar por la fuerza a una familia de su casa, o si es más ilegal un escrache que un desahucio basado en una ley abusiva, habría que contestar: “sí, el escrache es ilegal y es violento, ¿y qué?”

El tercer argumento con el que acorralan a los pro-escrache es también tramposo: ¿te gustaría que te lo hicieran a ti? Cada vez que un político o un tertuliano se muestra comprensivo con los escraches, le lanzan el mismo dardo: ¿te gustaría que los antiabortistas se plantaran ante tu casa con megáfonos y cacerolas y te persiguieran por la calle? Aquí también, en vez de perder el tiempo en desmontar ese tipo de comparaciones, habría que contestar: “no, no me gustaría, ¿y qué?”

En realidad los activistas, los desahuciados y quienes luchan con ellos, no tienen este tipo de dudas: ellos siempre han contestado “¿y qué?” Aunque a veces entren al trapo, no pierden mucho tiempo en discutir con quienes siempre llevan las de ganar pues juegan con cartas marcadas. Simplemente actúan.

Somos otros los tiquismiquis, los que a la frase “yo comprendo los escraches” añadimos siempre alguna coletilla: “siempre que sean pacíficos”, “siempre que respeten el domicilio privado”, “siempre que tengan cuidado con los hijos”, “siempre que no molesten a los vecinos”… Somos otros, quienes nunca hemos tenido miedo de que nos echen de casa y por eso instintivamente empatizamos más con el malestar del diputado sitiado que con el sufrimiento de la familia desahuciada. Somos otros, quienes no hemos sido todavía muy golpeados por la violencia económica y por eso nos espanta cualquier cosa que alguien etiquete de violento.

Pero nos guste o no, hace tiempo que en esta partida alguien dio un puñetazo sobre la mesa, cambió las reglas y rompió la baraja. Y no fue la PAH. Al contrario, los antidesahucios no han empezado por los escraches, sino que antes de llegar hasta aquí han ido subiendo todos los escalones previos: confianza en el sistema (que los dejó tirados), denuncias en los juzgados (pero la ley hipotecaria los desamparaba judicialmente), peticiones a los gobernantes (oídos sordos), manifestaciones (ignoradas o reprimidas), paralización de desahucios (recibiendo a cambio más policía), recogida de firmas y presentación de una ILP (que el PP se resistió a admitir a trámite, y piensa rechazar), y ahora, después de consumir todos los cartuchos anteriores, el escrache.

Son ellos, quienes responden “¿y qué?”, los que ahora se arriesgan a sufrir un escrache mucho más potente: el tridente político, policial y mediático que en los próximos días acosará a la PAH, la criminalizará y manipulará, y no cesará hasta ver a Ada Colau entrar esposada en la Audiencia Nacional.

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/escrache_PAH_desahucios_6_114848532.html

———-

Si queremos que esta situación acabe, sí podemos hacer algo (súmate): http://clubiniciativa.org/

17 Comments

  1. carapalida
    carapalida Marzo 26, 2013

    y no se yo si quiera si hace falta responder ¿y que?, sino simplemente: “no, a mi no me gustaría que me lo hicieran, por eso me comporto de manera que nadie quiera hacérmelo”.
    Quien siembra vientos, recoge tempestades, ¿no era eso? Porque la política la hacen personas, que con sus decisiones se forran, no nos olvidemos.

  2. Mandarina
    Mandarina Marzo 26, 2013

    Habría que preguntarles a ellos: “¿Te gustaría a ti que te expulsaran de tu casa, delante de tus hijos, por estar sin un sueldo para pagar la hipoteca porque has perdido el trabajo, con tus padres ancianos, los vecinos gritando, violentado a tus hijos, reclamando justicia…?

  3. Rafael Vicario Rodríguez
    Rafael Vicario Rodríguez Marzo 26, 2013

    Hola a todos, os dejo enlace a un evento que he creado para firmar pidiendo que nuestros políticos den ejemplo de lo que están haciendo con nosotros, así podeis invitar a todos vuestros amigos sin el tope de 15 como ocurre al compartir desde change.org, solo teneis que pinchar en “asistir” o “tal vez asista” y podréis invitar absolutamente a todos los amigos que tengais desde el sitio del evento, gracias a todos.
    http://www.facebook.com/events/263976900391615/

  4. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan Marzo 26, 2013

    Hace días que no me siento bien. Hace días que vivo en un estado de desasosiego, que lejos de atemperarse, se agudiza y que no tiene visos de mejorar ¿Por que? os preguntareis; pues por que lo que veo, lo que me rodea; cada día me parece más insoportable, pero sobre todo, por que no veo la forma de cambiarlo; veo a mi alredeor un descontento, casi diría que una rábia creciente, una empatía que jamás había experimentado entre la ciudadanía, una forma cada vez más clara de toma de consciencia de los problemas que nos acucian, (a algunos de forma tan sangrante, que ya amenaza seriamente incluso su supervivencia), y de quienes son los responsables (criminalmente responsables diría yo); que no alcanzo a comprender como es posible, que haya tan poca respuesta por parte de la ciudadanía, que esa ciudadanía no se haya echado a la calle, no a protestar pacíficamente, si no a echarlos físicamente a patadas de un parlamento que han mancillado hasta límites insostenibles.
    Que todavía haya quienes públicamente, se atreven a justificar a esa caterva de inútiles, que rigen los destinos de nuestra sociedad. Que haya “periodistas” con marchamo de “izquierdistas”, que se autoproclamen “neutrales” y se escandalicen con el Escrache al que se ha empezado a someter (¡ya era hora!) a los responsables del desaguisado que han causado con su connivencia y de haber TRAICIONADO Y ENGAÑADO de la forma más vil ya no a quienes no les votaron, si no a sus própios votantes, que se arrepienten aún que tarde de haberse dejado engatusar de forma tan vil
    ¡Como se puede ser “neutral” ante semejantes tropelías! ¡Como se puede ser “neutral”, cuando se está empujando a las personas al suicidio por desesperación! ¡Por el puto dinero, por la puta ambición de unos desalmados, a los que llamar ratas, buitres o ienas, es un insulto intolerable para estos animales! Habría que cambiar los referentes; cuando se quiera llamar a alguien cínico, soez, sádico, desalmado, corrupto, sinvergüenza, ladrón, carroñero; en fin, cuando de destacar un comportamiento deleznable se trate, en vez de compararles con esos animales, que a pesar de parecernos repugnantes, a simple vista; jamás le harían a sus semejantes, lo que esos de los que hablo, le hacen a sus semejantes sin sentir el más mínimo remordimiento; deberíamos digo, llamarles simplemente BANQUEROS, ESPECULADORES, CAPITALISTAS, VIVIDORES, POLITICASTROS, Etc.
    Este “estallido de mala leche” tiene como detonante las “declaraciones” de esa sinvergüenza de CRISTINA CIFUENTES, pero todavía más a aquellos “perriodistas” que se atreven a posicionarse “neutralmente” claro, en contra del ESCRACHE por lo “incómodo” que resulta esta “agresión” a nuestros “honorables” gobernantes y sus secuaces.
    ¡Que terrible osadía! Perturbar la paz de esos “señores” cuando están tomando tranquilamente un café con su família! O adornar la fachada de sus “humildes” mansiones con pegatinas pidiéndoles su posicionamiento favorable a adaptar la ley a esa tan cacareada (cuendo les conviene) “legislación europea” ¡Eso es cohartar su libertad! ¡Eso es acosar! ¡¡Como se atreven esos “etarras” de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o STOP Desahucios…!! Y total, por sacarles a patadas de sus casas, por que les han dejado sin trabajo con que poder pagar sus hipotecas; a causa de su tan ejemplar empeño por “cumplir con su deber” por encima de sus promesas, ¡Haberlo pensado antes! ¡Habrase visto…!
    Lo siento, tanta inmoralidad impune, me saca de quicio; tanta felonía, tanto descaro, tanta inmoralidad, es tan superior a lo que puedo soportar, que siento vergüenza de vivir en este país, y ser cómplice aún a mi pesar de este estado de cosas.
    Causa una rábia tremenda ser consciente de tanta pena, de tanto dolor y sufrimiento como están soportando tantos y tantos seres humanos; hasta el punto de que “disfrutar” de una pensión mileurista, te haga sentir que eres un “privilegiado.
    ¿Es que todavía puede haber alguien que dude, que estamos ante una dictadura fascista? ¿Una dictadura que ni siquiera ha tenido que disparar un solo tiro, para someternos? ¿No es triste darse cuenta de que quienes deberían ser nuestros servidores, nos hayan convertido en servidores suyos, sin que ni siquiera el derecho a protestar les parezca lícito?

    ¿¡HASTA CUANDO!?

    • Paco Bello
      Paco Bello Marzo 26, 2013

      Primero, dichosos los ojos. 🙂

      Y después, un ¡que se jodan! porque no hay que dar más explicaciones.

      He leído un comentario muy acertado en facebook: ¿cuántos años hace que funcionan las empresas de cobro tipo la “del frac”? ¿Y eso no era coacción?

      ¿Cuántos niños han llorado y habrán quedado traumatizados al ver a sus padres patalear mientras eran arrastrados fuera de su casa por un montón de descerebrados disfrazados?

      Los cuentos que se los cuenten a sus respectivas familias, que es mejor pensar las cosas antes de hacerlas. A lo mejor algún día le ven de verdad las orejas al lobo.

      Repito, les pasa poco, y si les llega a pasar más: ¡que se jodan!

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan Marzo 26, 2013

        Gracias Paco. Estos últimos tiempos, no me prodigo como quisiera, pero es que he caído en un estado de indignada impotencia, que me ha casi colapsado. ¡Es tanto lo que hay que leer; tanto lo que hay que decir y sobre todo tanto que hacer, para quitar tanta mierda, que me he sentido sobrepasado. No se como explicar mi estado de ánimo, pero me siento tan saturado que no sé por donde empezar.
        Quisiera pedir perdón a todas las personas a las que seguramente habré defraudado con mi silencio, pero necesitaba hacer reparaciones urgentes en la carena de este viejo barco, que cada día hace más aguas, a pesar de que sus velas siguen firmes en el mástil. Y disculpadme la metáfora poético marinera, para referirme a mi estado de ánimo. ¡Que le voy a hacer si yo… Nací en el Mediterráneo!

    • Fernandosegundo
      Fernandosegundo Marzo 26, 2013

      Hombre Capità, que alegría volverte a ver. Ya nos tenías preocupados. Si, como ves, el asunto está que arde. Yo siempre he creído que esta gentuza no resistiría 4 años. Quizá nosotros no estamos en condiciones de echarlos por nuestras propias fuerzas todavía, pero los acontecimientos se suceden cada vez a más velocidad. Esto sólo puede favorecernos. Es preciso que nos organicemos. Hemos de meterlos a todos entre rejas.

      Un abrazo

  5. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan Marzo 26, 2013

    Una última cosa… yo no solo digo ¿Y que? si no ¡¡Ojalá se hagan más!! Ojalá la ciudadanía comprenda que ya es hora de que esa caterva de desalmados, empiecen a sufrir en propia carne las consecuencias de sus felonías. ¡ojalá se haga tremendamente presente aquella frase que se decía en los albores del 15 M “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”

  6. Pulgoso
    Pulgoso Marzo 27, 2013

    Si esto dicen que es terrorismo, igual ETA tampoco era lo que nos contaban?

    • Paco Bello
      Paco Bello Marzo 27, 2013

      Sobre ETA habría tanto que hablar que siempre es preferible callarse. Desgraciadamente no era lo que nos contaban ni lo que creyó mucha gente de uno y otro lado, pero es un poco más rebuscado y complejo de lo que parece.

      Solo un par de preguntas inocentes, de las muchas que pudieran hacerse: ¿por qué se eligió como objetivo Hipercor sabiendo lo que eso significaba no solo a nivel de humanidad sino de oportunidad? (al margen de excusas peregrinas sobre silencios y conspiraciones) Otra: ¿A qué tipo de miembros asesinaba el GAL?

      Hay mucha gente engañada incluyendo a la mayoría de miembros de la propia organización. Y nadie con dos dedos de frente puede defender la trayectoria pos-transición de la banda, ni puede entender su éxito previo. Ahora solo queda preguntarse cómo hay tanta inocencia. Aunque en la izquierda abertzale ya se ha ido perdiendo, afortunadamente.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo Marzo 27, 2013

        Tienes razón Paco. Sobre ese asunto lo mejor es callar. Yo tengo una máxima: Pienses lo que pienses sobre ETA te equivocas. Si, ya sé, es muy cómoda, pero desgraciadamente no hay otra.

        Otra cosa es el problema de Euskalherria, de Catalunya de Galicia y de España. Y éso habrá que solucionarlo algún día.

      • JA2013
        JA2013 Marzo 29, 2013

        TU POST, ME RECONFORTA EN CIERTA MEDIDA, YA QUE ME CONFIRMA LO QUE SIEMPRE HE PENSADO:
        La izquierda no es nada más que un montón de pijos totalitarios, muy a menudo profundamente incultos, que con tal de poder vivir sin pegar un palo al agua, roban, someten, torturan, extorsionan y asesinan a poblaciones enteras.
        Llámese ETA, Mafia, Jemeres Rojos, Querido Lider, Fidel castro o UGT.

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan Marzo 30, 2013

        ¡Hala! JA2013 ya soltaste la cagada y te has quedado tan pancho! No se pueden decir más estupideces en menos espacio. he estado tentado de no comentar tu espiche, pero no quiero que pienses aquello de “quien calla otorga”. Ahora solo espero que no repitas la “hazaña” y te quedes calladito que estás más “guapo” Como decía el filósofo, “La ignorancia es atrevida”. E insolente añado yo.

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Marzo 27, 2013

    CHICOS: YO HE VISTO YA TANTO, Y HE SUFRIDO TANTA IGNOMINIA EN MIS CARNES Y LA DE LOS MÍOS, QUE NO PUEDO DECIR NADA MÁS QUE¡¡¡TODOS TENEIS RAZÓN. TENS RAÓ MEU CAPI,DEMANEM LA TEVA PRESENCIA. PERO YA SABEIS, QUE TODO ESTO, YO, OS LO VENGO DICIENDO. LO DE ETA, ES PUNTO Y APARTE. EL TERRORISMO, NO JUSTIFICA, NADA MÁS QUE COBARDÍA, PORQUE LOS NIÑOS, Y LA GENTE DE A PIE, NO TIENE LA CULPA. PORQUE SERÍA DEMASIÉ, PA MI CUERPO, SABER QUE LOS ACTOS EN UNO DE LOS CUALES, CASI MATAN A MI MARIDO, EN LA CALLE CORREO, PORQUE IBA ALLI A COGER EL METRO, A SOL, Y SE TOMABA UNA CAÑA. SERÍA, CÓMO DIGO, MUY ARRIESGADO, PENSAR QUE LOS ATENTADOS, ERAN CÓMO LAS TORRES GEMELAS.TAMBIEN, SE DICE, QUE FELIPE GONZÁLEZ FUE UN GRAN ESTADISTA. YO NO SÉ NADA. PERO CON ÉL, EMPEZARON LOS ROBOS A GRAN ESCALA. MARIO CONDE, MARIANO RUBIO, LUIS ROLDÁN, RUIZ MATEOS, LOS HERMANOS GUERRA, EL CASO MATESA, EL FILESA, Y CÓMO BROCHE DE ORO, EL CASO GAL?? ¿QUE PASÓ EN EL CASO GAL?LO QUE SÉ, ES QUE FELIPE, TIENE DINERO POR UN TUBO, Y UNA MANSIÓN DE CINE.Y EN EL CASO CARRERO, LA SUERTE, FUE, QUE NO MATÓ A NADIE NADA MÁS QUE A CARRERO, Y LOS QUE IBAN CON EL. A MÍ, CASI ME MATAN, EN CALIFORNIA 47. EN FIN , QUE ESTO DE LAS MANOS BLANCAS, NO ME RESULTA APROPIADO PARA LO QUE ESTÁN HACIÉNDOLE A ESPAÑA, MIENTRAS ELLOS, SE VAN AL FUTBOL, YA QUE ANOCHE, CUANDO VI A RAJOY EN EL ESTADIO, NO SÉ, LO QUE HUBIESE SIDO CAPAZ DE HACER. NO TIENEN ALMA NI CONOCEN LA VERGÜENZA, Y SE PASAN LAS REGLAS, POR EL FORRO. Y NOSOTROS CAÍDOS DE UN GUINDO, Y SIENDO BUENOS PARA DAR EJEMPLO, MIENTRAS NOS MUELEN A BOLAZOS.CHICOS, A MI EDAD, YA NO SOY TAN SUFRIDA NI TAN BUENA. ÓJALA QUE LA JUVENTUD, VAYA APRENDIENDO A DEFENDERSE…..ATACANDO. BENVINGUT, JOAN. SIGUE EN TU BARCO, Y AQUÍ.

  8. jose aranguren
    jose aranguren Marzo 29, 2013

    Tu si que eres ilegal y violenta, ademas de fea de cojones.

  9. Serafin Iglesias Morcillo
    Serafin Iglesias Morcillo Marzo 30, 2013

    Pues si tiene razón con esa pregunta sobre el escrache, ¿te gustaría que te lo hicieran a ti? pues no, a mi no me gustaría que me lo hicieran, ni que me pongan una multa por aparcar mal, o que me echen a dormir a la calle a mi y a mis hijos, porque no tengo trabajo y no puedo pagar la hipoteca, ni que se me acaben las prestaciones por desempleo y no tenga ni para pan y para más inri, todo esto esta reflejado en la constitución Española como un derecho. Lo más sangrante de esto es que Cristina Cifuentes acuse con total impunidad de terrorista a Ada Colau y el mercenario del PP Francisco Marhuenda la secunda sin ningún pudor, aunque esto no tiene nada de extraño, pues que carece completamente de el. Vamos que el escrache, hay que hacerlo en el Parque del Retiro o en un sitio similar donde no moleste a nadie.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: