Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Barclays desahucia a un cliente al corriente de pago

Denuncias | Espacio Abierto IDP | 28/03/2013

Barclays presenta una orden de subasta contra una mujer de Mallorca y sus dos hijos por una hipoteca de 40.000 euros a pesar de encontrarse al corriente de pago.

Estos días donde la tensión entre el binomio de Banca y Gobierno y el de las Plataformas de afectados por la Hipoteca y los miles de afectados está más latente que nunca, con miembros del PP acusando incluso de pertenencia a banda armada a las PAH’s mientras estas sacan a la luz que las reformas de la ILP presentada -y de la que se recogieron por primera vez en este país más de un millón y medio de firmas- son más que insuficientes; los casos de de ejecuciones hipotecarias siguen llenando de estupor a los ciudadanos de a pie. Uno de los últimos casos que difícilmente pudieran explicarse con la lógica, es el de una mujer de Mallorca, a quien la sucursal 1385 de Barclays le ha presentado una orden de subasta por 40.000 euros a pesar de encontrarse al corriente de pago.

PRC, vive con sus dos hijos en un piso que compró hace más de 10 años y del cual le quedaban por pagar cerca de 70.000 euros repartidos en 2 hipotecas. Autónomo, con la crisis el padre de los menores dejó de abonar la pensión alimenticia y la empresa empezó a verse afectada cada vez más por el retraso en los pagos de facturas (incluidos los de las propias instituciones), que le obligaron a cerrar las puertas hace dos años y a no poder hacer frente al pago de las cuotas durante unos meses. Ante la perspectiva de unos ingresos precarios, acudió a la oficina de Barclays a negociar el modo de refinanciar la deuda. En octubre de 2011 le ofrecieron un descuento de cien euros en las cuotas durante seis meses y una posterior refinanciación que ella no solamente asumió puntualmente desde entonces, sino que incluso incrementó voluntariamente en cuanto empezó a trabajar de nuevo.

Dos meses después, en la Navidad de 2011 le sorprendió la llegada de una notificación de ejecución hipotecaria. Al reclamar al banco, la única respuesta que encontró fue “ha sido un error. No se preocupe.” De aquel “error” ha transcurrido ya un año y medio en que, al día totalmente de pagos, esta pasada semana le sorprende nuevamente una notificación judicial. En este caso el de la orden de subasta de la vivienda por cuarenta mil euros. Los motivos que alega ahora Barclays es que han encontrado una deuda de 3000 euros de la seguridad social de la antigua empresa. La casa de PRC será subastada el 13 de Junio del 2013 si la Justicia no lo soluciona y ella y sus hijos quedarán en la calle. El abogado palmesano Eduard Vilà lleva la defensa del caso.

La noticia deja muestra de lo urgente de una decisión por parte del gobierno, como bien han instado incluso desde el Parlamente Europeo, para poner fin a la indefensión en que se encuentra el ciudadano frente a los sistemas financieros, no ya cuando no puede hacer frente a los pagos de las cuotas por falta de ingresos, sino incluso, cuando las paga.

Más información:

Eduard Vilà, evilapalma@gmail.com

13 Comments

  1. Davie Sempau
    Davie Sempau 29 marzo, 2013

    Lamentablemente, esta noticia está tan mal redactada y es tan confusa, que en ella van apareciendo personajes inconexos que no se sabe muy bien qué pintan ahí. Para empezar, el título en masculino (“un cliente”) se contradice con el contenido (“una mujer de Mallorca”). Asimismo, el periodista tendría que explicarnos qué tienen que ver “el padre”, “la empresa” y “una deuda de la antigua empresa a la seguridad social” con la ejecución de una hipoteca. Dicho todo lo cual, no cabe duda de que la noticia deja constancia de la indefensión ciudadana ante los poderes financieros y sus cómplices políticos.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Mar
      Mar 11 abril, 2013

      Redactada de una u otra forma,esta noticia de lo que no deja lugar a dudas es de el peligrosísimo giro de tuerca que evidencia (ya no es solo una cuestión de dinero,sino de poder):que los bancos se arroguen la capacidad de ajustar tus deudas con otros,dejándote sin casa!!!

      La PAH ,un ejemplo a seguir.Punto por punto

      • Mar
        Mar 11 abril, 2013

        “Los motivos que alega ahora Barclays es que han encontrado una deuda de 3000 euros de la seguridad social de la antigua empresa..” dice claramente el artículo

        También en

        http://pahmallorca.wordpress.com/

      • Mar
        Mar 11 abril, 2013

        “…Eduard Vilà ha insistido en que la afectada está completamente al corriente de pago con Barclays y ha asegurado que la cláusula hipotecaria que habilita a la entidad financiera a mantener la ejecución por «otras deudas registradas» es «completamente abusiva». «Si la deuda es con la Seguridad Social, debe ser esta la que saque a subasta el piso, y no Barclays», ha recalcado el letrado…”

        http://www.abc.es/espana/20130329/abci-barclays-desahucio-familia-201303292059.html

      • Mar
        Mar 11 abril, 2013

        “Ninguna familia está a salvo de un desahucio”

        …Durante toda la tormenta mediática, esta ibicenca ha luchado también para mantener su anonimato para proteger a su familia y para que “esta pesadilla quede atrás cuanto antes”. Nos sentamos a hablar con ella precisamente el día en que arranca la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Protección de los Deudores por impago de hipoteca.

        -¿Cómo puede llegar un banco a echar de su casa a alguien si está al corriente del pago de su hipoteca?

        -Es la consecuencia de una cláusula abusiva del contrato hipotecario, que permite que un banco pueda ejecutar tu hipoteca en el caso que tengas deudas a terceros.

        -Es decir, que si yo dejo de pagar durante un mes la factura de telefonía móvil, por ejemplo, el banco ya tiene una excusa para echarme a la calle. –
        Efectivamente. Aunque parezca increíble, es así. Es una de las muchas cláusulas abusivas ocultas y que, según el Tribunal de Justicia Europeo, son ilegales e incompatibles con la directiva europea de protección a los consumidores. Pero hay otras, por ejemplo, un banco puede decidir que si tu vivienda ha perdido un 20% del valor en que la tasó en su día, y no puedes avalarla con otros bienes, reclamarte íntegra la deuda y en caso de que no la abones, subastar la vivienda. ¿Qué casa hoy en día no ha perdido un 20% de su valor?……..

        http://www.noudiari.es/ninguna-familia-esta-a-salvo-de-un-desahucio/

  2. Jorge Sánchez
    Jorge Sánchez 29 marzo, 2013

    Ya es hora de escrachar a los directivos de Barcklays, no sólo a los directores de sucursal que tienen responsabilidades menores, sino a los que se ocultan sin dar la cara mucho más arriba.

  3. Partido Libertario
    Partido Libertario 29 marzo, 2013

    No podemos permitir que las instituciones financieras sigan expoliando la vida y el sudor de los Españoles, no podemos quedarnos quietos permitiendo el latrocinio.

    • David Sempau
      David Sempau 29 marzo, 2013

      Pues, salvo la honrosa excepción de la PAH, así es como estamos, quietos y mirando para otro lado. Tenemos lo que nos merecemos.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  4. Fer
    Fer 29 marzo, 2013

    Vamos a ver, si tienes una deuda de 5 cuotas y se inicia la reclamacion judicial, el banco aporta certificado de deuda total (no puedes estar actualizando deuda en juzgado cada vencimiento de cuota). Entonces, aunque ingresen para poner al dia, si no pagas gastos de reclamacion para reactivar el prestamo y cancelar la reclamacion, esta debe seguir adelante. Y eso debe ser lo que ha ocurrido, cosa normal por otra parte.

  5. JavierPG_Ibiza
    JavierPG_Ibiza 31 marzo, 2013

    La realidad de este asunto es la siguiente:

    Barclays presenta una orden de subasta contra una mujer de Mallorca y sus dos hijos por una hipoteca de 40.000 euros a pesar de encontrarse al corriente de pago, incumpliendo
    el acuerdo adquirido con ella.

    La mujer, autónomo, vio como, con la llegada de la crisis, su ex marido incumplía con la pensión alimenticia y como su carga de trabajo disminuyó y muchos clientes cerraban sus propias empresas dejando pagos pendientes y otros, incluyendo entidades públicas, los retrasaban enormemente. Acudió a la oficina de Barclays con la que tenía dos hipotecas de 40 y 30.000 euros respectivamente para negociar una nueva forma de pago de las cuotas, viendo que los ingresos durante un tiempo iban a ser precarios o nulos. Para entonces había llegado a cuatro cuotas de impago y en octubre de 2011 acordó un nuevo compromiso de pagos con los servicios de Refinanciación de la entidad.

    Dos meses después, en la Navidad de 2011, llegó una notificación judicial de ejecución hipotecaria por parte de Barclays que la entidad atribuyó a “un error por parte de sus servicios jurídicos” y concluyendo con un simple “no se preocupe”. La mujer creyó en la palabra del personal de la oficina.

    Esta pasada semana ha llegado la notificación de la orden de subasta por 40.000 euros. Para entonces, la mujer no sólo había cumplido escrupulosamente mes a mes con el acuerdo exigido por la oficina, sino que incluso había logrado aumentar las cantidades de las cuotas pactadas. Barclays alega que han decidido mantener la ejecución hipotecaria “tras comprobar que existía una deuda con la Seguridad Social“, acogiéndose a una cláusula abusiva en base a la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría servir de excusa para que la entidad se adjudicara la vivienda por poco más de los 40.000 euros de deuda y esta familia quedara en la calle a pesar de que la entidad ha reconocido que está al corriente de pagos.

    Esto es la REALIDAD: Y constituye un abuso descarado y un atentado contra el “Estado de Derecho Español” y viola los Derechos Humanos.

    Querer justificar en base a demagogia y burocracia la acción de Barclays es “vivir en Marte”.

    ¿Qué va a ser lo siguiente?.

    ¿Una confiscación del 60 % de los depósitos de los ciudadanos en España (al estilo Chipre) y un posterior desahucio de los ciudadanos por no poder pagar su hipoteca por esta confiscación de sus depósitos?.

    ¿Hemos perdido los papeles?.

    Señoras y caballeros Barclays va a subastar la vivienda de una mujer al corriente de pago. Escuchen bien. Asimilen. No se vayan ninguno por “los cerros de Úbeda”.

    Y lo va a hacer si la Justicia no lo soluciona en un país que tiene una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia instando al Gobierno español a cambiar con premura una legislación hipotecaria que vulnera los Derechos Humanos en favor de la banca española-

    Lo quiere hacer en un país que ha rescatado con Dinero Público (400.000 millones de Euros) la banca arruinada, morosa y hundida por la gestión negligente y corrupta de sus cúpulas.

    Lo quiere hacer cuando el otro gran moroso de España es la Administración Pùblica que está en situación de mora con la sociedad civil en general y con muchas PYMES y autónomos a los que ha obligado a cerrar al no pagarle las facturas que les adeudan mientras les machacan a Impuestos.

    Lo quiere hacer en un país en el que hasta el INEM y sus “hijos autonómicos” no están pagando la capitalización del desempleo a muchos parados que han decidido emprender y que contaban con la capitalización de desempleo cómo fuente de financiación…

    “Blanco y en Botella”: Barclays ha engañado a esta mujer y además se ha lucrado con ella durante 20 meses. Esto es una estafa.

    Claro que:

    ¿ Qué podemos esperar de estos “banksters” de Barclays? Para muestra un par de “botones”:

    1.- Presidente y el Consejero Delegado de Barclays España imputados:

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/empresas-finanzas/noti

    2.- El Presidente de Barclays en Reino Unido (lo que es lo mismo el CEO mundial de Barclays) dimitió este verano al demostrarse que manipuló los tipos de interés… Un autentico escándalo que sonrojo al Primer Ministro Cameron:

    http://www.expansion.com/2012/07/01/empresas/banca/1341179311.html

    Barclays desahucia a una mujer y sus hijos al corriente de pago.

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 31 marzo, 2013

    YO, TOMÁNDOMELO A BROMA, POR NO SEGUIR PONIENDO VERDES A TODOS LOS BANCOS Y BANQUEROS, (LOS ODIO A TODOS) DIGO, QUE LOS COMPARO, CON LA PELÍCULA DE CHARLOT “TIEMPOS MODERNOS” QUE, EL HOMBRE, ESTABA TAN ACOSTUMBRADO Y DEMENTE, APRETANDO TUERCAS, QUE TODO LO REDONDO, QUE VEÍA EN DONDE FUESE, CREÍA QUE ERA UN TORNILLO Y LO ENROSCABA. Y LOS BANCOS ESTÁN TAN OBNUBILADOS, FIRMANDO Y SELLANDO LOS DESAHUCIOS, CONTÍNUAMENTE, QUE CUALQUIER PAPEL, QUE CAE BAJU SU MANO, SACAN LA PLUMA Y EL SELLO, Y SIN MIRAR LO QUE PONE, LO SELLAN Y LO ENVÍAN, AUNQUE ESTÉN AL DÍA EN EL PAGO. ¡¡QUE OBSESIÓN, CON LOS DESAHUCIOS Y EL DINERO!! YO CREO, QUE VEN BILLETES DE 500 HASTA EN LOS FOLIOS. NO SERÍA BANQUERO, POR NADA DEL MUNDO.

  7. David Sempau
    David Sempau 11 abril, 2013

    ¿Y qué c… tiene que ver una deuda con la SS con una hipoteca suscrita con una entidad privada? ¿Dice el contrato hipotecario que la víctima suscribió que el banco se reservaba el derecho de actuar como cobrador ejecutivo de la SS, o de cualquier otra deuda de la hipotecada? Disculpadme, pero el asunto es kafkiano y la única explicación es la impunidad absoluta para las entidades financieras y la total indefensión de l@s hipotecad@s.

    ¡Un abrazo para tod@s (menos los bancos)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *