Pulsa "Enter" para saltar al contenido

CCOO (La Rioja) aplica la reforma laboral y despide a 8 empleados

Luis J. Ruiz | Larioja.com | 28/03/2013

El sindicato Comisiones Obreras en La Rioja informó ayer a ocho de sus trabajadores (la plantilla de contratados estaba formada por 28 personas) de la decisión de prescindir de sus servicios y extinguir la relación laboral que les unía como consecuencia de los graves problemas económicos que atraviesa la organización. La decisión fue comunicada ayer a los afectados después de que, desde el pasado 14 de marzo, la dirección del sindicato y los representantes de los trabajadores hayan mantenido varios encuentros para buscar alternativas a los despidos.

Esas conversaciones no llegaron a buen puerto y la decisión del sindicato ha sido la de aplicar la reforma laboral y tramitar las salidas como despidos objetivos por causas económicas. Así, la indemnización para siete de los ocho trabajadores será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. El octavo trabajador recibirá 25 días por año al aceptar la baja incentivada ofrecida por el sindicato. Los despidos -entre los que figura un delegado de personal- llegan después de que durante el último año se haya aplicado en el sindicato un ERE con reducciones de jornada y sueldo de entre el 20 y el 50%.

El secretario general de CCOO, Koldo González, explicó ayer que «el objetivo del ERE era mantener a toda la plantilla, pero la situación económica ha empeorado y los despidos objetivos por causas económicas eran la única manera de evitar una suspensión de pagos que hubiera puesto en riesgo a toda la plantilla».

Frente a lo defendido por González, la posición de los afectados que, en un comunicado, denunciaron que tras ser informados de la necesidad de los 8 despidos convocaron una semana de huelga (del 20 al 27) que finalmente anularon tras el compromiso de la dirección de negociar alternativas. Tras presentar una propuesta «viable económicamente», denuncian que la única respuesta fue «una propuesta disparatada inasumible por la plantilla» y que pasaría por «perder los atrasos del IPC del 2012 y recortes salariales de hasta el 32%».

Joaquín Sánchez, delegado de personal y afectado por los despidos, denunció ayer que «el sindicato nunca tuvo la intención de negociar nada. Se han comportado como nosotros pedimos al empresario que no lo haga». Además, Sánchez apunta que los ocho despidos son consecuencia de «la mala gestión económica de estos últimos años» y considera que es «el inicio de lo que vendrá». En este sentido adelantó que la renegociación del convenio colectivo «impondrá importantes recortes salariales».

Fuente: http://www.larioja.com/v/20130328/rioja-region/ccoo-aplica-reforma-laboral-20130328.html

2 Comments

  1. Mandarina
    Mandarina 28 marzo, 2013

    ¿No se les ha ocurrido pensar (y decidir) que si se rebajan los sueldos más altos, quizá se podrían mantener esos puestos de trabajo…? Claro, es más “ecuánime” aplicar la “ley”…

  2. David Sempau
    David Sempau 29 marzo, 2013

    Tengo ante mí una fotografía del XIV Congreso del Partido Popular de Enero del 2002, en la que aparecen como invitados al evento los “líderes” de los dos principales sindicatos españoles cuchicheando entre sí. En el pie de foto puede leerse lo siguiente:
    “LOS SINDICALISTAS Y EL PRESIDENTE. Aznar agradeció a Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC.OO.) la contribución sindical a la agilización del mercado laboral.”(*)
    Si el señor Aznar, brazo ejecutivo en España de la reforma ultraneoliberal global, tenía algo que agradecer a esos dos señores, que el Cielo asista a sus representados porque de ellos será el reino de los “agilizados”, “movilizados” y “flexibilizados”, como es el caso ahora mismo en CC.OO. La Rioja.

    En el más puro estilo soviético, una cúpula de dirigentes sindicales vive de p.m., mientras su plebe se traga esos mismos EREs y recortes de los que el sindicato abomina. Los sindicatos españoles, además de ser un apéndice del gobierno y vivir de los presupuestos del estado, sólo sirven para hacerle el juego al capital y firmar lo que la patronal les ponga por delante.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    (*) “XIV Congreso PP”, José Mª Brunet en La Vanguardia (Barcelona, 28 de Enero del 2002), pág. 15 – Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *