Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Der Spiegel: Los alemanes se benefician de la crisis

“La realidad de la crisis es que los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania”

El Economista | 26/03/2013

El semanario alemán Der Spiegel, de izquierdas, ha publicado un duro editorial en contra de la política que está llevando a cabo el gobierno de Angela Merkel en Europa, y asegura que los alemanes no solo no están pagando por la crisis de deuda, sino que se están beneficiando de ella. Schaeuble sostiene que las críticas de otros países a Alemania son producto de la envidia.

El titular lo dice todo: Tozudo y egoísta: Europa hace lo correcto dudando del liderazgo alemán en el euro, y el semanario asegura que “el drama sobre Chipre ha dejado claro que la crisis de la Eurozona se está transformando en una lucha sobre la hegemonía alemana en Europa”.

En la superficie, Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, parece que trabajan para estabilizar la economía. “En realidad, están poniendo a otras naciones los grilletes de la deuda”, asegura.

La santurronería alemana

El último ejemplo ha sido Chipre, donde de nuevo Alemania ha perseguido los objetivos equivocados, mostrando su incapacidad para ejercer su poder correctamente. La idea de imponer pérdidas a los pequeños ahorradores era la de mantener los “principio de crimen y castigo”, y aunque al final se corrigiera, mostró que la palabra de Merkel no vale nada. “Chipre ha mostrado una vez más que Europa no puede confiar en los alemanes”.

La última semana muestra la imagen que está proyectando Europa: “banqueros irresponsables jugando con dinero de defraudadores de dinero y políticos ayudando a ambos grupos para salvarse a sí mismos a costa de la gente corriente, que no tiene ni los recursos ni la influencia para conseguir algo de seguridad. Y todo ello bajo dominio alemán”.

El tono duro del editorial continúa. “Como dos veces antes en nuestra historia reciente, los alemanes están teniendo cada vez en conflictos mayores con sus vecinos sin pensar en el coste. Es un camino que puede llevar fácilmente al miedo a la hegemonía política alemana. De hecho, la idea de integración europea de Merkel es simplemente que Europa debe plegarse la voluntad política de Alemania”.

La verdad sobre la política alemana ha sido revelada, tozudez que ellos ven como ser fieles a unos principios, “pero que en realidad no es más que santurronería”. Además, Merkel ha roto los principios de Alemania Occidental sobre Europa e incluso los de de su partido: en lugar de garantizar más poder para Bruselas, ha decidido que los estados nación vuelvan a mandar más.

Poniendo grilletes a los países más débiles

El conflicto que está surgiendo entre Alemania y el resto de Europa no está basado en la economía, sino en la política del poder. “Los alemanes están poniendo a los europeos los grilletes de la deuda”, asegura antes de parafrasear a David Graeber, activista de Occupy Wall Street.

Graeber dice que “si la Historia muestra algo es que no hay mejor manera de justificar las relaciones basadas en la violencia, de hacerlas que parezcan morales, que redefenirlas en el lenguaje de la deuda, sobre todo porque inmediatamente hace que parezca que la víctima es quien está haciendo algo malo”.

“Como en el pasado, los perdedores están siendo ridiculizados. Aquel que tenga deudas es culpable de su propio crimen”, continúa el semanario, que explica que esa línea de pensamiento permite que haya acusaciones a otros y autocompasión. Y pone de ejemplo a aquellos alemanes que se quejan de poner las garantías para el rescate y encima ser odiados, repudiados y caricaturizados. Una idea que ha pasado de los medios a las conversaciones en los bares.

Los alemanes se benefician de la crisis

El problema es que “todo eso es mentira. Los alemanes no solo no han pagado la crisis, sino que se han aprovechado de ella. Solo en intereses se han ahorrado 10.000 millones de euros el año pasado, algo de lo que se han beneficiado desde el inicio de la crisis. Además, están los intereses que pagan las naciones acreedoras. La realidad de la crisis del euro es esta: los pobres de Atenas están pagando a los ricos en Alemania”.

Der Spiegel concluye recordando que estos experimentos han fracasado en el pasado, y que fallarán en el futuro, ya que los europeos no lo permitirán. Mientras los alemanes siguen aplaudiendo a su conciller, deberían marcar las palabras de Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

“Aquel que crea que el eterno asunto de la guerra y la paz en Europa ha sido enterrado de manera permanente estaría cometiendo un error monumental. Los demonios no han sido desterrados, simplemente están durmiendo”, termina a modo de advertencia la revista.

Fuente: El Economista

———-

Artículo original: http://www.spiegel.de/politik/ausland/augstein-zur-deutschen-zypern-taktik-starrsinn-machthunger-egoismus-a-890707.html

15 Comments

  1. Jose torrubiano
    Jose torrubiano 28 marzo, 2013

    Jamas se deberia de haber permitido la reunificacion de Alemania.
    Esta gentuza vuelve a las andadas.
    Mi madre me decia que lo mejor que el mundo habia hecho fue dividir a Alemania, y lo peor permitir que se volviera a unir.
    Habia que desintegrar ese horrible pais.

    • lluis
      lluis 28 marzo, 2013

      Aunque sea politicamente incorrecto. El tiempo le esta dando la razon a tu madre, y quizas estes dando la solucion. Desintegrar paises, enterrando falsos patriotismos, que solo benefician a una elite y creando un solo estado federal. Estados Unidos de Europa.

    • Fernandosegundo
      Fernandosegundo 29 marzo, 2013

      No, yo no creo que tu madre tuviera razón. Nadie tiene derecho a decidir lo que un pueblo o una nación deba hacer. Si se quieren unir o separar es cosa de ellos y de nadie mas. A nosotros tampoco nos gustaría que de fuera vinieran a decirnos como debemos conformar España. El problema de Alemania, como el de todos los pueblos está en que por una parte está el pueblo y por otra sus dirigentes que sirven los intereses de los poderosos sean de la nacionalidad que sean y a costa del pueblo, el alemán en este caso y el nuestro o el de Chipre en otros. Son muy peligrosas las fobias. En este caso la germanofobia (que yo ya pensaba que podría surgir en cualquier momento). No todos los alemanes son como la Merckel. Te aseguro que existen muchisimos alemanes muy progresistas y muy luchadores y muy amigos de los pueblos que luchan. Concrétamente, en nuestro caso se emplearon a fondo para ayudarnos a luchar contra Franco.

      Un saludo.

      • Jose Torrubiano
        Jose Torrubiano 29 marzo, 2013

        Nadie tiene derecho a encarcelar ni privar de libertad a nadie, asi que dejemos a los asesinos, ladrones terroristas etc., etc., en libertad.
        Te recuerdo que ese pueblo al que nadie tiene derecho a separar, elevo al poder a Hitler, y provoco millones de muertos y espantos inimaginables a otros tantos, y no solo una vez sino DOS veces en un siglo.
        Te recuerdo que España no hubiera necesitado que nadie nos echara una mano con Franco, si esa gentuza a la que tu defiendas no le hubiera ayudado a subir al poder tras un golpe de estado, y provocar una vez mas un millon de muertos
        SI, mi madre tenia razon.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 29 marzo, 2013

        Tendremos que ser capaces de diferenciar entre lo que es el pueblo y sus dirigentes, si no, no llegaremos a comprender los problemas. Al gobierno del PP lo eligieron el 30% de los votantes (menos del 25% de los españoles), sin embargo lo estamos sufriendo todos. No se nos puede culpar a TODOS los españoles de esta desgracia y mucho menos de las acciones que está cometiendo contra nosotros, tú y yo incluidos. Lo mismo pasa en Alemania, a la Merkel no la eligieron TODOS los alemanes, por lo tanto no podemos culparlos a todos de sus acciones. Mucho menos podemos hacerles responsables de los actos de sus abuelos. A nosotros tampoco se nos puede culpar de lo que hicieron nuestros tatarabuelos y allí en América fueron millones los inocentes que masacraron nuestros antepasados (ríete de Hitler) aunque nuestros enseñantes nos los presentan como “conquistadores”.

        En el Mundo en realidad no existen más que 2 clases sociales, la de los explotadores y la de los explotados a la que pertenecemos tú y yo. Entre los explotadores hay de todas las nacionalidades y de todos los colores, lo mismo que en la clase de los explotados. Ahí estamos la mayoría de los españoles, marroquís, chipriotas, italianos, alemanes… Los que nos explotan procuran meter cizaña entre nosotros para que no nos unamos. Saben que si el 99% fuéramos capaces de unirnos, barreríamos a ese desgraciado 1% restante. Por eso debemos ser capaces de comprender el porqué de la situación de nuestros compañeros de clase de cualquier nacionalidad y no dejarnos engatusar con odios y fobias.

        Un saludo, compañero.

      • Serafin Iglesias Morcillo
        Serafin Iglesias Morcillo 30 marzo, 2013

        Porfa, Fernandosegundo, aclárame como se “emplearon a fondo para ayudarnos a luchar contra Franco” porque yo la verdad no me entere y a lo mejor tendría que estarles agradecido. A no ser que te refieras a la Brigadas Internacionales, porque si a esto es a lo que te refieres, te diré que al carnicero que le compraba yo en Suiza, estuvo en ellas y al volver a Suiza, le costo entrar en la cárcel y un tiempo privado de derechos civiles.
        Saludos.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 30 marzo, 2013

        Amigo Serafín, lo que cuentas de tu amigo el carnicero de Suiza demuestra lo que yo vengo diciendo, que una cosa es el pueblo y otra las Autoridades o los políticos. El venir a jugarse la vida por la democracia en España le costó la cárcel en su democrático país.

        Por lo que respecta a la otra parte de tu comentario, yo sólo puedo hablar de mi experiencia en Berlín en los años que van desde el 68 hasta la llegada de la “democracia”. En este tiempo puedo asegurarte que el apoyo que recibimos los que luchábamos por acabar con el franquismo en España fue enorme. No solamente en la asistencia y organización de manifestaciones contra el régimen (yo he visto a mas de 10.000 alemanes gritando ¡Franco asesino!, así en español, en el proceso de Burgos y en cada una de las ocasiones en que era necesaria su participación) si no colaborando con dinero y con otras ayudas, por ejemplo la posibilidad de utilizar una sala de cine con películas en español o traducidas sin pagar un céntimo ni por la sala ni por las películas y sabiendo además que el dinero que recaudábamos nosotros era para la lucha en España. ¿Quien nos proporcionaba esta ganga? Pues los organizadores en aquellos tiempos de la Berlinale. No era el gobierno alemán, era el pueblo llano o algunas entidades progresistas. Y puedo asegurarte que ésto no ocurría sólo en Berlín si no en toda la RFA. Para comprender el valor de aquellas acciones quisiera que imaginaras lo mismo pero en España. Imagínate 10.000 personas en Madrid manifestándose por la libertad de… el país que quieras. Lo puedes elegir. Los hay a montones y de todos los colores.

        No amigos, en Alemania hay muchos gilipollas (¿conocéis alguno también en España?), pero también hay gente muy valiosa que no se merece ser incluida en el mismo saco.

        Por otra parte ¿podéis explicarme para qué sirven las fobias? La Islamofobia, la negrofobia, la germanofobia, la extranjerofobia…

        ¿Creéis en la tesis del 99% contra el 1%?. En qué grupo pondríais a esos que tanto detestáis?.

        Un saludo amigos

  2. lamareenoire
    lamareenoire 28 marzo, 2013

    Lo he escrito en todas partes donde me he encontrado con este artículo y lo vuelvo a escribir aquí: ¿ahora viene Der Spiegel a lavarse la cara, después de toda la basura que ha estado publicando en las últimas semanas sobre la Europa del sur? ¿Quiere ahora maquillar su connivencia, por omisión, con el gobierno de la CDU?

    Para ejemplo del nivel que Spiegel está alcanzando en los últimos tiempos valga el artículo de dimensiones desproporcionadas que le dedicó anteayer al partido de fútbol entre la selección española y la francesa, con el único y burdo propósito de poder titularlo “Como un toro salvaje” y hacer una introducción para hablar sobre el supuesto luto que España estaría guardándole al toro de las narices que murió la semana pasada… venga hombre… que ya estamos hart@s de chistes baratos a costa del personal… Se os escapan los millones de manifestantes en las calles de España durante la Huelga General pero no se os escapa la muerte de un toro… quién os vio y quién os ve…

    Zu spät meine Freunde (demasiado tarde amigos míos)…

    PD: todavía estamos esperando una rectificación de este diario “de izquierdas” sobre la publicación del famoso estudio del Bundesbank en el que se aseguraba que l@s españoles son más ricos que l@s alemanes…

    Salud

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 marzo, 2013

      Es tan de izquierdas como El País. Pero había que aprovechar la circunstancia y airear este tipo de artículos que intentan pasar desapercibidos.

      Es casi como un recordatorio para el resto de mierda que van dejando: ¿o sea que sí lo sabéis, no?

      De lo de los toros, mejor no comentar. Ya de paso podían haber ilustrado el partido con cofrades llorando bajo la lluvia por no poder pasear a la imagen.

      Como bien dice López Aranguren, es absurdo esperar imparcialidad de medios que son negocios, ni recordarles indignados aquello de: “oye, que vosotros sois de izquierdas” (más que nada para que no se descojonen, claro).

      Salud.

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 28 marzo, 2013

    AQUÍ, AUNQUE NO LES PAREZCA, A MUCHOS, SE TEJEN MUCHAS VERDADES. QUIZÁS UNAS VECES TENGAMOS RAZÓN Y OTRAS NO TANTO, PERO A MI PARECER, ES ASÍ. COGIENDO AL VUELO LO QUE EXPONEN UNOS Y OTROS, DIGO, QUE QUIZÁS SEA VERDAD, EL QUE NO SE TENÍA QUE HABER UNIDO OTRA VEZ ALEMANIA. Y CON GRAN DOLOR POR MI PARTE, POR LO TERRIBLE QUE ES, PONER UN MURO POR MEDIO, ENTRE LAS FAMILIAS, MATANDO A QUIEN QUERÍA VER A LOS SUYOS. YO PIENSO, SI ME PUSIERAN UNO EN MADRID, QUE DIVIDIESE MI CASA, Y LA DE MI HIJO, Y SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA. PERO VIÉNDOLO EN SENTIDO POLÍTICO, DIGO QUE JOSÉ TORRUBIANO, TIENE TODA LA RAZÓN. ALEMANIA ES DE OTRA PASTA, Y YA LO HA DEJADO BIEN PATENTE, EN EL SIGLO XX. ATEMORIZA PENSAR EN ÉLLO, PORQUE SIEMPRE HAN QUERIDO DOMINARLO TODO, A CUALQUIER PRECIO, NO HA HABIDO NADA QUE SE LE INTERPUSIERA, QUE NO HAN DUDADO EN ELIMINAR. RAZAS, ETNIAS FORMAS DE VIDA, ENFERMOS, NIÑOS, TODO. PARA ELLOS INVADIR O MATAR ERA UN DEPORTE. HASTA ROMPIERON CON SUS ALIADOS LOS ITALIANOS, INVADIENDO ITALIA, Y FUSILANDO GENTE; O ENTERRANDO A ROMMEL, CON HONORES DE HÉROE, DESPUEWS DE LLEVARLE A SU CASA LA PISTOLA PARA QUE SE SUICIDASE, POR HABER PERDIDO EN ÁFRICA, Y PORQUE YA NO CREÍA, EN ESE TIPO DE GUERRA.NUNCA HE CREÍDO EN BUENAS INTENCIONES, MIRANDO A LOS OJOS DE MERKEL. Y ES CIERTO. NO HAY QUE DEJAR QUE SE REARME, PORQUE YA DECÍA CUANDO ESTABAN TRABAJANDO EN LA BOMBA ATÓMICA, QUE ESTABA CONSTRUYENDO UN ARMA, CON LA QUE NO HABRÍA VENCEDORES Y VENCIDOS, SI NO, SUPERVIVIENTES Y ANIQUILADOS. POR ESO: ALEMANIA, NO.

    • Serafin Iglesias Morcillo
      Serafin Iglesias Morcillo 29 marzo, 2013

      Aurora Yuste: Primero me voy a identificar como un carroza con 72 primaveras y bastante baqueteado por varios países de Europa.
      Creo que es una mentira el creer que algún país es el bueno y los otros están cargados de defectos, y para muestra solo tenemos que echar un vistazo a nuestra historia en donde podemos encontrar grandes pruebas de heroísmo y humanidad, pero eso no es óbice para encontrar las más horrorosas crueldades la mayor parte producidas por nuestra codicia y fanatismo. Después de convivir con diversas etnias europeas, puedo afirmar que para poder llegar a entender o saber como piensan, hay que tener un poco de dominio de su idioma y una de las particularidades de los germanos, y me refiero a alemanes, austriacos, Suizos y si me apuras a belgas de sur en Valonia e los italianos friuleses orientales. Estos germanos en general, se creen a ciencia cierta que son superiores a los latinos (nos suelen llamar putos gitanos) y que además nos estamos beneficiando de su carga de trabajo, y que consumimos mucho más de los impuestos que pagamos, y en cuanto cualquier líder o presidente le dice que son unos chicos estupendos y que hay que defenderse de la explotación de los del sur, están todos de acuerdo y así se hace Patria. Esto al fin y al cabo es solo una opinión fundada en los 32 años que viví entre ellos y en donde tengo grandes amigos, pero claro probablemente mi opinión este equivocada y no sea de todo subjetiva. Son los problemas de ser humanos, demasiado humanos.
      Saludos Serafín.

  4. fergar
    fergar 28 marzo, 2013

    Cuando aún la banca no se ha recuperado de los excesos pasados, que le llevaron a dudosas inversiones millonarias.

    Cuando aún se empeña en culpar de su agujero solamente a los que se metieron en pisos que no debían, pero que recibieron dinero en exceso por los que ahora les culpan.

    Cuando aún el sistema bancario no ha limpiado esos montajes artificiales, por los que construyó productos financieros apoyados en el aire y en el humo.

    Y…

    Después de los miles de millones de euros públicos destinados al saneamiento de los bancos y cajas, sin haberlos si quiera limpiado un poco.

    Después de haber construido el Estado algo tan artificial como el FROB (Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria), que lo único que ha hecho es prestar dinero a la banca, para ahora no saber qué pasará con él.

    Después de que los bancos hayan tomado prestados 300.000 millones de euros del Banco Central Europeo, o lo que es lo mismo: 300.000.000.000 euros, o aún más claro: 50.000.000.000.000 pesetas, a un exíguo 1%, para tapar sus agujeros y los de la deuda del Estado, y depositar el resto en el mismo BCE por si lo necesitan más adelante.

    Ahora…La cabra vuelve a tirar al monte

    PASO 1:

    El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), es el dinero que se guardaba cada vez que metemos dinero en el banco, a razón de 2 euros por cada 1.000.

    El objetivo de ese Fondo es que si un banco quiebra, los que tengan dinero en él puedan recuperarlo, con un límite de 100.000 euros por persona: Esto era lo que todos presuponíamos cuando nos decían que “nuestro dinero estaba garantizado”: porque lo garantizaba el dinero del FGD.

    PASO 2:

    El año pasado se decide cambiar las reglas, y que el Fondo de Garantía de Depósitos se use para tapar los agujeros de las cajas y bancos.

    El motivo es que el Estado tiene una deuda tan alta, que no puede permitirse ayudar a los bancos. Por ello, se echa mano de este Fondo que garantizaba nuestro dinero. Pero la mano se les va, tanto que se ha consumido todo el dinero.

    De facto, por tanto, nuestro dinero en los bancos no tiene ya garantía: Sólo hay la promesa de que si alguno quiebra nos lo devolverán.

    PASO 3:

    Ante esta situación de vaciamiento del Fondo, se idean diversas fórmulas:

    a) Que en vez de entregar al Fondo 2 euros de cada 1.000 depositados en cuentas, sean 3 de cada 1.000.

    Los bancos se niegan, pues supondría cobrar más comisiones al público (cosa ya difícil), o destinar parte de sus beneficios a ese Fondo, pero eso afectaría al bolsillo de directivos y accionistas.

    b) Crear nuevas fórmulas artificiales como las realizadas en el pasado.

    Y aquí es cuando la cabra tira al monte… Al monte de los castillos en el aire, con nombre bonito, pero totalmente ficticios:

    Se decide que el Fondo de Garantía de Depósitos, que no tiene ya dinero porque se ha gastado en tapar el agujero de la banca, tenga ahora papeles de préstamo de esa misma banca: El FGD poseerá, por tanto, papeles en vez de dinero.

    Por tanto: ¿Qué pasaría si un banco quiebra y tienes tu dinero en él?

    Pues que el Fondo de Garantía de Depósitos tendría unos papeles que dicen que un banco le ha prestado dinero para devolverte lo que tienes depositado.

    Observemos la diferencia entre decir:

    – Toma tu dinero de vuelta, que lo cojo de este depósito.

    A decirte:

    – Aquí hay unos papeles que dicen que un banco tiene dinero para poder devolverte lo que te debemos.

    La cabra siempre tira al monte… Llevándose el dinero.
    http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/

    Vamos, como decía el Tenorio: “Por dondequiera que fuí la razón atropellé…”

    Salud

    • Serafin Iglesias Morcillo
      Serafin Iglesias Morcillo 29 marzo, 2013

      Compañero Rafael Vicario Rodríguez Por los diversos informes que he podido reunir, no firmo nada que lleve el link de http://www.change.org, y te invito a que te informes sobre esa organización. Yo ya había firmado varia iniciativas de ellos, pero manipulan los aportaciones de las firmas de accesión, por lo menos es lo he deducido de varias fuentes de información. Saludos.

  5. Romontfe
    Romontfe 29 marzo, 2013

    He vivido 15 años en Alemania y precisamente cuando la caída del muro. Se cayó por un error de los dirigentes de la entonces DDR, no porqué los federales lo quisieran.
    Actualmente, a la vista del resultado, lo lamentan mucho más los habitantes de la ex-DDR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *