Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Si tú eres Tú y yo soy Yo, quién es más peligroso de los dos?

Paco Bello | Iniciativa Debate | 30/03/2013

Otra vez más suenan las trompetas frente a la murallas de Jericó. Otra vez más se va a acabar el mundo. Otra vez más, afortunadamente para los que amamos la vida porque es una promesa incumplida, acabará en nada todo ese ruido. ¿O no?

Con el tiempo nos hemos acostumbrado a estas escaladas que en otros momentos ponían en alerta a una población que aún tenía presente el aterrador fulgor de los neutrones liberados. Pero como en el cuento de Pedro y el lobo, y a fuerza de abortadas o falsas amenazas, hemos olvidado que la mayor parte de la vida sobre este planeta depende de que a nadie se le ocurra pulsar un simple botón.

Este es un mundo extraño en el que muchos, la inmensa mayoría, transitamos sin rozar el viento y otros pocos, muy pocos, elevados sobre nuestra calma levantan tempestades. Y ahora toca el turno del ciclón en Corea del Norte, ese reducto entre leyenda y anacronismo, casi incomprensible desde una perspectiva occidental afectada por un alzheimer selectivo.

Podemos decir muchas cosas sobre ese país, y haremos bien haciéndolo. Es cierto que no es normal que exista una tercera generación de «Amado Líder» porque si alguna vez tuvo sentido el tener uno, difícilmente sea transmisible su singularidad. Dicho esto, tampoco es normal que nuestros a veces «no amados líderes» jueguen a un nepotismo mucho más difuso pero igualmente efectivo burdamente disfrazado de libertad y democracia. Es cierto también que la población de ese país actúa de una forma extraña y poco lógica, casi teatral y claramente condicionada por una cultura forzada, que se hace más evidente cuando los vemos llorando desconsolados al paso del fallecido gobernante de turno, o enfervorizados ante la presencia de su sucesor.

No es menos cierto…

15.franco en la plaza de oriente 1946 franco-palio 83rey-juan-carlos-franco_v660 Funeral-Franco_TINIMA20130307_0497_3 406277 452928

… que es muy fácil hablar de los demás.

No estaría de más ser algo críticos, y en este caso, preguntarse qué ha hecho ese país (nos guste más o menos o lo entendamos más o menos) a nivel de agresiones militares externas desde el año 53. Habría que valorar a quién ha atacado desde entonces la RPDC. Son 60 años sin agresiones. ¿Se puede decir lo mismo del país del McDonald, los homeless, el libre mercado, y las invasiones imperiales?

Si es verdad que Corea es un polvorín ¿qué hace el ejército de EE.UU. con 40.000 hombres  a 10.000 km de sus propias costas y pegado a las del presuntamente inestable Kim Jong Un? ¿Qué hacen los bombarderos nucleares sobrevolando a 100 km de su frontera? ¿Quién ha dado derecho a los yankees a provocar a una nación –según información estadounidense–, potencialmente peligrosa que cuenta con armas atómicas?

En el peor de los casos no habrá oportunidad de buscar culpables porque en esta partida perdemos todos. Pero ahora que aún estamos a tiempo, ojalá podamos también asistir a críticas y presiones hacia ese verdadero cáncer autoproclamado «tierra de la libertad», que ya ha causado millones de muertes, y que puede acabar en su demente carrera por dominar el mundo sin un mundo que dominar.

13 Comments

  1. Miguel
    Miguel 30 marzo, 2013

    Lúcida reflexión que comparto al 100%…

  2. Paco Bello
    Paco Bello 30 marzo, 2013

    Es alucinante leer esto:

    El Gobierno alemán instó hoy a Pyongyang a dejar de “jugar con fuego” tras su decisión de declararse en estado de guerra con Corea del Sur y advirtió sobre una posible escalada de la violencia en la región.

    “El irresponsable juego de Corea del Norte con el fuego tiene que acabar”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en una columna en el popular diario alemán “Bild”.

    El titular de Exteriores apuntó que aunque “las imágenes y el tono procedentes de Corea del Norte parecen de otros tiempos”, la comunidad debe entender las últimas acciones de Corea del Norte como un “serio peligro para la paz de toda la región” del extremo oriental de Asia.

    Y que nadie se pregunte qué cojones hace el ejercito USA allí.

  3. pelícano
    pelícano 30 marzo, 2013

    La estrategia de Corea del Norte es la más apropiada e inteligente. Todos los países han aprendido observando el modo de actuar de las potencias occidentales. ¿O es que son tontos? No creo. Ni tampoco creo que se puedan comparara los llantos a la muerte de Franco con la del líder coreano. Al fin y al cabo, ya le gustaría al rey Juan Carlos que le llorase alguien en el día de su muerte. Y, en cierta manera, eso es lo que han pretendito en toda esta democracia. Rey Juan Carlos=símobolo de unión de la nación española. Pero los españoles, por norma general son cobardes y sumisos. Los coreanos han resisteido muchas invasiones, y una de ellas, han peleado contra EEUU. Además, no es de otro tiempo. ¿Quié tiene derecho desde occidente a decirle a cualquier otra nación qué tipo de sistema político han de utilizar? Corea es mucho más sensato y respetuoso con la legalidad internacional y los derecho humanos que todos estos mamarrachos que se pasean por el mundo en B-52. Ojalá sea cierto que las bases de EEUU en el caribe quedan reducidas a cenizas.

    • lamareenoire
      lamareenoire 30 marzo, 2013

      Ahora por favor ábreme los ojos acerca de Stalin Y Pol-Pot, que llevo ya demasiados años engañada…

      Salud desde el internacionalismo, que será de nuevo pisoteado…ni un bando ni otro…la guerra siempre se la comen l@s mismos….ni Washington defiende la seguridad ni Pyongyang la libertad de su pueblo…

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 30 marzo, 2013

    PACO: NO SOY DE ESAS PERSONAS, QUE HACEN LA PELOTA A NADIE, PARA HACER AMIGOS. YO, SOY YO, GUSTE O NO GUSTE A QUIEN SEA. PERO CADA DÍA, ME SIENTO MAS IDENTIFICADA CON TODO LO QUE DICES, PORQUE ES CÓMO SI LEYESE MIS PROPIOS PENSAMIENTOS. A LO LARGO Y ANCHO DE MI VIDA, (CÓMO DECÍA EL CAPITÁN TAN) NO VEO MAS QUE SINRAZONES, Y LOS EEUU ME DAN ESCALOFRÍO, A TRAVÉS DE ESE ESCAPARATE DE CARTÓN PIEDRA E ILUSIÓN QUE CREAN, PARA EL MUNDO, INCLUÍDA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. SIEMPRE LA HE CONSIDERADO, UNA NACIÓN FALSA Y HECHA, DE Y POR, APROVECHADOS, DESDE QUE SE COLONIZÓ, POR LO PEORCITO DE GENTE OPORTUNISTA, Y SIN ESCRÚPULOS QUE LLEGARON ALLÍ. UNOS BUSCANDO FUTURO, Y OTROS BUSCANDO DOMINIO Y ORO, AL PRECIO QUER FUESE. Y POR OBRA Y GRACIA DEL DINERO, EL PETRÓLEO LOS CASINOS FLOTANTES,EL ORO, Y LA AVARICIA, SE SALTARON TODAS LAS LEYES A LA TORERA, POR EL HECHO DE SER BLANCOS (EN EL FONDO CÓMO LOS NAZIS) PENSANDO EN QUE LAS DEMÁS ETNIAS Y COLORES, NO SIRVEN PARA NADA, Y HAY QUE ELIMINARLAS. Y SI HITLER LO HIZO EN EL HOLOCAUSTO, ESTOS LO HICIERON, CON LOS SHERIFS DEL CONDADO, EL KKK, LA CIA, EL FBI, LA SILLA ELÉCTRICA, LA CÁMARA DE GAS, O LA INYECCIÓN LETAL, O LA BOMBA ATÓMICA. ESO EN UNA NACIÓN MODERNA. NUNCA HE CREÍDO EN ELLOS. SON CÓMO LOS EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE.
    Y AHORA YA, ESTÁN PENMSANDO, EN METERSE O METERNOS, (PORQUE SIEMPRE, EL VIENTO, TRAE EL MAL OLOR DE SUS ACTOS)EN OTRO BERENJENAL, TAL Y CÓMO ESTAMOS, EN ESTA HORRIBLE CRÍSIS, YA ESTARÁN PENSANDO, EN RENOVAR ARMAMENTO, MÁS VIOLENTO Y PELIGROSO. ¿QUE TIENEN QUE HACER EN COREA DEL NORTE? ¿ES QUE SÓLO ELLOS, TIENEN DERECHO A TENER LA MUNICIÓN ATÓMICA, Y DAÑINA, CON DAÑOS COLATERALES, Y POR ESO, TIENEN QUE MORIR NIÑOS Y GENTE QUE NO TIENE PORQUÉ? PUES SIRIA, COREA, Y TODO QUISQUI, TIENE DERECHO A SER LIBRES, Y NO ASUSTARSE, PORQUE ÉLLOS LA TENGAN. PERO QUIEREN SIEMPRE TENER LA SUPREMACÍA TOTAL SOBRE EL RESTO DEL MUNDO. ¿QUE TENDRÍAN QUE PENSAR LOS IRAQUÍES, QUE SIN COMERLO NI BEBERLO, SE ENCONTRARON INVADIDOS Y AVASALLADOS? NO SÉ PACO, PERO «ELLOS SON ELLOS», Y LOS DEMÁS, NO CUENTAN QUE «NOSOTROS SÓMOS NOSOTROS» DICE EL PUEBLO, ESE HA ROBADO UN CABALLO. EL ÁRBOL, LA SOGA, Y A AHORCARLE, POR ÓRDEN DEL SHERIF.Y AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA. Y ESO, NO VA CONMIGO. UN ABRAZO.

  5. David Sempau
    David Sempau 30 marzo, 2013

    No hay por qué preocuparse estimad@s, desaparecido por agotamiento el fantasma de BinLaden, que por uso abusivo ya no impresionaba a nadie, hay que alarmar de vez en cuando a la ciudadanía para mantener la psicología del “terror” y la imagen del “Eje del Mal”, justificando así el gasto armamentístico. No me extrañaría que detrás de esta nueva comedia esté el complejo industrial-militar, de cuyo peligro advirtió seriamente Eisenhower en su discurso de despedida tras sus dos mandatos consecutivos como presidente de su nación, máxime cuando Obama plantea reducciones presupuestarias en el gasto militar. Corea del Norte es el cómplice perfecto para esa clase de teatro, puesto que el poder allí establecido necesita igualmente de enemigos eternos que justifiquen sus acciones en pro del ejército y a costa de la población. Lo dicho, puro teatro y hasta la próxima función. Recordad aquello de que “en toda guerra, la primera víctima es la verdad”. Y no hay duda de que estamos en guerra, pero no entre naciones, sino de los gobiernos contra sus ciudadan@s.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Paco Bello
      Paco Bello 30 marzo, 2013

      Sí, es cierto. Pero tanto como que no hay que preocuparse… en ese teatro de la guerra acaba muriendo mucha gente en platea (millones de personas solo en los últimos 10 años). Vamos a dejar aparcado eso de «no preocuparse».

      • David Sempau
        David Sempau 31 marzo, 2013

        No me refiero al «teatro de la guerra», sino al teatro de la amenaza de aparente inminencia de guerra.

        ¡Un abrazo para tod@s!

    • Ivan Ferrer
      Ivan Ferrer 1 abril, 2013

      Exacto! Y aparte de gastar en armamento es que a EEUU lee encanta chupar cámara, y con tanta crisis los tenemos olvidados, pobres.

  6. Indignado
    Indignado 30 marzo, 2013

    Sin demonio, se acabaron todos los santos.

  7. Lambda
    Lambda 11 abril, 2013

    El ejército americano está ahí en virtud de tratados que datan de la Guerra de las dos Coreas, guerra que por cierto, la U.N. santificó la intervencion internacional, entre ellos la americana, contra el asalto norcoreano. Actualmente, Corea del Norte tiene un enorme y desfasado ejército , muy caro de mantener para su pobre economía de planificación estatal.. Mientras que sus gentes tienen una dieta que en su mayoría no alcanza las 1300 kilocalorías básicas. En la práctica… Hambrunas. pobreza. y sobre todo, la sensacion de vidas encofradas en moldes. Miren ustedes, si Nos hubiéramos podido ahorrar los 40 años de dictadura franquista gracias a una intervención exterior … ¿Cuantos de nuestros mayores hubiesen firmado por ello! francamente, me disgustan las dictaduras de cualquier signo… Y si estuviera en mi mano, ofrecería lo que hiciera falta para que desapareciesen. Las democracias no son perfectas, pero al menos dan la oportunidad al ciudadano para expresarse y valerse por sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *