Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Europa Press se hace eco de "Asedia el Congreso"

Paco Bello | Iniciativa Debate | 31/03/2013

Este será sin duda el empujón que hará que la propuesta de la plataforma ¡En Pie! alcance la difusión que no estaba consiguiendo. Y me alegro por las personas que están trabajando mucho y bien por hacer que el llamamiento salga adelante, y que este sea mucho más que un desahogo de último recurso.

Solo un par de apuntes más sin importancia a estas alturas: ¡En Pie! no era “una” de las plataformas convocantes del 25S, sino la plataforma que ideó, concretó y propuso el 25S, así como ha vuelto a hacer con el 25A. Y a los redactores de EP se les podía haber ocurrido que lo serio y profesional es enlazar la fuente de la noticia, que es esta:

http://plataformaenpie.wordpress.com/

Y la dirección del evento:

https://www.facebook.com/events/143019945857320/

El 25S llama a “asediar” el Congreso el 25 de abril y a no abandonar hasta que dimita el Gobierno

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

   La Plataforma ¡En Pie!, una de las organizaciones convocantes de las protestas que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre, ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril, en esta ocasión, para “asediar” la Cámara Baja de forma indefinida “hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo”.

   “Convocamos a las personas de todo el territorio español a desplazarse masivamente a Madrid el próximo 25 de abril y rodear el perímetro del Congreso llevando a cabo una acción principal de asedio constante”, es el llamamiento que hace la plataforma a través su página web para el próximo 25 de abril, que coincide precisamente con el aniversario de la Revolución de los Claveles que tuvo lugar en Portugal en 1974 y que supuso la caída de la Dictadura salazarista.

   Para que no quepa lugar a dudas sobre su principal objetivo –el “asedio” y la consiguiente “liberación definitiva del Congreso de los Diputados”–, la plataforma recuerda la definición que la Real Academia de la Lengua (RAE) establece para la acción de asediar: “Cercar un lugar fortificado, para impedir que salgan quienes están en él o que reciban socorro de fuera”.

   En este sentido, defienden que la que proponen es la “única vía” de la que dispone la sociedad “para salir de la miseria” que, según denuncian, han producido “quienes hoy ocupan el Congreso y el resto de instituciones antidemocráticas” que conforman el “régimen” al que los ciudadanos se ven, a su juicio, “sometidos”.

   “No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía. Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo”, aseguran.

   Asimismo, informan de que la acción del próximo 25 de abril tiene como cometido a su vez dar “continuidad” al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, movilización tras la cual se han sucedido otras que también han tenido como escenario los alrededores del Congreso y que en más de una ocasión se han saldado con decenas de heridos y detenidos.

   En concreto, las protestas del 25S acabaron con 35 detenidos y 64 heridos. Aunque las que se sucedieron en octubre contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se desarrollaron en un ambiente más relajado, la movilización convocada con motivo de la huelga general el 14 de noviembre acabó con graves disturbios y volvió a saldarse con decenas de detenidos y heridos.

“PUNTO DE INFLEXIÓN DEFINITIVO”

   En esta ocasión, la plataforma tiene la convicción de que la movilización del próximo 25 de abril –la octava que se producirá desde septiembre bajo la premisa de rodear el Congreso– puede suponer “un punto de inflexión definitivo en la historia” de España. Por ello, invitan a “toda la población” a sumarse a la acción, ya sea “desde colectivos organizados o a título individual”.

   De momento ya han recabado el apoyo de la Coordinadora 25S, la otra plataforma que organizó y promovió las movilizaciones que comenzaron en septiembre, tal y como se acordó en la segundas ‘Jornadas Constituyentes’ celebradas por la coordinadora a mediados de marzo.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-25s-llama-asediar-congreso-25-abril-no-abandonar-dimita-gobierno-20130331115814.html

7 Comments

  1. jotaor
    jotaor 31 marzo, 2013

    El problema consiste en que ¡En pie! tuvo que dejar (sus medios eran escasos) las riendas de la organización del 25s en manos de otros, y esos otros (la Coordinadora 25s) fueron quienes “rentabilizaron” mediáticamente la convocatoria. Ahora las cosas han cambiado: la Coordinadora 25s ya no está para movilizaciones, sino para “tertulias de café”, mientras que ¡En pie! parece haber aprendido y se lo están guisando ellos solos; al menos sin que la Coordinadora aporte nada. Porque ya nada puede (ni quiere) aportar. Sólo desear que ¡En pie! tenga el apoyo mediático necesario para que la movilización sea un éxito.

    • Paco Bello
      Paco Bello 31 marzo, 2013

      No es exactamente así, pero se aproxima. Ahora ya no tiene importancia.

      Un saludo.

  2. Serafin Iglesias Morcillo
    Serafin Iglesias Morcillo 31 marzo, 2013

    Quizá sea un iluso, pero estaba esperando una convocatoria así, estoy en una plataforma que también intenta lo mismo empleando otro sistema pero eso no impide el estar dispuesto a ir a Madrid el 25 de abril. Creo que si es necesario y que debemos hacerlo, en el 25S, lo hice yo solo y además que los días 25, 26,27 no conseguí contactar con nadie por lo que anduve por mi cuenta.
    Yo como siempre ando algo despistado no me suelo enterar quien la convoca, en la del 25S creí que los coordinadores era Iniciativa Debate y tampoco soy capaz de imaginar como se pueda “rentabilizar” una manifestación, como dice Jotaor. Yo iré en mi coche y si hay plazas libres las voy a ofrecer en este periódico.

    • Fernandosegundo
      Fernandosegundo 1 abril, 2013

      Muy bien amigo Serafín. Se nota que eres un luchador. Yo esta vez ya no creo que pueda estar. Y lo siento. Pero si no voy os apoyaré desde aquí. Adelante.

  3. Alguien
    Alguien 1 abril, 2013

    No sé los motivos, pero lo que está claro es que el grupo que acabó liderando la convocatoria de septiembre y las sucesivas –con el consentimiento y la aprobación o no de la plataforma ¡En Pie!–, fue la Coordinadora 25S. Entiendo que es la razón por la que se refieren a la plataforma como “una de las organizaciones convocantes”.

    En cuanto a lo de enlazar las páginas, no sé si el hecho de no enlazarlas se puede calificar como poco serio y profesional, ya que si no he leído mal, citan la fuente en el teletipo.

  4. NEL
    NEL 1 abril, 2013

    EStá bien el 25 de abril, aunque se podria haber hecho el dia 14 por lo de aniversario de la II República.
    Sea como sea, es positivo en cualquier fecha.

  5. Horacio
    Horacio 22 abril, 2013

    Ya estamos camino del Banco… Alli nos vemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *