Published On: Dom, Abr 7th, 2013

¿Serán ciertos estos datos?

Paco Bello | Iniciativa Debate | 07/04/2013

Después de analizar los resultados de esta encuesta a uno se le quedan los ojos como platos. Según refleja el estudio, a día de hoy solo participaría en unas elecciones generales el 44,3% de la población con derecho a voto. Sorprendente. Es muy esperanzador, pero la verdad es que no me lo creo. Y no lo pongo en duda porque desconfíe de los sondeos en general, que suelen ser muy aproximados a la realidad, sino porque para empezar no conozco a la empresa consultora (que puede ser muy profesional, no digo lo contrario). El caso es que no he podido contrastar sus previsiones previas contra hechos consumados, así que los pongo en cuarentena. Y por otro lado, aún concediéndoles fidelidad, ese tipo de datos, estando previsiblemente a más de dos años de los comicios que motivan el estudio; no pueden considerarse determinantes.

Ya he hecho de abogado del diablo. Y ahora… ¡qué maravilla de datos! Ya sé que no nos serviría de casi nada en un principio, y que en EE.UU. se mueven en ese tipo de participación inferior al 50% y parece que cuando se habla de ellos nos refiramos a la cuna moderna de la democracia (tan buena y tan moderna es, que sus ciudadanos ni participan). Pero una cosa es someterse forzado a una dictadura, y otra muy distinta es participar y al hacerlo asumir que no lo es, y con ello sustentarla.

Si esto es cierto, habremos dado el mayor paso en conciencia civil y social de la historia (también es cierto que a fuerza ahorcan, pero vamos a olvidar eso). Sabemos del cinismo y la hipocresía de la casta política actual, pero de confirmarse, cada vez que tengan que legitimarse hablando de la voluntad y mandato del pueblo, y de las mayorías, les temblará la voz. Y cuando vean movimiento en la calle les temblarán otras cosas.

Esto no es EE.UU. y en Europa una participación así es inconcebible. Un PSOE con 4 millones de votos, y un PP que no llega a 5, aún pactando (por aquello de la responsabilidad institucional, el bien del país, y bla, bla bla, que significa perpetuarse a costa de lo que sea y de quien sea), sumarían 9 de 35 millones de potenciales electores, y no importaría el número de diputados que pudieran lograr gracias a una Ley electoral creada y pensada por y para ellos. El sistema pendería de un hilo.

No hace falta decir que lo ideal sería contar con una alternativa confiable y con voluntad inequívoca de transformarlo todo, y claro está, con expectativa de victoria por mayoría absoluta, pues de lo contrario solo facilitaría prolongar el martirio al maquillar las cifras de aceptación del sistema. Pero no es el caso, desgraciadamente.

Puede que este no sea el panorama real, pero si lo es, sería conveniente que tanto los oligarcas como sus lacayos empiecen a pensar en cómo salir de esta situación enteros y todo lo dignamente que puedan hacerlo las sabandijas, porque las cosas se complican de un día para otro, y no siempre se tiene la suerte de que ganen los mismos (la suerte para esos mismos pocos de siempre).

Este es el resumen que hace la propia empresa de su encuesta (al pie os dejo un enlace al pdf con las gráficas y los datos y otro a la página de los autores. Y una curiosidad).

Análisis:

Hace tan solo un mes el 49,2% de los/as ciudadanos/as estaba dispuesto a votar en unas elecciones generales, hoy el porcentaje se reduce aún más, sería tan solo del 44,3%. Por primera vez desde la reinstauración de la democracia, la abstención superaría los VEINTE MILLONES de ciudadanos, sobre un censo electoral de TREINTA Y SEIS MILLONES.
Con respecto a las elecciones del 20-N, seis son las candidaturas que pierden votantes, PP, PSOE, CIU, PNV, AMAIUR y BNG. De estas tres reducen también su presencia en el Congreso; PP, CIU y BNG. Dos la incrementan; PSOE y PNV (debido a la pérdida de escaños del PP) y AMAIUR conserva sus diputados.

Otros seis partidos políticos con representación ganan votantes y escaños; IU, UPYD, ERC, Compromís, Coalición Canaria y FAC. El único con diputados que no amplia sus escaños es G-BAI, aunque si aumenta en votantes. Otras seis formaciones entrarían en el Congreso; EQUO, PA, PSM-EN, CUP, PRC y ÁNOVA. La caída del partido en el Gobierno es ya de 15,9 puntos. Superando el record establecido a primeros de febrero con 15,4 puntos. Los populares podrían llegar a peder hasta 52 diputados

Descarga el pdf (Barometroelectoralsocialmarzo2013)

Enlace a celeste-tel: http://www.celeste-tel.es/images/Barometroelectoralsocialmarzo2013.pdf

Este enlace os lleva a la última encuesta de Metroscopia que, casualmente, no incluye datos sobre abstención, aunque sí se habla de porcentajes de “fidelidad”: El País

About the Author

Paco Bello

- Hoy es siempre todavía.

Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. YO, NO ENTIENDO YA NADA. A MIS AÑOS HE VISTO Y VIVIDO MUCHAS COSAS.MUCHÍSIMAS. PERO LO QUE ESTOY VIENDO AHORA, SUPERA LA FICCIÓN MÁS HORRENDA, EN LA VIDA DIARIA DE UNA NACIÓN. ESO, DE CADA DÍA, SACARSE UNA LEY DE LA MANGA CADA DÍA, SALTÁNDOSE LA CONSTITUCIÓN A LA TORERA. ¿PARA QUE EXISTE UNA CONSTITUCIÓN, FIRMADA Y RUBRICADA, SERIAMENTE, SI VIENE UN GOBIERNO, QUE CÓMO HACIENDO UN JUEGO DE MANOS, QUITA Y PONE REGLAS A SU ANTOJO Y EN SU BENEFICIO, DE JANDO A ESA NACIÓN CON EL CULO AL AIRE, Y SIN NINGÚN DERECHO A PROTESTA, NI AUNQUE SEA PACÍFICA, DE BORREGOS OBEDIENTES. NO HAY DERECHO A NADA, POR OBRA Y GRACIA, DE UN SEÑOR, MINISTRO DE JUSTICIA, ANTES ALCALDE, ANTES PRESIDENTE DE NUESTRA COMUNIDAD, Y CON DESEOS DE SER, EL MÁXIMO MANDATARIO, CON EL AGRAVANTE DE SU INMENSA MEGALOMANÍA. Y HACIENDO EL CALDO GORDO A SU PARTIDO, AUNQUE MUCHOS JUECES NO ESTÉN DE ACUERDO, ÉL HACE QUE NO SE ENTERA, Y SIGUE DEMONIZANDO, CUALQUIER PROTESTA, POR PACÍFICA QUE SEA, TRATANDO LOS ESCRACHES, CÓMO SI FUESE LA GENTE, CON BOMBAS, O CÓCTELES MOLOTOV, Y TRATANDO AL PUEBLO HAMBRIENTO, PARADO O DESAHUCIADO, CÓMO SI FUESEN TERRORISTAS. LUEGO EL MÁXIMO MANDATARIO, LARGA A SU YERNO A QATAR, PARA QUE NO MOLESTE, COLOCADO DEPORTIVAMENTE, SIN DAR EXPLICACIONES, Y SU HIJA, CULPABLE O NO, CON CARA DE MARÍA MAGDALENA (ENAMORADA DE SU MARIDO CÓMO UNA COLEGIALA) EXENTA DE CULPA…..Y AQUÍ NO HA PASADO NADA.
    Y ENTRE TODOS LOS MANDATARIOS,Y EL MINISTRO DE JUSTICIA, HACIÉNDOSE SU CADENA DE FAVORES, DECLARAN INOCENTES, A CQAMPS Y A COSTA, QUE CON UN SUSPIRO QUE LLEGÓ AL ÚLTIMO RINCÓN DEL MUNDO, Y UNA MIRADA AL CIELO, CÓMO EL MEJOR ACTOR, DIO LAS GRACIAS A DIOS.Y ASÍ, NO SE ACABARÍA NUNCA. LAS ANDANZAS DE NUESTROS POLÍTICOS, ESCRITAS, SUPERARÍAN, CON MUCHO, AL QUIJOTE O LA BIBLIA……Y SEGUIRÍAN. Y LO QUE MÁS ME CABREA, ES QUE DIGAN, CONTÍNUAMENTE, QUE NO PODEMOS PROTESTAR, PORQUE LES HEMOS DADO LA MAYORÍA ABSOLUTA. Y LAS URNAS MANDAN. PERO LO QUE NO DICEN, ES QUE ELLOS NO DIJERON NUNCA LA VERDAD NI CUMPLIERON LAS PROMESAS, QUE NOS HICIERON, CÓMO SI FUERA EL EVANGELIO.SABIENDO, QUE NO LAS CUMPLIRÍAN NUNCA. SÓLO POR EL PODER.Y DESDE LUEGO POR EL DINERO QUE LLEVAN ROBADO.
    ¡¡¡QUE SINVERGÜENZAS!!!

  2. Delphos dice:

    Igual que a tí, amigo Paco, también a mí me cuesta creer en éstos datos, aunque en el fondo de mi alma, confieso que me alegraría que éstos fuesen verdad. Es más, en el fondo de mi corazón me gustaría que esa cifra se incrementase, es decir, que fueran aún más la cantidad de ciudadanos que retiran su apoyo a una clase política que nos ha demostrado, por activa y por pasiva,que solo defienden sus intereses espúrios y que no tienen absolutamente ninguna piedad a la hora de masacrárnos, con tal de seguir disfrutando de sus privilegios .
    Aunque a muchos les cueste creer, hemos entrado en estado de “guerra” donde como siempre, las víctimas las pone el pueblo, la sociedad indefensa. Por eso es urgente y necesario comprender que nuestro voto, se ha convertido en nuestra última esperanza, nuestra última bala con la que derribar definitivamente éste tablao donde actúan impunemente los repugnantes sicarios del sistema. De ésta manera, entiendo que la encuesta encierra también un lado amargo, dado que habla de la baja en la “participación”, cuando en realidad, a mi modesto entender, debería de haber una “participación masiva”, un verdadero “aluvión” que con su voto en blanco le dé rotundidad y cuerpo al verdadero sentimiento de la gente,que no es otro que el de acabar con ésta lacra de gobernantes que tenemos, y deshacernos definitivamente de sus consignas ciegas y suicidas. Decírles en toda la cara que estamos dispuestos a cumplir con nuestra responsabilidad ciudadana yendo a votar, pero que a ellos no los queremos! Ni a ellos, ni al sistema que representan! Por eso entiendo que si bien es esperanzador que mucha gente ya no esté dispuesta a votar por “lo que hay”, se hace urgente y necesario que nuestra última bala, nuestra última esperanza que es nuestro voto, sea disparado de forma certera y con contundencia, para que los señoritos del Congreso no se vean tentados a interpretar la baja participación popular, con baja preocupación por sus desmanes.
    De todas maneras, y teniendo en cuenta el grado de corrupción que se ha alcanzado en la política española, no alimento muchas esperanzas en encuestas y encuestadores, porque estoy convencido que también las elecciones han sido y seguirán siendo “apañadas”.
    Aún así, participaré el día de las las próximas elecciones con mi sobre vacío, por si acaso les viene el arrepentimiento y nos dan el verdadero resultado de la expresión popular.
    Un saludo!

  3. KEYSDOG dice:

    El “corralito” electoral:otra paja mental.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>