Published On: Mie, Abr 10th, 2013

La Policía prohibirá los escraches cerca de los domicilios de los políticos

EFE | El Diario | 10/04/2013

El Ministerio del Interior dará instrucciones “claras” a la Policía Nacional para que, como norma general, prohíba la celebración de escraches a menos de 300 metros de los domicilios de políticos.

En declaraciones a los medios tras inaugurar la primera convención de mandos de la Policía, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que se está trabajando con “el mismo criterio” que ha adoptado la Ertzaintza recientemente y que fija en concreto ese límite.

Posteriormente, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha matizado esas órdenes, aunque sin desmentir por completo a su segundo. En primer lugar, ha negado que trate de una instrucción general a todas las Fuerzas de Seguridad, lo que, según el PSOE, sería ilegal. Pero sí ha dicho que se establecerán distancias de seguridad, cuya longitud dependerá de cada caso. Se tendrán en cuenta varios factores, empezando por el más obvio, la extensión de la calle.

“La instrucción que se ha dado es adoptar las medidas operativas adecuadas para garantizar la inviolabilidad del domicilio y la intimidad personal y familiar –ha dicho Fernández Díaz– y se deja a los mandos que sepan interpretar, con la flexibilidad y proporcionalidad adecuadas, cada caso”.

El ministro no niega que en algún momento la distancia de exclusión sea de 300 metros, pero también podría ser menor. Sería “absurdo” poner la distancia en 300 con carácter general porque depende de la calle y las circunstancias. Por eso, la separación puede ser “de 300 metros, de 30 o lo que sea”.

Según la peculiar interpretación legal que hace Fernández Díaz, la gente sólo puede manifestarse si lo comunica previamente a las autoridades: “Y ninguno de esos acosos se han comunicado, y por tanto en todos esos llamados escraches, que son acosos, coacciones o intimidaciones, se están violando de manera flagrante la ley de derecho de reunión y manifestación”.

El apoyo de Felipe

El Partido Popular ha encontrado un inesperado aliado en la polémica de los escraches: Felipe González. “¿Por qué un niño va a tener que aguantar una presión en la puerta de su casa?”, ha comentado el expresidente. “En eso se tiene que reflexionar seriamente. Es una importación que hemos hecho de Argentina, pero por cosas distintas. No es la mejor importación que hemos hecho”.

http://www.eldiario.es/economia/Policia-prohibira-escraches-domicilios-politicos_0_120388099.html

———–

[iframe]<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/z0ovJCwMwRo” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

About the Author

Displaying 10 Comments
Have Your Say
  1. Todo este desequilibrio en las consideradas violencias, parte de la no aceptación del igual valor y dignidad de todas las personas.
    Las ideologías que admiten clasificacines personales tienden a normalizar la razón de la fuerza de los más poderosos de todo signo y a desacreditar y aplastar la fuerza de la razón, que realmente está a favor prioritario de todos los más débiles.
    Por eso la violencia sobre los domicilios familiares se mide en función de la supuesta calidad social de sus moradores.
    El Poder de facto, se ha movido tanto y con tanta decisión y urgencia, porque los escraches son un medio eficaz contra la clasificación de personas en cuya falsedad real se basa el actual sistema neoliberal.

  2. Fernandosegundo dice:

    ¡Gentuza!. Pero está claro que los escraches les duelen.

    Pienso que a una parte de la población le han comido el coco al respecto. Vídeos como este (Digno de un primer premio de cortos) pueden aclarar muchas conciencias indecisas. Me inspira para un pancarta que no debiera faltar en los escraches:

    EL PEOR ESCRACHE ES EL DESAHUCIO.

    Mucho cuidado no se nos cuele algún provocador.

    Un saludo

  3. Yo haría un par de aclaraciones:
    1. La policía puede impedir el escrache, pero no prohibirlo. Prohibir es materia legislativa, y que yo sepa, hasta ahora los guardias de la porra no tienen esa capacidad. De momento,claro.
    2. Que Felipe González apoye políticas represivas no tiene nada de inesperado.
    Saludos

  4. NEL dice:

    La respuesta debe ser inmediata y una consigna a seguir hasta que echemos a estos politicos, hijos de mala madre: NO ACERCARNOS A ELLOS EN LOS VOTOS.Dicho de otra manera ¡NO VOTAR NADIE!.
    Al pueblo no le escuchan estos nazis de mierda y encima le tratan como apestados.
    Si dicen que es porque hay niños, tambien los hay en los desahucios, y estos cerdos de políticos aqui no protestan, ¡seran delincuentes! y hasta van todos los domingos a misa a darse golpes de pecho.
    NO AL VOTO, A CUALQUIER VOTO, DEMOSLES SU PROPIA MEDICIMA.
    Propaguemos esta idea para librarnos de estos maestros de la corrupción.
    La pena es que los progenitores de estos declincuentes, ladrones de politicos corruptos no hubieran usado el preservativo.

    • Rous River dice:

      Que pena que tus progenitores tampoco hubieran usado el preservativo contigo…porque por tu forma de escribir, demuestras una violencia, que trasluces que han engendrado un criminal, un violento…un prehistórico…o no se sabe muy bien qué! Todo, menos una PERSONA capaz de comportarse como tal. No me gustaría tenerte como padre ni como esposa. Me daría miedo tu agresividad propia de los animales de la selva.

      • Me imagino, Rous River, que estarás francamente idignad@ con el comentario de NEL, que nombra a los políticos como “hijos de mala madre” he incita a la abstención en el voto y para más inri, escribe con mayúsculas. Lo me gustaría saber, en donde comentaste la actuación de los esbirros en la Plaza de Neptuno cuando nos golpeaban por el solo hecho de estar allí, y de la manera como cooperan en desalojar a las familias, muchas de ellas con niños, a base del uso indiscriminado de la “defensa” –antes se llamaba porra, pero aunque le cambien el nombre produce el mismo efecto– y las declaraciones de Cristina Cifuentes donde nos avisa de las intenciones en la próxima manifestación, pero claro, la violencia hay que matizarla según de quien venga.
        Saludos.

  5. lluis dice:

    Ellos pueden echarnos de nuestras casas, tenemos que salvar sus negocios y los de sus amigos, con nuestros impuestos, nos hacen nuestros trabajos cada vez mas precarios, para que ellos sigan manteniendo sus beneficios. Pero nosotros no podemos molestarles en el unico sitio donde les molesta SU CASA. De seguir asi el escrache sera ilegal, pero tambien violento. Tiempo al tiempo.
    Cada vez son mas lo que no tienen nada que perder.
    No hay que confundir la legalidad con la legitimidad.

  6. Ontoria dice:

    Felipe Gonzalez debiera afiliarse al PP,esa es la ubicación que le pertenence a quien hace distingos entre clases de niños; cuando dice que los hijos de los políticos no han de aguantar una presión en la puerta de su casa. Sin embargo al parecer no le duelen los otros niños, los que desalojan a patadas de sus casas y los dejan en la calle a la intemperie..Esa declaración es propia de un indecente
    Debiera tomar una dosis de decencia renunciando a la millonaria prestación de la eléctrica…Que se ccalle…!

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>