Pulsa "Enter" para saltar al contenido

A por las pensiones…

El próximo objetivo está marcado… ¿alguien dudaba de que se atreverían con las pensiones…?

Manuel V. Gómez / El País

El Gobierno ya ha dado el primer paso para la siguiente reforma de pensiones: ha designado a la comisión de expertos que tiene que elaborar un informe para el diseño del factor de sostenibilidad. Este comité estará integrado por 12 especialistas en diversas áreas relacionadas todas ellas con las pensiones y la Seguridad Social (sociología, derecho, economía y actuariales) y será presidido por el catedrático de Sociología, Víctor Pérez-Díaz.

Al analizar el perfil de los integrantes se observa que el Gobierno ha buscado que el diseño del factor de sostenibilidad parta de un consenso amplio y que no suceda como ha pasado con los últimos cambios en la jubilación anticipada y parcial, que ha provocado el rechazo de sindicatos y oposición. Así en el comité se encuentran nombres –todos técnicos reconocidos- que proceden de la órbita sindical, como el economista Miguel Ángel García, responsable del gabinete de estudios de CC OO y conocedor de las cuentas públicas y de Seguridad Social, o el catedrático de Economía, Santos Ruesga, colaborador habitual de UGT, o José Luis Tortuero, catedrático de derecho de la Seguridad Social, nombre propuesto desde el PSOE.

Junto a ellos está José Ignacio Conde-Ruiz, economista que ha realizado diversos estudios sobre el sistema de pensiones en los últimos tiempos. Conde-Ruiz es profesor de Economía en la Universidad Complutense y subdirector de la Fundación de Estudios Aplicados, Fedea, una organización patrocinada por las grandes empresas muy criticada por los sindicatos, que se ha caracterizado en los últimos años por reclamar profundas reformas económicas en España, lo también le ha granjeado enfrentamientos con los gobiernos del PSOE y del PP.

Un perfil similar tiene Rafael Doménech, economista jefe para Europa del servicio de Estudios del BBVA. La lista se completa con José Enrique Devesa Carpio, profesor de Ciencias Actuariales de la Universidad de Valencia que ha realizado diversos estudios e investigaciones sobre el factor de sostenibilidad.

La única mujer que formará parte de la comisión es Mercedes Ayuso, profesora de Econometría y Estadística en la Universidad de Barcelona. Otros integrantes de la comisión son los catedráticos de Hacienda Pública Francisco Castellano y Manuel Lagares, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, José María Marín Vigueras, y el periodista Miguel Ángel Vázquez.

Google Images

2 Comments

  1. Indignado
    Indignado 12 abril, 2013

    Ahora entiendo lo de los brotes verdes, cuando se ha derrochado todo lo derrochable, y para mantener la espinosa e improductiva “casta politikaka”, “monarkaka”, para resumir todas las kakas creadoras de nominas andan vigilando la poca riqueza que hay y todavía no ha salido del que creen su jardín España ñam. El jardín se ha convertido en un desierto improductivo, como el de los pobladores de la isla de Pascua, que al talar como burros avariciosos toda la leña que mantenía la sostenibilidad de la gracias al equilibrio de sus verdes y frondosos bosques, tubiéron que construir arboles de piedra con cara de alucinaos, para tener algo de sombra, por la mala sombra de sus jefes Taladores que no les representaban, como ahora unos cientos de años más palante en el tiempo, están haciendo los legitimados jefes que solo se representan a ellos mismos por su dioscuro “Avaricia”, transparente “Democracia” pa la galería. Si en España ya hemos pasado las pascuas de este año con la zanahoria del crecí-miento para el año que viene, como nos tienen acostumbrados desde casi una década ya, de la decadencia del cuento de la zanahoria de lo bien que estaremos el año que viene, “ellos”, los no escrechables andan peleando entre ellos por los únicos brotes de difícil acceso que nos quedan para acabar con nuestra paciencia.

  2. Héctor Hugo Ferreyra
    Héctor Hugo Ferreyra 14 abril, 2013

    Ya solo faltaba esto: que toquen nada más ni nada menos que las pensiones. Con esta última maniobra, que creen genial, se han cavado la fosa definitivamente. Ahora ya pueden estar seguros de que nadie, absolutamente nadie, los votará en los próximos comicios. Solo se los botará, con B, a la puta calle. Esta es la España que tanto quieren?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *