“25A – Asedia el Congreso”: ¿consenso o imposición?

1775

Jesús Díaz Formoso | Iniciativa Debate | 17/04/2013

La anterior Convocatoria realizada por ¡En Pie!: “25-S, Ocupa el Congreso”, supuso un punto de inflexión verdaderamente histórico. Será a partir de esa fecha que la expresión “Proceso Constituyente” adquiere carta de naturaleza para la generalidad de la ciudadanía. La Constitución del 78 ha dejado de ser el sagrado altar ante el que se sacrifican nuestras vidas.

La Constitución del 78 fue fruto del “consenso”. Fruto envenenado, en cuyo corazón se ocultaba la realidad de su Imposición. Realidad puesta definitivamente de manifiesto tras el 25-S.

El mecanismo del “Consenso” como medio para llevar a cabo el proceso constituyente culminado en 1978, partió de la invocación al miedo que producía la supervivencia de la Dictadura tras la muerte del Dictador. Quienes tenían a su disposición la fuerza del aparato represor y militar del Estado, lograron imponer su voluntad, ocultándola bajo la envoltura del fantasma del “consenso”. Crearon así el monstruoso aparato estatal que vino a sustituir el régimen Dictatorial por un Régimen de Partidos, en el que tendrían que integrarse los ciudadanos, separados de su poder soberano, secuestrado por el Estado de Partidos contra el que ahora nos rebelamos masivamente.

La estructura de tal Estado de Partidos (y no de ciudadanos) recuerda a la estructura de la Iglesia Católica: Si en ésta, la relación del individuo con la divinidad se pone a cargo de una casta sacerdotal, intermedia, que separa al humano de lo divino, en el Sistema Constitucional de Partidos, el Poder Soberano del Pueblo es separado del Poder Político por medio de una Casta interpuesta entre ambos, la Casta Política Partidista (vinculada no al interés general, sino a sus intereses partidarios); en realidad ambas situaciones representan un despojo de la autonomía individual, en favor de los intereses de las Élites detentadoras del Poder fáctico.

Con la nueva Convocatoria realizada por ¡En Pie!: “25-A, Asedia el Congreso”, renace la falaz invocación al “Consenso” como mecanismo de toma de decisiones. De nuevo, se presenta una estructura de decisión absolutamente vertical y jerarquizada, como horizontal y no jerárquica. La misma falacia que nos ha conducido a la desgraciada situación actual, en que la corrupción “es” el poder.

Quienes pretenden, de nuevo, imponer su voluntad, invocan al Consenso, cuando en realidad intentan hacer valer una Autoridad que nadie les ha conferido. La mecánica es tan sencilla como -hasta el momento- efectiva: Sustituyendo la palabra “autorización” por la expresión “consenso” se percibe con claridad.

Si no doy mi aceptación a aquéllo a lo que me opongo, nunca habrá consenso, y por tanto, se mantendrá el “status quo” actual. Solo es posible consensuar aquéllo que estoy dispuesto a aceptar. Las consecuencias de tal planteamiento se evidencian en la crisis del llamado “movimiento 15M”, cuya situación de atonía fue contagiada a la ciudadanía mediante su dirección de los sucesos de 2011, en aquél verano en que los ciudadanos fuimos conscientes de nuestro irresistible poder y, sin embargo, sucumbimos a la mayoría absoluta más reaccionaria que ha existido desde 1976.

El planteamiento no puede ser otro que el significado desde ¡En Pie! mediante la Convocatoria “25A-Asedia el Congreso”; Autonomía de la voluntad individual y respeto al ejercicio individual de los Derechos Humanos. No necesitamos permiso de nadie para ejercitar nuestros Derechos de Reunión y Manifestación o las Libertades de Expresión e Información.

De otra forma, y no lamento ser reiterativo en este punto, someteremos el ejercicio de nuestros derechos fundamentales a la autorización -precisamente- de quien se opone a tal concreto ejercicio. Eso no es consenso, sino imposición. Esto ha de quedar claro.

El resultado de la insumisión por parte de los integrantes de ¡En Pie! a la voluntad de quienes –desde dentro del movimiento de oposición al corrupto Poder Político “Neofranquista”– se oponen a sus planteamientos, ha logrado situar al poder en una verdadera encrucijada, a la vez que ha generado una sólida posibilidad de apertura de un Proceso Constituyente. No es una sorpresa: El camino se hace al andar.

La “espantá” de los Diputados, que han decidido no celebrar el pleno que estaba previsto para el día 25A, abre un horizonte, si bien largamente deseado, desconocido hasta el momento. La responsabilidad de la acción, a la vez que la iniciativa política, ha caído desde las Instituciones a la calle; desde la corrupta Casta Política al Pueblo, que ahora se ve ante una posibilidad real de recuperar el ejercicio de su Poder Soberano, secuestrado hasta ahora por el aparato político estatal de partidos, encarnado en el Congreso de los Diputados.

¿En que situación nos encontramos tras la decisión de no convocar el Pleno del Congreso el día 25 de Abril, día fijado para la Convocatoria de ¡En Pie!?

Para responder a esta cuestión, hemos de partir de algunas consideraciones previas: En primer término, recientemente hemos conocido como en estos momentos -históricos, para bien o para mal- la desafección de los ciudadanos hacia el Corrupto Sistema de Partidos que nos subyuga es máxima, con una intención abstencionista que alcanza a dos terceras partes del censo electoral, como se expone en http://iniciativadebate.org/2013/04/08/ahora-si-esta-ocurriendo-algo-muy-importante-confirmando-la-abstencion/

En segundo término, la deslegitimación absoluta del Poder Político que sustenta este sistema corrupto; desprestigio total que alcanza a todas las Instituciones, tanto públicas como privadas.

En tercer lugar, la incuestionable legitimidad de la Convocatoria realizada por ¡En Pie!: “25A-Asedia el Congreso”, expuesta por el Comunicado de AUSAJ que todos los medios de comunicación del sistema intentan silenciar, afortunadamente sin mucho éxito; comunicado que se puede leer y descargar aquí (http://iniciativadebate.org/wp-content/uploads/2013/04/nsmail-1.pdf )

Y en cuarto lugar, por el carácter inclusivo, abierto, descentralizado e indefinido de la Convocatoria de ¡En Pie! “25A – Asedia el Congreso”. Convocatoria inclusiva y abierta, aun cuando parte de un colectivo cerrado y no inclusivo.

En estas condiciones, más aún a la vista del tiempo que todavía resta para llegar al día 25 de abril, es, no solo posible, sino necesario, dar de inmediato -evitando perder la iniciativa de la que en este momento disponemos como Pueblo Soberano- el paso definitivo: ABRIR EL PROCESO CONSTITUYENTE, generando debates desde cada plaza, en cada lugar de trabajo, en cada aula, en cada facultad, en cada clase, en cada comunidad de vecinos, en cada café, en cada familia. El Proceso Constituyente ha de ser obra del Pueblo. Y es el momento de llevarlo a cabo. No pedimos; actuamos nuestro Poder Soberano. Somos el Pueblo. Potencia en movimiento.

El Congreso es solo el símbolo del Estado Corrupto. No nos importa lo que allí se hace. Si sustituimos a los 350 diputados por 350 monos adiestrados para apretar un botón, nada cambiaría. Sin embargo, si cae el Congreso, cae el Gobierno (es importante tener presente que esta ecuación no tiene la propiedad conmutativa: Si cae el Gobierno, no cae el Parlamento).

El 25 de Abril es posible dar el paso. Solo necesitamos llegar allí con el Proceso Constituyente en marcha. La mayor parte de los Diputados estarán ausentes del Congreso. Como debe ser: El mensaje ha de ser claro: los Diputados que están dentro podrán salir, pero nadie volverá a sentarse en un escaño mientras no sea elegido para formar parte de las CORTES CONSTITUYENTES.

Comentar con Facebook ()

Comentar (16)

16 Comentarios

  1. ¿DE DONDE HAS SALIDO TOMÁS? HAS EMERGIDO, DESDE TU HABITAT, CÓMO UN DIOS VENGADOR Y FURIOSO, CONTRA TODO EL MUNDO QUE CRITICA LO CRITICABLE, (PORQUE NO ME NEGARÁS, QUE ERES CÓMO UN ICEBERG. SE TE VE UNA PARTE DE TU ODIO, HACIA LOS QUE AQUÍ HABLAMOS TRANQUILAMENTE SIN INSULTOS. DEPARTIMOS. PERO TE QUEDAN EN EL FONDO, DIEZ PARTES MÁS, SUMERGIDAS, DE ESE ODIO. MIDES A TODO EL MUNDO CON EL MISMO RASERO. NO SÉ NI ME IMPORTA, LA EDAD QUE TIENES, PERO SI HUBIESES VIVIDO LO QUE YO, NO ES POSIBLE, QUE DIJESES TANTO ABSURDO. SE VE, QUE NO HAS PASADO, POR LO DE ANTES, LA DICTADURA, NI POR LO DE AHORA. LO MISMO PERO DISFRAZADO DE DEMOCRACIA, Y DE MOMENTO SIN FUSILAMIENTOS NI PALIZAS. SI UNOS MATARON EN PARACUELLOS, LOS OTROS MATARON Y TOREARON EN LAS PLAZAS DE TOROS, Y SU GOBIERNO, NO ERA EL APROBADO EN LAS URNAS. PERO SE HICIERON LOS AMOS, Y SU VENGANZA LLEGÓ, HASTA LA MUERTE DEL DICTADOR. NOS HIZO PASAR HAMBRE, RECIBIR BOFETADAS SI NO VEÍAS LA BANDERA QUE PASABA, HIZO ACUERDOS, CON ITALIA Y ALEMANIA, QUE LE AYUDARON CON SUS JUNKERS Y SUS CAPRONIS, Y SUS SOLDADOS, A MASACRAR ESPAÑA, Y ENVIÓ A LA MUERTE, A LOS JÓVENES SOLDADOS, CÓMO “VOLUNTARIOS” A MORIR A STALINGRADO, PARA DESPUÉS DE LA GUERRA MUNDIAL, PACTAR LAS BASES AMERICANAS QUE TENEMOS GRACIAS A LOS QUE COMBATEN EL COMUNISMO, Y BUSCAN ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, PARA MACHACAR A OTROS PAÍSES,Y SEMBRAR DE NAPALM, A GENTE, QUE NO LE HABÍA HECHO NADA. SÓLO SER COMUNISTAS.ESTO ES, CÓMO EL POLI BUENO, Y EL POLI MALO. Y A TÍ, NO TE DIGO NADA. YA TIENES BASTANTE, CON SER, UN HOMBRE , CONSUMIDO POR EL ODIO, SIN RAZONAR, NI PODER DEBATIR, CÓMO CUALQUIERA, SI NO SUELTA SU VENENO. SI ERES POLI, ERES UN ESBIRRO, QUE PEGANDO ES FELIZ, Y ENCIMA LE PAGAN, QUITÁNDOLE PARTE DE SU SUELDO, Y OBEDECIENDO AL AMO, QUE COME CÓMO UN PACHÁ, Y COBRA SOBRESUELDOS. Y SI ERES OTRA COSA……..PUÉS QUE QUIERES QUE TE DIGA CHATO. ERES UN SER, VENGATIVO, Y AMARGADO, QUE NO SABE NI POR DONDE VA. LO SIENTO. HAS ESCOGIDO, LA PÁGINA PERFECTA, PARA SOLTAR TU BABA.PORQUE AQUÍ, SÓMOS MÁS AMIGOS, QUE OTRA COSA, QUE PODEMOS DEBATIR, ACEPTAR UNA RÉPLICA, Y GASTARNOS UNA BROMA.TÚ, NO.

  2. Ya veo que usted es un auténtico demócrata, de los stalinistas, de los que aceptan opiniones contrarias, de los que enterraban gente en Paracuellos. Sigo……?????

  3. ¿Me amenazas como un vulgar comunistoide que se cree que nadie le puede llevar la contraria?
    Dices que miento pero no lo puedes probar.
    Muy demócrata veo que no eres.

  4. Yo no he insultado a nadie Fernando, pero si miras los otros comentarios, me parece que no son de tu misma opinión. Es decir, contrarios a la mía y por tanto, se han vuelto bastante intolerantes, me han insultado, ¿no sé por qué? Quizá porque un hálito de totalitarismo está dentro de ellos y no pueden soportar (los comunistas son así y siempre lo han sido, a la Historia me remito) que les lleven la contrario. Si no es así, paseíllo. Si te das cuenta, hay uno que incluso me han amenazado. Se ha erigido en juez y parte y dice que cuando creen no sé qué estado (será el Stalinista) me juzgarán. ¿Por qué? por cumplir órdenes y decir lo que veo cuando intentan agredirnos???????????? Muy demócrata el tipo no es.

    • Hola Tomás, me alegro de que hayas entrado en el debate. Una discusión epistolar no puede sino favorecer el conocimiento y la inteligencia de quienes la practican.

      No voy a entrar en defender o excusar a quienes te insultan. Eso ya lo harán ellos si lo creen necesario. Lo que sí te digo es que tú también lo haces. En una de tus primeras entradas llamas analfabeto a David Sempau, precisamente una de las personas más cultas de los que participan en este foro, con 3 carreras y 4 0 5 idiomas. Pero no solamente esto, todo tu estilo es faltón y despreciativo, como si estuvieras esperando a que te insulten.

      Pero vayamos con las ideas. Tu identificas Comunismo con asesinatos, fusilamientos y represión. Pero fíjate, la idea del Comunismo es relatívamente moderna, tiene a lo máximo 150 años y sin embargo masacres, fusilamientos, invasiones, colonialismo, explotación y exclavización de unos países por otros han existido y siguen existiendo en todos los países “libres” desde la prehistoria, y los dueños de estos países no se andan con chiquitas a la hora de masacrar a gente inocente. ¿Has leído algo sobre los “Drones”? ¿sobre el derecho que se adjudica el presidente Obama a señalar cada Martes quien debe morir en Afganistán o Pakistán sin juicio y sin defensa?. Precísamente el intento de instaurar el Socialismo y el Comunismo en algunos países ha sido para tratar de conseguir una sociedad más justa. No quiero decir que no hayan habido abusos como en tu querido Capitalismo, pero por lo menos el intento es loable.

      No comprendo cómo en la Policía no os enseñan nada de todo esto. Aunque solo fuera para poder debatir una idea que, queráis o no, se extiende cada vez más por el Mundo.

      Me gustaría saber qué piensas de la situación en España. Qué es lo que debieran hacer los mas de 6 millones de parados para que puedan comer sus hijos y no tener que robar ni asesinar para ello, que es a lo que parece que estamos abocados todos.

      También me gustaría saber si perteneces a los antidisturbios aunque ésto, la verdad, no creo que me lo contestes.

      Bueno, Tomás, ya ves que yo no te insulto. Me gustaría que tú también me contestaras tranquilo y sin faltar. Me gustaría mucho saber cómo piensas en realidad.

      Un saludo.

  5. Vengo de una conferencia internaciona que se ha celebrado los días 13 y 14 en Francfurt organizada por el instituto Schiller con la participación de políticos, economistas, científicos, artistas de todas partes del mundo, y sí que hay soluciones, pero hay que abordarlas a nivel internacional. Os adelanto algunas de las conclusiones y espero tener la oportunidad cuando veais conveniente de daros un informe más amplio de viva voz. Algunas conclusiones de la conferencia:
    http://spanish.larouchepac.com/node/19218, “La última oportunidad de la
    humanidad: La consecución de la libertad mediante la necesidad”,
    Conferencia del Instituto Schiller en Alemania, y
    http://spanish.larouchepac.com/node/19237, ‘Es Glass-Steagall o caos y
    genocidio’.

  6. Magnífica exposición que vuelve a llenar mis pilas de ilusión, que vuelve a hacerme ver, o creer, que sí podemos.

    Aunque en mí es raro verme desilusionado, no quiere esto decir que sea tan positivo. Lo que ocurre es que en esos casos, escondo la cabeza como las tortugas y solo la saco cuando la depresión ha pasado.

    Últimamente he leído (o escuchado) que hasta entre los antidisturbios está empezando a producirse un movimiento de malestar por lo que les obligan a hacer. (Seguro que a muchos no es necesario obligarles), pero bueno es, si es que es cierto, que esto ocurra. El día en que los antidisturbios se nieguen a obedecer, ese día será el primero de la nueva España.

    • Me gustaría mucho poder ver eso… sería la primera vez en mi vida… y ya estoy en la última etapa y, en las anteriores, he visto todo lo contrario.

      • Pues tendrá que llegar, si no, estamos jodid@s. Pero llegará, ten la seguridad. Ésto no puede ser eterno.

      • Yo he hablado con policías antidisturbios de la época franquista, (en 1972 en Vigo) y me confesaban que no podían dormir después de dar unas cargas y machacar a las personas, en su contra estaba que no dejaban ese puesto, unos por miedo y otros porque les suponía un medio de trabajo, y esto no quiere decir, que entre ellos no había muchos que disfrutaban con lo que hacían.

      • ¿Quieres decir que tú eres policía?. Si es así sería interesante que continuaras participando en el debate. Tus opiniones, a mí por lo menos, me interesarían muchísimo. Y sin necesidad de insultarnos, por supuesto.

      • Tomás, tu no eres policía. eres un canalla y un cobarde. No es que me asombre. Solo me repugna la prepotencia de los torturadores. Aunque tuvieses razón -y no la tienes- y todo fuese mentira, ¿Crees que la mentira se combate por medio de la violencia?

        En realidad no me importa tu opinión, porque no la tienes. Solo repites frases vacías, aunque ciertamente hirientes.

        Pronto llegará el momento en que tendréis que pedirnos perdón. Entonces lo tendréis.

        ¡¡COMISIONES DE LA VERDAD CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO !!

      • Tomás, ¿dónde has conseguido tu alfabetización?
        Tal vez en la calle Miguel Angel. No. Lo más probable es que haya sido en Canillas o quizás en Ávila.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here