Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Teoría y Práctica en TV1

Lamareenoire / Iniciativa Debate

DECÁLOGO DEL BUEN PERIODISTA

TEORÍA

  1. VERACIDAD: es el principio básico para cualquier periodista y medio de comunicación. Las informaciones deben ser auténticas. El prestigio y el compromiso del periódico con sus lectores se fundamentan en narrarles los hechos tal y como son, sin engañarles ni publicar falsedades.
  2. CLARIDAD: el lector debe conocer y comprender los hechos. Nuestros textos deben narrar la noticia de forma que pueda ser entendida por la mayor parte de nuestros lectores. Poe ejemplo, no debemos dar por supuesto que algo conocido por los periodistas, es también conocido por los lectores. De esta forma, y si existiesen, deberíamos contar los antecedentes a nuestros lectores o explicarles de una forma sencilla ideas complejas. Otro ejemplo, quizás algunas siglas o cargos de personalidades no son conocidas por todos (… Urdazi y CCOO…).
  3. IMPORTANCIA E INTERÉS: una noticia no sigue el clásico esquema de contar una historia: presentación – desarrollo – conclusión. En nuestras informaciones, debe primar la importancia y el interés. Aquello que ha ocurrido, dónde, cuándo, por qué, cómo o quién debe ir al principio de nuestra noticia. Otros elementos como los antecedentes o el contexto se ordenarán a continuación y en orden descendente, según su importancia. Si no hubiera demasiado espacio, es necesario resumir, ir al grano. El titular es fundamental, debe resumir en un máximo de dos o tres líneas la noticia, narrando lo más importante y ser llamativo para atraer al lector.
  4. OBJETIVIDAD: el periodista deber ser lo más imparcial posible, sin dejar que sus posibles preferencias influyan en la forma de contar la información. Deberemos distinguir entre la información y la opinión. En la primera, aunque seamos afines a una parte de la historia, no debe afectar a nuestra noticia y contarla desde todos los ángulos. En opinión, como su propio nombre indica, sí podemos verter nuestro punto de vista. Pero ambos géneros deben ir diferenciados en nuestro diario e, incluso, indicaremos cuáles son las paginas de opinión, con un pequeño avisador en la parte superior de las páginas.
  5. RIGOR Y CONTRASTE: van de la mano de la verdad y de la objetividad. Casi siempre, nos encontraremos con que nuestras informaciones tienen distintas versiones, muchas veces enfrentadas y contrarias. “Cada cual lo cuenta a su manera, podríamos decir”. Es nuestra responsabilidad escuchar a todas las partes y ser rigurosos a la hora de investigar y contar nuestra información. No debemos creer lo primero que escuchamos, debemos comprobarlo y hablar con otras fuentes no implicadas, como testigos, para contrastar la información.
  6. ACTUALIDAD: prima en el trabajo del periodista. El punto principal de una noticia es contar hechos o informaciones de ahora, con la mayor inmediatez posible. No nos sirve contar una noticia que ha pasado hace unos días y que, probablemente, nuestros lectores ya habrán conocido por otros medios.
  7. ATRACTIVO: un diario tiene que llamar al lector. Aunque el texto sea muy bueno, de nada sirve si son un montón de letras juntas que dé pereza leerlas. Debemos jugar con los titulares, la estructura de la noticia y, sobre todo, con las fotografías. Un buen documento gráfico que ilustre los hechos hace ganar a una información muchos puntos.
  8. ORIGINALIDAD: buscar noticias propias para nuestro diario consigue distinguirlo y dotarlo de prestigio y calidad. Son las llamadas exclusivas, informaciones que sólo nuestro diario ha logrado gracias a su labor de investigación. Por supuesto, nuestras exclusivas deben ser veraces y estar contrastadas. A lo mejor, si nos las inventásemos lograríamos vender muchos ejemplares, pero nuestros lectores perderían su confianza en nosotros. Igualmente, copiar y pegar lo que hacen otros no serviría porque ya lo habrían contado ellos.
  9. HUIR DEL MORBO FÁCIL: puede parecer sencillo caer en el llamado sensacionalismo y contar sólo noticias de accidentes, muertes o sangre. La información de un diario es muy amplia y, si bien se cuentan sucesos trágicos, hay que tener cuidado en la forma de narrarlos. Por ejemplo, no conviene recrearse en detalles macabros e innecesarios para contar los hechos.
  10. NUESTRAS FUENTES: las fuentes son quienes nos informan de los hechos, quienes nos dan los ladrillos para construir nuestra noticia. Es necesario cuidarlas porque no siempre quieren que se les conozca y nunca se sabe si las necesitaremos otra vez. También debemos estar seguros de si son fiables. Una fuente que nos mienta no sirve para nada. Si la fuente no quiere ser conocida, no tenemos por qué desvelarla.
PRÁCTICA…
… según Ana Ibáñez en La noche en 24 Horas de RTVE:

 

Señor Correa, que benevolente ha estado usted con esta “periodista”… le aplaudo por segunda vez en una semana… http://iniciativadebate.org/2013/04/20/rafael-correa-en-la-universidad-tecnica-de-berlin/

Google Images

 

 

 

8 Comments

  1. Mandarina
    Mandarina 22 abril, 2013

    ¡EXCELENTE! Genial este post… y aún más genial el señor Correa!!! Y, qué pena de periodista!

  2. Paco Bello
    Paco Bello 22 abril, 2013

    Lo he dicho desde que empezó: es con diferencia el mejor líder (y no me gustan los líderes), y con enorme diferencia, de toda Latinoamérica. Un hombre preparado, sosegado, reflexivo y cercano (sin aspavientos ni histrionismos).

    Bravo por él. Creo que los ecuatorianos deberían sentirse muy orgullosos de su presidente.

    De la repugnante e impertinente y ridícula bufona, nada que añadir. Una “hija de Somoano” más.

  3. Cándido Roberto
    Cándido Roberto 23 abril, 2013

    Pensaba no intervenir, al final, ha podido más mi indignación que el silencio que me quise imponer (autocensura, quizás). No es posible que desde Europa se nos siga faltando el respeto como lo hacen hasta ahora con informaciones cesgadas y manipuladas como las de la Sra Periodista y las del foro que ví muy entrecortada…aunque siempre se siguen refiriendo a nosotros como los subdesarrollados (por eso nos llaman sudacas) visto desde el “país desarrollado”. Me impresiona la visión de unos periodistas que obvian que en un periódico (ignoro su tirada y prestigio dentro de la sociedad española) fue capaz de presentar UNA FOTO FALSA de nuestro fallecido presidente Hugo Chávez.
    Me gustaría saber a quienes sirven la ong Reporteros sin Fronteras; como toda ong sirve a los intereses de sus financistas e ignoro quiénes pueden ser.
    Lo cierto es que celebro la entrevista de Rafael Correa, un hombre lúcido, transparente, honesto y que junto a otros líderes latinoamericanos, en este momento indispensable. Yo sé que a Paco Bello no le gustan los lideres y liderazgos. En nuestra américa nos estamos levantando de una inmensa loza que nos ha tenido oprimidos por muchos, muchos años en la que varios imperios han querido, quieren y querrán impedir que nos quitemos esa pesada loza de encima y podernos desarrollar y vivir como seres humanos, que hasta ahora nos lo tenían negado.
    Entiendo que Hugo tenía una dialéctica más agresiva, Correa es aparentemente “más suave” pero les invitaría a escuchar a Pepe que con la cara de campesino bien administrada tiene un verbo muchísimo más contundente y agresivo que Hugo y que Rafael. Evo con su carita de indigena bien administrada también. Y no quiero hablar de las mujeres que son decimos nosotros “cuatriboleadas” (con cuatro bolas).
    Lo que sí debe quedarles claro a Europa es que en América Latina para bien o para mal, ha habido un proceso IRREVERSIBLE en el que ya no aceptamos más dominaciones de quien sea venga de donde venga.
    ¿Es malo? Probablemente para los imperios es muy malo. Para nuestros pobres que están empezando a levantar cabeza y a vivir un poquito mejor, es muy bueno. Gracias y disculpen lo largo

    • lamareenoire
      lamareenoire 23 abril, 2013

      Pues bienvenida sea tu intervención Cándido… El periódico al que te refieres es El País y resulta ser el de más tirada en España, así que ¿para qué decir más…?

      Un saludo!

  4. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan 26 abril, 2013

    Hay lideres que “personifican” el liderazgo, que entienden ese liderazgo como “pastor que dirige el rebaño y le lleva a los buenos pastos”. Otros tienen la virtud de aglutinar voluntades, de hacer razonar, de hacer que cada persona, sea capaz de encontrar su propio “pasto”; que se limitan a “desbrozar” el camino, enseñando al mismo tiempo donde están los peligros, para que llegado el caso, sea la misma sociedad, la que sepa reaccionar a tiempo para prevenir esos peligros. Ese es a mi modo de ver RAFAEL CORREA; un hombre del que deberían tomar ejemplo muchos “lidercillos” de tres al cuarto, como los que “sufrimos” en esta VIEJA EUROPA prepotente y soberbia, presa de los peores carroñeros y que encima se ufana de ello, mirándose plácidamente el ombligo. ¡Y nos atrevemos a tildar de subdesarrollados y “sudacas” a países que han sabido sacudirse las garras de depredadores y carroñeros, y que están creciendo, no solo económicamente, si no también social y humanamente, mientras que nosotros, los “avanzados” y “civilizados” europeos, nos estamos (nos están), hundiendo en la más absoluta miseria (y no solo económica), y que de momento solo sabemos repetir beee, beeee, que es para lo que nos han “educado”.

    • Mandarina
      Mandarina 26 abril, 2013

      Un comentario muy lúcido, Joan Anton, estoy muy de acuerdo con lo que dices. El pueblo de Ecuador debe felicitarse a diario por tener un presidente que se preocupa de su bienestar “en profundidad”, con miras a un futuro a corto,medio y largo plazo -no como nos ocurre a nosotros, que es exactamente a la inversa- y que, además, tiene la honestidad de mostrarse en público como alguien “fallable”, es decir, que es capaz de reconocer que se puede equivocar… pero se lo tienen que demostrar.

      Saludos.

    • Ivan Ferrer
      Ivan Ferrer 28 abril, 2013

      La más importante lección que nos da la población sudamericana es que la democracia bien empleada efectivamente da sus frutos.
      No como aquí, que el día de las elecciones parece que gran parte de los votantes tienen cosas mejores que hacer que ir a votar. Eso sí, para luego protestar de que todo es una mierda y que la democracia es una mentira.
      Ecuador: OLE! Sr. Correa: OLE! Democracia bien empleada: OLE!

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 26 abril, 2013

    MARAVILLOSA LA ENTREVISTA, Y EL SEÑOR CORREA, (DE LA PERIODISTA, SIENTO NO PODER DECIR LO MISMO)ESE PERIODISMO DE LA ENTREVISTADORA, NO ES EL SOÑADO POR MÍ, SI HUBIESE SIDO PERIODISTA. ESE NO DEJARLE EXPLICARSE, Y METIENDO SU PREGUNTA CONSTANTE SIN DEJARLE ACABAR, ME HA PUESTO NERVIOSA.ADORO, EL PERIODISMO SANO, VERAZ, CÓMO YO, LO CONCIBO, DEJANDO AL PRESIDENTE EXPLICARSE, Y SIN INTERRUMPIRLE A CADA INSTANTE.YO AMO AL PERIODISMO HONESTO Y SACRIFICADO, Y A LOS QUE LO EJERCEN SIN OFUSCACIÓN,POR ESO, ODIO AL PERIODISMO AMARILLO, ROSA, Y ABSURDO QUE NO APORTA NADA, A NADIE. Y A ESTE SEÑOR, HAY QUE ESCUCHARLE. Y ADMIRO LAS EXPLICACIONES DE LAMARENOIRE, PUNTO POR PUNTO. ESAS SON LAS REGLAS D3E UN BUEN PERIÓDICO, Y PERIODISTA, TANTO EN PAZ CÓMO EN GUERRA.YA DIJE, QUE ODIO TODOS LOS DEBATES DE GALLINERO, EN EL QUE NO RESPETAN SU TURNO, PORQUE TODOS, CREEN ESTAR EN POSESIÓN DE “SU” VERDAD Y NO SE `PARAN A PENSAR, PARA SER OBJETIVOS. Y AL FINAL, ACABA TODO EN TABLAS CÓMO EL AJEDREZ. NO HAY CASI NADIE QUE VEA MAS ALLÁ, DE LO QUE PASA, Y PORQUÉ PASA. GRACIAS LAMARENOIRE, POR ESTE DECÁLOGO. A VER SI EN “EL MUNDO” Y “ABC”, O EN “INTERECONOMÍA” SE APLICAN EL CUENTO. PORQUE A TODOS, SE LES VE LA PLUMA.Y NO, LA DE ESCRIBIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *