Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Solo os pedimos algo que podéis dar sin tener nada: y no es vuestro silencio

Paco Bello | Iniciativa Debate | 24/04/2013

Hace ahora cerca de dos años, un grupo de personas ajenas a la política de partidos quisimos plantear una solución abierta y factible apuntando a la raíz de los problemas que nos afectan como sociedad. Pero quizá era demasiado pronto, porque aún creíamos en que la protesta social tendría efecto, o fue quizá que no pudimos vencer al desánimo a las primeras de cambio frente a la confianza ajena, porque realidades como esta no mataban todavía la esperanza. Aunque lo más seguro es que la causa de su escasa repercusión fuera que no supiéramos explicar claramente qué era eso de Iniciativa Legislativa Ciudadana (en adelante ILC). Vamos a intentarlo ahora que el tiempo ha madurado el proyecto, y que la evolución de la llamada crisis ha dado un curso acelerado de política al conjunto de la población.

¿Qué es ILC?

Es una fórmula de participación política con características únicas. Era y es, con ese nombre o con otro, y dentro de nuestro particular marco “democrático”, el único método factible para poder decidir cada aspecto del funcionamiento del Estado. No es un “partido” sino un mecanismo: tú quieres que algo se lleve a cabo, recoges 50.000 firmas, e ILC se encarga de preparar el referéndum y disponer que se cumpla el resultado. No tiene programa electoral. No tiene restricciones especiales (trabas) para el acceso de los afiliados a la coordinadora general. Y se estructura de abajo a arriba, con un formato similar al del 15M pero con unos estatutos a los que acogerse y con un diseño de coordinación flexible, pero presente.

En cualquier caso, ILC no está pensado para decidir nada internamente, sino para facilitar una vía de acceso vinculante a las propuestas ciudadanas. Las personas que quieran participar activamente en la formación lo hacen en calidad de gestores de la voluntad popular, sean presidentes, diputados o miembros colaboradores. El órgano central no desarrolla propuestas ni programas, y únicamente trabaja para dar forma a aquellos requerimientos, siempre externos, que deban ser sometidos a consulta popular, analizando previamente que no contravienen las pocas restricciones que los estatutos recogen principalmente en materia de vulneración de derechos humanos y naturales para poder ser promovidas.

Por tanto, como formación no precisa un gran aparato, ni es necesario un reglamento burocratizado, ni consejos asesores internos, ni multiplicidad de secretarías, ni… casi nada. Para todo eso, en caso de ser necesario, está la correspondiente área del sector público (hoy infravalorada e inutilizada).

¿Por qué y cómo surgió ILC?

Surgió de forma poco original, como suelen nacer muchas propuestas. Llegó porque creíamos que no había otro remedio que hacerlo llegar tras comprobar que todos los caminos se cerraban, y que reivindicar no era más que gritar al viento. Y por ello no fue otra cosa que la evolución de otras propuestas y movimientos sociales.

El cómo es tan prosaico como el porqué: se abrió la idea a cualquiera que quisiera participar, y al final, y por medio de la convocatoria pública, pasamos por un notario de Madrid ocho personas de diferentes lugares del Estado para formalizar la formación.

Se cumplieron todos los trámites burocráticos, y se inscribió ILC en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior. Y ahí sigue.

¿ILC es de derechas o de izquierdas?

Aunque hemos criticado muchas veces que ciertos colectivos esgrimieran cierto eslogan infundado en cuanto se proponen medidas en una dirección concreta, en el caso de ILC sí es aplicable. Como formación no es más que una fórmula de participación, y como tal, le son incompatibles las ideologías. Un bisturí no es de izquierdas ni de derechas, pero es la herramienta de un cirujano. ILC es la herramienta del ciudadano para la política.

Con todo, hay quien para bien o para mal, puede querer encontrar aproximaciones ideológicas (esa costumbre tan arraigada de poner etiqueta a todo). El caso es que con ninguna de esas aproximaciones se encontrará absoluto acomodo, aunque con cualquiera de ellas muchos pueden sentirse parcialmente representados si es lo que buscan: desde autonomistas a libertaristas pasando por cualquier demócrata vanguardista. Pero no quisiera complicarlo tanto, porque el único pilar sobre el que se levanta esta propuesta funcional, es el de los Derechos Humanos llevados al máximo exponente. La idea es que los conceptos de igualdad, justicia, y democracia, que solo son cuando se ejercitan, pudieran adaptarse a un modelo operativo que los garantizase en la práctica… fin. Encantados de que los que busquéis etiquetas os sintáis representados, pero tomadlo como una consecuencia, no como nuestro objetivo.

¿Se presentaría ILC a las elecciones?

Pues depende de lo que vosotras y vosotros queráis, porque para eso está concebido, y en ello se fundamenta su posible utilidad. Pero en un principio, y para hacer bulto: no deberíamos presentarnos. Esta propuesta no tiene ningún valor sin una amplia o absoluta mayoría, por tanto, para no servir como legitimador del actual sistema es conveniente no presentarse excepto con una razonable previsión de éxito. En Club Iniciativa hay un formulario de “simpatizantes” para determinar el apoyo existente. Si sumamos cinco millones de adhesiones a la propuesta, sí deberíamos hacerlo.

¿Quién formaría parte de la lista electoral?

Cualquiera. La lista se conformaría entre afiliados (no entre simpatizantes), y sería decidida por las diferentes asambleas (locales, provinciales y general). Es razonable pensar que surgirían por medio de la relación y el trabajo las personas ideales para esa tarea, y que serían los propios integrantes de cada asamblea los que propusieran a algunas de las personas que las componen.

Como ya se ha dicho, en cualquier caso el poder de esas personas es nulo en cuanto a su cargo, pues está subordinado a la decisión del pueblo, y su cumplimiento es inexcusable, estando determinada estatutariamente la expulsión de aquellos gestores que incumplieran su cometido.

¿No se crearía un vacío de poder con algo como ILC en el gobierno?

Por ejemplarizar con algo similar, Bélgica ha estado recientemente más de un año sin gobierno, y durante ese periodo no solo no fue a peor, sino que mejoró sus datos en muchas cuestiones relevantes. En ciertos aspectos ese es el vacío temporal al que podríamos asistir en el hipotético caso que planteamos.

Al día siguiente y sucesivos todo funcionaría con la “normalidad” del día anterior, y según se fueran produciendo las consultas y aprobaciones iríamos viviendo el resultado de lo decidido, pero siempre de forma progresiva. Nada impediría por otro lado, y en aras de mitigar el temor de los nostálgicos, que los partidos clásicos, pequeños y grandes, hicieran también sus propuestas, aunque evidentemente deberían hacerlo por los cauces establecidos (como cualquier ciudadano/a) y deberían pasar por el filtro del pueblo.

¿Por qué podría o no podría lograr sus objetivos ILC?

Empecemos por lo más probable.

No funcionará, más allá de las dificultades en la difusión (que no son tales si unos pocos miles de simpatizantes nos comprometemos a dársela), porque tenemos miedo a todo. Porque asumir la responsabilidad nos viene muy grande. Porque nunca hemos dejado de ser súbditos. Y porque llevamos muchos siglos tutelados.

Y ahora démosle la vuelta.

Sí puede funcionar porque en realidad la ciudadanía está compuesta mayoritariamente por personas responsables. Porque esta es la sociedad mejor preparada de la historia (muy por encima de los que nos representan/tutelan) y somos los y las que damos forma a todo. Porque ya hemos visto muy de cerca la boca del lobo. Porque los movimientos sociales han demostrado a pequeña escala que sabemos organizarnos cuando es necesario, y que sabemos lo que es la solidaridad y la justicia. Y porque somos conscientes de que o cogemos las riendas de una vez por todas, o el cochero acaba desbocando al caballo.

Y ahora solo queda demostrarlo.

Que cada cual se coja la responsabilidad que considere oportuna, porque aquí las exigencias están de más. Podéis únicamente mostrar vuestro apoyo registrándoos como simpatizantes (no es una afiliación ni os compromete a nada) para que podamos conocer y actualizar la aceptación de la propuesta, e iréis recibiendo novedades sobre la marcha del proyecto (y ahí acaba vuestro papel mientras no decidáis aumentarlo). O bien podéis ofreceros a participar más activamente en el proyecto de ILC o en el proyecto paralelo de Club Iniciativa, eligiendo cualquiera de las áreas de desarrollo programático que están abiertas o simplemente como colaboradores en general.

¿Haremos algo?

Haznos saber que te gusta la idea indicando en el formulario “Simpatizante ILC”

Enlace: http://clubiniciativa.org/

O implícate, y sé una/o más para repartirnos todo el trabajo que hay por delante:

Mismo enlace (el formulario acepta selección múltiple): http://clubiniciativa.org/

Si queremos, podemos.

19 Comments

  1. Mandarina
    Mandarina Abril 24, 2013

    Me sumo a la iniciativa, encantada y agradecida por tener un lugar donde poder dejar caer mis inquietudes.

    Saludos, amigos.

  2. Fernandosegundo
    Fernandosegundo Abril 24, 2013

    Ahora recuerdo que esta propuesta fue una de las primeras cosas que encontré en IDP que me gustaron. (Seguramente que pronto hará 2 años).

    Después de 18 años de militancia en un partido, estaba hasta los mismísimos de disciplina en pro del pragmatismo (en román paladino de tragar sapos. Después de 10 años de separación me había prometido no volver a pertenecer a ningún partido. Me interesé por ILC pero no terminé de entregarme. Ahora es diferente. Ahora nos conocemos. Ahora sí que creo que lo que construyamos será lo que nosotr@s queramos, tod@s, sin imposiciones, respetandonos un@s a otr@s.

    Y el momento es el oportuno. No podemos esperar mas. El pueblo está necesitando y esperando algo así. Y va a participar. Tenemos que cortar el camino a Grecia.

    Contad conmigo.

  3. Aldana
    Aldana Abril 24, 2013

    Encantada con el artículo. ahora sé un poco mejor su cometido y ojalá lo pueda conocer muchísima más gente. Esto es lo que necesitamos para construir una sociedad mejor

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Abril 24, 2013

    OS DIGO LO DE SIEMPRE. SI OS SIRVO PARA ALGO, AQUÍ ESTOY. CONTAD CONMIGO. Y PARA LOS QUE MAÑANA, VAYAN A LA MANI, TENGAN SUERTE. AUNQUE ESTOY CONVENCIDA, QUE LOS QUE TENÍAN QUE IR SON LOS PARADOS. TODOS, ELLOS TENDRÍAN MUCHA FUERZA. NO SÉ QUE HACEN PARADOS SIN LUCHAR. ¡¡SUERTE!1

  5. Paco Bello
    Paco Bello Abril 24, 2013

    Celebro todos vuestros comentarios, y alguno que me hace especial ilusión. También celebro la acogida (dentro de nuestras modestas posibilidades), porque los registros se han incrementado de forma notoria. Pero seguro que vosotr@s podéis, en base a lo expuesto y a los estatutos, explicar el cometido mucho mejor que yo, y creo que es lo que deberíamos hacer.

    Por mi parte, además de dedicar alguna entrada más al tema, procuraré buscarme algún eslogan atractivo para ir difundiendo el proyecto allá donde las protestas sean evidentes (cualquier noticia en cualquier medio es válida), pero cada cual que busque sus motivos y los exponga a su manera. Esto no es de nadie en particular, y así debe ser comprendido.

    En cualquier caso, no nos pasemos de optimistas, porque esto si llega a funcionar será con un ingente trabajo de difusión detrás. Pero lo que sí podemos decir es que tiene penetración, y eso es muy importante. Solo nos queda lograr argumentar que no hay motivo para el miedo. Somos mejores que ellos. Mucho mejores.

    Venga, !ánimo y adelante!

  6. Paco Bello
    Paco Bello Abril 25, 2013

    Puede no parecer mucho, pero casi 200 registros en unas pocas horas y con una noche de por medio, no está nada mal para acabar de empezar.

    A ver cómo lo podemos mover, porque sí hay adhesión al proyecto.

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Abril 25, 2013

    YO NO ENTIENDO NADA. ¿CÓMO QUIERE LA JUSTICIA, QUE PIDA LA GENTE SUS DERECHOS, SI SON TRATADOS CÓMO PERROS RABIOSOS, POR ÉLLA? PIENSO EN LOS QUE VAYAN A LA MANI. PIENSO EN LAS QUE YA HA HABIDO, EN PAZ, Y HAN RECIBIDO GOLPES. PUES ESTO TENÍA QUE LLEGAR UN DÍA U OTRO. SI UN PUEBLO, NO ES ESCUCHADO, ES GOLPEADO, SE LE QUITAN TODOS SUS DERECHOS, SE LE ENGAÑA, MIENTRAS A LOS DIRIGENTES NO LES FALTA DE NADA. COBRAN SUELDOS, SOBRESUELDOS, DIETAS. Y AL PUEBLO SE LE EXIGE APRETARSE EL CINTURÓN, CON HIJOS, SIN TRABAJO.
    ¿CÓMO QUIEREN QUE REACCIONE DESDE UNA VIDA, TRABAJANDO, Y CON UN CIERTO ESTADO DE BIENESTAR, A VERSE DESAHUCIADOS, AGREDIDOS GOLPEADOS, CON OBEDIENCIA EXIGIDA, MIENTRAS LOS MANDATARIOS, ROBAN, MALVERSAN, SE LLEVAN EL DINERO FUERA DE ESPAÑA, ORDENAN SIN CONCOIENCIA DE NINGUNA CLASE, Y SACAN LEYES IMPROPIAS DE UNA DEMOCRACIA? Y AHORA, LES EXIGEN, QUE NO VAYAN A LA MANIFESTACIÓN, Y TÚ, ESTÁS VIENDO, EN LA TELE, CÓMO, EN LAS PACÍFICAS, LOS GUARDIAS, PEGAN SIN PIEDAD, A TODO BICHO VIVIENTE.NO SÉ, PERO HAY ALGO QUE NO ME CUADRA, Y FRANCAMENTE, NO SÉ CÓMO ACABARÁ TODO ESTO. Y DESDE LUEGO, PARA MÍ, LA GENTE DE A PIE, DIGAN LO QUE DIGAN, ES INOCENTE DE TODO ESTO. AHORA, LOS QUE SE ACOJAN A ESTO, PARA HACER ALGO, QUE NOS HUNDA TODAVÍA MÁS, Y LOS “ENTENDIDOS” EN LAS TERTULIAS, LO TACHEN DE REBELIÓN. NO LO ENTIENDO. PALABRA.Y SIGO PENSANDO QUE LOS 6.000.000 Y PICO DE PARADOS, DEBERÍAN DE IR, Y JUGARSE EL TODO POR EL TODO. ÉLLOS MAS QUE NADIE.

  8. Delphos
    Delphos Abril 26, 2013

    A pesar de la derrota de ayer en el Congreso, aún seguiré creyendo en un cambio radical a éste sistema y sus lacayos que nos están matando, y creo que iniciativas como el ILC pueden marcarnos el camino a seguir. Desde mis modestísimas posibilidades os apoyo y agradezco por vuestra entrega y voluntad de cambio. Estoy con el ILC! Adelante!

    • Indignado
      Indignado Abril 26, 2013

      Cada grano de arena hace montón, todo intento es bueno, pero nunca sabremos cual será el definitivo, lo raro e incomprensible, hasta desde fuera ded España lo comentan, es que no se haya explotado la rabia y la indignación a tanta injusticia, mentira e hipocresía.

  9. Charo San Román
    Charo San Román Abril 26, 2013

    Lamento que mis problemas de salud ME IMPIDAN COLABORAR CON ILC como me gustaría. Y podría hacerlo si no me hubieran NEGADO DURANTE CASI DOS AÑOS MI DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA, pues mis limitaciones son la consecuencia lógica y directa, de la privación del tratamiento que puede salvar no sólo mi vida, sino la de MILLONES DE PERSONAS DESAHUCIADAS POR LOS SERVICIOS SANITARIOS, y que, para más INRI, es mucho más barato que los tratamientos farmacológicos que nuestro organismo ya NO TOLERA y que tan caros le cuestan al erario público.
    Y NOS DEJAN MORIR, simplemente, porque COMO YA NO PODEMOS CONSUMIR MÁS FÁRMACOS, de los que nuestro organismo está saturado tras estar durante décadas MAL DIAGNOSTICADOS Y PEOR TRATADOS, NO SOMOS RENTABLES A LA GRAN FARMAINDUSTRIA y sus innumerables “comisionados”, o lo que es lo mismo, a quienes reciben suculentas comisiones para que, en lugar de intentar sanarnos, QUE ES POSIBLE, NOS CONVIERTAN EN INVÁLIDOS Y ENFERMOS CRÓNICOS QUE SIGAMOS ENGORDANDO SUS BOLSILLOS, y, si puede ser, ATONTADOS, PARA QUE NO PENSEMOS.
    Algo bueno tiene que conllevar la dramática situación que nos obligan a vivir: no han conseguido impedir nuestra facultad de pensar. Así es que en lo que pueda hacer, podéis contar conmigo.
    Me adherí ilusionada a IDB, y seguiré adhiriéndome a las iniciativas tendentes a concienciar a sectores de la población española que aun están paralizados por el miedo, o esperando un milagro, o a que otr@s les saquen las castañas del fuego, de que JUNTOS PODEMOS CAMBIAR LA SITUACIÓN. Y que su colaboración es muy necesaria
    Aprovecho para adjuntaros el link de una petición de recogida de firmas dirigida a los órganos competentes-incompetentes-prepotentes a quienes no interesamos las personas que adquirimos en su día el peligroso (para ellos) hábito de pensar, y para ellos, el pensamiento es por sí mismo subversivo, y nosotr@s seguimos empeñad@s en practicarlo, para que no se nos olvide
    Pues bien, los destinatarios de las firmas recogidas, actuaron rápidamente, y tan pronto se les colapsaron los correos con las 100 primeras firmas… ¡¡¡oh milagro!!! muchísimas personas que querían firmarla NO PUDIERON HACERLO, y otra petición similar anterior, sencillamente el Día de los Santos Inocentes, DESAPARECIÓ DE INTERNET

    Sin comentarios

    Muchas gracias si os tomáis la molestia de abrir el link, y de leer la información adjunta, es muy ilustrativa de la situación sanitaria de este país, que nada tiene que ver con la imagen rosácea que se pretende vender de la sanidad española como la mejor entre las mejores

    http://www.change.org/es/peticiones/d-manuel-llombart-fuentes-un-tratamiento-m%C3%A9dico-urgent%C3%ADsimo-en-el-hospital-de-prenzlau-alemania

    • Mandarina
      Mandarina Abril 26, 2013

      No suelo firmar nada desde hace un tiempo, pero esta vez he firmado, porque conozco esa enfermedad y puedo imaginar lo que estarás pasando. Mucha suerte, Charo, un abrazo solidario con mis mejores deseos!

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso Abril 29, 2013

      Estimada Charo, desde AUSAJ nos brindamos gustosamente a estudiar el asunto en términos de Derecho Fundamental a la Integridad Física y Moral, así como de Derechos coadyuvantes a tal fin, como la Responsabilidad de la Administración Pública derivada de la prestación (ausencia, más bien en este caso) de Servicios Públicos, señaladamente en materia de Salud -pública y particular.

      No se trata solo de firmar Peticiones (cosa que nunca está de más), sino -y especialmente- de exigir responsabilidades judicialmente.

      Paco te dará mi mail si se lo pides; también puedes utilizar el contacto mediante la web de AUSAJ (ausaj.org).

      Un abrazo solidario.
      Chus

  10. asuncion
    asuncion Abril 27, 2013

    Por fin vuelvo a aparecer en este foro y no es porque no me interese, sino porque entre que me cuesta mucho expresar lo que quiero, con lo cual empleo bastante tiempo y además creo que mis conocimientos no dan para que alguien se aproveche de mis comentarios, aunque el mayor motivo es porque ya estoy en dos grupos “Front Cívico del Baix Llobregat en Viladecans” y últimamente aquí en Cataluña ha surgido otro movimiento “Proces Constituent.cat” liderado por Arcadi Oliveras y Teresa Forcades que pretende informar/formar a la gente, mediante asambleas, por personas con cierta formación para crear un partido antes de las próximas elecciones de Cataluña. En el siguiente enlace está la primera información que dieron en el programa de “Singulars”:

    http://www.tv3.cat/videos/4530197/Teresa-Forcades-i-Arcadi-Oliveres-entren-en-politica

    Si no es lo mismo que propone ILC es muy parecido y como no es incompatible pertenecer a los tres movimientos, me adhiero también a ILC, aunque no como colaboradora, porque no puedo hacer tanta cosa a la vez. Además, por fin me he reenganchado a pintar otra vez, pues estaba esperando a jubilarme para hacerlo, y esto me lleva bastante tiempo.

    Gracias Paco por tu dedicación e interés en implicarnos en sacar a este país del abismo al que posiblemente vayamos si el pueblo no lo arreglamos. Aunque ya hay miles y miles de personas que ya se puede decir que están en el abismo.

    Yo seguiré leyendoos. No he dejado de hacerlo. Ahora me voy a adherir a ILC.

  11. David Sempau
    David Sempau Abril 29, 2013

    Estimado Paco, no te confundas. En una monarquía constitucional, como es España gracias a la herencia de Franco con su heredero real, no puedes elegir entre ser “súbdito” o “ciudadano”: eres SÚBDITO tanto si quieres como si no. Por eso me siento tan a gusto viviendo en una REPÚBLICA, que ya me ha otorgado residencia permanente y próximamente pasaporte.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • tomas
      tomas Abril 30, 2013

      Vuelve al colegio y aprende de nuevo la diferencia. Joder qué inútil eres y además analfabeto.

  12. tomas
    tomas Abril 30, 2013

    Ni de izquierdas, ni de derechas. Ya, se os ve el plumero a 200 km de distancia.
    Toda la logística se parece a la ideología COMUNISTA, lo cual quiere decir que es lo que fundamentalmente sigue este tipo de grupúsculos. Siempre son los mismos, de ahí que al principio se apunte mucha gente y de pronto no se apunte nadie más. Es que no hay más. Afortunadamente para el resto de la ciudadanía. COMUNISMO=ASESINATOS EN MASA.
    Nazismo y comunismo la misma mierda son.

    • Honorato
      Honorato Abril 30, 2013

      Ilustre Tomas: No sabes lo mucho que siento tus reproches; creo que nos quitarán el sueño a muchos de nosotros. Pero ya ves, tu intransigencia y juicios de valor se vuelven contra ti; temo que eres un franquista fracasado y que por ello arremetes contra todo sin más base que tus opiniones, las cuales das por verdaderas y justas.
      En democracia todos los partidos son legales y es legal que cada ciudadano participe en el que más se acerque a sus ideas personales. Lo mismo las ideas que nacen de los ciudadanos.
      Y que la situación actual, de la cual callas totalmente, es una situación de pura emergencia que da lugar a que cada persona trate de solucionar los desaguisados que tu ¿PP o tu PSOE? nos está atizando.
      Te recomiendo, humildemente, que no entres en nuestro legal foro porque de tal manera tu salud mejorará sensiblemente.
      Que te vaya bonito y que aprendas a convivir con los demás.

      • Tomás
        Tomás Mayo 8, 2013

        ¿Franquista porque no pienso como tú?. Me da la impresión de que lo único que ocurre es que sois comunistas (ideología asesina por excelencia). En democracia es legal lo que se dice que es legal. ¿Imaginas que legalizan un partido nazi? Sería legal pero, ¿se parecería enormemente al partido comunista. Serian legales pero con una ideología asesina. Está bastante claro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: