Pulsa "Enter" para saltar al contenido

De incidentes en la Complutense o de 6.200.000 parados

Juan Carlos Monedero / Público.es

Cuando miras hacia atrás y contemplas el franquismo, no te mueres de vergüenza porque ves a mucha gente que se la jugó protestando contra la dictadura. Casi siempre estaban ahí estudiantes de la Universidad Complutense. Dejaron unos cuantos muertos camino de esta democracia. A uno lo asesinaron tirándolo por una ventana. Enrique Ruano. Estudiaba derecho. Su asesinato lo justificó Fraga, el que fundó el Partido Popular. A Mari Luz Nájera, de Sociología, la asesinaron en una manifestación a favor de nuestra democracia. O de una que, pensaban, iba a ser mejor. A otra, Yolanda González la asesinaron fascistas. A su asesino, Hellín, luego lo contrataron los cuerpos de seguridad del Estado, que se acostaron fuerzas del orden y se levantaron demócratas cuando murió Franco. Ahí tienen razón los neoliberales: lo que te regalan no lo aprecias.

Hoy, el mismo día que estamos esperando nuevos recortes anunciados por Rajoy, cuando la red corrupta Gürtel que llevó al gobierno al PP sigue impune, cuando el Banco Santander anuncia 12000 millones de beneficios, cuando vemos a Grecia morirse de hambre por seguir los dictados que aquí nos quieren dictar, cuando sabemos que ya son seis millones doscientos mil los parados y paradas en nuestro país, vuelven a detener a estudiantes. Qué cosas terribles habrán hecho. Seguro que mucho peores que Urdangarín, que Bárcenas, que tantos otros. Los estudiantes siempre son peligrosos. Siembran ejemplo. ¿Han impedido las clases? Otros están impidiendo que puedan estudiar, que tengan acceso a la salud, que tengan trabajo. Su Ministro, el de educación, les ha dicho que se vayan a estudiar fuera. Los profesores sólo nos indignamos cuando nos quitan la paga extra. Aunque ya ni siquiera. Hoy los que vaciaron los bancos almorzarán caro y cenarán caro. Hay estudiantes que lo van a hacer en los juzgados de Plaza Castilla.

La Universidad Complutense saca un comunicado: “Un grupo minoritario de personas ha ocupado de forma violenta las Facultades de Trabajo Social y Políticas y Sociología, ubicadas en el mismo edificio, impidiendo el acceso y el normal funcionamiento de ambos centros. Ante esta situación, se pondrán en marcha los medios necesarios para restablecer la actividad académica y administrativa habitual. Joaquín Goyache. Vicerrector de Organización”

Pobre Vicerrector. En qué papeles les mete a algunos nuestro sistema. Al final, aunque no quieras, te terminan poniendo del lado de tus verdugos. ¿O no es el PP el que está estrangulando a la Universidad pública? Cuando miremos para atrás, cada cual verá el reflejo que pueda.

En nuestra democracia, pasar por la cárcel ya parece ser una cuestión de decencia.

http://www.comiendotierra.es/2013/04/25/de-incidentes-en-la-universidad-complutense-o-de-seis-millones-doscientos-mil-parados/

 

Comunicado de Toma la facultad

Ante la represión en el campus de Somosaguas de la UCM

Las y los estudiantes del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense estábamos convocados a una jornada de huelga este 25 de abril acordada por la asamblea de estudiantes del campus para hacer frente a la política de recortes y de mercantilización de nuestra universidad.

Ante esta convocatoria, las fuerzas policiales mandatadas por la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid se han mostrado implacables a la hora de impedir al estudiantado ejercer su legítimo derecho a huelga y para ello han entrado en el campus y han procedido a cargar indiscriminadamente contra los estudiantes incluso dentro de las propias facultades.

La actitud de la Universidad Complutense es si cabe tan despreciable como la de la Delegación de Gobierno, pues en vez de ponerse del lado de los estudiantes y defender la autonomía democrática de la Universidad, ha decido respaldar por vía de su Vicerrector de organización la criminal actuación policial que de momento se ha saldado en 11 estudiantes detenidos.

Por último, queremos dejar claro, ante la creciente manipulación mediática, que el encierro y la huelga estudiantil en Somosaguas no tiene relación alguna con la convocatoria de “Asedia el Congreso” prevista para el mismo día de hoy.

Exigimos ante esta violenta y desproporcionada actuación policial y ante la lamentable actitud de la Universidad:

  • La libertad inmediata sin cargos de todos los estudiantes detenidos
  • La dimisión de la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes
  • Un posicionamiento rotundo de las autoridades universitarias en favor de la lucha por la universidad pública y un público retracto por las lamentables declaraciones emitidas hasta ahora

19 Comments

  1. Mandarina
    Mandarina 25 abril, 2013

    Ufffffff!!! Menos mal que he mirado antes de colgar el artículo en el Foro… Genial! Muy acertado Monedero, como siempre!

  2. lamareenoire
    lamareenoire 25 abril, 2013

    No se qué estaréis pensando viendo lo que está pasando en Neptuno, sobre todo tú Paco, pero yo lo estoy viviendo con una gran desazón…

    • Paco Bello
      Paco Bello 25 abril, 2013

      Estoy al tanto de todo. Por ejemplo de que la Sexta ha entrevistado a Chus, el compañero de IDP y más que amigo, y a la sazón asistencia letrada (desde AUSAJ) de la plataforma ¡En Pie!, y como ha dicho cosas incómodas, ha salido en titulares pero no han emitido después el contenido.

      También que están pegando a los niños que han detenido, y que muchas de las personas que tienen secuestradas (no se me ocurre decirlo de otra forma), no tenían nada que ver con la movilización.

      Por si fuera poco, me vuelvo loco cuando compruebo la falta de profesionalidad de los medios, que en realidad es mala intención.

      Y por fin, siento tener razón al haber pensado todo este tiempo que la convocatoria iba a ser un fracaso. ¿Recuerdas lo que dije y no te quise aclarar en público?

      Pues eso… desesperante.

  3. Indignado
    Indignado 25 abril, 2013

    ¿Como se atreve el vicerector a dejar pasar a la policia en su facultad?, seguro que sabía que se iban a llevar detenidos a unos cuantos inocentes.
    Ya tubierón la previsión de poner como jefes de policía a quienes por antelación habían comprobado su sumisión, seguro que lo mismo han estado haciendo en los puestos clave, ¿donde estaba el Rector?, las imagenes mostradas del “material” peligroso encontrado supuestamente en alguna mochila, preparado por los mismos policias, son para reirse y más viendo a la hora que lo han encontrado, de buena mañana despues del almuerzo, dicho hallazgo estaba compuesto por: un pasamontañas( o un pasamanifestaciones) cuatro petarditos, un sobre amarillo de vengalitas para niños, un palo de medio metro, un par de mascaras blancas de las que usan en hospitales, un pedrusco de la vera de un rio y un par de botellas nuevas con un liquido dentro que me ha parecido el de una larga y calida meada, menudo hallazgo, ni el FBI, ni la Cia, presupongo medalla al ofifial que ha hecho el hallazgo, me parecia estar viendo una viñeta de mortaledo y filemon.
    Todas la chorradas previas al evento dan la sensación de que en manos estamos, como para que envien un satelite de comunicaciones, me imagino a Rajao pensando de donde han salido tanto tornillo suelto, Montoro has contado los tornillos, ¿como es que sobran tantos?.

  4. Luís Antúnez Valerio
    Luís Antúnez Valerio 27 abril, 2013

    Hace años nos encarcelaron por ser “marxistas-leninistas, agentes al servicio de Moscú,” y hoy encarcelan a nuestros jovenes de la misma manera que antaño. ¿Qué ha cambiado? Sencillo, la definición de la palabra “democracia” con la que nos quieren idiotizar para evitar que no pensemos.
    Jocosamente me atrevo a decir: “Esto, cuando Franco, no pasaba…”

  5. Federico Soto
    Federico Soto 29 abril, 2013

    Un catedrático, no diré su nombre, al que ya supongo muy arrepentido, en la Junta de facultad (que apoyó con 27 votos frente a 5, la decisión de llamar a la policía) tuvo el cuajo de minimizar la gravedad de la violencia de los 20 descerebrados que pretendían hacerse dueños de la Facultad. Ante la cara del agredido, el Vicedecano de Investigación. Tal vez haya que esperar a que le peguen un tiro para condenar la violencia. Los aburridos lloriqueos de Monedero no van a fortalecer la lucha contra lo que denuncia. ¡Menuda manera de argumentar! Como hay 6 millones de parados, hago lo que me da la gana y, por ejemplo, le atizo al vicedecano y le rompo las gafas.

  6. WalkiriaSUMIONDA
    WalkiriaSUMIONDA 29 abril, 2013

    Juan Carlos Monedero.saludos, Si la crítica no es personalizada termina por ser diluida y hasta consensuada en todos sus términos. Bravo por señalar claro quien está del lado de los verdugos al señalar a Joaquin Goyarre por avisar a los represores en los sucesos reciente de la UCM. El problema es que los que están del lado de los verdugos son muchos más (27 sobre 5 de la junta de facultad) nos dice Federico Soto, proporción escalofriante a favor de los que no se enteran del estado de la realidad. Al decidir avisar a la policía para golpear a los estudiantes probablemente estarían delirando y pensando que se estaba produciendo una insurrección general del país. Te agradezco el recordatorio de unos cuantos nombres, nunca olvidados, de los asesinados durante las luchas por la democracia Enrique Ruano, Mari Luz Nájera, Yolanda González, luchas, que tantas décadas después hemos de seguir retomando, con el agravante que antiguos luchadores de aquellas épocas se han puesto del lado del statu quo. Iruña 29abril2013

    • Chus
      Chus 29 abril, 2013

      No suelo prestar atención a los “votos”; pero en este caso sí. Resulta sorprendente el voto negativo a este comentario. Sorprendente y revelador.
      Quizás sea consecuencia natural de la “realidad mediática” en que nos hemos sumergido: “Realidad Mediática” creada por unos medios de comunicación oficiales, que son todos, que se oponen al ejercicio de los Derechos >Fundamentales. SEDICIOSOS.

      • Paco Bello
        Paco Bello 29 abril, 2013

        A alguien no le habrá gustado, y es una forma de mostrar su disconformidad sin dar la cara, sin argumentar, sin ser persona. Quizá sea consciente de su miseria (irredenta).

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 29 abril, 2013

        ¡Hostia! Ahora resulta que se pueden poner votos negativos cuando algo no te gusta?, y ¿alguien me puede informar de cómo se hace? porque yo algunas veces sí me gustaría poder hacerlo. ¿Será que x votes cast quiere decir votos de castigo?

        Saludos

      • Paco Bello
        Paco Bello 30 abril, 2013

        Fernando, si votas con una sola estrella es que “no te gusta nada”, y si votas cinco es que “te gusta mucho”. No es más que eso.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 30 abril, 2013

        !Joer!, Pues lo siento por los que he castigado yo sin saberlo. Yo pensaba que una sola estrella ya era positivo. Por eso reclamaba lo de los pulgares. Quedaba mucho mas claro. Ya veréis como a partir de ahora desaparecen los votos negativos. Seguro que era yo el culpable. Lo siento de nuevo chic@s. ¿Servirá esto para que alguien se informe? ¿Seré yo el único burro?

        Saludos

      • Paco Bello
        Paco Bello 30 abril, 2013

        Ja ja ja ja, bueno, bueno… ¡así que eras tú, bribón!

        Es coña. Hay mucha gente que sí vota conscientemente en negativo (que para eso está). Tranquilo en cualquier caso, ahora ya lo sabes, y como bien dices, sirve de información para otros.

    • Luís Antúnez Valerio
      Luís Antúnez Valerio 29 abril, 2013

      Querida Walquiria: Buen nombre has adaptado para reflejar tu rebeldía ante “todos los estados”. Lo que dices es fruto de nuestra larga y desesperada lucha y lo apoyo con entusiasmo. Pero ¿qué podríamos hacer para transmitir este espíritu de lucha a las “nuevas” generaciones? Y es que vemos la cobardía de la población ante las amenazas “estatales” disuasorias y las comparamos con los jovenes del 57.
      Me dirás que nada ha variado; que estos son aquellos y que hay que seguir. Puede, pero el tiempo acaba y las gentes podrían convertirse en aquellas narradas en Un Mundo Feliz, o sea, el fin de nuestra especie Homo.
      Saludos desde la “trichera”.

  7. WalkiriaSUMIONDA
    WalkiriaSUMIONDA 29 abril, 2013

    Luis Antúnez, hola,Quienes pasamos por comisarías y tuvimos tratos represivos con las fuerzas del llamado orden en nuestra condición de víctimas aprendimos algo terrible de la condición humana: su capacidad brutal para sacar lo peor de ella usando el contexto político como justificación. Si el estado –todos los estados- consiguen siempre sicarios para sus guardias pretorianas es porque ya hay tipos de por sí que les va esa marcha de vengarse de los demás, por las razones psíquicas crípticas que sea y que pueden escapársenos. El estado fracasaría sistemáticamente en su concepción represiva de la disidencia si no hubiera desalmados y descerebrados dispuestos a seguir sus órdenes a cambio de dinero. De las muchas concomitancias entre estado y mafia, dentro de las más características es esta: la de tener pistoleros (o atacantes) a su servicio y cumplir las órdenes sin rechistarlas. Saludos revolucionarios

    • Luís Antúnez Valerio
      Luís Antúnez Valerio 29 abril, 2013

      Q

    • Indignado
      Indignado 29 abril, 2013

      Hablas con razón Walkiria. Vi un reportaje, trataba de los campos de concentración, se encontro un libro de fotos de unos de los guardianes de un campo de concentración, por un lado el proceso de recepción cuando llegaban los trenes llenos de detenidos, derecha directamenta a la ducha(gas), unos pocos a la izquierda, los que se salvaban de momento de la muerte seguro. Por otro lado fotos del guardian en sus momentos libres, cenando con su mujer e hijos, bebiendo cerveza en una mesa larga sus compañeros con risas en la cara mientras descansaban de su horario de “trabajo”, otra de sus hujas jugando en un columpio, para resumir, unas fotos en las que se ve con unos hombres vestidos de uniforme hacen su trabajo con personas como si fueran animales, por otro lado las de los mismo descansando. En el mismo reportaje salio comentado uno de los oficiales del ejercito americano, que tubo el deber de interrogar a esos “trabajadores” y a sus “jefes”. Lo que más impacto al oficial encargado de halbar por primera vez con esos monstruos, concepto que se tenía de las personas que llegarón a cometer crimenes contra la humanidad, como si trabajaran en una fabrica, bueno, lo que más les impacto era que ¡NO ERÁN MONSTRUOS!, que erán personas normales como cualquiera que antes de la guerra trabajaban de panaderos, carpinteros ect. ect.

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 16 mayo, 2013

    HOLA CHICOS: HABLANDO DE VOTOS, LO QUE NO ME EXPLICO, ES QUIEN LE HA DADO CINCO VOTOS A TOMÁS. ¡¡ESTAMOS RODEADOS DE FACHAS Y SIN ENTERARNOS!! JA JA. ESTAMOS VIGILADOS POR EL ENEMIGO. MEJOR. ASÍ SE ENTERAN DE LO QUE PENSAMOS DE SUS MÉTODOS DRÁSTICOS, Y VENGATIVOS, QUE HACEN CON NOSOTROS. PERO, NO HAY CUIDADO. NO SABEN ACTUAR DE OTRA FORMA. Y DESAHOGAN SU FALTA DE PAGA EXTRA, DANDO PALOS EN LAS MANIFESTACIONES. CADA UNO, SE DIVIERTE CÓMO PUEDE.
    RECUERDO CUANDO ERA JÓVEN, QUE ECHÁBAMOS DE MENOS, LAS MANIFESTACIONES DE LOS ESTUDIANTES, PUES CÓMO ERAN DE FAMILIAS PUDIENTES, ERAN TOMADAS EN CUENTA. ÉLLOS NO RECIBÍAN PALOS.Y ARMABAN UN REVUELO, PIDIENDO DERECHOS, CON SUS ALGARADAS. AHORA, CÓMO TODO EL MUNDO ASPIRA A SER ALGUIEN EN LA VIDA, Y ESTUDIA, (HASTA AHORA), YA ES OTRO CANTAR. Y VIENEN LOS AZULES, CON SUS PORRAS.Y EJERCEN, DE CASTIGADORES, Y NO PRECISAMENTE, DE FELIPE EL POSTINERO, QUE ERA OTRA FORMA SIMPÁTICA DE “CASTIGAR”. Y DESDE LUEGO, VIENDO, POR LO QUE ESTAMOS PASANDO LOS ESPAÑOLES, AHORA MISMO, EN TODOS LOS SENTIDOS, CASTIGARNOS, ES UN DELITO, DE LESA HUMANIDAD.PUES, SI NO TENEMOS SANIDAD, ENSEÑANZA, CASA NI TRABAJO, NO COMEMOS, Y ESO, LO DIGA QUIEN LO DIGA, ES UN CRÍMEN CONTRA LA HUMANIDAD. HAY MUCHAS FORMAS, DE MARTIRIZARTE, Y MATARTE EN VIDA. YO, ES LO QUE PIENSO. Y AHORA LOS QUE NO SON COMUNISTAS, QUE DEN SU OPINIÓN, PERO DE VERDAD SOBRE TODO ESTO, EN CALIENTE. PORQUE ESTO NO ES EL PASADO. ESTO, ES……YA. ¿QUE DECÍS, LOS BUENOS DE LA PELÍCULA? ¿ LOS QUE NO SOIS ADICTOS A MARX, Y DAIS DE COMER AL VECINO QUE NO TIENE? DECÍDMELO POR FAVOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *