Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La protesta social debe buscar otras alternativas

Paco Bello | Iniciativa Debate | 27/04/2013

Lo acabamos de confirmar este pasado jueves: la calle, si algún día lo fue, ya no es el camino. Hay muchas razones para que no lo sea, y aunque quizá la más evidente sea la falta de seguimiento, no es ni de lejos la más importante.

Hay quien dirá que por el especial carácter de la convocatoria, la del 25A no puede ser considerada representativa de la realidad reivindicativa, y será cierto. Pero habría que decir también que si se ha llegado a este punto es porque los otros movimientos sociales han desaparecido en la práctica, quedando relegados a un único representante que ya era previo al 15M, como la PAH. Y ello sin dejar de matizar que incluso el mejor acogido de los colectivos, no ha conseguido más que alguna victoria simbólica en cuanto a que no ha tenido efecto sobre la situación general e institucional. No se trata de despreciar, ni muchísimo menos, todo el trabajo hecho, ni la más que buena intención y disposición de miles de personas que han peleado y pelean por el derecho a la vivienda, y por ende por la justicia social. Pero aplazar un pequeño porcentaje de lanzamientos y desahucios, o lograr alguna dación en pago tras tantísimo sacrificio, no puede ocultar que a pesar de una masiva concienciación social, desde el gobierno se sigue (y no importa si son unos u otros) ignorando, cuando no criminalizando, cualquier clamor que exija medidas definitivas. Hoy hay que seguir peleando sin garantías por cada uno de los casos de desamparo, desigualdad o injusticia que cada día afectan a más ciudadanos.

Desde esta página venimos insistiendo desde hace algún tiempo en que la lucha en la calle no es la solución, pese a que respetemos y hayamos apoyado y/o participado en casi todos los movimientos de protesta. Y más: no lo es aquí, ni lo es (ha sido) en países en los que se ha elevado la intensidad muy por encima de lo que puede esperarse en España, como por poner el mejor ejemplo, Grecia.

Aunque a veces nos dejemos llevar por el idealismo, por la desesperación, por la rabia, o por la prepotencia: hay que saber leer el pulso de la sociedad, para no equivocarnos, o al menos, si lo hacemos, que este error no tenga consecuencias para los que se ven movidos por nuestra impulsividad. Querer obviar que existen personas condicionables solo cuando nos interesa (cuando no lo olvidamos para criticar a los que sustentan al sistema), es un cómodo posicionamiento para evadir responsabilidades.

Ciertas propuestas tendrán sentido el día en que no exista otra solución (o lo tienen ya siempre que se trate de una legítima respuesta personal y no se intente implicar a nadie más). Pero por ahora, aún hay alternativas prácticas que respetan la voluntad ajena, nos guste o no esa voluntad ni su resultado. Hoy tenemos lo que la mayoría ha decidido (hace un año participó más del 70% de los ciudadanos en las elecciones generales), mañana ya veremos.

Aquí hemos propuesto algo que ya está en funcionamiento, y que solo depende del criterio de cada quien para asumirlo como alternativa. Es una solución válida, posible, y democrática (haciendo uso de un resquicio que hasta ahora no se ha utilizado). Pese a todo, si lográsemos darle una difusión suficiente como para que cualquiera pueda conocerlo, y aún así no fuera secundado, deberíamos aceptar que la mayoría no comparte nuestro criterio, y que esto es lo que hay. Porque intentar imponer nuestra voluntad o perspectiva, no deja de igualarnos a aquello que rechazamos.

Sería bueno que pensásemos en construir (con las pocas herramientas que tenemos), sin enfrentar. Y deberíamos empezar a valorarlo muy en serio, porque ya hemos visto cuáles son las previsiones del gobierno para los próximos años, y ya tenemos experiencia suficiente como para saber que siempre son demasiado optimistas, aún cuando en este caso son nefastas.

Lo dicho: si tiene que ser, será. Pero nadie hará vuestro trabajo, ni podemos esperar la difusión de los grandes medios (a esto no se lo darán hasta que no tengan más remedio, y no para bien), y en muchos casos tampoco de los pequeños afines a opciones políticas, por lo que dependeremos de cada uno y una para al menos ofrecer y dar a conocer la opción propuesta.

Sí os pedimos, que si no queréis que también nosotros abandonemos esta posibilidad, nos hagáis saber que tiene vuestro seguimiento por alguno de los siguientes cauces:

Formulario en Club Iniciativa (indicando “Simpatizante ILC”)

Enlace: http://clubiniciativa.org/

O (y) con un simple “me gusta” en la página Facebook de ILC

Enlace: https://www.facebook.com/pages/Iniciativa-Legislativa-Ciudadana/159937997414281

Y cómo no, también que nos ayudéis a difundirlo.

22 Comments

  1. Aurora Figuero Yustas.
    Aurora Figuero Yustas. 27 abril, 2013

    QUERIDO PACO: YO, CUANDO ME METO EN ALGO, ME LO TOMO MUY EN SERIO, Y MAS CON LA EXPERIENCIA DE TODA UNA VIDA, DE LO VIVIDO Y VISTO. YA TE DIJE, QUE ESTOY CON VOSOTROS, Y LO ESTOY. Y TE HE DICHO, QUE YO, HAGO CASO A MIS PENSAMIENTOS, QUE SON INALTERABLES. Y OBSERVO, LO QUE OCURRE EN MI ENTORNO. Y LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, NO ME GUSTA NADA. Y NO DIGO NADA, QUE NO ENTIENDA. SOY MUY DIRECTA, Y NO ME GUSTA MOSTRAR EN ESTAS COSAS NACIONALES, DEMASIADAS EXPLICACIONES ACADÉMICAS. HAY MUCHA GENTE INTELIGENTE EN INICIATIVA. Y YO, SOY DEL PUEBLO. TANTO, QUE NI SIQUIERA PUDE IR CASI AL COLEGIO. A NADAR, Y HACER UN GRADUADO, LO HICE A LOS 50 AÑOS, POR TENER QUE TRABAJAR, Y POR UNA ENFERMEDAD QUE PADECÍ EN GUERRA: OSTEOMIELITIS. Y NO ME PUDE METER EN EL AGUA, QUE ERA MI VIDA, VIVIENDO EN UN SITIO, QUE TOCABA ESE AGUA CON LA MANO….EN LA ORILLA. Y ESTO DE AHORA, ME HA DESCUADRADO. NO LO COMPRENDO, CÓMO HEMOS PODIDO LLEGAR A ESTA SITUACIÓN CON ESTA GENTE QUE NOS GOBIERNA, O NOS HA GOBERNADO. YA TE DECÍA,. QUE LA GENTE EN LA CALLE, TIENE DOS OPCIONES, SI SALE, LLEGAR HASTA DONDE SEA, PERO TODOS JUNTOS. NO MARCHARSE CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS, «CAUTIVO Y DESARMADO», Y LO SEGUNDO QUE TE DIJE, ES QUE SI DE LOS SEIS MILLONES, DE PARADOS MAS LOS DESAHUCIADOS, NO SE PRESENTA NINGUNO, PARA PEDIR JUSTICIA, O ARMARLA, CÓMO ME COMENTA MI HIJO, ¿QUE PUEDE HACER NADIE FRENTE AL PODER? MIL, O DOS MIL PERSONAS, QUE TOCAN A UNO POR GUARDIA, NADA. ¡ Y QUE HEMOS SACADO EN LIMPIO? PUES MÁS RECORTES, Y LA SONRISA INSOPORTABLE DE RAJOY, Y LA ALTIVEZ DE COSPEDAL. SI ISLANDIA HA SUPERADO LA CRÍSIS: ¿PORQUE NOSOTROS ESTAMOS CADA DÍA MÁS HUNDIDOS EN EL FANGO Y LA POBREZA?. PORQUE ESTA GENTE, NO TIENE LA MENOR COMPASIÓN, NI LA MENOR IDEA DE SACARNOS DE DONDE ESTAMOS. EL DÍA QUE YA NO PUEDAN SACAR MAS LECHE A LA VACA, DESAPARECEN, Y SU DINERO, ESTÁ A BUEN RECAUDO. ESA ES LA VERDAD. PARADOS Y DESAHUCIADOS, ES LO QUE NECESITAMOS Y QUE LOS GRITOS SE ESCUCHEN EN EL POLO. PORQUE DESDE FUERA DE ESPAÑA, SE HABLA MUY BIEN, PERO HACER, NO SE PUEDE HACER NADA.ESTA ES MI EXPOSICIÓN. Y TE DIGO TODO ESTO, PORQUE NO HACE FALTA VERSE A DIARIO, PARA SABER, CÓMO SON LAS PERSONAS A LAS QUE QUEREMOS. UN BESO.

  2. yris
    yris 27 abril, 2013

    Que Paco expone con total lucidez es incuestionable,por demás en todos sus escritos y acabo de leerte Aurora y cuanto dices es cierto ¿y? por supuesto que cuando nos hayan exprimido se iran tan tranquilos.
    Vivo en pueblo y no se perciben actitudes más solidarias o más criticas ¿o? y sola ante el ordenador siento enfado y pena y sé que al escribir ¿qué hago? alimento el ego¡ay!

  3. jose luis
    jose luis 27 abril, 2013

    Se deben utilizar todos los cauces de difusion mediatica que puedan haber a nuestro alcance,no unicamente internet.La fragmentacion que parece a veces da la imoresion que se propugna desde el ambito de los grupos concienciados,no la entiendo ni tan siquiera como estrategia¿de que?.Nos guste o no deberemos contar (y mucho)con los cauces convencionales de poderes politicos nos gusten mas o menos.Si queremos cambiar aun que solo sea un poco este ritmo que nos lleva al desastre total en la sociedad que no quedara ni rastro de nada,dependemos de esos partidos politicos como IU y algun emergente,mas los desencantados del psoe,mas todas las organizaciones que estan ahora en candelero(donde participan por cierto elementos de los partidos polticos),luego seria una incoherencia intentar ir por libre sea quien sea.Otra tremenda equivocacion sera tenedlo por seguro y es el abstencionismo como muestra de castigo¿a quie?que yo sepa y para mi el mayor culpable directo es el propio votante,que se ha negado ininterrumpidamente de cambiar su voto con la experiencia de que cada vez sus elegidos lo hacian aun peor para sus intereses(YO NO TENGO LA CULPA ni he pertenecido nunca a esas mayorias responsables de sus actos,no yo).pero escuchandolas de nuevo como siempre hay que buscar culpables sin sentirse causa de este desaguisado,y lo que mas se les oye es que no piensan ir a votar,(no falla,estas mayorias del pais se han propuesto que nos hundamos del todo haciendoles una vez mas el juego al enemigo)siempre hacen lo contrario de lo que les beneficia.

    • La abstención mayoritaria es la respuesta a que continúen sin cambiar la ley electoral que es nuestra primera e irrenunciable reivindicación. Según el CIS ya somos la mayoría social de este país ( más del 50% de intención de no votar ). Sin una ley electoral justa, proporcional e igualitaria el que participa es cómplice del resultado. Elecciones libres de verdad para una democracia de verdad.

  4. Javier Marcos Angulo
    Javier Marcos Angulo 27 abril, 2013

    Estamos en ello, creo que clubiniciativa.org, es un cauce válido. Procuros difundirlo al máximos dentro de mis posibilidades y desde el pricipio estoy apuntado.Sigamos adelante Paco.

    • Paco Bello
      Paco Bello 27 abril, 2013

      Yo también lo creo. Seguiremos. Además el ritmo de adhesiones está aumentando bastante rápido.

      Un cordial saludo.

  5. jose luis
    jose luis 27 abril, 2013

    El comentario tiene una segunda parte,la cual no ha salido asi como la primera ha sido ponerlo y estar en la pagina,por lo que he repetido ese trozo de comentario

  6. Mandarina
    Mandarina 27 abril, 2013

    Pasarán generaciones hasta que el sistema se caiga por sí solo, de podrido. Mientras, quizá sea más útil dedicarse a buscar y difundir algo de conocimiento, formación educación… se la puede llamar como se quiera, pero ese elemento es completamente indispensable para que, algún día, cambie este podrido sistema por otro que considere al ser humano como humano, y no como una cosa utilizable y sin conciencia de sí mismo.

    Te quiero, Aurora!!!

  7. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 27 abril, 2013

    Menos mal que no llegué a escribir algo, como era mi intención, al respecto de lo que está pasando porque nunca me hubiera salido como a tí, Paco. Quiero decir que estoy totálmente de acuerdo con tus palabras. Ellos nos tienen totálmente cogido el tranquillo y nos movamos por donde nos movamos, siempre van delante y aprovechan todas sus posibilidades al máximo. Con la policía, con el factor miedo, con la justicia, con los medios de desinformación a sus servicio en el 99%, todo lo tienen de su parte. Creo que ni en los tiempos de la dictadura estuvieron los intereses de la derecha y de los millonarios tan bien guardados como ahora a pesar de la crisis (o quizá a causa de ella).

    Pero ¿vamos a quedarnos así?. Algo habrá que hacer. No podemos poner la otra mejilla.

    Estoy absolutamente de acuerdo con la formación de un grupo como el que hemos comenzado y estoy a vuestra disposición para lo que queráis dentro de mis posibilidades. Sin embargo el proceso es largo y yo tengo mucha prisa. Voy a cumplir 80 años y no quiero morirme sin ver al pueblo triunfante y a toda esa gentuza en la cárcel o huyendo del país como las ratas.

    Hay que hacer algo más. Algo que no perjudique a nuestra propuesta pero que nos permita mantenernos en acción. Pero ¿qué? Las manifas están desacreditadas. Habrá que dejarlas descansar por algún tiempo. Tendrá que ser algo diferente, tienes razón.

    Partamos de la base de que hay un descontento generalizado de la mayoría de la población. ¿Podríamos calcular 20, 30 millones? Puede que si. ¿Porqué no lo manifiestan? Los cauces conocidos hasta ahora no los terminan de asumir. Habrá que facilitarles otros. Tiene que existir un camino para que puedan mostrar su descontento.

    Ya hace varios días que me ronda por la cabeza una idea que, como mía, puede que muchos la tituléis de locura o cuando menos de disparate. No me atrevía a exponerla pero visto que lo de siempre no dá resultado, acción, reacción, acción, deberíamos de pensarla, no tomarla a cachondeo y mejorarla si fuera necesario.

    Ya le he puesto título incluso, “Cacerolada balconera”. Se trataría de que cada jueves (víspera de los malditos viernes de recortes), a las 9 en punto de la noche (cuando empieza el diario de la 1), todo el mundo saliera a los balcones y ventanas de sus casas y diera 15 minutos de cacerolada para mostrar su descontento.

    Vale, podéis llamarme loco, insensato, iluso, gilipollas, lo que queráis, pero yo ya lo he soltado.

    Ahora a defenderlo. Esto podría ser un cauce para que los 6 millones de parados mostraran su agradecimiento al gobierno. Para que los viejitos que ya nos cuesta acudir a las manifas pudiéramos participar. (Va por tí, querida Aurora). Para que los enfermos también se manifestaran y los niños, que vayan aprendiendo. Y ¿Cómo podría impedirlo la reacción?, ¿Mandándonos los antidisturbios?, y ¿Cómo podrían desinformar los medios de algo que están viendo nuestros ojos?.

    Quizá al principio pillara de sorpresa a alguna gente y les costara enterarse, pero con constancia y sin desanimarse, podríamos llegar a ser una denuncia importante de la situación. Sería imprescindible utilizar a tope nuestros medios de comunicación, las redes sociales.

    Vale, no quiero cansaros. Si me queréis tirar tomates, aquí estoy para recibirlos, pero yo no me conformo a quedarme quieto.

    Saludos.

    • paqui
      paqui 28 abril, 2013

      Me gusta la idea. En realidad me gusta mucho, a pesar de que, en mi ciudad, Murcia, me veo sola en mi ventana dándole a la cacerola.Pero está muy bien pensado.Vamos a molestar un poco. A joder un poco a tanto facha, votante de los crueles e inhumanos peperos. A ver a quién mandan a quitarnos el derecho a molestar a los señoritos estos.

  8. yris
    yris 28 abril, 2013

    La Cacerolada parece buena idea ¿se haría?
    Si ni siquiera ha dado resultado la convocatoria de apagón nocturno, un día semanal por 5 minutos…
    ¿y quitar todo el dinero de los bancos en cuanto se ha cobrado, los que tienen nómina, las pensiones,? e ir a pagar los recibos in situ, no comprar en las grandes superficies,(por mi parte comprobado que no se gasta más) reducir al máximo el consumo familiar y adquirir productos de nuestra zona…faltan años para estar todos/as a una y la T.V contribuye escandalosamente a la desinformación general. Si, aquí estoy, consecuente con lo que pregono y dispuesta a la acción.

  9. Car meta
    Car meta 28 abril, 2013

    PROPONGO QUE LA MAYORIA COLGUEMOS EN NUESTROS BALCONES Y VENTANAS UNA PANCARTA CON FRASES O PALABRAS COMO **CORRUPTOS** O SIMILIARES

    SI SOMOS MAYORIA, TENDRÁN PROBLEMAS PARA DENUNCIARNOS O
    DETENERNOS.

  10. Walkiria Sumionda
    Walkiria Sumionda 28 abril, 2013

    Lucha de verbos. Artica28abril2013
    La eclosión primaveral de un florecimiento juvenilesco se acompañó de toda una parafernalia que duró unas cuantas semanas: stands con papeles, carpas con ordenadores, cocinas de campaña, acampadas, paneles informativos, despliegue de múltiples eslóganes y –lo más importante- asambleas megafónicas. Ya en aquel momento (mayo 2011) en las asambleas se predijo o anunció que las acampadas se convertirían en experiencias anecdóticas y que tras la visibilización de las concentraciones del momento, se tenía que pensar ya en una estructura asamblearia en pabellones o instalaciones públicas para que después de los meses de calor hubiera un lugar recogido desde el que se pudiera seguir trabajando en asambleas locales populares consolidados. Ese planteamiento no fue considerado porque posiblemente la mayoría de concentrados pensaban que la rebeldía de los indignados (de la marea de indignación del momento) iba a cambiar la coyuntura en breves. Implícitamente, se pensaba que esa rebeldía iba a ser decisiva y que la indignidad era una novedad a partir de sentirla los concentrados. Lo cierto es que llegó otoño y aquello locomotora perdió fuerza sin continuar con el gancho y expectativa del mayo anterior. Fenómeno mucho más evidenciado en las pequeñas ciudades en las que mientras una docena y media de continuistas discutían sobre la realidad y sobre las necesidades de la sociedad, ésta sociedad o el mayor grueso de ella se reunía en las múltiples terrazas de bares de finales de verano, saboreando jugosas cervezas y hablando de todo, tal vez de los mismos contenidos que las asambleas ciudadanas, pero sin participar en ellas ni creer que pudieran dar mucho más de sí
    . Una rebeldía no exenta de narcisimo no entendía como la gente tan pisoteada por el régimen y por una economía que iba a peor no se movilizaba o mejor dicho no unía sus conversaciones a las de este ya corpusculismo organizativo residual de las asambleas de las plazas. La coyuntura de la primavera de 2013 no es la misma que la de hace dos años. Se ha degradado bastante más: la deuda y el paro han crecido. Se habla de casi un billón de euros para la una y de casi 6 millones y cuarto en lo otro. Muchas personas que no participaron en las luchas del 2011 han ingresado en la segunda cifra. En la primera estamos todos los ciudadanos, todas y todos somos tanto más deudores, cuanto más inútiles son nuestros gobernantes. (Se nace en sociedad cargando desde el primer día con una deuda de estado).
    Para principios del año siguiente (2012), el quinceeme pasó a ser una referencia grupal más con la diferencia de que no tenía ni la metodología organizativa ni el linaje histórico que otras siglas del escenario general que sí tenían. Con todo, aquel despliegue de muchachada a la que inmediatamente se unió gente de todas las edades y condiciones desplegó mucha ilusión y puso a prueba nuevas formas de lucha y de comunicación. Incluso más importante que los actos concentracionarios en cientos de plazas, más colapsados por sus propios ruidos de cacerolas que por sus discursos serenos de palabras, fue la mucha resonancia que tuvieron y los debates que desencadenaron.
    ¿Y todo ello a dónde llevó? Podemos decir que a girar en torno a las propuestas más lúcidas que se comentaron desde los primeros días: 1. Reformar la ley electoral y 2. Abrir un nuevo proceso constituyente.
    Seguimos insistiendo en las dos cuestiones. Se han sumado decenas de miles de personas a las dos ideas, pero seguimos sin tener marcos para discutir ambas cosas. La mayor dedicación de las discusiones es de tipo activista y en el fondo tras los activismos rige y ruge la pulsión catártica de descarga de rabias. Hasta que las asambleas no pasen a asumir la discusión de leyes que es tanto como decir a asumir el compromiso con una nueva concepción organizativa de otra sociedad no se podrá hablar de madurez del movimiento social. Los actos de protesta y las corridas de policías (perdón, al revés, las corridas de manifestantes) son escenificaciones del disgusto general pero no son alternativas, no arrojan más experiencia a las experiencias tenidas. Las manifestaciones, llega un momento en que se agotan, el hecho de investirlas con nuevos vocablos no las hace más temibles para el estado ni más radicales para sí mismas, son más de lo mismo. Lo peor es que se convierten en el espectáculo de la agitación en la que una parte de asistencia va a ese espectáculo y realmente a no participar de él, sino a informar de él o a hacer sus reportajes.
    Con todo la calle forma parte de la realidad y en ella se escenifican las reivindicaciones. No es toda la realidad ni las concentraciones multitudinarias son los lugares más idóneos para ejercer la inteligencia colectiva. Es en los espacios más tranquilos con la posibilidad de las ruedas de palabras múltiples y con tiempo real para todas las propuestas que vayan surgiendo donde se puede construir una estructura de contrapoder y a partir de ella un embrión de nueva sociedad.
    Por encima de las calles en lucha o de las luchas en la calle, lo que cuenta es la lucha de los verbos, las acciones que dejen fundamentos de futuro. Si, finalmente, lo que se balancea de cada manifestación es el esquema repetido de la anterior o de las cien anteriores (unas corridas en el campo de los humos, unas cuantas detenciones, declaraciones y denuncias de malos tratos, despliegues inconmensurables de la fuerza bruta y brutal del poder) y 1. No hay ningún cambio de política del régimen 2. Ninguna moción o iniciativa del arco izquierdista en el parlamento se abre paso ni siquiera a la discusión en profundidad, 3. Las iniciativas cooperativas-empresariales de base son débiles e insuficiente y 4.los propios manifestantes no cambian de actitudes personas y de hábitos de vida, entonces se está repitiendo la historia. Los poderes vigentes lo saben y el análisis histórico lo sabe, quienes parecen no saberlo es quienes dedican una temporada de sus biografías a las acciones callejeras un tanto repetidas.
    ¿Por dónde continuar las protestas? La mejor crítica es la constructiva, la que está ejemplificando mediante una construcción alternativa la solución a lo que critica. ¿Se puede engendrar otro sistema dejando de lado el vigente? Esa es la pregunta. ¿De todos los millones de manifestantes de los últimos años, cuantos estaríamos dispuestas a ser compromisarias con este sistema alternativo? En todo caso ¿cuál? ¿Cómo elaborarlo y planearlo? ¿Desde dónde decidirlo?
    Actualmente sabemos que la sociedad está tan fracturada que pensar en que una mayoría (en el mejor de los casos) decida una nueva constitución y un nuevo modelo productivo-consumista de propiedad colectiva, quedará una minoría (y no precisamente la del famoso 1%, puede ser la de un 30, un 40 o un 49%) que no esté de acuerdo. ¿Es posible levantar una nueva sociedad sin consenso aplastante? Si la respuesta es no, nos quedamos sin objetivos ni perspectiva de futuro, si la respuesta es sí, habrá que asumir que la sociedad fracturada continua después de acuerdos de mayorías en todas y cada una de las decisiones que se establezcan con las nuevas leyes y praxis de existencia colectiva.
    La calle y los espacios abiertos son escenarios importantes para la protesta no se pueden desestimar, pero los ejes del verdadero trabajo están a cubierto, están en otros espacios más discretos, menos espectaculares y que, sin embargo, avanzan más.

    • Chus
      Chus 29 abril, 2013

      Sin quitarte un ápice de razón, he de apostillar, en referencia al 25A, una circunstancia que, en mi opinión, resulta fundamental … y preterida por completo.

      Me refiero al HECHO del apoyo por parte de distintos órganos judiciales (y, en especial, de Jueces, Secretarios y funcionarios judiciales) a las tesis de los defensores de los Detenidos en esa fecha (defensores entre los que me encuentro, por lo que no me es posible, en este momento, ofrecer datos concretos en fundamento de mi opinión (secreto de actuaciones).

      Estamos todos (al menos ese 99%) en el mismo barco. Los Jueces, sobre todo los de base, apoyan las reivindicaciones de efectividad de Derechos Fundamentales. Sé que parece una broma, pero esto es una novedad de relevancia esencial.

      Es el momento de buscarnos y encontrarnos, todos, en la defensa de los derechos fundamentales. Ningún futuro puede tener un Proceso Constituyente en una sociedad oprimida, en la que los Derechos Fundamentales no tienen aplicación efectiva. Pongo por ejemplo nuestro Derecho a la libertad de Información; Si un solo día los periodistas de base «toman el periódico» -o la tv o la radio- y cuentan toda la verdad, en ese único día se habrá vencido irremediablemente a los que han venido censurando y mintiendo durante 35 años. tal es el poder del pueblo que se siente ciudadano. Ellos tienen que vencer siempre, cada vez. A nosotros nos basta con vencer una única vez.

      No somos la gota, somos el mar. Aunque no seamos conscientes de ello; lo seremos; lo estamos siendo; y cada vez seremos más.

      Saludos y muchas gracias por tus comentarios, todos y cada uno de ellos de gran interés.

      Chus

  11. Paco, dices en tu articulo “La protesta social debe buscar otras alternativas” del 27/04/2013, que venís insistiendo en las paginas de Iniciativa Debate, que la lucha en la calle no es la alternativa. Yo la manifestación del 25S, la conocí a través de este periódico y tus artículos me infundieron la ilusión y el valor para apuntarme a asistir a ella sin tener ninguna otra información, particularmente no considere aquella manifestación un fracaso, pese a que no se habían conseguido los objetivos marcados. Pero si fue una manifestación donde se encontraron un número, indeterminado, pero grande de personas que tenían los mismos intereses.
    La del jueves pasado, a mi entender fue un fracaso total, le vi gastar una broma a un manifestante joven que se dirigió a una periodista, para indicarle que la manifestación, no era de policías sino del pueblo, no fuera a confundirse por el número.
    Estoy leyendo en diversas paginas de Internet, porque me gustaría que alguien hiciera una valoración del porque de esa desafección por esta manifestación, quizá miedo, desilusión, aburrimiento, yo no lo se y me gustaría leer opiniones sobre ello.
    Saludos Serafín.

  12. Teresa Tafalla Monferré
    Teresa Tafalla Monferré 30 abril, 2013

    cierto es que últimamente las protestas ciudadanas no son tan mayoritarias o no son tan mayoritarias. El cansancio, el desgaste es evidente. No obstante, si pienso que se debe continuar con ellas, con caceroladas, con los escraches…. Si pienso que es imprescindible, porque si somos mayoria, pertenecemos a esta clamorosa mayoria silenciosa. Pero la lucha debe continuar. Siempre

  13. Teresa Tafalla
    Teresa Tafalla 2 mayo, 2013

    Retomo aqui una cuestión que me tiene desde luego cansada, simplemente porque sigue difundiendo el mensaje de los más media del fracaso del 25A. Para mi es una cuestión mucho más simple. Os habeis preguntado sencillamente el por qué real? Para mi es muy sencillo, no solo me lo he preguntado, si no que lo he hablado por la calle con gente conocida y desconocida.Muchisima gente no acudió a Madrid, simplemente porque no tiene dinero para pagarse ningún tipo de viaje? Que cobran pensiones mínimas de 426 E., o que simplemente NO COBRAN NADA?, que esta gente deseaba ir……. pero les fué imposible. Porque no salís a las calles hablais con la gente de a pié, Ver el mundo solo por una pantalla dá una mirada de «mirilla». NO os lamenteis, buscad alternativas, no acuseis a la gente que os apoya en una mayoría (se demostró perfectamente cuando las manifestaciones del 15M), eran asequibles simplemente¡¡¡¡ ¡ No hubiera sido mejor convocar la de Madrid y al mismo tiempo un rodea las delegaciones del gobierno en cada provincia? porque no se hizo? Y si se hizo porque no se dió la suficiente información y se centró solo en Madrid?. No es hora de lamentarse, es hora de buscar alternativas. Basta ya de acusar a la gente de que no hace o deja de hacer. Por supuesto que hay quien no se moverá, pero acaso no visteis cuando el 15M la respuesta masiva? el apoyo popular masivo? Quizás estoy equivocada, aunque sinceramente no lo creo y tengo pruebas y motivos para posicionarme así. Otra vez, los que podeis dirigir y coordinar algo, os poneis en una nube? poneros a pié de calle, como lo estuvisteis en su momento. Buscad alternativas para que la gente pueda apoyaros, porque desean hacerlo, necesitan hacerlo, pero con sus medios, de manera asequible, asequible a todos los niveles.

  14. Teresa Tafalla
    Teresa Tafalla 2 mayo, 2013

    Siento el exabrupto anterior, pero estoy harta, cansada de que el pueblo reciba mensajes siempre acusatorios, que se le culpabilice de todo, de si ha vivido por encima de sus posibilidades, de si no se mueve, que es acomodaticio…. cuando ha demostrado que si se le escucha, apoya, se vuelca. Repetir incansablemente los mensajes negativos, acusatorios hacia las clases populares que luchan en su día a día para sobrevivir, la única cosa que hace es provocar el desánimo y el alejamiento. Sinceramente creo que seguir con las viejas estrategias de todo para el pueblo pero sin el pueblo y encima culpabilizarle, es una mala estrategia.
    Por cierto y en otro contexto, creo que deberiais releer el artículo/s que sobre la «mayoría absoluta», obtenida por el actual gobierno escribió en su día el profesor Vicenç Navarro en su blog y en algún otro medio. Os dará creo elementos para la reflexión además de que no estaría mal difundirlo de nuevo. Sigo a vuestra disposición como ya he manifestado en la página de ILC, seguiré leyendoos, aunque estas hayan sido mis únicas aportaciones, no suelo manifestarme demasiado, y quizás cuando lo hago no lo haga de manera adecuada.Gracias

  15. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 2 mayo, 2013

    QUERIDOS AMIGOS: ANTE TODO, QUIERO DAROS LAS GRACIAS POR VUESTRO CARIÑO(CORRESPONDIDO), Y PORQUE NO OS PARECE DE LOCA LAS COSAS QUE DIGO EN NUESTRA PÁGINA. LAS SIENTO MUY DENTRO, Y CÓMO DICES FERNANDO, NOS QUEDA LA PALABRA. YO, ESTOY CANSADA Y ABURRIDA, DE LA MALDITA HORA, EN QUE LA GENTE SE DEJÓ ENGAÑAR POR GENTE TAN PERVERSA, Y LES VOTÓ POR MAYORÍA. PORQUE AHORA, NOS VA A COSTAR, SANGRE SUDOR Y LÁGRIMAS, CÓMO DECÍA CHURCHILL, QUE SE MARCHEN . SON LOS DUEÑOS DE LAS ARCAS, Y EL DINERO, DÁ MUCHO PODER. AHORA CON LOS ÚLTIMOS RECORTES INSPIRADOS EN LA OTRA VEZ, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD, SOPLÁNDOLE AL OÍDO DE RAJOY, DONDE TIENE QUE RECORTAR,Y PRIVATIZAR, ESTAMOS ABOCADOS, A MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS, Y ESO ¡¡¡¡¡NO!!!!! SI HAY QUE PONER SÁBANAS SE PONEN, SI HAY QUE HACER SONAR LAS CAZUELAS, SE ENSORDECE AL BARRIO. SÓLO QUE AQUÍ TOPAMOS SIEMPRE CON LO MISMO QUE DIGO. EL QUE QUIERA ENTRAR EN MI FACEBOOK, QUE LO HAGA, PORQUE LO HE PUESTO. Y ES, QUE ESTO, NO ES «EL TAMBOR DEL BRUCH, NI EL SACRIFICIO DE MANUELA MALASAÑA, O AGUSTINA DE ARAGÓN. LO QUE OCURRE AQUÍ, ES DE LOCOS. PORQUE CON LOS PARADOS Y DESAHUCIADOS, NO SON SUFICIENTES PARA APAGAR, EL SONIDO DE LOS GRITOS Y LA LOCURA, DE ¡¡¡HALA MADRID!!! O ¡¡¡BARÇA !!!, ¡¡¡BARÇA!!!, QUE SON EL LEI MOTIV, DE LAS PROTESTAS, QUE APAGAN LAS VOCES DE LOS CONDENADOS. SÓMOS NOSOTROS, NUESTROS PROPIOS ENEMIGOS. YO EN MI BARRIO, TENGO LA SÁBANA DE LA SANIDAD, DESDE HACE DOS MESES. ES LA ÚNICA.¿LO VEIS NORMAL? EN UN BARRIO OBRERO. PERO LOS GRITOS DEL VECINDARIO, ATRUENAN, CUANDO SE ESCUCHA UN GOL. NO, NO LO ES.ESTAMOS CAVANDO NUESTRA PROPIA TUMBA, Y HACIÉNDOLES EL JUEGO A LOS POLÍTICOS. BUSCAR EN YOUTUBE, LO QUE PIENSA EL DUEÑO DE EUROVEGAS DE LOS ESPAÑOLES. OS VAIS A QUEDAR A CUADROS. YA ME CONTAREIS.YA LO DICE EL SLOGAN: ¡¡¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!! NOSOTROS, NUESTRO PUEBLO, NO ESTÁ UNIDO. POR ESO SUFRO TANTO.¡¡¡¡OS QUIERO A TODOS!!!!

  16. WalkiriaSUMIONDA
    WalkiriaSUMIONDA 7 mayo, 2013

    Teresa T. hola
    Lo de los “intereses comunes” es una denominación que habría que repasar. A fuerza de repetir esa denominación en multitud de textos, speechs y panfletos se ha perdido de vista su significado. Se puede coincidir en el interés común de una protesta y asistir a un proceso de intereses divergentes en cuanto se propongan alternativas o soluciones. He formado parte de esa presunción un tanto simplificada al creer que el pueblo en su conjunto tiene unos intereses comunes y que el sistema como el no-pueblo no forma parte de ellos y los sabotea. Antes de presuponer que todo el mundo está de acuerdo en lo mismo, habrá que definir exactamente que es eso. Cualquier versión de la política, la que sea, es una estimación de cálculos de posibilidades que dependen de alianzas y las fuerzas a las que den a lugar. Una alianza es un acuerdo en torno a unos propósitos muy concretos. Para conseguir algo hay que saber exactamente lo que es y quien está de acuerdo en apoyarlo. No hay un solo movimiento social, ésta sociedad está escindida en multitud de movimientos. saludos

    • Indignado
      Indignado 8 mayo, 2013

      Creo que lo que quieren decir con «intereses comunes», sale de una mala interpretación de lo que en realidad es «bien común». Pues aparte de que a todos nos interese que la situación política actual cambie, no su pueden tener «intereses comunes» con la vida particular de cada uno, aparte de asociaciones ,clubs ect.

      • Beatriz Domínguez
        Beatriz Domínguez 15 julio, 2013

        Completamente de acuerdo con esa distinción entre el Bien común, concepto diáfano para los que lo deseamos y también para los que no lo desean, y los intereses comunes, tan difíciles de hacer converger a nivel de gran colectivo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *