Quedan libres los once arrestados por el 25A

670

Paco Bello | Iniciativa Debate | 27/04/2013

Aunque ya nos comentarán los pormenores Chus o Belén, lo importante es que todos los detenidos han quedado en libertad.

No tengo demasiado claro si esta información de Público es correcta en cuanto a algunas interpretaciones, pero como adelanto puede valer:

Libertad con cargos para los once arrestados mayores de edad por asediar el Congreso

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Callazos Chamorro, ha dejado en libertad con cargos este viernes a los once arrestados mayores de edad durante la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para“asediar” el Congreso. También fueron detenidos otros cuatro menores de edad.

Nueve de los once arrestados han quedado en libertad sin medidas cautelares, mientras que los dos restantes deberán personarse cada quince días en el juzgado. Sobre ellos pesa, según cada caso individual, los delitos dedesórdenes públicos, atentados contra la autoridad y daños y lesiones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Los cuatro menores de edad detenidos durante la protesta han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. La investigación judicial sigue abierta y la magistrada acordará nuevas diligencias según avance la instrucción.

Los cuatro menores de edad detenidos  han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores

Los once detenidos mayores de edad llegaron ayer a los juzgados de Plaza de Castilla sobre las siete y media de la tarde y comenzaron a prestar declaración sucesivamente ante la magistrada Callazos, en funciones de guardia, una hora después. Cuando abandonaron las dependencias judiciales, sobre las once de la noche, una veintena de personas recibió a los arrestados con aplausos, vítores y muestras de afecto. La mayoría de ellos, según ellos mismos explicaron, denunciaron el trato policial “violento” recibido durante su detención, aunque no así durante su estancia en la dependencias policiales de Moratalaz.

Jesús Díaz Formoso, del Colegio de Abogados de A Coruña (ICACOR), ha anunciado que han reclamado la identificación e imputación de los policías que se excedieron en el empleo de la fuerza durante las detenciones, algo para lo que ha dicho contar con la colaboración del Ministerio Fiscal. “Los detenidos han sido agredidos brutalmente. A uno de ellos le pegaron esposado y en la furgoneta. Sufrieron esta situación hasta que pasaron a custodia de la Brigada de Información, donde el trato fue correcto y es de agradecer”, ha apostillado el letrado.

Asimismo, el abogado ha anticipado que pedirán el archivo de la causa, también en el caso de los cuatro menores de edad, “y que se investigue lo que hay que investigar, a esas personas que causan el temor para impedir que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos fundamentales”.

“Nos tratan como terroristas”

A su salida de las dependencias policiales, con aspecto emocionado y cansado, uno de los detenidos ha denunciado que la Policía les ha tratado “como terroristas”. “Temí por mi vida en el momento de la detención porque vinieron cuatro policías que me confundieron con uno que estaba tirando piedras. Yo no tiré ninguna piedra. Y después me insultaron y me pisaron”, ha lamentado.

Asimismo, otro compañero al que detuvieron en la zona del Paseo del Prado “unos agentes de paisano encapuchados”, según él, ha denunciado también la actitud de la Policía y ha calificado de “montaje” los arrestos. “No nos resistimos, nos pusieron contra la pared y fueron agentes de paisano encapuchados y con pasamontañas. Uno de mis compañero vio cómo jugaban a piedra, papel y tijera para elegir al que les pegaría el puñetazo. Y me acusan de pegarles un puñetazo, es un montaje”, ha criticado.

Comentar con Facebook ()

Comentar (8)

8 Comentarios

  1. Nunca he sido violento. Solo cuando he presenciado alguna injusticia. Y lo que sucede actualmente con algunos ¿antidisturbios? (lamentablemente son demasiados los casos) es similar a lo que pasaba con los “grises” y con los “marrones”. Entonces se decia que tanto de grises como de marrones eran los mismos ca……. Lo que pasaba es que normalmente eran individuos que tenian un nivel cultural bastante elemental y en su mayoría se sentán fracasados laboralmente.
    Bien que ahora también haya muertos de hambre que tengan que ganarse un mendrugo de pan para alimentar a su familia, bien que estén los que vocacionalmente? deciden que pueden contribuir a poner paz y orden en ciertos momentos, pero lo que no acepto es a los ENERGUMENOS, DESCEREBRADOS y COBARDES, que escudándose en un uniforme que pagamos TODOS los contribuyentes, así como sus emolumentos, que actualmento no son tan miserables como en otras épocas, se dedican descargar todo su odio interior producto de su fracaso personal, de su impotencia y en más de un caso de una deformación mental que les sale a flor de piel a la menor orden de “a la carga” y arremeten a porrazos, bofetones y patadas indiscriminadamente y en algunos casos “rematando” a la fiera? en el suelo, aunque ésta no haya sido su presa o trofeo, pero de paso deja su impronta. ¿Es así como los adiestran? o es que les dan carta blanca de “todo vale” y valiéntamente? se ensañan con cualquier persona (desarmada) que se les cruce en su camino o que vean que por sus inferiores facultades físicas sea presa fácil para batir.
    Como no se depuren y prevengan estas anomalías, bien sea por pruebas psicotécnicas y reciclajes periodicos lo más seguro es que en algún momento no muy lejano correra la sangre y no solo la de los manifestantes y entonces tendremos el lio armado y a ver quien lo para.

  2. Coincido con Paco, nos han utilizado, y lo que hay que descular es: a quienes se le ocurrió escribir en la convocatoria con tan poca seriedad (POR NO DECIR LO QUE PIENSO) para escribir en la convocatoria el manual de una pseuda revolución?????. O es infantilismo político o es que ya estamos penetrados??? -Confieso que fui por curiosidad, y constato que la gente fue al igual que yo para ver personalmente la ingenuidad o la manipulación de sectores de derecha infiltrados seguramente que necesitan criminalizar la protesta.Sigo insistiendo Si se puede pero Unidos y Organizados.Estos que gobiernan tienen un Plan, dejarnos de lado, que nos reventemos y salvar a los Bancos donde están implicados y además están deseando CRIMINALIZAR LA PROTESTA POR LEY.Se debe discutir de politica, buscar alternativas deprotesta y poner la creatividad al servicio de un cambio dentro de nosotros para poder aportar lo mejor que tenemos al sevicio de los ciudadanos.

  3. YO NO SÉ LO QUE HA SIDO ESTA MASCARADA, PERO ME PARECE MUY RARO, ESTE ASEDIO. YA ME PASA LO QUE A MEL GIBSON, CON LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN. NO ENTIENDO NADA. LA IDA DE TAN POCA GENTE, LA HORA, Y LOS QUE PROTESTABVAN, DE NEGRO, CÓMO UN PARTE DEL KKK, DE NEGRO, AGRESIVOS, CON BENGALAS COHETES,ENCAPUCHADOS, Y CASI NADIE EN LAS CORTES. ¿NO OS PARECE UN TANTO RARO Y PELICULERO, A UNA HORA PUNTA? DE HECHO, SOY MEL GIBSON.SE VA PARECIENDO A LAS TORRES GEMElAS. O PEARL HARBOR. INCLUSO VEO SALIR A OSVALD, Y A RUBI. PERDÓN.

    • Nos utilizaron en el 15M, y nos volvieron a utilizar en el 25S, y ese es otro de los varios motivos por los que no he participado en el 25A.

      Y desde luego no tiene nada que ver con los convocantes, pero cuando anuncias lo que vas a hacer, siempre les das una ventaja aprovechable.

      Lo de las vallas, la verdad es que no lo sé seguro. Pero no parecería muy lógico que los manifestantes lo provocaran viendo la escasa asistencia (ya no tenía sentido). Por lo que me quedo con la tesis de Llamazares (y la mayoritaria).

      Con más de 6 millones de parados, y viendo lo ocurrido, ya no creo que nadie se aventure a proponer más movilizaciones. Porque si es que existe alguna alternativa, desde luego no pasa por ahí.

      Un abrazo, Aurora.

  4. Ahora nos atan a sus lecheras mientras nos dan hostias con sus porras. También les han enseñado eso en la escuela de “Policias GAL Exprés”? Claro, con una psicópata como Cospedal animándoles a usar la máxima violencia contra civiles, ¿qué podemos esperar?

  5. El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario del Congreso Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha acusado al Ministerio de “montar una estrategia programada de criminalización” del 25-A. Llamazares incluso ha denunciado que la protesta fue reventada intencionadamente por policías infiltrados para que la “Policía intervenga en directo” justo cuando van a emitirse los informativos de máxima audiencia en televisión.

    • Todo es posible en este país de pandereta y políticos hijos de la orden… alguien creyó que se quedarían quietos viendo el espectáculo? Por otro lado, no es acertado iniciar acciones que no tienen fondo, ni se pueden improvisar porque alguien crea que “hay que probar… a ver qué pasa”? El resultado es una “depresión” colectiva que nos afecta a demasiada gente.

    • Esto es totalmente verdad. Justo cuando la plaza de Neptuno se llenaba es cuando ocurrió la carga policial. Está claro, los disturbios fueron provocados por la policia GAL a las 20:30 para conseguir la máxima audencia televisiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here