Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Revolución vs. Involución

Eldiario.es

Islandia está a punto de devolver el poder a los impulsores de las políticas neoliberales que llevaron al país al colapso económico a finales del año 2008. El centroderecha encabeza todas las encuestas para proclamarse vencedor en las elecciones legislativas que se celebran este sábado.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9:00 horas en una jornada en la que cerca de 230.000 islandeses están llamados a las urnas para elegir a los 63 integrantes del Parlamento. Alrededor del diez por ciento del electorado ha votado ya por anticipado, según los datos de la Autoridad Electoral.

Los principales sondeos apuntan a una mayoría cómoda del centroderecha frente al desplome de la coalición de izquierda que ha gobernado Islandia en los últimos cuatro años, y la única duda parece ser si ganará el conservador Partido de la Independencia o el centrista Partido del Progreso, virtualmente empatados. Ambos han estado en los últimos años en la oposición.

Centristas y conservadores gobernaron juntos entre 1995 y 2007, un período donde comenzó la ola privatizadora, empezando por los principales bancos de la isla, que en una onda expansiva insólita llegaron a tener un tamaño equivalente a diez veces el PIB de Islandia y cuya quiebra situó al país en una crisis sin precedentes.

Las duras protestas de enero de 2009 se llevaron por delante al gobierno del conservador Geir H. Haarde, que tuvo que dimitir en pleno, y auparon al poder a la Alianza Socialdemócrata y al Movimiento de Izquierda Verde en un ejecutivo encabezado por Johánna Sigurdardóttir.

Aciertos y errores del gobierno de izquierdas

A la luz de las encuestas, el primer gobierno de izquierda en 69 años de independencia de Islandia no ha cumplido las expectativas generadas, y pese a que ambos partidos han cambiado de líderes, los sondeos les vaticinan una pérdida de al menos la mitad de los votos obtenidos en 2009.

Aunque ha logrado estabilizar las finanzas obteniendo un ligero crecimiento económico y reducido el paro y la inflación, el programa de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno ha seguido a rajatabla ha tenido un coste social elevado.

La coalición de la primera ministra socialdemócrata, Jóhanna Sigurdardóttir, no ha resuelto el alto endeudamiento hipotecario de las familias, ni ha sacado adelante la reforma del sistema de cuotas pesqueras, ni una iniciativa popular para reformar la Constitución.

Si a ello se le añaden las disputas en el seno de la coalición por cuestiones como la UE y el litigio sobre las indemnizaciones a ahorradores extranjeros por la quiebra del banco Icesave se entiende por qué el Gobierno quedó en minoría a mitad de la legislatura y con unas cotas de impopularidad muy elevadas.

Ese descontento ha sido aprovechado por el Partido del Progreso, tradicional “hermano pequeño” de los conservadores y que por primera vez podría ganar unos comicios gracias a su oposición a los acuerdos firmados por el Gobierno en el caso Icesave y a su propuesta para reducir un 20 % la deuda hipotecaria de los islandeses.

Socialdemócratas y “rojiverdes” se agarran al ligero repunte que muestran las últimas encuestas, aunque los sitúan todavía lejos del centroderecha, aun recurriendo al apoyo del centrista “Futuro Brillante”, una nueva formación que al igual que el “Partido Pirata” cuenta con muchas opciones de entrar en el Parlamento.

Las hipotecas y el ingreso en la UE, en el centro de la campaña

La campaña electoral ha girado en torno al problema de las hipotecas, muchas vinculadas a la inflación -que se disparó con la crisis-, y a otros temas como el empleo o la sanidad, además del ingreso en la UE, que ahora mismo parece una quimera.

Forzada por sus aliados “rojiverdes”, Jóhanna Sigurdardóttir suspendió temporalmente las negociaciones con Bruselas en enero, apelando a la imposibilidad de concluirlas antes de los comicios, cuando hace cuatro años la líder socialdemócrata hablaba de hacer un “ingreso exprés” antes incluso que Croacia.

El conflicto con varios países de la UE por el caso Icesave y por las cuotas de captura de caballa y la crisis del euro han hecho renacer el tradicional euroescepticismo de los islandeses.

Según una encuesta publicada hace dos días por la televisión pública “RÚV”, el 52,2% se opone al ingreso frente al 27,6%, aunque hay una mayoría favorable a concluir las negociaciones. Tanto el Partido de la Independencia como el Partido Progresista no solo son contrarios a la adhesión, sino que defienden el fin de las conversaciones y la retirada de la solicitud de ingreso.

La “congelación” de la constitución ciudadana

La legislatura ha terminado en Islandia sin que se haya tramitado la reforma constitucional que nació de las protestas de la calle. El actual gobierno ha expresado su intención de volverlo a intentar si repite al frente del país, sin embargo, el Partido del Progreso, que ha encabezado hasta ahora la oposición, ha adelantado que no seguirá adelante con la reforma si regresa al poder.

El texto de la nueva carta magna, elaborado por un grupo de 25 ciudadanos, es considerado una referencia internacional para una salida alternativa a la crisis política y económica. El texto avanza en aspectos como la soberanía del pueblo, los cambios en el sistema electoral, la separación de poderes o la propiedad de los recursos naturales.

 

14 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello Abril 27, 2013

    Izquierda/izquierda/derecha/derecha/delante/detrás/un/dos/tres.

    En fin…

  2. Mandarina
    Mandarina Abril 27, 2013

    Ma pregunto estos días (casi más que nunca en mi vida) qué está pasando en las cabezas de las personas que vivimos en lugares donde solo somos carne de cañón, mano de obra barata, números (por la edad) que indican casi con certeza nuestro destino, seres (más bien nos consideran “elementos”) destinados a una forma de vida que diseñan unos pocos (los dioses de esta era) a su conveniencia.

    ¿Qué sucede? ¿Por qué este consentimiento? A estas alturas del sistema no parece que importe el lugar donde se desarrollan los hechos, ni el color, la formación, la cultura, las inquietudes ni los problemas de sus habitantes; da igual de qué país se habla; no importa el esfuerzo que cada individuo realice; no interesa lo que otro opina a excepción de los pocos que, como siempre, confirman la regla; nos venden una moto que no tiene ruedas… y la compramos con una amplia sonrisa convencidos de que la podremos poner en marcha; la gente se cae en la calle… pero nos convencen de que “se han tirado a posta”.

    Si con más de 6 millones de parados se atreven a decir que “estamos mucho mejor que hace unos años”; si en un país como Islandia, después de vivir lo que vivieron, ahora siguen votando a los mismos… ¿qué nos pasará en España?

    Ya no se trata de que me guste o no el paisaje que me ofrece el tren de este viaje, es que no puedo querer el destino al que me lleva. Quiero que paren el tren, que yo quiero bajarme, que no me gustan las estaciones, ni el paisaje, ni el horizonte y mucho menos los que manejan el carbón de la máquina.

    • Paco Bello
      Paco Bello Abril 27, 2013

      Se llama miedo. Pero es algo mucho más profundo que el miedo a una agresión, o a ser mártir: es el miedo a la emancipación, a que te abran la jaula, a la responsabilidad, a la madurez bien entendida. Es jodido, porque son siglos de tutela efectiva, y eso pasa de generación en generación.

      Ya veremos.

      • Mandarina
        Mandarina Abril 27, 2013

        Lo siento, Paco… hoy, solo tengo ganas de llorar… y no por mi, sino por lo que tengo y me sigue atrás…!

      • Mandarina
        Mandarina Abril 27, 2013

        Sabes Paco? que tienes toda la razón… que pienso lo mismo y no lo digo… que me aguanto las ganas de salir a la calle y gritar a pleno pulmón la vergüenza que siento de y por este país… que lo único que me queda (como a muchas otras personas) es dar lo más blanco que hay en mi… y en eso seguiré, aportando lo que pueda, hasta donde pueda y hasta donde sepa aunque me ahoguen las ganas de llorar y me sienta abrumada por la impotencia, seguiré, sin ese miedo que me causó tantos problemas y volveré a leer y a recomendar los libros que, de alguna manera, me abrieron las rejas donde metieron mis neuronas… Para empezar y aunque no sea el mejor de los de los libros y de los consejos, me viene a la memoria Eric From y uno de sus escritos: “El miedo a la libertad”, del que se pueden sacar algunas buenas recomendaciones.

        Cuidate, amigo. Un abrazo.

      • Paco Bello
        Paco Bello Abril 28, 2013

        Veo que hoy a la que tenemos que cuidar es a ti, y aquí estamos. Ya conozco esa sima de transición ineluctable, y creo que debemos verla como algo positivo, porque enseña más que las cumbres.

        Venga, ánimo y arriba, porque la vida es corta y no podemos perder demasiado el tiempo. Además, estamos los amigos, ¿no?

        Un fuerte abrazo.

    • Ander
      Ander Abril 28, 2013

      Lo que sucede Mandarina se llama MIEDO. La mayor arma de dominación jamás inventada. Nada más. (y nada menos)

  3. Aldana
    Aldana Abril 27, 2013

    No puedo creer lo que leo sobre Islandia. Será que hay una mano negra que hace que en tantos países democráticos gane las elecciones en los últimos años la derecha??. Es que los creo capaces de manipular las votaciones, no puedo explicarme que tantisimos trabajores den su voto a partidos conservadores que nunca los van a defender y hoy más que nunca. Saludos

  4. Indignado
    Indignado Abril 27, 2013

    Me he quedao como un izewert. Consiguen el poder y se ponen a discutir como si estubieran en un mercado, se olvidan del porque de su nueva responsabilidad y de los que han confiado en ellos y se les escapa de las manos lo que tanto ha costado, y se va al garete el ejemplo que han dado. Es como las asambleas interminables con falta de concreción del 15M, y hablando, y hablando se le va la olla y la vamos cagando.
    Má allá de su situación, me jode que se vea como una victora del capitalismo, y la imposibilidad de la izquierda de concretar y de delegar responsabilidad y poder a lo lideres votados democraticamente, ceñirse al plan, no ceder e ir a por los objetivos. ¿Tan dificil es?.
    Entramos en una nueva era en la que se acabo todo lo que antes eran los ideales, ahora entramos en un realismo crudo y duro, con la tensión entre los cada vez más pobres(los de abajo) y lo cada vez menos que tienen toda la riqueza(los 4 avariciosos, los de arriva). Realidad de lo limitado de los recursos uqe nos debe llevar a lo Sostenible, la globalización que nos pone a todos(dejando atrás los nacionalismos y la superiodidad de las razas) a la igualdad, lo que nos debe llevar al entendimiento, pues con las redes de información y la cercania de los pueblos por los avances en el transporte de material y personas.
    El capitalismo está llegando a su mayor poder que ha tenido en la historia de la humanidad, lo que le llevara a un maxímo seguido de una brutal caída, que será el punto de inflexión, periodo de posibles tensiones guerras o lo que seamos capaces de hacer, para empezar con esa nueva realidad de un mundo interconectado e igualitario, libre y respetuoso, donde se fijen acuerdos que beneficien a toda la humanidad, con una nueva etapa de descrubimientos, busqueda de recursos a nivel planetario y de los fondos oceanicos, dejando atrás la etapa de la energia de los fosiles de hidrocarburos y poniendo el punto de vista energetico, barato, abundante y de reparto equitaivo.
    Si de otra manera nos quedamos mirando el ombligo, es posible que la humanidad tome el camino de la autodestrucción.

  5. lamareenoire
    lamareenoire Abril 28, 2013

    Confirmado:

    mayoría absoluta para la derecha islandesa…jajaja.. eso sí, no sabemos si se trata de una MAYORÍA ABSOLUTA apoyada en un ridículo 26% de los votantes, como en España, ni sabemos si algún islandés se quedó ayer en casa, ya que ningún medio considera importante aportar el dato de la abstención.

    • Paco Bello
      Paco Bello Abril 28, 2013

      81,4% de participación. Ha ganado la derecha con el 26,7% y otro 24,4% para sus socios tradicionales. Y a todo esto hay que decir que allí no aplican sistemas de reparto extraños.

      Vamos, que los islandeses han querido eso. Ejem…

      • lamareenoire
        lamareenoire Abril 28, 2013

        …lo acabas de arreglar Paco…ahora sí que puedo dejar libre un gran JAJAJAJAJA

      • Paco Bello
        Paco Bello Abril 28, 2013

        Es lo que hay… 😀

        Mundo. (lo de “País” ahora no tocaba)

  6. Indignado
    Indignado Abril 28, 2013

    ¿Mayoría absoluta de la derecha en Islandia?, Berlusconi toma poder a través de un delfín se alía con los demócratas y dejan a Pepe Grillo apartado en el jardín, Rajaoy como siempre solo habla con un dirigente extranjero para decir que bueno es el BCE que todos sabemos que no lo es, y así aplaude la austeridad que le manda la dirigente de LA €URO CONDOR, la sin bigote Frau Merkel, causante del bombardeo de cajones llenos de billetes que nos ha obligado a jugar, desarmados por el armisticio firmado en un paseo en barca con un sí boana con el Sol por testigo, al Monopolio financiero, desequilibrado por sus BancosPancer y con nuestras manos en alto al grito de “¡estas son nuestras armas”, con el repetido mismo resultado ” LA BANCA SIEMPRE GANA”…
    Si esto no es prueba del poder tentacular del capitalismo más salvaje que ha conocido la humanidad, no hay formula que explique que estas cosas pasan por el azar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: